MEXICO: Reprimen a ejidatarios de Huizopa por mina (Fuente: José Luis Alonso Vargas).

El 14 de diciembre, Salvador Gaytán, Ramón Mendoza, los nuevos dirigentes y la mayoría de los miembros del Ejido Huizopa, de Madera, Chihuahua, realizaron una asamblea para determinar las acciones con las cuales presionar a la empresa minera, para que renegocie el contrato de explotación de las riquezas mineras que están extrayendo y explotando en terrenos del ejido.

 

En consecuencia, cumpliendo los acuerdos de asamblea, los ejidatarios y los pobladores, bloquearon los accesos de la mina en el Mineral de Dolores y en Arroyo Amplio y en represalia, la empresa minera y el gobierno, a través de sus mercenarios, realizaron el asalto a una camioneta que llevaba los salarios de los trabajadores de la empresa, asesinando a un guardia y culpando ahora a los ejidatarios de haber realizado tal acción criminal.

 

En los últimos días han realizado aprehensiones, sin órdenes judiciales, han torturado sicológicamente a varios ejidatarios, para que se declaren culpables, y se temen acciones de mayor envergadura por parte del gobierno y de la empresa, contra los dirigentes del ejido.

 

Se solicita la solidaridad más amplia y efectiva por parte de todos los que están del lado del pueblo y de la justicia, y la presencia, en aquella zona de todos los defensores de los derechos humanos, que puedan trasladarse al Mineral de Dolores a constatar tan terribles atropellos. Igualmente, se solicita la presencia de diputados locales y federales, así como de la querida Senadora de la República, Rosario Ibarra, para que detengan esa ola represiva que puede tener consecuencias trágicas.

 

Hagamos algo antes de que sea demasiado tarde!!!

 

Con información de AIPIN

http://soberaniapopular.blogspot.com