::: RELATO DE LA RESISTENCIA DE HOY ::: ¿GUSTA LEER? desde 'Sonríe vamos a ganar'

RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA

OBJETIVO: SANBORNS DE LOS AZULEJOS.

Eran las 9am y todavía sentía que las cobijas me detenían para no asistir a la resistencia del día de hoy, ha decir verdad, ni siquiera sabía si habría algún acto, solo se que la cita era a las 11am en el Hemiciclo a Juárez. Luego de la carga escolar de la semana, más actividades de quehaceres en casa, el postear las notas durante toda la semana, te pone a penar si puedes tomarte el domingo como día de descanso y dejar que “alguien más vaya” y al cabo, uno más o uno menos no afectaría.

Pero recuerdo mis propias palabras de motivar a otros, de no dejar para mañana algo que hoy puedo hacer y es cuando recuerdo que también los oaxaqueños ya vienen en camino, nuestro hermanos en lucha van a requerir nuestro apoyo. De pronto se escucha que echan por la puerta el PROCESO del día de hoy y entra a mi cuarto mi padre para entregarme la edición de esta semana. Al abrirla veo dos seres repugnantes en la portada. Olvide el sueño y me prepare de inmediato para asistir al hemiciclo así fuera bostezando y con ganas de echar la flojera un rato más. Slim y Azcarraga salen en la portada del proceso y no puedo resistir la idea de hoy ser parte de algún acto que afecte a algunas de sus empresas, tantas que tienen que alguna de ellas se verá afectada por nuestros actos de resistencia.

Es ahí cuando empiezo a escuchar en mi mente los gritos y consignas ya familiares “El pueblo unido jamás será vencido”, “El 20 de noviembre tenemos presidente”, y “Es un honor estar con Obrador”. Me da emoción ya de poder llegar y veo el reloj y son 15 minutos para las 11am y no he ni desayunado. Mi desayuno ya estaba servido pero terminaba de darme un baño para haber si así podía ir más despierto. Ya desayunado y bien bañadito me perfilaba a tomar el micro que me llevará al Hemiciclo a Juárez y así fue.

Llegue a las 11:30am y en el camino otra compañera de resistencia también me avisaba que redirigía para allá. Al fin llegaba y para mi sorpresa ya habían comenzado, ya había mucha gente y habían montados unas gradas de GENOMA LAB algo así y allí había gente sentada también apoyando la Resistencia. Jesusa también nos explicaría que esa empresa es parte de otras tantas que han venido a infectar nuestra salud y economía. La gente sigue firme, llevando pancartas, cartulinas y gritando a voz de cuello una consigna muy original: ¡YA CAYÓ ULISES YA CAYÓ, Y SIGUE CALDERÓN!

Primero se nos informaba, de acuerdo a la orden del día, que hay un organigrama que seguir para darle soporte y formalidad a lo emprendido por la Convención Democrática. La gente escuchaba con atención a pesar de los problemas que dio el micrófono durante el tiempo que estuvimos en el Hemiciclo. Pude ver rostros conocidos, algunos que no había visto, pero siempre niños, jóvenes, adolescentes y ancianos. El apoyo también se hacia sentir hacia los que luchan por Oaxaca. Rescataría que del organigrama se nos dijo que teníamos que seguir enviando ponencias, organizando primero, un nivel, por así llamarlo, para que entre nosotros y cinco vecinos y familiares más armáramos los textos donde se evalúen las distintas necesidades de nuestra comunidad. De ahí tendríamos que dirigirnos a una comisión estatl y esta, de no acernos caso, la omitimos y mandar a la comisión nacional todas nuestras propuestas. El caso es que la base seremos nosotros. También se dará la función de los políticos del Frente Amplio pero bajo la supervisión, por así decir, de los ciudadanos. Finalmente el hecho de tener un gobierno con representación en la capital y otro que estará viajando constantemente por todo el país. Para ello es importante volver a decir que NUESTRA LUCHA, LA DEL PUEBLO ES LA QUE SEGUIRÁ MARCANDO LA PAUTA DE ESTE ESUFERZO POR CAMBIAR MÉXICO.

Se nos daría información de que Fox y FECAL estarán en el Sheraton, el María Isabel de Reforma. Primero “el tribilin FOX” el martes a partir de las 12:30 y FECAL este miércoles a partir de las 2pm en una comida. También otros compañeros nos dirían que se esta invitando a formar una TV ALTERNA de ciudadanos, esto es poner televisión o varias en espacios públicos donde pase mucha gente con videos hechos por ciudadanos para informar de los sucesos que hayan en el país y así romper el cerco informativo. Es una buena idea que esperamos se convierta en algo real y de manera inmediata.

Ese ambiente, de proponer, de tomar decisiones y estar unidos empapa más las ganas para resistir y ver que el esfuerzo que se hace desde los blogs y sitios web que defienden la democracia no es en vano. Por ahí también se nos pedía paciencia respecto a la inquietud que hay de varios por ver como se ha de costear el gobierno de Obrador. Eso es paciencia, vamos bien, pero con calma, creo yo que es cuestión de que terminen las elecciones también en Tabasco y esto podrá ya ser canalizado con mayor puntualidad. Que de hecho Desusa nos comento ya hay una comisión y que el mismo AMLO el martes pasado le dijo “que aguantaramos tantito ese punto, que ya se esta viendo, se esta pensando en eso, pero paciencia”.

Y llegó la hora decisiva, estaba pensando en ya retirarme para regresar a postear las notas y sus mails, pero nos indicaron que algunos compañeros ya sabían donde y como sería la resistencia de hoy. Por grupos de 10 algunos salimos primero del Hemiciclo a Juárez para ir al Sanborns de los Azulejos. Fue una brillante idea y fue muy buena la manera en que se hizo el acto, nos toco justo en la puerta de la calle Madero estar esperando a que llegarán todos para entrar desde ahí.

Estuvimos discretamente esperando, tratando también de evitar que fueran a cerrar las puertas del Sanborns, así es que varios grupos también estaban de cinco o diez personas chocando las demás puertas. Fue chido ver que sin conocer a nadie, al menos así me paso a mi, solo ubique a Jaime Aviles, Blanca (hija) y Jorge Zarate, por cierto un saludo a Blanca (mamá) que anda de viaje y al final a la abogada Hilda, también un saludote. Dentro de la gente nueva con la cual interactuaba habían chavas que iban solas, por “que no nos vamos a dejar”, jóvenes con sus madres y adultos también. Entonces llegó el momento y la cucaracha Slim, así fue un compañero disfrazado entraría a su propio changarro a hacer de las suyas.

Deteníamos la puerta mientras todos entraban al son del “Es un honor estar con Obrador” y pues muchos de los que desayunaban, comían, o una de dos: probaron la mejor comida con resistencia incluida o salieron huyendo para no ser parte de un movimiento que defiende la democracia de todos. Fue de poca madre el evento la verdad así es como lo describiría, empezaría Jesusa a hablar subida en una mesa y se tomaron las escaleras para subir a la parte de arriba de citado Sanborns, todo se lleno y aún quedaba gente afuera. Me cae que estuvo chido.

Luego también se permitió paso a unos compañeros “los de Aztlán” que estuvieron tocando música y pues representando a la parte indígena del país. Veías desde gente fina pero con cartulinas gritando, también gente sencilla, de todo hay, porque todo México sigue apoyando a López Obrador. Hoy la resistencia se discutio el desayuno para la gente que allí estaba, cortesía nuestra ante tantos robos y despojos de empresas como en este caso lo es la marca Sanborns. Algunos empleados se mostraban felicies de tal acto, de plano las meseras se pronunciaron a favor del movimiento diciendo Y NOS VALE MADRE QUE NOS CORRAN.

¿Se dan cuenta de que en el país algo esta cambiando?, ¿algo esta sucediendo y te motiva a ser parte de esto?, no es lo mismo estar informado por un blog, radio o tv, si cuenta y mucho, pero también debes comenzar a sumarte y proponer también tus actos de resistencia. Eso es algo que también Jesusa nos dejaba en claro. El tiempo que estuvimos en el Sanborns en el área del restaurant fue considerable y ya luego pasamos a recorrer toda la tienda a manera de “tour, guía turistica” Jesusa nos explicaba la mafia de las Barbies, de los muñecos y productos de Disneylandia y por supuesto del cagao del Chespirito. Me cae que un domingo así no es cada ocho días, pero bien, si quieren ver que se siente estar en algo así, si están dispuestos a invertir unos minutos y horas de su vida a favor de la democracia, la cita es el siguiente domingo a las 11am misma hora, mismo lugar y estén pendientes POR SI EN LA SEMANA SUCEDE ALGO, ESTAREMOS EN CONTACTO PARA DECIRLES DONDE ES LA CITA CON LA HISTORIA DE MÉXICO.

LA RESISTENCIA SIGUE Y ESTO YA NADA, NI NADIE LO PUEDE DETENER, SOMOS MÉXICO, ERES TÚ Y SOMOS TODOS.

::: sam :::

Esperamos a José Enrique el aporte de las fotos, al parecer iba andar algo acelerado, esperemos que las mande y gracias por su atención.

::: Análisis político :::

Calderón: Crisis a la carta

Gerardo Albarrán de Alba*

México, D.F., 8 de octubre (apro).- En los cálculos de la administración foxista, Oaxaca bien vale una misa. Sin renunciar del todo a la posibilidad de reprimir al movimiento social y magisterial que desde hace más de cuatro meses evidenció la crisis de gobernabilidad en el estado, la Secretaría de Gobernación parece cambiar de actitud y, luego de defender con la espada y con la cruz al gobernador priista Ulises Ruiz, pareciera dispuesta a sacrificarlo para no heredar un conflicto que enrarecería aún más la transmisión de poderes a Felipe Calderón, ya de por sí debilitado por la sombra de un presunto fraude electoral.

Dejar vivo el conflicto hasta el 1 de diciembre arrojaría a la nueva Presidencia de la República a manos de los halcones priistas y de los sectores oaxaqueños más conservadores, que encontrarían en la ultraderecha –ya no tan embozada dentro de las filas del PAN– el respaldo para obligarla a emplear a fuerzas federales en la reconquista de la capital de las siete regiones.

El discurso del ultraconservador Carlos Abascal frente a la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) apunta hacia el mal menor: romper el tácito pacto que mantiene con el PRI y operar en el Senado de la República y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación la desaparición de poderes en la entidad, con la consecuente remoción de su cargo, tal y como exigen los manifestantes que, en buen número, se encuentran ya a las puertas de la capital del país.

En el fondo, las decisiones que deberá tomar Vicente Fox en los próximos días pasan por la corresponsabilidad de Felipe Calderón, por decir lo menos. Ocupado como está en construirse una imagen para la posteridad que el presente ya le niega, por inmerecida, Fox deberá plegarse a los intereses de su sucesor, que no debe ver con entusiasmo la posibilidad de ser él quien deba mancharse las manos de sangre para satisfacer a los duros del país.

En cualquier caso, el futuro para Calderón no es promisorio. No sólo deberá remar contra la corriente para superar los escollos de la ilegitimidad –convertido aun antes de tomar posesión en el presidente más débil de la historia del país–, sino que el rompimiento entre PAN y PRI azuzará las intentonas para socavarlo al extremo de poner en riesgo la culminación de su, de por sí, cuestionado mandato de seis años.

El PRI ha chantajeado al PAN con una amenaza no tan velada: si cae Ulises Ruiz por la presión de un movimiento social, caerán otros gobernadores (de preferencia panistas), y por qué no, hasta el presidente de la República. El viejo y carcomido PRI, pese a todo, tiene los recursos y experiencia suficientes para intentar desestabilizar a Calderón. La movilización de Andrés Manuel López Obrador parecería una broma, comparada con el daño que el PRI sí puede causar, si se lo propone. Los operadores priistas han dejado claro a sus interlocutores panistas que, sin ellos, Calderón no podrá gobernar. En los pasillos del poder retumba la sorna con la que argumentan: “O qué, ¿van a negociar con el PRD?”.

El PRI juega con lumbre, y pareciera a punto de quemarse. ¿Un acuerdo PAN-PRD? ¿Y por qué no? Imposible no es que la primera y la segunda fuerza política encuentren los mecanismos para asegurar la gobernabilidad mínima que reclama el país, mediante reformas estructurales consensuadas que permitan el desarrollo económico de la nación –con lo que se aseguraría el respaldo del poder de poderes: el capital nacional y extranjero–, pero con un fuerte acento social que haga bajar a los estratos más urgidos los beneficios de la responsabilidad gubernamental –lo que despresurizaría el caldero de más de 50 millones de pobres y de muchos que entre ellos ya no tienen nada que perder.

La alianza entre izquierda y derecha que los priistas creen imposible es mucho más práctica y tiene visos de mayor eficacia que el actual maridaje sumiso de los panistas frente a los dinosaurios priistas. A Calderón le conviene más este escenario, porque no sólo le otorgaría la legitimidad que le negó la división en las preferencias del electorado, sino que, incluso, le permitiría recuperar su partido de manos de quienes lo asaltaron en este agónico sexenio: es la oportunidad para refundir a yunqueros y alimañas de su misma especie a las catacumbas donde pertenecen, y devolverle a Acción Nacional la filosofía social cristiana que necesita para gobernar. Carlos Castillo Peraza se lo recomendaría, si estuviera vivo para hacerlo.

Confiemos en que algo de esto habrá aprendido Calderón en su visita a Chile y Argentina, donde los opuestos se aliaron para hacer gobierno, y aprendería aún más si voltea a ver las consecuencias de la polarización en Venezuela y Bolivia. El próximo presidente tiene para elegir.


* Gerardo Albarrán de Alba es coordinador de proyectos académicos de la revista Proceso. (Contacto: albarran@proceso.com.mx)