DEL BLOG "RESISTENCIA ESPIRITUAL"

COMUNIDADES INDÍGENAS RESISTIENDO

...DESDE SU ESPIRITUALIDAD

IPO (International Peace Observatory) es un movimiento de acompañamiento e información en Colombia, solidarizándose con las comunidades en proceso de autodeterminación (frente a la represión y el “desgobierno” de Uribe). De su sitio en Internet (AQUÍ) he tomado esta extraordinaria reflexión que he leído con respeto y con admiración, y que ahora les comparto (los subrayados en amarillo oscuro son míos)...

RESISTIENDO DESDE LA MEMORIA,

DESDE... LA ESPIRITUALIDAD

Mientras la bola de ayo y cal pasea por mi boca, y mi chocuno una y otra vez acaricia el cuello del poporo, miro como el fuego poco a poco se va extinguiendo. Me levanto de la banca de madera en la que estoy sentado, me acerco al fogón, acomodo los tizones y miro el fuego que vuelve a avivarse. Al regreso del fogón al lugar donde estoy sentado, mis ojos se cruzan por un momento con los del Mamo y aunque esta actitud es prohibida en mi cultura imagino que entiende la necesidad que tengo de encontrarme en sus ojos con mis recuerdos, con mi historia.

Ésta ha sido otra noche en la que se nos ha invitado para seguir con las ceremonias de curación… De curar el corazón, curarlo del fuego de la ira, la rabia, la tristeza, la melancolía y todo lo negativo que nos pueda hacer daño y poner en riesgo nuestra vida en Bogotá.

Es necesario apagar este fuego, para poder encontrarnos con la Madre. A ella no podemos llegarle con el corazón amargo o caliente, la tradición dice que es necesario hablarle con palabras dulces y el corazón dulce. Y necesitamos que nos escuche porque hay que volver a hacer pagamentos, alimentarla para que ella nos alimente, nos cuide y cuide nuestro territorio y nuestra comunidad que hasta el día de hoy sufre las consecuencias del conflicto armado. Hasta la fecha las estadísticas dicen que los kankuamos, la comunidad indígena a la cual pertenezco, les han sido asesinadas 247 personas por parte de los grupos armados legales e ilegales: 114 de esos crímenes han sido cometidos en el periodo de gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Unido a esto, más de 400 familias se han visto en la necesidad de salir del resguardo, que se encuentra ubicado en la parte sur oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta, específicamente en el municipio de Valledupar. Allí el Presidente hizo el lanzamiento de la política de seguridad democrática, trayendo como resultado el incremento de las muertes violentas de los miembros de mi comunidad por parte de los paramilitares y de las fuerzas militares que están presentes en la región. Todos los que participamos en esta ceremonia hemos sido desplazados bajo amenazas de muerte acusándonos de colaboradores de la subversión.

Si deseas leer completo este artículo da click AQUÍ

Álvaro, Diácono en Resistencia



Visita: http://resistenciaespiritual.blogspot.com, http://informativotriplev.blogspot.com y http://universidaddela4arepublica.blogspot.com