Círculo de Estudios

Si estàs preocupado por los problemas que estàn abarcando gravemente al paìs y te interesa saber màs de esos temas, No lo pienses màs y acude al Cìrculo e estudios de la escuela Nacional de Ciencias Biològicas del IPN.
Nos acompaña por vez Primera el el Secretario de Hacienda del Gobierno Legìtimo Mario Di Constanzo.
La cita es el jueves 21 de Febrero a las 14 Hrs. en el Auditorio de el departamento de Bioquìmica
Prolongaciòn Carpio y Plan de Ayala s/n col. Casco de Santo Tomàs delegaciòn Miguel Hidalgo. Atras del "Hospital de la Mujer"
Referencia Metro Colegio Militar.
Te esperamos, no faltes. No olvides traer una identificaciòn para que no te nieguen la entrada al Plantel.

Invitación

LA FASE CAPITALISTA DE LA DEVASTACIÓN.

     El cambio climático entendido como la consecuencia directa y total del modo de organización económica, social y política que rige al Mundo: el capitalismo salvaje que ya no le basta con expoliar al Hombre, su voracidad también le impone la depredación de la Tierra.

 

 

La Fase Capitalista de la Devastación.

 

 

     Quizás deberíamos destacar al año 2007 como el año en que definitivamente se instaló en el debate público el tema del cambio climático. Y que sea así, sin duda, es algo bueno. Ahora, tampoco podemos engañarnos, posiblemente esto se haya debido a causas fortuitas más que a cualquiera otra razón, aún a sabiendas que hace mucho tiempo que venimos padeciendo sus catastróficas consecuencias.

 

Cambio climático: el convidado de piedra. Por lo pronto, si la discusión sobre este tema ha quedado planteada, tal cosa no ha ocurrido por la voluntad manifiesta de algunos líderes "esclarecidos", de esos que abundan en las direcciones de los países del mundo desarrollado, a los que muy poco les ha importado este tema. El caso más notorio es el del principal país contaminante, Estados Unidos. Los sucesivos gobiernos norteamericanos, tanto demócratas como republicanos, se han negado una y otra vez a suscribir el Protocolo de Kyoto, que a esta altura ha quedado convertido en un mero acercamiento al problema, ya que dicha iniciativa ha sido ampliamente superado por los propios problemas que trata de controlar.

     Tampoco ha sido por voluntad de los grandes medios de comunicación que esta cuestión ha tomado vida propia. Más bien, el cambio climático se ha colado de improviso en sus agendas, y ante el hecho consumado, las grandes cadenas han sabido aprovecharse de él y lo han comenzado a vender como "contenido catástrofe", que obviamente factura de maravillas. Pedirle a estos grandes medios que creen conciencia sobre este particular, más allá de un mero "recicle el plástico" o "separe la basura orgánica de la inorgánica", sería contravenir la misma razón de ser de estos multimedios globales, que son totalmente funcionales al sistema, de modo que por nada del mundo lo vulnerarían, y mucho menos por un asunto tan grave como este.

     No estaría bien pasar por alto, en estas consideraciones, la oportunista película de Al Gore, quien, como todos sabemos, ha sido un mediocre político norteamericano, que luego de su fracaso por llegar a la Presidencia de su país, ha querido probar suerte con el cine. Y parece que con esto le ha ido bastante mejor que con la política.

     No podemos dejar de reconocerlo, esta película ha concitado la atención de muchos sobre los peligros que encierra el cambio climático. Pero la misma, y en forma manifiesta, deja totalmente de lado las consideraciones sobre las verdaderas causas del problema. Además, su exhibición ha puesto en evidencia el doble discurso de este señor: ¿cuánto hizo Al Gore mientras fue el vicepresidente de la potencia que más contamina y destruye al Mundo para no llegar a este estado de cosas? ¿En qué ayudó para que la Humanidad no padeciera las catástrofes que le ha tocado vivir desde entonces, que en muy buena parte son producto directo de la acción irresponsable de su Nación? Nada. Sencillamente nada. Ahora es muy fácil "vociferar"  (eso sí, sin ofender a ninguno de los intereses para los que gobernó) a través del cine. 

 

Llamándole a las cosas por su nombre. Pues bien, mientras todo esto ocurre,  la causa  primordial que hace a este gran problema que enfrenta la Humanidad hoy y que pone en serio peligro su futuro, sigue siendo soslayado, sigue siendo dejado de lado. Los gobiernos de los países centrales, los grandes medios, y hasta una película, no hacen más que detenerse en los síntomas de la enfermedad  y recetan medidas paliativas para que todo siga como está.

     Por su parte, los movimientos ecologistas no se cansan de hablar de reglamentaciones ambientales, de formas de producción amigables con la naturaleza, y muchas otras cosas por el estilo que ciertamente son necesarias pero de ningún modo son suficientes.

     No podemos seguir haciéndole el juego a los intereses dominantes sumándonos a los cambios de fachada mientras se nos cae a pedazos el resto de la casa. Ya es hora de que comencemos a llamar a las cosas por su nombre. El cambio climático es consecuencia directa y total del modo de organización económica, social y política que rige al Mundo: el capitalismo todopoderoso que ya no le basta con expoliar al Hombre, su voracidad también le impone la depredación de la Tierra. Claro está, hasta que nada quede.   

 

La fase capitalista de la devastación, Naturalmente que quienes rigen al Mundo y aquellos que los sirven difundiendo el mensaje del pensamiento único que los sustenta, no dejan ni un solo día de jactarse del grado de desarrollo que ha logrado la Humanidad hasta el presente gracias a la imposición del sistema capitalista "Urbi et Orbi". 

     Sin embargo, para nada se jactan de que sea este modelo,  y no otro, el que condena a casi 1500 millones de hombres y mujeres (un cuarto de la población mundial) a que vivan en la más absoluta indigencia y con una esperanza de vida que no supera los 29 años. Y a 1500 millones más los relega a que padezcan la pobreza extrema, y no con muchas más esperanzas que la de los anteriores, ni de vida, ni de ninguna otra especie. Tampoco se jactan de que sea este sistema, y no otro, el que destina millones de veces más recursos para la guerra que aquellos que serían necesarios para acabar con el hambre y las enfermedades curables que arrasan a miles de millones de pobres de nuestros días.

     Pero lo mejor de todo es que detestan que a este modelo se lo califique con un adjetivo que sintetiza y define al milímetro la esencia primera y última del mismo, porque cuando hablamos de capitalismo, en cualquier lengua y en cualquier lugar del Mundo, hablamos de capitalismo salvaje. Es así de sencillo. La naturaleza misma del sistema lo vuelve ávido e insaciable, como la peor de las bestias animales tras su presa.

     Ahora, lo que no hemos destacado lo suficiente, sobre todo en estos últimos años, es que el capitalismo, sin oposición ni frenos, ha ido mucho más allá, ha alcanzado un nivel superior en su evolución: a esta altura vivimos en lo que nos atreveríamos a llamar como la fase capitalista de la devastación.  Sí, el capitalismo rampante de las últimas décadas ha alcanzando un estadio superior en su desarrollo, hoy ya no alcanza con explotar al Hombre, también es necesario esquilmar a la Tierra. Ese afán de lucro descomunal, de competencia feroz y de consumo desmedido que impone el sistema, que jamás se detuvo ni siquiera ante la vida humana arrasada, es el mismo que en su lógica voraz va dejando agotados, uno a uno,  a todos los recursos naturales hasta que el Mundo, en sus cuatro puntos cardinales, se vuelva un páramo carente de toda forma de vida. 

 

La nueva forma del neocolonialismo: las transnacionales. Debemos reconocerlo: el sistema capitalista se ha vuelto mucho más eficiente en estos últimos tiempos. En un principio, el modelo se aseguraba el dominio de los recursos naturales vitales mediante la conquista colonial, o los regímenes títeres que, por ejemplo, tanto padecimos en América Latina. Pero los reclamos de independencia política de los pueblos sometidos hicieron inviable estos métodos y el capitalismo cambió la estrategia: puso todo su peso en la imposición a nivel global del sistema neoliberal hasta extremos inconcebibles (muchas veces, incluso, a sangre y fuego dictaduras mediante) que luego del derrumbe del "socialismo real" tuvo todo el terreno libre a sus anchas.

     A partir de allí el papel primordial en este juego lo pasaron a tener las grandes transnacionales (obviamente con todo el respaldo de los poderes centrales detrás suyo), que ante el creciente consumo y la también creciente escasez de los recursos básicos deben acceder directamente, globalización mediante, a los lugares donde éstos todavía abundan en los países del Tercer Mundo.

     Y nosotros desde aquí, aún con gobiernos supuestamente "progresistas" o de "izquierda" seguimos abriendo las puertas y recibiendo con alfombras rojas a toda estas empresas multinacionales a través de la ahora "bendita" inversión extranjera que, sin ningún prurito, viene a quedarse con nuestras riquezas hasta dejarlas exhaustas. Pero peor aún, nuestros gobiernos le brindan todo tipo de beneficios extras  que ninguna de las propias empresas nacionales jamás han tenido.

     Claro está, nuestros gobernantes se excusan que sólo con la inversión extranjera es posible el desarrollo. De este modo  desconocen más de dos siglos de experiencias por el estilo, que lo único que han traído a nuestros pueblos es más pobreza, más atraso y más postergaciones. Ni siquiera para las potencias económicas emergentes (China, India, Brasil) es viable un modelo de desarrollo capitalista. Hace muchos años que estas economías vienen creciendo a tasas muy altas, es verdad,  pero el tan ansiado desarrollo que debe abarcar a todo el pueblo y mejorar definitivamente su forma de vida (eso es lo mínimo  a lo que deberíamos aspirar en tal caso), nunca llega, ni llegará bajo este modelo. Olvidamos las enseñanzas históricas y volvemos a cometer los mismos errores.

 

Las cosas por las que vale la pena vivir no cotizan en ningún mercado. Obviamente la otra cara de esta moneda es el consumo desmedido que el propio sistema alienta y propicia. En este estado de cosas la población más rica del planeta despilfarra sin freno los recursos no renovables y el fin último de la propia vida pareciera que se reduce a colmar las ansias individuales con alguna cosa que tenga valor comercial.

     Entonces, corresponde que nos preguntemos: ¿cuándo se va a limitar el incontrolable consumismo del Primer Mundo? Consumismo que absurdamente dilapida los cada vez más escasos recursos energéticos, a la vez que vierte a la atmósfera la inmensa mayoría de los gases de efecto invernadero. Un sólo ejemplo. Cada año que pasa se fabrican vehículos más potentes que consumen mayor cantidad de combustible por kilómetro recorrido. Esos automóviles suelen recorrer enormes distancias a diario para transportar tan sólo a su conductor. ¿Qué se hace por evitar este insensato derroche? Absolutamente nada. Es que si algo hicieran estarían atentando contra la sacrosanta libertad de mercado, violarían la sagrada satisfacción individual del consumidor (que encontró la felicidad al conducir su mini camión en formato camioneta), y vulnerarían al inmaculado espíritu de empresa de las grandes transnacionales del automóvil y del petróleo que deben seguir facturando y aumentando sus ganancias a como dé lugar.

     Lamentablemente, si seguimos siendo parte de este tipo de engranajes de consumo, aún sin quererlo y desde la oposición más férrea al sistema, mal que nos pese lo estamos convalidando, estamos siendo el vehículo de su lucro desmedido, estamos empujando por un Mundo que no es el nuestro, por un Mundo que no es el queremos para nuestros hijos.

     Algún día podremos cambiar nuestra mentalidad y reformular nuestros valores. Será el día que  definitivamente entendamos que los cosas por las que vale la pena vivir,  son aquellas que no cotizan en bolsa ni se venden en ningún mercado. Sin demoras deberíamos empezar a predicar con el ejemplo.

     No queda más, entonces, que asumir nuestras responsabilidades. Debemos ser conscientes, y más que nada, debemos crear conciencia: el reloj del Mundo se echó a andar y ya comenzó con la cuenta regresiva. Todo se lo debemos al capitalismo que nació nutriéndose de la sangre de los esclavos, de la sangre de los oprimidos, y de la sangre de los trabajadores, pero que ahora, más voraz e insaciable que nunca, además, necesita de la sangre de la Tierra, y nada va a pararlo hasta dejarla seca. No podemos permitir que este sea el destino de nuestro Mundo. Sólo el socialismo y el Hombre Nuevo, podrán salvar al futuro de la Humanidad y también, al de su generoso suelo. Nuestros hijos y nietos se merecen un lugar más justo dónde vivir. En este Mundo, claro está, no en otro.

 

José Miguel García

jomigarcia@hotmail.com

http://jomigarcia.blogcindario.com/

http://montevideo.com.uy/bloghome_705_1_1.html


--
REVOLUCIONES: El cambio empieza en ti

No olvides visitar:

www.revoluciones.org
www.revolucionesmx.blogspot.com
www.blogdeblogsmx.blogspot.com

DEL BLOG "INFORMATIVO TRIPLE V"

LA DESOBEDIENCIA CIUDADANA
ES HOY UN DEBER DE CONCIENCIA

El pensamiento y la resistencia de Henry David Thoreau, el gran luchador social estadounidense de mediados del siglo XIX, han de ser una luz poderosa para nuestro Movimiento Obradorista hacia la IV República e incluso para los que no están de acuerdo con nuestra Lucha y con nuestra Resistencia, si tienen una buena intención y una buena conciencia…

A los que hablan tanto de “respeto a las leyes y a las instituciones”, o de “estado de derecho”, especialmente para justificar los fraudes y atropellos, propios y ajenos, habrá que leerles estos textos de Thoreau con la esperanza de que logren alumbrar y sacudir un poco su conciencia:

“¿Acaso no puede existir un gobierno donde sea la conciencia de cada persona la que decida lo que está bien o mal?... ¿Debe el ciudadano someter su conciencia al legislador por un solo instante, aunque sea en la mínima medida? Entonces, ¿para qué tiene cada hombre su conciencia? Creo que deberíamos ser hombres primero y ciudadanos después. Lo deseable no es cultivar el respeto por la ley, sino por la justicia. La única obligación que tengo derecho a asumir es la de hacer en cada momento lo que crea justo. Se ha dicho, y con razón, que una sociedad mercantil no tiene conciencia; pero una sociedad formada por hombres con conciencia es una sociedad con conciencia. La ley nunca hizo a los hombres más justos y, debido al respeto que les infunde, aún los bien intencionados se convierten a diario en agentes de la injusticia” (Del Deber de la Desobediencia Civil; las citas siguientes son de la misma obra)...

Y pone ejemplos concretos de esto para su propia nación que fácilmente podemos aplicar a la situación de México y a su policía y ejército represores: “Una consecuencia natural y muy frecuente del respeto indebido a la ley es que uno puede ver una fila de soldados rasos, artilleros, todos marchando con un orden admirable por colinas y valles hacia el frente de batalla en contra de su voluntad, ¡sí!, contra su conciencia y su sentido común, lo que hace que la marcha sea más ardua y se les sobrecoja el corazón. No dudan que están involucrados en una empresa infame; todos ellos son partidarios de la paz. Entonces, ¿qué son: hombres o, por el contrario, pequeños fuertes y polvorines móviles al servicio de cualquier mando militar sin escrúpulos?... De este modo la masa sirve al Estado, no como hombres sino básicamente como máquinas, con sus cuerpos. Ellos forman el ejército constituido y la milicia, los carceleros, la policía, los ayudantes del alguacil, etc. En la mayoría de los casos no ejercitan la libertad ni la crítica ni el sentido moral sino que se igualan a la madera, a la tierra y a las piedras, e inclusive se podrían fabricar hombres de madera que hicieran el mismo servicio. Tales individuos no infunden más respeto que los hombres de paja o los terrones de arcilla. No tiene más valor que los caballos y los perros, y sin embargo se les considera, en general, buenos ciudadanos... Otros, como muchos legisladores, políticos, abogados clérigos y funcionarios, sirven al Estado fundamentalmente con sus cabezas y, como casi nunca hacen distinciones morales, son capaces de servir tanto al diablo, sin pretenderlo, como a Dios”...

¿No es esto que veía Thoreau en Estados Unidos lo mismo que pasa hoy en México, en sus viejas y corruptas “instituciones”, en donde, desde el soldado hasta el funcionario, pasando por el político y el legislador, se actúa por orden, consigna o “ley” y no conforme a la conciencia o a la justicia o incluso a la razón?... Sin embargo, Henry David Thoreau también era capaz de ver, admirar y alentar a los pocos en su país que se resistían a estas viejas y corruptas “instituciones” y luchaban por el cambio necesario y urgente que levantara la conciencia por encima de la hipocresía legaloide y del cinismo de las “instituciones” al servicio de unos cuantos ricos y poderosos... Para estos pocos que siguen luchando por nuevas y mejores instituciones tiene una frase clara, tajante y extraordinaria que deberíamos aprender de memoria, o tener siempre delante de nuestros ojos, quienes en México estamos decididos a seguir luchando y resistiendo: Unos pocos, como los héroes, los patriotas, los mártires, los reformadores en un sentido amplio, y los verdaderos hombres sirven al Estado además con sus conciencias y, por tanto, las más de las veces se enfrentan a él y, a menudo, se les trata como enemigos”...

El último texto de Thoreau que citaré en este artículo se refiere al gobierno estadounidense pero yo la escribiré respecto al “gobierno” mexicano, pues esta misma reflexión es hoy para nosotros: “¿Cómo le corresponde actuar a un hombre frente al gobierno mexicano hoy? Le respondo que no podemos asociarnos con él y mantener nuestra dignidad. No puedo reconocer, ni por un instante, que esa organización política sea mi gobierno y al mismo tiempo el gobierno de los esclavos... Todos los hombres reconocen el derecho a la revolución, es decir, el derecho a negar su obediencia y a oponerse al gobierno cuando su tiranía o su ineficiencia sean desmesuradas e insoportables”...

¿No está bastante claro cuál es el camino? ¿No está claro el deber de la Desobediencia Ciudadana como la única Esperanza que nos queda?... Sí y no... No está claro para los “muchos” que no quieren realmente oir, ni ver, ni entender, ni realmente actuar... Pero SÍ está muy claro para los “pocos” que hemos visto, oído y entendido desde la verdad clara e inviolable de nuestra conciencia. Por eso yo, contigo, delante, al lado y detrás tuyo, te digo a ti hoy que me lees, que no has bajado los brazos, que sigues resistiendo a pesar de la indiferencia o el abandono de much@s, que sigues luchando a pesar del dolor o los obstáculos o las traiciones: ¡Tú eres un@ de es@s poc@s, un(a) héroe, patriota, mártir, reformador(a) en el mejor sentido, verdadera mujer o verdadero hombre que estás sirviendo a México con lo mejor que tienes que es tu conciencia y que por eso resistes y te enfrentas al “desgobierno” y por ello se te considera enemig@ y se te acosa o se te persigue! ¡Para ti toda mi admiración y mi respeto, y toda mi solidaridad y mi aliento para que nunca te pases al lado de los muchos que han abandonado su conciencia por conveniencias subhumanas y egoístas!...

(Este tema continuará próximamente)

Álvaro, ciudadano de la IV República


Si te interesan otros temas como este visita: http://informativotriplev.blogspot.com

SEROTONINA PURA

SEROTONINA PURA
Javier Palou

SONRÌE, VAMOS A GOLPEAR

“ No hay arte más difícil que el arte de escribir sin arte”
Javier Cercas

Este es el nombre de un artículo que publicó Proceso firmado por Denise Dresser, donde critica –para variar- a Andrés Manuel López Obrador, pero olvida que el enojado no es solamente AMLO son millones de mexicanos quienes como nunca antes han decidido no dejarse más, han decidido salir a las calles, y sí, llenar plazas públicas y sí, mantener viva la palabra esperanza por ser ésta, la única salida pacífica viable para transformar la vida de millones de mexicanos que anhelan vivir en paz, con justicia y equidad, con condiciones que promuevan otra palabra clave felicidad, con base a satisfacer las necesidades básicas de cualquier ser humano. Dice Dresser que esa esperanza se ha transformado en enojo, en rabia. El enojo y la rabia de millones de mexicanos no se manifiesta por las comisuras de la boca llenas de baba como quiere hacer creer la autora, no, es el sentimiento de estar irritados, frustrados, enojados, contrariados, fastidiados, furiosos, iracundos, nos enojamos cuando nos han herido y todos los humanos abrigamos sentimientos de enojo o rabia, amén que está comprobado que esta rabia no ha sido violenta, ni difícil de controlar, para superar las heridas de la mejor manera posible la rabia debe de contar con la mayor libertad de expresión posible y dirigir ese enojo, efectivamente, contra un blanco apropiado, expresar enojo o rabia es una respuesta natural y saludable, necesaria para mantener el equilibrio de nuestras emociones, no debemos lamentarnos de nuestros sentimientos de rabia, es natural cuando nos lastiman, aseguran muchos psiquiatras. No es negativa y no es una enfermedad, es una reacción. Reacción ante los terribles agravios que se sufrieron antes, durante y después de la elección del 2006, con un Fox, un Ugalde, un PAN, un Tribunal Electoral, y un Consejo Coordinador Empresarial que propiciaron juntos y en complicidad una polarización que aún hoy día se vive y efectivamente son múltiples los motivos para enojarse, motivos que, además, no dejan de acumularse con más y más agravios porque ellos sí, diputados, senadores, gobernadores, jueces y magistrados con la ayuda de los dueños de los medios de comunicación; que, “sonriendo, siguen golpeando” a los ciudadanos como en Oaxaca, que a golpes, madrazos y miedo han callado un grito de libertad, como con las sentencias de los líderes de Atenco, como con la omisión de escuchar y ayudar a cientos de miles de campesinos que se ven ya afectados con la libre importación de granos, como los madrazos que recibió Ernestina Asención, como la militarización que vivimos llenándonos a todos de terror, como con la reforma fiscal, y la ley del ISSSTE y la reforma judicial que aprobarán en pocos días y que justificará aún más, los abusos, los golpes y violaciones que nuestras policías cometen diariamente. Con la impresionante impunidad que gozan los que dicen que gobiernan. Como si esto fuera poco, el dinero ya no alcanza, todos los productos de la canasta básica y de insumos necesarios han subido hasta cincuenta por ciento y el salario subió ¡dos pesos!, ahora están con la reforma energética y la obsesión de seguir entregando todo a empresas nacionales y extranjeras, cómo no enojarse cuando quieren privatizar -sin usar la palabra, -claro está- PEMEX, la empresa que prácticamente sustenta el país. Cómo no llenarse de rabia cuando la pobreza aumenta, cuando millones de mexicanos se tienen que ir a Estados Unidos a sufrir vejaciones porque aquí no hay trabajo y nadie los atiende cuando son ellos, quienes como segunda fuerza mantienen con sus remesas funcionando nuestra economía. El enojado no es solamente AMLO son millones de mexicanos quienes como nunca antes han decidido no dejarse más, han decidido salir a las calles, y sí, llenar plazas públicas y sí, mantener viva la palabra esperanza. Y esta rabia no necesita vacuna, porque no hablamos de animales si no de humanos, no se cura con la sumisión, el conformismo, la apatía, el desinterés, la negociación y el entreguismo.

Si sondeo tras sondeo, se apuntala la alianza PRI-PAN y Calderón crece -según sus palabras-, no es por el enojo de AMLO ni por la rabia de millones de mexicanos, no es por la radicalizada izquierda como le llama, es por la irresponsabilidad de los medios de comunicación, es por comunicadores y “líderes de opinión”, que saturan, ellos sí, con la boca llena de baba, irresponsablemente radio, televisión, periódicos y revistas con comentarios oficiales, opiniones dudosas, verdades a medias y mentiras completas, quienes modifican la realidad e inciden intencionalmente en las percepciones ciudadanas manipulando todo y permitiendo con ello que: diputados, senadores, gobernadores, empresarios, jueces y magistrados “sonriendo sigan golpeando”.

Lo último que les faltaba a los grandes comunicadores y columnistas, es que ahora nos digan, que no podemos enojarnos ni mucho menos sentir rabia.


EXTRA
Cumple 10 días de huelga de hambre Flavio Sosa Villavicencio y la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), advierte que un año después de su anterior visita, la situación de los derechos humanos en Oaxaca permanece en un estado extremadamente crítico.

CORREO

Bello Ramos Yatziri, Benítez Pérez María Guadalupe, Castañeda Xochimilco Carina, Castellanos López José Alberto, Aguilar Aidé Saraí, Castellanos Vázquez Sara y Guzmán Miguel Rocío no alcanzaron los puntos suficientes en el examen de la facultad de medicina de la BUAP y sin embargo todos los días dicen: Presente.

Nos escuchamos todos los días de 9 a 11 en http://www.radioamlo.org/, en el noticiero Serotonina Pura. >>>el canal de la información por Internet<<<

Familia Pasta de Conchos, BOLETÍN DE PRENSA 14/02/08:


Campaña "Por una cuerda de vida para los mineros del carbón y sus familias"

 

PRONUNCIAMIENTO DE LA FAMILIA PASTA DE CONCHOS ANTE EL RIDÍCULO RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

 

14 de febrero del año 2008.

 

Conocemos el expediente de la Secretaría de la Función Pública (SFP) porque hemos tenido acceso a él desde la CNDH. La última vez que lo revisamos tenía más de 3500 fojas, pero desde hacía muchos meses que esa investigación debió haber cerrado y con otros resultados. La investigación que inició la SFP obedece a la recomendación hecha por la CNDH número 26/2006, que data de julio del año 2006. Tardo un año y siete meses, utilizó una barbaridad de recursos materiales y humanos, y hoy nos presenta un resultado por demás  cuestionable.

La SPF emite una inhabilitación por un año –el subrayado es nuestro-, al director jurídico de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luis Raúl Sarmiento Villegas; al jefe de oficina, Rogelio Fernando Aguirre Tovalín; y a los inspectores federales Mario Alberto Fraga Zamarrón y Jesús Reynaldo Menchaca Medina; todos ellos adscritos a la delegación de la STPS en Coahuila. La Secretaría de la Función Pública determinó que, tras realizar diversas auditorías a lo largo de 2007, se detectó que los servidores públicos incurrieron en responsabilidad administrativa al efectuar inspecciones de seguridad "de manera inadecuada y no dar seguimiento al resultado". Asimismo informa que dio vista a la Procuraduría General de la República.

"Derivado de este proceso de indagatorias y numerosas averiguaciones, la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó la inhabilitación y la destitución de cuatro servidores públicos, por un periodo de un año, al haberse encontrado omisiones en el cumplimiento de sus funciones."

"De la misma manera, la SFP ha determinado dar vista a la Procuraduría General de la República (PGR) para que, de acuerdo a las atribuciones y facultades legales de esa dependencia, determine lo conducente en lo que concierne a las investigaciones realizadas".

Se trata de sanciones menores para funcionarios menores que resultan ofensivas, pero  sin embargo, nos ayudan a entender la lógica con que el Estado pretende resolver el caso de Pasta de Conchos.

El siniestro en la mina Pasta de Conchos es el resultado, cuando menos, de los siete años anteriores a la explosión, y se ha prolongado dos años más por la probada negligencia y complicidad de los altos funcionarios que, como el anterior y el actual Secretario del Trabajo, no han hecho otra cosa que plegarse a los intereses y mandatos de Grupo México.  Y este pobre resultado hace aún más evidentes las componendas y complicidades del aparato de Estado con Grupo México. En su ceguera, no alcanzan a ver que cada vez que intentan resolver el "problema de Pasta de Conchos", como lo está haciendo la SFP, es más la gente que simpatiza y apoya nuestra causa.

Hemos presentado un amparo que conoce la Juez Tercero de Distrito en Materia de Trabajo en el D.F. contra Secretaria del Trabajo y Previsión Social por los Actos de Gobiernos derivados de su interpretación del Dictamen hecho por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C.. Ofrecimos en el amparo un peritaje en materia de geología, mismo que fue desechado por la Juez Tercero de Distrito en Materia de Trabajo en el D.F., por lo que tuvimos que recurrir al Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo para revocar esta determinación. 

La empresa Industrial Minera México, por medio de su equipo de abogados, presentó ante los magistrados de ese Tribunal una inconformidad de 33 cuartillas para evitar que se reconociera nuestra petición de admisión del peritaje. Sin embargo, de manera unánime este martes 12 de febrero los magistrados desecharon la solicitud de la empresa Minera México por "totalmente infundada".

Venimos por los restos de nuestros familiares y no nos vamos a ir hasta que la empresa dé la orden para que se reinicien las labores de rescate. No hay otra agenda, ni otro tema que pueda hacer que nos distraiga o que renunciemos a lo que en justicia nos corresponde: que la empresa devuelva de manera inmediata los restos de nuestros familiares.

 

A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!

 

FAMILIA PASTA DE CONCHOS,

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO  INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO,  CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC., CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL  Y OBSERVATORIO ECLESIAL.

 

Contacto:

Cristina Auerbach

nextel 10416364

familiapastadeconchos@yahoo.com

www.pastadeconchos.net

http://soberaniapopular.blogspot.com