Palabras de Lorenzo Meyer en Defensa de PEMEX

SOLIDARIDAD ANTE AGRESIONES DEL GOBIERNO DE HERMOSILLO CONTRA RADIOBEMBA



.............................
RED DE SOLIDARIDAD
INTERNACIONAL DE AMARC
ALERTA

..............................

México, 18 de marzo de 2008

Agreden a periodistas de radio comunitaria en Sonora

AMARC-ALC está muy preocupada por las agresiones y obstáculos al trabajo informativo de Radiobemba FM que realiza la Policia Municipal de Sonora. Los hechos han ocurrido durante la cobertura periodística de los operativos de desalojo de ciudadanos que se oponen a la construcción de un emprendimiento cultural-empresarial en un amplio parque de la localidad.

El lunes 10 de marzo, el comunicador Tadeo Leyva López relataba en vivo lo sucedido durante las protestas por las labores de remoción y tala de los árboles del parque cuando fue tomado enérgicamente del brazo por miembros de la Policía. Estas acciones fueron supervisadas por un alto mando policial de apellido Amarilla.

El viernes 14 de marzo, la periodista de la emisora Marisol Valenzuela Lara, intentaba realizar una entrevista a Giovanni Torres (activista detenido y trasladado al Hospital General del Estado debido a los golpes y lesiones que presentaba) y los tres efectivos de la Policía que lo custodiaban la despojaron de su teléfono celular, utilizado para la trasmisión de la nota. La acción de los policías fue apoyada por una trabajadora social del mismo hospital. Ninguno de los cuatro involucrados accedió a identificarse.

El mismo día, Arturo Rosas Cabrera, otro periodista de Radiobemba FM, realizaba la guardia de cobertura para las transmisiones de esta radio, pero su trabajo fue entorpecido por los mismos oficiales acompañados, otra vez, del mismo mando de apellido Amarilla. Cabe mencionar que el cuerpo de reporteros locales no tuvo el mismo trato.

Radiobemba FM ha intentado en varias y distintas ocasiones obtener entrevistas o declaraciones de las autoridades estatales y municipales involucradas, pero la respuesta ha sido siempre negativa.

AMARC-ALC denuncia estos hechos, porque atentan contra el derecho a la libertad de expresión e información, tanto de la radio comunitaria Radiobemba FM y sus periodistas, como de las organizaciones sociales que protestan por las acciones estatales y la población de Sonora, que merece obtener toda la información posible y de una diversidad de fuentes, respecto a un asunto de claro interés público.

Reclama, a su vez, a Ernesto Gándara, presidente municipal de Hermosillo y el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, investigar lo sucedido y adoptar las medidas necesarias para que la emisora pueda cumplir con normalidad su trabajo informativo.

Gustavo Gómez
Director Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación
AMARC-ALC

---------------------------------


Quito, 19 de marzo del 2008

De nuestra mayor consideración.

Hace algunos días ciudadanos y periodistas de la ciudad de Hermosillo, en el Estado de Sonora (México) han sufrido una serie de represiones por el ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Los ciudadanos y ciudadanas manifiestan su rechazo a la construcción del Proyecto Cultural Musas sobre el Parque Villa de Seris, en el Ayuntamiento de Hermosillo. Se trata de un parque que contiene una población bastante significativa de árboles. El proceso de trasplante de árboles al Parque Conmemorativo, medio kilómetro al este del lugar, ha generado temor en la población que asegura que 380 árboles morirán. El Proyecto Culturas Musas cuenta con el permiso del Gobierno de Sonora y del Ayuntamiento de Hermosillo. Sin embargo, los ciudadanos y ciudadanas han hecho uso de su derecho a protesta ante este proyecto y han sido agredidos por la Policía Municipal de Hermosillo.

Radio Bemba se encuentra en Hermosillo. Los periodistas de Radio Bemba realizaron una cobertura periodística sobre las protestas y manifestaciones de los ciudadanos y ciudadanas. En este ejercicio la Policía Municipal los agredió y les arrebató sus equipos de telefonía móvil.

Ante estos hechos, queremos expresar nuestra solidaridad y rechazar la agresión que han sufrido tantos los ciudadanos como los periodistas de Radio Bemba. El ejercicio democrático de la libertad de expresión resulta ser indispensable en un estado de derecho; más aún, cuando existe una fuerte tendencia a la represión y criminalización de las protestas sociales en diversos países de América Latina.

Ni los periodistas ni los ciudadanos pueden ser intimidados. Las autoridades locales tienen la noble misión de garantizar los derechos humanos en sus jurisdicciones; y están llamados a rendir cuentas a la ciudadanía si se presentan excesos que atenten contra la integridad de las personas.

Gerardo Lombardi
Presidente de la Junta Directiva
Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica
ALER


---------------



Noticias anteriores


CONFLICTO MUSAS/PARQUE VILLA DE SERIS (03.15.08)
FOTOS DE LA REPRESION EN EL PARQUE VILLA DE SERIS (03.14.08)
ALERA: DETIENEN A ACTIVISTAS EN HERMOSILLO (03.14.08)
PRONUNCIAMIENTO DE DOÑA ROSARIO IBARRA SOBRE EL CONFLICTO MUSAS/PARQUE VILLA DE SERIS (03.14.08)
EL PRI, COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS (03.12.08)
CALDERON PROTEGE AL ASESINO DE MEXICANOS ALVARO URIBE (03.11.08)
NOROÑA EN HERMOSILLO (03.12.08)
EMPEORA EL CONFLICTO EN EL PARQUE VILLA DE SERIS (03.11.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 53 - FEBRERO 17 (03.01.08)
SENDERO Y BLOGS ALTERNATIVOS SOMOS MEDIA DARLINGS (02.27.08)
REPORTE DE EVENTO DE AMLO EN ALER (02.25.08)
LA GUERRA PERDIDA DE FELIPE CALDERÓN (02.20.08)
FRACASÓ PROARBOL (02.10.08)
LA GUERRA PERDIDA CONTRA LAS DROGAS (02.05.08)
POR ESO LOS LLAMAMOS MEDIOS CHAYOTEROS (01.11.08)
CAMBIOS A LOS AVISOS DEL SENDERO POR CELULAR (01.02.08)
PROBLEMAS CON TWITTER (12.26.07)
(ACTUALIZADO) ¡RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DEL SENDERO DEL PEJE EN TU CELULAR! (12.17.07)
EL SUEÑO DE MI PAIS. CRONICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA (11.15.07)




Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com/
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com

No al basurero tóxico en Zimapán, Hidalgo.


Este martes 18 de marzo, durante la Asamblea Nacional en Defensa del Petróleo, tuve la oportunidad de platicar con los compañeros de Zimapán, Hidalgo, quienes actualmente enfrentan un grave problema de represión por parte del Gobierno del Estado de Hidalgo, ya que se pretende poner en funcionamiento en su comunidad, un confinamiento de residuos tóxicos, el cual inicialmente tuvo el apoyo de los zimapanenses, ya que fueron engañados al decirles que se trataría de una planta recicladora y que con ello, además de ayudar al medio ambiente, se generarían fuentes de empleo para su comunidad, sin embargo, cuando fue descubierto el engaño los zimapanenses comenzaron una valiente lucha de resistencia civil pacífica para evitar la operación de dicho confinamiento. De acuerdo con lo que nos comentaban, el Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, les manifestó su apoyo y solidaridad cuando estuvo de visita en su municipio.

unidosxzimapan@hotmail.com

unidosxzimapan@yahoo.com.mx





AMLO TV
http://soberaniapopular.blogspot.com

No tenemos miedo – RCP

Este video va muy bien con los comentarios que se hacen por acá y por allá sobre "quienes son los que realmente tiene miedo"

Video de La Verdad sea Dicha.



No a la privatización del petróleo en México. ¡La Patria no se vende, se defiende! Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. ¡Resistencia Civil Pacífica en Acción!

URGENTE - Convocatoria a Mujeres en defensa de PEMEX


El pasado 18 de marzo en presencia del Presidente Legítimo, votamos porque fueran las mujeres las que encabezaran las acciones de Resistencia Civil Pacífica que impedirían la privatización de PEMEX, por lo cual la Resistencia Creativa convoca a todas las Mujeres libres y valientes de México, a organizarse junto con con Jesusa Rodríguez para la defensa de PEMEX, la cita es este domingo 23 de marzo en el Hemiciclo a Juárez en punto de las 11:00 hrs.

Es de suma importancia acudir bien organizadas a la próxima asamblea con el Presidente legítimo de México, el martes 23 de marzo a las 5:00 pm. en el Zócalo capitalino.


¡Tenemos un compromiso con México, vamos juntas a defender a PEMEX!

¡PEMEX no se vende, PEMEX se defiende!