[Revoluciones MX] Un apasionante viaje intelectual

Jesús Anaya Rosique

Esta obra de Savater nació de una serie de 26 capítulos para la TV, "un viaje que tiene como estaciones a los veintiséis filósofos más influyentes de la cultura occidental". Excepcional obra de divulgación filosófica, va desde la Grecia de Sócrates hasta nuestro tiempo. En la antigüedad clásica, la filosofía "era una forma de vida, con examen permanente… luego el filósofo se convirtió en profesor, alguien que explicaba las verdades del mundo. Hoy es un profesor que prepara a otros profesores". Savater subraya que "se filosofa no para salir de dudas, sino para entrar en dudas… El problema actual es que nos llega demasiada información, (por ejemplo, vía Internet). Pero esa masa de datos a veces es cierta, otras falsa, puede ser irrelevante o importantísima… La cuestión, entonces, es contar con un tamiz, un criterio depurador". La filosofía verdadera "es una herramienta que permite cuestionarnos siempre y no conformarse con lo existente".

En este libro, Savater sitúa a cada filósofo elegido en su contexto histórico y resume sus principales aportes. Un complemento indispensable son las breves notas al final de cada capítulo, que documentan los personajes y lugares citados.

Dice nuestro autor (uno de los pensadores más notables de nuestra época y un gran maestro) que muchos jóvenes le preguntan:"¿Cómo me inicio en la filosofía?… Alguien ha dicho –agrega– que todas las obras filosóficas que se han escrito son simplemente notas al pie de página de los diálogos de Platón… por eso aquí empezamos por él". Y este fascinante itinerario histórico prosigue con Aristóteles; la obra de Santo Tomás de Aquino, acabada síntesis de aristotelismo y doctrina cristiana; Hobbes, comprometido con el pensamiento político en el siglo XVII; Descartes, quien marca el final del pensamiento antiguo y medieval; Locke, cuya obra está orientada a los logros prácticos de la reflexión; Spinoza, en cuya filosofía se conjugó el espíritu y la razón, una metafísica de la alegría y la necesidad del amor; Leibniz, el filósofo diplomático y viajero; Hume o la radicalización del empirismo; Kant, uno de los pilares de las grandes revoluciones intelectuales de la modernidad; Hegel, figura principal del idealismo alemán, que intentó alcanzar la gran síntesis del sistema filosófico omnicomprensivo; Schopenhauer, filósofo pesimista y malhumorado; Kierkegaard, el filósofo danés antecedente del existencialismo; el revolucionario Marx, filósofo del cambio; Nietzsche, un pensador "estimulante y peligroso"; Bergson, el más importante filósofo europeo de principios del siglo XX; el norteamericano John Dewey, filósofo de la educación; George Santayana, español en Estados Unidos, "un pensador para exquisitos"; Unamuno, figura polémica por definición; Bertrand Russell, el último gran intelectual público del turbulento siglo pasado; Ortega y Gasset, una inspiración decisiva en el pensamiento de lengua española; Wittgenstein, uno de los filósofos más originales de nuestra época; Heidegger, figura controvertida y poco edificante, uno de los grandes pensadores de toda la historia de la filosofía; T.W. Adorno, un pensador para tiempos tormentosos, protagonista central de la Escuela de Frankfurt; Sartre, el filósofo francés contemporáneo más destacado; y finalmente Foucault, "otra forma de ser filósofo", que reafirma con desesperada lucidez: "Estoy seguro que no encontraré nunca la respuesta (a la cuestión del conocimiento y el poder), pero eso no quiere decir que debamos renunciar a plantear la pregunta". Un libro fascinante para el gran público y en particular para los jóvenes intelectualmente curiosos.

anaya.jess@gmail.com

*Fernando Savater, La aventura de pensar, Debate, Buenos Aires-México 2008, $229, 384 pp. ISBN 978-607-429-068-4


--
Publicado por Guadalupe Hernández [Columnista] para Revoluciones MX el 1/24/2009 11:54:00 AM