Simulacro electoral en el Círculo de Estudios Central



4 de junio de 2009. En el Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias, se llevó a cabo un simulacro electoral, en el cual se puso en práctica el voto cruzado que en algunos distritos electorales tendrán que llevar a cabo.

El voto cruzado consiste en que el ciudadano debe votar por distintos partidos políticos, debido a que los candidatos del Movimiento Obradorista se encuentran distribuidos en 3 partidos políticos, el PRD, el PT y Convergencia.

Este es el caso de Iztapalapa, donde la candidata del movimiento obradorista a Jefa Delegacional es Clara Brugada quien se encuentra postulada por el PRD, sin embargo los candidatos a diputados locales y federales de dicho partido son de la corriente Nueva Izquierda, contraria al obradorismo.

Pero, los candidatos del PT y Convergencia a diputados federales son gente de probada lealtad al Presidente Legítimo, es el caso de Mario DiCostanzo, Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña, sin embargo, hay que tener mucho ojo en estos casos, pues debido a la reforma electoral, se prohibieron las coaliciones y sólo se permitieron candidaturas comunes, es decir, que dos o más partidos pueden postular como candidato a la misma persona, es así que en el caso concreto de Iztapalapa, los candidatos Dicostanzo, Cárdenas y Noroña se encuentran postulados tanto por el PT como por Convergencia, por lo tanto, y en la boleta electoral aparecerán dos veces, una por el PT y otra por Convergencia, y mucho ojo aquí, el ciudadano sólo deberá marcar una de las dos opciones, si tacha ambas su voto puede ser anulado.



Debido a lo complicado de esta situación, es que se realizó este simulacro electoral, y se invitó a los asistentes a votar de manera cruzada por los diputados federales, locales y Jefe Delegacional en Iztapalapa.

Es satisfactorio señalar que al menos entre los activistas de los Círculos de Estudios, se demostró que existe una fuerte conciencia para realizar este voto cruzado, ya que de los 77 asistentes que participaron en el ejercicio, 67 no cometieron el error de marcar dos veces la boleta en el caso de la elección de diputado federal.

Ahora bien, es de señalar que la elección de si marcar la opción de PT o Convergencia depende de los candidatos plurinominales que ambos partidos políticos han postulado, es decir los candidatos por lista de representación proporcional, que son investidos con el cargo de diputado dependiendo del número global de votos que obtenga un determinado partido en las elecciones, por ejemplo:

Digamos que en Iztapalapa los 3 candidatos del PT – Convergencia, Mario Dicostanzo y Jaime Cárdenas no ganan las elecciones en su respectivo distrito. Asimismo, el PRD se posiciona como primera fuerza política pues gana los 3 distritos electorales. Ahora bien, al momento de contar los votos resulta que en el caso de los candidatos de PT – Convergencia, la mayoría de los votantes marcó la opción de PT, esto lo convierte en segunda fuerza y a Convergencia en tercera fuerza por lo tanto se le otorgan dos diputados de representación propocional al PT y uno a Convergencia.

De ahí que sea importante conocer los nombres de los candidatos plurinominales que están postulando el PT y Convergencia, que en el caso del primero se encuentran Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Laura Itzel Castillo.






LA CASA DE TOD@S EN NUEVO LEÓN

"LA CASA DE TOD@S", La Casa del Movimiento en Nuevo León, se inauguró el viernes 5 de junio de 2009.





Como un espacio abierto, plural, incluyente y de amplia convergencia, nace "La Casa de Tod@s" localizada en el centro de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, Escobedo Nº 325 norte, entre MM de Llano y Espinoza. Será el referente territorial y centro de operaciones del movimiento ciudadano en defensa de la economía popular, lugar de encuentro y de trabajo para promover la solidaridad y la ayuda mutua, fomentando la vida y el desarrollo comunitarios.








Concebida como espacio de trabajo y unidad entre las diversas organizaciones sociales que actúan en la el Área Metropolitana de Monterrey y en Nuevo León, por la convicción de que sólo así se podrá presentar un frente que pueda no sólo resistir a los embates del régimen actual, proclive al autoritarismo y a la criminalización de la protesta social, sino ayudar al crecimiento y organización de un movimiento ciudadano capaz de defender sus derechos, sus espacios, su libertad, y reivindicar la justicia y la igualdad como objetivos primordiales de la sociedad.




Este lugar dará cabida a todas las voces que se comprometen con una verdadera democracia, espacio de actividades de solidaridad social y lucha por las mejores causas del pueblo, donde predomine el diálogo, la reflexión y la discusión sin descalificaciones. Casa abierta para buscar respuestas a los requerimientos de sectores vulnerables y vulnerados de la sociedad. En fin, un lugar de trabajo por la construcción de un mejor presente y futuro del país.


Estuvieron presentes representantes de diversas organizaciones sociales que trabajan en la localidad como CETLAC, FAT-NL, la organización indígena "Árbol de todas las Raíces" A.C., la Asociación Nacional de Abogados Democráticos Secc. N.L., Red de Defensa Ciudadana, Somos Uno Radio, Trabajadores Mineros de las Secc. 67 y 68, Colectivo Metropolitano, Comisión de Resistencia Civil Pacífica en N.L., Comité Ciudadano de Monterrey, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), Comités Laborales de N.L.-Mov. Larouchista, Foro de Ciudadanos Libres, QUINCE DIARIO, y demás ciudadanos.



Porque un mundo como el actual, simplemente no puede ser aceptado, colaboremos en su transformación. Por una nueva sociedad, justa e igualitaria, fincada en la libertad, la democracia y la soberanía nacional.

Movimiento en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía.

Ciudadanía indignada y en luto exige justicia en la tragedia de la guardería ABC

(N del A: No aporto datos novedosos al caso, pero el objetivo es recopilar la información más relevante que se ha generado)

Por Erich Moncada | SDP Noticias

Hoy 01:34



Hermosillo, 6 de junio. El viernes al menos 38 niños (entre los 0 y los 4 años) murieron y otros cuarenta resultaron con lesiones a causa de un incendio que inició en una bodega de la Secretaría de Hacienda estatal. Las autoridades lanzaron una investigación exhaustiva sobre el caso para conocer las causas del accidente.

La tragedia provocó la indignación de los ciudadanos en todo el país, por la probable negligencia de autoridades estatales y federales a cargo de vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad. Testigos presenciales afirmaron que el lugar carecía de salidas de emergencia.



Hubo actos heroicos esa tarde. Un hombre estrelló su camioneta contra una de las bardas para abrir un boquete y permitir la entrada de los rescatistas. Valientes vecinos y transeúntes se internaron dentro del edificio en llamas para salvar a las víctimas lesionadas.

Dos hombres, Martín Vásquez Mendoza y su cuñado Ángel García Valdez, narraron su experiencia a un reportero del diario El Imparcial (1):

“Sacamos a varios, pero yo me aboqué a tratar de ayudar a una niñita, el vestidito lo traía pegado a la piel y las manitas se le contraían, con una navaja traté de despegárselo, fue horrible ver eso”.



El Cabildo de Hermosillo declaró una jornada de luto y colocó la bandera nacional a media hasta. El Presidente Felipe Calderón visitó brevemente Hermosillo para reunirse con las familias afectadas. Los gobiernos estatal y local se encuentran apoyando a las necesidades de los padres de familia. La mayoría de las actividades políticas han sido suspendidas, pero algunos candidatos están aprovechándose de la situación para promocionar su imagen. El debate que sostendrían ayer los candidatos a la gubernatura de Hermosillo fue cancelado y reprogramado para este lunes. El Ayuntamiento de la capital hace llamados urgentes a donadores de sangre para que se acerquen a los hospitales.

La guardería ABC fue subrogada en 2001 a particulares por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Actualmente supervisa 1,526 guarderías que atienden a 223,000 niños en todo el país. En el Registro Público de la Propiedad (2) se encontró que los dueños de ABC son: Gildardo Francisco Urquides Serrano, Sandra Lucia Téllez Nieves y Marcia Matilde Altagracia Gomez del Campo Tonella.

El director del IMSS, Daniel Karam Toumeh, declaró a la prensa (3) que las medidas de seguridad en ABC estaban en orden y que la última inspección fue practicada el 26 de mayo pasado. Según las reglas operativas del IMSS (4) se obliga a todas las guarderías a estar equipadas con salidas de emergencia adecuadas, señalamientos y extintores de fuego.

Sin embargo, hay indicios que sugieren irregularidades en el cumplimiento de la ley. En un reporte de Milenio del 27 de agosto de 2008, Jorge Luis Hinojosa, funcionario del IMSS en Nuevo León, dijo que cuando se detectan anomalías en estos establecimientos sólo se llama la atención de los directivos, y hasta la tercer infracción clausuran las guarderías (5).

Según Protección Civil Municipal (6), en junio de 2008 fueron revisadas las instalaciones de ABC, no encontró fallas y hasta organizó un simulacro de evacuación donde las maestras y los alumnos salieron en 2 minutos 16 segundos.

Inspectores y funcionarios públicos federales, estatales y locales podrían enfrentar acusaciones penales si la investigación concluye que hubo graves violaciones y omisiones por parte del personal del IMSS, de la guardería o de otras instituciones estatales.

Muchos críticos han acusado al gobierno federal de suprimir el derecho a una seguridad social de calidad para los ciudadanos, transfiriendo la operación de las guarderías a particulares. Y hay algunos eventos que podrían confirmar que las irregularidades son comunes. Aunque en muchos casos las quejas van dirigidas en contra de la Secretaría de Desarrollo Social, menos regulada que el IMSS, los señalamientos son buenos indicadores sobre la magnitud de las carencias que experimentan los usuarios de este tipo de servicios públicos.

-En Quitana Roo, un grupo de vecinos se inconformó por la operación irregular de un centro de cuidado infantil (7).

-El año pasado, la agencia de noticias CIMAC reportó sobre la contaminación por plaguicida que sufren los niños en estos centros de atención (8).

-En Michoacán, desde 2007, fueron clausuradas 17 guarderías por la oposición de los padres de familia (9).

-En Veracruz, en enero de 2009, los padres de familia tomaron las calles para exigir recursos económicos para la compra de materiales y el pago de salarios de los trabajadores de una guardería (10).

El trágico evento tiene importantes implicaciones políticas. Las elecciones federales y locales están a menos de un mes de distancia. La politización del caso es inevitable. El gobierno federal panista y el estatal priista hará todo lo posible por evadir responsabilidades y tratarán de culparse uno al otro… o se protegerán mutuamente. ¿Podrían los votantes castigar en las urnas al partido que consideren más culpable del siniestro? ¿Y qué sucedería si ambos son responsables? ¿Podría beneficiarse una tercera agrupación política? ¿Habrá una fuerte abstención?

Mientras, la tristeza invade el corazón de todo Hermosillo. El día de mañana, a las 3 de la tarde, se está convocando a una misa en el Centro de Usos Múltiples.

El listado de niños hospitalizados hasta las 10 de la noche del viernes 6, está aquí:
http://dossierpolitico.com/noticias.php?artid=56358&relacion=dossierpolitico&mas=13

Fuentes:

(1) “Ayuda vecino en rescate”
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/06062009/380650.aspx

(2) “El Registro Público de la Propiedad informó al IMSS nombres de los dueños de la guardería ABC”
http://dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=56365&relacion=&tipo=Sonora&cat=1

(3) “Guardería cumplía con requisitos: IMSS”
http://dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=56362&relacion=&tipo=Sonora&cat=1

(4) “Norma de Operación de Guarderías del IMSS”
http://www.imss.gob.mx/NR/rdonlyres/90D3E6CA-1C44-4BAE-858A-2910344F4808/0/001Normaoperacionservguarder%EDas.pdf

(5) “Guarderías licitadas por el gobierno federal no son sancionadas por irregularidades”
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/06/06/415610

(6) “Cumplía requisitos de seguridad del IMSS guardería: Protección Civil”
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/06062009/380782.aspx

(7) “Asunto de la guardería irregular”
http://balamtun.obolog.com/asunto-guarderia-irregular-53676

(8) “Fumigación en estancias infantiles pone en peligro a niñez”
http://www.cimacnoticias.com/site/08041701-Fumigacion-en-estan.32819.0.html

(9) “Ante quejas de padres de familia, cierran estancias infantiles de SEDESOL”
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=83705

(10) “Se manifiestan contra la Sedesol en la plaza Lerdo”
http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n1022115.htm

* Fotos cortesía de El Imparcial.