RESULTADOS DE LA CONSULTA UNIVERSITARIA EN LA UNISON

SOBRE EL PETRÓLEO, EL PRESUPUESTO Y LA DEMOCRACIA

BOLETIN DE PRENSA

El jueves 2 de octubre, como un homenaje a los caídos hace 40 años, y en el marco de la discusión sobre la reforma petrolera y el presupuesto del país, se abrió la posibilidad de que la comunidad universitaria del Campus Hermosillo de la Universidad de Sonora: estudiantes, empleados(as) y académicos(as), participaran democráticamente en el tema del petróleo, el incremento al presupuesto universitario y la democracia universitaria.

La consulta constó de 5 preguntas y participaron 3690 universitarios a las 18 Mesas Receptoras de la Consulta, lo que rebasó con mucho las expectativas de los organizadores.

Las respuestas a cada una de las preguntas fueron:

¿Estás de acuerdo en que participe la inversión privada, nacional o extranjera en las actividades petroleras que la legislación vigente reserva en exclusiva al estado?

869 por el Si= 23.6%. 2793 por el NO= 75.7%

28 nulos= .75%

¿Estás de acuerdo en que el Gobierno Federal debería destinar un porcentaje de los excedentes petroleros al desarrollo de la ciencia, al educación y la cultura?

3562 por el SI = 96.53 % 108 por el NO= 2.92%

20 nulos = .54%

¿Estás de acuerdo en que la Cámara de Diputados debería autorizar mayor presupuesto a las universidades públicas para abrir más oportunidades de estudio?

3569 por el SI = 96.7 % 92 por el NO = 2.49%

Nulos 29 = .78%

¿Estás de acuerdo en mantener una universidad de puertas abiertas para asegurar que en ella puedan discutirse los grandes temas nacionales en un ambiente de tolerancia y pluralidad?

3573 por el SI = 96.83% 72 por el NO = 2.22% y

35 nulos .94%

¿Estás de acuerdo que los universitarios deberíamos tener efectiva participación en la designación del nuevo rector de la UNISON?

3496 por el SI = 95.1% 134 por el NO = 3.65% y

45 nulos 1.22%

Se instalaron 18 Mesas Receptoras de la Consulta (MRC) en:

1. Biblioteca y Cómputo
2. Derecho
3. DIFUS Depto. de Investigación en Física
4. ECA
5. Economía
6. Edificio Principal
7. Física
8. Historia (vespertina)
9. Ing. Civil
10. Ing. Industrial
11. Ing. Química
12. Lenguas Extranjeras
13. Letras y Lingüística
14. Matemáticas
15. Psicología y Ciencias de la Comunicación
16. Químico Biológicas
17. Sociología y Administración
18. STEUS

Aunque no se instalaron mesas en Agricultura, Bellas Artes, Arquitectura y Trabajo Social y Enfermería, la respuesta a la consulta participativa a la consulta rebasó las expectativas de los organizadores, toda vez que se había entregado sólo 100 boletas por cada MRC y en escuelas como la de Lenguas Extranjeras participaron 558 personas.

La consulta fue organizada por un Comité Promotor de estudiantes, académicos y empleados, y ha contado con el respaldo del STAUS Y el STEUS, en la difusión de la misma.

Destaca la participación del Comité Ejecutivo y el CGR del STAUS, ya que decidieron impulsar la Consulta Universitaria, lo que se reflejó, entre otras cosas, en que fueron maestros quienes cuidaron la mayoría MRC.

ARCHIVO FOTOGRAFICO DE LA CONSULTA EN:

http://rapidshare.com/files/150644195/Consulta_Universitaria_Fotos.rar

Hermosillo, Sonora a 3 de octubre de 2008

2 de octubre ¡NO SE OLVIDA!

COMITÉ PROMOTOR DE LA CONSULTA UNIVERSITARIA

Asamblea dominical de Resistencia Creativa (5 octubre)


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa

Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del MNDP, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo se lleva a cabo en el Hemiciclo a Juárez a las 11:00 hrs.

Este Domingo 5 de Octubre, contaremos con la presencia de Gerardo Fernández Noroña, quien nos dará a conocer un plan de acción muy importante para la resistencia civil pacífica.

Para rememorar el 2 de octubre nos acompañarán algunos integrantes del comité 68, y la compañía de "Teatro en movimiento" dirigida por José Manuel Galván, presentarán la excelente obra de teatro "VOLVEREMOS, EL 68 Y SU HISTORIA" la cual no te puedes perder.
A 40 años de la masacre
¡2 de octubre, no se olvida!

Legisladores del PRI y del PAN dicen que el dictamen de la reforma energética estará listo el 15 de octubre: Gershenson

3 de Octubre de 2008. En el Círculo de Estudios La Sangre de la Tierra, de las Redes Universitarias, que cada viernes se realiza en la Casa de Cultura Alfonso Reyes, estuvo como invitado el Ing. Antonio Gershenson, quien habló sobre la Reforma Energética, la defensa del petróleo.

El Ing. Gershenson destacó el papel que tuvo el Debate Público que se llevó acabo en el Senado de la República, en la generación de la propuesta energética del FAP, ya que los intelectuales que ahí participaron, invitados por el PRD, el PT y Convergencia, confluyeron en la realización de una iniciativa nacionalista que permita el desarrollo energético, económico y social de México, sin tener que entregar a empresas extranjeras el control de los hidrocarburos.



Asimismo, señaló que los legisladores del PRI y el PAN han amenazado con tener listo el dictamen de la reforma energética para el próximo 15 de octubre, sin embargo, en las escasas reuniones que han tenido las comisiones dictaminadoras, no se ha llegado a acuerdo alguno, por lo que se espera que recurran al albazo legislativo haciendo a un lado a los legisladores del FAP, por lo que, las brigadas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo deben estar alertas para evitarlo.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los círculos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com
redesuniversitarias@gmail.com
movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)
Coordinador General

Karina (0445513987078)

Juan José (044.55.32.59.07.14)