Martín Esparza SME va por derecho de replica en los medios por LYFC

Pedirá SME derecho de réplica en medios de información
23-Octubre-2009

Martín Esparza, líder de los electricistas, señaló en rueda de prensa que con base en la Constitución Mexicana replicaran algunos comentarios que consideran sesgados.

cadenatres

IV. UN MÉXICO DIFERENTE, UNA EDUCACIÓN DIFERENTE, UNA MEDICINA DIFERENTE


LA UNIVERSIDAD DE LA IV REPÚBLICA IV


IV. Un México diferente, una Educación diferente,

una Medicina diferente


Muy queridos compañeros y compañeras de lucha… Muy queridas compañeras y compañeros en Resistencia… Esta es la cuarta de varias partes (la primera parte la pueden ver en http://universidaddela4arepublica.blogspot.com/2009/09/i-una-universidad-diferente.html; la segunda parte la pueden ver en http://universidaddela4arepublica.blogspot.com/2009/09/ii-como-donde-y-cuando-nacio-la.html; la tercera parte en http://universidaddela4arepublica.blogspot.com/2009/10/ii-por-que-nuestra-universidad-le.html) en las que iremos explicando lo que es la Universidad de la IV República: Su visión, su filosofía, su metodología, su programa académico, etc., a fin de que todos los interesados en formarse con nosotros como Médicos Homeópatas al servicio de su comunidad tengan más claro si lo que buscan coincide con lo que nosotros podemos ofrecerles…


Un México diferente, una Educación diferente, una Medicina diferente, necesita precisamente personas diferentes que luchen, resistan y jamás se rindan… Como lo señala este otro Video de nuestra Universidad, basado en cortos de varias películas…




Pueden ver el Video en la liga a YouTube: (http://www.youtube.com/watch?v=bVzFCE1cTZE), pero aquí les ponemos también la narración de lo allí se ve y se oye: Comienza con una animación sobre el Logo de la Universidad (Los dos árboles que van creciendo desde el suelo, mientras crece también desde el centro el círculo amarillo luminoso con la “U” y las iniciales de “Universidad de la IV República” [U-IV-R]. Aparecen, como viniendo desde arriba, volando, las “Tres V”, mientras los árboles secos se van llenando de hojas y aparece la invitación de nuestro Lema y de las “Tres V”: “Ve más lejos. Ve más alto. Ve más profundo”), mientras se oye como fondo musical parte del cuarto movimiento del Himno a la Alegría de Beethoven… Luego sale un letrero, con la imagen de un hombre sosteniendo en sus manos un sol: “Construir un México diferente ¡requiere mexicanos diferentes!”… Aparece una escena de la película “La sociedad de los poetas muertos”, donde el maestro está dando clase fuera del salón y ha señalado a tres alumnos que caminen por el patio. Les dice: “Aquí no se juegan la nota, caballeros. Dense un paseo -ellos empiezan a caminar alrededor y pronto su caminar se convierte en una marcha que hacen al mismo ritmo-… Ahí lo tienen –el resto del grupo se une con sus palmas al ritmo de los tres que marchan alrededor del patio… ¡Gracias, caballeros! –les dice el maestro, haciendo que se detengan-… ¿Se dieron cuenta de que todos empezaron a su propio ritmo? No los hice caminar para ponerlos en ridículo, sino para ilustrar el concepto de la ‘conformidad’, la dificultad de mantener sus creencias ante otros… Para aquellos que hayan pensado: ‘Yo caminaría diferente’, pregúntense qué hacían aplaudiendo… Todos necesitamos que nos acepten… Pero deben fiarse de sus creencias, de su originalidad, aunque otros crean que son raras o poco populares, y aunque el rebaño diga: ‘muy maaaaaal’ (that’s baaaaad, en inglés, que suena al balido de las ovejas o cabras) –los alumnos ríen-… Robert Frost dijo: ‘Dos caminos se dividían en el bosque y yo tomé el que menos recorrido estaba. ¡Eso lo cambió todo!’… Quiero que encuentren su propio caminar ahora, su propia manera de pasearse, en cualquier dirección. Lo que quieran, sea ostentosa o tonta o lo que sea… Caballeros, ¡el patio es suyo! –y comienzan ellos a caminar de modos diferentes y en direcciones distintas-… No tienen que actuar –les dice él-. Que sea su modo personal… –percibiendo entonces que uno de los alumnos se ha quedado parado, sin participar, le dice- ¡Señor Dalton! ¿Nos acompaña?”. “Es mi derecho no caminar” –le responde el alumno-. “Gracias, señor Dalton –le dice el maestro-. Eso ha ilustrado mi punto: el nadar a contracorriente”… Sale ahora un letrero que dice: “¡Siéntete orgullos@ de caminar a contracorriente!”… En seguida comienza un corto central y muy simbólico de la gran película “Expreso de Medianoche”: Un grupo de presos caminan en círculo alrededor de una columna, en dirección a la derecha, mientras otro lo hace solitario hacia la izquierda. Los del grupo le hacen señas de que camine hacia el rumbo que lo hacen ellos. Luego se le ponen de frente y tratan de forzarlo a caminar como ellos lo hacen… “¡Ven por acá!” –le dicen-… “¡Ustedes sigan su camino!” –les contesta-… “¡Ven por acá!” –le gritan, desesperados de que alguien camine diferente… Un nuevo letrero aparece:“¡Siéntete orgullos@ de pensar diferente!”… Y comienza un corto de la película “El Hombre de la Mancha”: Un preso le dice a Miguel de Cervantes Saavedra que pretende allí, en la cárcel de la Inquisición, poner en escena su obra “Don Quijote”: “¡Poetas! ¡Inventan cosas absurdas siempre! ¡Ocultan la realidad!”“¡Exactamente! –le responde Cervantes-. ¡La ‘realidad’ –le dice mientras voltea mirando las paredes de roca de la cárcel-… es una prisión de piedra que aplasta el espíritu humano… La poesía exige imaginación. Y, con imaginación, ¡podremos descubrir un sueño!”… Otro letrero aparece: “¡Siéntete orgullos@ de actuar diferente!”… Y comienza otro corto de la película “La sociedad de los poetas muertos”: El maestro “diferente” ha sido expulsado de la escuela por su enseñanza innovadora. Los alumnos están siendo avisados de ello por el director de la escuela. El maestro va al salón a recoger sus cosas y, cuando está por salir, uno de los alumnos se sube a su pupitre y grita desde lo alto: “¡Oh Capitán, mi Capitán!” –recordando al maestro y a todos sus compañeros su enseñanza al comienzo del curso cuando se subió al escritorio, y recordando el significado del verdadero líder y maestro con una de las poesías estudiada por ellos que contenía la frase “¡Oh Capitán, mi Capitán!”-… ¡Siéntese, señor Anderson! –dice el director, mientras el maestro, cerca de la puerta, se detiene y se da vuelta mirando a su alumno- ¿No me oye? ¡Siéntese! –otro alumno está pensativo sobre lo que está pasando- ¡Siéntese! ¡Es la última advertencia, Anderson! –otro alumno reflexiona y respira agitado-. ¿Cómo se atreve? ¿No me oye?” –por fin otro alumno se sube a su pupitre y hace lo mismo que el primero- “¡Oh Capitán, mi Capitán!” –el director voltea, más enojado y dice- “¡Señor Overstreet, se lo advierto! ¡Siéntese! –pero otro alumno más repite el gesto y las palabras simbólicas-… ¡Siéntese! –y empiezan muchos más a subirse a su pupitre y a expresar así su solidaridad con su maestro- ¡Siéntense todos! ¡Los quiero sentados! ¡Siéntense! ¡Bájese, señor Keating! –el maestro sonríe, satisfecho y agradecido, desde la entrada del salón, mientras los demás alumnos siguen subiéndose a sus pupitres… ¡Abajo todos! ¡Los quiero sentados! ¿Me oyen? ¡Siéntense!” –la escena termina con una vista de todo el salón, con la mayoría de los alumnos de pie sobre sus pupitres, y algunos agachados y avergonzados-… Luego un letrero más: “¡Siéntete orgullos@ de una Resistencia completamente diferente!”… Y se ve ahora un corto de la trilogía “El señor de los anillos”, donde aparece “la bestia”, el símbolo del mal, y aparece el maestro Gandalf haciéndole frente y diciéndole: “¡No pasarás!”, mientras con su bastón o cayado golpea sobre el puente frente a él, haciendo que este se rompa y caiga “la bestia”… Finalmente, sale un letrero que dice: “Por un México diferente, ¡sé diferente!”, y una imagen de López Obrador en el templete del zócalo con los puños levantados y un cartel encima de él que dice: “PASO A PASO hacia una Nueva República”… El Video termina con la animación inicial, y como fondo la parte conclusiva del Himno a la Alegría de Beethoven…



De este Video quiero destacar, en primer lugar, la animación de nuestro Logo, especialmente la Visión de Esperanza representada por el brote de hojas en el árbol seco… El Sol Central representa la Vida, capaz de hacer reverdecer, florecer y dar fruto a la persona o sociedad más seca o deseducada o enferma… El Universitario de la IV República al mirar los árboles secos del Logo ha de mirar también su potencialidad de Vida y de Salud…



Pero también hay que destacar algunas frases: “Construir un México diferente, ¡requiere mexicanos diferentes!”… Los cambios sólo los empujan las personas diferentes. Que ven distinto, que piensan distinto y que hacen las cosas de otra manera…



La clave es “hacer las cosas de otra manera”, pues muchos “ven distinto y piensan distinto”, ¡pero no actúan!... ¡La enorme mayoría de mexicanos se dan ya cuenta de que las cosas están mal, pero son muy pocos los que actúan en sentido contrario! ¡Su indiferencia o su pasividad son como estar aplaudiendo a los que están destruyendo a México y a sus instituciones!... “Genios” que creen que saben cómo hacer las cosas sobran. Pero las grandes transformaciones no las hacen los “genios” que creen que saben sino los que se ponen a trabajar, los que van a la praxis y a los hechos, los que luchan y resisten…



Oímos en el video: “Deben fiarse de su originalidad, de sus creencias, aunque otros crean que son raras o poco populares”… En la Universidad de la IV República estamos convencidos de eso, y nos enorgullece ser diferentes, nadar contra corriente, aunque ello implique que no haya aplausos sino desconfianza y sospecha…



Esta profunda frase de Frost: “Dos caminos se dividían en el bosque… Yo tomé el que menos recorrido estaba, ¡y eso lo cambió todo!”, es especialmente luminosa para la situación de México y de sus viejas instituciones… ¡No podemos, no debemos, seguir por el mismo camino! ¡No! ¡No a sus viejas escuelas! ¡No a su vieja medicina! ¡No a su vieja política y a su vieja economía! ¡No a sus oscuros intereses y privilegios!...



Por eso decimos en la Universidad de la IV República: “¡Siéntete orgullos@ de caminar a contracorriente!”. ¡De ir hacia la izquierda aunque radio, periódicos y televisión te chachalaqueen hasta el cansancio que te vayas por la derecha!... “¡Siéntete orgullos@ de pensar DIFERENTE, de actuar DIFERENTE!”… Porque no hay otro camino. Porque los viejos caminos educativos, médicos, políticos, sociales, religiosos, están agotados y sólo nos están llevando a la ruina personal, familiar, social, cósmica…



Por un México diferente, ¡Sé DIFERENTE!”… Y si lo insistimos en este espacio que escribe a mexicanos diferentes no es porque no lo sean sino con el gran deseo, desde el fondo de nuestro corazón, de que, a pesar de los conflictos y obstáculos que eso genera, ¡NO SE CANSEN DE SER DIFERENTES!...


Álvaro, Ciudadano y Universitario de la IV República


Si quieres formarte con nosotros o deseas invitar a alguien a hacerlo, aquí están las Convocatorias para los Nuevos Campus que se abrirán en Noviembre 2009:

Campus Ciudad de México (Segunda Generación): http://universidaddela4arepublica.blogspot.com/2009/09/convocatoria-al-campus-ciudad-de-mexico.html

Campus Pachuca (Segunda Generación): http://universidaddela4arepublica.blogspot.com/2009/09/convocatoria-al-campus-pachuca.html

Campus Toluca: http://universidaddela4arepublica.blogspot.com/2009/09/se-abre-el-campus-toluca-de-la.html


Si deseas formarte con nosotros a través del Campus Virtual –a distancia, desde tu propio sitio- aquí está la Convocatoria: http://universidaddela4arepublica.blogspot.com/2009/09/convocatoria-la-universidad-virtual-de.html

AMLO en Entrevista con Carmen Aristegui SME y del Presupuesto 2

AMLO en Entrevista con Carmen Aristegui SME y del Presupuesto 1