DEL BLOG "RESISTENCIA ESPIRITUAL"

LA UNIÓN DE LO POLÍTICO Y LO ESPIRITUAL

“Starhawk” es una tremenda mujer, activista social y política, escritora de muchos libros, co-fundadora de “Claiming”… Si no la conocen, conózcanla aquí… Si ya la conocen, disfruten este texto suyo…

HACIA UNA ESPIRITUALIDAD DEL ACTIVISMO

Ninguna persona en su sano juicio realmente quiere ser un activista político. Cuando el activismo es emocionante, suele involucrar el riesgo de sufrir dolor físico o encarcelamiento, y cuando es seguro, muchas veces es tedioso, seco y aburrido. El activismo tiende a ponerlo a uno en contacto con personas extremadamente desagradables, que pueden ser prensa, antimotines, o incluso algunas veces, tus compañeros activistas. No solamente eso. Genera un sentimiento enorme de frustración y coraje, hace que tu garganta se queme de tanto gritar, además de lastimarte los pies.


Sin embargo, en este momento histórico, estamos llamados a actuar
realmente creyendo que la Tierra es un ser vivo, consciente, del cual somos parte, que los seres humanos estamos interconectados y somos preciosos, y que la libertad y la justicia para todos es lo más deseable.


Cuando fundamos Reclaiming hace dos décadas, nuestra intención era unir lo político y lo espiritual. O más atinadamente, algunos de nosotros para quienes lo espiritual y lo político era inseparable queríamos crear una práctica y una comunidad que reflejara esta integración.


Ahora, con las fuerzas de Bush empujando y presionando una guerra agresiva, con problemas ambientales y sociales dejados de lado, la necesidad del activismo es más fuerte que nunca. Las estacas nunca habían estado tan altas y el sentido de urgencia es palpable.


Los compañeros de Reclaiming han estado ahí en la calle -siendo parte de marchas y manifestaciones y protestas desde Seattle hasta Washington DC- llevando magia, rituales y danzas espirales en lo que muchas veces parece la zona de batalla. Y haciendo el trabajo proactivo más allá de las protestas -ayudar a organizar nuestras comunidades, brindar curación, comida, alimentación para los niños, música, arte y rituales- y todas aquellas cosas que dan carácter al mundo en el que queremos vivir.


La integración de la magia y el activismo muchas veces significa llevar l
a magia a la acción -como hacer una danza espiral en medio del gas lacrimógeno en Québec o en la estación Central rodeada de policías antimotines-. Esto puede significar que comencemos nuestro plan estratégico con un trance o una lectura de tarot, o invocando al agua mientras trabajamos contra la privatización de los recursos acuíferos.


Pero dicha integración también significa que nuestros rituales deban estar informados por nuestro activismo, y por las situaciones de la vida real a las que queremos referirnos. Esto implica una concepción diferente de la espiritualidad -que la espiritualidad y los rituales no son algo aparte del mundo, sino que son parte sustancial del mismo-.


Si deseas leer el artículo completo y ver más fotos de "Starhawk" da click AQUÍ

Álvaro, Diácono en Resistencia

Comentarios a este artículo en resistenciaespiritual@gmail.com

Visita: http://resistenciaespiritual.blogspot.com, http://informativotriplev.blogspot.com y http://universidaddela4arepublica.blogspot.com, con barra lateral para que puedas encontrar fácilmente la información, o el video o la reflexión que buscas...

DEL BLOG "UNIVERSIDAD DE LA IV REPÚBLICA"

EL BLOG DE LOS UNIVERSITARIOS DE LA IV REPÚBLICA

Muy querid@s compañer@s de lucha:

Me llegó hace unos días este correo que les comparto:

Queridos compañeros:

Quiero presentarles nuestro Blog. Les invito a participar y cualquier sugerencia con gusto la recibiré.

La dirección es:

www.universitariosenresistencia.blogspot.com

Gracias a todos.

Atte.

N. Angélica

Es realmente un orgullo, un placer y un honor darles a conocer a todos ustedes, mis contactos y lectores, este esfuerzo de mis compañer@s-maestr@s-alumn@s de la Universidad de la IV República… Sé que tendrán éxito, como lo están teniendo como compañer@s-maestr@s-estudiantes de nuestra Institución Educativa…

Fue una sorpresa muy agradable que decidieran esta tarea, pues sus ocupaciones familiares y de trabajo, además de sus diferentes compromisos con el Movimiento, y, por supuesto, sus estudios y responsabilidades como estudiantes en la Universidad de la IV República, seguramente no les dejarán mucho tiempo ni margen de maniobra… Pero ellos han ido aprendiendo –y en realidad lo han sabido siempre- que mirando-reflexionando-actuando con visión-pensamiento-compromiso integral y multidimensional encontrarán los tiempos y los espacios y lo que haga falta para cumplir exitosamente con este nuevo “trabajo” que han decidido…

Su primer artículo es excelente, y aquí lo comparto con ustedes, esperando que no dejen de visitar la página de ellos que han titulado: “Universitarios de la IV República en Resistencia”…

REFLEXIÓN “LOS NIÑOS Y EL MUNDO”

http://www.slideshare.net/Angelical1966/los-nios-y-el-mundo/1

REFLEXIONES

  • A veces nos quejamos de algunas situaciones tan superficiales, que no vemos o no queremos ver a la niñez tan desprotegida, tan desvalida. Nos da rabia, nos molesta, lo que viven en otros países, pero en el nuestro están en igual situación de pobreza, de falta de oportunidades. Niños que no saben lo que es un juguete, un vaso de leche. Da impotencia que no vivan su niñez por la riqueza de un grupo pequeño. Nosotros podemos y debemos cambiar esta desigualdad.

Patricia.

  • ¿Y tú qué piensas? Yo pienso que las imágenes encontradas no tienen razón de ser. Son situaciones que nunca debieron existir. La violencia que se muestra en ellas es brutal. De esa manera el ser humano muestra lo animal que es, lo cruel y despiadado que tiene en su interior. Creo que si toda la gente se diera cuenta de tales atrocidades y se decidiera a realizar alguna acción para que esto ya no sucediera podría evitarse una fotografía más. Quizá el infierno ya existe aquí y ahora y se muestra ante nuestros ojos en cada una de esas fotos. De cualquier manera es importante dejar bien claro que si todo lo visto en esas imágenes ya sucedió, todavía podemos evitar muchas atrocidades en el futuro. Lo peor de todo es que, como van las cosas en nuestro país, hay indicios de que próximamente se pueden dar escenarios así de terribles. Otra cosa que me llamó la atención es que se mostraban niños de todas las razas, como una demostración de que todos somos iguales en el sufrimiento y el dolor. ¿Acaso necesitamos algo más para entender que todos somos semejantes, que debemos considerarnos uno solo toda la humanidad?

Juan Manuel

Si alguno desea ver todas las reflexiones y el artículo completo dé click AQUÍ

Álvaro, Universitario de la IV República


Visita http://universidaddela4arepublica.blogspot.com, http://informativotriplev.blogspot.com y http://resistenciaespiritual.blogspot.com, con barra lateral para que puedas encontrar fácilmente la información o el video o la reflexión que buscas...