La militarización de la seguridad pública atenta contra los derechos humanos

Vera Cid
La militarización de la seguridad pública atenta contra los derechos humanos
El policía formado para proteger a la sociedad y el soldado para atacar al enemigo
Las violaciones de derechos humanos por el operativo “Veracruz Seguro” no se conocerán porque nadie cree en al justicia estatal luego del caso Ernestina

Por Norma Trujillo Báez
Xalapa, Ver., a 24 de mayo de 2007.-

La participación del Ejército Mexicano en cuestiones de Seguridad Pública atenta contra los derechos humanos, dijo Ana María Vera Cid, quien señaló que así como en el estado de Michoacán los militares han abusado sexualmente de menores, en la entidad veracruzana, los atropellos que comentan los soldados dentro del operativo “Veracruz Seguro” no se conocerán porque nadie cree en la justicia estatal después del caso de Ernestina Ascencio y así nadie denunciará.

Entrevistada en su oficina, la presidenta de la Comisión Estatal Para la Defensa de los Derechos Humanos, AC. expuso que existen planteamientos internacionales, incluida la Organización de las Naciones Unidas, que marcan el gran peligro que existe al involucrar al ejército en cuestiones policiacas, porque la formación de un militar está enfocada para pelear en una guerra y entonces su objetivo es eliminar al enemigo.

En cambio, refirió que la policía tiene como misión la protección de la sociedad, en donde “verá sobre la prevención de los delitos, tener claro que no se va a atacar al delincuente, porque la mentalidad de un policía no tiene que ir a la destrucción, ni que prejuzgue que porque al que va a detener es un delincuente tenga que acabar con él”.

Hay una violación a los derechos humanos porque nadie debe ser molestado por terceros y en las regiones en donde ha entrado el operativo se está molestado a una población porque no nadamás son revisados los que tienen indicios de involucramiento con el narcotráfico, sino se hacen las revisiones de manera general y nos venden la idea que es una acción de seguridad.

La abogada indicó que así como en Michoacán ha habido violaciones de los derechos humanos por parte de la milicia, en Veracruz difícilmente se conocerán porque ante un caso paradigmático como el de Ernestina Ascencio, “en el que hubo un desfile de aberraciones por parte de todas las autoridades, difícilmente la gente acudirá a interponer una denuncia, los ciudadanos no creen en la justicia veracruzana”.

Fuente: Alcalorpolitico.com

Firmas en pro de la abrogación de la Ley contra el ISSSTE

Compañero trabajador, estudiantes y ciudadanos en general marchemos todos juntos para abrogar las funestas modificaciones a la Ley del ISSSTE impulsadas por el gobierno de Calderón. Baja este formato y reúnes las firmas de tus compañeros y Llévalas a la reunión del Comité de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE que se desarrollan los sábados a las 2 p.m. en la Universidad Obrera de México (San Ildefonso 72) o al CLEP-CEDEP del IPN (Edificio 1, tercer piso, salón 1303) Únete a este esfuerzo y Lucha para echar atrás este ataque contra la clase trabajadoras.

Atentamente Comité de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE

SOLICITUD CIUDADANA PARA ABROGAR LA NUEVA LEY DEL ISSSTE

EN DEFENSA DE LOS DERECHOS Y PRESTACIONES SOCIALES, Y EN APOYO A LOS AMPAROS

Los ciudadanos que suscriben, nos pronunciamos por el respeto a la seguridad social y en defensa del ISSSTE y por la abrogación de la nueva ley publicada en el Diario Oficial el sábado 31 de marzo de 2007. Apoyamos nuestra solicitud en los artículos 6, 8 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por ser una ley aprobada sin consultar a los ciudadanos afiliados al ISSSTE y violar derechos fundamentales del pueblo trabajador, beneficiando a una minoría de banqueros y lideres sindicales, y Exigimos solución favorable a los amparos contra la nueva ley del ISSSTE.


Fuente: Comité de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE.

Más info ya saben: www.revoluciones.org

URGENTE: AVISO SOBRE PROBABLE REPRESIÓN A CAMPAMENTO DE MAESTROS EN OFICINAS CENTRALES DEL ISSSTE

CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA DEL DISTRITO FEDERAL

En el noticiero de Federico Lamont (760 de AM), hoy a las 12:15 horas se denuncia la presencia de fuerzas de la PFP en las inmediaciones de las oficinas del ISSSTE en Plaza de la República.

Reforcemos el plantón de la CNTE y evitemos una nueva escalada de represión de las fuerzas federales. Denunciemos cualquier acto en contra de nuestros hermanos maestros de la CNTE.


Comentario: Es fundamental el apoyo que demos como CND a los profesores de la Coordinadora (CNTE) desde hace algunos días reportaban los compañeros de Resistencia Creativa, Militante y Revoluciones de la presencia de los PEFEPOS cerca del lugar. APOYEMOS A LOS PROFESORES COMPAÑEROS, NI UN PASO ATRAS, LA PATRIA NO SE VENDE, SE DEFIENDE.

Regeneración Radio X La Defenza de los espacios autónomos en el CCH Vallejo

Represion en el Dia Mundial por la Liberacion de la Mariguana Mexico 2007


Cientos de policias se hicieron presentes en la conmemoracion del Dia Mundial por la Liberacion de la Mariguana Mexico 2007 en el Parque Mexico.
Policias de SSP detuvieron a tres compas,cabe señalar que los "tiras" tuvieron sus armas e incluso las sacaron para intimidar a la banda.Pero ante protestas de los vecinos y de la banda pacheca los tuvieron que ocultar.

Los compas recibicieron golpes.La banda detenida salio unas horas despues de haber pagado una multa. Ante la detencion de estos compas,dos patrullas recibieron pedradas.

La Delegacion no dio el permiso para la manifestacion,asi que se evito la marcha,pero no la reunion.

-Videos

-Fotos en Indymedia Mexico

Ignoran señalamientos de auditor superior de la federación


AGUSTIN CARSTENS Y SU EQUIPO IGNORARAN LOS SEÑALAMIENTOS DEL AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACION EN LA PROPUESTA DE REFORMA FISCAL QUE ENVIARAN AL CONGRESO: LA PROPUESTA SERA REGRESIVA


Mario Di Costanzo,
Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo

Agustín Carstens y su equipo, harán caso omiso, de las conclusiones y recomendaciones que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) realizara en su Informe sobre la Revisión de la Cuenta Pública de 2005, en la reforma fiscal que en breve presentarán a la Cámara de Diputados

Hay que recordar que la ASF señaló claramente:

· Que se detectaron 50 grandes contribuyentes, cuyos pagos individuales de ISR en 2005, deducidas las devoluciones, fueron menores a 74 pesos, esto debido a que las devoluciones efectuadas en el periodo 2001- 2005, por 604 mil 300 millones de pesos, superaron en 216.0% al incremento en la inversión privada que fue de 279 mil 832 millones de pesos, lo que contradice la hipótesis de que una menor tributación, (como en rigor implican las devoluciones), libera recursos a los particulares para incrementar la inversión en capital. Por ello se genera una situación de privilegio para unos cuantos contribuyentes que contraviene el principio de equidad fiscal.

Para corroborar lo anterior y de acuerdo con las propias declaraciones de Carstens y de su equipo se observa que en materia de IVA la estrategia prevista busca reducir los recursos que se canalizan a las Entidades Federativas ya sea a través de Participaciones Federales, Ramo 33 y recursos derivados del petróleo, para obligar a los Estados a incrementar su recaudación por medio de la aplicación del Impuesto a las Ventas, que no es mas que un IVA disfrazado.

Hay que recordar que la facultad para que las Entidades Federativas apliquen este tipo de impuestos ya se ha otorgado varias veces en la Ley de Ingresos que se aprueba año con año en el Congreso.

De esta manera la SHCP no necesariamente incluirá de “entrada” en su propuesta original, el tema del IVA, pero indudablemente surgirá durante el proceso de discusión, (en el que ya se tiene previsto plantear una canasta muy reducida de productos que quedarían exentos” o bien dejar a las Entidades Federativas que se verán “obligadas a imponer el impuesto a las ventas”.

En materia del Impuesto Sobre la Renta, la estrategia de la SHCP propondrá ampliar la base de contribuyentes y reducir la tasa del ISR mediante 3 grandes líneas :

1. Se proyecta reducir el “crédito al salario” , lo cual afectara nuevamente a los asalariados en virtud de que necesariamente afectará el monto del impuesto que este segmento paga, es decir, que aumentará la carga fiscal, para la gente de menores ingresos que son las que más se benefician del crédito al salario, por lo que podría considerarse como “regresivo”.

2. La estrategia buscará la creación de impuestos “ecológicos” y la aplicación de un impuesto al ambulantaje o “mercado informal”, lo cual puede resultar aberrante ya que se estará “legalizando” lo “ilegal”

3. Aplicar una tasa “única al Impuesto Sobre la Renta” de personas y empresas que podría ubicarse en alrededor del 24% o 25%

Esta última propuesta, propone que la tasa que se paga sobre el ISR sea “pareja” para todos lo que conlleva una elevada regresividad, es decir, “gravará más a quien menos tiene” lo anterior en virtud de que:

Para corroborar lo anterior sólo basta señalar lo siguiente:

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) como su nombre lo indica, es un tributo que se aplica directamente sobre los ingresos que obtienen las personas físicas y las personas morales (empresas), en base a una “tasa” o “porcentaje” del ingreso que se recibe por alguna actividad lucrativa. En la actualidad la “tasa” que se aplica es progresiva conforme al ingreso de las personas o empresas, llegando a un máximo de 30% y 28% respectivamente.

Es conveniente mencionar, que el Impuesto sobre la Renta (ISR), es el componente más importante de los ingresos tributarios del Gobierno Federal, para 2007 la Ley de Ingresos de la Federación PARA 2007 se tiene proyectado recaudar por este concepto 440 mil 405.6 millones de pesos (cifra que representa 45% de los ingresos por impuestos).

Por otro lado, y de acuerdo con los ultimas cifras publicadas por la SHCP, en su Informe de Finanzas Públicas, se observa que al mes de marzo de 2007, la recaudación por ISR ascendió a 130 mil 683.7 millones de pesos.

De este total, las personas físicas y morales que obtienen ingresos anuales de más de 500 millones de pesos aportaron el 70.5%, es decir 92 mil 241.6 millones de pesos, mientras que las personas que obtuvieron ingresos de entre 0 y 6 millones de pesos contribuyeron con 9 mil 139.7 millones de pesos, (7.0%).

Esta situación se explica fundamentalmente por el hecho de que las personas con mayores ingresos son gravadas con una tasa mayor, a las personas de menores ingresos, por eso hasta el momento se puede decir que existe “cierta” proporcionalidad, hasta antes de los supterfugios que utilizan los “grandes contribuyentes” para reducir el pago del impuesto.


Sin embargo la propuesta de aplicar una tasa única para cualquier nivel de ingreso, rompería totalmente el principio de proporcionalidad y equidad en virtud de que quienes obtienen ingresos anuales de mas de 500 millones de pesos al año y a los cuales les corresponde una tasa de máxima 30% o 28% necesariamente se les disminuiría la tasa aplicable, ya que existiría una tasa única (24% o 25%)

Lo anterior y en virtud de que la “tasa única” que se busca aplicar tendría que ser una tasa intermedia entre la máxima actual (30%) y la mínima actual (0%).

Contrariamente existen contribuyentes que actualmente pagan una tasa de mayor a cero o “cero” y pero que están por debajo de la “tasa única”, por lo que con la propuesta necesariamente verían incrementada la tasa del impuesto ya que se elevaría al 24% o 25% y estarían entonces pagando más impuesto sobre la Renta.

Por ello, la propuesta de “tasa única” es REGRESIVA, es decir gravaría con una mayor tasa del impuesto a quién menos tiene y desgravaría o disminuiría la tasa que actualmente pagan los que más tienen.

De esta manera, se observa que en la estrategia de Carstens no se contempla la eliminación de regímenes fiscales especiales que permiten que los grandes contribuyentes no paguen impuestos y que las recomendaciones del Auditor Superior no seràn tomadas en cuenta.

Por ello, es urgente que los legisladores exijan a Carstens y su equipo, que antes de iniciar la discusión de la Reforma Fiscal, se solventaran y aclararan perfectamente todos, los señalamientos y observaciones realizadas por el Auditor Superior.

Se Duplican Costos de Campaña...

Ahora fiscalizarán a partidos
Se duplican costos de campaña
El PAN, el partido con mayor financiamiento público en Veracruz.

24-Mayo-07

Pese a las reformas de las leyes electorales, cada vez son más caras las elecciones. Este año, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) otorgó 46 millones 099 mil 352.88 pesos a los partidos políticos para sus actividades de operación y promoción del voto, esta cantidad es el doble del año anterior.
El PAN es el partido político que mayor financiamiento público tiene en Veracruz; este año electoral recibirá 27 millones 490 mil 640 pesos, el doble de lo que recibió en 2006. Mientras que el PRV es el partido con menos dinero: 5 millones 632 mil 830 pesos. Para las elecciones que se celebrarán el 2 de septiembre se estima que cada voto cueste 17 pesos con 80 centavos.
Por primera vez los partidos políticos serán fiscalizados luego de la reforma al Código Electoral Veracruzano, y será para mediados del mes de junio cuando el IEV establezcan los topes de campaña.En las elecciones del 2000, cada voto costó 11.11 pesos; en 2004, costó 17.80. El IEV estima que en estas elecciones costará una cantidad similar que en el último proceso local.
El PAN con más dinero público
De financiamiento ordinario, el PAN recibe 13 millones 745 mil 320.90 pesos anuales en periodos no electorales. Este 2007, por ser año electoral, la cifra se duplica, por lo que percibe de prerrogativas 27 millones 490 mil 640 pesos.
De manera mensual recibe 2 millones 290 mil 886.82 pesos.Este partido tiene mayores prerrogativas debido a que en 2004 tuvo mayor votación en la elección a diputados de mayoría relativa. El segundo partido que más recibe dinero público es el PRI.
De manera ordinaria recibe anualmente 11 millones 687 mil 566.34 pesos y en este periodo electoral recibirá 23 millones 375 mil 132.68 pesos en cantidades mensuales de 1 millón 947 mil 927.72 pesos.
El PRD recibe de manera ordinaria 7 millones 551 mil 186.75 pesos anuales y en este 2007 está recibiendo 15 millones 102 mil 273.5 pesos que significa un millón 258 mil 531 pesos al mes.
De ahí, el Partido Verde Ecologista de México en años no electorales recibe 3 millones 993 mil 440.36 pesos anuales y para esta elección tiene 7 millones 986 mil 880 pesos, que son 665 mil 572 pesos.
El PT que percibe al año 3 millones 320 mil 859.78 pesos está recibiendo 6 millones 641 mil 719.56 pesos. Al mes percibe 553 mil 476.64 pesos.
Convergencia que recibió en 2006 2 millones 984 mil 563.45 pesos, está recibiendo este año 5 millones 969 mil 126.9, que al mes significa 497 mil 427.4 pesos.
El Partido Revolucionario Veracruzano (PRV) -éste sólo de presencia local- es el partido con menos dinero, en periodos no electorales percibía 2 millones 816 mil 415.29 pesos y ahora le corresponde 5 millones 632 mil 830 pesos. Al mes recibe de prerrogativas 469 mil 402.
Otros partidos por ser de nueva creación como Alternativa Social Demócrata y campesina y Nueva Alianza, quienes apenas participaron en las elecciones federales 2006 y sería su primera participación en Veracruz de manera local, reciben un financiamiento público de carácter especial.
Ambos partidos recibirán este año 553 mil 192, que representa mensualmente 46 mil 98 pesos. Topes precampañasPara este proceso electoral, en el proceso interno de selección de precandidatos los partidos políticos tienen que ajustarse al artículo 77 del Código Electoral Veracruzano. “El partido fijará el tope de gastos de precampañas para sus precandidatos. Por cada elección, la suma total de gasto de sus precandidatos no podrá ser superior al veinte por ciento del tope de gastos de la campaña inmediata anterior fijada por el Instituto para cada elección”.
Además, se establece que el financiamiento de las precampañas será preferentemente privado. Sólo podrá ser público cuando los partidos reserven parte de sus prerrogativas ordinarias para financiar a sus precandidatos en los procesos internos de conformidad con sus estatutos. Xalapa y Veracruz son los ayuntamientos con los topes de precampaña más altos. Para este proceso los topes de precampaña oscilaron de 4 mil pesos hasta 261 mil 769 pesos por municipio.
El IEV estableció que Xalapa tiene un tope de 216 mil 813. 95 pesos y Veracruz 261 mil 769 pesos, pero serán los partidos políticos quienes establezcan sus propios topes sin pasar de lo anterior. Mientras, 37 municipios, como Acula y Camarón de Tejeda, tienen un tope de 4 mil pesos; 109 oscilan entre 4 mil y 10 mil pesos, como Soledad Atzompa, que tiene 8 mil 444 pesos; 47 entre 10 y 20 mil pesos; 31 entre 20 y 30 mil; 4 entre 30 y 40 mil pesos ; cinco entre 40 y 50 mil; cuatro entre 50 y 60; dos entre 60 y 70 mil pesos; cuatro que tienen entre 80 y 90 mil pesos; tres entre 100 y 110 mil y Coatzacoalcos que tiene 174 mil 913.
Los gastos de campaña
Para las campañas electorales de los candidatos a gobernador, diputados y ediles, el Consejo General fijará un tope de gastos para cada campaña, con base en estudios realizados tomando en cuenta los aspectos siguientes: el valor unitario del voto en la última elección ordinaria que corresponda; el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de los distritos o municipios, según la elección correspondiente; el índice de inflación que reporte el Banco de México de enero al mes inmediato anterior a aquel en que dé inicio el periodo de registro de candidatos en el año de la elección de que se trate y la duración de la campaña electoral.
El tope de gastos de campañas que se fijen a las coaliciones, se considerará como si se tratara de un sólo partido. Además, los partidos están obligados a rendir un informe debidamente documentado de sus respectivos gastos de campaña. Esto de acuerdo al artículo 91.
Los topes de campaña
El IEV está en proceso de calcular los topes de campaña y será a mediados de junio cuando tenga lista su resolución.Las variables que se toman en cuenta para calcular los topes son los índices inflacionarios desde el mes de enero hasta junio que reporte el Banco de México; también los gastos realizados por partidos y coaliciones en las elecciones locales de 2004; votaciones obtenidas; los tiempos de la campaña y el padrón electoral.
El financiamiento
El artículo 58 del Código Electoral Veracruzano establece que los partidos políticos podrán recibir financiamiento público; privado de militantes y simpatizantes, auto financiamiento y por rendimientos financieros, fondos y fideicomisos.
Pero el artículo 59 refiere que no deberán realizar aportaciones o donativos a los partidos políticos, en dinero o en especie, por sí o por interpósita persona y bajo ninguna circunstancia: los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y del Estado, los ayuntamientos, salvo en aquellos casos que establezca la ley; dependencias, las entidades u organismos de la administración pública federal, estatal o municipal, centralizados o paraestatales; los partidos políticos y las personas físicas o morales extranjeros; los organismos internacionales de cualquier naturaleza; los ministros de culto, asociaciones, iglesias o agrupaciones de cualquier religión o secta; las personas que vivan o trabajen en el extranjero; las empresas mercantiles; y las personas morales, tratándose de procesos internos precampañas y campañas.
El partido no podrá solicitar créditos provenientes de la banca de desarrollo para el financiamiento de sus actividades.Y de acuerdo con el artículo 60, los partidos políticos tendrán derecho al financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, el cual prevalecerá sobre el financiamiento privado.
El Consejo General determinará de acuerdo con su presupuesto, el financiamiento público correspondiente a cada partido político y lo suministrará mensualmente por conducto de sus órganos directivos estatales; de conformidad con el monto total del financiamiento público estatal se integrará de la siguiente manera: financiamiento ordinario, que se otorga para el sostenimiento de las actividades permanentes de los partidos y que se determina multiplicando una quinta parte del salario mínimo vigente en la capital del estado por el número de inscritos en la lista nominal al mes de octubre del año inmediato anterior al ejercicio presupuestal correspondiente; y financiamiento extraordinario, que se otorga únicamente en años de elecciones para las actividades de los partidos tendientes a la obtención del voto, y que consiste en una cantidad igual a la que corresponda por concepto de financiamiento ordinario.
El financiamiento público ordinario y extraordinario se distribuirá entre los partidos políticos que hubiesen obtenido al menos el dos por ciento de la votación total emitida de la elección inmediata anterior de diputados de mayoría relativa, de acuerdo con las siguientes bases: un treinta por ciento del monto total del financiamiento público estatal se distribuirá en partes iguales a dichos partidos; un setenta por ciento se distribuirá según el porcentaje de la votación estatal que hubiese obtenido cada uno de los partidos políticos mencionados.
El financiamiento ordinario se entrega en los primeros cinco días naturales de cada mes; mientras que el financiamiento extraordinario será distribuido mensual y proporcionalmente, de conformidad con el calendario electoral.
La fiscalización de precampañas
Por primera vez en Veracruz los partido políticos serán fiscalizados. Las organizaciones políticas deberán presentar ante la Comisión de Fiscalización los informes del origen y monto de los ingresos por financiamiento, así como su aplicación y empleo, bajo las siguientes reglas: informes anuales que deberán ser presentados en un plazo que no exceda de sesenta días naturales posteriores al último día de diciembre del ejercicio que se reporte; los informes contendrán los ingresos totales y gastos ordinarios que las organizaciones políticas hayan realizado durante el ejercicio. Esto de acuerdo al artículo 65 del Código Electoral.
Además, el partido deberá presentar un informe, por cada una de las precampañas en las elecciones respectivas, especificando los gastos que los aspirantes y el candidato seleccionado hayan realizado en el ámbito territorial correspondiente por concepto de organización, desarrollo y conclusión de la precampaña.
En los informes de campaña, el partido o la coalición presentarán un informe por cada una de las campañas de las elecciones respectivas; serán presentados a más tardar dentro del plazo de cuarenta y cinco días naturales, contados a partir del siguiente a la conclusión de la jornada electoral. Y en cada informe será reportado el origen de los recursos que se hayan utilizado para financiar los gastos correspondientes, así como el monto y destino de dichas erogaciones.



Xalapa, Daniel Sousa
seccion("Xalapa");




Fuente: Milenio Portal

Notal: Ya estamos nuevamente en línea, debido a proyectos personales y políticos la ausencia.

¿SOY CATÓLICO?

¿SOY CATÓLICO?

"Católico" significa, etimológicamente y en su sentido más profundo y positivo: "Universal", "Abierto", "Revolucionario", "Incluyente", "Tolerante", "Sin fronteras", "Sin dogmas", "Social y Solidario"… Eso, entonces, es ser católico: Universal, abierto, revolucionario, incluyente, tolerante, sin fronteras ni dogmas, social y solidario en esencia (Véase Catecismo de la Iglesia Católica, 830 y ss)…

Pero hoy, en México, la palabra "católico" está abandonando su sentido originario y está en grave riesgo de pervertirse y de adquirir un potencial creativo contrario a su significación esencial… Recordemos que el nombre de algo señala y desentraña el misterio de su ser. Convoca al verdadero ser. Crea el ser. Excepto si el nombre empieza a evocar y a reflejar imágenes y realidades distintas e incluso contrarias y contradictorias a lo que en esencia significa… Tal es el caso de personas cuyas vidas y decisiones han tergiversado y corrompido a tal grado el significado de su nombre que ahora la palabra, siempre e inevitablemente creadora, crea no-ser, crea negatividad o nada… "Judas", por ejemplo, aunque etimológicamente signifique "alabanza a Dios" (hebreo: Iehuda), se ha convertido, por la vida de un solo hombre así llamado en la historia, en un nombre proscrito que tiene ya, también, una potencia creadora negativa en el rumbo de la traición, la ambición y el engaño…

Para muchos, en México y en otras partes del mundo, el concepto "católico" evoca y empieza a significar, contrariamente a su sentido original: "Sectario", "Cerrado", "Conservador", "Excluyente", "Intolerante", "Limitado", "Dogmático", "Egoísta y Poco comprometido"… Y es que muchos católicos nunca han sabido realmente lo que significa esa palabra. Y muchos otros, especialmente entre los sacerdotes y obispos, de plano han olvidado su significado o lo contradicen con su palabra y con su vida…

Jesucristo, el Fundador de la Iglesia (Ecclesia = Comunidad unida, santa, universal y apostólica), dejó muy claro, con su Palabra y con su Vida, en qué consistía la "catolicidad" o "universalidad" de la Iglesia. Y Él ha de ser la clave para que los "católicos" en México hagamos un serio examen de conciencia y corrijamos lo que tengamos que corregir:

Cuando le preguntaron a Jesús en cuál de dos iglesias debería adorarse al verdadero Dios Él respondió: "Créeme, mujer, que llega la hora en que, ni en este monte (templo samaritano), ni en Jerusalén (templo judío) adoraréis al Padre… Llega la hora (ya estamos en ella) en que los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sen los que le adoren" (Jn 4, 20-23). ¡Esto es ser "universal" y no "sectario"! ¡Y así hemos de pensar y actuar todos los seres humanos y en primer lugar los "católicos"!...

Hoy que nuestros adversarios, después de sus fraudes, imposición y represión, hablan de "paz" y nos acusan de "revoltosos" y "enemigos de la paz" por resistir y seguir luchando, convendrá recordar(les) la Palabra revolucionaria de Jesús: "No penséis que he venid o a traer paz a la tierra. No he venido a traer la paz, sino la división (espada es el concepto literal). Sí, he venido a enfrentar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; y sus propios familiares serán los enemigos de cada cual" (Mt 10, 34-36). ¡Esto es ser "católico", es decir, "revolucionario" y no "conservador"! ¡Y así hemos de pensar y actuar todos los seres humanos y por supuesto los "católicos"!...

Cuando Jesús quiso dejar todavía más claro en qué consistía ser "católico" y por tanto encontrar Salvación y Vida Eterna, no habló de normas o de ritos o de ideas o de palabras. Dijo esto: "Venid, benditos de mi Padre… Porque tuve hambre, y me disteis de comer… Cuando lo hicisteis con uno de estos hermanos míos más pequeños, a mi me lo hicisteis… Apartaos de mí, malditos… Porque tuve hambre, y no me disteis de comer… Cuando dejasteis de hacerlo con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo. E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna" (Mt 25, 31-46). ¡Esto es ser "católico", es decir "social y solidario" y no "egoísta y poco comprometido"! ¡Y así hemos de pensar y actuar todos los seres humanos y especialmente los que nos digamos "católicos"!...

Por esto que ha dicho el Fundador de la Iglesia, debo decir que yo les considero a ustedes, mis compañer@s de lucha, los que son realmente luchador@s honest@s y generos@s, verdader@s católic@s, aunque jamás se hayan hecho o se hicieran presentes en un templo "católico"… La "catolicidad" de ustedes, su pertenencia a la verdadera Iglesia, para mí que prefiero mirar y crear la realidad en el sentido profundo en que la señalan sus términos, la descubro no en sus ritos ni en sus credos ni en sus dichos, sino en sus hechos de lucha, de hambre y sed de justicia, de resistencia. Esto y no otra cosa es lo que les hace mis hermanos "católicos", independientemente de su confesión personal como "cristianos" o "budistas" o "librepensadores" o "ateos"… Porque llega la hora –y ya estamos en ella- en que los verdaderos seres humanistas y espirituales estaremos unidos en una misma fe y en una misma lucha, en la verdad y en el amor, más allá, muchísimo más allá, de credos e ideologías particulares…

¿Soy yo, pues, "católico"?... Sí y no… Sí en el sentido profundo de este concepto que me invita a la universalidad, a la apertura, a la actitud revolucionaria, incluyente, tolerante, sin fronteras, sin dogmas, social y solidaria. A ser libre y creativo. A resistir, a luchar y a construir… No en el sentido de un falso concepto, violado y desgastado, que me separe o me divida de ustedes, mis hermanos en lucha y en resistencia, o, peor aún, que me separe o me divida de mis padres-madres-hijos-hermanos, que son los más pobres… Prefiero ser "ateo" con los "ateos" que aman y sirven al pobre, al mismo que yo amo y que defiendo y en quien veo el rostro único del Único Dios, que ser "católico" con aquellos "católicos" que fingen hipócritamente valores y religiosidad pero que hoy, con su silencio, indiferencia y pasividad, o con su ambición egoísta de dinero, poder y privilegios, o, peor aún, con su perversión simplemente homicida y destructiva, crucifican al Cristo-pueblo mexicano y se hacen así deicidas y suicidas en su propio corazón…

Invito a los auténticos "católicos" a que no permitamos la tergiversación y perversión de nuestro bello nombre como Iglesia… Luchemos y mostremos, con nuestros hechos, el hondo y fecundo significado de ser "católicos"… Seamos como los sacerdotes y fieles católicos en Nicaragua que le dieron dirección y fundamento a la Revolución Sandinista… Luchemos como lucharon Mons. Romero y los sacerdotes y fieles del pueblo de San Salvador en contra de la tiranía… Sigamos el ejemplo de tantos católicos brasileños y venezolanos y chilenos y bolivianos que hoy están siendo congruentes con su fe y están haciendo historia y siendo parte de la gran transformación latinoamericana… Repitamos a Hidalgo y a Morelos y a tantos verdaderos creyentes mexicanos para que en esta hora oscura de nuestra Patria sigamos combatiendo el buen combate, y no descansemos hasta lograr la construcción de nuestra IV República…

¡Un abrazo "católico" (es decir, "universal") para todos ustedes!

Álvaro, ciudadano de la IV República

La verdadera Guelaguetza



En el Oaxaca prehispánico, se realizaban cultos de adoración a Centeotl, la señora del Maíz justamente en el día ocelotl (aproximadamente el 16 de julio gregoriano, durante la colonia, los evangelizadores hicieron coincidir dicha celebración con la fiesta de Nuestra Señora del Carmen y a partir de 1932 se le llamó (al parecer incorrectamente) Guelaguetza, que en lengua zapoteca puede traducirse aproximadamente como regalo, ayuda, don...

Total, que en lo que estamos de acuerdo es que con la cultura viva y la cultura de nuestros antepasados no se debe lucrar. Lo que en los últimos años se ha visto en el cerro del Fortín (o en la televisión, para los que no podemos pagar las entradas) es una prostitución folklorizada de nuestras costumbres, un proyecto mercadológico que al gobierno del estado deja muy buenos dividendos... Cada vez los precios aumentan, los boletos se venden por Ticket Master, se hacen dos funciones, las delegaciones que llegan a nuestra capital se encargan de su transporte , su alimentación y hospedaje mientras que el total de los recursos obtenidos van a las arcas del gobierno del estado.

Lo que ahora pretendemos, a través de la APPO, es un rescate pues nos han secuestrado nuestra fiesta, la han convertiodo en un espectáculo del "mexican curious" y eso no se vale.

Texto: Colectivo Zape
Imagen: Stolzes Herz