::: ANUNCIA PRI: QUEREMOS PRIAN DE MENOS HASTA EL 2030 ::: NOTA MIRANDO AL FUTURO, JIJOS DE SU %$&#@!

HABER. PARA LOS PRIISTAS QUE SON HONESTOS Y PARA LOS PANISTAS DE IGUAL ETIQUETA. ¿QUE NO LE HAN HECHADO EL VISTAZO AL PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN DE AMLO?, ¿NO ENTIENDEN EL CASTELLANO O QUE?, MIREN AQUÍ SE NOS CONFIRMA QUE HABRÁ PRIAN PARA DENTRO DE 24 AÑOS MÁS, POR LO MENOS, SABRÁ DIOS QUE SE LES OCURRA HACER EN ESE TIEMPO QUE CHANCE SU ALIANZA AL RATO LLEGUE AL IFE COMO FRENTE PRIANALERO ANTIPROGRESISTA. DIGO, ¿NO PUEDE SER MÁS OBVIO ESTE SHOW ARMADO PARA SIMULAR QUE VIVIMOS EN UNA DISQUE DEMOCRACIA?, HAY AL BUEN ENTENDEDOR...


Apoya PRI al proyecto México 20-30 de Calderón


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que está dispuesto a colaborar con el proyecto “México 20-30” del presidente espurio, Felipe Calderón, como una muestra de buena voluntad para contribuir con el país. ¡Santas dadivas Batman! ¡Huele a diciembre!

En entrevista, el negligente, perdón, dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, calificó dicho proyecto como una intención muy loable para tratar de pensar en México de manera colectiva y con una visión de largo plazo. Bolsillo incluido, amén.

Consideró que el alcance de las propuestas del documento dependerá en buena medida de que se mantenga esa capacidad de convocatoria y de que quede exento “de sesgos partidarios”. (¿Cuál convocatoria, la de la plaza de toros o cual? la Redacción del 'Sonríe vamos a ganar' agrega)

El gobierno tiene la obligación de ser una instancia de diálogo nacional y de cumplir con responsabilidades puntuales, subrayó el líder nacional del tricolor.

Destacó que el PRI ha sido el partido político más importante en la construcción de las instituciones y en el diseño del marco legal que hoy rige al país, “y estamos aquí precisamente como una muestra de la buena voluntad para contribuir con México”. (A manera de duda, ¿Es referente a alguna telenovela la sentencia, es de algún cuento fantasioso? El Sam que redacta lleno de dudas).


NO SE LA QUIERAN PROLONGAR MUGRES DINOSAURIOS, NO SI YA NI ES RARITO...

::: El miedoso y cobarde FECAL presenta su payasada 20 - 30 ¿Qué es esa jalada? ¡Por favoooor! ::: NOTA INFORMATIVA

LOS DÍAS PASAN Y SIGUE LA CUENTA REGRESIVA PARA EL 1 DE DICIEMBRE, ES RIDICULO LO QUE SUCEDE CON EL PELELE. AHI VA, PRIMERO:


Refuerzan vigilancia en acto de Calderón


En la presentación del Proyecto México 20-30 que hará el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, se extremaron las medidas de seguridad en las inmediaciones del World Trade Center.

El edificio es vigilado por la Policía Federal Preventiva (PFP), granaderos y decenas de policías vestidas de civil.

Calderón Hinojosa dará a conocer este proyecto que coordinará Carlos Medina Plascencia y con el cual se pretende recabar propuestas de todos los sectores de la sociedad para conformar un proyecto de nación para el año 2030.

Al evento asisten empresarios como Carlos Slim, líderes de partidos como Mariano Palacios Alcocer.

Dentro, en el segundo piso del World Trade Center se ha controlado el acceso y sólo pueden ingresar los invitados de 10 en 10.


CHE RATERITO MIEDOSO. Y LUEGO DE HABLAR CON PURO ENFERMO AVARO, PURO DISPARATE SABE DECIR POR CIERTO, LEAN ESTO:


Ofrece Calderón gobierno comprometido para concretar México 20-30


México, DF. Al presentar el proyecto México 20-30, el presidente electo Felipe Calderón ofreció un "gobierno comprometido para articular de manera incluyente y democrática a toda la sociedad y a los diversos sectores del gobierno" en la concreción de dicho plan.

Expuso que se trata de un plan de largo plazo, cuya meta es llegar a 2030 a un país muy parecido al que imaginó José María Morelos, donde todos sean iguales ante la ley, con división de poderes, en el que se moderará la opulencia y la indigencia, y se alejarán la ignorancia, la rapiña y el hurto.

El programa, anunció, estará encabezado por el ex gobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, y su trabajo estará enfocado a realizar foros regionales de consulta ciudadana, recopilar estudios prospectivos, planeación y propuesta, y talleres dirigidos por especialistas en la materia.

Llamó también a los diversos sectores del país a construir una visión conjunta de México porque consideró que si cada uno de ellos cumplen con sus obligaciones, se podrá mejorar el crecimiento económico que se traduzca en menor índice de pobreza extrema.

"Los convoco a todos a que pongamos en claro el México que queremos. Que tengamos el arrojo de imaginar, diseñar y construir el México de los mexicanos que vienen. Juntos vamos a conducir a México al futuro", expresó el michoacano.

El proyecto México 20-30 se enfocará en cinco ejes temáticos sobre los cuales se propone construir la visión de largo plazo: estado de Derecho y Seguridad Pública, Economía Competitiva y Generación de Empleos, Igualdad de oportunidades, Desarrollo sustentable y Democracia y Política Exterior Responsable.


HIP, HIP, YA ME IMAGINO AL JETA-DE-ALCOHOLICO "PSH TEDES DISCULPEN HIP, SEORAS Y SEORES PERO TOI PENSANDO EN RELIGIRME STA EL DOSH MIL TEINTA, ASI ES CAONES" JA, JA, JA. NO LA VERDAD QUE LAMENTABLE ES QUE JUSTO FRENTE A NUESTRAS NARICES NOS QUIERAN AHORA HASTA FIJAR PLAZOS, "DE AQUI AL 2030 NOS CHINGAMOS A SU PAÍS" A PS QUE SABROSOS SALIERON, NADA MÁS UN MENSAJES A LOS MEXICANOS HONESTOS, SI NO LUCHAMOS POR NUESTRO PAÍS, SI NOS HACEMOS LOS LOCOS QUE NO SABEMOS Y QUE NO QUEREMOS, SI DEJAMOS PASAR ESTA OPORTUNIDAD, CREANME, NO SERÁ AL 2030 SINO MUCHO DESDE ANTES QUE NO TENGAMOS NADA DE PATRIA Y ENTONCES SI ¿AHI SI TODOS VAN A QUERER BUSCAR SALIDITA VERDAD? YA ESTUVO, SEAMOS COHERENTES SI TENEMOS SENTIDO DE HUMANIDAD LUCHEMOS HOY QUE ESTA LA MESA SERVIDA, HAY LIDER MADURO, HAY PUEBLO MADURO, ¿DONDE ESTAS TU?, ¿QUE ESTAS HACIENDO POR MÉXICO? ¡CARAJO, A DARLE PERO DARLE DURO! NI SLIM NI QUIEN SABE QUE JIJO RATERO, NOS VAN A DECIR DESDE CUANDO HASTA CUANDO LOS VAMOS A TENER QUE TOLERAR, CHEQUEN EL MENSAJE QUE VA IMPLICITO, ¡CHEQUENLE!

::: EL RECUENTO CIUDADANO AÚN VIVE ::: NOTA IMPORTANTISIMA

ABUSADOS Y DEBEMOS SUMARNOS A ESTE ESFUERZO, NO ES DE QUE QUIERAN ES DE QUE NOS DEBEN HACER CASO Y SI NO HABER COMO LE HACEN PERO NO LES VAMOS A DEJAR QUE SIGAN Y SIGAN Y SIGAN Y SIGAN PISOTEANDO LA VOLUNTAD DE LA GENTE. SEAMOS CONGRUENTES: ¡YA BASTA!

El recuento ciudadano, en manos de la Corte

Daniel Lizárraga

De nueva cuenta, ahora ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Proceso presentó un recurso de revisión en el que se solicita a los ministros ejercer su facultad de atracción y determinar si es procedente la demanda interpuesta por este semanario ante el IFE para tener acceso a las boletas de la elección presidencial del pasado 2 de julio. Hace más de dos semanas, la juez María Guadalupe Rivera González rechazó la vía del amparo por considerar que implica un asunto “meramente electoral”, aunque sin hacer una reflexión profunda sobre el problema de fondo: la afectación del derecho a la información ciudadana.

El pasado jueves 5, Proceso solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) intervenir en relación con su demanda de amparo para garantizar el acceso al contenido de las más de 42 millones de boletas utilizadas en la elección presidencial, que custodia actualmente el Instituto Federal Electoral (IFE).

La solicitud la firma el director de este semanario, Rafael Rodríguez Castañeda, y en ella se pide a los ministros de la corte la revisión del fallo de la juez María Guadalupe Rivera González, quien desechó en primera instancia el amparo, con el argumento de que el asunto es de índole electoral, sin haberse percatado de que el propósito de la solicitud es proteger el derecho a la información ciudadana, una de las garantías plasmadas en la Constitución (Proceso 1560).

Ante el riesgo de que el IFE destruya las boletas, el documento de 42 páginas, apela a la facultad de atracción de casos importantes que tienen los 11 ministros para que esa acción se postergue hasta que se resuelvan las solicitudes de acceso a la información pública.

En julio pasado, Proceso solicitó al IFE tener acceso a los sobres que contienen la información electoral de los comicios presidenciales del pasado 2 de julio. A pesar de que la Ley Federal de Transparencia no obliga al solicitante a definir los propósitos que motivan su petición, este semanario aclaró que se trata de un ejercicio periodístico que tiene, entre otros objetivos, la intención de hacer un nuevo conteo de los sufragios independiente de los partidos, candidatos y grupos afines.

Sin embargo, el IFE respondió que las boletas no pueden clasificarse como documentos públicos. Ante esta negativa, Proceso optó por canalizar una de sus seis solicitudes de información al Poder Judicial, toda vez que en el propio IFE no existen mecanismos que permitan conservar los votos hasta el final del litigio.

Ahora, el nuevo expediente entregado a la SCJN será turnado a uno de los Tribunales Colegiados en la Ciudad de México para que los magistrados analicen con rigor la decisión emitida por la juez Rivera González y, en su caso, notifiquen a los ministros de la corte para que éstos ejerzan su facultad de atracción del caso.

Mientras tanto, en la página de internet de Proceso se han inscrito más de 18 mil personas para participar en el recuento de los votos. En caso de que el amparo sea favorable a esta revista, el recuento lo coordinarán Alianza Cívica y otras organizaciones no gubernamentales.

En concordancia con la petición de este semanario, la Suprema Corte acaba de tomar una decisión trascendental en materia electoral, al facilitar la existencia de candidaturas independientes a puestos de elección popular. Lo anterior abre el camino para que alguno de los 11 ministros acepte atraer la demanda de amparo formulada por este semanario.

El abogado de Proceso, Luis Miguel Cano, arguye que existen por lo menos dos antecedentes en que los ministros atrajeron amparos importantes, incluso antes de que los tribunales colegiados pudieran emitir un fallo.

El primero, dice el litigante, es el caso de Manuel Camacho Solís, quien promovió en 1996 una demanda contra la reforma constitucional que le impidió participar como candidato en los primeros comicios para la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México. La ley vetaba a quienes ya hubieran sido regentes de la capital del país y Camacho ya había tenido ese cargo durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

“Cuando en ese entonces un juez desechó la demanda por notoriamente improcedente, la Suprema Corte dijo que no necesariamente tenía que ser así, y atrajo el asunto a pesar de que, en apariencia, podría tratarse de un asunto que compete sólo a las autoridades electorales. Sin embargo, los ministros entraron al fondo porque estaba en juego el derecho constitucional de votar y ser votado”, dice Cano.

El segundo ejemplo es más reciente. El litigante precisa que, de hecho, la Suprema Corte está integrando un expediente en torno a un amparo contra el Senado de la República por la forma en que fue ratificado el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández.

En 2004, los senadores ratificaron a Soberanes como ombudsman nacional sin tomar en cuenta las ternas de los candidatos propuestos por organizaciones no gubernamentales, según las demandas presentadas por Fundar, Centro de Análisis e Investigación y excandidatos como Ber-nardo Romero Vázquez, de Querétaro, y Raymundo Gil.

De manera análoga al caso Camacho, los ministros atrajeron el asunto de la CNDH antes de que existiera de por medio una sentencia de los tribunales colegiados. Ahora, insiste el abogado Luis Miguel Cano, se está ante un tema importante para el país, pues se trata del derecho de acceso a la información dentro de un proceso electoral ya concluido.



Decisión irreflexiva



En el recurso de revisión, Proceso reitera que la juez María Guadalupe Rivera González rechazó el amparo sin hacer una reflexión seria sobre el problema planteado. Sin leer cuidadosamente el expediente puesto en sus manos, dice el documento entregado a la SCJNJH, la juez rechazó cualquier posibilidad de admitir la demanda argumentando que es un asunto estrictamente electoral –y por ende inapelable–, sin percatarse de que, en el fondo, el propósito es garantizar el acceso a la información.

“El amparo promovido por la ahora parte recurrente (Proceso) busca la defensa de derechos fundamentales indiscutibles, como lo son el derecho a la información, a la libertad de investigación, el derecho de buscar y recibir información, así como el derecho de acceso a la información en poder de las autoridades estatales”, explica el recurso de revisión.

La juez Rivera González no comprendió que la intención de Proceso no es cuestionar las decisiones del IFE con respecto a resultado electoral o la organización de los comicios. Eso no es posible. El objetivo, simplemente, es garantizar el acceso a la información en poder del Estado.

Además, el recurso precisa:

“Primero, las votaciones ya concluyeron, y el fallo de este juicio no tendría repercusión legal en el resultado final. Y segundo, el amparo promovido por la ahora parte recurrente busca la defensa de derechos fundamentales indiscutibles como lo son el derecho a la información, la libertad de investigación, el derecho de buscar y recibir información, así como el derecho de acceso a la información en poder de las autoridades estatales.”

Para Proceso, la juez debió aceptar la demanda de amparo por dos motivos sustanciales: respeto a la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte cuando está de por medio la defensa de las garantías constitucionales y por atención al principio de seguridad jurídica; es decir, si no se detiene temporalmente la destrucción de las boletas, no habrá manera de reparar el daño ocasionado a este medio de comunicación, a sus lectores y a los investigadores, así como a las más de 18 mil personas inscritas en la página electrónica de este semanario.

“En esta lógica, el amparo es el único medio que tiene Proceso para no permitir a las autoridades responsables bloquear el libre acceso a la información. La juez no leyó en forma adecuada la solicitud de amparo, toda vez que hay derechos individuales o civiles involucrados. Los medios de impugnación político-electorales no ofrecen un remedio adecuado para la problemática aquí descrita”, agrega el expediente.

Además, en caso de no protegerse el derecho de acceso a la información, se estaría ante una violación a tratados suscritos por México, entre ellos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el artículo 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La juez Rivera González ignoró también, sin mediar razonamiento alguno, los criterios y la jurisprudencia que le hubieran obligado a admitir la demanda.

El recurso de revisión concluye:

“Siendo así, conviene reiterar por última ocasión que lo que está en juego es el respeto al derecho a la información, consagrado en el artículo sexto constitucional, así como a los demás derechos humanos fundamentales que lo acompañan, en términos de las fuentes de derecho internacionales oportunamente recordadas, y que la defensa de esta causa no tiene repercusión alguna en materia electoral, órbita que de cualquier manera no se encuentra exenta del control de constitucionalidad.”

El oscuro patrimonio de fox

Revista Contralinea-Jorge Torres

En el transcurso de su mandato el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, realizó operaciones financieras poco claras que generan dudas en torno a su participación en empresas y al manejo de fideicomisos
La inversión anunciada por Vicente Fox en sus declaraciones patrimoniales y los gastos que omitió abren la interrogante en torno al manejo y la obtención de recursos mientras ejercía el cargo de presidente de la República.
De acuerdo con sus propias cuentas, el presidente incrementó considerablemente, durante el transcurso de su mandatoinvirtió recursos millonarios cuyo origen no explica en sus declaraciones patrimoniales. Además, adquirió tres nuevas propiedades, dos casas reportadas -una a nombre de su esposa Marta Sahagún, y una residencia que ha mantenido fuera de sus declaraciones patrimoniales.
En la declaración patrimonial entregada a la Secretaría de la Función Pública (SFP) el 9 de mayo de 2005, Fox afirmó poseer, como bienes muebles, acciones valoradas por más de 6 millones de pesos en empresas de las cuales no aporta detalles. La primera operación la realizó el 26 de julio de 2001 y tuvo un valor de 941 mil 16 pesos, la segunda sucedió el 20 de diciembre de 2002 y costó un millón 970 mil 227 pesos y la tercera, el 30 de abril de 2003, con un valor de 3 millones 205 mil 819 pesos.
El 30 de enero de 2001 Fox declaró ante la SFP que no tenía participación en empresas y precisaba que no obtenía ingresos por razones de actividad financiera en la compañia El Cerrito, identificada como parte de las empresas de la familia Fox.
No obstante, en su declaración del 2 de mayo de 2002, Vicente Fox aseguró contar con un ingreso anual de un millón 250 mil pesos por su “participación social de El Cerrito, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada”.
El 13 de mayo de 2003, el presidente sólo informó de una inversión accionaria por un monto de un millón 970 mil pesos y omitió la operación realizada el 30 de abril de ese año por un monto de más de 3 millones de pesos.
En la declaración patrimonial presentada en mayo de 2002, Vicente Fox manifestó que mediante un fideicomiso adquirió una casa en el Distrito Federal, ubicada en la calle Arteaga y Salazar número 819, en la colonia Contadero, de la delegación Cuajimalpa. No define el valor del bien, ni tampoco el origen de los recursos que invirtió en tal fideicomiso.
En su declaración patrimonial de 2005 el mandatario informa que adquirió, el 19 de febrero de 2004, un terreno en Guanajuato de 60 mil metros cuadrados y que invirtió 2 millones de pesos. En su declaración de 2006 dio a conocer que su cónyuge, Marta Sahagún, adquirió una casa en Guanajuato el 18 de febrero de 2005, pero no indica el monto.
De acuerdo con los ingresos y los gastos reportados por el presidente en las cinco declaraciones patrimoniales disponibles -la declaración de 2004 no es pública-, Vicente Fox terminaría el sexenio con un saldo de más de 11 millones de pesos y tres propiedades adquiridas en el transcurso de su mandato de las cuales no ha proporcionado el precio que pagó por ellas, ni de dónde obtuvo los recursos. Una fuente asegura a este medio que sólo la residencia que construyó en su rancho La Estancia, en Guanajuato, tiene un valor aproximado de 8 millones de pesos.
El patrimonio de Fox
En su primera declaración el presidente de la República informó que su remuneración por el cargo público que iniciaba era de 146 mil 266 pesos mensuales, y que además obtenía 60 mil pesos por concepto de “actividad industrial”.
Declaró un departamento en León, Guanajuato, en el fraccionamiento Jardines del Moral, un rancho en San Francisco del Rincón, conocido como La Estancia, un terreno en Hacienda de San Cristóbal, en Guanajuato, y una casa a nombre de sus hijos en el mismo lugar. Declaró una camioneta Ram 1998 y una motocicleta también modelo 1998.
Además manifestó ser propietario de ganado por un valor de un millón 656 mil 600 pesos, y un millón 500 mil pesos por menaje de casa. Señalo tener una cuenta de cheques que mantenía un saldo, a la fecha de toma de posesión del cargo, por un monto de 854 mil 661 pesos y un fideicomiso a nombre de sus “dependientes” con un saldo de un millón 797 mil 408 pesos.
No declaró adeudos, y señaló como dependientes económicos a sus hijos Ana Cristina, Vicente, Paulina y Rodrigo Fox de la Concha. Aclaró que el fideicomiso que daba cuenta “se encuentra a favor de mis cuatro hijos”. Dijo también que “con relación al rubro de inversiones, todos los montos y cuentas bancarias son aproximados, exceptuando el fideicomiso”.
La segunda declaración de Vicente Fox la hizo el 2 de mayo de 2002 y en ella mencionó un ingreso anual por su cargo público de un millón 473 mil 72 pesos. Señaló ingresos por un millón 250 mil pesos por su participación social en El Cerrito y otros ingresos por más de 600 mil pesos.
En esta declaración informó sobre la adquisición de la casa en el Distrito Federal mediante el fideicomiso. No queda claro si es el mismo creado para sus hijos o es otro creado para otros fines, ya que en esa misma declaración informa que el saldo del fideicomiso de sus hijos mantiene un saldo de un millón 889 mil 779 pesos.
Declaró un saldo en su cuenta de cheques de 891 mil 332 pesos y una inversión de 906 mil 706 pesos en la Sociedad Agropecuaria La Estancia. Admitió también un millón 500 mil pesos por menaje de casa.
En esta declaración ya incluyó como su dependiente a Marta Sahagún, y señaló que ella poseía una casa, dos terrenos y un local comercial en Celaya, Guanajuato, más no precisó el valor de las propiedades. También informó que contaba con una cuenta de cheques por un monto de 29 mil 800 pesos, dos inversiones bancarias con depósitos a plazos, una por un monto de un millón 560 mil pesos y otra por 426 mil.
La tercera declaración patrimonial la hizo Vicente Fox el 13 de mayo de 2003 y en ella informó una remuneración anual neta de un millón 916 mil 415 pesos. Por “actividad financiera” dio a conocer un ingreso de 192 mil 487 pesos y señaló que había vendido un departamento y la motocicleta, y que por esas operaciones obtuvo un millón 10 mil pesos.
Declaró gastos de manutención por un millón de pesos y un aumento en cuentas bancarias por un millón 896 mil 936 pesos, además de una inversión en acciones -no especificó en qué empresa- por un monto de un millón 970 mil 227 pesos.
En su declaración patrimonial dada a conocer el 9 de mayo de 2005, el presidente declaró un ingreso neto por cargo público de 2 millones 556 mil 282 pesos. Señaló que por actividad financiera obtuvo ingresos por 176 mil 865 pesos.
En esta declaración anunció la compra de un terreno de 60 mil metros cuadrados en Guanajuato, adquirido el 19 de febrero de 2004 y que tuvo un costo de 2 millones de pesos.
Declaró como bienes acciones adquiridas en el transcurso de la primera mitad del sexenio pero tampoco dijo en qué empresas realizó su inversión.
El 26 de julio de 2001 realizó una operación por 941 mil 16 pesos; el 20 de diciembre de 2002 otra por un monto de un millón 979 mil 227 pesos; y el 30 de abril de 2003 una tercera por un monto de 3 millones 205 mil 819 pesos.
En esta declaración dijo poseer una cuenta bancaria con un saldo al 31 de diciembre de 2004, de 483 mil 13 pesos; un saldo en el fideicomiso -en donde se anunciaba como su titular él y sus dependientes- de un millón 794 mil 568 pesos; anunció también un fondo de inversión para sus dependientes de 556 mil 797 pesos.
La última declaración del presidente la hizo el 29 de mayo de 2006, y en ella dio a conocer que recibía un ingreso neto por su cargo público de 2 millones 661 mil 181 pesos, y proporcionó la cifra de sus ingresos por concepto de “actividad financiera” por un monto de un millón 254 mil 171 pesos.
Declaró que su cuenta de cheques tenía un saldo, al 31 de diciembre de 2005, de 108 mil 323 pesos e informó que “el fondo de inversión del fideicomiso del declarante”, tiene un saldo de 990 mil 964 pesos. No aclara si es el mismo fideicomiso que había creado para sus hijos o es otro establecido para él. Queda la duda de con cuál fideicomiso -en caso de ser dos- adquirió, el 9 de agosto de 2001, una casa en el Distrito Federal.
En esta última declaración mantiene el número de sus propiedades, excepto un departamento que vendió, sin embargo, omite informar sobre una residencia que construyó en su rancho La Estancia, con un valor aproximado de 8 millones de pesos, según fuentes consultadas.
Acerca de esta adquisición no queda muy claro cómo la sufragó, ya que del análisis de sus ingresos y egresos declarados, incluyendo los gastos generados por sus dependientes y su cónyuge, el presidente no tendría margen para tal erogación. Queda la duda también de cómo obtuvo los recursos para adquirir las acciones que señaló en sus declaraciones patrimoniales.
, su participación accionaria en empresas que nunca especifica e
Publicado: Octubre 1a quincena de 2006 Año 4 No. 65

Retrato Íntimo de Fox

Revista Contralinea-Nydia Egremy
El espionaje político del priísmo hizo un perfil psicológico de Vicente Fox cuando aspiraba a la Presidencia de México, cuyo diagnóstico seis años después coincide con el de la psicología social: “fue un candidato seductor y bonachón pero incompatible con un estadista, pues cuando la presión supera sus destrezas surge el stress”.
El perfil sobre Vicente Fox que realizó el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) durante la etapa final del régimen priísta, da cuenta de los temores, las debilidades y los yerros que cometería el presidente de la República durante los últimos seis años, por lo que al final de este sexenio recordamos aquel análisis elaborado por ese órgano de seguridad nacional que advertía lo que padecerían los mexicanos en este sexenio perdido.
El documento, con fecha 23 de junio de 1999 elaborado por el órgano de inteligencia de la Secretaría de Gobernación a cargo en ese entonces del gobierno de Ernesto Zedillo, hizo el siguiente perfil del entonces candidato: “Lejos de ser un hombre joven (pues en el momento de la elección de 2000 cumplía 58 años de edad) y de una familia unida, se puede hablar de un hombre maduro, sin experiencia y con una estructura familiar totalmente distorsionada, pues su padre siempre estuvo lejos de la casa familiar”.
Según el documento del Cisen, Fox “es de vehemente expresión y fácil verbo, lo que lo convierte en un individuo impulsivo que invariablemente es rebasado por las circunstancias, por lo que debe rectificar de manera casi permanente muchas de sus apresuradas declaraciones”.
Ese perfil lo consideraba como “un individuo con criterio cambiante y advenedizo, en términos psicológicos se le considera un megalómano, muestra de ello resulta su acercamiento con diversos grupos socioeconómicos locales y nacionales, a los que no pertenece o en los que no encaja, como es el caso”.
También advertía que “Vicente Fox no puede salirse de un guión preestablecido, pues es capaz de caer en contradicciones básicas e irreductibles, es decir, pese a la aparente claridad de su estructura ideológica, desbarra en conceptos elementales. Se ha dado el caso de que en eventos improvisados o poco controlados, de manera impredecible invoque principios legales inexistentes o realice señalamientos poco congruentes con la filosofía del PAN e incluso se contradiga en planteamientos elementales.”
El informe indicaba que la imagen “se basa en la presencia de un Fox Bronco, con imagen fuerte e imponente, informal (pantalón vaquero, camisa de cuadros y botas) que muestre un cambio desde la presencia del candidato, haciéndolo agresivo como mecanismo de ataque y descontento. Con la presencia de sus hijos busca suplir la imagen del cónyuge; así, intenta convencer a dos grupos importantes de población (mujeres y jóvenes) de la necesidad de apoyar a Fox, como alternativa política nacional.”
El resumen de inteligencia nacional de 1999, sostenía que Vicente Fox carece de raíces nacionalistas “pues su padre se nacionalizó norteamericano, su madre nunca adquirió la nacionalidad mexicana y la formación personal de Fox se enfocó de manera casi permanente a la alabanza del proyecto de vida norteamericano y europeo, patrón que además ha reproducido de manera puntual con sus hijos.”
Cinco años después, en julio de 2005 y desde la perspectiva de la Psicología Social, el doctor Rolando Díaz-Loving, director de la Unidad de Investigaciones Psicosociales de Posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM, examina al mismo personaje
El académico describe la necesidad de aceptación del mexicano. Ese afán se opone, sin embargo, cuando se trata de decidir a quién conceder un cargo público o a quién proteger. Los afectos entran en conflicto con las competencias y esa cuestión ha primado en el gobierno de Fox. Ése ha sido un conflicto, destaca el también autor de la investigación Desarrollo y análisis psicométrico de la escala multidimensional de autoritarismo en la cultura Mexicana.
El elefante
Los tropiezos políticos y declaraciones del presidente sobre la situación del país aumentaron las críticas en su contra. Para el psicólogo social, esos errores eran previsibles. Recuerda que en la campaña de 2000, un grupo de politólogos y periodistas entrevistó a los aspirantes a la Presidencia. “Tras reunirnos con Fox, uno de los asistentes me comentó: ‘tengo la impresión de que estamos en el examen de un niño que lo único que alcanzó a leer fue el libro sobre el elefante y que al responder cualquier pregunta, regresa a cómo es el elefante’.
“A mi vez pregunté a Fox cuál sería su programa para impulsar la investigación y me dijo que era una muy buena pregunta que iba a tener que considerar. O sea, no había un plan para fomentar la investigación”.
El mexicano busca a un líder por quien siente afecto y eso conduce al populismo, paternalismo o presidencialismo. Busca a una figura que promete que lo va a proteger y a cuidar. Por ello, su campaña se manejó por expertos en mercadotecnia que destacaron aspectos de nivel emocional: sacar al PRI del poder, sin cuestionar las razones.
Entonces, ese candidato que vendió una imagen que propuso un cambio a través de la mercadotecnica, al convertirse en presidente el único cambio que logró fue la alternancia.
Problema de liderazgo
Con respecto a las capacidades y destrezas de Vicente Fox, un análisis previo de su historial académico y profesional habría revelado a observadores acuciosos que no era apropiado para la alta misión que se le confirió. “Fox terminó su licenciatura un año antes de asumir el cargo y no tenía la competencia para un trabajo como la Presidencia.
“Tuvo un puesto medio en una compañía transnacional que ya es exitosa y él se insertó en una estructrura sin problemas nuevos. Por eso se sabía que Vicente Fox no era una persona que resolviera realmente los problemas. Para él estar en la Presidencia es una situación muy compleja.
“En términos de liderazgo, es una persona con muchos problemas. Fue mal estudiante, logró una maestría en una Universidad con algo de prestigio pero con estándares mínimos para quien liderea una nación como México. Además, las personas a su alrededor le proveen de información acorde a los intereses del grupo”, afirma Díaz-Loving.
La participación en el equipo de trabajo de la esposa del presidente fue considerada por Díaz Loving como un ejemplo de la “mezcla del amor con el poder. Si le digo a mi esposa 'no' ¿qué implicaciones tiene eso para el país y cuáles en la alcoba?”, pregunta el académico. La influencia de la religión en el presidente se tradujo “una vez más en la mezcla de amor con el poder, porque la religión es fe y ésta no se basa en la lógica inductiva sino en una creencia, es una patología”.
Su desempeño como líder de una nación media como México lo superó. “No tenía ni idea. Podríamos decir que probablemente Fox hubiera sido un buen líder en algún pequeño pueblo. No tenía las compentencias mínimas ni para hacer un buen equipo. Los eligió a través de sus headhunters y el resultado fue caótico, porque aparecieron los afectos.
La Psicología Social divide en dos tipos a los líderes: de tarea y líderes de relaciones. Fox es un líder de relaciones que curiosamente ha sido atacado en su parte afectiva. Se critica su obra, pero más sus afectos. De él algunos dicen: 'es una buena persona que protegió a la población porque amplió el seguro para toda la gente'; 'es bueno o malo' y por lo tanto en esta situación de afectos: 'estás conmigo y eres mi amigo o mi enemigo'. No se pregunta lo fundamental ¿Cuáles son sus programas y acciones?
¿Deprimido?
Sobre la versión de que el mandatario sufre de depresión, el psicólogo observa: “cuatro o cinco años después de ser electo sigue en campaña y todo lo que dice es para defender su imagen, no para resolver los problemas del país. Ésa es su prioridad.
“Cuando se equivoca -como lo importante es la imagen y no la tarea- defiende esa imagen: gasta más recursos, tiempo y está constantemente a la defensiva. No se dedica a lo fundamental.
“El juicio ya está dado y de tal manera que la mayor parte de los analistas piensa que ésta es una Presidencia muerta. Ya se hizo el dictamen. Sus momentos críticos fueron cuando asumió la Presidencia y en esa luna de miel pudo cambiar el rumbo del país. Ahora, sólo trata de sostenerse y es muy triste, porque todo el trabajo de la Presidencia ahora va dirigido a una mercadotecnica de sostenimiento.

Publicado: Octubre 1a quincena de 2006 Año 4 No. 65

Los hijos de la tierra del sol..

Después de veinte días de recorrido, los pasos ya no eran igual que en un principio, el andar, se había convertido en un lento trayecto por la periferia de la capital del país, los pies ya no respondían, las ampollas aparecían y las rodillas ya no daban mucho de si, desde la tierra del sol, como ellos la llaman, dejaron atrás a sus compañeros en lucha, para traer al senado como reclamo, el primer punto que no tiene negociación en el pliego petitorio de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, que es, la derogación de poderes del gobierno, o, hay que decirlo bien para entendernos mejor, la renuncia del supuesto “gobernador” Ulises Ruiz Ortiz.

“No que no, si que si, la APPO ya esta aquí”, retumbaba en el puente de avenida Congreso de la Unión, donde se unían al contingente, grupos de familias, algunos curiosos que aplaudían al paso de los manifestantes, la marcha siguió, rumbo a San Pablo, donde comerciantes, lucían enormes cartulinas fluorescentes con mensajes de apoyo y bienvenidas a los oaxaqueños; Una señora de edad, lucía su cartulina blanca con su mensaje: “todos somos oaxaqueños, bienvenidos al corazón del país”, mientras la gente, apostada en los dos lados del camellón, aplaudían al paso del contingente, otros cuantos, regalaban naranjas y botellas con agua, o simplemente una sonrisa y el puño en alto en apoyo al magisterio e integrantes de la APPO, que respondían con un “si se ve, si se ve, ese apoyo si se ve”.

El contingente dio vuelta para entrar por Veinte de Noviembre, que se encontraba abarrotada en ambas aceras, gritos de apoyo, la tan conocida consigna ”ya cayo, ya cayo, Ulises ya cayó”, en una sola voz, partía el viento esta tarde de octubre en pleno centro del país.

En la plancha del zócalo, el templete estaba listo para acoger a los integrantes de la marcha, que leerían un discurso, junto con algunas organizaciones que apoyan la lucha de la APPO, estaban los trabajadores de tranviarios, los de la Compañía de Luz y Fuerza del centro, que acompañaron desde ayer, a los manifestantes con una ambulancia para cualquier imprevisto, el Frente Popular en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, varias secciones magisteriales, no solo del Distrito Federal, sino de varias partes de la República como Michoacán, Nuevo León, Guerrero, algunos integrantes de la Convención Nacional Democrática, Rosario Ibarra dando un emotivo discurso, también un joven líder de la APPO, dio un excelente discurso sobre las demandas del movimiento oaxaqueño, las principales agresiones a las que se han enfrentado desde que comenzó el movimiento, la petición enérgica de la libertad de todos los presos políticos en Oaxaca, se entono el himno del movimiento, para después, emprender una caminata mucho mas corta para instalar los campamentos afuera del senado..

Fue así, como ese último recorrido, se convirtió en una fiesta, desde los edificios que rodean la Plaza de la Constitución, se asomaban personas con puño en alto en apoyo, otros, seguían dando aliento con un “bien compañeros, bienvenidos”, desde cualquier espacio de las aceras, el caminar era mucho mas lento como quien pretende disfrutar algo sabiendo que pronto terminará.

Ya en el senado, nos esperaba una doble valla metálica, encadenada una con otra, rodeada por elementos de la policía política federal represiva, la comitiva del frente se postro, cara a cara contra los elementos, mientras se tenían que tragar los gritos de “¡Asesinos!”, “¡Violadores!”, “¡Esos son, Esos son los que quieren Represión!”, y el jaloneo, fue inevitable, el crujir de las vallas, dio de si, cuando un grupo, logró romper el cerco para ingresar por uno de los lados, a lo que los federales, respondían con torpes toletazos a los pies, que terminaban incrustándose en las vallas metálicas, y que al tratar de desatorarlos, recibían sendos punta pies en los brazos, por parte del contingente, desde atrás los gritos de “¡No agredan!”, “¡No caigan en la provocación!”, llegaban demasiado tarde, el cansancio se desapareció en esos momentos, y fue reemplazado por una furia que poco a poco logro irse calmando, para terminar formando una valla por los mismos manifestantes, que los separaba unos cuantos metros de la, policía política represiva del estado, en ese tiempo, mientras se reagrupaba el contingente que ya estaba instalando los campamentos, los efectivos policíacos, aprovechaban para ponerse sus mascaras antigases, la voz de que quizá utilizaran gases lacrimógenos, corrió de adelante para atrás, cuando de pronto, una valla de efectivos granaderos, del Distrito Federal, llegaron para hacer una fila, interponiéndose entre los efectivos federales y los manifestantes, la tensión se fue desactivando poco a poco, mientras el contingente comenzaba a estirar las lonas y sentados en el suelo, se quitaban los zapatos para darse un leve masaje, sintiéndose orgullosos de haber recorrido 450 kilómetros, con la dignidad en lo mas alto de su ser,

Bienvenida APPO, bienvenidos maestros de la sección 22 de Oaxaca, bienvenidos al centro del país, que hará latir el corazón a los hijos de la tierra del sol.
-------------------------------------------------
son los mismos de siempre..son los mismos que nos mataron ayer..quien sobra aqui..? los pobres somos muchos mas..!! van a pagar..