Y completando la nota anterior faltaba esto...

El uso de la fuerza

Jorge Carrasco Araizaga

México, D.F., 8 de diciembre (apro).- Hay que ejercer la autoridad ganada, le dijo el secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, a Felipe Calderón poco antes de que jurara como presidente constitucional de México.

El mensaje del jefe militar fue contundente: la próxima administración no dudará para ejercer el “uso legítimo de la violencia”, pues de acuerdo con el nuevo comandante de la Armada de México la seguridad nacional “está en juego”.

Saynez evitó explicar por qué la seguridad de la nación mexicana está en riesgo. La delincuencia organizada –en especial el narcotráfico– y los movimientos armados, son, sin duda, asuntos que entran en esa lógica; pero la seguridad pública no lo es.

Si bien hay una profunda crisis en la capacidad del Estado mexicano para garantizar la integridad de los mexicanos y la posesión de sus bienes, no es sólo con la fuerza dirigida por los militares como se va a solucionar.

En su primer discurso como presidente constitucional, Calderón ordenó al gabinete de seguridad nacional, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, que a más tardar en febrero presenten un programa de seguridad “para renovar los mecanismos de procuración e impartición de justicia”.

Su intención, en pocas palabras, es que los militares mexicanos se involucren directamente en el “fortalecimiento de nuestros cuerpos policíacos”, pero también en la administración de la justicia en México.

Si esto es así habrá que esperar si los soldados y marinos comparten en plan del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de unificar las policías del país. Puede que comulguen con la idea, la pregunta es qué podrán hacer para enfrentar las seguras y numerosas resistencias que tendrá ese plan en las diferentes policías del país.

Habrá que ver también si los gobernadores, como jefes políticos de los estados, aceptan ser mutilados de ese poderoso instrumento de control caciquil.

De cumplirse, la propuesta calderonista significará también que los militares mexicanos –que tienen uno de los códigos de justicia más atrasados del mundo– estarán definiendo “sistemas” para aplicar la justicia a los civiles.

Calderón se encamina a repetir el error de su antecesor Vicente Fox al designar a un militar, el general Rafael Macedo de la Concha, al frente de la procuración de justicia civil. El resultado está a la vista.

Esa decisión significó un retroceso en la democratización del país, pues en ese proceso los militares deben ser totalmente ajenos a la administración del poder civil, al que deben estar completamente subordinados.

Esta vez Calderón no designó a un militar al frente de la Procuraduría General de Justicia –sino a un empresario venido a poderoso funcionario público en materia de seguridad– pero está pidiendo que los uniformados diseñen la manera en que la institución debe administrar y procurar justicia. La lógica detrás de esa decisión no es otra que el uso de la fuerza.

Calderón anunció también en su primer discurso que propondrá al Congreso reformas legales con el propósito de “aumentar las penas para quienes más agravian a la sociedad”.

Como abogado y exlegislador, Calderón sabe que incrementar las penas no lleva a ningún lado. En países donde eso ha ocurrido, la inseguridad se detiene sólo momentáneamente y después regresa a sus anteriores niveles.

Sin duda, uno de los principales retos del Estado mexicano al comienzo del siglo XXI es garantizar niveles aceptables de seguridad a sus ciudadanos.

La fuerza no lo es todo. Lo grave es que con el pretexto de la inseguridad se use el aparato de fuerza del Estado para ganar la legitimidad no obtenida en las urnas.

No sólo la delincuencia organizada y los movimientos armados son los que de forma explícita están en la mira. También, implícitamente, lo está todo movimiento y expresión social que la nueva administración considere como una amenaza al “Estado de derecho”.

Para esa labor estará el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, que por definición es actor central del gabinete de seguridad nacional y cuya intolerancia no está en duda.

Si Calderón pretende construir su liderazgo con el uso de la fuerza del Estado y sin mayores avances en materia de seguridad, al final de su sexenio no habrá hecho otra cosa que revivir el autoritarismo mexicano del siglo XX.

Opinión: ¿A poco no es clarito el mensaje -diría Tomas M.- "mis valedores"?

LINKS

De La caída de FeCal:

[Exclusiva] Venezuela y México vistos por The Daily Show
.

La mañanera de Marcelo 08.XII.06 / Primer ataque del PAN al GDF
.

Convocatoria de RadioBemba.

Algunos comentarios.

Lector pide reconsiderar
.

La mañanera de Marcelo 07.XII.06

La mañanera de Marcelo 06.XII.06

Convocatoria a marcha pro-Oaxaca en Hermosillo

Ciber-resistencia: Contraataque a los fascistas

Presenta Pelele nueva imagen de la presidencia espuria

¡Uh, ah! Chávez no se fue

Piratea FeCal propuesta del Peje

La página y los spots piratas del Pelele

Noticias sobre la usurpación en Venezuela.

Resistencia contra la usurpación.


Hoy murió la democracia


La resistencia civil pacífica en la Segob de Hermosillo


Crónica de AMLO en Hermosillo


Fuego amigo contra AMLO


Atentan contra excoordinador de campaña de FeCal

Artículo sobre AMLO en Corea del Sur

¿Cuál será el futuro de AMLO? ::: Nota del intolerante gobierno fecalero :::

Formal prisión a Flavio Sosa

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags., 8 de diciembre (apro).- El dirigente de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio, fue notificado este mediodía, al interior del penal mexiquense de máxima seguridad del Altiplano, antes La Palma, que será sujeto a cinco procesos penales por delitos del fuero común.

Jueces de Ocotlán, Tlacolula y Etla, en Oaxaca, dictaron autos de formal prisión en contra de Flavio Sosa, al encontrar elementos para procesarlo por secuestro, robo calificado, lesiones, despojo y daño en los bienes, cometidos durante las movilizaciones de la APPO, entre junio y agosto.

En paralelo, su hermano Horacio Sosa será sujeto a proceso penal sólo por lesiones, secuestro y robo.

La notificación provino de jueces de Toluca, quienes actuaron vía exhorto en representación de sus similares oaxaqueños.

Así, los activistas de la APPO fueron declarados formalmente presos hoy por los titulares de los juzgados primero, tercero y cuarto con sede en la ciudad de Toluca, durante una audiencia en la rejilla de prácticas del penal del Altiplano, en Almoloya, en que permanecen recluidos desde el martes anterior.

Envío de relatores

En otro momento, familiares de quienes han sido detenidos en Oaxaca demandaron, a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, envíe a la entidad a los relatores de tortura, ejecuciones extrajudiciales, y del grupo de desapariciones forzadas, a fin de que constaten las violaciones a las garantías fundamentales en que ha incurrido el Estado mexicano, a más de seis meses del conflicto.

En conferencia de prensa, Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), informó que, desde que comenzó el conflicto, 500 personas han ido a prisión, de las que 200 continúan presas; y de éstas, “80% no tienen ningún vinculo con la APPO, lo que demuestra una defraudación del sistema de justicia, al culpar a personas de delitos fabricados”.

Por ello, unas 122 personas han resultado heridas de consideración, 64 de éstas con arma de fuego y 52 requirieron hospitalización urgente; suman 15 los muertos y cientos los torturados.

Por su lado, la Secretaría de la Defensa Nacional, con apoyo de PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal desplegó un operativo para inspeccionar las armas de cargo de la Policía Ministerial del Estado, y el líder del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que la renuncia de Ulises Ruiz no es decisión de los partidos políticos, sino del pueblo de Oaxaca.

Esto en abierta contraposición a la propuesta hecha por la dirigencia del PRD al PAN, a fin de unir esfuerzos e impulsar la desaparición de poderes en la entidad.

Gamboa Patrón exhortó a ambos institutos políticos a coadyuvar en una solución que permita terminar con este conflicto que lleva poco más de siete meses.

Entretanto, en Aguascalientes, el líder nacional petista José Narro destacó que al PRI le conviene avalar la desaparición de poderes en el estado de Oaxaca, “para ya no defender a un gobernante como Ulises Ruiz Ortiz, que representa a su sector más atrasado”.

En contraposición, el gobernador priista de Veracruz, Fidel Herrera, elogió las detenciones del gobierno federal en contra de dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

“Esto es una acción que se está realizando con el fin de recuperar en Oaxaca la gobernancia (sic) y el rumbo”, definió.

De visita en Aguascalientes, el priista Herrera Beltrán declaró que es necesario que el Estado asuma su responsabilidad en el combate a la delincuencia. Al mismo tiempo, negó cualquier posibilidad en la renuncia de su similar oaxaqueño Ulises Ruiz, al insistir en que “hay poderes constituidos”, ahondó.

Y pese a su militancia tricolor, Herrera Beltrán elogió al presidente Felipe Calderón, al decir que “hay una nueva administración federal con mayor inteligencia y coordinación en los instrumentos del Estado”.

Mencionó incluso el lema de la campaña presidencial de Calderón Hinojosa, al recordar que “hay mano firme para ir adelante”.

El mandatario veracruzano consideró necesario formalizar un gran acuerdo nacional por la justicia y la seguridad, “que nos integre a todos los partidos para combatir las cadenas del mal para garantizar la estabilidad”.

Sin embargo, el petista José Narro confió en que el tricolor termine sumándose a la propuesta de la oposición en el Senado, “pues es la medida de salida que requiere esa entidad”.

Narro observó que al Revolucionario Institucional “le afectará en un futuro su respaldo a Ruiz Ortiz”.

Acerca del arranque de la gestión de Felipe Calderón, el petista enfatizó que “es un gobierno que comienza débil, con muchos problemas de legitimidad. Pero aunque somos parte de la oposición, esperamos que le vaya bien”.

En cuanto al movimiento social encabezado por el “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador, José Narro anunció que el mismo “no se ha debilitado, pues ganamos una legitimidad y estamos haciendo propuestas en ese sentido”.

Narro acudió a la presentación del segundo informe del gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat.

Opinión: Esta nota es de PROCESO nos demuestra que entre se dice una y otra cosa, entre lo culpan o no a Sosa el movimiento si bien no se debilita no responde como debería de ser, bueno me reservo más comentarios para no levantar polemicas, pero creo que esto es algo que podemos ver en un futuro traducido para el mismo líder AMLO (recuerden nota de las 79 averiguaciones previas) y por ahí es la línea del FECAL. Él sabe que solo así y con el gran costo que representaría puede conservar el poder, si no es por la fuerza dudo que duré un par de años aprox.

¡¡ HAGAMOS DE NUESTRAS VIDAS ALGO EXTRAORDINARIO !!

Gracias nuevamente Alvaro de la IV República:
Muy queridos conciudadanos de la IV República:

Hoy les comparto un Video con algunos cortos de una gran película: "La sociedad de los poetas muertos". Espero que la hayan visto y si no espero que se animen a verla... Los cortos que les invito a ver son luz y son ánimo para cualquier empresa o sueño que traigamos entre manos. Es, pues, un regalo para que no se desanimen ante la dura lucha de la vida y más bien cobre nuevas fuerzas y sigan adelante persiguiendo sus sueños... Y es un regalo para aquellos amigos, familiares y compañeros suyos que andan sufriendo la vida y a quienes pueden compartir este Video... Yo aprovecho esos cortos para volver a invitar a conocer y a respaldar el Proyecto de la Universidad de la IV República pues volver a ver y reeditar esa película confirma mis propios sueños y anima mi propia lucha...

No es "ordinario" lo que persigue este Proyecto. No es fácil de entender, ni de aceptar, ni de creer. Porque es diferente, y lo diferente sólo puede verse con ojos diferentes... ¡Carpe Diem! –nos grita esta película-. ¡Aprovecha cada minuto de tu tiempo y de tu vida! ¡Haz de tu vida algo extraordinario! ¡Atrévete a ir lejos y a encontrar nuevos caminos!...

Creo que la luz y la motivación de esta película es justo lo que necesita nuestro Movimiento y lo que pretende nuestro legítimo Presidente... Él y nosotros que lo estamos respaldando somos diferentes... Estamos queriendo hacer de nuestras vidas algo diferente, algo extraordinario... Estamos atreviéndonos a ir lejos y a explorar nuevos caminos con nuestra IV República... Sintámonos felices y orgullosos de eso... Que los gusanos se contenten con la vida y el México que tienen. Nosotros no. Queremos volar y dejar de arrastrarnos por el suelo. Queremos ser mariposas... Aceptamos el precio de ser diferentes: incomprendidos y perseguidos. Aceptamos el capullo, con su noche y con su frío. Lo aceptamos porque sabemos que dentro de esa noche y de ese frío nos están brotando espléndidas alas y maravillosos colores...

Y si alguien quiere volar alto en educación y en el servicio a los pobres y enfermos de México, viaje lejos, viaje a Hidalgo, acepte el capullo de sus dudas e incertidumbres, atrévase, y sea parte de la primera generación de alumnos de la Universidad de la IV República...

Álvaro, ciudadano de la IV






Otros Videos, Imágenes y Reflexiones podrás encontrarlos en: http://informativotriplev.blogspot.com/

Para más información y reflexión sobre la Universidad de la IV República visita: http://universidaddela4arepublica.blogspot.com/

Mentirosa Caridad de Apellido Teletón

Desde Machetearte:
Por León Augustus

Apuesto a que me extrañaban cab…..alleros, pero con eso de que yo tenía información de muy buena fuente de a como se iban a poner las cosas, la neta me dediqué a trabajar en algo más productivo que la reporteada. Otra vez en el restaurante del Congreso, así vestidito como todo mesero popis, pues llené mi libreta de tips y también gane otros buenas tips (o sea propinas incultos hay que hablar inglés).

Bueno pues la nota es el mentado teletón, ese que apoya a los niños que han quedo discapacitados por el pésimo trabajo que hacen los disque médicos a la hora del parto por el que los bebés no respiran y se quedan con secuelas de poca…… He aquí, como ya les he dicho hasta el cansancio que esto no tiene nada de altruismo sino es puro negocio, y como la chapuza acusa, en esta promoción empezaron entrevistando a los chipocluldos de este “bisne” que no es cierto, que son muy buenos, que no hay transa; pero sí, si la hay.

Para empezar los disque donadores no son otra cosa que anunciantes, que en sus paquetes de publicidad contratan el teletón por una feria más o menos cómoda y luego para recibir los aplausos vociferan que dieron un donativo y por eso les devuelven algo de lo que pagaron con un recibo deducible de impuesto o sea. Si pagaron un millón de pesos, se lo cargan a su empresa como gasto y luego lo deducen como donativo.

Los de Televisa y asociados (que de hecho ya todos le entraron), también ganan porque le venden al teletón, el tiempo aire, la producción de anuncios y otras chingaderitas (a precios especiales por supuesto porque al fin que todos son del mismo club). Y la organización de la fiestota; pues también cuesta, en términos de sonido, luz, taquilleros, gente de limpieza a la que hay que pagarle, (solo faltaba que hasta eso lo quisieran gratis) y se lo tienen que cargar a alguien, ya sea pagándolo directo u otra vez con el consabido recibo deducible. (Ah pero si Ustedes les preguntan dicen que son voluntarios, porque al que raje le quitan la chamba)

Se preguntarán quien pierde, pues Usted no sea baboso, porque si las empresas dicen que ganaron menos porque apoyaron al Teletón o de sus utilidades deducen un donativo, los impuestos que pagan son menos y por eso en el presupuesto de FeCal, no hay ni un varo de aumento para el ramo 33 ni todos los que tienen que ver con los programas sociales, de salud, educación y del campo.

¡Otro Ah! Pero como dijera el que ya se fue con los angelitos de cristal, “Aun hay más” aparte de sangrarle a los ingresos resultado de este acitrón de un fandango en donde la lana pasa de mano en mano entre los ricachos, por concepto de promocionales, pagos de edecanes y tiempo aire (que podría ser mejor aprovechado en pasar información educativa en vez de entrevistas de estos cínicos); hay dos grupos que le tiene que entrar de a cómo se las canten.

Unos son los ingenuos niños, mujeres y hasta ancianos, que quieren ser voluntarios con una cajita, un gafete y con suerte un estandarte. Ellos tienen que ir al banco a apuntarse (ahí el banco ya está reclutando a sus futuros ahorradores incautos), llenan un bonche de papeles (por si se le ocurre irse con la caja) y se aprenden una letanía que empieza con “amiga (o amigo no son tan tarados), ¿no quiere cooperar con un varito?…. es p´a los niños del teletón” Esos son voluntarios de a devis (no porque les deban sino porque son de verdad) y los otros son los artistas, a los que su vanidad y su necesidad de salir a cuadro les hace trabajar de oquis. Si se niegan (yo quiero ver al valiente) les puede ir como a Paquita la del Barrio o como a la Trevi (o de a perdis les dan una buena quemada en sus revistas de chismes o en la Oreja).

El sacrificio vale la pena, porque si le entran después serán llamados para cenas de caridad en favor de los niños ahogados, quemados, con down o ese titipuchal de fundaciones que operan más o menos de la misma forma. En este segundo chance (porque el primero lo consideran “una oportunidad”) a los beneficiarios, la estrella les dice, bueno yo no le cobro pero tiene pagar lo de mis músicos, y ahí se nivelan.

Como ve, esto del teletón es algo así como las migajas que según la parábola cristiana el rico tiraba para sus perros. Pero los dueños de la mesa, ganan con la tele, con la fiesta, con lo que recaban, con lo que le escatiman al gobierno, (al que luego se dan lujo de criticar), con la venta de promocionales y hasta con la construcción de sus hospitales (que ese es otro negocio del que luego hablamos).