El Renacimiento de México



Hay que alentar un pensamiento que ayude a impedir el predominio del dinero, del engaño, de la corrupción y del afán de lucro, sobre la dignidad, la verdad, la moral y el amor al prójimo

El Presidente Legítimo de México, plantea en el último punto del decálogo para un Nuevo Proyecto Alternativo de Nación, que se cree una nueva corriente de pensamiento. Expresamente señala que no es suficiente con lograr el desarrollo económico y político, sino que es necesario crear una nueva forma de pensar, basada en nuestra cultura, exaltando los valores de tolerancia, solidaridad, respeto a la diversidad y la protección al medio ambiente.

Lo que Andrés Manuel López Obrador está planteando es derrotar al neoliberalismo en el plano cultural e ideológico, ya que actualmente en todo el mundo se ha impuesto a través de los medios de comunicación, una cultura consumista donde se exalta el materialismo: ¿Cuánto tienes?, tanto vales, sería el slogan con el cual se podría resumir la cultura neoliberal.

No hay área que escape a esto, es mundial la privatización de servicios básicos como la salud, la educación, el suministro de agua potable, de energía eléctrica, el sistema financiero, las telecomunicaciones, incluso la impartición de justicia, y la seguridad pública y nacional se han visto afectadas con los arbitrajes comerciales, que son llevados por jueces privados, la concesión del sistema penitenciario, y la creación de empresas de seguridad que no son otra cosa que ejércitos de mercenarios, que lo mismo cuidan un banco que invaden un país.

La ciencia tampoco se escapa a la mercantilización neoliberal, hoy en día son las empresas las que mantienen centros de investigación, llegando a absurdos como patentar la vida misma, como es el caso de compañías como Monsanto y Dupont, que amenazan con monopolizar los granos básicos a nivel mundial a través de cultivos transgénicos.

Las bellas artes también se han visto afectadas, por una parte los artistas dependen de las grandes empresas para la comercialización de sus obras, como es el caso de las editoriales y galerías. Los derechos de autor se han constituido en un sistema que asegura la mercantilización de la cultura, lo cual beneficia más a las empresas que a los artistas, ya que no pocas veces han tenido que cederlos a éstas a cambio de que se comercialice su obra, convirtiéndose así en sus empleados.

Los medios de comunicación al ser propiedad de los oligarcas financieros, se han convertido en instrumentos de manipulación a través de los cuales se fomenta el consumismo de bienes y servicios, la mayoría de las veces inútiles y perjudiciales para la sociedad. El esquema de estereotipos difundido por los medios de comunicación, ha fomentado el desarrollo de problemas como la discriminación, el resentimiento y la violencia, fragmentando el tejido social y dejando en el olvido valores como la solidaridad, el respeto, y la hospitalidad que antaño eran exaltados como signo distintivo del pueblo mexicano.

Por lo anterior, resulta imperativo el desarrollo de una corriente de pensamiento que se oponga en el plano cultural al neoliberalismo, ya que aunque se logre la victoria electoral en el 2012, de poco servirá si seguimos pensando en la lógica del mercado. Una verdadera revolución comienza con el progreso ideológico, el mejoramiento material solamente es una consecuencia.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo de México, a 11 de enero de 2010.


Recibo d luz de $250 MILLONES (CFE)