No se le hizo al Usurpador Calderón reprimir a los smeitas



13 de diciembre de 2009. En la Asamblea de la Resistencia Creativa, el compañero José Antonio Almazán, integrante del SME y de la Coordinación Nacional del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, habló sobre los documentos secretos de Calderón, los cuales fueron reservados por el gobierno de facto del conocimiento público por 12 años, ya que supuestamente comprometen la seguridad nacional.

Estos documentos detallan y justifican la desincorporación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, la represión de los trabajadores electricistas y la entrega de los bienes de LFC a la CFE.

Los documentos fueron elaborados antes del sabadazo, y el martes 13 de octubre se entregaron al Presidente de la Cámara de Diputados de la Unión, Francisco Ramírez Acuña con el propósito de que este los diera a conocer al resto de los legisladores. Sin embargo, esto no ocurrió ya que no se dio el escenario de violencia previsto por el gobierno de facto, ya que los electricistas no cayeron en la provocación y se han abstenido de acciones violentas, además de que en esa semana se discutió en la Cámara de Diputados si se interponía una Acción de Inconstitucionalidad contra el decreto de extinción de LFC. Por lo que, Ramírez Acuña tuvo que retener los documentos y varios días después se los entregó al coordinador de los legisladores del PRI, el salinista Francisco Rojas.

Como sea estos documentos se filtraron al SME y al periódico La Jornada, quienes han estado difundiendo su contenido, el cual básicamente consiste en justificar la liquidación de LFC, debido a los enormes costos que implica mantener el contrato colectivo de trabajo con el SME, así como la eventual represión que se tendría que hacer contra el SME debido a actos de sabotaje y enfrentamientos con la Policía Federal, escenario que nunca se dio ni se dará. Lo único que si se realizó como lo previeron los oligarcas, fue la defensa jurídica del SME contra el decreto de extinción y el reconocimiento de la figura de Patrón Sustituto a efecto de evitar la liquidación de los trabajadores de LFC.



El otro documento, consiste en un convenio ante Notario Público, por el cual se formalizó la entrega de los bienes de LFC a la CFE, con lo cual queda claro que se actualiza la hipótesis de sustitución patronal, ya que en términos de la Ley Federal del Trabajo, la materia de trabajo, en este caso el servicio público de energía eléctrica, continua, por lo tanto, no es procedente el despido de la plantilla laboral de LFC.

Asimismo, una compañera de los Círculos de Estudio, denunció que la unidad habitacional de Villa Coapa, la empresa de televisión de paga, Cablevisión, está colocando líneas de fibra óptica.

En otro orden de ideas, dos integrantes de la Asociación Civil Las Abejas, de la comunidad de Acteal, Chiapas, hicieron uso de la palabra para denunciar la liberación de varios de los paramilitares que participaron en la masacre de Acteal, y como han regresado a la zona de conflicto, recibiendo apoyo de los gobiernos municipal, estatal y Federal.

Finalmente, los integrantes de la Resistencia Creativa marcharon hacia la sede del SME para entregar un donativo en juguetes para los hijos de los smeitas.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo de México, a 13 de diciembre de 2009.