Círculo de Estudios

Maíz transgénico y producción y comercialización de productos orgánicos del campo. El catedrático Jorge Méndez y el señor Jaime Amador Chairez son los invitados especiales del Círculo de Estudios Buzón Ciudadano este sábado 29 de marzo en el parque Odesa de la colonia Postal.

Además tendremos una sesión más del taller sobre no violencia, con Marco Arturo Calderas, escudo humano en Irak y Palestina. La cita es a las 11 horas, entre las calles Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al teléfono 5579-6256. Responsable: Antonio Villegas.

SINALOA: OTRA VEZ EL EJÉRCITO

¿Cómo podría condenar Felipe Calderón el impune asesinato de ciudadanos mexicanos en Ecuador, cuando en su propio país él mismo es culpable de asesinato con el ejército en las calles? A menos de un año del cobarde asesinato de una familia en Sinaloa de Leyva, gracias a la inútil y perdida guerra contra el terrorismo, digo, narcotráfico del Pelele ayer por la noche murieron más personas inocentes a manos de los soldados.

Mata Ejército a 4 civiles y mueren dos soldados

Califica Sedena de 'incidente' tiroteo en Badiraguato

Noroeste/Redacción

BADIRAGUATO._ En lo que la Sedena calificó como un incidente, cuatro civiles y dos soldados murieron, así como tres personas más resultaron heridas, cuando elementos del Ejército dispararon contra una camioneta Hummer en el poblado de Santiago Los Caballeros.
Mientras tanto, familiares de las víctimas y pobladores del lugar aseguraron que fue un ataque sin motivo, ya que los afectados se dirigían a una fiesta en la comunidad de Guanajuato y no iban armados.

Los civiles asesinados la noche del miércoles fueron identificados como Édgar Geovani Araujo Alarcón, de 25 años, quien era comerciante; Héctor Zenón Medina López, de 28 años, quien vivía en La Juanilla; Manuel Medina Araujo, de 25 años; e Irineo Medina Díaz, de 50 años, quien padecía de sus facultades mentales.

El civil herido es Wilfrido Madrid Medina, de 21 años, quien es estudiante de Contabilidad de la UAS; mientras que Miguel Ángel Medina Medina, 30 años, resultó ileso. Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Extraoficialmente se informó que los soldados muertos son Damián López Altamirano, de 28 años, y Manuel Malohua Domínguez, de 28 años, soldado y cabo, respectivamente, mientras que los militares heridos son Julio López y Palomino López García.

Pobladores y la Policía Ministerial del Estado informaron que el hecho se registró alrededor de las 22:00 horas del miércoles en la entrada oriente del poblado de Santiago Los Caballeros, ubicado a 40 kilómetros de la cabecera municipal.

Las víctimas viajaban en una camioneta Hummer, blanca, con placas TX-24591 de Sinaloa.

Testigos dijeron que los jóvenes salieron desde la tarde hacia el poblado de La Juanilla a una comida, ya que en ese lugar algunos pobladores mataron una vaca y había un festín.

Durante el tiroteo, cuatro de los abordantes de la Hummer murieron, uno resultó herido y otro ileso. La unidad presentó impactos de bala en frente, en el costado izquierdo y en el toldo.

Vecinos dijeron que después del "incidente", los militares prohibieron a familiares acercarse a la camioneta y sólo permitían el paso de vehículos que circulaban hacia Badiraguato.

Los soldados también negaron el paso al Ministerio Público del Fuero Común, así como a las policías Ministerial del Estado y Municipal.

Los restos de las cuatro personas fallecidas fueron trasladados a la capital del Estado, mientras que los dos detenidos, quienes son señalados como presuntos responsables de los violentos hechos, fueron puestos a disposición del MPF.

Este es el segundo hecho en que se ven involucrados militares en ataques contra pobladores de la sierra de Sinaloa.

El primero ocurrió en junio de 2007, cuando soldados dispararon contra una familia en La Joya de Los Martínez, en Sinaloa de Leyva, en el que murieron cinco personas, entre niños y mujeres, e hiriendo a tres más.

Por ese caso 19 militares actualmente son procesados.

Con información de IONSA y Guadalupe Martínez

Lo califica SEDENA de incidente

En un escueto comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que en las inmediaciones de Santiago Los Caballeros, municipio de Badiraguato, se suscitó un incidente en el cual perdieron la vida dos militares y cuatro civiles, y lesionados dos militares y un civil.

Señala además que un civil fue detenido, el cual fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Indica que la Procuraduría General de Justicia Militar ya realiza las investigaciones correspondientes dentro de la averiguación previa No. 9ZM/17/2008, en estrecha coordinación con las autoridades federales y estatales, a fin de deslindar las responsabilidades penales que resulten.

Balas ¿cruzadas?
De acuerdo con datos recabados en el Servicio Médico Forense, estas fueron las heridas de bala que mostraron los cuerpos de las víctimas de Badiraguato.

Manuel Medina Araujo
Dos balazos en la espalda y uno en el brazo derecho.

Irineo Medina Díaz
Un proyectil le desfiguró el rostro y recibió varios en el pecho.

Édgar Geovanni Araujo Alarcón
Un impacto en la nuca y dos en la espalda.

Héctor Zenón Medina López
Un proyectil en el rostro y otro en la nuca.

Cabo Manuel Molohua Domínguez
Un balazo en el rostro.

Soldado Damián López Altamirano
Un impacto en el rostro y otro en el pecho.(360771)


Salen las reacciones del ayuntamiento:

Exige Alcalde de Badiraguato explicación sobre masacre

Noroeste/Redacción

El Alcalde de Badiraguato, Martín Meza, exigió una explicación al Ejército y al Gobierno federal sobre el enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes en su municipio donde al parecer cuatro civiles y dos soldados resultaron muertos y dos personas más fueron heridas.

Denunció que los militares violaron la autonomía municipal porque acordonaron toda el área y a los policías preventivos les impidieron circular hacia el lugar donde se registraron los hechos.

El Presidente badiraguatense indicó que los hechos registrados vienen a ensangrentar más el municipio.(360625)


La reacción de los cobardes militares fue tratar de aparentar que no pasaba nada.

No pasa nada... 'Aquí no hay muerto...'

Uno de los familiares de las víctimas narra lo que se vivió en el lugar donde fallecen cuatro civiles y dos militares

IONSA/Especial

Ni el olor de la pólvora quedó en el ambiente, fueron 12 horas de oscuridad, de penumbras que se convirtieron en amargura, en llanto de poblados enteros en la zona serrana de Badiraguato, pues cuatro jóvenes fueron masacrados.

Poco antes de las 21:00 horas del miércoles, nueve jóvenes salieron del Potrero de los Medina a bordo de un Hummer y una Lobo, todos con destino a la comunidad de Guanajuato, Badiraguato.

Los primeros minutos de trayecto, sin novedades.

Edén Medina López conducía la Lobo en compañía de otras cuatro personas y en la Hummer viajaban Zenón Medina López; Leonardo Medina, "Nayón"; Édgar Geovanni Araujo Alarcón; Manuel Medina Araujo; Wilfrido Madrid Medina y Miguel Medina Medina.

"Nosotros veníamos en la camioneta Lobo más adelante, agarramos camino a dejar unos compañeros del Potrero de los Medina a Guanajuato y para después regresarnos, pasamos por el lugar (donde ocurrieron los hechos) y después no supe más de mi hermano (Zenón)", señaló Edén Medina.

Al buscar el rumbo de regreso se topó con la desgracia. El primer pensamiento que se le vino a la mente a Edén fue de que había ocurrido un choque, tras ver a un comando parado frente a ellos y la camioneta en donde transitaba su hermano.

"Cuando yo me regresé me encontré al convoy de guachos que venían hacia mí y me dijeron que no nos arrimáramos y yo le dije que de qué se trataba; 'no pasa nada', me dijo el solado.

"Le dije que era mi hermano y que necesitaba saber qué es lo que estaba pasando con él y me dijo de nuevo que estaba bien. Le dije que algunas personas nos habían informado de que había habido balazos. 'No hubo balazos', me respondió.. 'aquí no hay muerto no hay heridos, tranquilícense'.

"Cuando nos juntamos algunas personas, dijimos vamos a ver qué es lo que está pasando y rápido salió un militar, agarró el rifle y lo cerrojó y dijo que si se arrimaban los iba acribillar y le hablamos al jefe de grupo".

Cerca de la 1:00 de la madrugada la duda quedó afirmada cuando observó los balazos incrustados en la camioneta en donde viajaba su hermano en compañía de cinco personas más, en ese momento comprendió que sí existía de qué preocuparse y no se equivocó.(360633)

Finalmente los familiares demandaron algo que casi no existe en este páis:

Demandan familiares justicia

Martín González

Justicia por la muerte de cuatro personas por parte de soldados del Ejército la noche del miércoles en Santiago de los Caballeros, Badiraguato, demandaron familiares de las víctimas.
Reunidos en las oficinas del Frente Cívico Sinaloense, el grupo exigió que no quede impune y que los cuerpos les sean entregados de forma rápida.

"Yo pido justicia porque no es justo que las cosas queden así. Mi hijo nunca era de armas y los que andaban ahí tampoco. Ninguno. ¿Por qué se aprovechan de hacer eso los militares? ¿porque ellos traen el poder, según ellos, y el arma en la mano?.

"Yo pido justicia y quiero los cuerpos lo más pronto posible, y no cuando ellos quieran", manifestó Beatriz Araujo de la Rocha, madre de Manuel Medina Araujo, muerto en un presunto enfrentamiento con militares.

Eloísa Pérez Pérez, esposa de Medina Araujo, se quejó de la nula información que obtuvieron de las autoridades municipales y militares.

"No nos dieron informes de nada, no sabíamos dónde los tenían. Fuimos a Badiraguato y nadie nos dijo nada. En el cuartel no nos quisieron dar información ni en ningún lado", dijo.

"Yo fui a identificar los cuerpos al Semefo y sí, la verdad están acribillados gachamente. Ha de cuenta que jugaron con ellos porque están todos desparpajados; como que los tiraron al suelo, están pisoteados y llenos de tierra. Están hechos garras, la mera verdad", expresó un primo de Giovanni Alarcón, otro de los muertos.

Giovanni, aseguró, no era de armas y sí el hombre "más serio" de Badiraguato.
"Pedimos justicia porque, sinceramente, es una masacre, una matanza fue eso, porque están hechos jiras a balazos; tienen tiros por todas partes. Por los dos lados, el frente, como que los rodearon para tirarles, la mera verdad", expresó.


Tristemente, esta es OTRA razón (como si no hubieran suficientes) para sacar al ejército de las calles.

---------------

Noticias anteriores


SE ENOJÓ EL IMPARCIAL (03.27.08)
LIBERAN A ADRIANA (03.27.08)
ANTI-ANTI-EMOS (03.27.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 58 - MARZO 18 DE 2008 (03.27.08)
NOTAS SOBRE MUSAS/VILLA DE SERIS (03.26.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 59 - MARZO 25 DE 2008 (03.26.08)
FOTOS DE LA ASAMBLEA INFORMATIVA EN EL ZÓCALO (03.25.08)
DISCURSO DE AMLO EN EL ZOCALO (03.25.08)
¡LIBERTAD PARA ADRIANA! (03.21.08)
SOLIDARIDAD ANTE AGRESIONES DEL GOBIERNO DE HERMOSILLO CONTRA RADIOBEMBA (03.20.08)
CONFLICTO MUSAS/PARQUE VILLA DE SERIS (2) (03.20.08)
CONFLICTO MUSAS/PARQUE VILLA DE SERIS (03.15.08)
FOTOS DE LA REPRESION EN EL PARQUE VILLA DE SERIS (03.14.08)
ALERA: DETIENEN A ACTIVISTAS EN HERMOSILLO (03.14.08)
PRONUNCIAMIENTO DE DOÑA ROSARIO IBARRA SOBRE EL CONFLICTO MUSAS/PARQUE VILLA DE SERIS (03.14.08)
EL PRI, COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS (03.12.08)
CALDERON PROTEGE AL ASESINO DE MEXICANOS ALVARO URIBE (03.11.08)
CAMBIOS A LOS AVISOS DEL SENDERO POR CELULAR (01.02.08)
PROBLEMAS
CON TWITTER (12.26.07)
(ACTUALIZADO) ¡RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DEL SENDERO DEL PEJE EN TU CELULAR! (12.17.07)
EL SUEÑO DE MI PAIS. CRONICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA (11.15.07)


Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com/
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com

SEROTONINA PURA

SEROTONINA PURA
Javier Palou

NO SOMOS IDIOTAS

“ No hay arte más difícil que el arte de escribir sin arte”
Javier Cercas
“Lo que no tiene posibilidad de quedar en la memoria, no debería vivirse”
Gerardo Oviedo


El 90 por ciento de la oferta de energía que hay en México depende del petróleo y un 3 por ciento, de carbón, en otras palabras, 93 por ciento de la energía proviene de los hidrocarburos, lo que significa que México es un país tremendamente dependiente del petróleo y el convencimiento de la población por medio de manipulación, distorsión de la realidad y un mar de mentiras, depende de un 95 por ciento de las televisoras y radiodifusoras, lo que significa que México es un país tremendamente dependiente de los medios de comunicación, que además, están en manos de cuatro o cinco familias, por lo que el tema de la reforma energética pasa precisamente por estos dos temas, sumándole que 40 centavos de cada peso del presupuesto nacional proviene del petróleo, lo que significa que cualquier persona que hable de privatizar, asociar o cualquier palabra que trate de disfrazar la participación de la iniciativa privada sea nacional o extranjera, estaría en términos coloquiales; mal de la cabeza. PEMEX aporta según la secretaría de Hacienda al mes de noviembre de 2007 ingresos por 457mil 341 millones de pesos, por pago de impuestos, derechos y aprovechamiento, es decir entregó la totalidad de su renta más 25 millones de pesos, lo que desmiente categóricamente que la paraestatal no tenga dinero, se tienen los recursos para que Petróleos Mexicanos sea una empresa moderna, más rentable aún y más productiva, empezando por acabar con la corrupción, se ponen en práctica políticas de austeridad y se le permita reinvertir sus ganancias. En los últimos días el tema de la reforma energética ha subido de tono, el gobierno federal junto al PAN ha creado un lamentable clima de crispación por su empeño de “asociarse” y por la terrible campaña mediática que hablan de nuestro “tesoro” y el maquillaje de las cifras reales del verdadero estado que guarda la paraestatal, está jugando a las escondidas con la iniciativa, el Frente Amplio Progresista ya definió su postura: no aceptará que PEMEX comparta su petróleo con el capital privado, modernizarla, sí; hacerla más competitiva, sí; mejorarla administrativamente, sí; pero ni un centavo, ni un barril de petróleo compartido con el capital privado, ni del país ni del extranjero, por su parte el PRI un día esta del lado de Calderón y al otro es su rival, aunque queda claro que la postura es no reformar de ninguna manera la Constitución ni las leyes secundarias, hay más puntos de acuerdo con el FAP que con el PAN. Por su parte AMLO y la Convención Nacional Democrática se declaran listos también para evitar cualquier intento por modificar la Constitución y evitar la entrega del petróleo a manos privadas. El gobierno federal está arrinconado porque carece de razón y porque se equivocó rotundamente, ni las campañas de artistas y conductores de televisión, ni los “columnistas oficiosos” pudieron convencer a los mexicanos de la necesidad de las “alianzas”, y es que, más que nacionalistas, NO somos idiotas.

La llegada de Mouriño a la Secretaría de Gobernación con el terrible conflicto de intereses que representa y su mantenimiento a toda costa, el anuncio que sacó a la luz pública www.radioamlo.org que descubría las verdaderas intenciones de Calderón de promover la inversión privada, negando su autoría repetidamente tanto PEMEX como la Secretaría de Energía y luego sacándolo al aire, así como el fracaso de la estratégica campaña mediática impulsada por el gobierno en los medios de comunicación demuestran que se trató de una ofensiva abierta y franca para abrir el sector energético a la inversión privada, una vez más, queda claro que lo que menos le interesa a este Gobierno somos los ciudadanos, le interesan los negocios y el pago de facturas. No es AMLO, no son los opositores a la privatización, no son amplios sectores del PRI, no son las brigadas de mujeres, no son el ERPI, no son los trabajadores quienes promueven la crispación, el enojo y los cercos anunciados; son Calderón y compañía con su ambición desmedida, junto a los medios de comunicación y sus intelectuales periodistas los que tienen otra vez a México polarizado.
EXTRA
El pasado 25 de marzo, se cumplieron diez meses de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y de Gabriel Alberto Cruz Sánchez. El Ejército Popular Revolucionario (EPR), tiene la certeza de que militares y policías federales los retienen y afirma que: "Aquí es donde se debe buscar a todos los detenidos-desaparecidos del país de este gobierno", su hija Nadín escribió lo siguiente: “Hoy 25 de marzo a diez meses de la desaparición forzada de mi padre Edmundo Reyes Amaya y del Sr. Gabriel Alberto Cruz Sánchez, sus familiares y amigos queremos expresarle nuevamente al pueblo de México que seguimos luchando como al principio, que este tiempo transcurrido no ha sido en vano, pues hemos crecido y nos hemos fortalecido en este largo caminar. Hoy, a pesar de la terrible falta que el Estado mexicano esta cometiendo al no impartir justicia y presentar con vida a nuestros familiares, a pesar de la intimidación desarrollada en nuestra contra, les decimos que nosotros seguimos y seguiremos en nuestra lucha hasta encontrar a nuestros seres queridos, pues estamos convencidos de que este crimen que se ha cometido en contra de ellos no debe permanecer impune y mucho menos permitir que estos hechos se sigan desarrollando en nuestro país. Para quienes dicen que la desaparición forzada no existe en México, les preguntamos ¿En dónde están entonces Edmundo, Gabriel, Daniela, Virginia, Francisco, Lauro, Gregorio?” ” …la desaparición forzada existe, los desaparecidos existen, y por todos ellos es que luchamos, por ellos hemos decidido caminar juntos, exigir su presentación con vida y hacer un llamado a todas estas familias que atemorizadas por este y otros gobiernos no han hecho pública la situación para exigir la presentación con vida de sus desaparecidos.” “… ¡POR QUE VIVOS SE LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS!”
http://www.diariocambio.com.mx/columnistas/serotonina/index.htm

Nos escuchamos todos los días de 9 a 11 en www.radioamlo.org, en el noticiero Serotonina Pura. >>>el canal de la información por Internet<<<

Invitación

Hacemos una cordial invitación a un Encuentro Ciudadano en Defensa de los Derechos Humanos y en contra de la Represión, el día sábado 29 de marzo a las 11.00 horas, en donde contaremos con la participación de la periodista Blanch Petrich, el General y Dr. José Francisco Gallardo y el maestro Gilberto López y Rivas el cual se llevará acabo en la Casa de la Cultura 'Jesús Reyes Heroles', en la calle Francisco Sosa, Coyoacan, el dia sábado 29 de marzo a las 11 horas. Esperamos contar con su presencia.
Responsable de la publicación Enriqueta Chavez López

DEL BLOG "AMOR Y HUMOR"

EL HUMOR POLÍTICO DE QUINO

Pues sí... aunque yo, a diferencia de Mafalda, no sabría si reir o llorar... Aquí en México los paleros del sistema nos hablan como loros de "democracia" ("vive la democracia"), pero todos sabemos que nuestro país está dominado, desde hace muchas décadas, por una oligarquía ("gobierno" de unos cuantos) que finge hipócritamente la "democracia" y que manipula al pueblo para sus propios fines e intereses egoístas...

En una verdadera democracia no habría la censura ni la tergiversación de informaciones y hechos según la conveniencia del sistema oligárquico que sólo permite, con muy pocas y honrosas excepciones, las voces que le aplauden o le convienen...

El primer país con "mal gobierno" en ser limpiado con el plumero de Mafalda tendría que ser México, después del descarado Fraude 2006 que impusieron las "minorías rapaces" (oligarquías) y que tiene a nuestro país dividido, enfrentado y cada vez más enajenado y empobrecido...

Seguramente la mamá de Mafalda tendrá que empezar a explicarle que la pobreza, la desigualdad y la marginación en un país dependen, en gran medida, de las decisiones de la "oligarquía mundial" y de las oligarquías en cada país, que sólo buscan más dinero y más poder a costa de lo que sea, "aiga sido como aiga sido", incluyendo la destrucción de los pueblos...

Las mentiras, las hipocresías y el cinismo de los pocos que lo tienen casi todo -políticos y empresarios corruptos que se retroalimentan y se cubren mutuamente-, con la complicidad de los medios y sus paleros -los dueños de los medios son parte de esta oligarquía-, han hecho de México y del mundo un teatro que sería muy cómico de no ser tan trágico...

Los mal llamados "países del primer mundo", así como los "países del segundo mundo", son los primeros en carecer de justicia, de libertad, de ética mínima -y también "oprimidos", cuando menos ideológicamente-, pues son parte primera y segunda de las oligarquías depredadoras en los "países del tercer mundo"... Los únicos países "tercermundistas" dignos y libres y con una incipiente y esperanzadora democracia son aquellos que están luchando y resistiendo contra los países del primer mundo y del segundo... Los únicos seres humanos dignos y libres, esperanza cada un@ de ell@s de una Nueva Humanidad, en cualquier país de cualquier mundo, son aquell@s que están luchando y resistiendo a las oligarquías en su propia nación oprimida, social, política, económica o ideológicamente...

¿Será porque el crecimiento tecnológico ha ido acompañado de un decrecimiento espiritual y de valores... debido a las políticas oligárquicas-neoliberales, mundiales y nacionales?... ¿No es por eso que el Movimiento Obradorista en México es un Movimiento espiritual y de valores, de humanismo, de integridad ética, más que un Movimiento político?...

¡Realmente un asco... una vergüenza... un teatro cómico-trágico!...

Aquí repetimos y recalcamos: Los únicos seres humanos dignos y libres, esperanza cada un@ de ell@s de una Nueva Humanidad, en cualquier país de cualquier mundo, son aquell@s que están luchando y resistiendo a las oligarquías en su propia nación oprimida, social, política, económica o ideológicamente...

Entonces... ¿Cambiar a México y al mundo? ¿Mantener la llama de la Esperanza? ¿Seguir de pie, combatiendo el buen combate?... ¿O que el México y el mundo de los pocos que lo tienen injustamente todo nos cambien a ti y a mí... y nos venzan... y nos empujen a dejar de luchar... a dejar de resistir?...

No sé a ustedes, compañer@s de lucha... pero a mí el humor político de Quino siempre me hace pensar que... la única opresión realmente invencible es la que nos viene de dentro, la que es auto-opresión decidida... Si vencemos esa, las demás opresiones, las externas, las ajenas, terminarán desmoronándose, y, mientras eso sucede, por lo pronto, no harán el daño irreparable que podrían estar haciendo...


Álvaro, de la vieja humanidad trágicamente divertido...
Álvaro, de la Nueva Humanidad enamorado...


Si te interesan artículos como este, visita http://conamoryconhumor.blogspot.com