Palabras de Noroña



Un video donde las acciones del Hemiciclo. Noroña manda unas palabras a los resistentes. Espero que suban las demás imagenes sobre todo cuando Llego Rosario Ibarra.

Comanetario: Algunas aclaraciones sobre situaciones políticas del partido y acciones del mismo sobre los miembros y puestos de poder. Lamentablemente se me acabaron las pilas. Pero bueno creo que lo poco que grave sirve para responder algunas preguntas para resistentes ociosos.

Protesta en Palacio Nacional, 5/02/2007

Del blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia:


5 de febrero de 2007. Un nutrido grupo de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se presentaron a protestar contra el Usurpador en Palacio Nacional, debido a que se tuvo la noticia de que arribaría a dicho lugar durante la tarde, sin embargo, esto no ocurrió, pero si hubo una fuerte movilización de soldados, policías militares y miembros del Estado Mayor Presidencial, además de que se apilaron vallas a lo largo de la avenida 20 de noviembre, más tarde se anuncióque el Usurpador se presentará al día siguiente a las 10 am, por lo que se convoca a una movilización a todos los ciudadanos libres y concientes. (ver convocatoria más abajo.)











Mañana hay resistencia civil desde temprano contra el usurpador

El día de hoy se dijo que el espurio estaría en el Palacio Nacional, la realidad es que será hasta mañana cuando este por ahí de las 10AM y asistirán varios gobernadores entre ellos nos informan será Ulises Ruiz, recordemos que mañana es 5 de febrero y se celebra la promulgación de la Constitución de 1917 la cual desde ese día para acá muchos no han querido respetar y la han pisoteado una y otra vez.

La Resistencia pide que informe que mañana desde las 8AM en la plancha del Zócalo capitalino se reuniran ciudadanos para protestar contra el espurio y se pide lleven su Constitución Política y cartulinas con mensajes alusivos a que fecal es el primero que violo desde el primer segundo de su "presidencia" la Constitución.

MAÑANA A LAS 8AM EN EL ZÓCALO CAPITALINO TODOS A REPUDIAR A FECAL.

revolucionesmx@gmail.com

¿Cómo se financiaba la iglesia primitiva?

Predicador, del correo del blog Revoluciones. Para don perverto y toda la compañía religiosa mentirosa sea cristiana católica, protestante, yunquera, fecalera, los que caigan, el que tenga ojos lea carajo!!!

No debería ser ninguna sorpresa que las congregaciones cristianas primitivas se financiaran de la misma manera que la sociedad israelita primitiva -mediante ofrendas voluntarias, las cuales, según Moisés, fueron más que suficientes para lo que se necesitó.

“Vinieron así hombres como mujeres, todos los voluntarios de corazón, y trajeron cadenas y zarcillos, anillos y brazaletes y toda clase de joyas de oro; y todos presentaban ofrenda de oro a Jehová”. Éxodo 35:22.

“De los hijos de Israel, así hombres como mujeres, todos los que tuvieron corazón voluntario para traer para toda la obra, que Jehová había mandado por medio de Moisés que hiciesen, trajeron ofrenda voluntaria a Jehová”. Éxodo 35:29.

“Y tomaron de delante de Moisés toda la ofrenda que los hijos de Israel habían traído para la obra del servicio del santuario, a fin de hacerla. Y ellos seguían trayéndole ofrenda voluntaria cada mañana”. Éxodo 36:3.

“pues tenían material abundante para hacer toda la obra, y sobraba”. Éxodo 36:7.

Cuando el pueblo de nuestro Padre da según su corazón, y hacemos el trabajo al que él nos ha llamado, y lo hacemos a su manera, esas ofrendas de corazón serán suficientes, y más que suficientes.

¡Las claves son el corazón dispuesto y el trabajo apropiado!

Los historiadores de la iglesia lo dejan muy claro.

Las congregaciones cristianas primitivas no se financiaron con diezmos de ningún tipo.

Al parecer, los promotores del diezmo no leen la misma historia del cristianismo primitivo.

La Enciclopedia Británica nos dice que…

- La iglesia cristiana dependió al principio de donaciones voluntarias de sus miembros.

El Diccionario de Hasting dice de la iglesia apostólica…

- Se admite universalmente que el pago de diezmos o la décima parte de las posesiones para propósitos sagrados no encontró un lugar en la iglesia cristiana durante la época cubierta por los apóstoles y sus sucesores inmediatos.

La Enciclopedia Americana afirma…

- El diezmar no se practicaba en la iglesia cristiana primitiva.

De manera similar, la Iglesia Católica, notoria por sus muchos planes financieros, dice en la Nueva Enciclopedia Católica…

- La iglesia primitiva no tenía sistema de diezmos... no había ninguna necesidad de tenerlo, ni de que existiera ni fuera reconocido en la iglesia, sino que los otros medios parecían bastar.

Me parece irónico que la Iglesia Católica Romana, que trajo muchos rituales y tradiciones del Antiguo Testamento, e hizo retroceder a la iglesia modificando formas, al principio no participó en la usura, que es interés sobre el dinero.

Sentían que no era bíblico, a causa de pasajes como Éxodo 22:25 - Levítico 25-35-37 - Deuteronomio 23:19, 20 - Nehemías 5:7, 10 - Salmo 15:5.

Para financiar todas sus guerras y planes de edificación, los papas y los reyes nombraban judíos en sus cortes para que hicieran este tipo de trabajo sucio.

Esto quizás contribuyó a que principalmente judíos llegaran a ser los banqueros prominentes que son, y que acabaran siendo los prestamistas del dinero de los cristianos.

¿No es interesante que los que utilizan el Antiguo Testamento para apoyar el diezmo de los cristianos, evitan misteriosamente los pasajes de las sagradas escrituras que dicen que cobrar intereses es ilegal?

Estos mismos promotores por lo general tienen abundante dinero colocado a todo tipo de interés, y este dinero sostiene obligaciones con el estado, cuentas de ahorro, acciones, etc.

En realidad, cada vez que una bala se dispara o una bomba se lanza en diversas guerras para matar a alguien, millares de iglesias a través de todos los Estados Unidos obtienen ganancias.

- ¿Cómo? -se preguntarán ustedes.

Las iglesias y las oficinas principales de las denominaciones tienen miles de millones de dólares invertidos en centenares de negocios rentables, relacionados con empresas.

La mayoría de las iglesias ponen su dinero en inversiones conservadoras, tales como los fondos mutuos en compañías de primera clase, como contratistas de defensa.

Algunos de ellos son igualmente controlados por organizaciones religiosas, como la Iglesia Católica Romana.

Cuando estos contratistas de defensa, como la McDonald Douglas, vende sus máquinas de guerra al gobierno de los Estados Unidos, los accionistas, millares de los cuales son iglesias, obtienen ganancias.

Las máquinas de guerra se hacen para matar gente.

¿Cómo llamaría a una persona que impone leyes a la gente que, ya han sido dejadas por el nuevo pacto, y viola ella misma esas leyes?

Como quieras llamarlos, son los promotores del diezmo.

Jesús los llamó…

“¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca”. Mateo 12:34.

“¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia”. Mateo 23:27.

A lo largo de toda la Biblia, el Antiguo y el Nuevo Testamento, el Dios de la cristiandad deja claro que él no está muy interesado en nuestras ofrendas de sacrificio.

“Oye, pueblo mío, y hablaré; Escucha, Israel, y testificaré contra ti: Yo soy Dios, el Dios tuyo. No te reprenderé por tus sacrificios, Ni por tus holocaustos, que están continuamente delante de mí. No tomaré de tu casa becerros, Ni machos cabríos de tus apriscos. Porque mía es toda bestia del bosque, Y los millares de animales en los collados. Conozco a todas las aves de los montes, Y todo lo que se mueve en los campos me pertenece. Si yo tuviese hambre, no te lo diría a ti; Porque mío es el mundo y su plenitud. ¿He de comer yo carne de toros, O de beber sangre de machos cabríos? Sacrifica a Dios alabanza, Y paga tus votos al Altísimo; E invócame en el día de la angustia; Te libraré, y tú me honrarás”. Salmo 50:7-15.

“Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría; No quieres holocausto. Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios”. Salmo 51:16, 17.

“Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo. Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron”. Hebreos 10:5, 6.

“Entonces dije: He aquí, vengo; En el rollo del libro está escrito de mí; El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, Y tu ley está en medio de mi corazón”. Salmo 40:7, 8.

Nuestro Padre lo aclara suficientemente.

Nosotros no tenemos nada que no pertenezca a él.

Puedes ofrendar el 10% o el 90% de tus ingresos, o todo.

No hace ninguna diferencia para él.

Todo pertenece a él.

Somos nosotros los que parece que tenemos problemas para recordarlo.

¡Es realmente quien está detrás de nuestra sincera gratitud y nuestro sincero agradecimiento por lo que él nos ha dado!

Puede ser una sorpresa para muchos cristianos, pero Dios no necesita ventanas con cristales de colores, torres en forma de aguja, alfombras mullidas, cruces llamativas, y un sinfín de cosas que se compran con los diezmos.

Dios probablemente preferiría un toro a una torre de aguja.

Por lo menos él hizo el toro, pero ni hizo ni autorizó a los dirigentes de iglesia para que gastaran esos diezmos en muchas de las cosas en las cuales se gastan.

Permíteme preguntarte…

¿Cómo envió Jesús fuera a los discípulos?

¿Les dio un Cadillac, o una tarjeta American Express en nombre del ministerio, como muchos modernos cristianos de hoy día?

¡Nooo!

Los envió lejos con nada, y ellos se proveían de todo lo que necesitaban donde iban.

“Id; he aquí yo os envío como corderos en medio de lobos… No llevéis bolsa, ni alforja, ni calzado; y a nadie saludéis por el camino… Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa”. Lucas 10:3, 4, 7.

Quizás se deba dejar claro este punto, que Jesús no usó ningún dinero de la tesorería de Israel, de la cual los diezmos de la tierra y el ganado eran seguramente una parte.

Como mencione antes, Jesús, siendo de la tribu de Judá y no de la tribu de Leví, no podía legalmente recibir diezmos.

Jesús se financiaba por medio de ofrendas voluntarias de diversas personas.

“Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían de sus bienes”. Lucas 8:3.

A veces proveía milagrosamente para sí mismo, como cuando le dijo a Pedro que pescara un pez para pagar el impuesto del templo.

“Cuando llegaron a Capernaum, vinieron a Pedro los que cobraban las dos dracmas, y le dijeron: ¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas? El dijo: Sí. Y al entrar él en casa, Jesús le habló primero, diciendo: ¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de quiénes cobran los tributos o los impuestos? ¿De sus hijos, o de los extraños? Pedro le respondió: De los extraños. Jesús le dijo: Luego los hijos están exentos. Sin embargo, para no ofenderles, ve al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques, tómalo, y al abrirle la boca, hallarás un estatero; tómalo, y dáselo por mí y por ti”. Mateo 17:24-27.

Amen.

Dios Te Bendiga.

Comentario: bien dice AMLO hay que buscar el bienestar espiritual y el anterior texto lejos de ser un texto "defiende izquierdas", es más que izquierda, es mejor dicho una invitación a la gente racional a que se sacuda de las religiones falsas, hipocritas, mentirosas y que solapan el neoliberalismo a toda costa. La fe de todo ser humano no debe ser manipulada por una bola de ladrones, pederastas, corruptos y mentirosos, estemos alertas porque si hay un jugoso negocio de siglos en México es el de la religión hay que sacudirse de ello, por humanidad, por sentido común.


Y su opinión ya sabe: revolucionesmx@gmail.com

DENUNCIA EN CONTRA DE COMPAÑIA MINERA LUISMIN

A continuación una denuncia en contra de la compañía minera fusionada con Goldcorp empresa canadiense Luismin, que realiza extracción de oro en el poblado Carrizalillo, Gro.:

La Asamblea Permanente del Pueblo de Carizalillo, Guerrero

Enviado por xaam el Mié, 2007-01-31 05:28.

27 de enero de 2007
poR:chirongo

Nos trasladamos hasta el lugar, en la carretera que va de Mezcala a Carizalillo es notable todavía la presencia de vehículos de La Policía del Estado. Llegamos por la mañana hasta donde se encuentra la Asamblea Permanente del Pueblo de Carrizalillo, a unos diez Kilómetros antes del poblado y junto al acceso a la mina

En el lugar permanecen varias decenas de personas quienes desde el pasado ocho de enero impiden el acceso a la mina. Se han improvisado un campamento varias con techos de hule y otras de palma. Los habitantes regresaron al lugar a pesar de que en la madrugada del pasado jueves veinticinco de enero fueron reprimidos, desalojados, golpeados y alrededor de cuarenta personas encerradas en la cárcel municipal de Zumpango por mas de cuatro horas para después dejarlos en libertad sin que hasta el momento las autoridades hayan dado una explicación clara del porque se les encerró o quien ordeno el operativo y las detenciones. Entre los habitantes agredidos por las fuerzas represoras se encontraban, mujeres, ancianos, personas enfermas y menores de edad. En el violento desalojo participaron mas de cien elementos de la policía municipal y policía del estado del llamado grupo antimotines.

Los habitantes dicen que no se moverán hasta que la compañía se siente con ellos a negociar y sean resueltas todas sus demandas, ”estamos aquí de manera pacifica y sin armas”. Una de sus principales peticiones es que se firme un contrato donde se especifique la cantidad de 90 mil pesos por cada una de las 700 hectáreas rentadas a la compañía, además que la empresa cumpla sus promesas de las obras publicas que iba a construir para el pueblo “lo que pedimos es justo por todo el oro que se van a llevar”, argumentaron.

La fortaleza de la gente no ha disminuido incluso un día después del desalojo, el viernes por la noche se festejaron unos XV años con baile y un grupo musical de la misma localidad.

Por la mañana del sábado miembros Disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) vinieron al lugar a solidarizarse y a ofrecerle su apoyo al pueblo de Carrizalillo.

La compañía minera ha tomado represalias en contra de los trabajadores y les ha suspendido su pago desde hace tres semanas. Un contador de la compañía señaló lo siguiente “la empresa no le pagara aquellos que estén bloqueando, por que no nos están dejando trabajar”. Como si el derecho a la huelga no existiera en este país.

El bloqueo únicamente es para los vehículos de la compañía minera y que no esta afectando a vehículos del servicio público ni particular ya que se les permite el paso.

La gente se mantiene unida, mientras varias mujeres cocinan, otras echan tortillas, cuidan a los niños propios o ajenos, otros traen víveres, los jóvenes acarrean leña, los hombres vigilan el paso de vehículos. La organización también es evidente de no ser así, el campamento no hubiera durado más de 20 días.

En la tarde arribo el Diputado Federal por el Distrito 2 Modesto Brito González, a quien le demostraron su descontento por el gobierno estatal y municipal porque “nos han dado la espalda, y nos sentimos traicionados”. El diputado se comprometió a apoyarlos y comento al respecto “tengo particular interés por el asunto minero, por que soy de aquí de Guerrero “

Todo el día el patrullaje es constante por parte de la Policía Estatal.

Durante un recorrido los lugareños nos mostraron los daños que la compañía minera les ha ocasionado a sus tierras, como toneladas de escombro son arrojadas sobre la poca flora que aun queda “se han acabado hasta los magueyes”, comenta otra persona “antes llovía hasta los meses de febrero”.

Hace algunos años la compañía con maquinaria pesada destruyo una zona arqueológica y no dio parte al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) .

La planta de lixiviación encuentra aproximadamente a 2 kilómetros del pueblo, Emilio Montiel Téllez deportista paralimpico nos comenta que en los próximos meses “utilizaran cianuro para separar el oro y otros metales de la roca, quieren que nos vayamos del pueblo y no pagarnos nada”, Cabe señalar que en otros países este proceso industrial no esta permitido, ya que se considera peligroso y de alto impacto ambiental.

El progreso que la compañía minera les prometió hace 2 años no ha llegado aquí. Sin embargo la compañía ha difundido a través de su pagina de Internet que han realizados obras sociales en beneficio del pueblo de Carrizalillo, como la pavimentación de la carretera hasta la entrada del pueblo y un hospital.

La realidad es otra la carretera esta pavimentada solo hasta donde están sus instalaciones, y le faltan 10 kilómetros aproximadamente de pavimento de no llega hasta pueblo, las calles no tienen pavimentación excepto una, y esta obra no la realizo la compañía sino el gobierno municipal “la mayoría de las personas que trabajan en la mina son de fuera”.No hay ningún hospital y La Casa de Salud no cuenta con medicamentos, El agua potable que les prometieron tampoco llego “es que se encapricharon por que querían permutarnos donde esta mero el pueblo y que nos fuéramos todos a otra parte, como no aceptamos entonces pararon la obra del agua”, nos platica un habitante.

La mañana del viernes se presento al campamento el Diputado Federal por el distrito 7 Carlos Sánchez Barrios, quien les informo a los pobladores que el lunes 29 de enero serian recibidos en el Palacio de Gobierno de Chilpancingo, por el Secretario de Desarrollo Económico Jorge Peña Soberanis.

Al respecto encontramos una nota de La Jornada del 26 de enero de 2007:

Reocupan campesinos mina en Guerrero

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 26 de enero. Decenas de ejidatarios y trabajadores mineros, agrupados en el Comité de Solidaridad en Defensa de las Tierras (CSDT), retomaron el jueves por la tarde la mina Los Filos, ubicada en la comunidad de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, tras ser desalojados por alrededor de cien policías estatales y municipales, cuando bloqueaban los accesos al citado yacimiento operado por la empresa canadiense Desarrollo Minero San Luis (Luismin).

Entrevistado en uno de los accesos a la mina, el presidente del CSDT de Carrizalillo, Crisóforo Guzmán, exigió a Luismin un nuevo convenio en el que se estipule que sea de 90 mil pesos la renta anual por cada una de las 700 hectáreas que la empresa utiliza para extraer oro, así como una indemnización por daños a la flora y la fauna.

Dijo que retomaron los accesos del yacimiento luego que los policías se retiraron a petición de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum).

Agregó que la mañana de ayer interceptaron varias camionetas y un autobús donde iban ingenieros de la empresa y trabajadores, a quienes "les dijimos que se regresaran, que no íbamos a permitir que trabajaran porque campesinos habían tomado la mina ".

Guzmán confirmó que interpusieron ante la Coddehum una denuncia contra el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y las corporaciones policiacas que participaron en el desalojo, pues además saquearon varias casas y se llevaron dinero y comida.

Habitantes de Carrizalillo y otras zonas aledañas del municipio arribaron este viernes para apoyar el plantón de los ejidatarios, con la instalación de campamentos.

Los inconformes indicaron que el próximo lunes se reunirán con el secretario de Gobierno estatal, Armando Chavarría Barrera, y al día siguiente con representantes de la empresa Luismin para tratar de encontrar una solución a sus demandas.

La citada compañía está integrada por empresarios de México y Canadá, que invirtieron 388 millones de dólares en la mina Los Filos, donde se prevé extraer 333 mil onzas de oro en 2007, lo que la convierte en una de las más importantes América Latina.

Los habitantes de Carrizalillo señalaron que la llegada de la minera Luismin, ha provocado no sólo destrucción de sus tierras, sino de la flora y la fauna, debido a que se utiliza potente maquinaria que puede remover 30 toneladas de tierra de los cerros en un minuto.

Mientras, en un boletín de prensa, la Red Nacional de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos Para Todos y Todas, la Red Guerrerense de Derechos Humanos, y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, reprobaron "el desalojo policiaco y la detención de 70 campesinos que fueron privados de su libertad durante cuatro horas, y dejaron lesionadas a dos mujeres".

Añadieron que "los campesinos de Carrizalillo protestaban no para que cese la explotación de los recursos minerales de las 700 hectáreas; más bien buscan que la empresa cumpla los compromisos que fijó hace dos años cuando comenzó la extracción de oro", añadió el boletín.

Las organizaciones advirtieron que "esta misma política de desarrollo económico" es la que ha aplicado el gobierno de Guerrero en el caso del polémico proyecto hidroeléctrico La Parota, el cual busca imponer a toda costa.

Y posteriormente otra nota también de La Jornada del día 30 de enero de 2007:

Coalición de Organizaciones ofrece su apoyo a habitantes de Carrizalillo

RUBICELA MORELOS CRUZ

Chilpancingo, 29 de enero. La Coalición de Organizaciones para la Construcción de la Asamblea Popular en Guerrero –formada por maestros, normalistas, universitarios, ex normalistas, campesinos, transportistas, ejidatarios y artesanos– calificó al gobierno que encabeza Zeferino Torreblanca de “represor”, luego del desalojo violento que ordenó en contra de ejidatarios de la comunidad de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri.

En conferencia de prensa ayer por la mañana, en el zócalo de la capital, más de 20 organizaciones afirmaron que están preparadas para enfrentar las “acciones represoras” de Torreblanca Galindo, y convocaron a una marcha estatal el próximo 12 de febrero.

A las 11 de la mañana de ayer los representantes de las organizaciones se reunieron en la explanada del zócalo. Ahí criticaron que el gobierno estatal, emanado del PRD, priorice la fuerza pública y no el diálogo.

“Repudiamos el gobierno represor de Zeferino Torreblanca Galindo por el desalojo que sufrieron los ejidatarios de Carrizalillo, además nos movilizaremos en contra del aumento de la tortilla y la canasta básica, la militarización de nuestro estado, así como por la libertad de los presos políticos”, expresó Nicolás Chávez Adame, dirigente de la CERP-Ceteg.

La marcha del próximo 2 de febrero se iniciará, a las 10 de la mañana, del lado norte de la cuidad.

Este sábado acudirán a la comunidad de Carrizalillo “para solidarizarse con los ejidatarios”.

En su intervención durante la conferencia de prensa, los integrantes del comité de Solidaridad, en voz de Gregorio Vargas Rodríguez, leyeron una minuta de acuerdos que pactaron los pobladores el pasado 7 de enero.

Entre las principales peticiones se encuentran: “la revocación del contrato de explotación en las tierras del uso común y de construcción de inmuebles entre el ejido de Carrizalillo y la compañía, por el cual piden los ejidatarios una renta de anual de 90 mil pesos por hectárea”, dijo.


Comento: Este tipo de acciones corresponden a un pueblo de Guerrero que se levanta en contra de los abusos por parte de las compañías extranjeras que, coludidos con el gobierno federal y estatal, atentan en contra de los derechos humanos. Y como saben que el gobierno no les exigirá cumplir la ley (ni en el ámbito laboral mucho menos ambiental) pues cometen toda clase de abusos en contra del pueblo. A pesar de que se encuentra documentado las violaciones al derecho del trabajador, puesto que les retuvieron sus salarios, luego los reprimieron, y ahora quieren que se vayan de su pueblo. Un ejemplo más de cómo se la gastan los gobiernos fascistas, sean del partido que sean, eso queda claro con Zeferino Torreblanca, cuyo afán es solamente depredar al pueblo y la gente de Guerrero, aún a costa de las afecciones ambientales o sociales. Sigamos de cerca este acontecimiento con la marcha que se convoca para el día 12 de febrero en Chilpancingo, Gro.

El PRD capitalino, en alerta

Rosalía Vergara

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino está moviendo sus piezas y juntando a las corrientes partidistas para cuidar su bastión político más importante: el Distrito Federal, cuyo gobierno no quiere perder por sus divisiones internas en la elección de 2009.

El recién nombrado dirigente del PRD capitalino, Ricardo Ruiz, resaltó que entre las principales razones que obligaron a las diversas corrientes a “tender puentes” en busca de la unidad están la decisión de Marcelo Ebrard de conformar su gabinete con gente ajena al partido; el polémico apoyo que el coordinador de los diputados locales, Víctor Hugo Círigo, y su medio hermano el senador René Arce, dieron a las delegaciones políticas panistas al otorgarles un aumento de presupuesto mayor que a demarcaciones gobernadas por perredistas de otras expresiones, así como el temor de que Felipe Calderón y el PAN inicien una escalada de golpes políticos contra el partido y el gobierno de la Ciudad de México.

El pasado 13 de diciembre, el PRD capitalino realizó su consejo estatal para renovar a la dirigencia, luego de que su entonces presidente, Martí Batres, y su secretario general, Gilberto Ensástiga, renunciaran a esos cargos para ocupar puestos gubernamentales: Batres como secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal y Ensástiga como jefe delegacional en Tláhuac.

En una primera muestra de los “puentes” que pretende construir el PRD, el cambio de presidente y secretario general en el DF fue suave ante la opinión pública. Se votó por unanimidad. Sin embargo, la negociación fue producto de un acuerdo político que perdió el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, quien fracasó en su intento de imponer al expriista Alejandro Rojas Díaz Durán al frente del perredismo capitalino, según revelaron perredistas que prefirieron el anonimato.

A decir de las mismas fuentes, desde noviembre pasado Ebrard había pactado con Batres, de la corriente Izquierda Social, y con Armando Quintero, de Unidad y Renovación (Unyr), que Rojas dirigiría el partido en la ciudad. El jefe de gobierno comunicó ese acuerdo al coordinador de los diputados locales del PRD, Víctor Hugo Círigo, y al senador René Arce –líderes de Nueva Izquierda–, quienes de inmediato manifestaron su desacuerdo.

A esa inconformidad se sumó el Frente Político de Izquierda (una expresión formada por miembros de varias tribus perredistas), que rechazó el liderazgo de un expriista sin carrera dentro del partido, y muchos integrantes de Izquierda Social y de Unyr protestaron. Al final Batres y Quintero –actual secretario de Transportes y Vialidad– no pudieron cumplir con el pacto.

Para evitar la llegada de Rojas Díaz Durán, las tribus se unieron en torno de una fórmula que contó con el visto bueno del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, destacaron las fuentes.

A fin de acallar la rebelión interna se propuso que Ricardo Ruiz y Carlos Reyes Gámiz fueran los candidatos a la presidencia y la secretaría general del partido en el Distrito Federal, respectivamente, lo cual se sometió a votación del VI Consejo Estatal 12 Pleno Extraordinario, donde se aprobó por unanimidad.

Ruiz no está identificado con ninguna corriente de su partido, y aunque fue secretario general del gobierno de Alejandro Encinas –quien se perfila como eventual sustituto de Leonel Cota en la dirigencia nacional del PRD– hay perredistas que lo identifican con “los chuchos”, la corriente Nueva Izquierda.

En las elecciones del año pasado, el PRD ganó 127 diputaciones federales y 33 senadurías. Ahora trata de sumar triunfos en las elecciones de 2007, donde están en juego las gubernaturas de Yucatán, Baja California y Michoacán, así como mil 219 alcaldías y 482 diputaciones en 14 estados.

Para ello, comenta Carlos Estrada, presidente del consejo político del PRD en el Distrito Federal, “la relación con el gobierno legítimo (de López Obrador) es parte de la agenda política que el partido está teniendo. La vemos como un asunto prioritario. La relación con el Frente Amplio Progresista y la propia consecuencia de asumir los acuerdos de la Convención Nacional Democrática. El partido no se ausenta, sino se plantea como eje central en su movilización, acción y coordinación, que pasan por el gobierno legítimo”.

Y es que si bien el PRD gobierna la ciudad desde hace nueve años, hoy percibe el riesgo de que ese poder le sea arrebatado “por la derecha”, es decir por el Partido Acción Nacional (PAN), aprovechando los pleitos evidentes dentro del perredismo.

Por eso, insisten, la renovación de la dirigencia fue una oportunidad de recomponer su partido en el nivel local, aunque en su interior persistan las diferencias entre corrientes.



La última oportunidad



Ricardo Ruiz apenas lleva un mes en la presidencia del PRD en el Distrito Federal. Asegura que está enfrentando las divisiones internas mediante un proyecto común: la participación en la Convención Nacional Democrática, en el Frente Amplio Progresista encabezado por Jesús Ortega –líder de Nueva Izquierda– y en el movimiento de la “presidencia legítima” de López Obrador.

Con una fotografía de López Obrador tras su escritorio, Ruiz niega en entrevista con Proceso que el excandidato presidencial influyera en su nombramiento, pero acepta que le dio su apoyo.

“Fue un acuerdo entre la militancia y el partido en el Distrito Federal”, resalta Ruiz, y destaca que el objetivo del PRD capitalino es trabajar de una manera institucional, por encima de las corrientes partidistas. “Estamos trabajando en la idea de ampliar los espacios de comunicación con el gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, (sobre) el presupuesto para la ciudad, la reforma política y electoral del Distrito Federal”, comenta.

A su vez, Reyes Gámiz reconoce que el acuerdo para renovar la dirigencia fue que el proceso se realizara “en santa paz” y durara un año y medio, plazo en el que el partido deberá recomponerse.

“Estamos pensando aprovechar este año para relanzar nuestro proyecto de partido en la ciudad y armonizar la vida al interior del PRD. Tenemos muchos problemas internos. Hay que armonizar la vida en el gobierno de la ciudad, la ALDF, las jefaturas delegacionales y en el partido.”

Sin ese pacto interno, añade Reyes Gámiz, “se nos pueden desbordar los desencuentros”. Aduce también que el PRD capitalino debe ser el partido que acompañe a Ebrard en el gobierno, aunque pueda criticarlo.

Lo que el exdiputado local tiene claro es que “la derecha está en la intención de desaparecer, borrar, eliminar el proyecto alternativo. Si no cobramos conciencia de ello y dilapidamos nuestro capital por pugnas internas, estaremos hipotecando el futuro del proyecto que representamos”. Por eso, agrega, la tarea de los dirigentes perredistas es lograr la unidad y la armonía entre las corrientes, “estableciendo unas nuevas bases de coexistencia”.

Para el presidente del Consejo Político del PRD, Carlos Estrada, el nombramiento de Ruiz es benéfico para su partido, que está fragmentado. Destacó que los criterios de elección estuvieron relacionados con el papel que jugó como secretario de gobierno con Alejandro Encinas, porque conoce la Ciudad de México, al PRD desde su fundación, y es independiente de las corrientes partidistas.

Esta última, dice, “es una ventaja porque las relaciones al interior de las corrientes, sobre todo después de la elección presidencial, se deterioraron mucho. Porque sí hay una crisis en el partido; por eso es importante que nosotros tengamos una presidencia que se coloque por encima de esas contradicciones, pues ayuda a superarlas con un espacio neutro.

“La idea es consolidar el gobierno de la Ciudad de México, movilizar al partido alrededor de las demandas ciudadanas y afirmar la presencia del partido en la elección de 2009 y ampliar su presencia”, resalta.

En ese tenor, otro de los dirigentes de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano, se congratula de que Ruiz quiera recomponer las relaciones entre las corrientes perredistas, aunque haya llegado propuesto por la corriente de Batres:

“Ojalá que lo pueda hacer valer. No dudo que pueda tener disposición para construir acuerdos. Con Nueva Izquierda no tendrá problemas; quizá los tenga con el bloque de aliados que lo propusieron”, considera Zambrano, quien rechazó la propuesta de Ebrard para que encabezara la Secretaría de Promoción y Fomento al empleo, una dependencia del GDF que aún no se crea.

Además, expresa su confianza en que el perredismo podrá cerrar filas, siempre y cuando se distense la relación entre el gobierno capitalino, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la dirigencia del partido. De lo contrario, señala, no podrán mantener la confianza de los capitalinos y la derecha seguirá avanzando, porque quiere establecerse en el poder “por muchos años”.

Comentario: Hay una realidad muy cierta, el PRD en el DF va a perder ante la ciudadania conciente, si siguen con pleitos y divisiones al igual que le ha pasado al PAN y al PRI les vamos a tener que castigar en las votaciones. Y a Ebrard el priista de fondo lo vamos a traer muy cortito.

Yucatán: Atrapado por la violencia

josé palacios tépate

Mérida, Yuc., 4 de febrero (apro).- Por muchas décadas la tranquilidad y seguridad fue uno de los factores que “vendió” el gobierno del estado a inversionistas extranjeros para atraer capitales a Yucatán. Hoy se ha convertido en un gran mito.

En el olvido quedaron las afirmaciones de la Secretaría de Turismo que pregonaba que sólo Cancún representaba un peligro para la seguridad de los ciudadanos en la península yucateca.

Hechos violentos como las explosiones de dos granadas de fragmentación --una en septiembre del año pasado y otra el sábado pasado--, hombres incinerados en el interior de sus automóviles, asesinatos y la presencia de sicarios, desmienten al gobernador Patricio Patrón Laviada, cuando asegura que “Yucatán es uno de los estados más seguros”.

El martes 30 de enero, casi a la medianoche varios sujetos atacaron a agentes de la Secretaría de Protección y Vialidad con armas Beretta calibre 9 mm con silenciador, a bordo de una motocicleta rápida y un automóvil de lujo como escolta.

El 1 de septiembre de 2006, el periódico Por Esto fue víctima del primer atentado con granadas de fragmentación. De dos que lanzaron varios sujetos desconocidos a esa instalaciones sólo una estalló; y aunque no causó la muerte de ningún empleado, generó psicosis entre el medio periodístico.

El diario ha denunciado reiteradamente que los hermanos del gobernador Patricio Patrón Laviada --principalmente a Alejandro--, están vinculados estrechamente con los capos de la droga y como operadores principales en el proceso de introducción de cargamentos por mar, tierra y aire.

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso de la explosión; pero hasta la fecha no ha esclarecido el atentado ni detenido a quienes lo perpetraron. De acuerdo con la versión que hizo circular ese periódico, el narcotráfico está detrás del ataque.

El antecedente más reciente que se tiene en Yucatán sobre un ataque público es el asesinato del diputado priista Pánfilo Novelo Martín, de su hijo y su chofer, hace cinco años. La PGR atrajo las investigaciones pero hasta el momento no ha informado de su esclarecimiento.

El sábado 27 del mes pasado, aproximadamente a las 05:00 horas, varios sujetos no identificados lanzaron dos granadas de fragmentación a la estación de bomberos de Progreso. Sólo una estalló causando un boquete en el techo. Por fortuna, nadie resultó herido. Una mujer del mismo departamento de Bomberos que no se hallaba en el lugar de los hechos, fue víctima de intento de secuestro y violación, aparentemente para cubrir el escenario de la agresión. Los sujetos que perpetraron el atentado dejaron cerca del lugar una camioneta jeep, que más tarde se supo que era robada.

El martes 30 de enero, la Procuraduría de Justicia tomó conocimiento de la aparición de un sujeto que aparentemente fue ejecutado en su propio automóvil. La policía no halló alguna bala y presumió que fue ahorcado y luego quemado; una especie de venganza, en un paraje solitario de la carretera Chalmuch, comisaría de Mérida. El sujeto aún sigue en calidad de desconocido, aunque se sospecha de que se trata de un hombre que desapareció en días pasados y cuyo vehículo, un Stratus colo champagne, no ha sido localizado.

Entre tanto, la granada que estalló el sábado obligó a la PGR y al Ejército a patrullar la zona de Progreso y también las áreas estratégicas de combustible y energía en Yucatán, a través de sobre vuelos aéreos y movilización terrestres con equipo especializado de contrainsurgencia y combate al narcotráfico.

De acuerdo con el informe más reciente de las autoridades, los atacantes utilizaron una granada de demolición tipo M61, de fabricación estadunidense, que fácilmente pudo derribar por completo la Base Pescador de la SPV, y prácticamente sepultar a los cuatro bomberos y ocho agentes de la policía estatal que descansaban en el sitio.

Por si fuera poco, ese mismo martes, casi a la medianoche, un policía de Protección y Vialidad fue baleado en la colonia Amalia Solórzano, en el oriente de la ciudad. El agente, que hacía guardia a bordo de una patrulla estacionada, recibió dos balazos que lo hirieron de gravedad.

Dos presuntos agresores fueron detenidos, cuando la motocicleta en que escapaban derrapó a pocos metros de la patrulla del agente herido, la cual recibió numerosos impactos de bala. Un tercer agresor seguía prófugo y su búsqueda motivó una impresionante operación de la SPV.

Los hechos ocurrieron a las 11:30 de la noche, cuando el agente se encontraba estacionado sobre el periférico, a unos metros del entronque con la carretera a Tixkokob.

La primera versión que difundió la PGJ es que se trató de “pandilleros” que momentos antes del atentado eran buscados por la SPV.

Los motociclistas se dieron a la fuga, pero al cruzar hacia la lateral del periférico la moto derrapó y los sujetos huyeron a pie, pero fueron perseguidos por los elementos de la SPV, corrieron por la calle 19 de la colonia Amalia Solórzano y se introdujeron a un terreno baldío que se encuentra en la calle 10-A, en donde se escondieron y abandonaron dos pistolas con silenciador, tres cargadores y ropas de color negro.

Los tripulantes del Ford también huyeron y abandonaron el automóvil a las puertas del Seven Eleven que se encuentra a un costado de la gasolinera del entronque de San Pedro Nopat y la carretera a Valladolid.

Los uniformados que acordonaron la calle 10-A revisaron casa por casa y se subieron a los techos para verificar que no había más prófugos.

El policía herido fue conducido al Centro Médico Nacional del Seguro Social “Ignacio García Téllez” y, al parecer, se encuentra estable.

Alarmante avance del narcotráfico

De acuerdo con versiones de la policía, el comercio de drogas en el estado creció 1,500% en los últimos cinco años.

La denuncia por el comercio de estupefacientes en Yucatán se disparó en más de mil 500 por ciento, según datos estadísticos de la Procuraduría General de la República (PGR) al cierre del 2006.

La cercanía del estado con entidades como Quintana Roo y Campeche, donde se han detectado estructuras organizadas para el paso de la droga rumbo a Estados Unidos, ha puesto en alerta al gobierno estatal y al sector empresarial.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY), Mario Martínez Laviada, sugirió a los diversos candidatos a la gubernatura que incluyan en sus plataformas de trabajo un proyecto de reforzamiento de la seguridad pública, para evitar que el narcotráfico se apodere de la entidad.

Así mismo, agregó que Patrón Laviada debe realizar una reestructuración de las fuerzas públicas para heredar a su sucesor corporaciones confiables en la lucha contra el narcotráfico.

"En los últimos cinco años he visto que se ha incrementado el índice de movimiento de droga en el país y hay incluso violencia extrema que antes no había entre gente que pertenece al crimen organizado y que se convierte en un problema y peligro para la sociedad en general", comentó.

"Las plataformas de todos los partidos, rumbo a la elección estatal, son conocidas por la gente, pero hace falta incluir más el proyecto de seguridad, ya que a, cualquiera de los candidatos que resulte electo, le exigiremos que cumpla los compromisos que haga en campaña y garantice la estabilidad social", sentenció.

Del año 2001 al tercer trimestre del 2006, los datos existentes sobre delitos contra la salud mostraban una tendencia a la alza en el tráfico, comercio, transporte y producción de drogas, al igual que en los casos de consumo y tráfico de estupefacientes.

"Hemos visto que, en el caso de Quintana Roo, hay una problemática importante, pues se ve que hay movimientos fuertes de narcotráfico y, aunque creo que no es el caso de Yucatán, sí es importante que nos mantengamos alerta, porque en cualquier momento nos puede pasar", advirtió el empresario yucateco Martínez Laviada.

"Si bajamos la guardia es posible que nos contaminemos, por eso hay que estar muy atentos, pues aunque en términos

En relación con delitos del fuero federal, en Yucatán los crímenes vinculados con el tráfico y consumo de drogas representan el 40 por ciento de los casos atendidos por la delegación de la PGR.

Más consumidores

En septiembre pasado, el presidente de la Sociedad Nacional de Criminología (SNC), Luis Rodríguez Manzanero, denunció que la Península de Yucatán sirve de paso a los narcotraficantes, pero corre el riesgo de que se establezca un gran mercado de consumidores en esta entidad, así como en Campeche.

Durante un foro para tratar el tema de delincuencia en el país, el especialista de la SCN mencionó que "los movimientos del narcotráfico deben ser atendidos por las autoridades, principalmente en el nivel del narcomenudeo, que es el caso de Yucatán, mientras que en ciudades como Cancún, el problema es más grave, ya que se dan enfrentamientos violentos que pueden desbordarse".

El 7 de diciembre del 2004, más de 30 elementos del Ejército pertenecientes al XI Batallón de Infantería y cinco elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) provenientes de la Ciudad de México realizaron un cateo al domicilio 394 del Fraccionamiento Montebello, en Mérida.

El operativo relacionado con el narcotráfico y un caso de ejecución de agentes de la AFI en el Estado de Quintana Roo fueron de los primeros indicios del asentamiento de capos de la droga y distribuidores menores que podrían dirigir el movimiento de estupefacientes desde Yucatán.

El miércoles 31 de enero, agentes de inteligencia militar revelaron que en Yucatán el grupo conocido como “Los Zetas” intentan tomar la plaza e intimidan a los narcomenudistas que están coludidos con agentes de la policía estatal.

Invita AMLO al pueblo a participar en la Convención Nacional Democrática, del 21 al 24 de marzo, en el DF

Gobierno Legítimo

* Dos temas fundamentales se abordarán en el encuentro: La defensa de la economía popular y la protección del patrimonio nacional


* Advierte que México firmará su acta de esclavitud si se entrega el petróleo al capital privado foráneo

* ¡La patria no se vende, se defiende! El petróleo es para beneficio de todos los mexicanos, puntualiza el presidente legítimo

Andrés Manuel López Obrador convocó a todos los simpatizantes del movimiento transformador de México a congregarse, del 21 al 24 de marzo en la Ciudad de México, para participar en la Convención Nacional Democrática que tendrá como temas fundamentales la defensa de la economía popular y la protección del patrimonio nacional.

Desde esta tierra maya, señaló que el pelele y su pandilla quieren privatizar la industria eléctrica y el petróleo, por lo que en la Convención miles de mujeres y hombres libres, de buena voluntad, procedentes de todos los pueblos de México, “nos vamos a poner de acuerdo para defender el sector energético”.

Por la tarde, en Halachó, hizo énfasis en que “aceptar la entrega del petróleo a los extranjeros sería como firmar el acta de esclavitud para los mexicanos y las nuevas generaciones y no lo vamos a permitir, porque la patria no se vende, se defiende”.

En este punto, amplió que el petróleo es el mejor negocio del mundo porque producir un barril cuesta 3 dólares y se vende en 50 dólares, pero ese negocio debe ser, puntualizó, para el bienestar de todos los mexicanos.

Antes, en Ticul, dijo también que en el tema de la defensa de la economía popular se dará seguimiento a la propuesta para afrontar la actual situación de emergencia que se vive por la escalada de aumentos a los productos de primera necesidad, la cual se desató a dos meses de iniciar el gobierno usurpador.

Recordó que dicha propuesta consiste en cinco puntos básicos: asignar un aumento salarial de emergencia, fijar precios de garantía a los productos del campo, no permitir la libre importación de maíz y fríjol, otorgar subsidios para que baje de precio la tortilla y que se apruebe su iniciativa de Ley de Precios Competitivos para acabar con los monopolios.

En el cuarto día de recorrido por Yucatán —con el cual completó 50 municipios visitados, de los 106 que integran la entidad—, López Obrador enfatizó que ya se encuentra al cien por ciento después del fraude electoral y “vamos a traer al pelele al mecate corto, que ni piense que va a hacer lo que quiera”.

Comentó que el fraude electoral significó una fuerte afectación a la gente porque con ello se golpeó la esperanza de millones de mexicanos, sobre todo de los más pobres, para quienes la democracia tiene un significado más allá del cambio de partido en el poder.

Explicó que para el rico la democracia puede significar que cambie un partido político por otro, pero para el pobre representa la posibilidad de salir adelante, de la sobrevivencia, del bienestar. “Por eso dolió mucho, porque millones de mexicanos, sobre todo la gente mas humilde, esperaba un cambio verdadero”, apuntó.

Confió, sin embargo, que más temprano que tarde se logrará una transformación en Yucatán y en el país. “Cuando me dicen que en Yucatán es muy difícil porque el PAN está muy fuerte, yo digo que no porque el PAN es el partido de los de arriba y la mayoría de la gente del estado está en la pobreza”, mencionó.

En Yucatán —añadió— sigue la casta divina y ellos sí se han beneficiado del poder, como los Patrón y todos los que pertenecen a la elite, pero la mayoría del pueblo sigue igual o peor porque no ha habido cambios que beneficien a la gente.

Antes, en Oxkutzcab, López Obrador sostuvo que para que el país salga adelante y se supere la pobreza que vive el pueblo es necesario un cambio como lo que significó la independencia, la reforma y la revolución, y “lo vamos a lograr pero con una revolución de conciencias, de manera pacifica y con mucha organización y participación ciudadana”.

En Halachó aprovechó la ocasión para agradecer al director del periódico Por Esto!, Mario Renato Menéndez Rodríguez, así como a los reporteros, fotógrafos y demás trabajadores de ese rotativo porque, expuso, ayudan a que se dé a conocer otra versión, otra realidad, que muchas veces se esconde en Yucatán.

Durante su recorrido de esta semana el Presidente Legítimo se encontró con habitantes de 25 municipios. Para despedirlo, la actriz regional Jazmín López, conocida popularmente como Tina Tuyub, le dedicó una bomba yucateca: “De la tierra del mayab / te llevas y con razón / el cariño de los pobres / y todo su corazón”.

La próxima semana López Obrador tiene previsto viajar a Chiapas, donde explicará a la gente el propósito del Gobierno Legítimo y la necesidad de que haya un cambio verdadero en el país.

Sufre accidente comitiva de AMLO en Yucatán

Jazmín Rodríguez

En el cuarto y último día de actividades del auto llamado "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador, por Yucatán, un accidente de parte de su comitiva y guardias de seguridad alteró el clima de proselitismo previsto para este domingo.

Fue en el kilómetro 16 de la carretera Muna-Opichen cuando la camioneta con placas 115URS de la capital del país perdió el control y dio varias volteretas hasta quedar arrumbada en montes de este lugar.

En el vehículo viajaban cuatro acompañantes de López Obrador, quienes sufrieron golpes y excoriaciones en varias partes del cuerpo.

De acuerdo con datos recabados, los perredistas accidentados fueron identificados como Enrique Aguirre Ortiz, Osvaldo Aguilar Ramírez, Ricardo Martínez Ávila y Luis Pérez Ávila.

Al terminar sus actividades en Yucatán, López Obrador reiteró que hay indicios de que el actual gobierno de la República pretende privatizar Pemex, con lo que sumiría en la mayor pobreza a la gente.

Reiteró el propósito del Frente Amplio Progresista de servir de contrapeso para las acciones arbitrarias que realiza Felipe Calderón.

Anunció que del 21 al 24 de marzo se realizará una Convención Nacional Democrática en el zócalo de México para discutir cinco puntos torales dentro de la economía mexicana, entre ellos, la cuestión energética.

En la gira de López Obrador el accidente de sus guardias de seguridad provocó movilizaciones de parte de los perredistas que le acompañaban, pero en ninguno de los casos los accidentados aceptaron dar parte a las autoridades o bien acudir a alguna clínica de esta zona.

Propone PAN fiscalizar partidos políticos

Ricardo Gómez y Yazmín Rodríguez

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados aprobó su agenda legislativa para el segundo periodo ordinario de sesiones, que incluye ampliar las atribuciones a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) para fiscalizar a partidos políticos.

Estas facultades serían adicionales a las que ya tiene el Instituto Federal Electoral (IFE), informó Héctor Larios, coordinador de la bancada.

El legislador detalló que después de una encerrona de tres días en esta ciudad, la fracción determinó impulsar reformas al sistema fiscal que no afecten a los contribuyentes cumplidos y amplíe la base de recaudación de recursos, además de eliminar privilegios fiscales y otorgar mayores atribuciones a los estados para recaudar.

La agenda incluye una reforma para elevar a la transparencia a rango constitucional y en materia de reforma electoral.

Larios anunció además que impulsarán reformas legales que regulen el cabildeo legislativo.

Entre los temas estratégicos destacan además darle facultades al Congreso para establecer un sistema ciudadano que limite y regule los ingresos y prestaciones de todo servidor público de estados y municipios, garantizar un sistema de pensiones para los trabajadores al servicio del Estado y con capacidad de cumplimiento en el futuro y reformar el sistema de administración de justicia penal y de seguridad pública.

En este último rubro, se agilizará la aprobación de procedimientos penales incluyendo juicios orales, y conmutar penas corporales por servicios a la comunidad.

Convoca AMLO a denunciar malas acciones del gobierno de Calderón

Ticul, Yuc. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador convocó a los mexicanos a no confiar en el gobierno de derecha que preside “el pelele” (Felipe Calderón), y a protestar con convicción por las malas acciones de la administración federal.

López Obrador recorrió varias comunidades mayas en el cuarto día de su gira por Yucatán –la segunda que realiza de enero a la fecha—, y sorteó un accidente carretero que su equipo de avanzada sufrió: En el tramo entre los municipios de Opichén y Muna, una de las camionetas donde viajaba la vanguardia del tabasqueño sufrió un desperfecto, y se salió de la vía.

Al principio se habló de lesionados, pero la Secretaría de Protección y Vialidad indicó en una comunicado que no se registraron pérdidas humanas.

En su despedida de tierras yucatecas, donde visitó alrededor de 26 municipios, López Obrador sostuvo una reunión pública con la gente de Ticul, al la que exigió “no dejarse del gobierno panista que preside el pelele, así como denunciar todas las malas acciones; no se trata de rebelarse por rebelarse, los actos tienen que tener un mismo sentido, el de justicia, equidad para todos, salir de la pobreza”.

Asimismo, se pronunció por la aplicación de profundas reformas políticas, económicas y sociales que permitan al pueblo de México salir del atraso y de la pobreza. Hay que hacer entender –agregó— al gobierno conservador que la riqueza del país se tiene que distribuir,y que un grupo de influyentes no debe ser el único beneficiado.

Pidió calma a los mexicanos que confían en él y en su lucha cívica. “No vamos a decaer en nuestra lucha, tenemos que seguir adelante; son millones en este país los que claman justicia… hay que seguir el ejemplo del presidente (Benito) Juárez, quien al estar siendo hostigado y perseguido, jamás claudicó y al final salió triunfador en su lucha contra los conservadores, como los de la derecha actual que usurpan el poder”.

De igual manera, demandó a los yucatecos estar vigilantes de la elección estatal que se realizará el 20 de mayo próximo para renovar la gubernatura, los municipios y el Congreso local, ya que el gobierno de Patricio Patrón Laviada “tratará de concretar una elección de Estado para favorecer a su incondicional (por Xavier Abreu), y mantener así a la derecha oligarca en el poder”.

Reiteró que Patrón Laviada es un delincuente electoral, porque le tranzó la elección a Santiago Creel en los comicios internos del PAN; “me robó a mí la victoria en los comicios presidenciales y, finalmente, a Ana Rosa Payán, por la candidatura del PAN al Gobierno”.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal terminó su visita a Yucatán este domingo con un amplio recorrido por los municipios de Oxkutzcab, Ticul, Muna, Opichén, Maxcanú y Halachó.

Antes de despedirse, López Obrador prometió retornar a Yucatán, probablemente en las elecciones de mayo, aunque declinó aclarar si apoyaría a la ex panista Payán Cervera, postulada como candidata a gobernadora por el Frente Amplio Progresista.

Fox no ha muerto políticamente, es un hombre aclamado: Espino

Durango. El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos, manifestó que el ex presidente Vicente Fox Quesada “no está muerto políticamente” y señaló que quienes lo critican “lo hacen con la soberbia de creer conocer toda la verdad”.

El líder panista indicó que la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) estará siempre respaldando a Fox, quien dijo “es un hombre aclamado dentro y fuera de las fronteras del país”.

Adelantó que el ex mandatario seguirá asistiendo a foros internacionales y la OCDA lo respaldará en la labor “de compartir con el mundo la experiencia de democratización del país”.

El dirigente panista fue interrogado sobre el lapsus del ex mandatario, cuando se refirió a Mario Vargas Llosa como Nóbel colombiano.

"Ese tipo de señalamientos, de observaciones, las hacen quienes en la soberbia personal creen que nunca han cometido un error", concluyó.

En conferencia de prensa, Espino Barrientos dijo que está cansado de aclarar que no existe distanciamiento entre el PAN y el presidente Calderón. “Son otros los que se empeñan en hacernos ver así”, aseguró, aunque dijo que prefería no decir quienes eran esos “otros”.

Negó que el PAN enfrente problemas a lo largo y ancho del país, como en Aguascalientes, Yucatán, Puebla o Guerrero. “Yo nada más le quiero decir que en Puebla (donde pidieron su destitución), está el panismo más fiel a Manuel Espino”, sostuvo.

Al ser cuestionado sobre la agenda legislativa, dijo que “no hay línea de nadie porque el PAN no recibe línea ni del Presidente”. Explicó que esta agenda surgió de pláticas que se han sostenido entre los panistas y el mandatario, y que ambos han acordado que esto es lo mejor para México.

El líder nacional panista apuntó que la propuesta de que los elementos del Ejército puedan salir del país sin autorización del Congreso de la Unión, sería sólo para ocasiones de ayuda humanitaria y social, no para asuntos de guerra.

Consideró que fue por caprichos políticos y venganza que se le negó al ex presidente Vicente Fox salir al extranjero y dijo que “esto no debe de repetirse, por ello legislaremos al respecto, pero que las salidas no sean por más de una semana”.

El dirigente del PAN acudió a la capital duranguense para respaldar a su amigo Bonifacio Herrera Rivera, quien fue electo como candidato de este partido a la alcaldía de Durango.

Manual de acción del militante de la Resistencia Civil Pacífica

Del Blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia:



Manual de acción del militante de la Resistencia Civil Pacífica

Antonio Avitia Hernández

La decepcionante visión del corrupto e ineficiente gobierno de la derecha, la violación de los derechos políticos de los ciudadanos mexicanos, vía el fraude electoral del 2 de julio de 2006 transformado en gobierno espurio, así como las acciones de represión oficial institucionalizada realizadas en contra de los ciudadanos que se manifiestan y protestan por el respeto de sus derechos humanos, en diversas entidades de la República especialmente en Oaxaca, el Estado de México, Querétaro y Puebla, entre otros, ha propiciado el surgimiento del Gobierno de la República Alterna, del Frente Amplio Progresista y de la pertinaz y eficiente Resistencia Civil Pacífica, que en múltiples poblaciones del país, aglutina a ciudadanos libres que luchan, de manera no violenta, por recuperar las libertades de los mexicanos, conculcadas por los ilegítimos gobiernos de la derecha.

De manera espontánea y responsable, la Resistencia Civil Pacífica ha conformado un patrón de conducta que manifiesta, sobre todo el carácter no violento de la lucha, misma que, si bien se ha inspirado en las formas de resistencia pacífica, de lucha no violenta, de desobediencia civil y de boicot, utilizadas en diferentes momentos y en diferentes países por líderes como: Mahatma Gandhi, Martin Luther King y César Chávez, en el caso de la Resistencia Civil Pacífica ha generado sus propias formas de protesta, desobediencia y denuncia, de acuerdo con el importante momento histórico de nuestro país.

A continuación se hace un recuento de las diversas líneas de conducta que, de manera espontánea y disciplinada, ha seguido y sigue el militante libre de la Resistencia Civil Pacífica.

  • Realizar las protestas, actos de desobediencia civil y de denuncia sin arriesgar la propia seguridad. Nuestra vida nunca debe ponerse en peligro. Es demasiado valiosa como para sacrificarla, aunque no lo consideren así los miembros del gobierno espurio.
  • La Resistencia Civil Pacífica siempre tiene metas fijas de acción: La caída de un tirano o de un usurpador, el cese de los actos de represión o el castigo no violento a quienes, por cualquier medio, violan los derechos humanos de los mexicanos. La meta inmediata principal de la Resistencia Civil Pacífica es, ante todo, la asunción y permanencia en el poder de la República alterna, por parte del presidente legítimo de México y la caída del gobierno usurpador y golpista. A largo plazo es hacer de México un país en donde exista: la libertad, la democracia y el respeto, sin distinción de género o de raza, ni de preferencia sexual o religión.
  • No caer nunca en actos de provocación. Mantener la calma ante las agresiones y las descalificaciones. Optar siempre por la vía pacífica. Se ha dicho de la Resistencia Civil Pacífica, por parte de la derecha, que se trata de: terroristas, violentos, renegados y otros múltiples epítetos. Sin embargo, las agresiones contra los militantes de la Resistencia Civil Pacífica siempre han venido de los miembros fascistas del gobierno de la derecha.
  • Actuar siempre dentro del marco de la ley. La protesta pacífica nunca debe ser motivo para cometer ilícitos y nunca debe dar pie para ser consignados.
  • Las formas de protesta, resistencia y desobediencia civil deben alterar lo menos posible nuestra vida cotidiana, al tiempo de deben ser muy efectivas, masivas y constantes, como el boicot, los performances, las marchas, las colectas y las manifestaciones, entre otras.
  • No tomar decisiones ni realizar acciones aisladas. Toda propuesta de acción de la Resistencia Civil Pacífica debe ser aprobada por los coordinadores de la misma, miembros del Frente Amplio Progresista.
  • Respetar la estructura orgánica nacional de la Resistencia Civil Pacífica, para que las acciones tengan mayor coherencia, concordancia, lógica, vinculación y efectividad en todo el país.
  • Acudir a los llamados y acciones de la Resistencia Civil Pacífica, aportando talento, inteligencia, energía y combatividad pacífica.
  • Actuar siempre sin discriminar, con un alto sentido democrático, incluyente y de respeto a los derechos, las creencias, la religión, el género, la edad, la nacionalidad, la ideología, la preferencia sexual, la raza, o la condición física y social de los propios militantes y de los demás ciudadanos.
  • En los límites de la no violencia y la resistencia pacífica, actuar de manera muy creativa con lo que se pueda, como se pueda y hasta donde se pueda hasta lograr las metas de la Resistencia Civil Pacífica.
  • Establecer constante contacto y mantenerse al tanto de la información y de las acciones, por las vías alternas: radio y blogs en la red, volanteo, correr la voz, periódicos y revistas libres, entre otros, que la misma Resistencia Civil Pacífica ha implementado, ante el cerco informativo y la censura generada por los medios masivos de comunicación controlados por el gobierno.
  • Denunciar los múltiples intentos del gobierno de la derecha, por criminalizar a los militantes de la Resistencia Civil Pacífica, al divulgar en los medios, la propaganda difamatoria, que presenta como actos criminales y terroristas a las acciones de resistencia civil no violenta.
  • Oponerse a las acciones globalizadoras y privatizadoras del patrimonio y de las instituciones nacionales parte del gobierno de la derecha.
  • Protestar, denunciar, evidenciar y castigar, en forma no violenta, las acciones discriminadoras, explotadoras y racistas de los miembros de la derecha.
  • Hacer uso, como factores de resistencia, de los poderes que tenemos, como ciudadanos, en la selección de artículos de consumo y en la desobediencia civil, sin alterar las normas constitucionales. Específicamente en el boicot. Recuerda, si no puedes participar abiertamente, lo puedes hacer sin exponerte, ejerciendo tus poderes ciudadanos como consumidor, como no consumidor, o como desobediente civil. Todo ello dentro de la lógica de la resistencia pacífica y la no violencia.
  • Actuar hasta donde te sea posible, en las acciones que te sean posibles, pero con una alta consciencia de pertenencia a la Resistencia Civil Pacífica, como ciudadano libre. Anteponiendo siempre los valores de la tolerancia y de respeto a los derechos de los demás ciudadanos.

Sin establecer un rígido cartabón y con opción a mejorar la propuesta. Se recomienda a los militantes de la Resistencia Civil Pacífica, el seguir estas normas para lograr las metas fijadas y construir un México más libre, pacífico, incluyente y democrático.

Recuento de Daños

La Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos en base a su investigación considera probado;

RESPECTO A MUERTES Y DESAPARICIONES

1.- La Comisión considera que los hechos ocurridos en Oaxaca son un eslabón de una estrategia jurídica, policíaca y militar, con componentes psicosociales y comunitarios cuyo objetivo último es lograr el control y amedrentamiento de la población civil en zonas donde se desarrollan procesos de organización ciudadana o movimientos de carácter social no partidista.

2.- El balance de muertos documentados por la CCIODH arroja provisionalmente una cifra total de 23 personas identificadas. La Procuraduría General de Justicia del Estado reconoce 11 casos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 20 en su informe preliminar. Además la CCIODH tiene constancia de la muerte de otras personas no identificadas.

3.- Existen sospechas fundadas de la existencia de personas desaparecidas. Una de las mayores dificultades para investigar y esclarecer estas desapariciones es la falta de denuncias presentadas.

4.- Las muertes y desapariciones se producen en momentos en los que se detecta una subida del nivel de violencia y enfrentamientos que responde a la puesta en marcha de operativos diseñados con este fin. En dichos operativos se constata la participación y coordinación de diferentes autores materiales e intelectuales. Sirvan de ejemplo los numerosos testimonios que constatan que el día 27 de octubre de 2006 tuvo lugar un operativo coordinado que produjo hechos de gravedad en el municipio de Santa María Coyotepec y en otros lugares de manera correlativa en el tiempo.

5.- Los homicidios se han cometido en la ciudad de Oaxaca y en las comunidades, donde se constata un incremento significativo de la violencia y de la presencia militar, así como ataques en contra de civiles, en su inmensa mayoría pertenecientes a diferentes grupos indígenas.

RESPECTO A LAS VULNERACIONES LEGALES.

6.- Los poderes públicos no han garantizado el pleno ejercicio de la libertad de expresión, pensamiento, asociación, reunión, participación política, libre circulación y manifestación. Se ha impedido mediante el uso de la fuerza física y la coacción el ejercicio de estos derechos fundamentales, desalojando violentamente plantones y marchas pacíficas, impidiendo el pleno ejercicio de la función de los representantes comunales legalmente elegidos, agrediendo a periodistas y hostigando a medios de comunicación.

7.- El derecho a la educación ha sido y es vulnerado por varias causas: la falta de recursos materiales y humanos, especialmente en zonas rurales, así como la prolongación del conflicto por la falta de diálogo en la resolución del mismo. Ninguna de las partes en conflicto estableció medidas alternativas durante el paro magisterial para asegurar el derecho a la educación de los niños y las niñas. Siguen existiendo numerosas situaciones irregulares en cuanto a adscripciones, comisiones de servicio, toma de escuelas y vuelta a las aulas.

8.- Se han violado los derechos a paro sindical, libertad de expresión sindical y libertad de cátedra del magisterio. La Sección 22 del SNTE, representada en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, ha sido el colectivo social más fuerte y cruelmente afectado por el conflicto, sufriendo daños materiales, hostigamiento, amenazas, agresiones, muertes y desapariciones en un número significativo.

9.- Las acciones represivas se han ejercido de forma indiscriminada contra la población civil: hombres, mujeres, niños y ancianos, utilizando gases lacrimógenos, gas pimienta, agua con químicos, armas de medio y alto calibre, vehículos y helicópteros militares. En ellas han participado cuerpos policiales federales, estatales, municipales y grupos de elite, incluso con intervención de efectivos militares en tareas logísticas y de coordinación. Grupos de personas no uniformadas con armas de alto calibre han practicado secuestros, detenciones ilegales, cateos y disparos, en algunos casos utilizando vehículos policiales y con la participación de funcionarios públicos.


10.- Las fuerzas policiales estatales y federales han efectuado detenciones arbitrarias e ilegales, de forma recurrente y en ocasiones masivas, contra la población civil. Algunas detenciones también han sido practicadas por civiles que, utilizando la fuerza, pusieron a disposición de los cuerpos policiales, con el beneplácito de estos, a las personas detenidas. Las detenciones se efectuaron con violencia física y psíquica desproporcionada, a veces mediante secuestro. Se han perpetrado agresiones sexuales contra los detenidos, mujeres y hombres.

11.- No se han respetado los derechos de los detenidos: no se les han notificado los delitos que se les imputaban ni los derechos que les asistían, fueron incomunicados, no se les notificó su detención a personas de su confianza o familiares y no se han respetado los plazos legales de puesta a disposición ante la autoridad competente.

12.- Se han utilizado espacios ilegales como lugares de detención, que en muchos casos no reunían las condiciones mínimas de seguridad y salubridad: bases militares, edificios de gobierno, casas de seguridad.

13.- En los traslados se han vulnerado los derechos de manera especialmente grave, realizándose torturas físicas (toques eléctricos, golpes, heridos, quemaduras, etc) y psíquicas. La CCIODH tiene indicios fundados de violaciones a hombres y mujeres, según testimonios y cuadros clínicos. En los traslados han participado cuerpos policiales, en ocasiones efectivos militares, y grupos de personas no uniformadas y armadas que custodiaban a los detenidos hasta los penales.

14.- En las detenciones y traslados intervino la llamada "fiscalía móvil", según consta en autos judiciales. Este órgano carece de toda cobertura legal, su actuación no es transparente ni está sujeta a control alguno.

15.- No se garantizó el derecho de defensa de los detenidos y procesados: ni asistencia de un abogado de confianza, ni comunicación con el abogado, ni condiciones de privacidad en las entrevistas, ni asistencia de intérpretes en las diligencias con personas indígenas.

16.- Los abogados han hallado múltiples obstáculos en el acceso a los expedientes judiciales de sus defendidos, en la aportación de pruebas de descargo, en el acceso a las audiencias públicas y en el ejercicio de sus funciones, siendo objeto, en algunos casos, de amenazas y vejaciones por parte de los funcionarios públicos.

17.- Gran parte de los detenidos fueron asistidos por abogados de oficio que dependen orgánicamente del Ejecutivo, y que actuaron bajo consigna, avalando todas las ilegalidades en los procesos.

18.- Se ha vulnerado el derecho al debido proceso y el principio de seguridad jurídica a todos los detenidos: las irregularidades afectan a los órganos competentes de conocer el proceso, a los plazos y formalidades de las notificaciones establecidas en la legislación vigente y a las fianzas; los certificados médicos no han reflejado el alcance real de las lesiones ni su causa; existe una falta de información en cuanto a los medios de impugnación de las resoluciones. Todos estos elementos provocan situaciones de privación ilegal de libertad, incomunicación e indefensión de los afectados.

19.- Los encarcelamientos en penales estatales y federales se produjeron sin la preceptiva documentación: parte informativo y auto de formal prisión; no se informó a los detenidos sobre la posibilidad de ser puestos en libertad bajo fianza, en unos casos, y el establecimiento de fianzas manifiestamente desproporcionadas por los cargos imputados en otros. Las condiciones de habitabilidad, higiene, salubridad y alimentación que se encontraron en las visitas a algunos penales vulneran los mínimos establecidos en la legislación interna, así como los tratados internacionales en la materia suscritos por México.

20.- Se dan casos de personas recluidas en penales federales que han sido tratadas de forma vejatoria y degradante. Se han producido amenazas y se han inflingido malos tratos físicos y psicológicos por parte de los custodios.

21.- Hay personas que han sido recluidas en penales de mediana y alta seguridad a pesar de tener la condición de presos preventivos y sin que exista estudio o certificado alguno que justifique la peligrosidad de los reos y la consecuente adopción de tal medida.

22.- Hay menores de edad que han sido detenidos con uso indebido de la fuerza y han sido trasladados en cuatro casos a penales de adultos. Tres de ellos lo fueron al penal de mediana seguridad de Nayarit -donde la edad penal es de 18 años- vulnerándose los convenios, tratados y acuerdos internacionales de protección de los derechos humanos de la infancia. Existe una inseguridad jurídica respecto a la situación de los menores a partir de la entrada en vigor el 1 de enero de 2007 de la Ley de Justicia para Adolescentes.

23.- Los representantes del Ministerio Público no han impulsado de oficio procedimiento penal alguno contra representantes de instituciones públicas, a pesar del conocimiento de hechos constitutivos de delitos perseguibles por este organismo.

24.- Algunos procesos iniciados a instancia de los afectados, a pesar de haber aportado pruebas, se hallan paralizados sin causa justificada. Según testimonios con conocimiento de causa, esta falta de impulso procesal obedece a órdenes directas del Ejecutivo Estatal.



25.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que pueden actuar a petición de parte o de oficio, han tenido una intervención tibia e insuficiente, a pesar de haber constatado las vulneraciones anteriormente reseñadas, de las que han tenido constancia directa (por sus visitas a penales) o indirecta (por las denuncias y peticiones de particulares y organizaciones civiles). Específicamente, en cuanto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, hemos recibido algunos testimonios que refieren que en el momento de las detenciones, en las que se produjeron graves situaciones de torturas, requirieron su presencia pero esta no intervino.

RESPECTO A LAS AFECTACIONES PSICOSOCIALES Y SANITARIAS.

26.- Las violaciones a los derechos humanos han tenido altos impactos físicos, emocionales y psicológicos dejando severos daños a las personas, a las familias y a la comunidad. Las secuelas psicosociales derivadas del conflicto, no desaparecen totalmente y se reflejan en la vida cotidiana de personas, familias y poblaciones.

27.- Se han detectado efectos y síntomas característicos de trastornos de estrés postraumático y de trauma social. Los más señalados son: revivir permanentemente los eventos traumáticos, despertar bruscamente por las noches, terror nocturno, miedo a determinados ruidos y sonidos, miedo a la soledad, reactividad psicológica a estímulos internos y/o externos, sentimiento de hipervigilancia y manía persecutoria. Hay una percepción de aleatoriedad e injusticia, de indefensión, de pérdida del control sobre la situación y sobre la propia vida. Constatamos la dificultad de verbalizar lo que les ha sucedido.

28.- La atención médica prestada ha sido tardía e insuficiente. Hay sospechas más que fundadas para afirmar que miembros de cuerpos policiales han entrado en hospitales para aprehender heridos. La actuación de la Cruz Roja de Oaxaca ha sido cuestionada precisamente por este motivo.

29.- Existe una falta de apoyo y seguimiento psicológico para los afectados y sus familiares. Merece destacarse el impacto psicológico en las personas que han sufrido o están en condiciones de internamiento, por las características del mismo, asociado a la falta de atención médica y de respeto a garantías básicas. Especialmente preocupante resulta también la situación de los menores que han sido detenidos y trasladados a penales de adultos

30.- Observamos un impacto importante de la estrategia psicosocial de generación de miedo que tiene consecuencias importantes: el hecho de no denunciar y el incremento de la desconfianza hacia las personas e instituciones, fomentado además por la existencia de señalamientos y acusaciones, campañas de odio, la incitación a la violencia y los obstáculos jurídicos existentes.

31.- La unidad y vida familiar se han visto afectadas por las nuevas circunstancias: disgregación de familias (por diferencias ideológicas y políticas, desplazamiento de domicilio o lugar de trabajo y separaciones forzosas), hostigamiento y amenazas, cambio de apariencia, reorganización familiar. Existe un impacto económico en las personas afectadas por el conflicto y sus familiares: pérdida de empleo, estigmatización social y laboral, desplazamientos para las visitas a los penales y para las citaciones judiciales. A todo ello hay que añadir el costo de los daños materiales sufridos.

32.-.Se ha llegado a una clara polarización de la sociedad que deteriora y rompe el tejido social.

33- Por otra parte, observamos que colectiva e individualmente existe, pese a la estrategia implementada, un nivel de solidaridad alto, que permite tener una fuerte capacidad de recuperación y de fortalecimiento importante. Existen elementos de dignidad, en situaciones que deben ser consideradas extremas por su virulencia y gravedad, tanto en las personas que participan socialmente como en el conjunto de los ciudadanos.

34.- A nivel social constatamos el grave deterioro y la desconfianza que la gente tiene en las instituciones, lo que está poniendo en grave peligro las vías de participación democrática. Dado el alto grado de violencia social imperante es posible que la estrategia de control social empleada acabe generando reacciones de mayor intensidad y violencia. Esta desconfianza en las instituciones y la impunidad con la que actúan en los hechos descritos en este informe, dificultan el dialogo de las partes en conflicto.

RESPECTO A MEDIOS DE COMUNICACIóN.

35.- En el conflicto ha sido significativa la toma de varios medios de comunicación como respuesta al cerco informativo y por el descontento de la población. Los medios independientes han ganado un espacio nuevo y algunos medios comunitarios han ganado independencia. Por estas razones han sido y siguen siendo blanco de ataques y de represión selectiva.

36.- Los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación han sido víctimas de ataques indiscriminados. A partir de la muerte de Bradley Will muchos han descrito condiciones de trabajo parecidas a situaciones de guerra.

37.- Existen pocas denuncias presentadas antes las autoridades. La CCIODH tiene indicios de que algunas direcciones de medios incitaron a sus reporteros a callar tanto los agravios propios sufridos como algunas situaciones de las cuales han sido testigos.

38.- Las investigaciones de los homicidios del periodista estadounidense Bradley Will y del periodista oaxaqueño Raúl Marcial Pérez no han registrado avances. Las circunstancias del homicidio siguen sin clarificarse y adolecen de todas las irregularidades periciales y procesales referidas en el anterior apartado de vulneraciones legales.

RESPECTO A HOSTIGAMIENTO Y AMENAZAS A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

39.- Las organizaciones de Derechos Humanos no gubernamentales y sus integrantes han sido víctimas de ataques selectivos, hostigamiento, amenazas, agresiones, campañas difamatorias, de desprecio y de acusaciones en contra, causando una criminalización de sus acciones, que ha obligado a muchos de ellos a tomar medidas para resguardar su integridad física y sus medios de trabajo, viéndose afectado con ello la realización del mismo.

RESPECTO A MUJERES.

40.- La Comisión ha documentado diversas y numerosas agresiones verbales, físicas y sexuales (violaciones, cortes de pelo, golpes, obligación de desnudarse, sentadillas, etc) hacia las mujeres por su condición de género. Las consecuencias han sido especialmente graves porque han implicado, en casos documentados, daños físicos, psicológicos y sociales como, por ejemplo, abortos traumáticos.

RESPECTO A LAS PERSONAS Y PUEBLOS INDíGENAS

41.- No se ha garantizado la asistencia de intérpretes en las diligencias policiales y judiciales ni se ha aplicado la Ley de Defensa de los Pueblos y Comunidades Indígenas. La CCIODH constata que muchos de los detenidos y presos indígenas, así como sus familiares, han testimoniado haber sido objeto de discriminación etnica por parte de funcionarios públicos: negación de la comunicación en el penal de Nayarit por desconocimiento de su lengua, insultos y tratos vejatorios por no hablar bien el español.

42.- En las regiones de Valles Centrales, Mixteca, Istmo, Sierra Sur y Costa y en la zona Triqui se ha constatado un incremento de la presencia de cuerpos militares, grupos de civiles armados y pistoleros, en algunos casos comandados por caciques y presidentes municipales, que agraden, asesinan, secuestran, hostigan y amenazan de muerte a la población (incluidos niños y mujeres), provocando desplazamientos en algunas comunidades con la consecuente fractura social y disgregación familiar.

II.- RECOMENDACIONES

En base a las anteriores conclusiones, la CCIODH recomienda:

1.- Atender a las causas originales de este conflicto, cuyas raíces se hallan en problemas estructurales de pobreza, caciquismo, desigual acceso a los recursos, falta de medios para la educación y la salud, no respeto a la memoria histórica y a la identidad indígena, vulneración de los procedimientos democráticos y falta de respeto al acceso real a canales de participación, creando condiciones que logren reparar las violaciones de Derechos Humanos y restaurar la convivencia en esta sociedad tan polarizada.

2. Para garantizar la separación de poderes, la transparencia en la actuación de los servidores públicos y el pleno respeto a los Derechos Humanos en Oaxaca, es necesario diseñar e implementar una reforma profunda de las instituciones del Estado. Puesto que se trata de una reforma que todas las partes sin excepción aceptan como necesaria, debería iniciarse el proceso con prontitud de acuerdo con los principios democráticos de diálogo y participación para evitar que se desencadene de nuevo la violencia latente y que se manifiesten de forma conflictiva las demandas sociales.

3. Para reestablecer el Estado de Derecho, hay que garantizar sin dilación la investigación de los ilícitos cometidos, especialmente en los casos más graves (muertes, desapariciones, torturas y agresiones sexuales); la revisión de la situación jurídica de las personas liberadas bajo caución; la resolución de los procesos penales iniciados, especialmente cuando se carece de fundamento probatorio; así como la reparación económica, moral y social a las víctimas.

4. Revisar la situación jurídica de todas las personas encarceladas y proceder a la inmediata liberación tanto de aquellas que lo están por motivos estrictamente políticos como en los casos en los que su implicación no tiene fundamento probatorio alguno y/o en los que la gravedad de los hechos no justifique la privación de libertad.

5. Para recuperar la confianza de la sociedad civil en las instituciones públicas, e impedir la impunidad sus representantes deben: reconocer públicamente las vulneraciones cometidas, depurar las responsabilidades pertinentes sin escudarse en mutuas atribuciones de competencias y cumplir estrictamente, de ahora en adelante, con los Convenios Internacionales ratificados por México.



6. Proceder al desarme, controlar la posesión y utilización ilegal de armas, impedir la actuación de grupos de personas no uniformadas armadas y la coordinación de estos con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.



7.- Impulsar los mecanismos necesarios para la reconstrucción del equilibrio social a través de medidas de reparación de los daños individuales y colectivos ocasionados. Dichas medidas deben ser consensuadas por los mismos afectados e incluir la reparación moral, emocional, del daño comunitario, económica, legal, social e histórica.

8.- Restablecer el orden por la vía del diálogo y no a través del uso de la fuerza publica.

9.- Aplicar programas de acompañamiento terapéutico especializado para quienes han sufrido diferentes tipos de agresiones y torturas, tanto físicas como psicológicas con especial atención a las víctimas de agresiones sexuales y violaciones, tanto a mujeres como a hombres.

10.- Ofrecer una especial atención a todos los menores que han sufrido agresiones, detenciones, torturas, trasladados e internamientos.

11.- Hacemos un llamado a las organizaciones locales, nacionales e internacionales a que cooperen en el seguimiento psicológico y la atención médica y profesional de los afectados, de forma consensuada con las organizaciones locales.

12.- Tomar las medidas necesarias, efectivas y adecuadas para garantizar la independencia de todos los medios de comunicación y equiparar el acceso y la difusión de la información entre los medios comerciales y los medios independientes y comunitarios.

13.- Garantizar la integridad física y psicológica de los profesionales de los medios de comunicación en el ejercicio de su labor en el terreno.

14.- Tomar las medidas necesarias, efectivas y adecuadas, para garantizar que los defensores de Derechos Humanos puedan realizar libremente sus actividades, favoreciendo su proteccin y el respeto de sus libertades fundamentales, garantizando su seguridad y su integridad física y psicológica en el ejercicio de su labor.

15.- Atender a las demandas de los pueblos indígenas, evitando toda discriminación y respetando sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales. Garantizar el respeto y la aplicación de las leyes que afectan a las comunidades indígenas y favorecer el desarrollo de políticas de inclusión de estas a través de mecanismos de participación y defensa adecuados a sus formas de organización, gobierno y usos y costumbres.

16.- Instar a la actuación decidida de las Fiscalías Especiales existentes para la protección efectiva de los derechos de colectivos especialmente vulnerables, como son: periodistas, comunidades indígenas, mujeres y menores.

17.- Deslindar todas las responsabilidades políticas y personas en los hechos referidos en estas conclusiones y recomendaciones. A nivel estatal, señalamos la importancia de investigar la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como de la Secretaría de Protección Ciudadana y la Secretaría General de Gobierno, lo que implica investigar la actuación del gobierno estatal en su conjunto. A nivel federal, es necesario investigar las actuaciones de la Policía Federal Preventiva, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República.

18.- Dar continuidad por el momento a la tarea de observación internacional del respeto a los Derechos Humanos en Oaxaca en la que se impliquen instituciones y organismos independientes e imparciales que puedan garantizar la libertad de movimiento, la protección para la denuncia de las vulneraciones, la asistencia debida a las personas afectadas y la justa reparación de todas las vulneraciones descritas. En este sentido, recomendamos al gobierno mexicano que inste especialmente la presencia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Oaxaca.