Cien años de intervencionismo de EEUU

La profundización de esta estrategia a la que por encima de todo eufemismo no hay mejor forma de definir que con el nombre de imperialismo, da una certera dimensión de las botas que calza este país que pretende erigirse a perpetuidad como "el puntal del mundo libre" y no es ni mas ni menos que el mayor Estado terrorista de la época contemporánea. Latinoamérica se lleva la palma en cuanto a ingerencias yanquis, pero también han arrasado y sometido pueblos en África, Asia e inclusive zonas de Europa que en ciertas oportunidades renegaron de ser aliados de Washington.

Como bien lo señalo Fidel Castro en su momento, "que se puede decir de un país que extermino a sus habitantes originarios, los indios, mediante la tradición de recolectar cueros cabelludos. Mataron mas indios que búfalos, y acabaron incluso con los búfalos", sentencio Fidel. Esto es parte de lo que ha hecho EEUU "por la humanidad" en los últimos 100 anos.

MEXICO

En 1835, la oleada expansionista yanqui se quedo con la mitad de los territorios que en su día pertenecían a México. En 1848, fue secesionada Texas, y luego cayeron, a sangre y fuego, California y Nuevo México. En 1914, a partir de un incidente nimio, el presidente yanqui Woodrow Wilson ordeno desplegar casi 25.000 hombres y varios navíos frente a la costa mexicana, en Tampico. En esta ocasión, los gringos actuaron sin demasiadas sutilezas, desembarcaron y robaron ocho millones de dólares de la caja fuerte de la aduana local.

A partir de la "revolución mexicana" las relaciones con EEUU se pusieron muy difíciles. Y lo peor para "el orgullo norteamericano" sobrevino cuando Pancho Villa invadió Columbus, desde donde los estadounidenses alentaban la contrarrevolución. El gobierno de Washington no dudo en la medicina a aplicar: más de 12.000 soldados cruzaron la frontera al mando del general Pershing, pero fueron derrotados en junio de 1916, y tuvieron que irse con el rabo entre las piernas un año después. Sin embargo, durante más de medio siglo su embajada recibió las prebendas del PRI gobernante, y en ocasión del levantamiento Zapatista en 1994, coincidiendo con la puesta en marcha de un humillante Tratado de Libre Comercio (Nafta), otra vez entraron al país asesores militares yanquis para controlar de cerca los movimientos del EZLN.

PUERTO RICO

La ocupación norteamericana se produjo en 1898 y dura hasta el presente. Impusieron el ingles como idioma oficial e intentaron transformar la isla en una plantación de cafia de azúcar y en base militar. Pero con ellos y su prepotencia, comenzó también una de las epopeyas de resistencia mas prolongadas, que en los días que corren se manifiesta no solo en la liberación de los presos políticos confinados desde hace cuarenta anos en cárceles norteamericanas sino en la oposición a que se utilice la pequeña isla de Vieques como territorio de practica para los bombardeos de los marines yanquis con uranio empobrecido.

NICARAGUA

Para este país, la historia intervencionista empieza ya en 1893, cuando el presidente liberal José Santos Zelaya, intereso a los japoneses para que construyeran un canal interoceánico. Esto despertó la ira del presidente norteamericano William Taft quien ordeno un desembarco de marines, desalojando a Zelaya y permaneciendo en el país hasta 1925. Al ano siguiente retornaron para defender a su presidente fantoche, Adolfo Díaz. Uno de los jefes liberales, Augusto Cesar Andino, se levanto en armas y al frente de un ejercito popular de 3.000 hombres logro jaquear -mediante guerra de guerrillas- durante mas de seis anos a 12.000 infantes norteamericanos armados hasta los dientes.

Sandino cumplió su palabra, de deponer las armas "cuando el ultimo invasor abandone mi tierra". Los yanquis se fueron pero dejaron montada la Guardia Nacional, un apéndice de sus tropas que dirigía Anastasio Somoza García, quien asesino al líder guerrillero e instauro una dictadura sangrienta que duro décadas, y en la que el poder termino recayendo en su hijo Anastasio Somoza Debayle, graduado en West Point. En ese tiempo, Nicaragua se convirtió en una estrella mas de la bandera norteamericana, y miles de personas fueron encarceladas y masacradas por las tropas del Gobierno. Hasta que en julio de 1979, después de anos de lucha, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo una aplastante victoria revolucionaria.

Washington declaro a los Sandinistas sus enemigos desde los primeros dias. Tiempo después, asesores norteamericanos armaban, con ex guardias somocistas, la denominada "contra" y en 1983, el presidente Ronald Reagan ordeno que dos escuadras norteamericanas, con cerca de 30 navíos, centenares de aviones y helicópteros y más de 20.000 hombres, comenzaran maniobras militares en las costas de Nicaragua. Otros 4.000 marines desembarcaron en Honduras. A esta invasión "simulada" siguieron mas acciones de la "contra" que dejaron centenares de victimas entre la población civil, y finalmente, la presión económica y no pocos errores cometidos por el Gobierno sandinista, terminaron por demoler la resistencia, y el FSLN fue desalojado del poder mediante elecciones.

FILIPINAS

Quince mil marines de EEUU al mando del general Otis invadieron Manila en 1898, y vencieron la resistencia de los patriotas filipinos encabezados por el héroe nacional Emilio Aguinaldo. La represión fue sanguinaria y los soldados exterminaron a hombres, mujeres y niños como bien describe Mark Twain en uno de sus libros. En 1901 el presidente yanqui McKinley impuso la enmienda Spooner y luego vino la enmienda Platt que aseguro la dominacion, la servidumbre y la miseria hasta nuestros días.

PANAMA

La ambición estadounidense de poseer un pasaje interoceánico en Centroamérica provoco que en 1903 el propio Departamento de Estado propiciara un levantamiento militar en Panamá, que hasta ese momento estaba confederada con Colombia. Marines yanquis desembarcaron en Puerto Colon, y días después Estados Unidos llamaba a reconocer la "autodeterminación" panameña y a través de uno de sus representantes firmaba con la nueva junta de gobierno un tratado humillante para la soberanía del país. Los norteamericanos tuvieron entonces su canal y las ganancias millonarias derivadas del mismo durante un siglo.

En 1964 soldados norteamericanos masacran a estudiantes panameños. En 1977, el coronel nacionalista Omar Torrijos negocio con el presidente Jimmy Carter la partida definitiva de las tropas norteamericanas del país en el 2.000, lo que acaba de concretarse a medias, ya que los intereses económicos de EEUU siguen intactos. Tiempo después el largo brazo de los servicios de inteligencia de EEUU estuvieron detrás del asesinatode Torrijos, quien sufrió un "accidente de aviación".

Soldados yanquis causaron la muerte a 7.000 personas en 1989.

En 1989, un juez norteamericano ordeno la detención del jefe de la Guardia Nacional, general Manuel Noriega -quien tiempo atrás había trabajado para la CIA pero había virado hacia posiciones nacionalistas- y provoco un estado de guerra inminente. La resistencia de Noriega y de las fuerzas populares termino en una nueva invasión el 20 de diciembre de 1989. George Bush (padre) dio la orden de atacar Panamá, con 26.000 hombres para "capturar" a Noriega por "trafico de drogas". Los marines arrojaron en pueblos y barrios humildes bombas de napalm, asesinando a unas 7.000 personas. Noriega fue detenido, llevado a EEUU y condenado a 40 anos de cárcel. El "orden" había sido restablecido, a la manera de Washington.

HONDURAS

El penúltimo año del siglo XIX registra en Honduras la penetración de otro imperio: el de la celebre United Fruit. Su prepotencia económica y su trato esclavista para con sus trabajadores, se expandió por toda América Central. Sus propietarios, ligados al poder norteamericano, eran dueños y señores de enormes extensiones de tierra hondureña, y controlaban el 90% de la producción de frutas del país, los ferrocarriles, barcos y puertos. En 1924, soldados yanquis intervinieron como árbitros en uno de los tantos litigios que Honduras ha tenido con Nicaragua. Pero cuando mas notoria se hizo la presencia gringa en Honduras, es durante la revolución sandinista en Nicaragua. Varios miles de instructores y asesores yanquis se instalaron en la zona fronteriza y adiestraron y dirigieron las operaciones de la "contra" que causo miles de victimas en el país vecino.

SANTO DOMINGO

En 1905, Roosevelt impuso, por la cara, que un tropel de recaudadores de impuestos llegados desde Washington se instalaran en las aduanas de Santo Domingo. Posteriormente, los marines desembarcaron en 1916 y se quedaron alli hasta 1924.

En 1930, un hijo prodigo de la embajada de EEUU, el excéntrico dictador Rafael Leonidas Trujillo, se hizo con el poder. Durante su gobierno se produjeron persecuciones enconadas contra la oposición y miles de dominicanos fueron a parar a la cárcel o cayeron asesinados. A Trujillo le siguió otro sirviente de EEUU, Joaquin Balaguer, igualmente represivo que aquel. En 1962, la oposición democrática representada por Juan Bosch logro vencer en las urnas, pero la alegría popular duro muy poco, ya que sobrevino un golpe militar gestado por Washington. El pueblo se rebelo encabezado por el coronel Francisco Caamaño Deño, y defendió la permanencia de Bosch en el Gobierno. El Gobierno norteamericano de Lyndon Johnson no tolero el desafió y ordeno la invasión en 1965. El pueblo se lanzo a la calle y liderado por Caamaño resistió a los marines durante meses. Cientos de personas murieron y otro tanto quedo consignadas como "desaparecidas". Finalmente, sobrevino un acuerdo que los militares no respetaron y Dominicana quedo ocupada por los gringos. Pocos anos después, Caamaño seria asesinado al desembarcar, desde Cuba, al mando de una columna guerrillera.

En 1966 los norteamericano volvieron a imponer a Balaguer como presidente, quien acentuó la colonización yanqui y produjo mas de 8.000 muertes entre la población resistente.

COLOMBIA

Puede decirse que casi durante todo el siglo XX y lo que va de este, Colombia ha sufrido la dictadura de los monopolios económicos norteamericanos, que se han ido apoderando de las empresas estratégicas, una a una. La complacencia absoluta de los diferentes gobiernos de liberales y conservadores con los dictados provenientes de Washington, permitieron este proceso de colonización. Actualmente, la ofensiva yanqui busca destruir el ascendente poder de la insurgencia de las FARC y el ELN, y para ello, con la colaboración de sus aliados europeos, han dado vida al "Plan Colombia", que no es otra cosa que la intervención militar y económica directa, con la excusa de querer combatir el narcotráfico.

RUSIA

Justamente antes de la Primera Guerra Mundial, un contingente militar norteamericano de 7.000 hombres arribo a la localidad rusa de Vladivostok, como parte de una intervención aliada en Rusia, y permaneció alli hasta comienzos de 1920. Otros 5.000 soldados más llegaron al puerto ruso de Arcángel y se quedaron ocupándolo durante un ano. Más cercanos en el tiempo, numerosos agentes de la CIA trabajaron férreamente junto con sectores reaccionarios de la exURSS en minar las bases del gigante que finalmente se desmorono ayudado por la solicita gestión de Gorbachov.

HAITI

La primera invasión yanqui se produjo en 1915 y fue heroicamente resistida por el "Ejercito Revolucionario" de Charlemagne Peralte, quien fue asesinado y los norteamericanos se quedaron hasta 1934. Tiempo después, surge, arropado por EEUU quien seria el brazo represor más tremendo que tuvo el pais. Se llamaba Francois Duvalier ("Papa Doc") quien se proclamo "presidente vitalicio" y el país entro en un prolongado martirio de represión y miseria, en el que decenas de miles de personas fueron asesinadas por un escuadrón parapolicial llamado "Tontons Macoutes", y otras tantas emigraron. El régimen recibió un gran apoyo norteamericano en su cruzada anticomunista y el propio secretario de Estado, Thomas Enders felicito a "Papa Doc" por su "conciencia democratizadora".

En 1971, murió Duvalier y le siguió en el cargo su hijo Jean Claude, un hombre dócil a las iniciativas estadounidenses, pero que duro muy poco en el Gobierno, aunque dejo atrás un rastro de 40.000 ejecuciones extrajudiciales y miles de presos. Anos después, EEUU volvió a invadir Haití, esta vez por "razones humanitarias" y en auxilio del derrocado presidente Aristide. Los marines "trajeron su propio orden", como dijo Aristide, pero el país siguió y sigue a la deriva.

CHINA

El apoyo de Washington a la dictadura sangrienta de Chiang Kaishek permitió que durante todo el tiempo que esta duro, se cometieran las más brutales violaciones de derechos humanos en esa ínfima porción de territorio. Para los EEUU la "resistencia" de Chiang era vital para intentar desestabilizar la China popular maoísta que finalmente se hizo con el poder en 1949.

ITALIA Y ESTADO ESPAÑOL

Cuando Mussolini decidió invadir Etiopia en 1935, Estados Unidos permitió que las corporaciones económicas que ad-ministraba, enviaran a Italia -en apoyo a esa acción- miles de hectolitros de petróleo. Terminada la guerra, instalaría bases militares en territorio italiano.

Las relaciones de EEUU con la dictadura de Franco fueron siempre muy estrechas, y la concesión de instalar múltiples bases siempre fue correspondido por Washington con un trato diferenciado en lo económico y en lo militar.

EL SALVADOR

El mayor interés de la política exterior norteamericana en El Salvador pasó por asegurarse que los respectivos gobiernos del país se sometieran a los millonarios intereses de las compañías de los Estados Unidos. Cuando en 1932, el gobierno militar del general genocida Maximiliano Martinez, se vio amenazado por la rebelión popular encabezada por el Partido Comunista y su líder Farabundo Marti, EEUU no dudo en enviar un acorazado y dos destructores para arropar a su aliado. En esas luchas murieron asesinadas por las tropas de Martinez, mas de 30.000 pobladores.

Campesion y militantes de izquierdas, masacrados.

En 1980, el presidente Ronald Reagan autorizo el envió de millones de dólares en sofisticado armamento para los "rangers" del Ejercito local en su lucha contra la guerrilla del Frente Farabundo Marti de Liberación Nacional (FMLN). Casi cien mil muertos dejo esta guerra, que termino en acuerdos de paz poco efectivos. Hoy, los yanquis siguen presentes de mil maneras, a través de sus empresas y su apoyo militar encubierto.

HIROSHIMA Y NAGASAKI

En agosto de 1945, los estrategas militares norteamericanos sabían que Japón estaba a punto de rendirse, pero Estados Unidos debía cumplir aun con un objetivo: el explicito deseo de probar sus poderosas bombas atómicas sobre un país que los había humillado en Pearl Harbour, en 1941. La maquinaria letal yanqui ordeno los bombardeos el 8 de agosto a Hiroshima. Lo que sobrevino fue mucho más que el horror. Cientos de miles de cadáveres calcinados y una nube radioactiva que impregno de muerte todo lo que estaba a su paso. No un dia, no un mes, sino decenas de anos. Al día siguiente repitieron la operación en Nagasaki. Estados Unidos había decidido instaurar la era del terror atomico.

GUAM

En esta pequeña isla al este de las Filipinas y al sur de Japón, los norteamericanos controlan desde hace anos gran parte del territorio al que utilizan como base. Alli viven y se entrenan cerca de 20.000 soldados, y el Gobierno depende del Departamento de Estado, manteniendo a la población bajo un régimen casi dictatorial.

BOLIVIA, PARAGUAY, PERU

También fueron hombres de la CIA y la administración norteamericana los que apoyaron en 1946 en Bolivia un Gobierno de derecha que asesino a 30.000 personas. Esto se repitió en 1964 con el golpista general Rene Barrientos, que entrego las grandes minas a multinacionales yanquis. Mas tarde, en 1971, EEUU arropo el golpe del general Hugo Banzer y del general narcotraficante Luis García Meza en 1980. Sin dejar de lado la participación abierta de la CIA, a través de uno de sus oficiales en los interrogatorios y asesinato del Che Guevara en 1967.

En Paraguay, Estados Unidos impuso la presidencia casi vitalicia de Alfredo Stroessner, quien gobernó con mano dura el pais durante 40 anos, a partir de 1954.

En Peru, Washington apadrino al dictador Manuel Odria entre 1948 y 1956. Se preocupo tambien de acorralar al Gobierno nacionalista de Juan Velasco Alvarado en 1969 hasta que logro derrocarlo. Y por supuesto, fue EEUU, junto con Japon, quienes auparon al dictador Alberto Fujimori y al agente de la CIA, Wladimir Montesinos, con la intencion de frenar el ascendente avance de los guerrilleros maoistas de Sendero Luminoso.

ISLAS DEL PACIFICO

Desde 1947, este territorio tambien llamado Micronesia, se ha convertido en cabecera de playa militar estrategica norteamericana. Asi, a las Islas Marianas, las islas Marshall (utilizaron sus atolones de Bikini y Eniwetock para pruebas atomicas)las Carolinas Occidentales y Orientales, se les impusieron distintos tratados de colonizacion que duran hasta hoy. Un proceso similar ocurrio con Hawai, que luego de ocuparla y declararla territorio autonomo yanqui en 1900, pasaron a ser, a partir de 1959 el 50 Estado norteamericano.

GRECIA

Los yanquis tambien metieron sus botas en Grecia. Respondiendo al ascenso de la lucha popular contra la dictadura de derechas, en 1947, el presidente norteamericano Truman, decidio auxiliar economicamente a Grecia con 400 millones de dolares para ayuda militar. La ayuda norteamericana sirvio para derrotar la rebelion y que empresas como Esso, Dow Chemical y Chrisyler se instalaran comodamente en el pais.

TAILANDIA

En 1948, Estados Unidos ayudo a los oficiales derechistas tailandeses a derrocar al Gobierno legal e instaurar la dictadura de Phibun Songhram. Desde ese momento, las relaciones de Washington con los diferentes gobiernos del pais han sido de total colaboracion militar y economica.

SUDAFRICA

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se instalo en Sudafrica un regimen de derecha y racista que con distintas variantes duro varias decadas. Este sistema que instalo el "apartheid" para la mayoria negra, estuvo siempre apoyado politica, economica y militarmente por los Estados Unidos. Las inversiones norteamericanas se duplicaron y el propio presidente Reagan no tuvo empacho en confesar que "Sudafrica es nuestro aliado de oro en una zona propensa a volcarse al comunismo".

COREA

Para evitar que Corea "caiga en la orbita comunista" el presidente Truman ordeno en junio de 1950 una invasion que significaron tres anos de bombardeos y destruction total del pais, tanto en el norte como en el sur. Dos millones de muertos en nombre de la operacion "Dominio de la fuerza". De ese entonces quedaron imagenes como el horrorizado relato de un periodista de la BBC, luego de un bombardeo con napalm: "Teniamos frente a nosotros a una extrana figura en cuclillas, con las piernas abiertas y los brazos extendidos. No tenia ojos y todo su cuerpo -del que se veia la mayor parte por entre jirones de harapos quemados- estaba cubierto por una dura costra negra moteada de pus amarillo".

IRAN

En 1950, el primer ministro Mohamed Mossadegh, decidido a defender la soberania de su pais se amparo en la Constitution de 1949, para nacionalizar el petroleo y expropiar las propiedades de la Anglo Iranian Oil Co, de capital norteamericano. La osadia de Mossadegh fue respondida en 1953 con un bloqueo economico y un golpe de Estado, organizado por la CIA, que devolvio al Sha Reza Pahlevi un poder casi absoluto y leal a Washington que duro hasta que sobrevino la revolution irani de Jomeini.

LIBANO

En julio de 1958, el Gobierno de Eisenhower envio a territorio libanes a miles de marines, para asegurarse de que ninguna revolucion derrocase al Gobierno proestadounidense de Camille Chamaoun. Diez mil marines "pacificaron" el pais y ocuparon durante varios meses areas estrategicas del territorio.

GUATEMALA

En l951, el coronel Jacobo Arbenz, recién electo como presidente intenta profundizar la reforma agraria, expropiando unas 85 mil hectáreas de la todopoderosa United Fruit. Esto no gusto al jefe de la CIA, Alan Dulles, hermano del secretario de Estado yanqui, Foster Dulles. Para ambos, Arbenz era un "comunista" y había que darle su merecido. Sobrevino entonces un sangriento golpe militar con el apoyo de la embajada USA. En 1954, aviones de EEUU bombardearon varias ciudades y mas tarde Guatemala fue invadida por varios cientos de mercenarios comandados por quien seria el presidente títere, el coronel Castillo Armas., formado en Fort Leavenworth (Kansas). En 1963, EEUU alentó otro golpe castrense y desde ese momento, hasta mediados de la decada del 80. el país se militariza. El general Efrain Rios Montt se convirtio en el Hitler de America Central se calcula que se produjeron unas 150.000 muertes, 50.000 desaparecidos y un millon de exiliados y refugiados.

Hace muy poco en el tiempo, organismos de derechos humar denunciaron que la CIA estaba tras de la muerte del Obispo Gerdi y de otros militantes populares.

BRASIL

El golpe de Estado contra presidente populista Jo Goulart signified el disps inicial de una serie de asoi das militares gestadas y apoyac desde Washington. En el caso Goulart, su "error" fue intentar i ciar una reforma agraria y darle a y education a los mas humild EEUU lo tipifico de "comunista' los militares criollos hicieron el n to, en marzo de 1964. Luego, en" raron una brutal represion con las fuerzas populares, practicame te hasta 1979.

INDONESIA

En octubre de 1965, la CIA asesores estadounidens apoyaron y propiciaron el gi pe del general Suharto, en ] donesia, con el pretexto de evi "la penetration comunista". El sal fue luctuoso: 700.000 muertos y c 200.000 prisioneros politicos.

ARGENTINA

En 1966 EEUU dio luz verde golpe del general Juan Carl Ongania, que quiso hacer 1 troceder al pais a la Edad W dia. En 1976, la embajada de EEU aplaudia la llegada al Gobierno 1 la mas cruel dictadura que vivio pais, la del general Videla y el aln rante Massera. Treinta mil person fueron "desaparecidas" y asesir das. Ademas, Washington introdi asesores militares para operacion de torturas sofisticadas y secuestr indiscriminados, y utilizo los ser cios de los militares argentinos c Batallon 601, en operaciones 1 "guerra sucia" en El Salvador y Nic ragua. Todo ello mientras las gra des empresas norteamericanas 0 tenian cada vez mas dosis de pod En 1982, EEUU interviene militj mente en apoyo a Gran Bretana p ra castigar la osadia del dictad Galtieri, que habia ordenado 1 ocupar las Islas Malvinas. La guei anglo-estadounidense, dejo vari miles de jovenes soldados muert en las islas. EEUU y los ingles consideraban esas pequenas isl como un bastion geopolitico estrategico.

VIETMAN

Entre 1964 y 1975 las tropas norteamericanas invadieron y bombardearon Vietnam. En los quince anos de guerra, el pueblo vietnamita sufrió una agresión sin precedentes del aparato militar mas grande del mundo. Sobre su territorio se descargaron mas toneladas de bombas que todas las arrojadas en la Segunda Guerra Mundial y se experimentaron terribles armas químicas y bacteriológicas, en un intento declarado de "hacer retroceder a Vietnam a la edad de piedra", como declaro el general Curtis Lemay en mayo de 1964. Los EEUU destruyeron el 70% de los poblados del Norte e inutilizaron diez millones de hectáreas de tierras. Las aldeas del Viet Cong eran quemadas, los marines violaban a las mujeres y cientos de niños fueron asesinados a patadas o a bayonetazos. Se calcula que murieron en esa guerra desigual, mas de un millón de personas, quedando 800.000 huérfanos. Durante anos, las madres vietnamitas denunciaron defectos de nacimiento en sus niños debido a los productos químicos arrojados con las bombas. Sin embargo, el poderío norteamericano sufrió una de las mas grandes derrotas de su historia, debiendo abandonar el pais a la disparada.

CAMBOYA

Desde 1968, los yanquis comenzaron a bombardear la llamada "ruta de Ho Chi Minh" causando miles de victimas. Luego, un golpe auspiciado por la CIA hizo caer al rey Norodom Sihanuk, y tropas norteamericanas invadieron Camboya para combatir a los guerrilleros comunistas del "Khmer Rojo", dejando un saldo de 100.000 camboyanos muertos. En abril de 1975, cuando ya EEUU había reconocido su derrota en Vietnam, el presidente Gerald Ford ordeno un nuevo ataque a Camboya bajo la excusa de la retención de un carguero estadounidense por marinos camboyanos. En las acciones militares contra Tang Island, EEUU volvió a sufrir un serio reves y finalmente se retiro. LAOS

En 1971, 800.000 toneladas de bombas fueron lanzadas también por los Estados Unidos sobre Laos y Camboya, en casi 500 misiones aéreas diarias. Durante nueve anos se arrojaron sobre los poblados y rutas laosianas bombas de napalm y gases químicos que exterminaron la flora, la fauna y a miles de civiles desarmadas.

CHILE

Cuando el socialismo gano las elecciones y Salvador Allende encaro una serie de medidas que indudablemente afectaban a las multinacionales yanquis, la ingerencia de Washington fue desfachatada.



En 1970 el director de la multinacional ITT, John McCone ofreció al secretario de Estado Henry Kissinger y a Richard Helms (jefe de la CIA), un millón de dólares para ayudar al Gobierno estadounidense a tumbar a Allende. Contando con la complicidad de la derecha militar y civil chilena, el 11 de septiembre de 1973, aviones de guerra bombardearon La Moneda y Allende murió peleando empuñando una metralleta. Toda la cobertura bélica y de inteligencia del golpe fue facilitada por el Gobierno de EEUU. Varios navíos de la marina yanqui y el submarino Clamagor se hallaban "casualmente" frente a las costas chilenas, para participar en las maniobras navales "Unitas". Lo que vino después es conocido: varios miles de muertos y desaparecidos, estadios convertidos en campos de concentración y cientos de miles de exiliados. La "pax americana" en toda regla.

URUGUAY

Estados Unidos apadrino la dictadura uruguaya de 1972 que duro hasta 1983. Muertos, desaparecidos, mas de 40.000 presos y cientos de miles de exilados fue el saldo de ese ciclo. Allí también, la CIA participo activamente en la represión y así lo demostraron los Tupamaros uruguayos cuando secuestraron a uno de sus agentes: Dan Mitrione.

ANGOLA

Estados Unidos y la CIA intervienen directamente en Angola para contrarrestar, a partir de 1976, el auge revolucionario del Movimiento por la Liberación de Angola (MPLA), y apoya en armas y dinero a la contraguerrilla de UNITA, dirigida por Jonás Savimbi. Las incursiones de este grupo provocaron miles de muertos entre la población.

GRANADA

En octubre de 1983, con la excusa de que la pequeña isla de Granada estaba siendo "ocupada" por milicianos cubanos y que estos estaban construyendo una pista de aterrizaje para aviones soviéticos en Puerto Salinas, Reagan ordena invadir ese país enviando a unos 6.000 marines. La "victoria" frente a un grupo de trabajadores cubanos que se resistieron hasta la muerte, fue vista en el mundo como una nueva bravata yanqui.

LIBIA

En 1986, un comando coloco una bomba en una discoteca de Berlín matando a un militar estadounidense. Como ahora hace con Bin Laden, en ese entonces la Casa Blanca decidió que el coronel Muammar Gaddafi "debía ser" el responsable, y en pocas horas aviones yanquis llegaron hasta Libia, bombardeando la residencia del líder árabe y parte de la ciudad. Cien personas murieron en el ataque, entre ellas la hija adoptiva de Gaddafi.

SOMALIA

En diciembre de 1992, el presidente Bush (padre) convoca a la operación militar "Restaurar la esperanza" y junto con la ONU decide la invasión de Somalia con 37.000 hombres de la United Task Force (Unitaf). El objetivo, como siempre "restaurar la paz" en un territorio conflictivo. El balance: decenas de muertos, mujeres violadas por los marines y cascos azules de la ONU. La alianza militar de jefes guerrilleros musulmanes locales con seguidores de Usamah Bin Laden, les obligaron a retirarse.

SUDAN Y AFGANISTAN

Con la excusa de castigar al saudita Usamah Bin Laden a quien acusaba de estar detrás de la colocación de bombas en las embajadas norteamericanas de Kenia y Tanzania, Estados Unidos bombardeo Afganistán y Sudan en agosto de 1998. En el primer país murieron 50 civiles, mientras que en Sudan los bombarderos destruyeron la planta farmacéutica ElSchiffa, situada en las afueras de Jartum. ElSchifa era la proveedora de medicamentos más importante del país y Washington señalo falsamente que pertenecía a Bin Laden, información que luego fue desmentida hasta por la propia prensa adicta norteamericana.

YUGOSLAVIA Fue la ultima gran invasion yanqui del siglo XX. Utilizando como tapadera "las matanzas étnicas producidas por los serbios en Kosovo" y el hecho de asegurar "la libertad" de ese pueblo, Estados Unidos y la OTAN bombardean en 1999, durante 48 días, Belgrado, Prístina y otros importantes enclaves yugoslavos. En la que se conoció como "la segunda guerra de los Balcanes" (antes habían prestado apoyo en "liberar" Croacia y Bosnia) murieron miles de civiles ya que las bombas apuntaban a destruir toda la infraestructura económica del país, de la misma manera que ya habían hecho los aliados en Bagdad. El uranio empobrecido y las bombas de mercurio cayeron por toneladas y han dejado una secuela de muerte y horror que afectara a la población serbio-kosovar durante décadas. Finalmente, además de instalarse en Albania e invadir suelo kosovar los yanquis lograron su objetivo: Yugoslavia fue desmembrada, y hoy gobierna una administración títere de los Estados Unidos. ¿Kosovo? Por supuesto, que la convirtieron en una colonia más de la OTAN. Y enseguida, comenzaron a mirar hacia Macedonia.

Credencialización en Iztapalapa

Del blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia:


11 de marzo de 2007. En la Colonia Guadalupe del Moral, en la Delegación Iztapalapa, se llevó a cabo una jornada de credencialización del Gobierno Legítimo de México, el grupo de Ciudadanos en Movimiento, apoyado por los compañeros de la Liga Nacional de Comités en Resistencia, se dio a la ardua pero feliz tarea de credencializar de las 10 AM hasta las 5 PM, a cientos de ciudadanos libres y concientes que apoyan al Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador.









BUSH MAS DÉBIL QUE CALDERÓN AL LLEGAR A MÉXICO

PARA ENTENDER LA NOTICIA

Por Benjamín Castro



Se sostiene en la cobardía de los demócratas


BUSH MAS DÉBIL QUE CALDERÓN AL LLEGAR A MÉXICO




Cuando George Bush arribe hoy a Mérida para una visita de 48 horas poca será la fuerza y el poder que traiga consigo. Durante su visita a los demás países no pudo resolver ni ofrecer nada a los mandatarios que le suplicaban algo poco de más “libre comercio” o alguna lana para invertir en tal o cual cosa. Bush no pudo ofrecerle ni siquiera mayores compras de “carne vacuna” al presidente uruguayo Tabaré Vázquez quien casi le suplica eso en cada uno de sus discursos. Bush no puede promover tratados de libre comercio, los tratados que le gustan tanto porque en el Congreso tiene una mayoría demócrata enemiga de esos tratados y que apunta mas bien hacia al proteccionismo económico. Ya antes había estado en Brasil, el primer país al que llegó, pero solo para negociar con el presidente Lula los proyectos que su gobierno apoyará para la siembra de caña de azúcar o de maíz para producir Etanol. Proyectos que son en realidad también un negocio para la familia Bush que esta metida hasta el cuello en el negocio del Etanol, el que algunos ingenuos piensan que va a sustituir al petróleo como combustible del mundo. Solo en Colombia estuvo Bush confortable. En ese país Bush ha venido apoyando a un gobierno “vasallo” –como lo califica la oposición colombiana-, el de Álvaro Uribe, al que con 600 millones de dólares anuales lo tiene comprado. Colombia es uno de esos países en donde a decir del mismo Bush “hay millones de latinoamericanos que han visto muy poco mejoramiento en sus vidas diarias”, situación que los ha llevado “a cuestionar el valor de la democracia”, como los hay también en el resto del continente. Bush no ha podido hacer nada contra eso, ni en Colombia, ni en Brasil, ni en Uruguay y no lo hará en México. Por eso hay un repudio generalizado a sus políticas, repudio que se suma al que más del 72% del pueblo norteamericano siente por sus políticas internas y por sus guerras.

Sin embargo, Bush se sostiene en el poder y puede implementar cualquier locura desde ahí. Estando como esta bajo el control del Vicepresidente Dick Cheney, Bush puede armar otra guerra en los próximos días, ya sea en Irán o en Corea del Norte. Tiene el poder para ello. En el Congreso norteamericano la oposición demócrata no hace lo suficiente para detenerlo. Hacen cosas, pero son muy insuficientes. Ahora que ya terminó el juicio contra Lewis Libby, el ex jefe del staff de Cheney y salió culpable, los demócratas no quieren moverse en la dirección del “impeachment” de Cheney, que sería la ruta más correcta para deshacerse de Bush posteriormente. Libby era un empelado de Cheney y entre ambos castigaron a Valerie Plame y a su marido el embajador John Wilson por haberse opuesto a las evaluaciones de inteligencia que decía que Irak tenía “armas de destrucción masiva” y que fue la base para justificar la guerra contra Irak. Cheney puede ser acusado de mentir al país y de llevarlo a una guerra que además el diseñó y ha sido un fracaso similar al de Vietnam. Pero los demócratas no lo hacen. No lo hacen a pesar de que ese fue el mandato que el pueblo norteamericanos les hizo en las elecciones del 7 de noviembre cuando los demócratas recuperaron el Congreso después de 12 años de estar en minoría. Los demócratas tienen miedo y de eso se aprovecha Bush para seguir en el poder. No tanto para gobernar o llevar a cabo tal o cual política a largo plazo sino solamente para hacer maldades y negocios como sería una tercera guerra en Irán o el negocio con la estafa del Etanol y los “biocombustibles”. Nada puede cambiar en los Estados Unidos en este momento si no empieza con la salida de Cheney, primero, y luego de Bush de la Casa Blanca. Ambos son, ---como lo explicó Lyndon Larouche en un conferencia internacional el 7 de marzo--- instrumentos de un poder superior; el imperio liberal angloholandés que quiere mantenerlos en el poder para que destruyan a los propios Estados Unidos, enfrascándolo en guerras destructivas y costosísimas en donde se acabe con lo que queda de economía real en ese país y su propio ejército. Destruyendo como nación a los Estados Unidos, el imperialismo angloholandés podría imponer libremente su “Globalización”, eliminando a las Naciones y sometiendo a la los pueblos al dominio de los cárteles y de gobiernos que son meras “agencias administrativas” de ese imperio, como es el caso claro del pelele Felipe Calderón. Por eso deben salir Cheney y Bush del gobierno de Washington de inmediato. Nada positivo puede hacerse sin ese primer paso.

El autor es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. LaRouche.

benjamincastro_1@hotmail.com

http://comiteslaborales.blogspot.com

Se bushca violador de la Soberanía Nacional.

La Jornada
Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

¿México, sin dinero para salvar a Pemex?

En un extenso reportaje, muy sesgado y exageradamente americanocentrista, la amazona Elisabeth Malkin desde su ciclopía analiza la "caída de la producción de México, un país rico en petróleo", y en forma banal le endosa la culpa a "la política" (The New York Times, 09/03/07).
Lo más importante radica en la obsesión montada de que México "carece de dinero para revertir su deslizamiento", a grado tal que "podría un día (sic) tener problemas para conservar su creciente demanda doméstica".

La amazona petrolera del rotativo neoyorquino aduce que, de acuerdo con los "expertos (sic) en energía", la perspectiva de Pemex es miserable, debido a la "interferencia gubernamental". Repite la perogrullada sobre la parálisis creada durante años por la miopía administrativa que "tenía como objetivo extraer el máximo de dinero para las arcas de gobierno". Pemex "sin reinversiones suficientes durante décadas" ha quedado rezagada de los "avances técnicos", y resalta la corrupción y los adeudos imperantes en su seno (Pidiregas, más los pasivos de las pensiones por 40 mil millones de dólares). Causa hilaridad que a estas alturas un y/o una estadunidense de cualquier procedencia pontifique sobre la corrupción ajena.

Afirma que el presidente Bush en su visita a México insistirá "en considerar al capital privado para expandir la producción de Pemex".Cita profusamente a varios cartuchos quemados, verdaderos palafreneros de la banca israelí-anglosajona, como el británico David Shields, un vulgar desinformador de las trasnacionales petroleras, y a la poseída neoliberal Pamela K. Starr, anterior profesora del entreguista ITAM y que ahora se presenta en su nuevo disfraz de "analista del Euroasia Group", con sede en Washington.

La opinión de ambos es pura inmundicia y simboliza los intereses depredadores de las petroleras anglosajonas.Entre los pocos serios que cita se encuentra George Baker, quien comenta que México fue el "quinto productor de petróleo en 2005" y que "se encuentra sobre centenas de millones de barriles de reservas petroleras, en su mayor parte en las aguas profundas del Golfo de México", sobre lo que ya habíamos abundado en Bajo la Lupa (ver 03/03/07). Llama la atención que los analistas serios de Estados Unidos, pese a sus inclinaciones naturales muy comprensibles, no intenten ocultar las pletóricas reservas de petróleo no convencional en las profundidades del Golfo de México, en contraste con las mendacidades de los neoliberales locales, quienes confunden perversamente a la opinión publica sobre las reservas reales entre nuestro petróleo convencional y el no convencional.

En su reportaje propagandístico, Elisabeth Malkin nunca cita a los críticos cartesianos de la privatización y selecciona a la misma pléyade de aburridos apologistas de las trasnacionales petroleras texanas, como Amy Myers Jaffe, analista de energía del Instituto James A. Baker III de la Universidad Rice (Texas). Quizá Elisabeth Malkin ignore, para no ser mal pensados, los vínculos del texano bushiano James A. Baker III, uno de los principales dirigentes del siniestro Grupo Carlyle, cuyo representante en México todavía en funciones es Luis Téllez Kuenzler, aliado indefectible de Reyes alias Herodes (seleccionado para asesinar al "niño Pemex"). La señora Jaffe expectora en forma interesada que los "problemas de Pemex no son técnicos, sino políticos", lo cual suena agradablemente a los oídos de los petroleros texanos dispuestos a "rescatar" samaritana y financieramente a la "quebrada" paraestatal mexicana.Elisabeth Malkin repite los asertos de la infame conferencia de prensa del fullero director de Pemex y fanático neoliberal (Ver "¿Al Qaeda en Pemex?", Bajo la Lupa, 18/02/07). Llama la atención la coincidencia de opiniones entre la reportera estadunidense y el actual director zedillista entreguista de Pemex, quien dice necesitar "entre 8 mil y 10 mil millones de dólares al año" (nótese la excelsa precisión), debido a la disminución del yacimiento Cantarell en los dos años recientes.

Elisabeth Malkin rumia placenteramente que Pemex "no dispone de tal cantidad". No quita el dedo del renglón para repetir incansablemente en todo su reportaje que " Pemex no tiene dinero ni el conocimiento para obtener el petróleo". Desde ahora se prevé reducir los costos operativos en 2 mil 500 millones de dólares, entre los que destaca el despido laboral para ahorrar mil millones de dólares.Subraya nada sorprendentemente que el PAN "favorece la inversión privada", lo cual concuerda con la postura de Baby Bush.

Desde el Fobaproa/IPAB, cuando Felipe El Breve fue su presidente, el PAN se ha conducido como el nuevo caballo de Troya del desmantelamiento de México por las trasnacionales, sea en el ámbito financiero, sea en el rubro energético. No hay que soslayar que Felipe Calderón, en su paso sietemesino por la Secretaría de Energía durante el aciago sexenio foxiano, abogó por un precio de 23 dólares el barril ante la OPEP, donde México funge y finge como observador, lo cual beneficiaba primordialmente a las petroleras anglosajonas, en detrimento de los ingresos nacionales. En ese entonces, Calderón se ostentaba más bien como el representante de los intereses texanos que de los mexicanos. ¿Radicará en ello el misterio de su (s)elección?

Quizá el acierto más impactante del reportaje consista en que "aun bajo las mejores circunstancias, Pemex no puede esperar explotar su petróleo en las aguas profundas antes de 2014". Entonces, ¿cuál es la prisa? Pareciera que al binomio financiero energético anglosajón le fascina la miseria de Pemex, a la que la han orillado en forma deliberada desde hace un cuarto de siglo los poseídos neoliberales (De la Madrid Hurtado, Salinas, Zedillo y Fox) y que ahora pretende profundizar Felipe Calderón.Elisabeth Malkin realiza prácticamente las apresuradas exequias financieras de Pemex: "fuera de la exploración y producción, el restante -sus refinerías, sus oleoductos y gasoductos (¡ojo!), sus plantas petroquímicas que pierden dinero- ha sido ignorado", a grado tal que México "importa ahora alrededor de 30 por ciento de su gasolina de Estados Unidos".

¿A quién le ha convenido la dependencia mexicana de gasolina estadunidense?Pertenece a la hermenéutica de los misterios neoliberales mexicanos la razón por la cual Fox pretendía construir refinerías en Centroamérica mientras bloqueaba su construcción en México, cuando una refinería cuesta alrededor de 500 millones de dólares, una ganga frente a los inmensos ingresos de Pemex.El rotativo neoyorquino titula sus diagramas adjuntos al reportaje fúnebre: "Petróleo mexicano, necesidades estadunidenses", para no dejar la mínima duda de los alcances del arrinconamiento en el que ha colocado a Pemex la tiranía financiera neoliberal de un cuarto de siglo.

Más allá del falso diagnóstico del muy mendaz The New York Times, perteneciente a un país que nunca ha ocultado su rapacidad sobre los energéticos mexicanos, existe una serie de medidas financieras sencillas de realizar (que luego abordaremos) para "rescatar" a Pemex de su "quiebra", a la que la ha llevado la fauna de cleptócratas neoliberales bajo los aplausos de Estados Unidos. El problema no es Pemex, sino el estéril modelo neoliberal.