Round one ¡ready!: ISSSTE

Samuel García, Revoluciones

Recuerdo los video juegos sanguinarios y violentos como KOF, SF, Marvel v/s Capcom, entre otros donde tu luchador o trio de luchadores deben eliminar a como de lugar al oponente desgastando su sangre en por lo menos en dos rounds de tres. El ganador puede ejecutar golpes sencillos hasta combinaciones denominadas “hit combo” para asestar una serie de golpes consecutivos que generan un desgaste de sangre más rápido y efectivo, hay incluso “trucos” que no son más que combinaciones a la hora de presionar botones para poder generar “el poder especial” de tu luchador y con este también puedes vencerle con facilidad e ir avanzando de nivel para eliminar más adversarios.

No se que tan válida sea la comparación pero de manera “súper especial” los legisladores “mexicanos” en un “fast track”, lograron asestarle un golpe al ISSSTE que es letal, no porque así lo señale la izquierda u oposición del país, ni porque López Obrador lo diga y yo lo repita como perico, no, no es por eso. Desde un inicio se ve la intención clara -como cuando escuchas el ¡ready! en los video juegos y te pones abusado para atacar- de que la ley del ISSSTE tenía que ser consumada sin cuestionamiento alguno por parte de los “beneficiados”. Ni los mismos trabajadores del ISSSTE, pensionados, afiliados e incluso pueblo mexicano en general tuvieron oportunidad de ser esa voz que llevará al legislativo dicha ley y por ende, al ser su voluntad, aprobarla como ley.

No, en este caso como en los video juegos solamente uno pudo operar a los “jugadores / luchadores” que estaban dentro de la plataforma de guerra y que de acuerdo a sus “habilidades y combinación de golpes” pudieron sacar adelante está iniciativa, que bueno, para facilitarme la explicación salió una tal Elba Esther Gordillo para adjudicarse la autoría de dicha ley, entonces pensemos que en la pantalla del video juego los muñequitos en acción estaban controlados por la profesora de rostro horrendo, repito, que responde al nombre de Elba Esther Gordillo (dicho sea de paso no la hace tan mal a la hora de representar en algún video juego a ese ser horrendo de rostro desfigurado y diabólico que uno debe vencer, pero bueno, para detalles físicos de la profesora luego le asignaré un texto entero con más detalle, disculpen que por ahora no de más detalles de eso).

Tengo presente que el Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador en el Proyecto Alternativo de Nación (que algunos ya hasta olvidaron cuales son sus postulados y no se que tanto los estén incluyendo o contemplando dentro de los resolutivos de la CND, haber si el “psttt, por aquí” les sirve de algo), plantea que efectivamente el ISSSTE necesita (aba) su reforma, recordemos lo siguiente:

La reforma laboral que se necesita

Hace falta fortalecer el sistema de seguridad social respetando las relaciones que establece el contrato colectivo de trabajo, con criterios de equidad y en común acuerdo con los sindicatos y con los representantes empresariales.

La reforma que se necesita debe cumplir cuando menos con los siguientes criterios: el monto de la pensión debe garantizar un retiro digno, y deben revisarse las pensiones de privilegio, empezando por eliminar las millonarias que cobran los ex presidentes de México.

Deben definirse formalmente las aportaciones de trabajadores, de empresarios y del propio gobierno, y llegar a un acuerdo sobre la edad de jubilación sin afectar los derechos adquiridos. Es necesario aplicar en el IMSS y en el ISSSTE un programa de austeridad y de combate a la corrupción, sobre todo en lo relacionado con la compra de medicamentos y otros insumos médicos.

Es preciso analizar el funcionamiento y el costo de administración de las Afore, que actualmente se quedan con 20 por ciento de las aportaciones de los trabajadores. Debe evitarse la especulación financiera y garantizar, ante cualquier circunstancia, el futuro de los fondos de jubilación. Debe ser prioritario mejorar sustancialmente la calidad de los servicios médicos y el abasto de medicamentos, tanto en las clínicas del IMSS como en las del ISSSTE.

Pero bien, nos encontramos con que la realidad es que la población -al menos en una cifra que asciende a más del 10% de la población total en algo así como 11,000,000 de mexicanos- van a sufrir las consecuencias, desventajas enormes de la ley aprobada el martes 27 en el Senado blindado de la república (¿república?). No hay para nada algo relativo a combatir la corrupción en el ISSSTE, al contrario del ser horrendo ya anteriormente citado (EEG), vemos se impulsa y se promueve todavía más corrupción; la jubilación y pensiones serán un grande dolor de cabeza para los mexicanos, por donde se le vea, es más ventaja para unos cuantos y fastidio para la población.

De haber sido otra la manera para dar vida a esta ley no se darían expresiones por derechohabientes del ISSSTE como estas que llegaron a las manos de su servidor en el hospital 20 de noviembre:

“Llamamos la atención de todos los derechohabientes, ya que es mentira que los trabajadores al servicio del Estado, hayamos sido consultados para imponer esta nueva Ley. Es mentira que haya consenso de las organizaciones sindicales. Por el contrario, los trabajadores decimos un NO rotundo a esta imposición.

Por lo mismo nuestra exigencia de que se respete el régimen solidario de pensiones y jubilaciones que actualmente tenemos, Si hubo rescate carretero, si hubo rescate bancario, si hubo rescate azucarero, debe haber un rescate de nuestro Instituto, Nada de que no hay dinero, Basta de que cuando se trata de derechos sociales y laborales de los trabajadores se nieguen recursos, mientras que para los ricos siempre hay 'rescates financieros', A la opinión pública le manifestamos nuestra firme y decidida convicción de luchar hasta las últimas consecuencias para evitar que un logro histórico que tenemos los trabajadores al servicio del estado sea borrado de un plumazo, Ratificamos nuestra intención de oponemos con todos los argumentos que la razón y las leyes nos dan ante esta brutal embestida de los neoliberales por lesionar aún más las condiciones de vida de los trabajadores, Llamamos a todo el pueblo de México a manifestar nuestro rechazo a esta y otras iniciativas que viene a eliminar lo poco que aún tenemos como derechos y como nación: la salud, la educación, la seguridad social, la industria eléctrica, la industria petroquimica, etc,”

Y con toda lógica human y uso de razón la información anteriormente vertida hace pensar que como en el mentado jueguito de matar y destruir, los legisladores se pusieron ese objetivo: eliminar al ISSSTE aparentando que se está haciendo lo contrario y peor caso, sale el soldadito Calderón bajo de estatura física y mental a extender felicitaciones, vivas y tocar cornetita de alegría pues dicha ley “es un triunfo para la democracia” –ojo, democracia limitada únicamente a cuando menos 70 familias que son los potentados y que seguramente en algún lugar finolis de la ciudad sometieron a votación dicha ley y dijeron: “venga su paga a la mayestra por apoyar en el fraude, seamos bondadosos démosle el ISSSTE, ingue su”-. De aquí que la comparación con un video juego valga la pena seguirla sosteniendo, pues en un primer round ya de menos con tiempo record roto, el Estado ha tolerado una serie de golpes consecutivos a los mexicanos, el hit combo de la imposición en la pestilencia, el alza a precios de gasolina y productos básicos y del incremento al maíz, más ahora la burla de la ley del ISSSTE ¿quién dura en un round con sendos ataques? Nadie.

El pueblo de México ha perdido este round, porque más allá de las marchas y tomas “heroicas” de tribuna por parte del PRD, en realidad no hubo una contraofensiva hacia la ultraderecha intolerante de México que sigue vendiendo por los medios alineados de comunicación esa idea de que en México “no pasa nada”. Imagine usted a ese luchador impetuoso, vigoroso, pero aplastado por un combatiente más astuto, hábil y efectivo en su ofensiva, no necesariamente igual de fuerte y superior, pero si audaz para dar el golpe letal a la hora buena. Miren es muy simple así como hay botones de defensa, los ha y de ataque, así como hay combinaciones de ejecutar un “hit combo” de decenas de golpes, hay una contraofensiva donde al rival se la puede vencer hasta con los ojos cerrados. Y es el caso de México algo así como un video juego, alguien manipula a los jugadores, a nosotros ya nos debe caer el veinte de que no necesariamente un estallido social va a derrotar a la reacción, pero si de que si mantenemos a nuestros jugadores solo a la defensiva tarde o temprano nos desgastaremos en el segundo y tercer round... yo nada más aviso, ¿cuál puede ser el segundo round?, ¿el petróleo o la electricidad?, ¿ambos en un conjunto que abarque algunos meses más o un año mínimo para seguir intentando estabilizar al espurio?, y una vez terminado ese segundo round ¿llegaremos a un tercero si les derrotamos en el segundo para jugar en definitiva o la permanencia de ellos en el poder O LA INSURRECCIÓN DEFINITIVA DEL PUEBLO MEXICANO, CAMBIAMOS O QUE?

No tengo respuestas concretas, voy a chutarme un video juego rápido haber si como algo profético o metafórico, si ganó, será que venceremos, si pierdo, ¿será que perderemos? ¡Dios me oiga y ojala ganemos, abusados, estos vienen con todo! Si bien no nos han matado físicamente ya en su plano existencial no importamos, es decir, no vivimos...

Si gusta opinar, ya sabe, y memorice este correo del blog del cambio: revolucionesmx@gmail.com

Comunicado de la Secretaría de la Hacienda Pública: IVA en Alimentos y Medicinas NO ES LA SOLUCIÓN

Los Resultados Reportados por la Auditoria Superior de la Federación en Materia de Impuestos Fortalecen la Propuesta de Reforma Fiscal del Gobierno Legitimo y ponen de manifiesto la negligencia y corrupción en el Sistema de Administración Tributaria: El IVA en Alimentos y Medicinas NO ES LA SOLUCIÓN

Mario Di Costanzo,
Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo

Los resultados reportados por la Auditoria Superior de la Federación, como consecuencia de la Revisión de la Cuenta Pública para 2005, ponen de manifiesto dos situaciones que se hemos venido señalando desde hace varios años y que explican en buena medida el problema fiscal del país y que de manera adicional apuntan a que la aplicación del IVA a los Alimentos y Medicinas o bien las intenciones del Gobierno de Calderón de gravar el “consumo de las personas y de bajar la “tasa impositiva” a las empresas no constituyen la solución de México ante la falta de ingresos tributarios.

Así los resultados obtenidos por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) revelan que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la existencia de Regímenes Fiscales Especiales son el “Talón de Aquiles” del sistema tributario en México.

Para corroborar lo anterior, sólo basta señalar que la ASF concluye que el SAT no llevó a cabo las acciones de combate a la elusión fiscal; no elaboró un programa para la operación del Servicio Fiscal de Carrera, y en los procesos de planeación y de registro carece de los indicadores asociados a sus metas anuales que corresponden a las actividades sustantivas que realiza ese órgano desconcentrado, lo que no permite evaluar su desempeño.

Mas aún el informe señala que de 2001 a 2005, el saldo de los créditos fiscales pasó de representar 27.0% de los ingresos ordinarios del Gobierno Federal a 35.1%, al ascender a poco más de 495 mil millones de pesos.

Los créditos controvertidos es decir aquellos que se encuentran en algún tipo de litigio representaron el 40.3% de la cartera de créditos fiscales totales al ascender a casi 200 mil millones de pesos , seguidos por los irrecuperables que se ubicaron en 135 mil millones de pesos y por su parte el propio auditor superior señala que la recuperación de créditos fiscales que se obtuvo durante 2005 fue sólo de por 8 mil 522 millones de pesos, únicamente representó el 1.7% de la cartera total;

Es importante señalar que en estor créditos fiscales existe evidencia de corrupción y negligencia de las autoridades hacendarias ya que se encontró que 298 deudores acumularon 20,717 créditos fiscales, esto es, 70 créditos en promedio.

También se detectaron 15 contribuyentes con más de 100 créditos fiscales cada uno y, de ellos, seis registraron más de 300; en particular, uno acumuló 1,453 créditos.

Por tanto, no existe un límite para la determinación de créditos fiscales y ciertos contribuyentes se han dedicado a omitir obligaciones por largo tiempo sin que a la fecha se haya hecho nada al respecto. Tres bancos concentraron 780 créditos fiscales por un monto de 28 mil 663 millones de pesos, que además fueron rescatados por Fobaproa, entre ellos HSBC, BBV Bancomer y Banamex.

Cabe destacar que para diciembre de 2006, los créditos fiscales irrecuperables fueron de 161 mil 58 millones de pesos y los controvertidos de 233 mil millones de pesos.

Adicionalmente el informe de la ASF confirma que el SAT gana sólo 4 de cada 10 juicios en los que participa, por ello buena parte de los recursos que involucran los créditos fiscales controvertidos se perderán en detrimento del fisco y del Estado.

El otro grave problema del sistema tributario mexicano y que es revelado por el Auditor Superior es el que refuerza de manera contundente la propuesta fiscal del Gobierno Legitimo, ya que la ASF concluye que:

“La existencia de tratamientos preferenciales, regímenes especiales y omisiones e imprecisiones en la legislación tributaria, propicia la generación de elevados créditos fiscales y explica en alguna medida el bajo coeficiente de recuperación de dichos créditos por parte del SAT. Esta situación incide de manera significativa en la baja eficiencia recaudatoria del país.”

Hay que recordar que la Propuesta Fiscal del Gobierno Legitimo busca la desaparición de un regímenes preferenciales como la Consolidación Fiscal, y que la misma propuesta busca eliminar el tratamientos preferenciales que se le da a la adquisición de activos por parte de las empresas, ya que la propuesta fiscal del Gobierno Legitimo busca eliminar la deducción (depreciación acelerada de activos) precisamente para evitar que las empresas utilicen esta práctica para “eludir” impuestos, también propone que las operaciones en la bolsa de valores paguen impuestos, ya que en la actualidad están exentas, lo cual constituye otro tratamiento preferencial en el sistema fiscal mexicano, que sólo favorece a un pequeño grupo de empresas y de personas.

Finalmente resulta absurdo que ante esta realidad Calderón, Carstens y el Consejo Coordinador Empresarial, busquen desesperadamente argumentos para aplicar el IVA en Alimentos y Medicinas y reducir la carga fiscal de las grandes empresas, ya que de ser aprobada la propuesta fiscal del Gobierno Legitimo, ni se aumentaría la carga fiscal a los asalariados, y mucho menos se aplicaría el IVA a los Alimentos y Medicinas.

La propuesta del Gobierno Legitimo, le permitiría al Estado Mexicano contar con un margen adicional en sus finanzas públicas de 300 mil millones de pesos (100 mi millones de reducción de gasto y 200 mil millones de ingresos adicionales), lo que permitiría reducir la carga fiscal de PEMEX, y poder expandir la industria petrolera sin la necesidad de inversión privada, así como incrementar el gasto en infraestructura social y educativa.

AL GORE Y LA GUERRA DE IRAK PARA DESTRUIR A EU

PARA ENTENDER LA NOTICIA

Por Benjamín Castro

Y someterlo a la globalización

AL GORE Y LA GUERRA DE IRAK PARA DESTRUIR A EU



El Gral. Barry McCaffrey, dio a conocer una evaluación sobre los condiciones del ejercito norteamericano en la guerra de Irak. El Gral. McCaffrey describe no solo la derrota que esta sufriendo el ejército de su país en esa guerra sino además la amenaza que representa para su “existencia estratégica” esa guerra. La guerra de Irak, es obvio ahora, esta destruyendo al ejército norteamericano, esa es la verdad. . Este martes 28, un día antes de que se conociera el informe del Gral. McCaffrey, Lyndon H. Larouche escribió un documento titulado: “Porque Seguimos Perdiendo Guerras”, refiriéndose a los Estados Unidos. Larouche explica que tanto la guerra de indochina de 1964 a 1972, como la guerra primera de Irak en 1991, la guerra de los Balcanes en los 80s, y la actual guerra del Medio Oriente que se extiende ahora de Irak hasta Irán; estas guerras fueron orquestadas por gobiernos controlados por intereses financieros y económicos que buscan la destrucción de los Estados Unidos como nación y especialmente su sistema económico (El Sistema Americano de Economía Política, que crearon los padres fundadores de los EU). Son los mismos intereses y los mismos círculos financieros y políticos que tratan de imponer el imperio llamado “globalización” sobre el resto de las naciones del mundo y por supuesto sobre nuestro país. Sin embargo, los Estados Unidos es el principal objetivo de estos intereses globalistas por el simple hecho de que como nación representa a el estado nacional mas poderoso y el que creo por primera vez instituciones que le dieron concreción material a las ideas del Estado moderno y de la soberanía. Antes de la constitución norteamericana de 1789 no existía ninguna nación basada en una Constitución que obliga al Estado a cumplir la función de proporcionar el “bienestar general” para su pueblo. De ahí emanan los derechos laborales, los derechos a la educación y la salud, a la infraestructura etc. del que todavía gozan aunque muy mermadamente los norteamericanos. La mayoría de las naciones del mundo, incluyendo a México por su constitución de 1857, fueron inspiradas por la Revolución Americana y su Constitución.

Por esta razón el imperialismo anglo-holandés, que tomo hegemonía mundial a partir de 1763 ha buscado destruir a la Republica norteamericana. Desde la creación de la compañía de la Indias Orientales y el surgimiento del Imperio Británico con su estilo veneciano, se ha buscado destruir a los Estados Unidos y su Republica. Para eso fueron la guerra de secesión y la guerra con España. Para eso fue la invasión de México por parte de Napoleón III y su ti títere Maximiliano de Hasburgo. Se trataba de golpear a Estados Unidos por el “flanco sur” estableciendo un “imperio mexicano” para apuntalar un movimiento de los esclavistas sureños en contra de la republica y de la unidad de las ex colonias británicas y de su sistema económico basado en el progreso industrial, los ferrocarriles y por supuesto en la abolición de la esclavitud..

En este momento esos mismos intereses “globalistas” conducen a los Estados Unidos a su destrucción a través de su títere el presidente George Bush y su controlador el vicepresidente Dick Cheney. La extensión de la guerra de Irak hacia Irán o Siria tiene el propósito de desmantelar militarmente a ese país. Dada la bancarrota de la economía norteamericana resultado de los últimos 35 anos de desregulaciones neoliberales, esta no tiene capacidad de librar ninguna guerra y mucho menos de ganarla. El objetivo es pues extender la guerra y destruir la economía norteamericana para poder “adquirirla” en bancarrota. Además de esto, los círculos financieros con sede en Londres y Nueva York han lanzado a el ex vicepresidente Al Gore ha promover una campana ridícula y falsa, la del “calentamiento global”, para forzar a las naciones y a los propios Estados Unidos a detener y reducir su industria. Gore, intimo amigo del príncipe Felipe de Inglaterra por mas de 20 anos, promueve junto con este la idea de no solo reducir la industria sin también a la población pues como dijo Gore en su libro: “La Tierra en Balance”, “un mundo sobre poblado es necesariamente un mundo sobre contaminado”.

El movimiento ambientalista de Gore y el Príncipe Felipe junto con la guerra de Irak e Irán y la propia dinámica del colapso de la economía pueden destruir no solo a los Estados Unidos sino al mundo, conduciéndonos a una nueva edad oscura como la que atravesó Europa en los 1300. Para evitar esto es necesario no solo el desarrollo de movimientos de resistencia en países como el nuestro sino, y sobre todo, el avance del movimiento que Larouche encabeza en los Estados Unidos para reactivar el sistema americano de económica en una revolución que tiene que ser, al menos por lo pronto, institucional.

El autor es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. LaRouche.

benjamincastro_1@hotmail.com

http://comiteslaborales.blogspot.com

Convocatoria a una acción de resistencia


CONVOCATORIA

A los integrantes de los Comités Ciudadanos

A los Delegados de la CND

A las mujeres y hombres libres

Por este medio, se les convoca para que el próximo viernes 30 de marzo a las 4pm, asistan a una acción de resistencia, la cita es frente al Teatro Julio Jiménez Rueda, Av. de la República 154, en el costado oriente del monumento a la Revolución.

¡El que no vaya es panista o de nueva izquierda!©

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo, a 29 de marzo de 2007.

Atentamente

Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia

AMLO: Discurso desgastado

carlos acosta córdova

México, D.F., 29 de marzo (apro).- Asistí a casi todas las grandes concentraciones en el Zócalo convocadas por Andrés Manuel López Obrador durante el periodo poselectoral. Fui partícipe de la vitalidad, la entrega, la convicción, la enjundia de todos los asistentes. La autoridad moral del líder no estaba en duda. Todos compartíamos el sentimiento de haber sido despojados, atracados una vez más. El rechazo oficial al recuento de sufragios, al “voto por voto, casilla por casilla”, unió almas, mentes, espíritus y aun presencia física, en repudio a la solución final de la contienda electoral.

No pude asistir el domingo pasado a la segunda asamblea de la llamada Convención Nacional Democrática. Supe por los medios, y por colegas que allí estuvieron, que el Zócalo estuvo lejos de llenarse como en aquellas históricas jornadas. Aunque, me dicen, el entusiasmo de la gente no mengua. Sin embargo, empieza a preocuparme el discurso de López Obrador. Me parece que se quedó estancado en el ánimo de aquellos días aciagos. Pero ya no estamos ni en campaña ni en las jornadas contra el fraude electoral. Qué bien que no se pierda la energía. Es correcto eso que dijo de no retirarse y dejar tirado el movimiento, de no caer en el inmovilismo y de dar continuidad a la lucha. Pero creo que las armas de ésta deben ser distintas y –ante un gobierno, nos guste o no, ya constituido-- muy superiores a las de la arenga, la descalificación y la protesta por la protesta.

Digo esto porque, al leer el discurso que pronunció el domingo, no dejé de sorprenderme por la falta de rigor en la información económica que manejó, por la oposición simple que reveló, por la persistente búsqueda de un efecto mediático sin más propósito que el aplauso masivo, pero sin destino claro y ausente de razón… y por alguna que otra mentirilla que soltó. En fin, en mucho me decepcionó el discurso de López Obrador del domingo pasado.

Dijo, por ejemplo, que “el gabinete del gobierno legítimo confrontó el presupuesto público de este año, presentado por la derecha, que reducía los recursos a la educación, la cultura, la salud y al gasto social. Se elaboró una propuesta alternativa y, de esta manera, los diputados del Frente Amplio Progresista lograron más presupuesto para el bienestar social y, entre otras cosas, que se destinaran 6 mil millones de pesos a pensiones alimentarias para adultos mayores de zonas rurales marginadas”.

Falso. El “gabinete legítimo” nada tuvo que ver con la batalla exitosa, sobre todo del PRD, en torno del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para 2007. La “propuesta alternativa” que presentaron ni siquiera fue tomada en cuenta, por inconsistente y carente de rigor –dicho así por los asesores del propio partido--, por los legisladores del Frente. Es más, los periodistas que estuvimos cerca del arduo proceso de negociación entre las bancadas –del PRD y aun del PRI-- y la Secretaría de Hacienda, fuimos testigos del desdén del que fueron objeto los miembros del “gabinete legítimo” por parte de sus correligionarios en las cámaras. Convidados de piedra, los legítimos en nada participaron en los logros obtenidos. Simplemente, no les hacían caso. En las discusiones técnicas ni aparecieron. A las encerronas privadas con los funcionarios de Hacienda, ni siquiera fueron invitados.

Otra. Cuando López Obrador habla sobre los difíciles días de enero por la crisis de la tortilla, dice: “Para hacer frente a esta escalada de precios, participamos el 31 de enero en una manifestación de protesta y demandamos un aumento salarial de emergencia, subsidio a la tortilla y la aprobación de precios de garantía en beneficio de los productores del campo.”

En efecto, hubo participación del llamado “presidente legítimo”, pero para nadie fue un secreto que más bien se montó oportunistamente en esa manifestación; que los convocantes –la UNT y las principales organizaciones campesinas-- entraron en conflicto con el Frente Amplio, pues éste quería que AMLO la encabezara y, aun, protagonizara el mitin en el Zócalo. No los dejaron. Ni López Obrador encabezó la mega marcha contra el alza en los precios de los productos básicos ni pudo ser orador principal en el mitin. Pudo hablar hasta el final, ya cuando todo mundo se retiraba.

No le veo sentido incurrir en declaraciones falsas ni en adjudicarse logros de otros. López Obrador tiene madera para más. Pero en el engaño pierde.

Me alargaría señalar toda la lista de verdades a medias o falsedades llanas. Pero no puedo dejar de abordar lo que más me inquietó. Cuando habló –y lo hizo de manera extensa-- de las cuestiones fiscales, incurrió en el denuesto simple, en el descalificativo sin argumento. Porque lo digo yo así es, fue el mensaje. Dijo: “Se ha llegado al extremo que, por ejemplo, Cemex, que tiene un margen de utilidad de 40 por ciento, sólo pagó 2.3 por ciento de impuestos sobre sus ventas en 2004; Telmex, con un margen operativo de utilidades de 50 por ciento, pagó de impuestos 8.9 por ciento; Kimberly Clark, 6.3; América Móvil o Telcel, 6.6; Femsa, es decir, la Coca-Cola, 2.1; Bimbo, 1.7; Grupo Alfa, 2.3; Grupo Carso, 2.7; IMMSA, 2.4; Grupo Maseca, 1.3, y Wal-Mart, 2.4 por ciento. Y todo esto sin considerar que las negociaciones multimillonarias que se hacen en la Bolsa Mexicana de Valores están exentas de impuestos. En contraste, un trabajador o un integrante de la clase media paga de 15 a 28 por ciento de impuesto sobre la renta, según sus ingresos.”

Cualquiera que haya escuchado o leído eso, diría: pinches empresas y empresarios, cerdos, explotadores, privilegiados, hijos de su… Ese efecto era el que se buscaba. Y me imagino que el aplauso fue unánime. Pero independientemente de lo mucho, muchísimo, que se les pueda criticar a las empresas y al gobierno que las protege, los números de López Obrador no resisten el mínimo análisis. Son falsos. O revelan una inquietante ignorancia o los expresó así sólo para buscar un efecto mediático, de repudio. El caso es que no puede expresarse el pago de impuestos como proporción de las ventas. El impuesto es sobre las utilidades. No por nada el ISR es “Impuesto sobre la Renta”. Cuando miré los números me alarmé. Yo también estuve tentado a decir: hijas de la chingada, cómo se joden al fisco, cómo explotan. Pero, periodista al fin, me di a la tarea de revisar los estados financieros de algunas de esas grandes empresas. Cualquiera lo puede hacer. Son documentos públicos. En la página web de la Bolsa Mexicana de Valores vienen todos. O en internet se pueden encontrar los informes anuales.

Sólo menciono uno, para no alargarme y para que no se me acuse de ser pro empresarial, que estoy muy lejos de serlo. Pero resulta que al analizar los “estados consolidados de resultados” de Bimbo para 2004 y 2005, me encuentro que en el primer año la empresa pagó 900 millones de pesos de Impuesto sobre la Renta, equivalentes a casi 27% de sus utilidades, que fueron de 3,360 millones. Dentro de la ley. En el segundo año, pagó 1,468 millones de pesos por ISR, el 31.2% de sus utilidades, que fueron de 4,697 millones. Dentro de la ley. Si el pago de impuestos se hace contra las ventas totales, por supuesto que resulta un pago mínimo, pero no es correcto hacerlo así. Hasta el más pequeño de los empresarios sería enemigo de la patria.

Insisto: es mucho lo que se puede decir de las empresas, de sus privilegios, de las mil formas que tienen de eludir al fisco, de las ventajas que sacan de sus relaciones con el poder político, de las miserables condiciones laborales que imponen a sus trabajadores, de los bajísimos salarios, de mucho más. Pero no es correcto dar cifras que no se apegan a la realidad y sólo buscan un efecto político de repudio.

Reitero: López Obrador debe enderezar su marcha, con armas distintas, con más rigor, con más análisis, anteponiendo la razón a la arenga. Tiene madera. Lo puede hacer. Quizá le falten asesores.

Comentario del Sam desde Revoluciones: les digo, hay que analizar a fondo, en buen plan como se suele decir lo que sucedió el 25 de marzo, miren le hacemos bien al Peje ayudarlo, señalando las críticas objetivas a él o al Gabinete Legítimo. QUE CONSTE QUE YO SE LOS HE DICHO SI QUIEREN APOYAR A LA CAUSA HAGANLO DIRECTAMENTE CON EL GOBIERNO LEGÍTIMO, DEJENSE DE PAYASADAS DE JALAR CON LOS DE TAL GRUPITO DE RESISTENCIA, TAL GRUPITO DE MEDIO ALTERNATIVO, TAL GRUPITO DE FULANA O MENGANA... algo que yo no entiendo y se que muchos se van a incomodar es ¿porque carajos si queremos ser medios alternativos hay lucha de egos cañona cual nueva izquierda del prd dentro de algunos grupos de "medios alternativos"?, ¿por que se cae en ese vicio de no profesionalizar la labor cerrando filas en torno al movimiento y en vez de eso celebran que la nueva revista, que la nueva radio, digo, estamos unidos o divididos? Y aquí sin guayabaso tambien en Revoluciones tenemos mucho por ajustar y me critico a mi mismo a veces no le doy el orden debido a este blog, pero carajo les he dado ejemplo de que se obtiene mucho APOYANDO AL GOBIERNO LEGÍTIMO MÁS QUE ANDAR DE GRUPO EN GRUPO HABER DONDE ME HACEN UN MONUMENTO O HABER DONDE VOY A COBRAR BIEN O TENER BENEFICIOS... hay que dejarnos de jaladas la ultraderecha esta organizada, tienen gente altamente capacitada y me da orgullo que con los recursos que tenemos hemos conseguido muchas cosas pero ¿tons que carajos no podemos obtener más SI NOS ORGANIZAMOS Y UNIMOS ESFUERZOS?

La anterior nota la publique sin estar 100% de acuerdo con ella, pero más que nada para que se den cuenta que estamos enfrentando aún cosas de nosotros mismos, gente quien ya de plano no capte el lema de este blog es porque de plano...

EL CAMBIO EMPIEZA EN TI, ESTE AÑO Y TODOS LOS QUE TE RESTAN DE VIDA.

PD Y si hay una manera de decirle a Carlos Acosta, estas equivocado, esta mal tu nota a pues espero no sea mentando madres o escupiendo para arriba, CON HECHOS SEÑORES PODEMOS SACAR ADELANTE ESTA LUCHA PERO NO PODEMOS SER 5 O 10 ¡TENEMOS QUE SER MÁS Y MEJOR ORGANIZADOS CARAJO!

¿Quieres replica? revolucionesmx@gmail.com

Video- Muerte por gastritis? GRanados Chapa y Barbara Yllan Con Aristegui

Sale el video de la entrevista ( completa y sin fallas técnicas! ("""no contaban con mi astucia""" JaJaJa, estúpidos TeLeViSoS... ) a Miguel Angel GRanados Chapa y Barbara Yllan acerca de la supuesta "muerte por gastritis" de la señora Ernestina en el programa de Carmen Aristegui y las respectivas inconsistencias (con lujo de detalle) .