LIBERAN A ADRIANA

Los priístas, igualito que los panistas con el desafuero de AMLO, vieron que tener tras las rejas a una presa política ante un abrumador rechazo de la opinión pública perjudicaba excesivamente sus posibilidades de triunfo en las elecciones del próximo año, recurrieron a la sucia maniobra de pagarle la fianza a la compañera Adriana González, opositora a la construcción del proyecto Musas sobre el Parque Villa de Séris.

Liberan a Adriana; De Lucas pagó la fianza

Por José Luis Jara / Dossier Politico

Dia de publicación: 2008-03-27

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de las dos de la madrugada de hoy, Adriana González Celaya salió libre del Cereso de Hermosillo, después de que el dirigente estatal del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins pagara la fianza que el juez había establecido en contra de la defensora del parque Villa de Seris.

Al salir del Cereso a las dos de la mañana, Adriana fue recibida por un grupo de ciudadanos solidarios que fueron informados de la posible liberación. A ellos, la dirigente que sostenía una huelga de hambre desde el pasado viernes, les dijo: "vamos a la Plaza Zaragoza, quiero saludar a los que están en solidaridad conmigo".

-Primero vamos al Hospital General para que te revise un médico- le dijeron los integrantes del grupo.

-No, vamos a la plaza para instalar el nuevo cuartel del movimiento.

-Pero es bueno que te revise un médico, le expresó otra persona.

-Sí, pero después de ir a la plaza.

En la plaza Zaragoza, Adriana González expresó irónicamente su inconformidad porque el dirigente del tricolor pagara la fianza. Señaló que es muy obvio que Ernesto de Lucas obedeció las órdenes del gobernador, porque no haya qué hacer con esta papa caliente.

Ahí dijo que "aquí vamos a instalar el nuevo cuartel del movimiento. La defensa del parque continúa hasta que se acepte el respeto a este pulmón de la ciudad".

Convocó a los integrantes del movimiento ciudadano que defiende el Parque Villa de Seris a continuar con la lucha.

A esas horas de la madrugada, el grupo de ciudadanos que recibieron a Adriana la despidieron gritando consignas de lucha. Ella fue trasladada al Hospital General del Estado para una valoración médica.

Mientras, Ismene Figueroa López, defensora jurídica de Adriana junto con Miguel Ángel Haro, dijo que a ellos les pareció bastante raro que el juez Octavio Palafox Ocaña haya aceptado que el dirigente priista pagara la fianza de Adriana.

Es una situación que van a investigar, partiendo de que hace unos días el mismo gobernador había dicho que "gracias a dios que hay separación de poderes".

Ismene Figueroa dijo que Adriana González no aceptó el pagó de la fianza por parte del dirigente priista. Ese pago lo hizo sin el consentimiento y ello puede implicar que los abogados defensores de Adriana puedan interponer algún recurso contra el dirigente priista.


(Audio) José Luis Jara entrevista a Adriana González
http://archivos.radiobemba.org/ADRIANA%20RECIEN%20LIBERADA%20(editado).mp3


Sale también la columna de hoy de Julio Hernández, al cual agradecemos su solidaridad con nuestra causa:

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

* A patadas

* Quitar piedritas y piedrotas

* Bours defiende tesorito familiar

* Musas: convertir lo público en privado

El sonorense Eduardo Bours Castelo ha demostrado largamente que es posible gobernar –o hacer como que se gobierna– con los pies. Indignado porque un movimiento social se opone a un polémico negocio inmobiliario que es beneficiado con fondos públicos y en el que participa uno de sus hermanos, el mandatario Bachoco ofreció el pasado 11 una rústica muestra de avicultura lapidaria: “Con todo y las piedritas, piedrotas, que se nos pongan en el camino, a patadas las vamos a quitar y vamos a poder lograr el desarrollo de Hermosillo y de Sonora”. Moderno, conciliador y dialogante, el mandatario en cuyo estado los narcos constituyen algo más que piedrotas estructuralmente intocables, aunque en las pugnas internas se produzcan incidentes de escándalo como el de ayer en Ímuris, también proclamó: “no se puede ir cediendo ante la presión de corto plazo de pequeños grupos; tiene que haber un eje rector”. A su lado, el presidente del municipio de la capital del estado, el también priísta Ernesto Gándara Camou, consideró necesario repetir la perla de su jefe y agregar: “todo el obstáculo que nos puedan poner, no nos va a detener y no nos temblará la mano para trabajar por el interés general de los hermosillenses”. Al día siguiente, el gobernador de la piedra filosofal –hacer oro con árboles y áreas públicas devastadas para erigir conjuntos arquitectónicos privados: ¡ése también es un tesorito de aguas políticas profundas!– hizo como que matizaba sus anuncios pedestres: “Voy a quitar a patadas las piedras y piedritas; nunca hablé de personas. Si hay personas que se creen piedras y piedritas, pues es bronca de ellos”. ¡Inteligencia chispeante y humor fino el del petrólogo Bours!

La política de considerar a los opositores como piedras susceptibles de pateo tuvo oportunidad inmediata de ser ejecutada. Tres días después, el 14 del presente, fueron agredidos y encarcelados seis ciudadanos y una menor de edad por oponerse, junto a otra decena de personas, a los trabajos de maquinaria que en el Parque Villa de Seris talaba árboles secos y preparaba la “replantación” de otros, en sitio distinto. La menor y cinco adultos fueron liberados (bajo fianza, estos últimos), pero Adriana González Celaya se negó a aceptar los cargos que se le hacían y la excarcelación condicionada.

Tal como lo habían anunciado el gobernador y el presidente municipal antes mencionados, las “piedras” fueron poderosamente pateadas: no sólo la desproporción de medio centenar de policías que arremetieron contra los manifestantes, sino la fabricación oficial de delitos: a la señora González Celaya, que sigue en prisión y lleva varios días en huelga de hambre, la acusaron de haber gritado “¡quiten a esos perros!”, lo cual ella niega, pero que fue argumento suficiente, junto con su resistencia civil, y el abrazarse a los árboles en vías de ser derribados, para que los seis adultos detenidos fueran consignados por cuatro delitos de los cuales dos subsistieron, el de “obstrucción a obra pública” y el de “violencia contra las autoridades”. A la ayunante también pretendieron endilgarle el presunto robo de un aparato radiotransmisor policiaco. El abogado de Adriana, Miguel Ángel Haro Moreno, describió: “definitivamente hubo abuso, de eso no hay duda; detuvieron a un maestro, tres chamacos, un vendedor de seguros y una mujer de 50 años (…) No son presos comunes, son presos políticos; es una detención especial, aunque digan lo que digan de que el derecho imperó, que la ley imperó, es mentira, fue una detención arbitraria, represiva, de parte del Estado”. Patear piedras.

El fondo del asunto es, según lo ha denunciado el Grupo por la Defensa del Parque Villa de Seris, que el gobierno de Eduardo Bours “pretende destruir una importante área verde de la ciudad” para “donar a inversionistas privados 6.9 hectáreas de terrenos de propiedad pública ubicados en el vado del río de esta capital, con un valor actual aproximado de siete millones de dólares”. En esa propiedad pública donada, “el Fideicomiso Impulsor, que encabeza Ricardo Bours Castelo, hermano del gobernador del estado, planea construir el proyecto Musas, con una inversión total de 300 millones de pesos, por parte de los gobiernos federal y estatal, así como 75 millones de dólares de empresarios privados”.

El tal proyecto Musas “es sólo la justificación para dar lugar a la construcción de proyectos privados, como galerías, hoteles, restaurantes, salas de cine y convenciones, así como museos y salas de exposiciones artísticas”. Los ciudadanos que se oponen a esta fraternal conversión de lo público en privado advierten que no están en contra de la creación de espacios para la cultura y las artes, pero sí rechazan que sean destruidos el parque de Villa de Seris y la Plaza Pública de la Constitución, sitio éste donde se construirá un gran estacionamiento. Dado que el gobernador Bours es un discípulo aventajado de la profesora Elba Esther Gordillo, se ha alentado la participación divisoria de personas que arguyen ser vecinos de la zona y estar a favor del proyecto oficial.

En el pateo inducido de piedras, las policías locales han obstruido el trabajo informativo de Radio Bemba FM, estación que opera en Hermosillo con permiso federal y cuyos reporteros han sido selectivamente maltratados. En distintos días de este mes, a Tadeo Leyva lo jalonearon y a Arturo Rosas le dificultaron al extremo su tarea (en ambos casos, ante la mirada de un jefe policiaco de apellido Amarillas) y a Marisol Valenzuela le arrebataron el teléfono celular con el que transmitía en vivo a su estación (por cierto, en http://portal.radiobemba.org hay textos y archivos de audio de todo el caso Musas, o Villa de Seris, y en http://youtube.com/watch?v=lhzVgrW6uok hay un video de las detenciones del 14).

Y, mientras en el PRD sigue el relajo ampliamente televisable, con policías y granaderos que torpemente fueron instalados para cuidar conteos y luego retirados, con visitantes enviados por Ulises Ruiz y con pleito por la convocatoria a un consejo nacional que no se sabe si se realizará, ¡hasta mañana, en esta columna pétrea!

Por cierto, si tienen oportunidad de entrar a la página de El Imparcial y votar por el "no" en esta encuesta, sería increíble:



---------------

Noticias anteriores


ANTI-ANTI-EMOS (03.27.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 58 - MARZO 18 DE 2008 (03.27.08)
NOTAS SOBRE MUSAS/VILLA DE SERIS (03.26.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 59 - MARZO 25 DE 2008 (03.26.08)
FOTOS DE LA ASAMBLEA INFORMATIVA EN EL ZÓCALO (03.25.08)
DISCURSO DE AMLO EN EL ZOCALO (03.25.08)
¡LIBERTAD PARA ADRIANA! (03.21.08)
SOLIDARIDAD ANTE AGRESIONES DEL GOBIERNO DE HERMOSILLO CONTRA RADIOBEMBA (03.20.08)
CONFLICTO MUSAS/PARQUE VILLA DE SERIS (2) (03.20.08)
CONFLICTO MUSAS/PARQUE VILLA DE SERIS (03.15.08)
FOTOS DE LA REPRESION EN EL PARQUE VILLA DE SERIS (03.14.08)
ALERA: DETIENEN A ACTIVISTAS EN HERMOSILLO (03.14.08)
PRONUNCIAMIENTO DE DOÑA ROSARIO IBARRA SOBRE EL CONFLICTO MUSAS/PARQUE VILLA DE SERIS (03.14.08)
EL PRI, COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS (03.12.08)
CALDERON PROTEGE AL ASESINO DE MEXICANOS ALVARO URIBE (03.11.08)
CAMBIOS A LOS AVISOS DEL SENDERO POR CELULAR (01.02.08)
PROBLEMAS
CON TWITTER (12.26.07)
(ACTUALIZADO) ¡RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DEL SENDERO DEL PEJE EN TU CELULAR! (12.17.07)
EL SUEÑO DE MI PAIS. CRONICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA (11.15.07)


Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com/
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com

Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 58 - MARZO 18 DE 2008



Contenido del programa


Asamblea de la Covención Nacional Democrática por la celebración del 70 aniversario de la expropiación petrolera, en el Zócalo de la Ciudad de México, el 18 de marzo.

Intervención de Leonel Cota Montaño, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática.

Intervención de Claudia Sheimbaum, coordinadora del Movimiento Nacional en Defensa del Petroléo.

Discurso de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México.

Entrevista con Alejandro Encinas, presidente electo del Partido de la Revolución Democrática.

Conducen: Mtros. José María Martínez y Raúl Pérez en cabina. Rosa María Rodríguez, Erich Moncada, César Lucero y Judith Armenta desde la plancha del Zócalo.

Podcast en linea 1


Click here to get your own player.



Podcast en linea 2



Descarga

http://www.divshare.com/download/4108594-252
Hacer click en "download original" para obtener archivo
(1:48 mins, 24mb, 32kbp, MP3)

---------------

Noticias anteriores


NOTAS SOBRE MUSAS/VILLA DE SERIS (03.26.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 59 - MARZO 25 DE 2008 (03.26.08)
FOTOS DE LA ASAMBLEA INFORMATIVA EN EL ZÓCALO (03.25.08)
DISCURSO DE AMLO EN EL ZOCALO (03.25.08)
¡LIBERTAD PARA ADRIANA! (03.21.08)
SOLIDARIDAD ANTE AGRESIONES DEL GOBIERNO DE HERMOSILLO CONTRA RADIOBEMBA (03.20.08)
CONFLICTO MUSAS/PARQUE VILLA DE SERIS (2) (03.20.08)
CONFLICTO MUSAS/PARQUE VILLA DE SERIS (03.15.08)
FOTOS DE LA REPRESION EN EL PARQUE VILLA DE SERIS (03.14.08)
ALERA: DETIENEN A ACTIVISTAS EN HERMOSILLO (03.14.08)
PRONUNCIAMIENTO DE DOÑA ROSARIO IBARRA SOBRE EL CONFLICTO MUSAS/PARQUE VILLA DE SERIS (03.14.08)
EL PRI, COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS (03.12.08)
CALDERON PROTEGE AL ASESINO DE MEXICANOS ALVARO URIBE (03.11.08)
CAMBIOS A LOS AVISOS DEL SENDERO POR CELULAR (01.02.08)
PROBLEMAS CON TWITTER (12.26.07)
(ACTUALIZADO) ¡RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DEL SENDERO DEL PEJE EN TU CELULAR! (12.17.07)
EL SUEÑO DE MI PAIS. CRONICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA (11.15.07)


Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com/
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com

Círculo de Estudios

Amigas y amigos del Círculo de Estudios del Centro Histórico, los invitamos para asistir a la conferencia: "LA CORRUPCIÓN DEL PAN" que presentará JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL.

El día viernes 28 de marzo a las 19:00 horas en la Calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende.

Invita a tus amigos, a tus vecinos. No te pierda la gran oportunidad de escuchar voces inteligentes, críticas que nos permitan tener herramientas de análisis para entender mejor la realidad del País. Recuerda que estos esfuerzos solamente tienen razón de ser si Tú estás ahí.

Los Círculos de Estudios formamos parte de una de las 20 Coordinaciones nombradas por AMLO. Somos una opción más para que te registres y participes en las Brigadas en Defensa del Petróleo.

Si no puedes asistir escúchanos por www.radioamlo.org

Alfredo Jalife en el Círculo de Estudios la Restauración de la República

26 de Marzo de 2008. En el Círculo de Estudios La Restauración de la República, que se reúne cada miércoles a las 7PM en las calles de Corregidora y Campo Xochitl, Col. Miguel Hidalgo, Del. Tlalpan; estuvo como invitado el Dr. Alfredo Jalife, quien habló sobre el tema del petróleo. Al respecto hizo hincapié en la necesidad de evitar su privatización, ya que con esto se frenaría la posibilidad de desarrollo de nuestro país. Asimismo, señaló la importancia de que el Presidente Legítimo de México esté encabezando la defensa del petróleo, y aunque advirtió que puede haber un choque fuerte con el gobierno usurpador, mencionó que la importancia de esta heroica gesta es incluso mayor que la de 1938, ya que en aquel entonces era la izquierda la que gobernaba, además de que factores como el estallido de la segunda guerra mundial y la presidencia de Franklin Roosevelt en los EE.UU. influyeron determinantemente a favor de la expropiación petrolera, circunstancias de las cuales carecemos hoy en día. Sin embargo, (este es comentario del autor) no hay que perder de vista que hoy en día es la fuerza del pueblo mexicano la que doblegará a la derecha neoliberal, ya se los demostramos ayer, 28 mil brigadistas en tan sólo unas semanas, y los que faltan por sumarse a la defensa de la patria, eso es algo que no aconteció ni siquiera durante la segunda guerra de intervención francesa. Así es que ánimo, que con este pueblo VENCEREMOS.