Calderón, por el mismo camino de Fox: Hugo Chávez

EFE
El Universal
Caracas, Venezuela
Domingo 28 de enero de 2007

Critica el presidente de Venezuela que "este caballerito" —al referirse a su homólogo mexicano— "para intentar proyectar a su país, haya atropellado a otros países"
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó hoy al de México, Felipe Calderón, por promover a su país supuestamente a costa de otros, y dijo que "parece que este caballerito va por el mismo camino" que su antecesor, Vicente Fox, a quien recordó que lo llamó "cachorro" del imperialismo.

"Señor presidente de México, si usted quiere que lo respeten, respete. ¿Escuchó, escuchó, camarita? Ese escuchó camarita es muy de aquí del llano venezolano. Entonces después no vengan a decir que soy yo el que atropelló, que Chávez es el peleón del barrio" , dijo en su programa dominical de radio y televisión "Aló, presidente!" .

"No. Sencillamente estoy aquí cumpliendo una responsabilidad y defendiendo la dignidad de mi país y la dignidad de nosotros (en Sudamérica), ¿Por qué se va a meter con Evo (Morales, presidente de Bolivia) y con (Néstor) Kirchner?" , presidente de Argentina, se preguntó.
En cambio, dijo, el gobernante de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, "salió en mi defensa" y aunque "intentaron provocarlo para que dijera algo negativo de Chávez" , él se negó, porque "Lula es Lula, un ser humano firme, sólido" .

En el Foro de Davos, Calderón dijo que México era la esperanza del futuro de Latinoamérica y, según Chávez, arremetió contra Venezuela, Bolivia y Argentina.

"En Davos dice que México es, ojalá lo sea, la esperanza del futuro. ¡Ojalá! ¡Cómo amamos nosotros a México! Aún cuando yo tengo grandes dudas de que por el camino que lo llevan ese sea el futuro de México, subordinado al imperialismo, al capitalismo mundial y diciéndole mentiras al mundo (...) para justificar el ALCA" , el Área de Libre Comercio de América Latina, que promueve EU.

Tras recordar que por ello hace unos meses Fox arremetió en su contra y el respondió calificándolo de "cachorro del imperio, dijo que " ahora este caballerito (Calderón) parece que va por el mismo camino " y en Davos fue " triste que un jefe de Estado, para intentar proyectar a su país, haya atropellado a otros países ".

A diferencia de México), dijo que Calderón desestimó a economías de Venezuela, Argentina y Bolivia, " criticándonos a nosotros, diciéndole al mundo que la economía de Venezuela no sirve ".
Recordó que " en función de los intereses de Venezuela " saludó a Calderón " como presidente y a pesar de todo, pero ahora el caballerito vuelve por sus fueros " en Davos, donde continuó " la campaña contra Venezuela y algunos voceros, incluso el presidente de México ", lo cual " no le quedó nada bien ", insistió.

Chávez dijo también que " hemos venido guardando un prudente silencio " sobre la victoria de Calderón en las elecciones de México, que registraron " situaciones un poco extrañas ".
Opinó al respecto que " debieron contarse todos los votos " cuando hay " una diferencia tan chiquitita " del " 0.01 por ciento, algo así ", pero " se negaron a contar las boletas, cuando en este caso sí se justifica ", dijo.

Chávez afirmó que en la campaña electoral de México " bastante me atropellaron ", la derecha mexicana y Calderón, y " decían que Chávez es el dictador del Caribe ". ¡Esa es una forma irresponsable de hacer política" !, exclamó.

"Alguien que pretenda ser presidente de un país y pretenda tener relaciones con los demás países y agarre o tome a un presidente de un país hermano como excusa para atacar a su contrincante interno sencillamente está ya dificultando, por no decir dinamitando, la posibilidad de tener relaciones, buenas relaciones" , prosiguió.

"Llegó a tanto la campaña obscena en México contra nosotros" , agregó, que la autoridad electoral mexicana prohibió una cuña televisada que lo insultaba.

"¿Quién la ordenó? ¡El actual presidente de México, y si no la ordenó él, la aprobó, la autorizó porque era el candidato!" , dijo y recordó que en ella lo llamaban "dictador y tirano" .

REPORTE ESPECIAL de nuestros corresponsales en Europa sobre fecal





Algunas fallas de origen en el reporte del NOTIFECAL pueden hacer no muy entendible la traducción de nuestro corresposal, aquí el texto para que no exista falla:

DE VERDAD DAN GANAS DE REGRESAR A NUESTRAS CASAS DE VER SOLO EL ROSTRO DE ESTE PELELE

FINALMENTE TENEMOS QUE SOPORTARLO PORQUE EL IMPERIO ASI LO DISPUSO

JUSTAMENTE NUESTRO TRABAJO ES HABLAR LA VERDAD Y LA VERDAD ES QUE EL PRESIDENTE FECAL USURPO LA PRESIDENCIA DE MEXICO

SEGURO ESTOY DE QUE USTED BURLO LAS INSTITUCIONES Y COMETIO UN FRAUDE ELECTORAL EL 2 DE JULIO PASADO

SON NECESARIAS ALGUNAS REFORMAS EN SU PAIS PARA QUE NO LE SIGAN VIENDO LA CARA A LOS MEXICANOS

ES UNA TREMENDA OPORTUNIDAD DE LOS MEXICANOS DE DERROCARLO A USTED

HONESTAMENTE CREO QUE MEXICO ES UN GRAN PAIS QUE PUEDE QUITARLE A USTED LA OPORTUNIDAD DE SEGUIR SIRVIENDO AL IMPERIO

ADMIRO A LOPEZ OBRADOR QUE SI FUE EL VERDADERO GANADOR DE LAS ELECCIONES EL 2 DE JULIO

LA ECONOMIA DE LOS MEXICANOS SERA FASTIDIADA POR USTED PESTILENTE FECAL LARGASE DE NUEVO DEL LUGAR DE DONDE NUNCA DEBIO SALIR

(LA GENTE APLAUDE CONTENTA PORQUE FECAL HABLARA Y SE LARGARA), (AQUI FECAL)

AGRADEZCO QUE ME RECONOZCAN COMO ESPURIO DE MEXICO Y

DISCULPEN QUE NO HABLE INGLES PERO NI SIQUIERA CURSE PLASTILINA 1 EN EL KINDER POR LO TANTO LES DIGO

EN ESTOS DIEZ AÑOS...

Con el TLC, Estados Unidos recoloniza a Colombia


Por: Jorge Enrique Robledo

Con el TLC, definido como un tratado con rango supraconstitucional que recoloniza a Colombia y arruina el aparato productivo, Colombia pierde del todo la soberanía alimentaria, denunció el senador Jorge Enrique Robledo en el debate al ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, que tuvo lugar ayer en la Comisión Quinta de la cámara alta. “Al dejar de producir la dieta básica, el país quedará a merced de la potencia del Norte”, precisó.

Robledo mostró las negociaciones como un hecho patético: “Veinte reuniones en que lo único que hizo el gobierno colombiano fue ceder, ceder y ceder y lo único que hizo el equipo estadounidense fue no moverse un centímetro de la raya”. El gobierno le aceptó a la contraparte norteamericana mantener las ayudas internas a sus agricultores, que hoy superan los 50 mil millones de dólares, echó abajo el Sistema Andino de Franjas de Precios, cedió sin pena ni gloria las salvaguardias permanentes, y, en resumen, cruzó las líneas rojas que él mismo había prometido no cruzar. “¿A cambio de qué?”, preguntó el congresista del Polo Democrático Alternativo. “De muy poco. Los beneficios son quimeras y los daños sí son certezas”. Como ejemplo, señaló que serán centenares de miles los empleos que se perderán en el campo. El impacto fiscal por los impuestos dejados de recaudar se calcula en 590 millones de dólares al año.

Robledo cotejó en forma detallada lo ofrecido por Colombia con lo finalmente pactado en trigo y cebada, arroz blanco, cuartos traseros de pollo, maíz amarillo, maíz blanco, sorgo, soya, fríjol, algodón, tabaco, hortalizas y procesados, frutas, azúcar, papa, porcicultura, leche y carne bovina, y señaló que en muchos casos lo acordado significa la muerte súbita para un buen número de productos. “El caso del azúcar clama al cielo”, denunció, pues Colombia pedía un contingente de 500 mil toneladas, pero Estados Unidos solo le aceptó irrisorias 50 mil. Mientras que Colombia aceptó la importación de jarabe de maíz y otros edulcorantes, los negociadores gringos se negaron de plano a desgravar el azúcar, así fuera en un mínimo porcentaje. “Aquí se aplica la ley del embudo”, dijo Robledo.

En materia de normas fitosanitarias, un punto de carácter vital para garantizar el acceso real de los productos agropecuarios de Colombia al mercado del Norte, Robledo precisó que el TLC no fue más allá de lo ya consagrado en el marco de la Organización Mundial del Comercio, OMC, lo cual Colombia está lejos de alcanzar, y que agregado a las trabas sanitarias y fitosanitarias norteamericanas, constituyen una barrera casi infranqueable y demostró cómo el gobierno está faltando a la verdad cuando aduce que sí logró “acceso real” a Estados Unidos para los productos del agro colombiano.

Dijo también que el subsidio de 500 mil millones de pesos ofrecidos por el gobierno en plena campaña electoral, aun si fuera cierto, no le hace ni cosquillas a la crisis en que se sumirá el agro una vez entre en vigencia el TLC. “El solo nombre del plan, ‘Agro, ingreso seguro’, constituye una burla para los miles de productores que caerán en la bancarrota”.

Denunció el acomodamiento de la cúpula gremial y comentó que no es lo mismo vivir de la producción que de los productores. Señaló como prueba la actitud de la alta dirigencia de la Federación Nacional de Cafeteros frente a la ruina de cientos de miles de familias.

Anunció que lo hasta ahora conocido de los puntos acordados en el TLC –pues esta es la hora en que el texto aún no se le ha dado a conocer al Congreso de la República – probablemente lo llevará a denunciar al presidente de la República por el delito de traición a la patria, tipificado en los artículos 455 y 457 del Código Penal. Lo convenido viola además el artículo 65 de la Constitución Política , que ordena proteger la producción de alimentos.

Lo que se discute no es asunto de un peso más o un peso menos, dijo Robledo, sino el futuro de Colombia, “la posibilidad de que este sea un país que valga la pena”. El senador del PDA concluyó haciendo un llamado a los parlamentarios, incluyendo a los uribistas, a asumir una actitud de valor civil y a rechazar el Tratado. “Lo que se impone como salida es la más amplia unidad nacional
”.

SOLIDARIDAD CON EL COMITÉ DE RESISTENCIA DE COYOACÁN

A los lectores del blog Revoluciones y de la Red de Blogs en Resistencia.

He conocido lo suficiente sobre la situación del compañero Ferrer al respecto de su destitución como presidente del Comité Delegacional del PRD de Coyoacán. Por este medio hago conocer el respaldo de la resistencia que hacemos millones de ciudadanos por todo el país sin tener puesta la playera del PRD, del PT o Convergencia. Es evidente que dentro de la misma izquierda hay cosas que no son coherentes con la lucha que hemos emprendido al lado de nuestro líder Andrés Manuel López Obrador. Pero dejemos que ellos se enreden con sus incongruencias nosotros a lo nuestro: cambiar al país.

Creo que aunque esto en apariencia pareciera ser un suceso que afecta la lucha, en particular a Ferrer, creo que es todo lo contrario. El compañero y muchos lideres más por todo el país de la resistencia son capaces de luchar por México sin la necesidad de tener un cargo en algún partido, cual fuera el color e ideología que este tuviera. Obviamente esperamos que esto no signifique restar fuerza al Comité de Resistencia de Coyoacán y/o perjudicarlo. Tengo la seguridad de que se contará con apoyo de ciudadanos (hablando físicamente en cuanto a lugar para reunirse) para que sigan haciendo la lucha como lo han hecho y todavía hasta mejor luego de haber conocido esta situación del compañero Ferrer Galván.

A él y a todos los perredistas militantes que lamentablemente ven incongruencia en los principios de izquierda que nos deben mover al cambio real, no se preocupen, la ciudadanía, el pueblo libre y soberano es el mejor lugar para militar y hacer la transformación por el país. Sabemos que gran parte de nuestra clase política se encuentra corrompida desde su raíz, en manera personal durante la semana pasada citaba el ejemplo del “rector” de la UACM cuyo lema de esa institución “Nada humano me es ajeno” no lo lleva a la practica y lo pisotea tal como si fuera un agente de ultraderecha pero con disfraz de ser de izquierda. Ejemplos podemos citar muchos, si yo fuera parte del PRD (cosa que agradezco a Dios no lo soy) no retiraría apoyo y respaldo a los ciudadanos, puesto para eso existen los partidos POLÍTICOS, pero repito es necesario que nosotros con la frente en alto prosigamos a la meta: transformar México.

A los mexicanos nadie nos va ver la cara de pandejos, el tiempo para la clase política corrupta se acabó. Todos los blogueros y ciudadanos lectores que resistimos por este medio, aún todos los que salimos del Internet a las calles, estamos seguros que la transformación vendrá de nosotros no de los partidos que integran al FAP.

Por lo anterior, a los partidos políticos, a las corrientes internas de cada uno de ellos que se quieran sumar a la lucha: bienvenidos. A los que quieren pasarse de listos para solo obtener beneficios y pisotear sus mismos principios, se llevarán una sorpresa porque este pueblo ha despertado su conciencia y más atropellos no los vamos a permitir.

La Red de Blogs en Resistencia apoya al Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador, apoya también la lucha del pueblo por su libertad, este sistema ya hiede, apesta de tantos vicios que han dañado a nuestras generaciones, sigamos unidos para ver más temprano que tarde la Cuarta República hecha una realidad.


Sam García, ciudadano conciente en resistencia y ajeno a todo el aparato político caduco y corrupto en México.

revolucionesmx@gmail.com

EL QUE LO GUSTE POSTEAR EN SU BLOG ADELANTE, ESTARÍA MUCHO MEJOR SI LE DAMOS UNA MUESTRA DE APOYO TODOS AL COMITÉ DE COYOACÁN, QUE VEAN EN EL PRD DEL DF QUE NO HACE FALTA QUE NOS VISTAN DE AMARILLO, ¡AL DIABLO CON LAS INSTITUCIONES CORRUPTAS, YA ESTUVO SUAVE!

Desarrolla UNAM ocho híbridos de maíz blanco


Emir Olivares

México, DF. Como una alternativa para de reducir las importaciones de maíz ante la importante demanda de ese producto en México, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron ocho híbridos de maíz blanco y seis variedades sintéticas de grano amarillo, con rendimientos superiores hasta en 30 por ciento comparados con los existentes en el mercado.

Margarita Tadeo, quien encabeza al grupo de trabajo y académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuatitlán, informó que los híbridos de maíz de grano blanco fueron registradas y ya están inscritas ante el Catálogo de Variedades Factibles de Certificación del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, dependiente de la Secretaría de Agricultura, con ello, cuando se incrementa la semilla, puede obtener etiquetas de certificación, lo que significa que obtienen la categoría de “buena calidad”.

Con ello, al usar la semilla desarrollada por los universitarios, los agricultores tendrán la seguridad de que la planta no enfermará ni será atacada por agentes patógenos, explicó la también jefa del Departamento de Ciencias Agrícolas de la FES Cuautitlán.

La investigadora aseveró que los ocho nuevos híbridos de maíz blanco se crearon para valles altos del país, por lo que en este tipo de latitudes, éstos han registrador incrementos de 15 a 30 por ciento. Inclusive subrayó que el año pasado se sembraron dos tipos de esos híbridos en 40 localidades del estado de México, en muchas de las cuales “se obtuvieron rendimientos de nueve a 10 toneladas por hectárea en condiciones de riego, cuando por lo general con otras (especies) se llega a cosechar sólo de dos a cinco toneladas”.

Por ello, añadió, “estas variedades son una buena alternativa para mitigar la situación que vive nuestro país en torno al maíz y la industria de la tortilla”; aunque, aseguró, el principal problema en ese sentido es la falta de apoyos gubernamentales hacia el medio rural pues son pocos los recursos destinados hacia el sector agrícola y no se cuenta con la infraestructura adecuada.

Cuestiona Arquidiócesis sentido de marcha contra el alza a básicos

Alma Muñoz y Notimex

México, DF. La Arquidiócesis Primada de México cuestionó la intención de sindicatos para realizar marchas en la ciudad de México contra el alza de precios a productos básicos. En el editorial de su periódico semanario, Desde la Fe, preguntó a las organizaciones qué sentido tiene “obligar” a sus agremiados a salir a las calles, interrumpir sus trabajos y manifestarse en contra.


El cuestionamiento también se expresa cuando refiere que en México "apenas salimos de un largo periodo de tensiones electorales y postelectorales, y el gobierno ha empezado a dar tranquilidad a los ciudadanos con el combate al crimen organizado".

Sin embargo, aparecen nuevos intentos de crear más confrontaciones entre los distintos sectores "tomando como pretexto el encarecimiento de productos básicos, como la tortilla, cuando lo que se requiere es dar respuestas certeras a los que más padecen esta situación, y buscar soluciones de fondo".

Ante el aumento internacional del maíz y para abatir la situación del alza del grano se tiene que ir más allá, y buscar soluciones de mediano y largo plazos con programas de inversión que
impulsen el desarrollo del campo y los agricultores.

La Arquidiócesis también hace alusión a aquellos productores de nixtamal y tortilla que no aceptaron el llamado del presidente Felipe Calderón para contener los precios entre los distintos sectores de la producción de este alimento.

Pide Chávez respeto al presidente de México

PL y Reuters

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instó este domingo al gobierno mexicano a no inmiscuirse en los asuntos internos de la nación sudamericana y respetar su independencia y soberanía.

En el habitual espacio televisado Aló Presidente, Chávez se refirió a las recientes declaraciones del mandatario mexicano Felipe Calderón durante el Foro Económico Mundial de Davos, quien criticó los cambios que se operan en Venezuela y la región.


Calderón Hinojosa criticó la semana pasada los prejuicios en América Latina sobre los tratados de libre comercio y a países con "economías del pasado" donde "acciones del Estado afectan a las inversiones, como en Argentina, Bolivia, Venezuela y otros."

El jefe de Estado venezolano desestimó la postura asumida por Calderón, tras señalar que éste intenta proyectar a su país mediante el atropello a una nación como Venezuela.

"Señor presidente de México, si usted quiere que lo respeten, respete. ¿Escuchó? (...). Después no vengan a decir que soy yo el que atropello, que Chávez es el peleón del barrio," sentenció.


Agregó que con esta expresión no pretendía entrar en una polémica con el gobierno mexicano por respeto al pueblo de esa nación.


El mandatario comentó que hasta ahora Venezuela ha mantenido prudencia respecto a Calderón, a pesar de las críticas del ahora presidente durante la campaña electoral que disputaba principalmente con el izquierdista Andrés López Obrador, a quien vinculaba con Chávez.

"Alguien que pretenda ser presidente de un país (...) y agarre o tome a un presidente de un país hermano como excusa para atacar a su contrincante interno, sencillamente está ya dificultando, por no decir dinamitando, la posibilidad de tener relaciones, buenas relaciones," agregó.

Las relaciones entre Caracas y México se deterioraron a finales del 2005 luego de que Chávez llamara "cachorro del imperio" al ex presidente Vicente Fox, por sus críticas contra el militar retirado por oponerse a los tratados de libre comercio con Estados Unidos.

El incidente provocó el retiro de sus respectivos embajadores, que hasta la fecha no han sido reintegrados.

Por su parte, Chávez ha dejado ver sus dudas sobre los reñidos resultados de las elecciones en las que Calderón resultó finalmente vencedor.

Con la organización ciudadana se puede detener cualquier medida antipopular: AMLO


* Un grupo de ambiciosos zopilotea el petróleo, luego que el PRI se pronunció por privatizar el sector energético, advierte

* Recomienda a los chihuahuenses postular candidatos de buena fama pública en un ambiente de unidad y concordia

* El Presidente Legítimo recorrió esta semana casi 3 mil kilómetros a ras de tierra, en medio del frío y la nieve


Ni siquiera con campañas de desprestigio los adversarios políticos van a poder destruir el movimiento de transformación de México, porque está formado por millones de hombres y mujeres libres y concientes que no van a cambiar su pensamiento ni su forma de ser, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Durante el cuarto y último día de gira por Chihuahua, puntualizó que la lucha por el cambio auténtico en el país es pacífica y no violenta, y que llegará hasta sus últimas consecuencias sin importar el tiempo que lleve en concretarse. “Lo que vale la pena cuesta y lleva tiempo”, subrayó.

El movimiento por el cambio verdadero, expuso, se fortalecerá con una mayor participación de ciudadanos comprometidos con las mejores causas de México y sus fundamentos, sus cimientos, serán tan fuertes que nada ni nadie podrá moverlos.

Con el sol de frente, López Obrador advirtió que la derecha y el gobierno espurio del presidente pelele tiene la intención de privatizar la educación pública y el petróleo, así como aplicar IVA a alimentos y medicamentos. Sin embargo, con la organización ciudadana se podrá parar cualquier medida antipopular, aseguró.

Luego, el Presidente Legítimo se trasladó por tierra a Buenaventura, municipio ubicado en el noroeste del estado. La camioneta que lo transportó de Zaragoza al segundo punto del recorrido de este día pasó por caminos cubiertos de nieve, entre ellos la zona de Las Nieves —así se llama porque está cubierta de pronunciadas curvas.

Fueron 44 kilómetros de carretera con un espectacular panorama. Desde las puntas hasta las faldas los cerros lucieron cubiertos de nieve, de una blancura y belleza tal que causa envidia a otras zonas geográficas de nuestra República.

Los habitantes de Chihuahua manifiestan con orgullo que su tierra no le pide nada a las regiones nevadas de Los Alpes, Aspen o Los Andes.

En la reunión informativa con el pueblo de Buenaventura, López Obrador explicó que el movimiento transformador es por la democracia, la libertad y la justicia.

Reiteró que un grupo de ambiciosos anda zopiloteando sobre el petróleo, sobre todo después de que el senador priísta Francisco Labastida Ochoa manifestó la intención de su partido de impulsar una reforma encaminada a abrir la industria petrolera al capital privado nacional y foráneo.

Recordó, sin embargo, que el petróleo es propiedad de todos los mexicanos y que no está a la venta, al igual que otros recursos naturales, como la energía eléctrica.

Por la tarde estuvo en Nuevo Casas Grandes. A cinco meses de las elecciones locales, en que se renovarán 67 presidencias municipales e igual número de diputaciones, López Obrador propuso al pueblo de Chihuahua fortalecer el Frente Amplio Progresista, formado por el PRD, PT y Convergencia, y postular candidatos de buena fama pública, honestos, que pueden ser maestros, médicos y campesinos con amplias posibilidades de ganar en las urnas.

Todo el proceso de selección de candidatos debe desarrollarse en un ambiente de unidad y de concordia, sin pleitos ni rencillas, abundó.

En un céntrico hotel de esta localidad, no recomendó establecer alianzas político-electorales ni con el PRI ni con el PAN, porque ambas fuerzas son la misma cosa y representan los intereses de un grupo que no quiere perder privilegios.

En la gira de esta semana, López Obrador visitó 18 municipios, la mayoría de ellos enclavados en la Sierra Madre Occidental y recorrió un total de 2 mil 921 kilómetros de carretera y autopistas de Chihuahua.

20 COMPROMISOS BÁSICOS DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO

20 COMPROMISOS BÁSICOS DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO

1. Impulsaremos un proceso para la renovación de las instituciones públicas. Junto con la comisión creada para este fin por la Convención Nacional Democrática, llamaremos a un debate nacional y promoveremos un plebiscito para la elaboración de un nuevo marco constitucional.

2. Defenderemos el derecho a la información y demandaremos la apertura de los medios de comunicación a todas las expresiones de la sociedad.
De manera particular, estaremos atentos a la decisión que tome la Suprema Corte ante el recurso de inconstitucionalidad presentado por un grupo de senadores contra la llamada Ley Televisa.

Pero como no confiamos en el recto proceder de la mayoría de los ministros, de todas maneras presentaremos, en su momento, una iniciativa de reforma que garantice la pluralidad y haga posible la democratización de los medios de comunicación.

3. Atenderemos el grave problema migratorio insistiendo en el cambio de la política económica para la generación de empleos en nuestro país. Nos opondremos a la construcción del muro fronterizo y protegeremos del maltrato, la discriminación y la violación de los derechos humanos a los mexicanos que se han visto obligados a ir a trabajar a los Estados Unidos.

4. Denunciaremos permanentemente cualquier injusticia y vigilaremos la actuación de ministerios públicos, jueces, magistrados y ministros que sólo se dedican a "legalizar" los despojos que comete el fuerte frente al débil y a garantizar impunidad para delincuentes de cuello blanco.

Reafirmamos que sin justicia no es posible que haya seguridad pública ni tranquilidad ni paz social. También decimos que no se puede enfrentar al crimen organizado si no se aplica la ley por parejo y sólo se castiga a una banda para proteger a otra.

Reiteramos que no permitiremos la utilización del Ejército o de las policías paramilitares para reprimir la inconformidad del pueblo que lucha por la justicia y la libertad.

5. Enviaremos a los legisladores del Frente Amplio Progresista una iniciativa de ley para elevar a rango constitucional el combate a la corrupción y hacer valer la austeridad republicana.

Es indispensable considerar como delitos graves el tráfico de influencias, el conflicto de intereses, el nepotismo y el hacer negocios al amparo del poder público. También debe definirse un límite a los sueldos y prestaciones de los altos funcionarios públicos de los tres poderes de la Unión y de todos los niveles de gobierno. Es inaceptable que un ministro de la Corte esté recibiendo alrededor de 500 mil pesos mensuales, por sólo poner un ejemplo.

Así mismo, se propondrá la cancelación de las pensiones a los ex presidentes. Nunca más un gobierno rico con pueblo pobre.

6. No permitiremos que se cobren más impuestos a los pobres y a las clases medias, y se mantengan los privilegios fiscales a los potentados e influyentes. En consecuencia, rechazamos el cobro del IVA en medicinas y alimentos, y cualquier otra reforma fiscal regresiva.

Por el contrario, promoveremos ante el Congreso de la Unión que se lleve a cabo una auditoría a la Secretaría de Hacienda, en particular al SAT, porque los privilegiados de México sencillamente no pagan impuestos o cuando los pagan se los devuelven.

7. Se enviará a los diputados del Frente Amplio Progresista un Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2007 que reoriente el gasto público a la educación, la salud, la creación de empleos y el bienestar de la población.

Recordemos que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la aprobación del presupuesto público y que mucho pueden hacer nuestros legisladores para reducir el dispendio, el gasto corriente, el pago de intereses por el Fobaproa y garantizar mayores recursos al campo, a las universidades públicas y a estados y municipios.

8. Por la importancia que tiene enfrentar a los monopolios económicos vinculados al poder, que lesionan impunemente la economía popular y de las clases medias, presentaremos a los senadores del Frente Amplio Progresista una iniciativa de Ley de Precios Competitivos que reglamente el artículo 28 de la Constitución y acabe con los exagerados cobros de bienes y servicios en nuestro país.

Es inaceptable que los mexicanos paguemos por el cemento gris 223 por ciento más que los estadounidenses; 260 por ciento más por el Internet Banda Ancha; 312 por ciento más por teléfono celular; 65 por ciento mas por teléfono de línea fija; 230 por ciento más por llamadas de larga distancia nacional; 116 por ciento más por electricidad residencial de alto consumo; 131 por ciento más por electricidad comercial; 36 por ciento más por electricidad de alta tensión; 5 por ciento más por la gasolina Magna; 18 por ciento más por la gasolina Premium; 178 por ciento más por la tarjeta Banamex clásica; 115 por ciento más por tarjeta Bancomer Visa; 116 por ciento más por Cablevisión básico; 150 por ciento más por crédito a la vivienda; y 3 mil 600 por ciento más por comisiones bancarias a compras con tarjeta en almacenes.

Y todo ello, a pesar de que el salario mínimo en México es 90 por ciento menor que en Estados Unidos. No podemos permitir que esto siga ocurriendo.

De aprobarse esta Ley de Precios Competitivos, millones de consumidores mexicanos obtendrían ahorros equivalentes a más del 10 por ciento de sus ingresos.

9. Crearemos la Comisión de la Verdad para investigar el fraude del Fobaproa, los rescates a carreteras, a la banca de desarrollo y a los ingenios azucareros; así mismo, revisaremos todos los contratos de créditos y la construcción de obras realizadas mediante los llamados PIDIREGAS en la Comisión Federal de Electricidad y PEMEX.

10. Protegeremos a los productores nacionales ante la apertura comercial indiscriminada y sin límites. Particularmente, se impulsará un plan de acción para impedir que en 2008 se aplique la cláusula del Tratado de Libre Comercio que permite la libre importación de maíz y frijol, lo cual significaría un golpe definitivo a 4 millones de familias campesinas.

11. Defenderemos el derecho constitucional a un salario justo. Hoy en día, de 42 millones de mexicanos en edad de trabajar, 16 millones obtienen menos de 30 pesos diarios. Actualmente diversas organizaciones sociales, sindicales y académicas han iniciado una campaña en defensa del salario mínimo constitucional, que originalmente fue concebido como un instrumento para garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de las familias de los trabajadores. Anunciamos nuestro apoyo a esta campaña a favor de la remuneración justa y digna a todos los trabajadores del campo y la ciudad.

12. Lucharemos por que los trabajadores del sector informal de la economía, los jornaleros agrícolas, las trabajadoras domésticas, los comerciantes ambulantes, entre otros, gocen de protección legal y tengan derecho a la seguridad social.

13. Defenderemos la autonomía sindical y promoveremos la democratización de los sindicatos. De manera particular, lucharemos por que se respete el derecho al voto libre y secreto en la elección de dirigentes sindicales.

14. No permitiremos la privatización de la industria eléctrica ni del petróleo en ninguna de sus modalidades. El petróleo no es del Estado y mucho menos del gobierno, es de la Nación. Y la patria no se vende, se defiende.

15. Defenderemos el patrimonio nacional. Es decir, los recursos naturales, las zonas arqueológicas, los ecosistemas, los bosques, las aguas y la cultura.

En estos momentos, en la Cámara de Diputados se discute una iniciativa de reformas a la Constitución que incorpora a los estados y municipios en el manejo y la administración del patrimonio histórico de México. Pero lo cierto es que con ello se pretende eliminar la responsabilidad federal y facilitar la privatización de las zonas arqueológicas y las reservas naturales.

El Gobierno Legítimo no aceptará esa contrarreforma y se sumará a las acciones emprendidas por ciudadanos y organismos civiles para proteger el patrimonio de la Nación.

16.Promoveremos ante el Congreso de la Unión que se establezca en la Constitución el Estado de Bienestar, que consiste en dar protección y una vida digna a todos los mexicanos desde la cuna hasta la tumba.

Insistiremos en que debe otorgarse, como sucede en el Distrito Federal, una pensión universal alimenticia a todos los adultos mayores del país, apoyos a todas las personas con alguna discapacidad y becas a madres solteras para que sus hijos no abandonen la escuela.

17. Se impulsará el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar que garantizan los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de los pueblos indígenas.

18. Vamos a luchar para impedir que sean rechazados los jóvenes que desean ingresar a las universidades públicas. Nunca aceptaremos que la derecha ponga la educación en el mercado como si fuese una mercancía que solo puedan adquirir quienes tienen recursos económicos. La educación no se puede convertir en un privilegio. La educación y la cultura son fundamentales para el desarrollo del país. El Estado está obligado a garantizar el acceso a la cultura y a la educación gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

19. Haremos valer el derecho de los mexicanos a la salud. Hoy día, más de la mitad de la población no cuentan con seguridad social. El derecho a la protección de la salud no está garantizado sea porque no se tiene el dinero para pagar la atención médica y los medicamentos o porque no hay servicios donde vive la gente.

El llamado Seguro Popular es pura demagogia, porque ni es seguro ni es popular. En los centros de salud no hay medicinas, sólo entregan la receta y cobran el 6 por ciento del ingreso familiar para la afiliación.

El Gobierno Legítimo luchará por garantizar Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos a todos los mexicanos carentes de seguridad social.

Pugnaremos por incrementar la inversión para la construcción de hospitales y centros de salud, para destinar más recursos al abasto de medicinas e insumos médicos y contratar los médicos y enfermeras necesarios para brindar los servicios de salud. De la misma manera, buscaremos que el IMSS y el ISSSTE dispongan de los recursos suficientes para revertir su deterioro.
20. Ayudaremos en todo lo que podamos a millones de mexicanos que viven en colonias populares, barrios, pueblos y comunidades rurales sin servicios públicos y en viviendas precarias. Buscaremos alternativas para la introducción de agua, luz, drenaje, pavimento e insistiremos en el derecho de la gente humilde a recibir créditos de vivienda con tasas de interés equivalentes al incremento anual del salario mínimo.

Fuego Amigo

Hola a todas y a todos.

Les comento que esta semana, para precisar el miércoles 24 a los integrantes del comité de Coyoacán (al cual pertenezco y estoy muy orgullosa de ser parte de él), a través de su líder Ferrer Galván y él mismo nos informo que quedó destituido de su cargo, al cual no se le preciso a ciencia cierta el motivo, solo se le dijo que no cuidaba su imagen, por lo cual esa no es una causa justificable para destituirlo de su cargo.

Como verán hay descontento por parte de todos los que pertenecemos a este comité y por supuesto a todos los que mantienen una amistad con Ferrer y los que conocen su trayectoria y su gran capacidad de liderazgo e iniciativas que el tiene.

Esta información sobre su destitución se hizo muy por debajo del agua, es decir, las personas que complotearon en contra de él sabían bien que no se encontraba en esos momentos en esta ciudad, sino que se encontraba en Monterrey (semana pasada, hace 8 días precisamente) y ese mismo día se decidió destituirlo de su cargo.

Pues bien, que les parece lo que les digo y a parte lean el comentario de Juan para que vean como esta este asunto.

Si tienen alguna forma de extender esta información, así como lo solicita Juan no duden en hacerlo y espero contar con su apoyo moral para este líder.

Gracias a todas y a todos.

Saludos.

Edith Maldonado A.

_________________________________________________________________

Según comentó el propio Ferrer Galván lo están destituyendo de su puesto de presidente del Comité Delegacional del PRD de Coyoacán.

Como iniciativa de mi parte, en tanto ésto me parece una injusticia, yo les propongo que ante el liderazgo que Ferrer ha mostrado en la Resistencia, les invito a solidarizarnos y hacer una campaña escribiendo cartas a los medios de comunicación como la Jornada, blogs, etc., para que no le den un cupulazo, pues incluso el espacio en el que se hacían las reuniones de la resistencia en Coyoacán ya no estará disponible obviamente.

Ahora sí se me hace que lo que les asustó es que Ferrer impulsara iniciativas de impacto nacional como el boicot a las tortillas de Wallmart, Cargill y Monsanto y de que se hablara abiertamente de que el dumping al precio del maíz es una política de adelanto del TLCAN en la línea de lo que proponen el FMI y el Banco Mundial. Es decir, se salió de los esquemas de la grilla parroquial a mencionar los dueños del perro (Fecal).

Creo que una función vital de los Partidos del Frente Amplio Progresista es precisamente abrirle los espacios a los ciudadanos para que participemos verdaderamente como Gobierno y extirpemos a las camarillas que tanto daño le hacen al país.

Literalmente ya estoy harto de que pisoteen nuestros derechos, jejeje. Yo creo que ya estuvo bueno de entregarle los espacios clave a la derecha... Ése es mi punto de vista.

Juan José Mena Carrizales.

Nos vemos en la Resistencia.

La derecha, decidida a gobernar Latinoamérica mediante la ODCA

Adelanta que apoyará a la oposición en Cuba, donde impulsará la liberación de "presos políticos"

GEORGINA SALDIERNA

Ante el crecimiento de la izquierda en la región, la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) anunció ayer que va por los gobiernos latinoamericanos.

"Tenemos el mejor programa político... y lo sabremos vender", subrayó el dirigente de la agrupación, el panista Manuel Espino Barrientos, quien por otra parte informó que la ODCA apoyará las iniciativas de la oposición cubana ­la que mayoritariamente es financiada por el gobierno de Estados Unidos­, particularmente aquellas que promueven el movimiento democrático y la libertad de los "presos políticos".

Al concluir ayer la reunión de planeación estratégica de la organización, también se conoció de un resolutivo para apoyar al Partido Social Cristiano de Venezuela, instituto político que ha visto reducir de manera dramática el número de sus simpatizantes y militantes en los años recientes.

En conferencia de prensa, Espino Barrientos informó sobre los acuerdos alcanzados por los integrantes de la ODCA, quienes durante toda la mañana debatieron en mesas de trabajo realizadas a puerta cerrada.

Sobre la estrategia a seguir, resaltó la decisión de ir por los gobiernos de América Latina, para lo cual se impulsará una política de alianzas con actores con los que se comparten propósitos.

De esta manera se busca promover una actitud solidaria que permita lograr victorias no de manera aislada. "Queremos ­indicó­ 'sinergizar' la acción de los partidos para que vayamos por objetivos comunes, para que todos juntos vayamos por los gobiernos de República Dominicana, de Costa Rica o de Brasil".

La táctica

Como parte de su táctica, la ODCA proveerá servicios concretos en capacitación, métodos de trabajo para campañas electorales, enriquecimiento de la oferta programática aprovechando proyectos exitosos y, en general, todo lo que sea legalmente posible, puntualizó.

En relación con Cuba, manifestó que la organización demócrata cristiana tratará de hacer coincidir a la mayor cantidad de actores políticos en que hace falta la reconciliación nacional en la isla y que la ciudadanía tiene el reto de la transición pacífica hacia la democracia.

"Quisiéramos que el mayor número de actores reconozcan que el deterioro principal es entre la dictadura y el pueblo cubano, y no entre Estados Unidos y Cuba", añadió.

El también dirigente del PAN expuso la intención de la ODCA de impulsar la liberación de los "presos políticos" y la libre entrada y salida de la isla, para lograr la reunificación de las familias.

Manuel Espino Barrientos dio a conocer además que el ex presidente Vicente Fox Quesada trabajará con la organización demócrata cristiana, aunque dijo desconocer de qué manera lo hará.

El ex mandatario "va a participar con la ODCA. Ya asumió ese compromiso y ha hecho saber a sus dirigentes que está dispuesto a acompañar a la organización en sus planes", explicó.

Aprovechó luego para informar que el guanajuatense no se incorporará a ninguna actividad en Acción Nacional. Aseguró que no lo ha invitado a integrarse a la dirigencia del blanquiazul. El único llamado que se le hizo fue para que acudiera a la inauguración de la nueva sede de la ODCA, enfatizó.

Por último consideró que no se equivocó al convocar a Fox Quesada y al presidente Felipe Calderón Hinojosa a la apertura del inmueble, aunque el hecho generó un intenso debate sobre el papel que debe jugar el ex mandatario.

Señales
Por Alejandro Ayala

“La patria es dicha, dolor y cielo de todos, no feudo ni capellanía de nadie”
Jose Martí

“Tenemos el mejor proyecto político y lo sabremos vender”. No son las palabras de un publicista, son la s de Manuel Espino en la conferencia de la Organización demócrata cristiana de América (ODCA). Quien trasnochado y ebrio de aun por el festín fraudulento que se sirvió en México en el 2006, aun cree que la mala ingeniería política y el voto de miedo dará resultado en otros países de América latina.

El producto que el vampiro blanquiazul piensa vender como panacea que cura todos los males izquierdistas de nuestro continente. Tiene fecha y espacios de caducidad que empiezan en México y se extienden por todas las naciones hermanas y libertarias del cono sur. Pensar en “el proyecto” denota y demuestra la inexistencia de los ejes izquierdistas del mal en Sur América, y la existencia de los ejes y redes de desestabilización y perversidad que se han tejido en los últimos años con la aquiescencia de los vecinos del norte, con claras miras a desestabilizar las incipientes democracias izquierdistas de Latinoamérica.

Como si los brazos de mercadeo político-electorero alcanzaran para un fraude o una serie encadenada de fraudes a capricho de los ayer presentes y ausentes (fecal no asistió en cuerpo, pero si en alma) se lanzan a declaratorias que mas bien suenan como amenazas de retorno a la barbarie colonial. Fuera de la realidad, mostrando una profunda ignorancia de la crisis institucional y social producto del fraude electoral, Manuel Espino pretende inyectarles democracia blanquiazul a los mal portados sureños.

Desde México enviamos un abrazo fraternal a los pueblos libres de nuestra América que construyen su libertad y su país a su muy particular estilo.
Por Espino no se preocupen que acá nos encargamos de él y su “proyecto”, su tiranía no triunfará, ni en México ni en ningún otro país hermano.

¡¡¡Otro México es posible!!!

Comentarios: El observador



Mujeres Zapatistas: “Somos lo que sostiene unida a la Comunidad”

Ginna Villarreal
Especial para The Narco News Bulletin

Diciembre 31, 2006: Oventic, Chiapas: “Como una mujer y como una persona indígena tengo mucho que aprender y mucho por enseñar”. Estas fueron las palabras de la Comandanta Zapatista Sandra, cuando abrió la sesión dedicada a las pláticas acerca de las luchas de las mujeres dentro de la lucha de toda la gente. Para las comunidades Zapatistas, y otras comunidades indígenas ya involucradas en luchas externas, sus luchas internas a veces pueden ser minusvaluadas. En esta ocasión, los pueblos del mundo fueron invitados a escuchar las historias de estas mujeres, sus resistencias y sus triunfos.

La mesa está alineada con los rostros cubiertos por pasamontañas de las mujeres del movimiento Zapatista. Sus expresivos ojos enfatizan las palabras que profieren. Estas mujeres representan un movimiento para liberar con dignidad y respeto al pueblo indígena de Chiapas de la discriminación. Ellas también representan una lucha por la dignidad y el respeto a las mujeres en esas mismas comunidades, y aunque hay muchas, todavía son pocas las que tienen voz. Reunidas a la mesa están mujeres tanto civiles como insurgentes. Son miembros de los cinco Caracoles y trabajan en todas las áreas de gobierno; son promotoras de salud y educación. Ellas son también insurgentes y comandantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. El día de hoy usan sus voces para hablar a nombre de las muchas otras mujeres que demandan sus derechos y su reconocimiento.

El trabajo de las mujeres y las presencias de las mujeres con frecuencia se ignoran y se devalúan. El objetivo de esta reunión era, en parte, dar a conocer que mucha de la producción y reproducción del hogar, la familia, y por lo tanto de la comunidad, es labor de las mujeres. ‘Trabajamos en el rancho, trabajamos el café, la milpa, los colectivos, las tortillas y las panaderías”, dice una.

Una carta de las mujeres del Caracol (término Zapatista para las cabeceras de los muinicipios autónomos) de Roberto Barrios narra con detalles el trabajo diario en las comunidades: “Nos levantamos a las tres o cuatro de la mañana, para prender el fuego para alimentar a la familia, para hacer el café para el desayuno de nuestros maridos y nuestros hijos… Después trabajamos el maíz para alimentar los animales. Despertamos a los hijos, les damos de desayunar y los preparamos para que vayan a la escuela”.

Lavar, limpiar, preparar la comida, y alimentar a todos, son tareas que se completan antes del mediodía; sólo es después de que todos han gozado la comida de la tarde, cuando las mujeres tienen unos cuantos momentos libres para que ellas mismas se puedan dar un baño, sólo para regresar a la casa de nuevo a preparar la comida de la noche. Esta es la vida de una mujer del campo en las comunidades indígenas. En palabras de una de las mujeres representadas por la carta, “nosotras somos lo que sostiene unida a la comunidad”.


Foto: D.R. 2007 Jesús Domínguez
A pesar de la larga lista de responsabilidades que forma el trabajo de las mujeres, hay todavía una avasallante falta de respeto para las labores y necesidades de las mujeres en comunidades indígenas. La asamblea expresó la continua lucha por el espacio de las mujeres en sus comunidades. Una de las barreras para la posición equilibrada de las mujeres en sus comunidades mencionada por las representantes es una falta de visibilidad pública y representaciones públicas. “Nos quedamos en la casa porque tenemos que trabajar y trabajamos solas. Cuando nosotras trabajamos [en puestos públicas] se ríen de nostras, pero hay muchas de nostras que han peleado a pesar de todo”. Aunque hay todavía falta de representación de las voces de mujeres en posiciones o cargos públicos, estas mujeres son la fuerza de un movimiento que por sus propios principios llama a la verdadera participación para todos, por todos, y en todas partes de la sociedad.

Como la mayoría de las discusiones sobre la posición de las mujeres en el EZLN y sus comunidades civiles, en esta mesa y en otros encuentros de la reunión de Año Nuevo en Oventic, la obra y el liderazgo de la Comandante Ramona fue exaltado como una ilustración de lo que las mujeres pueden lograr dentro del movimiento. Ella ha inspirado a muchas otras mujeres: Zapatistas, no-zapatistas, indígenas y no-indígenas. Como una de las más importantes figures del movimiento, esta mujer tzotsil de pequeña estatura fue reconocida y respetada por toda la nación y por el mundo antes y a partir de su fallecimiento en Enero del 2006. Como luchadora insurgente ella condujo la batalla en la cual, el 31 de Diciembre de 1993, El Ejército Zapatista de Liberación Nacional tomó la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Como diplomática, Ramona fue una de las principales redactoras de la Ley de las Mujeres del EZLN. Más adelante, ella condujo a la delegación de 1996 a la Ciudad de México para los diálogos por la paz, y fue co-fundadora del Congreso Nacional Indígena. El poder de esta mujer y el legado de su obra se hace sentir en reuniones como esta, donde se escuchan los gritos de “¡Viva Ramona, Viva!”. Como un testamento a la importancia internacional de su obra, un representante de Kurdistán habló de un puente de solidaridad que se está construyendo con su nombre.