PARA ENTENDER LA NOTICIA

Por Benjamín Castro




La reunión de Kennenbunkport

PUTIN LLEVA NUEVA PROPUESTA ESTREGICA A EU



La prensa internacional y los medios en general lo ignoraron o trataron de ocultarlo pero en la reunión del pasado 3 de julio en Kennebunkport, Maine, entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la familia Bush tuvo lugar mucho más de lo que suele suceder en este tipo de reuniones. Putin, llevó una propuesta y logró ciertos acuerdos que no son normales y que reflejan una perspectiva diferente y una primera oportunidad de cooperación entre las dos grandes potencias en un momento en que el emplazamiento de misiles nucleares en Europa pone al mundo al borde de una tercera guerra mundial o cuando menos de una nueva guerra fría.


El presidente Vladimir Putin, en su visita a EU con Bush.

Antes de revisar las propuestas hay que tomar en cuenta otros acontecimientos previos a la reunión y que explican también la naturaleza de ésta. En primer lugar, la idea fue propuesta por el expresidente Bill Clinton a Putin durante los funerales de Boris Yeltsin el 24 de abril. Ahí estaba presente el ex presidente Bush Padre, quien fué el anfitrión de la reunión de Kennebunkport. Un día antes se celebró en Siberia la inauguración o el inicio del proyecto de construcción de un túnel por el Estrecho de Bering. En esa ceremonia participaron representantes de la Academia de Ciencias de Rusia, del gobierno de Alaska y de la organización de Lyndon H. Larouche. 3 semanas después Larouche arribo a Moscú para una discusión en la Academia de Ciencias sobre un camino para evitar la guerra en base a la cooperación entre las 4 grandes potencias: EU, Rusia, China y La India. En la reunión de Kennebunkport no estuvo presente el vicepresidente Dick Cheney, la figura más representativa de la facción de los neoconservadores y del "complejo militar industrial" que controlan, hasta hoy, las decisiones de Bush Jr. Además, tres días antes, Bill Clinton estuvo en Yalta, para una reunión de ex mandatarios y ex funcionarios europeos y norteamericanos para discutir la situación estratégica actual. Clinton dijo que la instalación de misiles era además de inútil -- porque no representaba ninguna ventaja militar--, peligrosa. Clinton propuso volver al concepto de "la guerra de las galaxias", la propuesta que hizo Ronald Reagan en 1982 y que fue diseñada por Lyndon H Larouche y que consiste en un sistema de armas defensivas de láser que convierten a los misiles nucleares en algo obsoleto e inútil.

Durante la reunión Putin la propuso a Bush un concepto parecido. Le dijo que podía usarse un radar ruso para poder desde ahí ambos países vigilarse mutuamente y al mismo tiempo formar comisiones militares conjuntas que tuvieran sede en Moscú y en Bruselas y que supervisaran al comportamiento militar mutuo. Junto con eso, Putin propuso, y después fue aprobado, darle impulso al uso de la energía nuclear en todo el mundo, construir centros de abastecimiento de combustible nuclear y de refacciones para todas las naciones, especialmente las naciones en desarrollo, que deseen construir plantas nucleares e infraestructura relacionada. Según el acuerdo que Bush también apoyo, las dos naciones se proponen al mismo tiempo detener la proliferación en el uso de amas nucleares y proponen que sean la Agencia Internacional de Energía Atómica la que se encargue de supervisar que no suceda eso.

Sobre la base de esta cooperación en el desarrollo de la energía nuclear para todas las naciones, Putin propone un nuevo estado de las relaciones entre las dos potencias caracterizada por la cooperación y los acuerdos para este tipo de proyectos. Claro, como lo explico el propio ministro del exterior Ivanov, Rusia quiere ver primero que los norteamericanos renuncien a la idea de instalar misiles en Polonia y la República Checa. Sino no habrá nada.


El autor es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. LaRouche.

benjamincastro_1@hotmail.com

http://comiteslaborales.blogspot.com

tambien visite: www.larouchepac.com
YE GON Y LAS IMPLICACIONES PARA EL PELELE


PARA ENTENDER LA NOTICIA

Por Benjamín Castro




"….Cooperas o cuello…."

LAS ACUSACIONES DE ZHENLI YE GON CONTRA EL PAN SON FACTIBLES



La versión del empresario chino nacionalizado mexicano Zhenli Ye Gon tiene coherencia aunque parezca extravagante. En primer lugar, el señor Ye Gon es el tipo de empresarios que apoyaría a un gobierno como el del pelele Calderón. Es decir, es alguien que se ha enriquecido enormemente con la comercialización de textiles y calzado que viene de los países asiáticos y ha inundado el mercado mexicano y norteamericano. Son las prendas superbaratas que se manejan y se venden en los tianguis o pulgas y representan un recurso para la población empobrecida de nuestros país y de otros como los Estados Unidos. Es el negocio típico de la globalización: Conseguir algún producto muy barato en alguna nación asiática para ir a venderlo a un país con costos de producción más altos como México o los propios Estados Unidos. De ese tipo de actividad provienen la mayor parte de los nuevos millonarios del mundo. Ye Gon es uno de ellos y naturalmente podría servir de apoyo financiero a un partido como el PAN y a un político como Felipe Calderón que cree fervientemente en esas políticas globalistas. De hecho, Ye Gon se nacionalizó mexicano bajo el gobierno de Vicente Fox otro creyente en las reglas de la globalización.

Además, el PAN necesariamente recibió grandes cantidades de dinero de círculos empresariales como el de Ye Gon pero también del gobierno norteamericano o de organismos de la derecha norteamericana. Es muy conocido el caso del Nacional Endowemnt For Democracy (NED) que financió y sigue financiado a todos los partidos de derecha del mundo incluyendo al PAN. Además de eso, otros contribuyentes o "supporters" en las Islas Caimán o en otros lugares similares, los llamados paraísos fiscales en donde se lava de todo, desde dinero del narcotráfico hasta simple evasión de impuestos. En esos lugares hay mucho interés también en apoyar financieramente a políticos como Felipe Calderón a los que a cambio, se les pide una mayor desregulación económica y bancaria para poder hacer el mismo tipo de operaciones de lavado. Como sabemos, Calderón y antes de él Vicente Fox son firmes creyentes en eso: en la liberalización y desregulación de la economía y de los sistemas financieros, además de que son férreos opositores a que a este tipo de operaciones financieras se les cargue algún impuesto, ni siquiera un pequeño impuesto como el famoso "impuesto Tonby".

Así que todos esos círculos e intereses pudieron haber enviado dinero a Calderón y al PAN a través del empresario chino, nacionalizado mexicano Zhenli Ye Gon, o simplemente este era el encargado de guardar esa lana, lana que en un momento dado el gobierno exhibió como un supuesto golpe al narcotráfico que por su cuantía era una de los más grandes del mundo. Por eso decimos que no es tan descabellada la versión del empresario chino y sus acusaciones.





PARA ENTENDER LA NOTICIA

Por Benjamín Castro



EL CASO DEL CHINO YE GON: ¿UNA OPERACIÓN POLITICA?


Ya son varios los elementos que permiten aducir que el caso de las acusaciones del chino Zhenli Ye Gon y sus abogados, contra el gobierno no es una mera venganza o un mero "cuento chino". El asunto tiene varios elementos que permiten entender que se trata de algo más grande. Ayer Felipe Calderón declaró, aunque de manera explicita; que se trataba de una "amenaza o chantaje" contra el "estado mexicano", o séase contra su gobierno, por la "guerra sin cuartel" que este libra contra el crimen organizado. Calderón esta queriendo decir que Ye Gon habla a nombre del narcotráfico y presiona para forzar a su gobierno a detener la guerra contra los narcos. La PGR por su parte, ya "comprobó" los vínculos del chino con el cartel de los hermanos Valencia de Michoacán, los narcos que supuestamente se especializan en el trafico de metanfetaminas y de los cuales Ye Gon seria un proveedor de seudofedrina, la materia prima para elaborar estas drogas.

Para que esto fuera cierto sería necesario que la guerra contra el crimen que actualmente libra el gobierno de Calderón lo fuera realmente y, sobre todo, que hubiese sido afectiva, cosa que hasta hoy no podemos comprobar, dados sus escasos o nulos resultados. Prueba de ellos es que los narcos son cada vez mas fuertes y sus negocios mejoran.

Por otro lado, también hay que tomar en cuenta otros elementos. Esta, en primer lugar, la intervención de la agencia de noticias AP (Assosiated Press) que pertenece al consorcio del The Wall Street Journal y el índice Dow Jones. Obviamente es una agencia que trabaja para los intereses del imperio y siempre actúa en coordinación con el departamento de Estado norteamericano. Se estaría ante una operación de "contra información", en donde un delincuente es usado para desestabilizar a un gobierno dandole un golpe certero a su credibilidad y a su prestigio. Esto ha llevado a decir a algunos analistas que detrás de la maniobra del chino Ye Gon esta la intención de presionar al gobierno de Calderón para que acepte ciertos lineamientos y ciertos ordenes de Washington. Eso podría ser cierto pero solo en el caso de que Felipe Calderón fuera un rebelde frente a Washington y frente a los lineamientos que de ahí emanan. Pero no es así. El gobierno de Calderón opera bajo las órdenes de Washington en el "día a día", es decir, cotidianamente y en cada cosa importante que se hace. El gobierno de George Bush no tiene porque desestabilizar a Calderón para obligarlo a obedecer, este obedece por convicción y por su propia ideología que comparte los principios y los objetivos de los neoconservadores de Washington.

Lo que si podría estar ocurriendo, y es la hipótesis que queda; es la de que el ciertos círculos financieros y políticos internacionales se esté pensando que Felipe Calderón no podrá llevar a cabo la misión para la que se le designó en cuanto a reformas estructurales, privatizaciones etc. Es decir, no podrá llevar a cabo los dictados del Fondo Monetario Internacional e instituciones similares. Dado esta situación puede que entonces estén tratando de debilitarlo para generar una situación de caos en México, situación que sobrevendría ante el espectáculo de un gobierno que se tambalea.



El autor es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. LaRouche.

benjamincastro_1@hotmail.com

http://comiteslaborales.blogspot.com

tambien visite: www.larouchepac.com