Invitación

SEMINARIO

Globalización, Sociedad y Política en América Latina y México

de la UACM reinicia el día Miércoles 10 de septiembre de 2008, 18 hrs.

Auditorio, Plantel Centro Histórico

Fray Servando Teresa de Mier No. 99 Col. Centro

Módulo

Género y Sexualidad

Tema

Feminismo en la Era de la Globalización

Que impartirán la Dra. Francesca Gargallo. (UACM).

Y la Dra. Norma Mogrovejo. (UACM).

Academia de Ciencias Políticas y Administración Urbana.

Informes:

Tel. 51349804 ext. 1432, 1599

ENTRADA LIBRE

La defensa del campo mexicano

5 de Septiembre de 2008. En el Club de Periodistas de México, se llevó acabo el foro La defensa del campo mexicano, en la cual estuvieron como ponente Víctor Suárez y Adelita San Vicente.

Víctor Suárez, explicó como los gobiernos neoliberales comenzaron a desmantelar el campo mexicano, con la firma del GATT y del TLCAN, con lo cual se permitió la entrada libre de importaciones de alimentos de EE.UU., así como el desmantelamiento de los diversos organismos que en gobiernos anteriores se habían creado para apoyar a los campesinos, como BANRURAL, FERTIMEX, CONASUPO, etc., lo que originó que los productos agrícolas mexicanos no fueran competitivos para el mercado internacional, con lo cual se originó la migración masiva de campesinos a las ciudades de México y EE.UU. para venderse como mano de obra barata.



Por otra parte, Adelita San Vicente, explicó los efectos negativos de los productos transgénicos, en el campo, la salud humana y en la sociendad. Respecto al campo, señaló que se contamina el suelo, se afecta a la biodiversidad pues lo genes trans se mezclan con las plantas nativas y estas desarrollan resistencia a plagas. En cuanto al efecto en la salud humana, no se han hecho estudios serios de los efecto en el largo plazo, sin embargo se observa que el uso de hormonas, pesticidas y otros químicos en los transgénicos han generado problemas de enfermedades cardiovasculares y crónico – degenerativas en las poblaciones consumidoras de productos trasgénicos. Por lo que respecta a los efectos político sociales, el más preocupante es que se pierde la soberanía alimentaria debido a que las semillas transgénicas son patentadas y por lo tanto, se origina un monopolio de unas cuantas empresas, actualmente la empresa Monsanto controla el 90% de las semillas trans.

Por último, señaló que lo que grupos de ambientalistas buscan es que se frene el cultivo de maíz transgénico en México, debido a que nuestro país es el centro de origen de este cereal, y de contaminarse la población nativa, el maíz correría el riesgo de desparecer.

Crónica y fotografía: Jesús Palma.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com