No hay mucho que celebrar, pero si mucho que reflexionar en el bicentenario: Meyer



11 de abril de 2010. En la Asamblea de la Resistencia Creativa, estuvo como invitado el historiador Lorenzo Meyer, quien vino ha compartir una serie de reflexiones sobre la Guerra de Independencia y la Revolución Mexicana. En estas reflexiones comentó que la Independencia fue singular en la historia de Latinoamérica, ya que comenzó como una guerra de clases sociales y de razas, algo que se arrastró hasta el último cuarto del siglo XIX, en que México por fin pudo consolidarse como una nación.

En el caso de la Revolución, nuestro país tuvo una idea bastante clara del proyecto de nación a seguir, basado primordialmente en la reivindicación de la tenencia de la tierra. Sin embargo, la aplicación de este modelo tuvo su climax con el gobierno del General Lázaro Cárdenas, después de él, la Revolución se transformó en un Partido de Estado, que mantuvo el poder por más de 60 años, en los cuales el sello distintivo fue el autoritarismo.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

En el México de contemporáneo, de este inicio del siglo XXI, se ha perdido el proyecto de nación, estamos sumidos en una crisis económica, política y social, en la cual carecemos de una brújula que nos indique el camino a seguir.

Sin embargo, el Dr. Meyer reconoció el valor testimonial que tienen movimientos sociales como el encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y que como sea mantienen viva la esperanza de un mejor futuro.

Por otra parte, la compañera Jesusa Rodríguez comentó que ella y la compañera Chaneca Maldonado están proponiendo que se adopte como una suerte de frase que resuma la lucha social de este México del Siglo XXI, la de “México es de todos, no de unos cuantos” aunque por supuesto se aceptan sugerencias.

Asimismo, en la parte cultural estuvo la soprano Guadalupe Isis, quien interpretó algunos corridos de la Revolución, así como La Paloma, en la versión que cantara Eugenia León en la Asamblea Informativa del 30 de julio del 2006.

Finalmente, los compañeros del SME dieron a conocer un documento en cual se están proponiendo una serie de medias como es la renuncia de Calderón y el regreso de los militares a los cuarteles.

Fuente: AMLO TV

Y dale con los valores y las cruzadas

Erich Moncada SDP Noticias

No me gustaron las intervenciones de los participantes en la marcha "Movimiento por el cambio", convocada por el Tecnológico de Monterrey con motivo de la muerte de dos estudiantes en un enfrentamiento entre militares y narcotraficantes, el pasado viernes 19 de marzo.

Escuché las mismas trilladas propuestas conservadoras de siempre: Que el principal culpable de nuestra crisis es del ciudadano, que debe tener un comportamiento ético, responsable y no apático. Que hay que fortalecer la cultura de la denuncia y la legalidad, cuando son las elites del poder económico y político que se encargan de minarlas sistemáticamente. Que es deber de los padres de familia no dejar en manos de las instituciones la educación de sus hijos, cuando el sistema educativo es un desastre. Que hay que manifestarse con propuestas y soluciones y no con reclamos y exigencias, cuando la única forma de que los poderosos pongan atención es reclamándoles y exigiéndoles. Que todos somos parte del problema y hemos influido a que la violencia haya crecido a niveles incontrolables, cuando sabemos bien quiénes son los verdaderos culpables de nuestra decadencia.

Y hay dos ideas que sencillamente me enloquecen:

El lanzamiento de una "Cruzada por la seguridad". ¿Cuántas veces se han lanzado cruzadas que terminan convertidas en buenos deseos? Aquí en Sonora el gobierno estatal emprendió una "Gran Cruzada por la Seguridad". El Tecnológico de Nayarit tuvo en 2008 la "Cruzada por la Seguridad". En 2007 el gobierno de Vicente Fox presentó la "Cruzada Nacional por la Seguridad Pública". La Autónoma de Chihuahua emprendió este año la "Cruzada Permanente de Seguridad y Cultura de la Legalidad". La SSA inició la "Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud". Semarnat tuvo la "Cruzada Nacional por un México Limpio". Avon tiene la "Cruzada contra el cáncer en la mujer". Y hubo cruzadas contra el chicle, a favor del uso de la tilde, contra la obesidad y por el arroz. Los cruzados deben estar revolcándose en su tumba.

No sólo detesto el empleo de nombres trillados y reiterativos, sino que las iniciativas nunca no son puestas en práctica y parecen haber sido creadas como campaña mediáticas. El problema con ese tipo de acciones frustradas es que abonan a la apatía de los ciudadanos.

Y luego está el fomento de los valores. Todo mundo los difunde y profesa. A estas alturas ya deberíamos de tener más valores que todos los países del planeta juntos.

Televisa tiene la campaña "¿Tienes el valor o te vale?" donde hipócritamente se siente con la autoridad moral de sermonear a sus televidentes para que no sean corruptos. El Consejo de la Comunicación, principal impulsor del fraude de 2006, promueve "No te calles, alza la voz" para promover la honestidad. El gobierno de Eduardo Bours lanzó "ValorES Sonora" para estudiantes y burócratas mediante la organización de pláticas y costosos e inútiles encuentros a lo largo del estado para promover la imagen de los funcionarios públicos. Y el gobierno de Guillermo Padrés sigue el mismo camino. ¿Y para qué chingados sirvieron? ¡Para nada! Porque los valores no se pueden enseñar como las matemáticas y su efectividad no se puede medir.

Sin embargo, debo reconocer muchos aspectos del documento "Pronunciamiento y propuestas del Tecnológico de Monterrey para Mejorar la Seguridad en México" son muy pertinentes y necesarios. Pero el punto más cuestionable es el llamamiento a poner en práctica "programas inspirados en el modelo de ventanas rotas" (página 7). ¿Cero tolerancia? ¡Lo ÚLTIMO que nos hace falta es promover este tipo de políticas! No veo cómo nos pueda ayudar meter a la cárcel a los limpiavidrios o multar con miles de pesos al borrachito que orina en una esquina.

NI UNA MUERTE MÁS


NI UNA MUERTE MÁS

Monterrey, Nuevo León, México, a 11 de abril de 2010.

 
Fotografía y pié de foto, publicados en La Jornada. Monterrey, NL. Portando camisas blancas, alumnos, catedráticos, directivos y padres de familia del ITESM demandaron a las autoridades buscar una mejor estrategia para combatir la inseguridad que se ha recrudecido en la capital regiomontana. Reuters

 Integrantes de la Resistencia Civil Pacífica, estudiantes y ciudadanos en general se incorporaron este domingo 11 de abril a la marcha convocada por el ITESM (Tec de Monterrey) portando carteles donde exigen "NI UNA MUERTE MÁS" y otros en los que se aprecia: "NI UNA MUERTE MÁS EN N.L."

 
Asimismo en diversos carteles hacían suyas demandas del COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU señalando:

"RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS POR PARTE DE LOS MILITARES".

"LA RESPONSABILIDAD DE COMBATIR A LA DELINCUENCIA DEBE ESTAR EN MANOS CIVILES"

"QUE LOS MILITARES VIOLADORES DE DERECHOS HUMANOS SEAN JUZGADOS POR TRIBUNALES CIVILES"

"QUE SE SUPRIMA EL FUERO MILITAR"

A su vez la Resistencia Civil Pacífica demandó:

"NO AL FUERO DE GUERRA"

"QUE LOS MILITARES SE RETIREN A SUS CUARTELES"

Comisión de Resistencia Civil Pacífica
en Nuevo León.