ACCION URGENTE: Amenaza de desalojo, campaña difamatoria y hostigamiento al Movimiento Autogestivo 18 de marzo en Cd. Nezahualcoyotl, Edomex.

México, Distrito Federal a 25 de agosto de 2007.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa 

Lic. Francisco Ramírez Acuña Secretario de Gobernación

Lic. Víctor Manuel Bautista López Presidente Municipal de Nezahualcoyotl      

Lic. Jaime Almazán Delgado Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

Lic. José Luis Soberanes Fernández Presidente de la CNDH      

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados                    

Sen. Santiago Creel Miranda Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Secretario Ejecutivo de la CIDH                                    

Louise Arbour Alta Comisionado de la ONU

Sr. Amerigo Incalcaterra, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), la Fundación Diego Lucero, el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (COMADH), el Comité Cerezo, el Centro de Derechos Humanos y  Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDAPHI), La Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con el respaldo de las organizaciones que abajo suscriben, con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275,  Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la Amenaza de desalojo, campaña difamatoria y hostigamiento al Movimiento Autogestivo 18 de marzo en Cd. Nezahualcoyotl, Edomex.

HECHOS

El Movimiento Autogestivo 18 de marzo, "AZCATL 18 DE MARZO A.C." es una organización autogestiva y autónoma que surge en el 1995 de las asambleas colectivas en la Colonia Benito Juárez en la Ciudad de Nezahualcoyotl.

El lunes 20 de agosto del 2007, un grupo de personas, la mayoría ajenas a la comunidad y a la escuela, apoyado por un grupo de choque con lideres priistas irrumpieron de forma violenta en las instalaciones en medio de una asamblea de padres de familia, con la presencia de niños, jóvenes y madres de familia, arremetiendo contra docentes, alumnos y directivos del lugar.

Ante los hechos violentos la organización contacto con varias autoridades para saber el porque de la agresión. El gobierno municipal respondió a través del Secretario Juan JUNES VLICHIS que necesitaban el espacio para la creación de un preescolar. Las autoridades educativas estatales representadas por Gloria Marcela MILLA BAZ han puesto en marcha una campaña mediática difamatoria en contra de la escuela a través de la descalificación de los docentes, las agresiones verbales en contra de los jóvenes estudiantes,  la discriminación hacía los jóvenes por su manera de vestir así como en contra de las familias enteras.

Desde la Limeddh resaltamos que el trabajo autogestivo hacia una educación de calidad y al alcance de todos es tarea indispensable y valiosa la cual atiende a una parte vulnerable de la población. El proyecto de la organización, basado en la participación comunitaria y la autogestión, logró levantar una escuela de calidad reconocida.

Consideramos que estos hechos son provocaciones toleradas por las autoridades así como del gobierno municipal  en contra del Movimiento Autogestivo 18 de marzo además de ser un signo ominoso que ante la incapacidad del diálogo recurre una vez más al uso irracional de la Fuerza Pública, pretendiendo desalojarlo de sus propias instalaciones.

Recordamos que el derecho constitucional a la educación es parte fundamental de los Derechos  Humanos y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de las personas, así como de su educación.

ANTECEDENTES

Además de participar en la recuperación de la memoria histórica de la zona a través de la literatura con el libro "Rescate de la memoria histórica, mujer y autogestión", la organización trabaja como proyecto augestivo promoviendo el "Centro de Educación para adultos"; escuela que expide su documentación oficial valida, que atiende parte de la población más vulnerable. La escuela acoge a jóvenes de más de 15 años que quieren concluir su primaria o segundaria, así como a mujeres, principalmente amas de casa, que quieren capacitarse en diferentes áreas. Además gestiona el primer y único "Centro de asesoría de preparatoria abierta" con reconocimiento oficial y de carácter social en la Cd. Nezahualcoyotl y parte de la zona oriente del Estado de México. Por último gestiona el "Centro Cultural 18 de Marzo" impartiendo talleres deportivos, recreativos, cursos de verano a niños, mujeres y jóvenes, exposiciones de pintura etc.

Las instalaciones de la organización están ubicadas en la Calle Juan Colorado en la Colonia Benito Juárez desde más de 15 años, después de rescatar el lugar abandonado en medio de un basurero. Cabe resaltar que se cuenta con un acta de donación a nombre del Centro de Educación para los Adultos "18 de marzo".

ACCIONES RECOMENDADAS

Instar a las autoridades:

i.                      Que se garantice seguridad, la integridad física y psicológica, de los integrantes del Movimiento Autogestivo 18 de marzo así como de los estudiantes y familiares.

ii.                    Respetar el espacio del Movimiento Autogestivo "18 de marzo"

iii.                   Que se informe oficialmente de las acciones tomadas por parte de las autoridades.

iv.                  Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación.

v.                    Que el gobierno apoye a que las partes en conflicto hagan uso de la vía del dialogo para la mejor resolución, garantizando en todo momento el cumplimiento de las obligaciones del estado mexicano del respeto, garantía, prevención de los derechos humanos de los individuos.

vi.                  A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

vii.                 De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

 

ATENTAMENTE

 

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!

 

Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

 

Mandar Comunicaciones en español, en inglés o en su propio idioma. A los fax y correos electrónicos con la clave AU- 020-2007 – NEZAHUALCOYOTL – AZCATL 18 DE MARZO A.C. a:

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña,
Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
frjramirez@segob.gob.mx

Lic. Víctor Manuel Bautista López
Presidente Municipal de Nezahualcoyotl
     
57169070 ext.1107
presidencia@nezahualcoyotl.gob.mx

Lic. Jaime Almazán Delgado
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México
113 esquina Vaquerías, colonia Ex Rancho Cuauhtémoc,
C.P. 50010, Toluca, México.
codhem@uaemex.mx

Dr. José Luís Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH
Periférico Sur 3469, Col.
San Jerónimo Lídice,
10200, México, D.F.
Tel: 631 00 40, 6 81 81 25
Fax: 56 81 84 90
Lada sin costo: 01 800 00 869
correo@fmdh.cndh.org.mx

Estuardo Mario Bermúdez Molina
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación

respeleta@segob.gob.mx
mlgutierrezo@segob.gob.mx

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza
CP, 15969, Mexico, DF
Tel.  conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Senador Santiago Creel Miranda
Torre Azul, Piso 20, Reforma 136
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
México DF, 06600
Teléfono 53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527
screel@senado.gob.mx

Louise Arbour
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Sr. Amerigo Incalcaterra
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

cidhoea@oas.org

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos
Tel. y fax: FIDH: + 33 (0) 1 43 55 20 11 / + 33 (0) 1 43 55 18 80
Tel. y fax OMCT : + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29
Appeals@fidh-omct.org

Ana Hurt
Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional

ahurt@amnesty.org

 
Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.
Con copia: enlace.limeddh@gmail.com,

 

 


AREA DE ENLACE - COMUNICACION
Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,
la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.

Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Av. Azcapotzalco No. 275.
Col. Clavería. C. P. 02090,
México D.F.
Tel. 53 99  05 92.
Fax: 53 99 13 36.

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

Del blog http://soberaniapopular.blogspot.com

Debates por la Presidencia Municipal y Distrito Xalapa Rural


¡¡¡A T E N C I Ó N!!!

El día Sábado 25 de Agosto a las 13 horas se llevará a cabo el debate del IEV, el cual se realizará en el Hotel Crowne Plaza y será transmitido por Radio Televisión de Veracruz.


Antena normal: Canal 4
Sistema de Cable: Canal 22



No olvides apoyar al
...Lupita Sirgo...



¡¡¡A T E N C I Ó N!!!

El día Sábado 25 de Agosto a las 10 horas se llevará a cabo el debate del IEV, el cual se realizará en el Hotel Crowne Plaza y será transmitido por Radio Televisión de Veracruz.


Antena normal: Canal 4
Sistema de Cable: Canal 22



No olvides apoyar al
...Mtro. Atanasio García Durán...

SEROTONINA PURA

Serotonina Pura
Javier Palou Garcìa

FONDO NO FORMA

Llevamos ya prácticamente dos semanas con noticias, columnas y reportes acerca si Calderón podrá o no, hacer uso de la tribuna en San Lázaro este próximo primero de septiembre, supongo, coincidimos todos, en que el formato del informe es arcaico, obsoleto e inútil además de todo, ¿porqué entonces nos bombardean con las formas? Porque en el fondo no hay absolutamente nada que informar que sea positivo para los mexicanos, todo lo hacen con el propósito de crear una cortina de humo que distraiga la verdadera atención, un año del gobierno de Calderón y el que se publicitaba como el Presidente del empleo, tiene en ese rubro un primer tropiezo, las últimas cifras oficiales nos demuestran que hay más desempleados que hace un año, es decir, fracaso rotundo, los precios de todos los productos suben constantemente, se dispara la luz, el huevo, el jitomate, el aguacate, la leche, la tortilla, las colegiaturas, inflación superior a lo proyectado, en materia de seguridad siguen apareciendo asesinados y ejecutados por toda la república mexicana y ya no hablan de la narcobatalla, de la guerra que emprendió y que no dio resultados positivos, no hay ningún apoyo real a los migrantes mexicanos que prácticamente mantienen en pie a nuestro país con la gran cantidad de remesas que envían mes con mes, el rezago inmediato de los servicios del ISSSTE que prometió tampoco han dado resultados y las protestas en contra de la nueva ley siguen en las calles, en materia de derechos humanos nos han mentido constantemente y se siguen atropellando derechos de indígenas, de niños, mujeres y ancianos en nuestro país, no hay justicia y las leyes no se cumplen, así hemos escuchado "traigan su dinero, porque este es un país de leyes, aquí se cumple la ley”. Palabras, retórica, dogmatismo, eso mismo y ninguna otra cosa quiere anunciar durante su primer informe de labores.
Cuánto gusto nos daría escuchar que se ha puesto toda la “fuerza del Estado” en sacar a Oaxaca de la terrible crisis social, política y económica en que viven. Que los programas de Desarrollo Social funcionan correctamente, que no se usan con fines electorales y que la pobreza ha disminuido, que somos una nación soberana y que por ningún motivo pondremos en riesgo nuestra soberanía, que se va hacer la mayor inversión de la historia en PEMEX y que será la paraestatal una empresa de primer mundo que nos dará grandes beneficios, que se aumentará un porcentaje importante del Producto Interno Bruto en ciencia y tecnología, que la terrible lastra de la corrupción se está combatiendo seria y eficazmente, que los hijos de la Señora Sahagún serán realmente investigados y castigados, que los abusos del presidente Fox y los desvíos y cuentas no claras serán de la misma manera investigados y reparados. Que la tasa de desempleo es la más baja en América, que el salario mínimo ha aumentado, que el desperdicio de dinero –gasto corriente del gobierno- ha disminuido en 70%, que ahora sí la Constitución será aplicada, que habrá una verdadera independencia de organismos como la Comisión Nacional de derechos Humanos y la Auditoria Superior de la Federación y sobre todo cuánto gusto nos daría escuchar –como dicen ellos- los políticos: que, las y los mexicanos son más felices que hace un año. Pero no. No será así y no porque no pueda subirse a la máxima tribuna del país, o porque el formato es obsoleto o porque no hay condiciones, o porque el PRD no lo permite. Simplemente porque ha fracasado rotundamente, simplemente porque esta política económica, este neoliberalismo se lo impide, porque los grandes capitales, los verdaderos poderes no permiten avanzar, porque dichas políticas -ellas sí- son radicales, porque dichas políticas sí son un obstáculo para nuestra democracia, para nuestra soberanía, para nuestra independencia, para un desarrollo social justo y equitativo.
Concluyendo; para escuchar más mentiras es mejor que no se presente y que no prendamos la televisión por la noche porque seguro dará “Un mensaje a la Nación”.



Nos escuchamos todos los días de 9 a 11 en www.radioamlo.org, en el noticiero Serotonina Pura. >>>el canal de la información por Internet<<< Palou2006@hotmail.com