ODCA secuestrada


Por Jesús González Schmal

El Universal


La democracia cristiana nace con la posguerra en Alemania e Italia como una nueva vía que rompía la bipolaridad del mundo entre el socialismo y capitalismo. Esta opción se nutría del contenido de las encíclicas sociales de la Iglesia que, aún inspiradas en el Evangelio, se dirigían a los hombres de buena voluntad que no necesariamente por medio de la fe religiosa, sino por la propia razón natural, buscaban un mundo en paz, regido por la justicia social y la ética política. Fueron expresas por parte de esta corriente las condenas al capitalismo inhumano que sólo creía en la acumulación de riqueza sin taxativas. De igual forma condenaba al comunismo soviético, en tanto su objetivo hegemónico vulneraba libertades y sometía nacionalismos regionales.

Los principios de la democracia cristiana procedían de la encíclica Rerum Novarum (1891), que postulaba la vocación del hombre a su responsabilidad política y social. Partía del reconocimiento del destino universal de los bienes, en el sentido de que Dios no creó propiedades privadas y por lo tanto todos los hombres por igual son acreedores del conjunto de bienes existentes. De igual manera defendía el derecho al trabajo digno sobre el capital (Laborem Excersens) y, desde luego, la libertad en el orden y en la democracia dentro del concierto internacional de naciones respetuosas de la soberanía en cada una de ellas, como presupuesto necesario para alcanzar la paz mundial duradera y justa.

Nadie puede dudar que esos valores revivieron la conciencia de la humanidad que, a la par de los reclamos de justicia laboral que motivaron las luchas obreras con el anarcosindicalismo y las proclamas socialistas de mediados del siglo XIX, fueron los motores que generaron el nacimiento de las garantías sociales en nuestra Constitución de 1917, que apenas cumple 90 años y se adelanta a muchas otras al consagrar ya no sólo las garantías individuales, sino las sociales por las que luchaban los movimientos revolucionarios en el orbe.

La democracia cristiana concebía también, contra el Estado gendarme del liberalismo clásico, un Estado activo, gestor, subsidiario y responsable de la justa redistribución del ingreso para lo que, incluso, era menester que asumiera actividades productivas en áreas estratégicas para preservar el cumplimiento de éstas al bien común y al ejercicio soberano de las economías nacionales, ante el acecho de las transnacionales como poderes fácticos y arietes del capitalismo.

Qué lejos está ahora la democracia cristiana de esos objetivos. Su triste involución la ha convertido en compañero de viaje de la globalización capitalista comandada desde Washington. Bajo el dogma del libre mercado se erigen altares a la inversión especulativa y a la extranjerización de las empresas de servicios financieros y por este medio a la apropiación, vía privatización, de la mayor parte de la infraestructura nacional hecha con el trabajo y esfuerzo de décadas de los mexicanos. Pero mucho peor, ha perdido su carácter de tercera vía y se ha convertido en el aliado incondicional de los intereses de Bush para hostigar y denostar a los gobiernos de centro-izquierda en América Latina, que han surgido para defenderse de la invasión neoliberal que ha empobrecido a la mayoría de los pueblos del planeta y ha enriquecido a los grandes centros financieros de las potencias industriales.

Por ello la inclusión y operatividad del PAN a través de Manuel Espino como cabeza visible de El Yunque en la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) tiene hoy un valor estratégico en política exterior para EU en orden a contrarrestar el avance de la centro izquierda socialdemócrata en el continente. Entusiasmado por la llegada de Calderón, Bush ha reconocido a éste y a su partido como el más útil esquirol para golpear a gobiernos hermanos de América Latina, haciéndolo renegar de la postura tradicional de la política exterior mexicana, que había tenido como característica la fraternidad y el respeto con todo el subcontinente.

Así, la democracia cristiana de Adenauer, De Gasperi, Freire, Caldera, etcétera, no sucumbió sólo por la corrupción que en Europa envolvió a estos partidos, sino ahora, por la regresión manifiesta de sus tesis de contenido social, trastocadas en un capitalismo global antitético a las demandas consignadas en los documentos pontificios que se decía defendían el bien común sobre el bien particular. Todo este fenómeno implica, en el fondo, una traición flagrante a los fundadores de la democracia cristiana y a los ideólogos originales que concibieron a Acción Nacional como partido político comprometido con el desarrollo social verdadero.

Asi tenía que ser carajo

Rechaza PRD a Payán como su candidata

Notimex / La Jornada On Line

10/02/2007 20:27

México, DF. El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática

(PRD) rechazó esta noche por mayoría postular a la ex panista Ana Rosa Payán Cervera como su candidata al gobierno de Yucatán.

Al reanudarse los trabajos del Octavo Pleno Ordinario del Sexto Consejo Nacional que se habían suspendido por el horario de comida, los consejeros aprobaron la propuesta del presidente nacional del partido, Leonel Cota Montaño.

Así el propio Cota Montaño fue el penúltimo orador en la discusión donde reconoció que cambió de opinión en el apoyo a Ana Rosa Payán debido a lo que llamó la arrogancia de la ex panista.

En su discurso confirmó que desde la primera reunión Payán Cervera se mostró dipuesta a ir en una alianza con Convergencia y el Partido del Trabajo, pero no con el PRD.

Aseguró que la ex directora nacional del DIF "ni gracias nos dijo" por haberla considerado como posible candidata del Partido de la Revolución Democrática.

"Con ese nivel de arrogancia no es posible ir con ella a ninguna elección aunque nos quedemos como cuarta fuerza política en el estado y por dignidad personal y de partido los invito a rechazar su candidatura", señaló y aseguró que la determinación la tomó luego de escuchar las voces opositoras dentro de su propio partido.

Durante la tarde de este sábado se distribuyó entre los miembros del Consejo la copia en papel de un correo electrónico firmado por Ana Rosa Payán Cervera fechado hoy mismo a las 13:29 horas en el que se dirige al Consejo Nacional del PRD pidiéndole que considere la posibilidad de nombrarla su candidata al gobierno de Yucatán.

"Estoy segura por la vocación democrática que lleva como apellido su instituto político que (mi candidatura) será motivo de reflexión como también lo será la posibilidad de que juntos generemos una tercera vía ganadora", decía la ex panista en su documento.

A lo largo del día la discusión se generó luego de que el propio Cota Montaño dijo en su discurso inaugural del Consejo que su propuesta personal era rechazar la candidatura.

En la discusión concreta sobre el tema intervinieron oradores de las distintas corrientes internas perredistas quienes en general criticaron el cambio de estrategia planteada por el presidente del partido.

A pesar de que el orden del día del Consejo incluye varios temas para este sábado, la candidatura de Ana Rosa Payán que fue rechazada alrededor de las 19:00 horas es el primer resolutivo aque se toma a lo largo del día.

Comunicado de la JBG Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL IZOBOMBAIL YU UN LEKIL J’AMTELETIK
TA O’IOL YO’ON ZAPATISTA TA STJK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL


JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO, 8 DE FEBRERO DE 2007


A LA OPINIÓN PUBLICA.
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL. A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS.
HERMANOS Y HERMANAS.

Los que suscribimos esta DENUNCIA: la JBG. Y los Consejos Autónomo de los 7 Municipios, San Andrés Sakamch'en de los Pobres, San Juan de la Libertad, Magdalena de la Paz, San Pedro Polhó, Santa Catarina, San Juan Apóstol Cancuc, y 16 de Febrero pertenecientes a esta zona Altos de Chiapas.

Por medio de esta DENUNCIA hacemos del conocimiento público el problema de la existencia de vehículos ilegales y siembra, tráfico y consumo de drogas en los distintos Municipios de los altos de Chiapas, que seguramente las autoridades oficiales municipales estatal y federal tienen conocimiento, para esto decimos los siguientes:

Primero: El EZLN desde hace años ha girado instrucciones a todas las comunidades, Municipios y territorios Zapatistas, la prohibición total la compra, el uso, y la circulación de los vehículos ilegales (chocolates) y también la siembra, tráfico y consumo de drogas. Por eso en las comunidades y municipios Zapatistas, se pusieron letreros en las cabeceras municipales, en las comunidades, en las carreteras y en los caminos principales.

Segundo: Cuando se formaron los municipios Autónomos se siguieron aplicando las mismas instrucciones en las comunidades y municipios Zapatistas, estas instrucciones muchas veces no fueron respetados, sino que fueron burlados y destruidos los letreros por personas quienes se dedican de compra y venta de los vehículos ilegales, sembradores, traficantes, consumidores de drogas y grupos paramilitares, aliados a los diferentes partidos políticos.

Tercero.- En el año 2003 cuando se formaron los caracoles y las Juntas de Buen Gobierno se retomaron las mismas instrucciones para todas las zonas Zapatistas, la prohibición total de las actividades ilícitas mencionadas y que serán castigadas severamente aquellas personas quienes no cumplen estas instrucciones dadas por las autoridades de las Juntas de Buen Gobierno y los Consejos Autónomos.

Cuarto.- Sin embargo en nuestra zona de Altos de Chiapas, hay quienes no respetan estas instrucciones porque se siguen cometiendo estos delitos porque en varios de los municipios va en aumento el numero de vehículos ilegales y la siembra y tráfico de drogas.
Los que están cometiendo estos ilícitos son personas que pertenecen a diferentes partidos políticos u organizaciones pro gobiernistas en complicidad o protección de las autoridades oficiales, locales, municipales o Estatales.

Quinto.- A todas las comunidades y Municipios Autónomos Zapatistas tienen la instrucción de no meterse en este ilícito y se siguen dando recomendaciones y orientaciones a través de las autoridades Autónomos y en los radios comunitarios, porque el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional ha considerado como delito la compra, venta y la circulación de vehículos ilegales en nuestros pueblos.

Sexto.- Con respecto al sembradíos, trafico y consumo de droga igual esta prohibido totalmente en territorios zapatistas, pero hay personas perteneciente a diferentes partidos les vale pocos las instrucciones zapatistas y siguen en la siembra, trafico y consumo de drogas también en complicidad de las autoridades oficiales locales y municipales porque no hacen ni dicen nada para controlar a su gente.

Séptimo.- Cuando entra el ejército federal, seguridad publica del estado, judiciales, P.G.R, A.F.I y la A.E.I dicen que para destruir los plantíos de marihuana, pero no es cierto porque cuando entran en las comunidades donde saben que hay sembradíos de marihuana solo destruyen un poco los que ya esta a punto de cosechar pero los plantíos chiquitos lo dejan para que dentro de pocos meses tengan el pretextos de volver a entrar en nuestras comunidades. Pero ni siquiera investigan quienes son los dueños de los terrenos y los plantíos.
Entonces el operativo que hace el ejército y otras corporaciones policíacas es solo una estrategia para justificar su entrada en las comunidades indígenas, y no para destruir totalmente los plantíos de marihuana ni para investigar, detener y castigar a los que se dedican a esta actividad ilícita.

Octavo.- Ante estos problemas de los carros ilegales y la siembra de drogas, como autoridades de la Junta de Buen Gobierno y los consejos autónomos de esta zona no podemos quedarnos callados, porque sabemos que estas actividades ilícitas trae consecuencias muy graves para nuestros pueblos y no queremos que nuestras comunidades y municipios autónomos y no queremos que se siga afectando y se conviertan en lugares para refugiarse y protegerse a las personas quienes se dedican a actividades ilícitas.
Nosotros como autoridades de los municipios autónomos y Junta de Buen Gobierno seguiremos denunciando y luchando contra estas injusticias y violación de los derechos humanos.
Aunque al hacer estos sabemos que vamos a recibir amenazas y persecuciones junto con nuestros pueblos de parte de los que se dedican a estas actividades ilícitas, pero eso no importa porque es nuestro deber y obligación como autoridades decir la verdad lo que sucede en nuestros pueblos.

Noveno.- Por ultimo hacemos un llamado a todas las personas de las diferentes comunidades y municipios quienes se dedican a la compra, venta, uso de vehículos ilegales y también a la siembra, tráficos y consumo de drogas, que hagan uso de su conciencia y analicen las graves consecuencias que puede causar tanto para ustedes como para nuestros pueblos.


POR EL MOMENTO ES TODO NUESTRA DENUNCIA


A T E N T A M E N T E

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO Y LOS CONSEJOS AUTÓNOMOS DE ESTA ZONA DE LOS ALTOS DE CHIAPAS

Alfredo de la torrez

Carlos Pérez Díaz

Javier Pérez Santiz

Rosalinda Gómez López

Cornelio López Ruiz

Juvencia Pérez Santiz

Firman los consejos autónomos

Agustín Pérez Parcero
Consejo san pedro polho

Lucas Pérez Gómez
Consejo de cancuc

María de Jesús Hernández
Consejo de San Juan de la Libertad

Antonio Gómez Hernández
Consejo de San Andrés


Martín Pérez Hernández
Consejo de Magdalena de la Paz

Marcos Ruiz Jiménez
Municipio Santa Catarina



Rubén González Ruiz

Municipio 16 de febrero

Plantones en París

¿Qué tal? Chequen las tiendas de campaña y la lucha de "Los hijos de Don Quijote" para combatir la falta de casas habitación para los grupos más vulnerables. Este mail es especial porque por ahí en la guerra de mails escribio un francés idiota refiriéndose al asunto en México, esta nota es un placer de un servidor y da muestras que los abusos y las luchas no son ajenas.

http://www.scoop.co.nz/stories/HL0701/S00176.htm

Les Yeux on France: Homeless In Paris

Les Yeux on France: Homeless Force Politicians to Act

By Yasmine Ryan

*******

Scoop Audio.Scoop Audio: Click here to listen to this edition of Les Yeux on France.

En sólo una semana,una organizaciòn llamada "Hijos de Don Quijote' logró finalmente lo que otros intentaron por años: firmar una resolución política para combatir el problema de la falta de casas-habitación y la insuficiencia de centros habitacionales sociales en Francia. Su campaña se centró en más de 200 tiendas colocadas a cada uno de los lados del elegante Canal de Saint-Main de París, desde el 16 de diciembre del 2006. Campamentos similares han surgido en muchos centros urbanos de todo el país.

¿No qué no? Y que no se nos olvide que el gobierno del Peje con todo y su gordito Encinas y gente bien trabajadora, permitió que a Andrés Manuel López Obrador se le nominara como uno "de los mejores alcaldes del mundo". O séase que ... "PRESTIGIO MATA A GRILLA"

In just one week, an organisation going by the name of ‘the Children of Don Quixote’ has finally achieved what others have been pushing for years: firm political resolve to combat homelessness and the lack of sufficient social housing in France. Their campaign has centered on over 200 tents pitched on either side of the fashionable Canal Saint-Matin, Paris, since 16 December 2006. Similar camps have popped up in many urban centres across the country.

PARIS – January 2007 – France’s homeless have been joined by many ‘well-housed’ French citizens, who have spent one night or several on the street to show their solidarity for the cause. Protesters are calling on citizens and politicians to sign the ‘Canal Saint-Martin Charter’, a list of urgent measures to deal with the homeless issue. As of 2 January, all major political parties had signed the charter, excluding the far-right National Front.

ADVERTISEMENT

Si se Puede Derrotar al Neoliberalismo


Machetearte

Por Encendiendo Conciencias

Hace un poco más de 7 años, el 6 de febrero de 2000, la PFP irrumpió en Ciudad Universitaria para detener a la cabeza del movimiento estudiantil que resistía contra la privatización de la UNAM : más de 2 mil 500 militares disfrazados de gris apresaron a la plenaria del Consejo Generan de Huelga, integrada por más de 700 estudiantes de todas las escuelas de la Universidad que sesionaban en el auditorio Ché Guevara.

Con esta acción, el gobierno pretendió dar fin a la pelea de los de abajo por defender el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad para todos. En sus planes estaba, después de imponer colegiatura en la UNAM , seguir en el sendero de la elitización de la máxima casa de estudios, hasta hacer de ella una institución sólo para los que pudieran pagar por recibir educación en sus aulas; pero no sólo eso, en la agenda del gobierno, pactada con organismos financieros internacionales como el Banco Mundial, el FMI y la OCDE , estaba la privatización de toda la educación media y superior en México. La UNAM era sólo el primer paso para esta nueva, y definitiva ofensiva.

No pudieron. La huelga del CGH de 1999-2000, con su tenacidad, con su resistencia, con sus miles de brigadistas, sus multitudinarias marchas, con su alegre rebeldía, fue una de las primeras, sino es que la primer gran lucha en México que para en seco al neoliberalismo.

Ya habían privatizado y reprivatizado los bancos; ya habían entregado los teléfonos, los ferrocarriles, el cemento, ahora venían por la educación, y se tuvieron que largar con la cola entre las patas. Más de 1000 estudiantes encarcelados tuvo que pagar el movimiento estudiantil (más de 700 del 6 de febrero en CU, y alrededor de 300 del 1º de febrero en la Preparatoria 3), pero al final ellos no pudieron cantar victoria.

Después de esta gran batalla por la educación, vinieron otras luchas históricas, que quedarán marcadas en la memoria de nuestro pueblo. Una de ellas, digna de remembranza y de seguir ejemplo, es la de los campesinos de San Salvador Atenco, que poniendo sus vidas en prenda echaron para atrás un decreto presidencial que les arrebataba sus tierras para construir un aeropuerto.

Después de años de golpeteo, el neoliberalismo estaba recibiendo sus primeras derrotas, y el pueblo por fin comenzaba a cosechar victorias.

En 1982 llegó el neoliberalismo a México, y con él, un largo y doloroso periodo de empobrecimiento masivo de la población; de precarización del trabajo y aumento del desempleo en todos los rincones del país; de degradación progresiva del ambiente social y familiar por el aumento de la violencia, la drogadicción y el crimen como forma de vida en que millones de mexicanos se encuentran, obligados por la carencia de un empleo digno, de un salario que alcance siquiera para la sobrevivencia decorosa.

Es el neoliberalismo, el modelo económico que ha perjudicado gravemente a más de 70 millones de mexicanos, mientras que un puñado de magnates se da una vida de lujos y despilfarro.

Por ello la importancia de aquella huelga rebelde de los universitarios, porque demostró que sí se les puede derrotar, que a los neoliberales, corruptos, represores, entreguistas del gobierno se les puede vencer, para generar alternativas desde abajo, alternativas para mejorar la calidad de vida de todos, para trabajar beneficiando al pueblo, no a los dueños del dinero.

Y es que es posible generar empleos con derechos laborales y prestaciones sociales, como es posible otorgar educación y salud gratuitas a toda la población, y elevar considerablemente la calidad de vida de las familias mexicanas. Ya lo vemos en Bolivia, en Venezuela, en Cuba, cómo los de abajo se alzan, se organizan y avanzan, en contraposición al neoliberalismo salvaje, en la construcción de sociedades más justas, más igualitarias, más democráticas. Claro que sí, es posible, quien lo hace imposible es este sistema económico injusto y quienes lo pregonan.

Este modelo neoliberal, y este sistema capitalista depredador ya le ha hecho mucho daño a nuestro pueblo y a los pueblos del mundo.

Veamos lo que hace el genocida George Bush en Irak, enviando tropas a un país donde el pueblo resiste y derrota día a día al imperio más poderoso del mundo. Y en México, sólo falta ver con qué saña se aferran al poder los dueños del dinero, para poder seguir beneficiándose a costillas del pueblo, han sido capaces de atrocidades como las cometidas en Atenco los 3 y 4 de mayo pasados, donde esa misma PFP de hace 7 años, asaltó el pueblo golpeando salvajemente a sus pobladores, encarcelando a 200 personas inocentes y violando a decenas de mujeres; han sido capaces de cometer un fraude electoral para poner a uno de los suyos, el espurio Felipe Calderón, por la fuerza en la silla presidencial; han sido capaces de invadir Oaxaca, para reprimir el movimiento popular que repudia a un gobernador asesino, como lo es Ulises Ruiz.

Batallas como las del CGH se hacen imprescindibles. Con brigadas populares a las calles para contrarrestar las mentiras de Televisa y TV Azteca. Con volantes y carteles exigiendo la renuncia de los espurios Calderón y Ulises Ruiz, y la libertad inmediata para los presos políticos de Atenco y Oaxaca. Con sus consultas y sus marchas de unidad, con sus representantes elegidos democráticamente en asambleas masivas, donde además se organizaba cotidianamente la resistencia, con su tenacidad, con su dignidad, con su entusiasmo y su voluntad inquebrantable.

Todo eso, que marcó la lucha de los estudiantes huelguistas de 1999-2000, hoy tenemos que comenzar a construirlo en todos los rincones del país.

Si, batallas como las del CGH se hacen imprescindibles.

SALEN FOTOS DEL 8º PLENO ORDINARIO DEL VI CONSEJO NACIONAL DEL PRD

Llega al correo la siguiente información:

¡HOLA!

Les envió un comentario y una fotos de una acción de protesta en el 8º PLENO ORDINARIO DEL VI CONSEJO NACIONAL DEL PRD.

En respuesta a la propuesta que se hizo en los círculos de estudio del fisgón, los ciudadanos conscientes nos reunimos y manifestamos libremente en el este diez de febrero, previo registro para acceder al “recinto”, nuestro objetivo fue protestar por la nominación como candidata del PRD para la gobernatura de Yucatán a la yunquista, ex panista ANA ROSA PAYAN, no estamos de acuerdo con que el PRD haga alianzas con personas que traen tendencias neoliberalistas y yunquistas que buscan el poder por el poder, o es que se puede cambiar de un momento a otro sus disque “convicciones partidistas”?, es obvio que de ninguna manera comulga con los ideales de un mejor gobierno para las mayorías, ni cumplirá una gestión para satisfacer las necesidades de un pueblo que quiere justicia social.

Ante los integrantes del PRD, presentes nos manifestamos exhibiendo carteles representativos de lo que pensamos, diciendo algunas consignas en contra de la nominación de Payan, a favor de Noroña quien ha sido real representante de la izquierda con sus acciones, no en la palabrería engañosa en que se encubren otros como el tal Fernando Belaunzarán, quien quiso “halagarnos” diciendo que no esta de acuerdo con que Payan vaya por el PRD, y reconociendo nuestra opinión e invitándonos a negociar en su oficina ¿que?, solo él sabe, nosotros tenemos bien claro lo que queremos y se los hicimos saber mediante una carta que se entrego en el presidum, se tuvo por recibida toda vez que respetuosamente se hizo la solicitud correspondiente, aún cuando en el momento de acercarnos se declaraba un receso, ¿seria por que así demuestran el respeto a la petición, de quienes por ellos se encuentran disfrutando de un cargo?.

Terminamos poniendo los carteles en la recepción.

Algún miembro de la nueva izquierda decía que estaba en contra de la nominación de payan y que en ese sentido votarían, eso se tendrá que ver en la resolución real “PAYAN NO VA POR YUCATÁN COMO CANDIDATA DEL PRD.”, no en la palabrería. ¿o acaso ya solucionaron que sea el FRENTE AMPLIO PROGRESISTA, CONVERGENCIA O EL PT, quien la respalde?.

Por supuesto les recordamos que si están en cargos de elección popular es por que votamos por ellos, que se cobijaron con Obrador y que respaldarían sus propuestas.

Que la Izquierda no se vende, que Fecal es un espurio, y que nuestro presidente legitimo es el Licenciado Andrés Manuel López Obrador.

¡VIVA OBRADOR!
¡ VIVA , NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO!
¡ VIVA MEXICO!

PD. Les extraña a alguno de los presentes en dicho evento que conozcamos Yucatán y que no seamos de ese estado para inconformarnos.





más fotos click aquí...

Para que el PRD se de cuenta, junto con Convergencia y PT que jaladas por parte de ellos la ciudadanía no las va a permitir ¿así o más clarito -quesque políticos en la lucha por México-?

Comentarios: revolucionesmx@gmail.com

Todas las voces y corazones por la Libertad

Todas las voces y corazones por la Libertad

que tal.

de favor si pueden enviar la informacion de este evento a los que esten en su lista de contactos,el concierto lo estamos realizando algunos estudiantes y padres de familia.

muchas gracias.

saludos




Si se privatiza el petróleo no habrá recursos para educación, salud y obras, advierte AMLO

COMUNICADO DEL GOBIERNO LEGÍTIMO

La Trinitaria, Chiapas, Sábado 10 de febrero de 2007

* Precisa que 40 por ciento del presupuesto nacional proviene de ese hidrocarburo

* Es insoportable la situación de sobrevivencia en que están millones de familias, en particular los indígenas, afirma en Chiapas

* Subraya que luego de la independencia, reforma y revolución, llegó el momento de la revolución de conciencias

Andrés Manuel López Obrador afirmó que no habrá recursos para financiar la educación, la salud y la construcción de obras públicas si el petróleo se entrega a particulares, porque ese hidrocarburo contribuye con el 40 por ciento del presupuesto total.

Después de que el General Lázaro Cárdenas del Río expropió la industria petrolera para beneficio de los mexicanos, “no podemos ni debemos volverlo a entregar a particulares, nacionales o extranjeros, porque entonces sería la ruina completa y no habría futuro para millones de familias mexicanas”, advirtió.

En el tercer día de gira por Chiapas, el Presidente Legítimo de México explicó que 40 centavos de cada peso del presupuesto nacional proviene del petróleo, “pero si se convierte en negocio de unos cuantos, ¿cómo vamos a financiar el gasto social?”

Desde la tierra de don Belisario Domínguez —a quien calificó como un hombre congruente y defensor de las libertades— anticipó que los mexicanos firmaremos nuestra acta de esclavitud si permitimos que la industria petrolera pase a manos de unos ambiciosos que apoyaron al presidente pelele y que ahora andan zopiloteando sobre ese importante sector de la economía.

En su encuentro con los habitantes de Comitán, La Independencia, La Trinitaria y Frontera Comalapa, López Obrador informó que los temas del petróleo y la carestía de la vida se abordarán en los trabajos de la Convención Nacional Democrática, que se realizará del 21 al 24 de marzo próximo en la Ciudad de México.

Ante la comunidad de La Independencia, expresó que el país enfrenta una lamentable y difícil situación económica, similar a la registrada en tiempos de Porfirio Díaz, en donde unos cuantos se han apropiado del gobierno para su propio beneficio mientras que la mayoría vive en condiciones de pobreza inaceptable.

Ese grupo de poderosos, la oligarquía rapaz, puntualizó en La Trinitaria, dejó de otorgar créditos y apoyos al campo y es responsable de desatar la escalada de aumento de precios en artículos de primera necesidad como la tortilla, el huevo, la carne de res y el pollo, además de la energía eléctrica, el diesel, la gasolina y el gas.

En el Salón Salomón González Blanco, de La Trinitaria, el Presidente Legítimo manifestó que los salarios mínimos experimentaron un incremento de 3.9 por ciento mientras que los productos de consumo generalizado aumentaron 26 por ciento en promedio.

“Hace 20 años se podía comprar 27 kilogramos de tortilla con un salario mínimo, pero ahora sólo se pueden adquirir cinco kilos de ese alimento básico”, expuso.

Antes, en Comitán, hizo un reconocimiento al senador Belisario Domínguez, a ese hombre cabal —dijo— que con mucho valor enfrentó a un chacal, al dictador Victoriano Huerta, quien asesinó al presidente demócrata Francisco I. Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez.

En Frontera Comalapa expresó su determinación de continuar la lucha por la transformación de México y de que en su cometido no dará un paso atrás ni siquiera para tomar impulso.

En la plaza principal de ese municipio recordó que México ha vivido tres momentos históricos: la independencia, la reforma y la revolución. Ahora, enfatizó, llegó el momento de la revolución de las conciencias, porque más temprano que tarde triunfará la causa, el movimiento nacional en favor de la mayoría de los mexicanos.

López Obrador aseguró que el movimiento de transformación está representado por millones de ciudadanos con autoridad moral, que no traicionarán la confianza que el pueblo les confirió.

Sin embargo, “no se aguanta más este régimen de privilegios ni la actual situación económica”, precisó en su encuentro con el pueblo de Amatenango de la Frontera.

Desde esta zona limítrofe con Guatemala, dijo que resulta insoportable la situación crítica, de sobrevivencia, en que están millones de familias de toda la geografía nacional, en particular de los pueblos y comunidades indígenas.

Posteriormente, en Mazapa de Madero y Motozintla, invitó al pueblo chiapaneco a formar parte de la amplia red de representantes del Gobierno Legítimo de México con dos propósitos fundamentales: proteger al pueblo y defender el patrimonio nacional.

También recomendó ver el programa de televisión del Gobierno Legítimo, que se llama “La verdad sea dicha” y se transmite por el Canal 13 de Televisión Azteca, todos los martes a partir de la una de la mañana.

Antes de concluir la jornada de este día, López Obrador reiteró su intención de recorrer los 118 municipios de Chiapas para informar directamente a la población sobre las actividades del Gobierno Legítimo y las gestiones que realizan los legisladores del Frente Amplio Progresista, formado por el PRD, PT y Convergencia, en favor de la ciudadanía.

Mañana el Presidente Legítimo sostendrá reuniones informativas con los habitantes de Siltepec, El Porvenir, Bejucal de Ocampo, La Grandeza, Bella Vista y Chicomuselo.

Insiste AMLO en la transformación democrática del país

Notimex

Comitán, Chis. El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, insistió en la necesidad de seguir luchando por la transformación democrática del país, al continuar su gira por esta entidad.

En su mensaje ante seguidores en Comitán, consideró que el movimiento que ha emprendido no debe fracasar, “porque es la esperanza de millones de mexicanos, que son los más pobres”.

Comentó que en lo que va de su gira ha escuchado los mismos reclamos respecto del abandono del campo y falta de empleos. “Por eso Chiapas ahora está expulsando miles de migrantes a Estados Unidos. Eso no sucedió antes, y ahora pasa porque no hay trabajo en su tierra”.

López Obrador hizo hincapié en su lucha por conseguir en todo el país la pensión para los adultos mayores, y “en Chiapas será una realidad, ya hablé con el gobernador Juan Sabines y se comprometió que en el corto plazo comenzará a entregarla”.

Por otra parte, consideró que se le ha tendido un cerco informativo, y que sólo TV Azteca le ha vendido un tiempo, “en un horario no muy conveniente, pero sólo ahí se atrevieron”.

Asimismo, se refirió a Belisario Domínguez, quien fue originario de esta ciudad, al que llamó “un hombre congruente que defendió las libertades, especialmente la de expresión”.

El Maíz y la tortilla a punto de no significar nada

Diversas notas sobre la situación preocupante de nuestro alimento básico. Defender la tortilla va más allá de llenar la panza (aun cuando ese es el que se reciente más), la espiritualidad de la misma es parte fundamental para una nación que como se explico en otro texto (El Espiritú del Maíz)
, y donde la especulación y el abuso de los acaparadores pueden extirguir una parte esencial de nuestra cultura.

¿Tortillas de maíz transgénico?

Por unafuente

tr160201_tortillas_185_185.jpgProductores mexicanos agroalimentarios han pedido al Gobierno que autorice la siembra de maíz transgénico y dar así solución a ‘la crisis de la tortilla’, el principal alimento de los mexicanos, cuyo precio ha sufrido una repentina subida y amenaza con provocar una revuelta social, informa este día EL MUNDO. El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jaime Yesaki, que representa a más de 500 productores agroalimentarios, aseguró que esta medida puede ser la “solución de fondo” para mantener una producción adecuada de este cereal fundamental en la dieta de los mexicanos, según el diario. La creciente demanda de maíz en Estados Unidos para fabricar etanol ha llevado los precios del grano a sus niveles mas altos en los últimos 10 años. A pesar de que México es considerado por muchos como la cuna del maíz, cada año importa millones de toneladas de EU, su principal socio comercial. IMAGEN: CAMPAÑA POR EL CONSUMO DEL MAÍZ NATIVO DE MÉXICO



Hay 5 millones de toneladas de maíz en manos de acaparadores: campesinos

Fecha: 08/02/2007
Hora: 09:08 am
Fuente: MILENIO
Lugar: México

La Central Campesina Cardenista aseguró que la Procuraduría General de la República debe localizar alrededor de cinco millones de toneladas de maíz blanco, que aún se encuentran en manos de acaparadores, por que lo que confiscó en el operativo de ayer, sólo es una mínima parte del producto. El líder de la CCC, Max Correa, aseguró que los verdaderos especuladores son Maseca, Minsa y Cargill, con los cuales el gobierno federal firmó un acuerdo de estabilización de la tortilla validando que éstas incrementaran en 40 por ciento su precio al público. De igual manera advirtió que después de abril comenzará una ola de alzas como actualmente está sucediendo en algunos estados como Guanajuato, que se niegan a mantener el precio de la tortilla en 8.50 pesos. El PRD en la Cámara de Diputados propondrá que un grupo de legisladores coadyuven con la PGR en las investigaciones que ésta hace en contra de los acaparadores y especuladores del maíz. Para el senador Ricardo Monreal, existen cuando menos 7 millones de toneladas de maíz escondidas, por lo que la Procuraduría General de la República debe agilizar las investigaciones, ante denuncias de que los acaparadores son grandes empresas como Gruma, Maseca, Bimbo y Cargill. Monreal se refirió al reciente operativo de la PGR en Jalisco, donde se descubrieron almacenes llenos de maíz que presuntamente habrían sido acaparados. Exigió que se actúe contra los grandes monopolios que concentraron grandes cantidades de maíz, para que no queden impunes aquellos grandes acaparadores protegidos por el gobierno, dado que fueron quienes contribuyeron a la campaña del señor Calderón, dijo. Compilacion, Efinfo, S.A. de C.V. Copyright 2007. Todos los derechos reservados.


Gravar consumo, eje de la reforma fiscal: Gurría


Fecha: 08/02/2007
Hora: 09:07 am
Fuente: MILENIO
Lugar: México

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, manifestó que la reforma fiscal en México debe dirigirse hacia aumentar los impuestos al consumo y bajar la tasa impositiva al trabajo, el ahorro y la inversión, como lo están haciendo la mayoría de los países en el mundo. Al participar en el Foro Internacional de Políticas Públicas para el Desarrollo de México señaló que, de lo contrario, ninguna tendencia política podrá gobernar con éxito, advirtió. Al reiterar que de todos los cambios estructurales que necesita nuestro país, el más urgente e inaplazable es el tributario, consideró que debemos contar con esa herramienta poderosa para poder crecer a tasas anuales de entre 7 y 8 por ciento de manera sostenida, como lo hacen China, India y Corea. Gurría estableció que si bien en las últimas semanas el Congreso ha mostrado voluntad e interés por el tema, el diablo está en los detalles. Por lo que recomendó tratar de buscar las bases técnicas. Si estamos de acuerdo en que se necesita hacer más competitivo y justo el sistema tributario, se deben buscar alternativas sin descalificar de antemano. Compilacion, Efinfo, S.A. de C.V. Copyright 2007. Todos los derechos reservados

A partir de 2009 se cultivaría maíz transgénico en México

Por unafuente

LA JORNADA informa, que de aprobarse los permisos para la siembra experimental de maíz transgénico a mediados de 2007, el cultivo comercial de esta semilla podría realizarse a más tardar en 2009 en estados como Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, expuso Luis Herrera Estrella, director del Langebio y coordinador del Proyecto Maíz. En la presentación de los resultados del informe anual del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, por su siglas en inglés) en el que se destaca un incremento “sin precedentes” en la extensión de tierras cultivadas con semillas transgénicas, aseguró que en una primera etapa del proceso de comercialización podrían sembrar entre 500 mil y un millón de hectáreas de maíz transgénico en México. Tras afirmar que a pesar de que los permisos para la siembra experimental, solicitados desde 1995, “aún no están listos”, indicó que “ya se está trabajando en los reglamentos y normas que se deberán aplicar, por lo que esperamos que en breve puedan otorgarse”.

LEA EL REPORTAJE COMPLETO EN EL MUNDO, AQUÍ


Para terminar con la escasez de maíz es necesario liberar permiso del transgénico: CNA

Comentario: Donde se encuentra realmente la dirección de la protección al campo, el poder y la dirección de la CNA, se encuentra en manos de personajes que quieren destruir a una nación en favor dela especulación y el dinero. Como pueblo el daño inminente al campo Mexicano (golpeado durante decadas) se enfrenta a su muerte.

Por unafuente

Industriales, comercializadores y científicos aseguraron que es necesario liberar los permisos para los cultivos de semillas de maíz genéticamente controladas, para terminar con la escasez del grano que actualmente se registra en el país. El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jaime Yesaki Cavazos, destacó que actualmente se importan nueve millones de toneladas de granos forrajeros, entre ellas siete millones de toneladas de maíz amarillo destinado al sector pecuario. Destacó que la crisis actual de maíz no se debió a un problema de escasez sino de precios, debido a que ahora se está ocupando un porcentaje de la producción para la fabricación de biocombustible, informa NOTIMEX.


Pseudoelecciones2006

El gobierno, de nuevo a la carga para imponer IVA a todo

México SA

Carlos Fernández-Vega

Exprimir más a causantes cautivos, sinónimo de reforma

Retoma Caracas control de la electricidad

Tal y como sucedió seis años atrás, la artillería gubernamental comienza a disparar estudios, análisis, amenazas, chantajes y demás balas de supuesto alto calibre para "convencer" de que a México la "única" reforma fiscal ("reformón", de acuerdo con el argot del "cambio") que sacará de la medianía a las finanzas públicas es la enfocada a gravar todo y a todos con IVA.

No hay más, dicen en el gobierno de la "continuidad" y entidades afines, y para confirmarlo un ex secretario de Hacienda del régimen priísta y hoy director general de la OCDE, José Angel Gurría, vino a participar en un foro de políticas públicas y dijo exactamente lo mismo.

Por estas fechas, seis años atrás, el que decía ser el inquilino de Los Pinos aseguraba que "no menos de 55 por ciento" de los mexicanos apoyaba una reforma fiscal en tal sentido, pero como en tantas mentiras por él difundidas por medio del micrófono de la Presidencia de la República la realidad lo desmintió. Simple y sencillamente el "reformón" no pasó.

Nadie duda de la urgencia de concretar una reforma fiscal en México. Su bajo nivel de captación impositiva ­el más reducido de los países pertenecientes a la OCDE­ y la creciente dependencia del ingreso petrolero no hacen más que confirmar esa premura.

El problema radica en que exprimir aún más a los causantes cautivos es considerado sinónimo de "reforma fiscal", porque el objetivo de las "adecuaciones" planteadas no es otro que el grupo de mexicanos que, quiéranlo o no, pagan impuestos, mientras en la acera de enfrente ­un año sí y el otro también­ se reduce la tasa fiscal al capital y las ganancias.

Durante su participación en el foro de Políticas Públicas "para el Desarrollo de México", el ex secretario de Hacienda Gurría consideró que "la más urgente, la más importante, la más trascendente de las reformas pendientes, es la reforma fiscal, que puede constituir uno de los más poderosos instrumentos del Estado mexicano para enfrentar con éxito el Siglo XXI. La recaudación impositiva de México en relación con el PIB es la más baja de la OCDE. Si excluimos los ingresos petroleros, es de las más bajas del mundo. Ningún gobierno de ninguna tendencia política puede gobernar así con éxito. Lo hemos repetido una y otra vez: mientras México siga recaudando sólo el 12 por ciento de su PIB en impuestos (sin petróleo), no podrá invertir lo necesario ni en materia social ni en infraestructura, que son las dos turbinas del crecimiento competitivo.

"Además de las limitaciones de la actual base fiscal, la vulnerabilidad de las finanzas públicas se acentúa, no solo por depender de un factor volátil como son los precios del petróleo, sino además por la previsible caída de la producción de crudo. Adicionalmente, la excesiva dependencia del fisco en los ingresos petroleros ha dejado a Pemex sin suficientes recursos para explorar, modernizarse y aumentar su capacidad de producción y refinación. Ante un consumo interno creciente, esto está obligando a importar energéticos en cantidades cada vez más importantes. Es decir, la ausencia de la reforma fiscal afecta tanto a las finanzas públicas como a las finanzas Pemex y a la balanza de pagos".

No es equivocado el análisis de Gurría. El problema comienza cuando los mártires de esa "reforma" resultan ser los mismos de todas las batallas fiscales pasadas. Pocas, por no decir inexistentes, son las propuestas ­públicas y privadas­ en torno a la ampliación del padrón fiscal ­especialmente el empresarial­, pero sobran las relativas a que se grave más a los causantes cautivos. Si ese es el único objetivo, la "reforma" fiscal no tendrá mayor potencial, ni muchos mexicanos que la soporten.

Y ya que se recuerda el ambiente vivido seis años atrás y las advertencias sobre el impacto que el IVA generalizado tendría en los bolsillos más pobres del país, retomemos una propuesta presentada en esos días por la Coparmex, con la sensibilidad social que la caracteriza: "que las clases de menores ingresos modifiquen sus hábitos de consumo para adaptarse a la merma de ingresos que les provocará la aplicación del IVA en alimentos; si comen carne de res, pues que cambien a pollo o carne de puerco".

Fue una propuesta brillante (que nada raro sería verla de nueva cuenta en este segundo embate del "reformón", versión de la "continuidad") y de doble alcance: si sobran pobres, mátenlos de hambre. La Coparmex ­que agrupa a 50 centros patronales y alrededor de 35 mil empresarios en el país­ circuló ­allá por abril de 2001­ un documento entre la bancada panista en San Lázaro, en el que proponía lo anterior, aunque reconocía que la reforma" promovida por Los Pinos "no es integral sino recaudatoria; promete beneficios que sólo llegarán a una minoría y, en general, resulta lesiva para las clases medias.

Hay que estar atentos, pues, ante la creatividad y sensibilidad de los promotores del segundo capítulo del "reformón" foxista.

Las rebanadas del pastel

Hugo Chávez trascendió el mero anuncio de futuras nacionalizaciones y expropiaciones, y puso manos a la obra: ayer comenzó el "papeleo" para que el Estado venezolano reasuma el control de la Compañía Electricidad de Caracas. En la lista están consorcios petroleros, eléctricos y de telecomunicaciones. En Bolivia Evo Morales hace lo propio, y ayer nacionalizó la Fundidora Vinto.

Y sin embargo se mueve

Fue de tal magnitud la represión sufrida por la gente de Oaxaca el pasado 25 de noviembre, que provocó un gran repliegue del movimiento ciudadano que lucha en contra del tirano Ulises Ruiz. Las detenciones arbitrarias, las golpizas, los secuestros, los ataques a balazos y los allanamientos de decenas de domicilios provocaron que miles de personas huyeran del estado o se escondieran. El miedo cundió por doquier.

A partir de esa aciaga fecha se desató una verdadera cacería y una campaña de odio y de linchamiento en contra de los miembros y simpatizantes de la APPO, lo cual se reflejó de inmediato en la disminución en el número de participantes en las jornadas de protesta y en el lugar central que ocupó la demanda de liberación de los presos y la presentación de los desaparecidos.

La brutalidad de los hechos del 25 de noviembre y sus consecuencias trajeron ira, desánimo y desesperanza, sentimientos que se agudizaron aún más cuando, de manera abierta, el gobierno de Felipe Calderón se sumó a la embestida en contra del movimiento democratizador de Oaxaca y brindó su apoyo al gobernador Ulises Ruiz. La detención de Flavio Sosa y de tres integrantes más de la APPO, cuando se aprestaban a participar en una nueva ronda de negociaciones en la Secretaría de Gobernación, provocó aún más desconcierto.

Para muchos medios, el reflujo del movimiento se explicaba a partir de la detención de Flavio Sosa; ya que al no entender lo que es la APPO o al ocultar la oleada represiva que venía sufriendo el pueblo de Oaxaca, les era más fácil interpretar el repliegue como consecuencia de su descabezamiento. Y estaban muy equivocados, como equivocado estaba el gobierno federal.

Si bien el reflujo era evidente, durante todo diciembre se realizaron acciones de protesta en la capital del estado y en todas las regiones que componen la geografía oaxaqueña. El mismo primero de diciembre, miles marcharon por las calles, y 10 días después se realizaron nuevas movilizaciones que, si bien eran menos numerosas que las anteriores, demostraban que ni la represión ni la cerrazón gubernamentales habían destruido al movimiento.

En casi todos los días de enero hubo protestas callejeras y el conflicto volvió a crecer. En varios municipios donde los palacios habían sido recuperados por los pueblos se han dado violentos enfrentamientos provocados por los priístas; los casos más graves han ocurrido en Huautla y en San Antonino Castillo Velasco, con resultado de por lo menos 40 personas heridas.

A pesar de que el titular del Instituto Estatal de Educación lo niegue públicamente, la realidad es que el edificio de esa dependencia tiene cerca de 20 días ocupado por cientos de profesores y en más de 300 escuelas aún se viven graves conflictos. Día a día, desde el principio de 2007, se vienen sumando nuevos contingentes magisteriales a la protesta: la Costa, la Cañada, secundarias técnicas, sector Nochixtlán; la revuelta crece ya de manera incontrolable, y se extiende.

La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha decidido reanudar las movilizaciones y, como parte de la APPO, ha convocado a la novena megamarcha, la cual es una demostración de la vitalidad y fuerza del movimiento democrático. Esta nueva movilización ratifica la demanda histórica de amplios sectores de Oaxaca, la destitución de Ulises Ruiz. Demanda irrenunciable e innegociable.

El gobierno de Felipe Calderón verá crecer en los próximos días un inmenso conflicto político-social en Oaxaca, incluso más grave que el ocurrido el año pasado. Oaxaca tendrá elecciones este año y el estilo propio de la mapachería priísta provocará seguramente conflictos en decenas de municipios, donde los ciudadanos no están dispuestos a que les sigan imponiendo presidentes municipales.

Felipe Calderón tendrá que rectificar el error cometido cuando decidió la detención de Flavio Sosa y de otros miembros de la APPO, ordenando su inmediata liberación, y deberá dejar de apoyar a un gobierno estatal al que sólo lo sostienen el gobierno federal, las bandas policiacas y el control que mantienen los grupos caciquiles en algunas regiones.

Si el Ejecutivo federal no modifica su política autoritaria y represiva hacia Oaxaca también verá crecer un formidable movimiento ciudadano, que ya no sólo demandará la destitución de Ulises Ruiz; los próximos días la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca será uno de los actores que seguramente estará encabezando a un gran movimiento ciudadano nacional que demande también la renuncia del Presidente de la República, el que al parecer está más interesado en atender los reclamos de los empresarios extranjeros que las justas demandas del pueblo mexicano. Si no, al tiempo.

La utopía de Said

Hace algunos días un prominente grupo de árabes israelíes ­es decir, hombres y mujeres de origen árabe que son ciudadanos de Israel, algunos de ellos musulmanes, otros no religiosos­ lanzó una convocatoria a la opinión pública para iniciar un proceso de reflexión y debate sobre la pertinencia de que el Estado de Israel deje de definirse a sí mismo como un "Estado judío" y se transforme en una efectiva "democracia consensual para árabes y judíos". Los intelectuales, académicos y líderes civiles que firmaron el desplegado, miembros de una nueva elite política y cultural, como Asad Ghanem, director del Departamento de Teoría Política de la Universidad de Haifa, recogen las ideas centrales del reporte que publicaron en diciembre un grupo de alcaldes árabes con el título Una visión para el futuro de los árabes palestinos en Israel, y que representan por lo menos 1.3 millones de ciudadanos, aproximadamente la quinta parte de la población.

El reporte hace un llamado a reconocer a la población árabe israelí como un grupo con derechos denegados, haciendo hincapié en que tanto los símbolos oficiales de la nación israelí como algunas leyes cardinales de su normatividad fundamental son esencialmente discriminatorias.

Como era de esperarse, las reacciones fueron contrastadas y las posiciones se han polarizado. La derecha se apuró a condenar la iniciativa como un "quintacolumnismo", una "falange islámica incrustada en Israel". Las organizaciones de centro-izquierda, que generalmente promueven la defensa de los derechos de la población árabe, la vieron como una propuesta "irreal y excesiva". Y algunos pocos liberales israelíes expresaron complacencia con el documento. Shuli Dichter, codirector de Sikkuny, una organización árabe-judía que monitorea violaciones a la equidad civil, celebró el esfuerzo como una apertura hacia un "diálogo serio" en torno a la coexistencia entre árabes y judíos en Israel.

En rigor, la mayor parte de los árabes israelíes están convencidos, y con razón, de que son ciudadanos de segunda clase que no cuentan con los mismos derechos que la población en general en materia de empleo, educación y salud.

Pero la iniciativa ha dividido a los propios árabes en Israel. Ghaleb Majadele, un legislador miembro del Partido Laborista, el primer árabe en ocupar una cartera en el Poder Ejecutivo, criticó la posición porque desataría una división de la izquierda, haciendo aún más precaria su situación.

En principio, el valor de la iniciativa es de orden simbólico y, sobre todo, identitario. ¿Qué pasaría si el Estado israelí fincase su legitimidad en un orden efectivamente secular, que englobase los derechos de árabes y judíos en una definición estrictamente ciudadana?

En primer lugar, volvería al principio más antiguo y vital de lo que significó ser judío: una referencia que pasa por el autorreconocimento, no por una estructura de poder. En ningún lugar de la tradición, ni bíblica ni civil, está escrito que Israel tendría que ser un Estado judío (no secular), y menos que, por ese hecho, debería discriminar a quienes no lo son.

Nadie como los judíos, por una historia tristísima, conoce la fuerza que proporciona el reconocimiento del otro como una apuesta por abolir todo esencialismo. La apuesta a una identidad que termina por negar toda pulsión identitaria, y que ve al otro no a través de la piel ni de la religión sino directamente a los ojos.

En segundo lugar, arrojaría un balde de agua fría sobre el fundamentalismo islámico que ha hecho de ese orden uni-identitario el chivo expiatoria de su propia logística simbólica y teológica.

Se abriría así la posibilidad (y la realidad) de propiciar en el Medio Oriente una cultura efectivamente secular (y secularizadora). Esa fue la utopía que alguna vez acarició Edward Said, el palestino que nunca creyó que la insularidad y la partición identitarias contenían algún tipo de solución a un conflicto que se prolonga ya más de medio siglo. Fue esa utopía la que lo separó de Arafat, de Hamas, de Hezbollah y de la vorágine que ha hundido a Palestina en la peor de sus pesadillas. Y uno nunca sabe cuándo una ilusión acaba por dictar los designios de la realidad. Obviamente dejaría de ser una ilusión.

Derechos de migrantes

Ricardo Juárez Nava, trabajador de la construcción, llegó a Woodbridge, Virginia, hace 12 años. Originario de Coatepec Harinas, estado de México, vivió desde su arribo a Estados Unidos las constantes violaciones a los derechos humanos, las humillaciones, la indefensión y el estado de vulnerabilidad en el que sobreviven los mexicanos (y centro y sudamericanos) en un país en el que esta semana hubo tres nuevos asesinatos de indocumentados.

Ricardo es uno más de los 9 mil trabajadores y trabajadoras que han engrosado las estadísticas de inmigrantes en Woodbridge, una ciudad en la que hace una década había apenas unos 300 trabajadores indocumentados. El auge de la industria de la construcción en años recientes provocó que se incrementara considerablemente la ocupación de mano de obra barata en la costa este (media) de Estados Unidos, sobre todo en los estados de Maryland, Virginia y Delaware, y Washington DC, zona históricamente conservadora.

"Después de años de trabajo, estaba en trámites para obtener mi residencia, pero la aplicación dependía de la empresa. Entonces el patrón me bajó el sueldo, me humillaron y abusaron de mi trabajo, pues sabían que de ellos dependía que yo obtuviera mis papeles. En ese momento sentí por primera vez una gran indignación".

"Hace uno cinco años me lastimé la columna en un accidente en el trabajo y quedé incapacitado para laborar durante dos años. Cuando regresé dado de alta medicamente me despidieron porque no podía levantar cosas pesadas", cuenta Ricardo desde Wa-shington, una semana después de haber emprendido en Richmond, Virginia, una jornada de ayuno, junto a otros migrantes, en rechazo a las nuevas iniciativas legislativas que criminalizan a los indocumentados y a todo aquel que los apoye.

La jornada de acciones incluyó el ayuno, una marcha y una campaña de visita a los legisladores, y fue protagonizada por migrantes de varias nacionalidades y promovida por diversas agrupaciones, entre ellas Mexicanos Sin Fronteras, primera organización mexicana que lucha por los derechos de todos los migrantes en esta región de Estados Unidos, y de la cual es coordinador Ricardo Juárez.

El panorama para nuestros connacionales no podría ser peor en Virginia, donde "más de 40 propuestas contra los inmigrantes han sido introducidas a la legislatura para su aprobación, además de las redadas, de los policías que detienen sin autorización a indocumentados para entregarlos a la migra; de las leyes locales con las que se trata de restringir el acceso a la vivienda, a la educación, a la salud, y de castigar a quienes nos emplean o nos ayudan. Y a esto hay que sumar la actitud de los empleadores sin escrúpulos que se niegan a pagar nuestro trabajo, y desde luego, la impune actividad de los grupos antimigrantes solapada por las autoridades".

La resistencia a éstas y otras medidas crece cada vez más. "Hace no mucho que decidimos ya no dejarnos", dice Ricardo, pues, reitera, "no somos criminales y exigimos respeto a nuestra dignidad". La pregunta es: Y de este lado, ¿qué estamos haciendo?

Busco socio para negocio seguro

Busco empresario o corporación mexicana que quisiera asociarse conmigo para poner en marcha un nuevo y suculento negocio agrario. No sé si ustedes sabrán que aquí, en la Unión Europea, se está promoviendo con subsidios y otras herramientas políticas el uso de los biocombustibles. El discurso que defiende estas medidas se asienta en la necesidad de encontrar alternativas al uso del petróleo para reducir el cambio climático. El nuevo plan energético de la UE pretende que para el 2020 al menos un 10 por ciento de los combustibles que se utilizan para transporte se suministre con biocombustibles... y aquí olfateo el negocio.

Porque para Europa es del todo imposible alcanzar estas cifras, a no ser que dedique 70 por ciento de su superficie cultivable a plantar palma, soya o caña de azúcar. De forma que se favorecerá la importación de estos cultivos de los países del Sur, y digo yo, que México no puede quedarse atrás.

Tendremos que competir con los terratenientes argentinos y su soya transgénica o la agroindustria de Indonesia con su aceite de palma, pero mis cálculos me dicen que hay nicho de negocio para todos. Piensen que por aquí nadie plantea en serio la reducción del consumo energético, ni la utilización de fuentes energéticas genuinamente renovables como la solar, ni tampoco se apuesta lo suficiente en biocombustibles producidos a partir de la masa forestal o de residuos de cosechas agrarias. Así que el maíz que, como se ha demostrado en Estados Unidos, es eficiente en su conversión a etanol, puede venderse de lo lindo para alimentar el parque automovilístico del Viejo Continente

Por otro lado, hay que exprimir todas las oportunidades. La reciente subida de precio del maíz que ustedes están soportando favorecerá el uso de tierras para el cultivo industrializado de maíz.

En definitiva lo que propondría a los empresarios o corporaciones mexicanas interesadas sería un pacto en las siguientes condiciones: ustedes se dedican a conseguir extensiones de tierras, lo más grandes posible, para dedicarlas al monocultivo de maíz. Hacen los contactos necesarios para obtener buenos precios por ellas y para deshacerse de las mayoría de familias campesinas que allá vivan. Siempre es bueno un pequeño reducto que podamos utilizar como mano de obra barata. Con el argumento de que el maíz que cultivemos será para uso interno, tendremos muchas puertas abiertas. Aquí en Europa yo me encargo de encontrar los clientes para nuestro maíz y me aseguro de recibir una buena tajada de las ayudas públicas.

Les dejo mis datos de contacto. Ruego se abstengan personas escrupulosas. Pueden ver herida su sensibilidad por el incremento de situaciones de conflicto por la tierra, por el aumento de la migración del campesinado hacia las ciudades, por la pérdida de la soberanía alimentaria mexicana, por el incremento del precio de los alimentos que tendrán que seguir llegando de Estados Unidos y Europa, y por la mayor destrucción ambiental que se dará. Efectos colaterales.

*Director de Veterinarios sin Fronteras. España

México: esto es activismo de la Resistencia Civil Pacífica desde el correo del blog

Te invito a la primera actividad de los Tlatelolcas Rebeldes. Será la exhibición de una película, una especie de Cine-Club.

La cinta propuesta es "A volar joven", con Cantinflas. Al final se llevará a cabo un debate que va a coordinar Laura Olivia D'León y pensamos convocar a la ciudadanía de manera abierta, incluso a través de las frecuencias de 660 A.M., donde labora Olivia.

Ojalá nos acompañes con la familia y la Banda.

No es más que un arranque para comenzar a convocar.

La fecha es viernes 16 de febrero de 2007 a las 19:00 hrs., en la Explanada del Metro Tlatelolco.

Los convocantes somos ciudadanos sin partido, convencidos de que es necesario hacer trabajo con las conciencias de los vecinos y ciudadanos, especialmente con los que no quieren hablar de política, elecciones, partidos, democracia, etc.

Creemos que para comenzar a crear organizaciones entre los ciudadanos, tenemos que generar en ellos inquietudes y por lo pronto, nuestro recurso es utilizar una pantalla de 3 x 5 mts. y un proyector, ofrecer un espectáculo gratuito, que nos conozcan los transeúntes y hablar un poco sobre la forma en que Cantinflas parodió distintas costumbres, su relación con las leyes, y aquello que los espectadores vayan descubriendo.

Laura Olivia es musicóloga, relacionada con la radio cultural, especialista en temas de la Huasteca, ex-colaboradora de Radio Educación, y amiga que nos ayudará a armar la mesa con algunos especialistas (sociólogo, un guionista y otros), para darnos una idea de cómo se hacen estas cosas, pues ella tiene experiencia y nosotros no.

Esperamos llamar la atención entre otras personas inquietas y que no saben por dónde entrarle a la tarea, para que poco a poco vayamos multiplicando los foros y los temas.

No somos muy ambiciosos (por ahora), pero si sale bien, pensamos salir a otras colonias.

Comentario: ESTE ES UN EJEMPLO MÁS DE QUE SE DEBE ACTUAR NO NADA MÁS ESTARSE INFORMANDO Y SEGUIR DE BRAZOS CRUZADOS. Todos los que puedan apoyen este esfuerzo ciudadano y todos los blogueros que lo consideren pertienente suban la info a su blog, gracias.

Demandan a Coca-Cola por Fraude en Nuevo Producto

http://www.machetearte.com/machetes2/1161/doc5.htm

De acuerdo con información de la Agencia EFE, fechada en esta semana, un grupo de consumidores de Estados Unidos presentó una demanda contra Coca-Cola por considerar que su bebida "Enviga", promocionada como un producto "quema-calorías", no produce este efecto adelgazante en el organismo.

La demanda fue presentada en Nueva Jersey, uno de los tres estados, junto a Nueva York y Filadelfia, donde se vende la bebida, que hoy mismo comenzó a distribuirse en el resto de EU.

En el texto de la demanda, el "Grupo por la Ciencia en Interés Público", con sede en Washington, alega que la multinacional cometió falsedad al defender con argumentos científicos que esta bebida quema calorías.

Coca-Cola anunció el pasado mes de noviembre el lanzamiento de este nuevo compuesto, carbonatado y con cafeína, que incorporaba un antioxidante presente en el té verde, el EGCC (epigallocatechin gallate), que acelera el metabolismo y, supuestamente, el consumo de energía.

En concreto, la compañía afirma que el consumo de tres latas de Envida (de 12 onzas cada uno, unos 300 mililitros) haría que un individuo normal, sin sobrepeso, quemase entre 60 y 100 calorías.

Pero el grupo de consumidores, que ha sometido el producto a un test entre usuarios de Nueva Jersey, afirma todo lo contrario y defiende que la bebida provoca una ralentización del metabolismo y, por tanto, se queman menos calorías, y no más.

"Una persona necesita quemar 3 mil 500 calorías para perder una libra (454 gramos)", afirma la demanda, lo que supone que, en el mejor de los casos, y bajo la teoría de Coca-Cola, "una persona debería ingerir durante 35 días 100 latas de Enviga, con un coste de 146 dólares, para llegar a perder una libra".

Todo ello, "teniendo en cuenta que esta persona no ingiera 100 calorías adicionales en otros alimentos".

El grupo de consumidores, del que forman parte unos 900 mil asociados, acusa a Coca Cola de haber cometido prácticas comerciales "poco escrupulosas", al publicitar de manera insistente el efecto quema-calorías de su bebida.

Igualmente, en la demanda le acusa de haber cometido "engaño, fraude, falsas pretensiones, falsas promesas, descripciones incorrectas, y de haber omitido información a conciencia", todo ello con el objeto de promocionar su producto.

Cuando Coca-Cola lanzó la bebida, a finales del año pasado, varios medios respondieron con un cierto escepticismo, entre ellos el diario "The Wall Street Journal", que culpaba a la empresa de haber centrado su estudio en personas jóvenes que, básicamente, no necesitan perder peso, y no en personas con sobrepeso.

Además, se preguntaba si merecía la pena tomar tres latas de la bebida, a un precio de entre 1,29 y 1,49 dólares cada una, para quemar entre 60 y 100 calorías, que es lo que normalmente se pierde en un paseo de 15 minutos.

Según este razonamiento, apuntaba el diario, habría que tomar 2,6 latas para quemar las calorías ingeridas con una galleta Oreo, 7,3 latas para compensar la ingestión de una cola, o incluso 28 latas para eliminar las calorías de una hamburguesa.

Pasar de la Protesta Política a Formas Sociales de Producción

Por Celso Cristóbal Hernández Rojas. *

Una de las apreciaciones de la mayor parte de la gente es que la forma de conducción del gobierno de Felipe Calderón es mala para los pobres. Ante estas aseveraciones uno no tiene más que decir, en realidad lo que pasa es que ya no se quieren acordar, ni de Zedillo, ni de Fox, por citar los últimos dos sexenios, los que apoyaron más abiertamente una política que favorece a los empresarios tanto nacionales como extranjeros. Había pues que precisar al comentario popular, que desde hace mucho tiempo ésta es la constante: un gobierno para los ricos, el punto es cómo cambiar esta situación.

En algún momento dentro del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, en la reformulación de la política social sexenal, se intentó ponerse al día con las tendencias internacionales sobre la economía social, y se comenzó a reformular la política de financiamiento a los temas sociales, a las llamadas empresas con responsabilidad social, que de hecho permitía la entrada a algunos empresarios para usar los fondos públicos, o incluso llegaron en algunos otros momentos a registrarse como cooperativas, esto hizo que en realidad una serie de empresas organizadas con mucho esfuerzo por las organizaciones sociales no tuvieran la atención, el financiamiento, los estudios de mercado y planificación, que se requiere para tener una empresa exitosa.

En general, la empresa social a que se refiere el discurso social de la SEDESOL, son empresarios que se disfrazan para obtener fondos públicos, son las PyMES, en su papel más depredador y degradante. En un estudio realizado el año pasado, que se dio a conocer junto con las jornadas de apoyo a la Cooperativa “Pascual” -por el injusto fallo del Tribunal Superior de Justicia-; los investigadores de la Escuela de Trabajo Social de la UNAM encontraron algo que es evidente para todos nosotros: las cooperativas representan una mínima parte de la economía nacional, en general no aportan ni siquiera el 1% del PIB nacional, muchas están registradas pero hace tiempo dejaron de funcionar, sobre todo por que la ley al modificar su régimen fiscal las afectó de manera drástica.

La referencia a las cooperativas se debe a que es la figura que las organizaciones sociales en su mayor parte toman para organizarse productivamente. Existen otras, como son: mutualidades, cajas de ahorro, fideicomisos o en menor medida empresas sociales, pero aún tienen un peso mínimo en la economía nacional. Para muchos debiera de ser claro que mientras en el país no exista un amplio sector de empresas sociales la situación económica y de desarrollo social de amplios sectores de la población no va mejorar por que, simple y sencillamente, lo que se tiene que dar en forma natural, es que las organizaciones sociales pasen de la protesta política y social a generar formas económicas -cooperativas de consumo, servicios y producción, empresas sociales, cajas de ahorro, redes de comercio- que mejoren la condición de vida de la población.

Estamos en un momento, en que la gran movilización social que prevalece, ante un gobierno ilegítimo fruto del fraude electoral, de orientación ideológica conservadora o hasta derechista, que ha marcado claramente la ruta de su gobierno en ser “continuación de las exitosas políticas del anterior sexenio”, no va a promover o gestar empresas sociales, sino seguirá con la simulación y favoreciendo a los mismos empresarios que ayudaron a consumar el fraude electoral. Por eso las organizaciones sociales y políticas, deben inscribir en sus proyectos el generar empresas o formas económicas que en general se comporten como empresas sociales.

La meta es sustentar el desarrollo del país en la iniciativa popular. En este sentido, formas de organización productiva, como las cooperativas, sustituyen la gestión jerárquica de las empresas por formas de democracia participativa donde los beneficios son de carácter colectivo y no privados. Se trata así de organizar la producción y distribución desde la iniciativa social-popular de las organizaciones sociales hacia múltiples formas concretas, y en esa medida crear un sector social de la economía, que de empleo e ingreso equitativo a la población. Suena fácil, pero éste es una de los más grandes retos y paradigmas que enfrenta el movimiento social, para trascender más allá de esta coyuntura.

* Taller de Economía Social y Políticas Públicas

Si se Puede Derrotar al Neoliberalismo


Por Encendiendo Conciencias

Hace un poco más de 7 años, el 6 de febrero de 2000, la PFP irrumpió en Ciudad Universitaria para detener a la cabeza del movimiento estudiantil que resistía contra la privatización de la UNAM : más de 2 mil 500 militares disfrazados de gris apresaron a la plenaria del Consejo Generan de Huelga, integrada por más de 700 estudiantes de todas las escuelas de la Universidad que sesionaban en el auditorio Ché Guevara.

Con esta acción, el gobierno pretendió dar fin a la pelea de los de abajo por defender el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad para todos. En sus planes estaba, después de imponer colegiatura en la UNAM , seguir en el sendero de la elitización de la máxima casa de estudios, hasta hacer de ella una institución sólo para los que pudieran pagar por recibir educación en sus aulas; pero no sólo eso, en la agenda del gobierno, pactada con organismos financieros internacionales como el Banco Mundial, el FMI y la OCDE , estaba la privatización de toda la educación media y superior en México. La UNAM era sólo el primer paso para esta nueva, y definitiva ofensiva.

No pudieron. La huelga del CGH de 1999-2000, con su tenacidad, con su resistencia, con sus miles de brigadistas, sus multitudinarias marchas, con su alegre rebeldía, fue una de las primeras, sino es que la primer gran lucha en México que para en seco al neoliberalismo.

Ya habían privatizado y reprivatizado los bancos; ya habían entregado los teléfonos, los ferrocarriles, el cemento, ahora venían por la educación, y se tuvieron que largar con la cola entre las patas. Más de 1000 estudiantes encarcelados tuvo que pagar el movimiento estudiantil (más de 700 del 6 de febrero en CU, y alrededor de 300 del 1º de febrero en la Preparatoria 3), pero al final ellos no pudieron cantar victoria.

Después de esta gran batalla por la educación, vinieron otras luchas históricas, que quedarán marcadas en la memoria de nuestro pueblo. Una de ellas, digna de remembranza y de seguir ejemplo, es la de los campesinos de San Salvador Atenco, que poniendo sus vidas en prenda echaron para atrás un decreto presidencial que les arrebataba sus tierras para construir un aeropuerto.

Después de años de golpeteo, el neoliberalismo estaba recibiendo sus primeras derrotas, y el pueblo por fin comenzaba a cosechar victorias.

En 1982 llegó el neoliberalismo a México, y con él, un largo y doloroso periodo de empobrecimiento masivo de la población; de precarización del trabajo y aumento del desempleo en todos los rincones del país; de degradación progresiva del ambiente social y familiar por el aumento de la violencia, la drogadicción y el crimen como forma de vida en que millones de mexicanos se encuentran, obligados por la carencia de un empleo digno, de un salario que alcance siquiera para la sobrevivencia decorosa.

Es el neoliberalismo, el modelo económico que ha perjudicado gravemente a más de 70 millones de mexicanos, mientras que un puñado de magnates se da una vida de lujos y despilfarro.

Por ello la importancia de aquella huelga rebelde de los universitarios, porque demostró que sí se les puede derrotar, que a los neoliberales, corruptos, represores, entreguistas del gobierno se les puede vencer, para generar alternativas desde abajo, alternativas para mejorar la calidad de vida de todos, para trabajar beneficiando al pueblo, no a los dueños del dinero.

Y es que es posible generar empleos con derechos laborales y prestaciones sociales, como es posible otorgar educación y salud gratuitas a toda la población, y elevar considerablemente la calidad de vida de las familias mexicanas. Ya lo vemos en Bolivia, en Venezuela, en Cuba, cómo los de abajo se alzan, se organizan y avanzan, en contraposición al neoliberalismo salvaje, en la construcción de sociedades más justas, más igualitarias, más democráticas. Claro que sí, es posible, quien lo hace imposible es este sistema económico injusto y quienes lo pregonan.

Este modelo neoliberal, y este sistema capitalista depredador ya le ha hecho mucho daño a nuestro pueblo y a los pueblos del mundo.

Veamos lo que hace el genocida George Bush en Irak, enviando tropas a un país donde el pueblo resiste y derrota día a día al imperio más poderoso del mundo. Y en México, sólo falta ver con qué saña se aferran al poder los dueños del dinero, para poder seguir beneficiándose a costillas del pueblo, han sido capaces de atrocidades como las cometidas en Atenco los 3 y 4 de mayo pasados, donde esa misma PFP de hace 7 años, asaltó el pueblo golpeando salvajemente a sus pobladores, encarcelando a 200 personas inocentes y violando a decenas de mujeres; han sido capaces de cometer un fraude electoral para poner a uno de los suyos, el espurio Felipe Calderón, por la fuerza en la silla presidencial; han sido capaces de invadir Oaxaca, para reprimir el movimiento popular que repudia a un gobernador asesino, como lo es Ulises Ruiz.

Batallas como las del CGH se hacen imprescindibles. Con brigadas populares a las calles para contrarrestar las mentiras de Televisa y TV Azteca. Con volantes y carteles exigiendo la renuncia de los espurios Calderón y Ulises Ruiz, y la libertad inmediata para los presos políticos de Atenco y Oaxaca. Con sus consultas y sus marchas de unidad, con sus representantes elegidos democráticamente en asambleas masivas, donde además se organizaba cotidianamente la resistencia, con su tenacidad, con su dignidad, con su entusiasmo y su voluntad inquebrantable.

Todo eso, que marcó la lucha de los estudiantes huelguistas de 1999-2000, hoy tenemos que comenzar a construirlo en todos los rincones del país.

Si, batallas como las del CGH se hacen imprescindibles.

Como quiera que sea en el PRD ya no se debe de confiar

Y es muy distinto damas y caballeros que uno se ponga a favor del país sin representar un interes particular partidista a ser un pseudo militante con intereses egoltras, una vez más el PRD nos demuestra no estar a la altura de la realidad y el movimiento que hemos ido levantando los mexicanos no va a precisar de ellos para lograr la transformación, vuelvo a insistir no se trata solo de apoyar a López Obrador, tenemos la intención de transformar el país y ese cambio se da desde nuestras casas, en nuestra misma persona antes de andar queriendo salir con que perengano y fulano nos pueden llevar a vivir en un país distinto. Creo en a lucha que hace Andrés Manuel como ciudadano libre que es, en la misma dimensión creo en esa gente que también desde el anonimato ha hecho y seguirá haciendo su lucha... ¿y en el PRD? es como el resto de la clase político, ya fue... no creo en él.

Pide Cota desechar candidatura de Payán

México, DF. El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, propuso al partido que se deseche la candidatura de Ana Rosa Payán al gobierno de Yucatán, debido a las “duras críticas recibidas por esa decisión”.

Durante su discurso inaugural en el Octavo Pleno Ordinario del Sexto Consejo Nacional, manifestó que, luego de valorar entrevistas, posiciones y actitudes de la ex panista hacia el PRD, "propongo a ustedes que esta candidatura sea desechada".

"Hoy doy a ustedes el punto de vista de la dirigencia del partido", particularmente del presidente, dijo Cota, pues "el partido hoy debe tomar una decisión definitiva y cerrar este debate".


Tan fácil que era desde un comienzo hacer eso pero ahhh no aferrados a su estúpida realidad prianrd yunquera, en fin, de lo que digan no hay que creerles ni la mitad, la han fecalizado y re feo... vean otra demostración:

Desplazan a Fernández Noroña de la vocería perredista

México, DF. El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, informó que reasumirá la vocería del partido, en lugar de Gerardo Fernández Noroña, quien había desempeñado estas funciones hasta hoy.

El líder del sol azteca aseguró que retomará "esta responsabilidad de manera directa", pues la había delegado en Fernández Noroña debido a que debió concentrarse en los procesos electorales.

Aclaró que el ser portavoz corresponde al presidente del partido, e indicó que como vocero dará conferencia cada martes.

Por otro lado, Fernández Noroña reconoció que continuará como encargado de comunicación en el partido y no será vocero, pero –aseguró- "no se quedará callado".


Vamos a darle su beneficio de la duda a Cota y yo creo que si va a chambear igual que Noroña lo tendremos en los actos de resistencia muy seguido (a Cota) y por cierto ¿PT y Convergencia que?, ¿qué no son igual que el PRD miembros del FAP?, ahhh, tonses esperemos también en los actos de resistencia y demás acciones en favor de nuestra lucha hayan personas militantes de la parte de arriba de los tres partidos, mientras no se rifen igual que el pueblo NO LES VAMOS A CREER NI MADRES Y SE VUELVEN EN AUTOMATICO EN TRAIDORES PORQUE LA ULTRADERECHA SIGUE SIMULANDO UNA REPÚBLICA QUE NO EXISTE Y USTEDES JUEGAN A NEGOCIAR Y A ESPERAR AL 2012, VAYANSE AL DIABLO TAMBIÉN USTEDES POR SER INSTITUCIONES CORRUPTAS... y pueden pensar que es pensar radical y llorar y revolcarse, que si exagero o no, me viene valiendo "m" si traducimos la realidad no soy yo quien dice que son traidores son sus hechos, no soy yo quien dice que la simulación desde sus campañas hasta cuando es día de votar es cierta, sino lo que hacen, tantas marranadas, bien, sigan en lo suyo, sigan pudriendose entre la corrupción, la lucha sigue por el pueblo de México dice YA BASTA Y CON ACCIONES SE LOS VAMOS A DEMOSTRAR.

Tu opiión es válida: revolucionesmx@gmail.com

Proyecto Alternativo de Publicidad

Amigo Javier nos manda:

Preámbulo:

Ya estamos en el aclamado, esperado y sobrevalorado siglo XXI y la cosa sigue igual. Para ubicarnos bien, la generación “X” da sus patadas de ahogado y ya le pusieron nombre a la que le sigue. Nos han llamado generación “Y”, pero discúlpenme sociólogos, no queremos ser una letra más del abecedario. Aclaro que no nos hemos etiquetado y tal vez ni siquiera es nuestra intención hacerlo, pero sí queremos ya levantarnos y decir, “Señores, con permiso que ahí les vamos”. ¿Pero qué señores?

¡Pues ustedes publicistas!

Sí, ya vimos que su intención es vender. Ya entendimos que el dinero es más importante para ustedes que el diseño. Nos dicen a gritos que no saben diseñar, que copiar una idea es algo sano y hasta recomendable, para “seguir la tendencia”. ¿Seguirla? ¡No! Nos negamos a seguir sus tendencias, sus temporadas de supuestas ideas originales que solo nos dejan ver su falta de visión y su holgazanería mental que ustedes llaman “creatividad”.

¿Acaso creen que no nos damos cuenta de que han convertido a la publicidad en una esfera elitista de egos desmesurados? Y no nos oculten la manera en que han delegado al diseño al cartel, a las campañas sociales y al arte. Premios van y premios vienen, pero la mediocridad se mantiene.

Pero no todo ha sido malo. Ha habido chispazos de innovación, pequeñas dosis de buenas ideas. Sin embargo todo ha sido así, a cuenta gotas. Pues señores, déjenme anticiparles que les vamos a quitar la chamba. Seguirán ganando sus millones durante un tiempo, pues nosotros no pecaremos de soberbia y trabajaremos desde abajo.

La Propuesta:

Unos cuantos diseñadores nos hemos querido reunir desde hace años, aún sin saberlo concientemente, para empezar a transformar la manera en que se hace publicidad. ¿Cómo? Pues la respuesta no se da tan fácil. Primero vamos descartando los métodos, premisas, mandamientos, etc., que antes se seguían en la publicidad.

Fuera el mercantilismo. Esas ideas de que el dinero vale más que la idea ya no caben. En primera porque no tenemos ese dinero. Pero más que nada, es porque creemos que una buena idea debe sobresalir SIEMPRE, no importando si el cliente no lo vale.

Fuera el refrito. Sabiendo que es muy difícil no contaminarse de otras ideas, nos esforzaremos SIEMPRE por ser ORIGINALES. Habrá que estudiar mucho de lo ya se hizo antes, o en su defecto, no estudiar nada, no contaminarse.

Fuera la subestimación del consumidor. Muchos dirán que su target es configurable, clasificable y manipulable. Nosotros decimos que el público objetivo es noble, un poco conformista, pero INTELIGENTE. Créanos cuando les decimos que una persona prefiere algo mejor e inteligente que algo insulso y dudoso. Y sí, lograremos crear eso.

Y por último, fuera el monopolio. Duopolio, tripolio y todos los polios que signifique que un grupo tan reducido nos dicte la manera de hacer publicidad. Nosotros sí queremos competencia, pero no de capitales. Ya veremos si “con dinero baila el perro” o bien, “bailan con la más fea”, que al cabo viene siendo lo mismo, el chiste es que a ustedes les gusta el baile. A nosotros nos gusta el diseño.

Una vez barrido nuestro patio, nuestra cancha, empecemos por dar alguna pista de lo que haremos.

Los cómos

Para lograr representar una verdadera alternativa a la publicidad, hay que delimitar nuestras fronteras.

Pues no las hay.

Llegaremos hasta donde nos permita la Madre Tierra. Esa es una de nuestras premisas.

La mentira no será una opción en nuestro quehacer. Existe algo que se llama convencer con argumentos. Si para vender algún producto le tenemos que buscar otro uso, lo haremos, pero jamás presumiremos que un producto hace algo que no puede o que es imposible que haga. (Y aquí es donde vamos a parir chayotes).

Reconoceremos al consumidor como ser pensante y sobretodo como un amigo que nos ayuda a hacer bien nuestro trabajo. Ahora sí sabrán por qué están comprando tal o cual marca y estarán felices de hacerlo sin sentirse manipulados. Fortaleceremos el término Compra inteligente.

Las empresas también son nuestras amigas. No seremos parásitos chupándoles hasta el último centavo (en el mejor de los casos). Por el contrario, participaremos activamente con ellas y comprenderemos sus necesidades. Nano, Mircro, Pequeñas, Medianas o Grandes empresas, todas son posibles clientes que serán tratados por igual.

Campañas sociales, sí. Aportaremos a la bendita sociedad de nuestras milagrosas ideas. Sabemos de la necesidad de comunicar mensajes importantes y necesarios para la mejora de nuestro pueblo, ciudad, estado, país, continente o planeta. La palabra clave es sensibilizar.

La propaganda ha sido hasta rechazada por la política con lo denominado marketing político. Nosotros la rescataremos para llevarla al mundo comercial, a la publicidad. ¿Propaganda publicitaria o publicidad propagandística? Ustedes dirán.

¿Y los medios?

Prensa, radio, tele, cine; los reconocemos, pero encontraremos otros que llenen nuestras expectativas. No los rechazamos, pero creemos que hay formas un tanto más creativas de utilizarlos, y quizás, de dejarlos como segunda opción.

Finalmente, nosotros, los diseñadores de la nueva publicidad alternativa, nos iremos integrando en agencias, colectivos, cooperativas, etc. Pero algo hay que destacar, nuestra colaboración y buena competencia entre nosotros. Nunca vernos como enemigos sino como miembros honorables de este nuevo movimiento.

Suerte a todos los que decidan aceptar el reto y se conviertan en nuestros colegas.


Atentamente,

Un diseñador (más los que se suban al tren).


Favor de reproducir este texto, ya que las ideas aquí expresadas pueden ser compartidas por alguien aparte de ti.