Táctica e ideología: la APPO y la tentación electoral


Sergio de Castro Sánchez
Rebelión

Las próximas elecciones en Oaxaca suponen un nuevo reto en el proceso de definición de la APPO, en el que las diferencias ideológicas no siempre van acompañadas de honestidad política. La Primera Asamblea Estatal de la APPO, celebrada los días 10 y 11 de febrero, acabó con un acuerdo que salvó la unidad del movimiento, pero que evidenció a un mismo tiempo que ciertos grupos desarrollan una práctica política poco cercana a los principios fundacionales del movimiento Oaxaqueño.

El pasado 30 de noviembre, en rueda de prensa, Florentino López anunciaba que el Consejo Estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) había decidido que el movimiento debía participar en las próximas elecciones al congreso estatal y a las presidencias municipales, a celebrar los próximos 5 de agosto y 7 de octubre, respectivamente. En el comunicado correspondiente a la reunión del 29 de enero, en cuyo encabezado se podía leer “Damos a conocer nuestra postura en torno al proceso electoral” y en donde ese “nuestra” es de suponer que se refería al conjunto del movimiento, se recalcaba que “la APPO mantiene su autonomía total frente a los partidos políticos”, a la vez que se convocaba “de manera abierta al Frente Amplio Progresista (FAP) a nivel nacional a construir en Oaxaca un bloque opositor al PRI y al PAN y a todos los cómplices de Ulises Ruiz Ortiz”. En pocos días, y antes de que se realizara la Primera Asamblea Estatal los días 10 y 11 de febrero, se celebraban dos encuentros con la coalición conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, para tratar de concretar los términos de esa posible alianza. El argumento fundamental que justificaba la decisión ponía la debacle en Oaxaca del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Ulises Ruiz en las elecciones a la presidencia del 2 de julio, como fundamento para una participación que, lejos de suponer un cambio de rumbo en los principios ideológicos de la APPO, se justificaba como una decisión “táctica” dada la supuesta posibilidad de hacer realidad las demandas del movimiento a través de la toma del poder institucional.

Las voces de buena parte del consejo, que por unas u otras razones no se encontraban en la reunión, así como de gran parte de las bases, que tampoco habían sido consultadas, se alzaban en contra de una decisión que para muchos afectaba a los principios básicos del movimiento, contraviniendo lo acordado en la Asamblea Constituyente celebrada el pasado noviembre. Los medios se apresuraban a dar una noticia que llevaba a algunos a pensar que la APPO se disponía, como ya había ocurrido en tantas otras ocasiones, a recorrer el camino del reformismo institucional. El ejemplo de la COCEI se volvía un espejo demasiado cercano en donde divisar el posible futuro del movimiento oaxaqueño.

Tras unas duras y accidentadas jornadas de trabajo en las que la participación en las elecciones fue el más polémico, pero no el único, de los temas tratados, la Asamblea Estatal llegaba a un acuerdo: las organizaciones que lo desearan podrían presentarse a las elecciones, pero nunca en nombre de la APPO. Entre los requisitos que han de cumplir, destacan que sus representantes deben ser elegidos en asambleas populares y que deberán renunciar al Consejo Estatal de manera irrevocable antes de postularse como candidatos.

APPO heterogénea

Mucho se ha insistido en el carácter heterogéneo del movimiento (que no organización) que se encuentra tras el término APPO. Desde las tendencias libertarias, hasta la izquierda más ortodoxa, todos han encontrado algo en común que les ha permitido ir de la mano durante meses: la demanda inclaudicable de la destitución del gobernador Ulises Ruiz, y un discurso que defiende la necesidad de impulsar un cambio estructural en Oaxaca primero y, por qué no, en México más tarde. Pero, hay que recalcarlo, las protagonistas de este movimiento han sido las personas de las más diversas idiosincrasias que han salido a la calle una y otra vez (la mayoría de las veces con riesgo para su integridad) y que, incluso, fueron capaces de frenar el 2 de noviembre el intento de desalojo por parte de la Policía Federal Preventiva (PFP) de Radio Universidad.

En el terreno de las organizaciones y agrupaciones de diferente naturaleza, y simplificando las cosas, se han repetido las históricas disputas entre “comunistas” y “anarquistas” (algunos adheridos a La Otra Campaña zapatista) en el seno de la APPO. Y en lo referente a la posición que debía mostrar el movimiento oaxaqueño en las próximas elecciones, no pudo ser de otra manera.

Los grupos de carácter libertario, en general menos presentes en los medios de comunicación incluso “alternativos”, han mostrado su completa oposición a “entrarle” a las elecciones. Sus argumentos: en tanto el “régimen” está deslegitimado, no se puede participar en él; las elecciones suponen un modo “vertical”, institucionalizado, de hacer política, contrario a los principios constitutivos de la APPO y a los usos y costumbres de los pueblos originarios; los partidos nunca han resuelto los problemas del pueblo, más bien lo han utilizado en su propio beneficio; la naturaleza corrupta del poder hace necesario evitar el protagonismo individual en las decisiones políticas, etc. Entre quienes han representado de una u otra manera esta postura (con sus matices diferenciadores) están los y las integrantes de las barricadas, organizaciones indígenas como CIPO, OIDHO, CODEDI, o el Partido Popular Socialista entre otros. Pero hay que destacar a aquellos delegados que no participaron en nombre de sus organizaciones, sino que traían los resultados de otras Asambleas en las que, como por ejemplo la que se celebró en la región del Istmo, y en la que participaron 25 pueblos y 58 organizaciones, se acordó que la APPO no podía participar en las elecciones.

Las organizaciones con mayor estructura de las cercanas al marxismo-leninismo, sin embargo, son las que han promovido y defendido los beneficios de la participación electoral, basándose en la distinción entre principios ideológicos (que compartirían de manera casi completa con el resto de corrientes de la APPO) y táctica política. Ese es el caso de organizaciones como el Frente Popular Revolucionario (FPR), al que pertenecen algunas de las caras más visibles del Consejo, como el portavoz Florentino López, Zenén Bravo o Erangelio Mendoza; o el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), ambas muy activas en la Primera Asamblea Estatal.

Marx en el olvido

Nadie puede negar la magnitud intelectual de Karl Marx. Una de las aportaciones básicas de su pensamiento es lo que se ha venido a denominar “el giro práxico de la filosofía”. Su expresión más célebre la encontramos en sus Tesis sobre Feuerbach en donde defiende: “La filosofía se ha dedicado hasta este momento a comprender la realidad, hora es ya de que se dedique a cambiarla”. Desde Marx, el ámbito del ser ya no se encuentra en el pensamiento, en las ideas, sino en la praxis, en la acción. En definitiva, somos lo que hacemos, no lo que decimos (o pensamos) que somos. Los principios que constituyen nuestra identidad se basan en nuestra acción, en este caso política. Desde el propio Marx, por tanto, la distinción entre ideología política y táctica política, no existe, dado que nuestra ideología se conforma sobre la base de nuestra acción concreta. O, dicho de otro modo, la decisión por una táctica política es una cuestión ideológica.

Pero tampoco hay que olvidar la manera en que comprende Marx el término “ideología”. Hasta aquí lo estamos utilizando, en una definición aproximada, como conjunto de principios y valores que rigen la vida individual y colectiva. Pero cabría recordar el sentido que le da Marx. Para él, la ideología es la expresión del discurso del poder, la representación del mundo que las elites imponen interesadamente con una finalidad muy concreta: hacer ver que la realidad es tal y como ellos la representan, que no hay nada más allá. Y pone un ejemplo muy concreto: Hegel, para quien ser y deber ser se identifican. Es decir, la realidad es tal y como debe ser, y cualquier intento de modificación de lo real, de hacerla ser lo que debería ser, es tan inútil como irracional, es decir, ajeno al ámbito del ser. Hay por tanto que someterse al imperativo ontológico de lo que se nos muestra como real. Ir más allá, es caer en fantasías sin fundamento. Nuestra acción debe estar anclada en esta realidad que se vuelve un absoluto incontestable. No olvidemos esto en lo que sigue.

Electoralismo “honesto”

En conversaciones con el también portavoz de la APPO, Cástulo López, del Comité de Defensa de los Derechos de los Pueblos (CODEP), diferenciaba a los que honestamente piensan que la vía electoral es la más adecuada para hacer realidad las demandas del movimiento, de aquellos que ven la coyuntura electoral como una oportunidad única de alcanzar puestos políticos en las instituciones, y cuyas prácticas no estaban siendo precisamente dignas de elogio.

Vemos que, como poco, las organizaciones que ven en Marx su referente, están dejando de lado uno de los principios elementales de su filosofía. Pero, ¿realmente es una “táctica” adecuada? Es decir, si presuponemos que se pueden “cambiar las cosas desde dentro”, obviando la dificultad de conseguir volar estirándose a uno mismo del pelo de manera vertical (y muchos pusieron los ejemplos de Venezuela o Bolivia, sobre la que por cierto mucho habría que decir), ¿existe una coyuntura que realmente posibilite un juicio político a Ulises Ruiz, que anule su fuero y que permita juzgarlo por los crímenes cometidos, así como la celebración de una Asamblea Constituyente que abra el camino a un cambio estructural en Oaxaca?

Pocos días antes a la celebración de la Asamblea, el PRD se apresuraba a hacer público que de las 25 diputaciones con que cuenta el congreso de Oaxaca, 12 las cedería al resto de miembros del FAP así como a las organizaciones sociales, incluida la APPO. Para Sergio Beltrán, director de la Universidad de la Tierra, “lo que surgiría entonces es un grupo que difícilmente va a poder articular una política común”. Es más, y tal y como señaló durante la asamblea, de acceder al pacto con el FAP, la APPO no estaría más que “recogiendo las migajas” que deja el PRD. ¿Cuantas de esas 12 diputaciones estarían en manos de la APPO? ¿Cuantas llegaría a ganar? ¿Es políticamente posible un cambio profundo en la estructura del estado bajo esas condiciones? La comparación con Bolivia o Venezuela se vuelve poco realista; y la “táctica”, también.

Electoralismo “deshonesto”

Las denuncias que señalaban a ciertas organizaciones de la APPO como interesadas exclusivamente en sus intereses gremiales e incluso personales han existido desde su misma fundación. Las circunstancias y la necesidad de mantener la unidad han silenciado no ya las diferencias, sino los comportamientos de ciertos sectores claramente contrarios en sus prácticas a los planteamientos “populares” que la APPO ha defendido desde sus inicios. No se trata ya de diversidad a la hora de interpretar y poner en práctica los principios de la APPO, sino de una práctica basada en el verticalismo y el oscurantismo, mientras su discurso ponía al poder popular como referente de su acción política.

Muchas fueron las denuncias y datos concretos que se hicieron públicos a lo largo de la asamblea, y precisamente los sujetos de esas prácticas fueron los que con más vehemencia defendieron la vía electoral. Agrupaciones y personas cuya práctica política se ha desarrollado tradicionalmente desde la cercanía a los partidos políticos y las instituciones.

Más allá de ciertas denuncias que deberían ser investigadas, hay datos concretos. El Coordinador General del FAP, Jesús Ortega, en su primera reunión con la Comisión que fue elegida para buscar un acuerdo electoral, reconocía haberse reunido ya con anterioridad y sin que ni siquiera los miembros del Consejo lo supieran, con Zenén Bravo y Germán Mendoza, integrantes del FPR. Igualmente, como denunciaba OIDHO, un líder nacional del FPR había mantenido una reunión secreta con el líder de la Sección 22 del sindicato magisterial, Enrique Rueda Pacheco, y un representante de SEPARAZ, para desarrollar hasta un total de 3 propuestas que presentar al Gobierno en sus rondas de negociaciones. Cuatro días después, en una asamblea para muchos manipulada por Rueda Pacheco, el magisterio volvía a las clases.

Por su lado, el FALP ya declaraba antes incluso de la celebración de la Asamblea Estatal que, independientemente de lo que se acordara, ellos irían a las elecciones. Además, siguen pactando con el gobierno de Ulises Ruiz beneficios económicos para las que uno de sus representantes en la asamblea, Jesús López, denomina “nuestras comunidades”, cuando uno de los principios básicos del movimiento es el desconocimiento del actual Gobierno de Ulises Ruiz. En una de sus intervenciones, hacía saber que “vigilarían atentamente” a aquellas comunidades que no participaran en la contienda electoral en las que, en caso de que se diera una victoria del PRI, los defensores de no hacer uso de la vía electoral serían los responsables.

Muchos son los que han comentado que hubo una intención clara por parte de estos grupos de reventar la asamblea para dejar vía libre en la APPO a sus planteamientos o intereses, depende de como se vea. Uno de los hechos más sobresalientes lo protagonizó Guadalupe García Leiba, miembro del Colectivo 2 de Marzo, cercano al FPR, quien ante los datos concretos que, entre otros, hizo públicos David Venegas (representante de las barricadas en el Consejo), lo acusaba de policía infiltrado y de delincuente, así como al resto de los miembros de las barricadas.

Si la práctica política debe basarse en planteamientos de carácter táctico, habría que preguntarse cual es el límite de ese pragmatismo. Si “el fin justifica los medios”, frase acuñada por Maquiavelo, quien defendía que la lucha por el poder debía darse al margen de los principios morales, ¿donde estarían los límites si el fin es alcanzar el poder y, si fuera el caso, para conservarlo?

Perspectivas de futuro

Una primera aproximación a los acuerdos alcanzados durante la Asamblea Estatal puede llevar a la conclusión de que ambas corrientes electoralistas salieron beneficiadas, que se trata de un paso más hacia la institucionalización de la APPO. Diversas voces consultadas defienden lo contrario. Por un lado, el tiempo va a demostrar que “tácticamente” no ha sido una decisión correcta. No sólo porque las propias instituciones no son el terreno de cultivo de una propuesta de reforma estructural profunda, sino porque la correlación de fuerzas en el Congreso no beneficiará en absoluto a aquellos grupos de la APPO que se decidan por la participación electoral. Por otro lado, defienden, es una oportunidad única para que se “destapen” aquellos que buscan tan sólo su beneficio personal. A este respecto el domingo 11 salía una nota en la prensa en la que ya se ponían nombres y apellidos de renombrados miembros del FPR a diferentes diputaciones, información cuya veracidad negaba rotundamente la organización afectada. Igualmente, entre parte del consejo se rumorea que el FALP ya tiene elegido a su candidato.

Sean o no ciertos estos rumores (hay que recalcar que sólo son eso) lo cierto es que dadas las estructuras tradicionalmente verticales de estas agrupaciones, es complicado que puedan cumplir con el requisito aprobado por la asamblea según el cual los candidatos deberán ser elegidos vía popular. Igualmente, está por ver que no hagan uso de las siglas de la APPO durante la campaña electoral, dado el tirón que supone haber sido parte activa del movimiento.

Ideología vs. utopía

Enfocar la posición que defiende el no a la vía electoral de tal manera que haga responsables a sus defensores de los resultados que se dan en las elecciones es una forma (se quiera o no) de ideología en sentido marxiano. Apelar a la táctica como forma inevitable de incidir en la realidad, de ser realista y no un radical (es curioso que muchos usaran fuera de micrófono ese calificativo durante la asamblea, el mismo que usan los poderes políticos, incluido Ulises Ruiz, para describir a aquellos que luchan por un cambio de raíz en lo real) es asumir que el resto de realidades posibles, se encuentran al margen del ser. El ámbito de lo que hay, o lo que se dice que hay, es la realidad por antonomasia, aquella que sostienen los poderes políticos y económicos y quienes participan en ellos. Quiénes son los artífices de esa trampa y quiénes los que únicamente han caído en ella, es algo que deberíamos todos analizar.

El pensamiento utópico es exactamente lo contrario. No porque no ancle sus raíces en la realidad presente o habitualmente definida como tal, sino porque busca en ellas precisamente lo contrario a la ideología, un cambio radical (revolucionario, más allá de siglas y organizaciones) de lo real.

Sea como sea, la APPO sigue, bajo unas condiciones completamente diferentes, en su proceso, infinito, de autodefinición. En los próximos tiempos, los diferentes caminos emprendidos por aquellos que pertenecen a ella tratarán de hacer escuchar sus voces. Esperemos que todos tengan la posibilidad de hacerse oír en los medios y que, ya lejos de la espectacularidad mediática de una ciudad tomada y reprimida, los medios alternativos sepan hacer ver que su labor no es sólo explicar desde otro punto de vista lo que es noticia, sino también hacer noticia de aquello que los grandes medios no consideran mercancía informativa.

Nuevo Gerente???

De Proceso

Francisco Gil Díaz
Foto: benjamín flores


Trabajará Gil Díaz para filial de Movistar, confirma la empresa
carlos acosta córdova México, D.F., 16 de febrero (apro).- Luego del escándalo que suscitó por incorporarse al Consejo de Administración de HSBC Holdings apenas un mes después de haber dejado el cargo de secretario de Hacienda –circunstancia que prohíbe la ley--, y pese a las múltiples críticas que ha recibido por conductas y acciones poco transparentes durante su gestión en ese encargo, Francisco Gil Díaz se desempeñará próximamente como presidente de Telefónica Móviles México, filial de la poderosa empresa de telecomunicaciones española Telefónica, propietaria de Movistar.

Este viernes, la trasnacional hispana informó que su Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno recomendó al Consejo de Administración de la empresa el nombramiento de Gil Díaz como presidente de la compañía en México.

Sin embargo, es de destacar que la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Germán Martínez Cázares, mantiene abierto un expediente de investigación contra el extitular de Hacienda de Vicente Fox, al presumirse un conflicto de intereses, y luego que el exfuncionario aún no cumple un año de haber dejado el servicio público para emplearse en la iniciativa privada en un área afín en la que se desempeñaba, como lo señala la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Funcionarios Públicos.

Movistar, por su parte, informó aquí que el exsecretario será ratificado en la próxima reunión de consejo de la compañía en México. Gil Díaz se encargará de los asuntos estratégicos de la empresa, mientras que Miguel Menchén seguirá desempeñándose como director general adjunto para México y Centroamérica, y tendrá que ver más con las cuestiones comerciales y tecnológicas de la empresa.

El ámbito de las telecomunicaciones no es desconocido para Gil Díaz. Antes de asumir el cargo de secretario de Hacienda en el gobierno de Vicente Fox, fue director –durante tres años-- de Avantel, la telefónica del Grupo Banamex, entonces propiedad mayoritaria del banquero Roberto Hernández, amigo desde la juventud de Vicente Fox.

Antes de concluir la administración pasada, ya se conocía de las pláticas entre Gil y Telefónica. Analistas advertían entonces lo interesante que iba a resultar la presencia de Gil en ese ámbito, sobre todo por su público enfrentamiento, desde siempre, con Carlos Slim, dueño de Telmex, a quien exigió inclusive el pago de una contraprestación al gobierno para poder proporcionar servicios de televisión, no considerados en el título de concesión de Telmex.


No pues despues de beneficiar a las empresas como no va a llover la chamba

¿Protegiendo al amigo?

De Proceso


Luis Téllez

Telemundo “no pasará”, sentencia SCT

jenaro villamil México, D.F., 16 de febrero (apro).- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, descartó la licitación de una “tercera cadena” de televisión abierta, y sentenció que “Telemundo no puede entrar en México”, pues existen restricciones legales para la inversión de extranjeros, tal y como se dan en Estados Unidos y que afectaron a Televisa al intentar comprar Univisión.

Durante una entrevista radiofónica realizada en el programa Fórmula Financiera, Téllez subrayó que el compromiso del gobierno de Felipe Calderón es “ver qué frecuencias están libres y qué frecuencias son susceptibles de que eventualmente puedan ser usadas para darle al público otras alternativas, tanto en televisión como en radio”.

A pregunta expresa de los conductores radiofónicos, el titular de la SCT subrayó que no se trabaja para “armar licitaciones”, sino “para ver cuáles son las concesiones que se pueden tener”.

En referencia a la solicitud de Telemundo, empresa filial de General Electric, asociada con el Grupo Saba para participar en la licitacitación de una tercera cadena televisiva nacional, Téllez afirmó que Grupo Saba sí puede legalmente concretar sus aspiraciones, pero Telemundo no, pues “tenemos restricciones en México, que también tienen los norteamericanos, para la televisión mexicana.

“Por eso para Televisa fue tan difícil el participar en la compra de Univisión, porque no podía tener más de 25%. Entonces, nosotros tenemos una ‘legislación espejo’, y por supuesto vamos a ayudar a nuestras empresas.

“Creemos que nuestras empresas de radio, las empresas de televisión, son empresas fuertes, importantes, que generan empleos, generan opinión, generan cultura y, por lo tanto, si llegáramos a ese punto, Telemundo entraría en las condiciones que establece la ley mexicana”, subrayó.

Apoyo no más, negocio redondo y protegiendo los privilegios de unos pocos.

Jesús Ortega: El PRD, en riesgo de perder presencia de cara al 2009 Los chuchos a la carga

rosalía vergara

Si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se transforma y comienza a debatir ideas rumbo al Congreso Nacional Extraordinario de agosto, se colocará en riesgo de perder presencia de cara a las elecciones del 2009, advirtió Jesús Ortega, representante del Frente Amplio Progresista (FAP).

El líder moral de Nueva Izquierda (NI) y exsenador consideró que, sin cambios en el sol azteca, se diluirá lo alcanzado desde que se fundó el partido, hace dieciocho años, “y entonces volverá a la época del marginalismo, del testimonialismo, y no de la influencia en las decisiones y en el rumbo del país”.

Antes de arrancar el congreso nacional de NI, Ortega consideró que el cambio también debe ser de imagen. Dejar de ser percibidos como un partido “camorrista y peleonero” aunque, sostuvo, la imagen se la han construido desde afuera.

“Necesitamos dar la imagen de un partido firme, enérgico, combativo como pocos, como nadie, pero al mismo tiempo con sensatez y ecuanimidad, y con propuestas para la solución de los problemas del país”.

Comentó que están buscando, como corriente interna del PRD, mejorar los caminos de la izquierda, para “afianzarse como la fuerza más influyente en la vida social y política del país”.

Más aún, reconoció avances y errores al trazar dicho camino. “Y en la medida que la izquierda avance y el PRD se reforme, en esa medida impactaremos en toda la vida social y política de México”.

Insistió en que “el PRD sí necesita una gran reforma, una transformación profunda en diversos ámbitos y en diversos aspectos, en el organizativo, por supuesto, en el programático; cuáles son las nuevas ideas y las nuevas propuestas que necesitamos hacer a la sociedad mexicana desde la izquierda. Cómo tenemos que ser congruentes con los principios democráticos para evitar que el PRD se desvíe o se pierda, cómo aprovechar la gran potencialidad del PRD”.

Recordó que “en las pasadas elecciones la coalición sacó 35% de los votos, fraude incluido, entonces (hay) una gran potencialidad, pero al mismo tiempo la necesidad de cambios profundos”.

Comentario: hay que recordarle al pandejo de Ortega que el pueblo con su actitud y la de más frentes perredistas esta no solo haciendo que pierda el prd para el 2009, sino que de plano la población no participe más en las simulaciones electorales, son solo un ridiculo show donde se disque eligen legisladores pero de todos no se hace ni uno solo, ¿para que nos hacemos tontos? la vía electoral ya caduco desde 1988 seguir creyendo en eso es como creer que existen los santos reyes... por favor.

Evitará el Presidente Legítimo que el espurio cobre más impuestos a los pobres y clases medias del país



Valparaíso, Zacatecas
Sábado 17 de febrero de 2007


* Sugirió que para resolver el problema hacendario se debe terminar con los privilegios fiscales de los potentados

* Ante los zacatecanos, López Obrador explicó que Fox convirtió a Los Pinos en una casa de campaña en favor de Calderón

* Invitó a la gente a participar en la Segunda Convención Nacional Democrática, del 21 al 24 de marzo, en la Ciudad de México

Desde este municipio del norte zacatecano, Andrés Manuel López Obrador advirtió que no se permitirá que Calderón y su secretario de Hacienda cobren más impuestos a los pobres y clases medias, y les sugirió que si quieren resolver el problema hacendario lo que deben hacer es terminar con los privilegios fiscales de los potentados.

"Si pagan los impuestos los ricos, con eso es más que suficiente, no hay por qué cobrarle más impuestos a los pobres y a las clases medias, lo único que se tiene que hacer es acabar con los privilegios fiscales que se tienen en favor de los potentados de México", expuso.

Y señaló: "Ayer se reunió el pelele y estuvo también el secretario de Hacienda, en Tlaxcala, y están hablando ya de que van a cobrar más impuestos; desde aquí les mandamos a decir que no va a pasar su iniciativa, que no vamos a permitir que lo hagan".

Más tarde, en Cañitas, denunció que mientras en el gobierno usurpador ya piensan cobrar más impuestos a los pobres y las clases medias, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, tiene asignados 3 mil pesos diarios del presupuesto público para su alimentación, lo que significa que se come media vaca o 12 cabritos al día.

Antes, en su encuentro con los habitantes de Valparaíso, dijo que el presidente espurio a cualquier lugar al que va tiene que andar rodeado de guaruras y no permite que nadie se le acerque porque tiene problemas de conciencia, pues sabe muy bien que él no ganó la Presidencia de la República.

"Yo no sé si ahora (Calderón) está asistiendo a misa, pero ¿qué puede hacer si va a confesarse?, ¿ya se confesó de que él es un impostor y que cometió una gran ilegalidad, un gran pecado, al robarse la elección presidencial?, ¿cómo va a estar bien con su conciencia?, cuestionó.

En este contexto, definió: "Nadie puede estar bien si no está bien con su conciencia y con el prójimo, el hombre feliz es el que está bien con su conciencia y con el prójimo, ese es el hombre que está bien consigo mismo".

El Presidente Legítimo sostuvo que él no tiene nada de qué avergonzarse, por lo que puede ver de frente a la gente y no anda rodeado de guaruras, "el que anda rodeado de militares es el espurio, ese pelele de Felipe Calderón, yo no necesito andarme cuidando las espaldas".

También dijo a la gente que si alguien les dice que no es cierto lo del fraude, respondan que Vicente Fox ya reconoció ese hecho cuando dijo que no pudo destituirlo con el desafuero pero se desquitó el 2 de julio.

Lo que hizo Fox --explicó López Obrador-- fue convertir a Los Pinos en una casa de campaña en favor de Calderón y desde ahí se dio instrucciones a todo el gobierno federal de favorecer al candidato del PAN, para lo cual se usó dinero del presupuesto público.

Amplió que desde Los Pinos se orquestó la guerra sucia para meterle miedo a la gente y lo peor de todo es que desde ahí se instrumentó toda la defraudación electoral, a partir de la cual se alteraron las actas, le quitaron votos a él e introdujeron sufragios en favor del panista.

"Por eso, que no quede la menor duda de que nosotros triunfamos el 2 de julio y que hubo un gran fraude electoral", aseveró.

En breve entrevista al término de la asamblea informativa en Valparaíso y acerca de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, propuso abrir un capítulo sobre el 2 de julio, respondió: "Lo que tienen que hacer en la Corte es quitar la imagen de Benito Juárez y poner la foto de Diego Fernández de Cevallos, porque ese es el que manda ahí".

Como en todos los municipios que visita, invitó a la gente a participar en la segunda Convención Nacional Democrática, que se llevará a cabo del 21 al 24 de marzo, en la Ciudad de México, así como a registrarse como representantes del Gobierno Legítimo de México.

Del mismo modo, invitó a la población a ver el programa televisivo "La verdad sea dicha", todos los martes, a la una de la mañana, por el canal 13 de Televisión Azteca. Al respecto, comentó que buscará la manera de que la emisión se transmita también por cable, a fin de que gente de más municipios la puedan ver.

Por la tarde, López Obrador estuvo en Río Grande, Francisco R. Murguía, Juan Aldama y Miguel Auza. Mañana continuará su recorrido de trabajo en Durango, donde se encontrará con los ciudadanos de Mapimi, Tlahualilo, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.





Represión en Tampico

Durante la jornada de credencialización del gobierno legítimo que se efectuaba el día de hoy, 17 de febrero en la plaza Libertad en Tampico, hizo acto de presencia la represión del gobierno Priísta, que encabeza Fernando Azcárraga López, que por cierto es pariente consanguíneo del dueño de televisa, tratando de impedir a toda costa que se llevara a cabo el registro de representantes del gobierno legítimo, utilizando para ello la fuerza pública, compuesta de aproximadamente de 10 policías que se trasladaban en varias patrullas, que eran encabezados por un sujeto que se decía inspector municipal de nombre Raúl Gutiérrez Orozco, quien de manera abusiva y autoritaria trataba que se desalojara el módulo de registro al gobierno legítimo, como se ilustra de las fotografías que presento. Lo anterior constituye un prueba más de la persecución e intimidación con que somos víctimas los representantes del gobierno legítimo; quienes por profesar una ideología diferente, nos tratan como si fuésemos unos delincuentes.

Gutiérrez Orozco y policías intimidando a la gente



Raúl Gutiérrez Orozco, el cabecilla de los represores



Reitera AMLO compromiso de luchar por los pobres

Notimex

Cañitas de Felipe Pescador, Zac. Ante simpatizantes de este municipio, el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dijo que seguirá luchando porque no suban los impuestos, ya que con ello la población de escasos recursos es la que se vería más afectada.

Consideró que sería injusto cobrar más impuestos a los pobres y a la población de clase media, por lo que sugirió que sean los empresarios quienes aporten para este rubro.

Asimismo, refrendó su apoyo para los sectores más vulnerables de la población y con los adultos mayores.

El ex aspirante presidencial de la coalición Por el bien de Todos, criticó las recientes declaraciones del ex mandatario nacional, Vicente Fox, respecto a las elecciones del pasado dos de julio.

Refirió que su conciencia está tranquila y por ello es que puede visitar las distintas zonas del país sin necesidad de utilizar guardaespaldas, ya que no tiene de qué avergonzarse y puede ver de frente a quien sea.

Cuestionó la labor del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y agregó que dentro de su propuesta continuará buscando que se mejore la economía del país y que se dé mayor impulso al campo mexicano.

López Obrador reiteró que el político panista, Diego Fernández de Cevallos, tiene injerencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que pidió retirar de la sala de sesiones la fotografía de Benito Juárez y que, en su lugar, se coloque la del también ex senador de la República.

Paredes y Jackson, en terso debate previo a la elección interna del PRI

Apro

En un simulacro de democracia interna, los priistas Enrique Jackson y Beatriz Paredes debatieron ante las cámaras de Televisa, previo a la elección para elegir al nuevo presidente nacional del PRI, proceso que se efectuará este domingo 18.

Excluidas las tres fórmulas restantes, Jackson y Paredes exaltaron sus virtudes y se autoproclamaron como “los arquitectos del nuevo PRI”.

Fue un debate sin ataques personales. Los dos dijeron representar lo mejor del priismo, y ambos mencionaron que cuentan con la fórmula para devolver al PRI al poder.

En el debate, moderado por el periodista estrella de Televisa, Joaquín López Dóriga, Jackson y Paredes manifestaron que su interés está en el PRI y no en la Presidencia de la República.

Cabe señalar que este domingo, unos 17 mil 500 consejeros elegirán a sus próximos dirigentes nacionales.

En el planteamiento de propuestas, Paredes y Jackson coincidieron en perfilar al Revolucionario Institucional como un partido de centro-izquierda, dispuesto a recuperar el terreno perdido por anteriores gestiones que sólo buscaron el beneficio personal.

Reunidos por Televisa en un singular encuentro, que no debate, en el que evitaron a toda costa agredirse verbalmente, ambos candidatos se pronunciaron por construir el PRI del siglo XXI, con puertas abiertas a mujeres y a jóvenes y defensor de las clases más necesitadas.

Ambos se comprometieron públicamente a no utilizar la dirigencia del partido para buscar en el futuro la candidatura presidencial

Beatriz Paredes se pronunció por rescatar no sólo el orgullo tricolor, sino su identidad ahora extraviada, dejando a un lado los conflictos cupulares.

Dijo que en el PRI del siglo XXI, al que aspira con su conducción, deberá ser un partido que sepa gobernar y ser una oposición constructiva. Para ello se propone transparentar el ejercicio político, para que sepan todos sus militantes a dónde van a aparar las prerrogativas a las que tienen derecho.

La política tlaxcalteca dijo que para ello será necesario volver a los orígenes del tricolor, lleno de contenido social.

Por su parte, Enrique Jackson, si bien se pronunció por un instituto político moderno, demandó compromiso de toda la militancia para que sean verdaderamente los priistas los que “manden” en el partido.

El exsenador se comprometió a que el PRI no quede en unas cuantas manos, que fue lo que lo llevó a la crisis más grave de su historia.

Jackson dijo abiertamente que México necesita del PRI, por lo que invitó a todos sus correligionarios a establecer un compromiso social fuerte y decidido que les permita recuperar la Presidencia.

En su mensaje final, luego de abordar siete temas previamente pactados, ambos candidatos se comprometieron a no propiciar más divisiones al interior del partido.

Concluido el tiempo destinado para el debate, los candidatos a la dirigencia del PRI estrecharon las manos y sellaron su añeja amistad con un beso.

Comentado puntualmente el Desfiladero: Mirar la vida con otros ojos

Desde Revoluciones

Advertencia: gente lean de favor, lean de favor bien el titulo de la columna de Jaime Aviles, es evidente que coincidimos de entrada con lo que propone porque hemos apostado desde este espacio por "sacudirnos del sistema, mudar nuestra manera de pensar", va la columna y iremos comentando poco a poco...

Jaime Avilés

Sin democracia electoral, abrir nuevos caminos
La CND ante el paro nacional del 2 de mayo
Habrá mesas de debate del 21 al 24 de marzo


Vicente Fox dijo lo que dijo el lunes pasado en Washington -que perdió ante AMLO durante el desafuero, "pero 18 meses después me desquité cuando ganó mi candidato" (el 2 de julio)-, para que a Felipe Calderón no se le olvide quién lo sentó en la Presidencia de la República y le consiguió casa, vestido y sustento completamente gratis durante seis años, aparte de un magnífico sueldo, acceso a jugosos negocios y viajes de placer con todos los gastos pagados a lo largo y ancho del país y del mundo. [Lo que significa que a los mexicanos la elección pasada del 2 de julio realmente significó una entera simulación, ni yo mismo me creo que el PAN tenga mayoría en el Congreso (¿tan contradictorio es el pueblo que voto por AMLO y lo descuidaría por el frente del Legislativo?) y hayan dejado al PRD como "supuesta segunda fuerza" que viendo bien aunque hubieran quedado como primera fuerza de poco serviría siendo que son parte de un show montado para simular una democracia inexistente en México (tribus corruptas sobran en los amarillos) y que desde luego darnos credenciales del disque IFE es parte de la farsa, ya quedó claro y confiesa el tribilin Fox solo uno de los operantes visibles, pero que detrás la mafia que controla nuestro destino con el Imperio, hicieron y seguirán haciendo de cada elección una farsa, eso es evidente].

Con la misma altanería con que asumió su cargo, el primero de diciembre de 2000, exhibiendo una imagen religiosa en la tribuna del Congreso de la Unión para burlarse del carácter laico del Estado mexicano, y con el mismo desprecio que en todo momento mostró por los pobres y por la gente a la que considera inferior, Fox humilló a Calderón al recordarle cuántos favores le debe. [Por ello les recuerdo que desde este espacio hemos atacado con mucho detenimiento la esfera religiosa, juega un papel fundamental en esta simulación, damas y caballeros se empiezan a definir de mejor forma los escenarios y más que ser radicales -por vía violencia- debemos ser radicales en nuestra concepción de las cosas y con decisiones firmes ser la oposición eral al sistema, ¿cuanto tiempo va y donde vemos ejemplos de oposición por parte del denominado FAP? NINGUNO].

Ahora, si algo no puede ocultar el ex mandatario es el terror que siente cuando imagina que Calderón -desesperado por el fracaso de sus políticas y de sus políticos en materia de seguridad, economía, empleo, salud, alimentación, educación, relaciones exteriores y todas las demás, porque esto de gobernar no es lo suyo, nunca lo había hecho y no parece que esté aprendiendo-, deseoso de recibir al menos un aplauso, pudiera atreverse a encarcelar a los hijos de Marta Sahagún. [El Imperio sabemos que puede sacrificar alguien de los suyos para prevalecer ante las sociedades, ya recordarán las Torres Gemelas derribadas por los mismos gringos, ya ven el mismo caso de el hermano del carlos salinas de gortari que al tambo fue a parar, fecal claro que tiene como carta para barajear al estupido, torpe -diría gamboa- de Fox y sus hijitos].

Pero si Fox abofeteó a su remplazante en el trono, al echarle en cara su origen ilegítimo, el presidente del PAN, Manuel Espino, ni tardo ni perezoso salió en defensa de Fox asegurando que éste tiene derecho a declarar lo que quiera, postura que a su vez respaldó Santiago Creel, al reiterar lo mucho que "estima y aprecia" al ex presidente y, por tanto, se infiere, desestima a Calderón. [La debilidad de calderón no se limita solo al repudio de la sociedad, sino al desprecio de un sector del yunque, del prianismo en su mayoría y del sector empresarial que le cobra factura por el apoyo brindado en la simulación pasada del 2 de julio].

Si lo que nos faltaba era esta telenovela del poder, lo bueno del capítulo de esta semana es que Fox no sólo reveló que Calderón es un expósito -o sea, un "presidente" en pañales, dejado en una canasta a la puerta de Los Pinos-, sino que todos los cómplices del fraude ya no podrán negar su responsabilidad en el golpe de Estado contra la democracia, porque el mero jefe de la banda los delató. [¿Y entonces que opina usted si prendemos veladoras para que San Ugalde nos deje para el 2009 y 2012 decidir por el bien de la nación? ¡Verdad que esas chingaderas de credenciales del ife son pura farsa! ¿es complicado entenderlo? No verdad, queda claro que todos los que operaron el fraude, saben que ganó AMLO, repito el dato que obtuve ese día domingo a las 13:45 de un conocido en ese momento trabajando para el cisen: ¡calderón ni siquiera a segundo lugar llegó! tuvo que haber traición al madrazo para cederle votos a fecal, el que lo cante Fox es evidencia del cínismo, desesperación y humillación hacia el pueblo...].

Y ésta es una pésima noticia para los intelectuales salinistas, ahora al servicio de Calderón, quienes después de exigir una matanza profiláctica en Oaxaca hace apenas dos meses, ahora utilizan a su ya conocido muñeco de ventrílocuo para que éste, con base en pruebas inexistentes, afirme que López Obrador "aceptó" (sic) su "derrota" (sic) la misma noche del 2 de julio. [Por un lado debilitan a fecal quienes se supone lo pusieron en donde ahora esta, eso se vio desde la misma disque toma de protesta que permitieron les legisladores del FAP el 1 de diciembre, como Fox ni siquiera le pone la banda, y también se debilita fecal por los estupidos dardos fallidos hacia AMLO que sigue siendo "el gallo que no pierde ni una sola pluma" neto y eso que podríamos criticarle algunas cosas al movimiento que encabeza que se han dejado de hacer, pero en realidad, sigue firme y tomando un nuevo aire, el contacto que tiene AMLO con la gente en los municipios no es a lo tonto, no es que le guste hacer gira tras gira, es que es vital que la gente sienta cerca al ganador de la elección pasada. Por donde le veamos fecal no vale ni un centavo].

Once años atrás, en su libro La rebelión de las cañadas, apoyado en informes del Cisen, que a su vez citaban a un desertor del EZLN que no aportó pruebas confiables de ninguna especie, Carlos Tello Díaz acusó al subcomandante Marcos de la comisión de un asesinato, algo que nunca logró probar. Hoy, con el mismo desparpajo, sale con una supuesta "investigación" histórica en la que tampoco ofrece evidencia alguna para sostenter que López Obrador llamó a la resistencia civil "sabiendo" que no había ganado los comicios. [Y este tipo de cosas que hacen los adversarios y enemigos de México es como un boomerang, se les va a regresar más temprano que tarde, denlo por hecho].

Quienes secuestraron al IFE, robaron el padrón electoral, introdujeron ilegalmente en las urnas más de un millón de votos para Calderón, hicieron la campaña de odio contra López Obrador y hoy están al frente de las oficinas públicas, recurren a un desprestigiado redactor de libelos para ver si por fin, de ese modo, alguien les cree que son honestos, demócratas e inocentes, y que maman las ubres de un "gobierno" constitucional. [Y como se robaron el padrón disponen de él a la fecha, seguirán manipulando a su beneficio y comodidad, podrán darse el lujo de decidir en lo oscurito, en tal estado deja tantos diputados del pri, dejen tantos del pan, tantos del pt y prd, y así se la llevan, por eso más que creer en la vía electoral y seguir soñando que ganaremos por ese frente debemos preocuparnos y ocuparnos en ser OPOSICIÓN AL SISTEMA DOMINANTE QUE OPERA DESDE AQUÍ Y DESDE LA CASA BLANCA].

Todos + todos = todos

Dentro de algunos días saldrá a la luz pública la convocatoria a la asamblea de la convención nacional democrática (CND) que va a celebrarse en el Distrito Federal del 21 al 24 de marzo. Aunque faltan detalles por definir, lo cierto es que habrá cinco mesas de trabajo, cada una de las cuales se instalará en un espacio público, y se privilegiará la discusión como método para crear consensos y llevar acuerdos a la plenaria. [Y creo muchos sabemos que paso inicial podemos dar para hacer temblar al usurpador y sus compinches].

Mientras tanto, en muchos organismos de base de la CND que no pertenecen al PRD, fue vista con agrado y alivio la ruptura de ese partido con la yunquista yucateca Ana Rosa Payán (ARP), pero, no obstante, consideran indispensable profundizar en ideas que al parecer no comparten López Obrador ni muchos cuadros perredistas y, piensan, debieran hacerlo. [Efectivamente se trata de ir a favor de México, partir de esa base, olvidar las pretenciones de grupo y personales, es más saludable que miremos por la nación y dejemos a un lado las ambiciones individuales, no es mucho pedir cuando se ama a un país como el nuestro].

Hace tres fines de semana, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) auspició un encuentro con decenas de organizaciones obreras, campesinas, sociales, territoriales, de género y ambientalistas, en el que también estuvieron presentes adherentes a las estructura de la otra campaña y de la CND, así como militantes del PRD, que sin embargo no contaron con el apoyo explícito de López Obrador ni de Marcos. [Quizás se vuelva fundamental su apoyo visible pero una vez más lo voy a repetir aquí no precisamos de algún caudillo o líder para generar la transformación, el cambio empieza en ti, que obvio se vuelve clave que un líder como AMLO (porque marcos es más que un titere pandejito por ahi todavía intentando respirar oxigeno) muestre abiertamente un apoyo visible a este tipo de encuentros, pero la base somos nosotros y nos moveremos hacia donde más sensato sea hacerlo].

El acuerdo más importante al que llegaron los participantes en ese Segundo Diálogo Nacional fue impulsar un paro de labores, también nacional, el próximo 2 de mayo, una actividad en la que además de suspender las tareas productivas se pretende que haya bloqueos de carreteras al menos durante algunas horas. [Esa es la acción que muchos de nosotros sabemos es clave, se debe analizar y detallar bien hasta que tanto se pretende impactar con una decisión de ese tamaño, pero es una alternativa coherente, que supera a lo que muchos siguen creyendo absurdamente con esperar a votar en otro momento y ya Dios dirá si nos hacen o no fraude, la acción civil es la clave, no el voto en una democracia simulada -y si usted difiere conmigo tienen el derecho de diferir como yo tengo el derecho de expresarme libremente como usted-].

La medida, según se explicó, intenta ser un ensayo para la realización de protestas mayores cuando empiece la ofensiva calderónica en contra de Pemex, que según todos los indicios disponibles es ya inminente. De allí entonces la importancia de que la CND acuerde incorporarse a las manifestaciones pacíficas del 2 de julio, y durante los preparativos de las mismas ensanche sus filas con contingentes sociales cada vez más amplios y representativos. [Efectivamente la movilización de masas debe producir un impacto, no debe ser solo para motivarnos y regresar a la casa igual que como llegamos, debemos actuar para ser oposición al sistema, esto es clave].

Para los asistentes al Segundo Diálogo Nacional quedó claro que para todas las fuerzas de izquierda el único camino viable hacia la derrota del "gobierno" espurio y el restablecimiento de las instituciones democráticas es la unidad de acción, en alianza con otras corrientes progresistas. Y también resultó obvio que, ante el deterioro causado al sistema electoral por el fraude del 2 de julio, en este momento histórico es inútil y ocioso pensar en nuevos comicios. [Pensamiento que compartimos y que ya el mismo AMLO dijo ¡AL DIABLO CON LAS INSTITUCIONES, INCLUIDOS EL IFE Y EL TRIFE! claro ahora para los tramites y esas jaladas si requiero mi credencial del IFE, ¿pero para votar también? no, vote por vez primera y por última a la vez, ya con este fraude me bastó para entender que en México esto es puro atole con el dedo, pura simulación y apelando al titulo de la columna de Jaime creo y se que DEBEMOS MIRAR LA VIDA CON OTROS OJOS, ESO PERMITE QUE QUITEMOS LA VENDA DE LOS OJOS Y DEJEMOS DE CREER QUE VOTANDO SE ARREGLARAN LAS COSAS... bueno fuera pero no, en México no será por la vía electoral].

A lo largo de los 24 años recientes -plantea Rafael Barajas El Fisgón en el número de lujo que marca el regreso de la revista El Chamuco-, "en las últimas cuatro elecciones, la izquierda ha ganado dos veces la Presidencia": en 1988, representada por Cuauhtémoc Cárdenas, y en 2006 por López Obrador. Y las dos veces, agrega el caricaturista, "hubo fraude", por tanto "el mensaje es que para la izquierda, la vía electoral está cerrada", ante lo cual se impone la certeza de que la lucha, sin dejar de ser pacífica, debe emprender otros caminos. [¿Se entiende entonces? La vía electoral no es nuestra puerta, no se puede, no se podrá hasta que seamos los mexicanos los que constituyamos los tres poderes, hasta que seamos los mexicanos quienes nos gobernemos a nosotros mismos y no esta bola de traidores y ajenos a nuestra tierra].

Ir al paro nacional del 2 de mayo puede ser el principio de una nueva etapa si la gran mayoría de las organizaciones sindicales acata la medida, que no será exitosa de ningún modo si la CND no se incorpora activamente al esfuerzo, al igual que las comunidades indígenas rebeldes de Chiapas, la APPO y la gente que resiste como puede contra la pesadilla en que se ha convertido el país. [Así es que por el bien de todos, por el bien de México, por emprender de verdad acciones que preocupen al sistema, que lo pongan entre la espada y la pared TODOS APOYEMOS EL PARO NACIONAL Y A PENSARLE MÁS Y MÁS PARA RESPALDAR LAS FUNCIONES DEL GOBIERNO LEGÍTIMO QUE DEBE APOYAR ESE MISMO PARO PUES EL PAÍS LO TIENEN SECUESTRADO UNOS RUFIANES, NO HAY QUE DARLE TANTA VUELTA A LA HOJA, ES PARO NACIONAL Y VARIAS ACCIONES MÁS QUE SOBRE LA MARCHA PUEDEN IRSE DANDO].

Y luego de coincidir con el pensamiento aquí expresado por Avilés, yo sigo pensando que se queda corto el paro nacional, ¿porque no paralizar el congreso señores del prd, pt y convergencia?, ¿porque no demostrar el repudio al ejecutivo deteniendo las funciones del legislativo?, en todo caso no se puede legislar con los que apoyaron el fraude y permitieron la imposición ¿o si se puede?, yo creo que tenemos que hablar ya las cosas con claridad no estar teniendo contemplaciones con estos saqueadores, es una aberración a la humanidad que pasen los días y esto se siga permitiendo en el país: ¡BASTA, MÁS INJUSTICIAS JAMÁS!

Comentarios: revolucionesmx@gmail.com


PD. Iré a la CND más que como simpatizante de AMLO como ciudadano preocupado por mi país, eso también en alusión a "mirar la vida con otros ojos" ya ven gente, vamos bien en nuestras postulaciones dentro de Revoluciones, porque eso lo hemos venido planteando aquí una y otra vez. aquí lo relevante es que ustedes recomienden el sitio, comenten las notas y hagan sus textos, también están los audios compartanlos, hay veces que sonamos repetitivos pero hay que dejarlo en claro, EL CAMBIO EMPIEZA EN TI no en la política, no en una manifestación... ¡Revoluciones en toda área y a toda hora!

Obra de Teatro de la LNCCR


A los integrantes de los Comités Ciudadanos

A los Delegados de la CND

A las mujeres y hombres libres

Por este medio, se les convoca para que el próximo domingo 18 de febrero, al medio día, asistan a la presentación de la obra de teatro Lo que se traga la derecha (o más bien lo que quiere que nos traguemos), con la actuación especial de Juan Pueblo, que se llevará a cabo en el Hemiciclo a Juárez.

México, Distrito Federal a 16 de febrero de 2007.

Atentamente

Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia

Reconoce FMI descontento por economía en AL

Notimex

Nunca antes los votantes en Latinoamérica habían expresado su genuino descontento por el curso de la economía en sus respectivas naciones como en las elecciones realizadas el año pasado en varios países de la región.

El gerente general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo de Rato, reconoció que pese al progreso reciente, los niveles de crecimiento en la región permanecen muy bajos respecto a otras zonas económicas.

En un discurso sobre el futuro económico de la región, el jefe del Fondo Monetario Internacional, hizo énfasis sobre cómo la preocupación de los votantes en el curso de la economía se reflejo en las urnas en varias naciones latinoamericanas durante 2006.

Varios países en América Latina, como Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Venezuela, entre otros, celebraron comicios generales el año pasado.

En la región, los beneficios del crecimiento han sido desigualmente distribuidos y los niveles de pobreza e inequidad permanecen todavía muy altos, dijo De Rato, quien se preguntó cuál es la mejor política para atender estos problemas.

De Rato participó con la ponencia "El Camino hacia adelante para la reforma en América Latina", en el marco de la Conferencia de la Asociación de Negocios de América Latina de la Escuela de Negocios de Columbia, Nueva York.

En su intervención, el titular del FMI hizo un repaso sobre la buena salud económica de la región y se enfocó en el debate reciente sobre gobiernos llamados populistas y lo que apoyan los procesos de reformas estructurales económicas.

De Rato destacó que sin importar el signo ideológico del sistema económico preferente, la mejor noticia en la región es la consolidación de la democracia en América Latina.

No obstante, el funcionario dijo que mientras la economía marcha bien en la región, los electores mostraron el año pasado cierta incertidumbre y en algunos casos insatisfacción acerca del estado de la economía de sus respectivas naciones.

De Rato indicó que los gobiernos que se han conducido hacia la dirección de las reformas económicas, con apoyo del FMI, han registrado más progreso en alcanzar el crecimiento y bajar la pobreza.

No obstante, donde no se han hecho progresos, menudo -observó- las reformas no han ido lo bastante lejos y que muchas de ellas son incompletas.

La visión que apoya el Fondo basada en la experiencia de otras regiones en el mundo, y en Latinoamérica, es que el crecimiento ha sido mejor en países donde las políticas macroeconómicas han sido fuertes, explicó el dirigente del organismo multilateral.

Añadió que las naciones más beneficiadas han sido aquellas que han llevado las reformas estructurales demasiado lejos.

De Rato puso como ejemplo a Chile un país que combinó de forma efectiva la estabilidad macroeconómica y reformas estructurales, que en los últimos 25 años ha mantenido el mayor nivel de crecimiento en promedio en la región.

En general, los países que se han integrado a la economía global y han buscado tener un mejor comercio en bienes y servicios en forma vigorosa son los que mejor han prosperado en un mundo crecientemente globalizado.

Los estudios del FMI muestran que la liberalización comercial y las privatizaciones en el área productiva contribuyen también al crecimiento, acotó De Rato.

De Rato dijo que los ciudadanos de los países de América Latina están en su derecho de estar preocupados por los niveles de crecimientos en sus respectivos países que permanecen todavía muy bajos.

Y también reconoció el derecho de los latinoamericanos en estar preocupados por los niveles de pobreza que permanecen demasiado altos.

Están en su derecho - mencionó - de preguntar acerca de qué política económica es la correcta por lo cual los gobiernos y las instituciones internacionales como el Fondo deben continuar buscando las mejores respuestas.

Y algunas de estas respuestas pueden requerir la atención más cercana de las instituciones y esfuerzos más sistemáticos para determinar cuáles son los requerimientos específicos para cada país, señaló.

Sin embargo, también no debemos perder de vista lo que hemos trabajado y lo que continuaremos haciendo, por ejemplo, sabemos que la prudencia fiscal es necesaria para la estabilidad macroeconómica, agregó.

"Sabemos que conservando una inflación baja ayuda a los pobres, que son los menos protegidos para soportar precios volátiles".

"Sabemos que reformas estructurales como la liberalización del mercado, privatizaciones y reformas en el sector financieros pueden aumentar el crecimiento y reducir la pobreza", añadió.

Sobre el papel del estado en la economía, De Rato dijo que en algunas áreas los gobiernos deben hacer más pero en otras deben hacer menos.

Recordó, sin embargo, que hay muchas actividades en que se necesita la actuación del gobierno, y una buena actuación, por ejemplo, el mantenimiento de la ley y el orden.

Otras acciones de gobierno son mantener un buen sistema monetario y una buena supervisión y regulación del sector financiero, que incluye también la construcción y mantenimiento de infraestructura adecuada.

En estas actividades hay también las compensaciones, por ejemplo, la inversión pública en infraestructura tiene claros beneficios, pero estos deber ser comparados con otros beneficios en el gasto de otras prioridades, por ejemplo, la educación y la salud.

Pero debemos observar -enfatizó De Rato- que estos beneficios no deben provenir de altos impuestos ni del riesgo de realizar altos gastos (cubiertos a través del déficit financiero) que puede generar inestabilidad económica.

Diputados medrosos


carlos acosta córdova

México, D.F. (apro).- Resultó sorpresivo el anuncio que hizo este viernes 16 de febrero el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en la reunión de gobernadores en Tlaxcala, en el sentido de que el gobierno calderonista prepara una iniciativa de reforma hacendaria, que será presentada al Congreso una vez que el presidente le dé el visto bueno.

Y llama la atención porque precisamente Felipe Calderón había insistido en que dejaría en manos de los legisladores la confección de una iniciativa de reforma fiscal integral; que el gobierno participaría en esa tarea pero que sería del Congreso de donde saldría la propuesta.

Sinceramente, de parte de Calderón, era una manera de decir: ‘a ver, señores, hagan su tarea’; ya el gobierno, en dos sexenios consecutivos, ha planteado la necesidad de una reforma fiscal, la ha llevado al Congreso y ahí es donde se ha frustrado. Pasó con Zedillo, pero el PAN y el PRD mostraron una férrea oposición. Pasó con Fox, y el PRI y el PRD hicieron lo mismo. Entonces, “plantéenla ustedes”.

Pero ya vimos cómo hace dos semanas, por decirlo coloquialmente, los diputados le sacaron la vuelta. Decidieron que otros temas tenían prioridad sobre la reforma fiscal y anunciaron que por el momento no habría discusión alguna sobre ello, que quizás en agosto… o antes de que termine el año.

¡Vaya que se vieron mal nuestros legisladores! Decirles irresponsables es poco. Les faltó estatura para enfrentar una urgencia nacional. Visión de Estado para encarar un problema, ciertamente complicado, pero que es necesario atender ya para salir del histórico atraso económico y resolver los ancestrales problemas de pobreza y marginación.

Como es más fácil criticar y atacar al gobierno, desdeñaron la oportunidad que se les dio de hacer de la actual una Legislatura histórica, protagónica e impulsora de un cambio igualmente histórico.

Es mejor, en su pequeñez, no cargar con los costos políticos indudables de una reforma fiscal.

En la apuesta de que pierda el poder, mejor que lo haga el gobierno panista de Calderón.

Los intereses políticos, electorales privaron sobre la responsabilidad de emprender un cambio, necesario y urgente. De ese tamaño se vieron nuestros legisladores.

Al gobierno no le quedó otra que agarrar al toro por los cuernos. Nos la va a vender como que es un gobierno responsable y a la altura de las circunstancias. Concedamos hasta cierto punto.

Pero lo cierto es que es un gobierno en extremo nervioso, en apuros. Y no es para menos: la producción petrolera está en franca declinación. Abatido Cantarell, se acabaron los tiempos de una extracción fácil, rápida y barata; los precios del crudo, en altibajos permanentes, siguen en picada, y las necesidades de gasto en el corto y mediano plazos –pensiones, pidiregas, gasto social, entre las más urgentes-- rebasan sin duda nuestra capacidad de generar ingresos suficientes.

Pero lo más vergonzoso, y que dentro y fuera del país nos lo restriegan en la cara a cada rato, es nuestra paupérrima recaudación.

Si consideramos todo lo que el fisco le sustrae a Pemex –casi 90% de sus ingresos--, aun así tenemos la recaudación, en relación al producto interno bruto, más baja entre los países de la OCDE, a la que “orgullosamente” nos metió Salinas de Gortari a fines de 1994.

Pero si excluimos los ingresos tributarios que genera el petróleo, nuestra recaudación es de las más bajas del mundo: apenas el equivalente a 12% del PIB, cuando países con mucho menor desarrollo que el nuestro andan sobre 20% y 30%; no se diga de naciones altamente desarrolladas, que superan el 50% de su PIB.

La verdad es que, como sociedad, nos hemos visto como los diputados: medrosos para tomar decisiones vitales para nuestra salud económica. Nos rasgamos las vestiduras y ponemos el grito en el cielo cuando oímos hablar de que alimentos y medicinas podrían tener IVA. Pero nos paralizamos y no hacemos nada.

En el otro extremo, igual: nada hacemos ante la férrea oposición y el intenso cabildeo de los empresarios cuando se propone quitarles los muchos privilegios que tienen, su capacidad para eludir el pago de impuestos, los regímenes tributarios especiales de que gozan como mecanismo para aligerar su carga impositiva. Los criticamos pero no tomamos decisiones.

Pero el país ya no aguanta más. O le entramos con serenidad, pero con firmeza, a la discusión del tema de la reforma fiscal, o nos lleva el tren y no saldremos de la mediocridad.

Nada más para ilustrar de qué tamaño es el problema, por lo menos en el caso del impuesto al valor agregado, sirvan estos datos, frescos, de un estudio que le hizo el ITAM a la SHCP, particularmente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), brazo recaudador de Hacienda.

En principio, resulta que nuestra tasa de 15% de IVA es de las más bajas entre los países de la OCDE. De 26 naciones, sólo cuatro tienen tasas menores a 15% en sus impuestos al consumo: Japón, 5%; Suiza, 6.5%; Corea, 10% y Nueva Zelanda, 12.5%.

Otros tres países –Canadá, Turquía y Luxemburgo-- tienen una tasa de 15% igual a la de México. Pero de ahí, el resto reporta tasas que van de 16% (Alemania y España) hasta 25% (Dinamarca, Hungría y Suecia).

Eso, en relación a los países desarrollados. Pero de cara a América Latina, también nos vemos por debajo de naciones con desarrollo similar al nuestro: en Brasil, los impuestos al consumo son de 20.5%; en Argentina, 21%; Chile, 18%, y Uruguay, 23%.

Y si la tasa es un problema, lo es más el hecho de que en México los tratamientos especiales del IVA hacen que año con año el fisco pierda un dineral.

La tasa general del IVA es de 15%, pero hay tasa cero con la que están “gravados” alimentos, medicinas, libros, periódicos y revistas, agua de uso doméstico y otros productos y servicios.

También hay exención del IVA para servicios médicos, de enseñanza, transporte terrestre, espectáculos públicos y vivienda. Además, hay una tasa de 10% que aplica en toda la región fronteriza.

Y por todos esos tratamientos especiales del IVA, en 2006 el fisco dejó de percibir la nada desdeñable cifra de 187 mil millones de pesos, casi 2% del PIB. De ese total, la mayor parte, casi 69%, es decir, 128 mil 340 millones de pesos, fue por la tasa cero del IVA a alimentos, medicinas y todo lo demás.

Otros 34 mil 609.4 millones, 18.5%, por las exenciones del IVA.

Y los restantes 11 mil 815.2 millones de pesos, 6.31% del total no recaudado por tratamientos especiales del IVA, fueron por la tasa de 10% en la frontera.

A esas pérdidas (aunque los técnicos eufemísticamente denominan “gastos fiscales”) hay que sumarle los casi 300 mil millones de pesos (3.3% del PIB) que no ingresó por tratamientos especiales, deducciones, créditos fiscales, tasas diferenciadas y créditos al salario, y toda una serie de embrollos y complicaciones que hay en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Y, por si fuera poco, debemos agregar que la evasión fiscal supera los 220 mil millones de pesos –3.9% del PIB--.

La suma de todo ello, aterradora, es superior a los 700 mil millones de pesos, que buena falta hacen para dinamizar la economía, generar más empleos y, en automático, aumentar la recaudación.

Entonces, para qué darle más vueltas. La urgencia de la reforma está a la vista. Si ésta necesariamente debe pasar por la eliminación de exenciones y todo tipo de tratamientos especiales –es decir, por el IVA a alimentos y medicinas, del que sin duda los ricos salen ampliamente beneficiados--, lo que se necesita es un análisis sereno, sin prejuicios y, sobre todo, enfatizar en los mecanismos compensatorios que necesariamente deben establecerse para resarcir a quienes salgan más lastimados.

Es grande el reto, sin duda. Pero cerrar los ojos ante el mismo no lo suprime. (16 de febrero de 2007)