Conferencia de Prensa sobre el caso Lidia Cacho

06 de Diciembre de 2007. La Senadora Rosario Ibarra, el Gral. Francisco Gallardo y el caricaturista Rafael Barajas el Fisgón, dan una conferencia de prensa sobre el dictamen en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deja en la impunidad la violación de las garantías individuales de la periodista Lidia Cacho. En esta conferencia se propuso que el 29 de noviembre se declarara el día de vergüenza nacional, debido a ser esta la fecha en que la SCJN otorgó total impunidad a los políticos y los grupos de poder fácticos.



http://soberaniapopular.blogspot.com

SEROTONINA PURA

LIBERTAD
Javier Palou Garcìa

Nadie encarcela la llamarada, escribió Neruda y tenía razón.
Grandes hombres han sido encarcelados injustamente en México, grandes revolucionarios como el maestro Siqueiros y al salir de la cárcel terminó su mural Del Porfirismo a la Revolución Mexicana, allá en el Castillo de Chapultepec y terminó una obra monumental como el polyforum, no pudieron apagar la llamarada. Los presos políticos terminan con una condena absolutoria, revocando la sentencia y con muchas huellas de tortura y un gran daño psicológico. Flavio Sosa Villavicencio ingresó a la cárcel como el más grande criminal de todos los tiempos y saldrá como un fantasma, vivimos en un país donde se puede perseguir, inculpar y castigar a cualquier ciudadano por cuestiones políticas, con el fin de mostrar y preservar la fuerza del Estado.
Flavio Sosa, fue apresado el 4 de Diciembre del año 2006, mediante un engaño más, cuando pensaba se entrevistaría con el nuevo secretario de gobernación nacional y conducido al penal de máxima seguridad del país el altiplano, antes Almoloya, y exhibido en cadena nacional como el más peligroso delincuente, sometido al escarnio nacional, tuvo que soportar en el penal la recibida con perros de dientes afilados, babeando rabia, y desnudarse y recibir el tradicional, “acaba de llegar al penal de máxima seguridad y sólo tiene derecho a decir ¡sí señor¡ ¿me escuchó?. Sólo ¡sí señor¡ ¡sí señor¡ ¡sí señor¡”. Llevado a su celda cargado de las axilas y aventado como un perro sin más palabra hasta el día siguiente en que le cortan la barba, el pelo y le dan el reglamento del penal, donde estuvo recluido hasta el 16 de agosto, día en que es trasladado a Oaxaca visiblemente demacrado y llevado al penal de Cuicatlán, 8 meses de estar preso en un penal de máxima seguridad, cuando todos los estudios afirmaron que no es un reo peligroso, cuatro meses más en Oaxaca de un luchador social, en suma, ha cumplido un año de estar preso, sometido a innumerables violaciones y humillaciones, un hombre que representó a la APPO en momentos críticos, un ideólogo que ha mantenido sus principios y valores, paradojas de la vida, el hombre que participó en la fundación de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca), una organización con una autoridad horizontal ha vivido el último año en prisiones donde la autoridad es estrictamente vertical, el conflicto en Oaxaca es el continuar de las luchas sociales en México, lo que pase con la APPO y con Flavio es el porvenir de la lucha contra los gobiernos neoliberales, conservadores y reaccionarios, la APPO es el ejemplo de un colectivo de organizaciones, de lo que es posible con una acumulación de fuerzas, es una lucha no sólo local, se vuelve nacional por los momentos inéditos que se viven en el país, la respuesta a la APPO y el encarcelamiento político de Flavio, es la reacción del poder ante lo impensable, ante lo “irracional” que el pueblo pueda decidir.
¿Quién está más preso? Calderón, que ha sido impuesto por los dueños del dinero, que tiene que pedir permiso para todo, y que a vaya donde vaya, las vallas lo acompañan o Flavio que tiene intacta su dignidad y sigue luchando por causas justas y reales.
Se ha construido un gran trecho, se ha dado un gran paso en la construcción del poder popular, es momento de encontrar todas las convergencias y olvidar las divergencias, hoy todos somos presos de un sistema que nos devora sin piedad.
La llamarada no está presa, Flavio.
Pronto leeremos que se revoca la sentencia, se absuelve y se ordena su absoluta e inmediata libertad como en el caso de tu hermano Horacio.
El sufrimiento de tu familia y tuyo propio no ha sido en vano.
Faltan obras monumentales por realizar como aquél 2 de noviembre.



LOS PERIODISTAS EN EL CASO MARÍN-CACHO


Un poema de Benedetti sintetiza todo, se llama “soy un caso perdido” y va dedicado a todos los que hacen posible CAMBIO.

Por fin un crítico sagaz reveló
(ya sabía yo que iban a descubrirlo)
que en mis cuentos soy parcial
y tangencialmente me exhorta
a que asuma la neutralidad,
como cualquier intelectual que se respete.

Creo que tiene razón
soy parcial
de esto no cabe duda
más aún yo diría que un parcial irrescatable
caso perdido en fin,
ya que por más esfuerzos que haga
nunca podré llegar a ser neutral.

En varios países de este continente
especialistas destacados
han hecho lo posible y lo imposible
por curarme de la parcialidad,
por ejemplo en la biblioteca nacional de mi país
ordenaron el expurgo parcial
de mis libros parciales
en Argentina me dieron cuarenta y ocho horas
(y si no me mataban) para que me fuera
con mi parcialidad a cuestas,
por último en Perú incomunicaron mi parcialidad
y a mi me deportaron.

De haber sido neutral
no habría necesitado
esas terapias intensivas,
pero qué voy a hacerle
soy parcial,
incurablemente parcial
y aunque pueda sonar un poco extraño
totalmente
parcial.

Ya sé
eso significa que no podré aspirar
a tantísimos honores y reputaciones
y preces y dignidades
que el mundo reserva para los intelectuales
que se respeten,
es decir para los neutrales
con un agravante,
como cada vez hay menos neutrales
las distinciones se reparten
entre poquísimos.

Después de todo y a partir
de mis confesadas limitaciones
debo reconocer que a esos pocos neutrales
les tengo cierta admiración,
o mejor les reservo cierto asombro
ya que en realidad se precisa un temple de acero
para mantenerse neutral ante episodios como
Girón
Tlatelolco
Trelew
Pando
La Moneda.

Es claro que uno,
y quizá sea esto lo que quería decirme el crítico,
podría ser parcial en la vida privada
y neutral en las bellas letras
digamos indignarse contra Pinochet
durante el insomnio
y escribir cuentos diurnos
sobre la Atlántida.

No es mala idea
y claro
tiene la ventaja
de que por un lado
uno tiene conflictos de conciencia
y eso siempre representa
un buen nutrimento para el arte
y por otro no deja flancos para que lo vapulee
la prensa burguesa y/o neutral.

No es mala idea
pero
ya me veo descubriendo o imaginando
en el continente sumergido
la existencia de oprimidos y opresores
parciales y neutrales,
torturados y verdugos
o sea la misma pelotera
Cuba sí, Yanquis no
de los continentes no sumergidos.

De manera que
como parece que no tengo remedio
y estoy definitivamente perdido
para la fructuosa neutralidad
lo más probable es que siga escribiendo
cuentos no neutrales
y poemas y ensayos y canciones y novelas
no neutrales,
pero advierto que será así
aunque no traten de torturas y cárceles
u otros tópicos que al parecer
resultan insoportables a los neutros.
Será así aunque traten de mariposas y nubes
y duendes y pescaditos.



Más claro, ni el agua
Imposible ser neutrales.


Nos escuchamos todos los días de 9 a 11 en www.radioamlo.org, en el noticiero Serotonina Pura. >>>el canal de la información por Internet<<< Palou2006@hotmail.com

DEL BLOG "INFORMATIVO TRIPLE V"




EJEMPLO DE POSADA
EN LA NAVIDAD EN RESISTENCIA

En el 2006, en un lugar de “La Mancha”, se libró una batalla más contra los molinos de viento y contra los adversarios de los espejos... El lugar en particular no importa pues batallas como esta se libraron en miles de hogares mexicanos... Batallas simbólicas emprendidas con decisión y alegría... Batallas simbólicas que dejan clara una enseñanza y un objetivo... Batallas simbólicas que siembran en nuestros hijos el espíritu nuevo y la nueva conciencia que México necesita... Batallas simbólicas que anuncian la derrota de nuestros enemigos y la inevitable victoria nuestra...

¡Que el próximo año 2008 nos encuentre generosos, convencidos y fuertes para seguir combatiendo el buen combate!

Álvaro, ciudadano de la IV República


Te invito a conocer mis Blogs: http://informativotriplev.blogspot.com (que aborda los temas socio-económico-políticos), http://universidaddela4arepublica.blogspot.com (que toca temas de Educación, Ciencias, Medicina y Psicología), http://resistenciaespiritual.blogspot.com (que reflexiona el tema de la Espiritualidad) y http://visiontridimensional.blogspot.com (que trata temas de Arte y Filosofía)...