LOS ASESINOS DEL MAÍZ, COMUNICADO DEL FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)


OAXACA LIBRE

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, enero 15 de 2007.

A LA OPINIÓN PÚBLICA ESTATAL,
NACIONAL E INTERNACIONAL.

Sin duda alguna los responsables de la carestía del maíz y por ende de los altos precios de la tortilla, que en estados como Durango llegó a costar hasta $30.00 por kilo, tienen nombre y apellidos:

1. Son todos los presidentes de la República que desde Miguel de la Madrid hasta Felipe Calderón Hinojosa, están entregándole al imperialismo en bandeja de plata nuestra soberanía nacional, incluyendo la alimentaría.

2. Estos presidentes crearon reformas políticas como la del Art. 27 Constitucional, que trajo de la mano el PROCEDE para garantizar el nuevo latifundismo, el abandono o la expulsión del campesino de sus tierras y como consecuencia su emigración a la ciudad o al extranjero en busca de mejores condiciones de vida.

3. Son los diputados y senadores que sacrificaron a nuestro Pueblo burlándose de él, al aprobar la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá.

4. Son los gobernadores de todos los estados de la República, que haciendo un mal uso del poder han aplastado las ansias de justicia que clama nuestro Pueblo desde la Revolución mexicana, la cual NO trajo justicia para todos los mexicanos.

5. Son los líderes vendidos del PRI y del PAN que haciendo uso de sus artimañas se dedicaron a engañar al Pueblo para que no rechazara dicho TLC, con la falsa esperanza de que todo iría mejor en su economía.

6. Y sobretodo los medios de comunicación burgueses, y por ende al servicio de la burguesía, que estuvieron las 24 horas al servicio del imperialismo.

Que no nos salgan ahora con que la escasez de maíz es porque los gringos están convirtiendo éste grano en sustituto de petróleo.

Todos estos hambreadores vendieron la soberanía alimentaría de la Nación con los monopolios extranjeros dedicados a la producción y venta de semillas transgénicas, pero sobretodo a la especulación de los alimentos de todo el mundo. Y Con ello borraron del mapa económico a la CONASUPO , y como consecuencia también eliminaron los precios de garantía a los granos básicos (maíz, fríjol, soya, ajonjolí, etc). -Crearon además una cadena de coyotes intermediarios que acaparan todo tipo de producción agropecuaria, pagando por ésta precios irrisorios al campesino.

-Crearon la incertidumbre en el campo, por lo que el campesino tuvo que cambiar de cultivo, o de plano abandonó sus tierras o fue expulsado de ellas vía el PROCAMPO.

-Metieron al campesino mexicano, cuya producción artesanal no rebasa las 3 toneladas de maíz por hectárea y además está expuesta a las inclemencias del tiempo (lluvias excesivas, sequías, heladas, etc.), en una competencia desleal con los grandes finqueros gringos transnacionales que tienen todo el apoyo económico y político de su gobierno, así como la más alta tecnología de punta para elevar su producción y obtener 2 ó 3 cosechas al año.

-El "apoyo" del PROCAMPO es solamente un programa demagógico y electorero que sirve para generar corrupción, principalmente dentro de las estructuras del gobierno y pasando por los líderes que cuidan sus feudos sociales convirtiéndose en nuevos caciques.

-Dicho PROCAMPO no es ningún subsidio al campo, como lo son los verdaderos subsidios que dan los gobiernos imperialistas a sus productores de alimentos: subsidio que llega hasta más del 100% del costo de producción, debido a la importancia que esto representa para la seguridad de sus naciones. De modo que el PROCAMPO del gobierno mexicano sólo es ATOLE CON EL DEDO para paliar el descontento popular en el campo.

-Como consecuencia de todo lo anterior el maíz pasó, de ser la base alimentaría del Pueblo mexicano, a ser un asunto mercantil expuesto a un "libre mercado" donde los gringos le ponen precio en la bolsa de valores de Chicago.

Solamente un gobierno de ultraderecha y torpe, como los de Fecal y Salinas, pudieron olvidarse de la miseria que abunda en nuestro país, creando premeditadamente semejante crisis que hambrea a todo el Pueblo mexicano.

Porque ningún gobierno democrático y honesto en el mundo, es capaz de comprometer su soberanía alimentaría con ningún país poderoso; ya que los alimentos son asunto de seguridad nacional.

Que no se sienta sorprendido Fecal con esta crisis de la que él es parte integrante. Tampoco los líderes venales del PRI y del PAN, que con su manipulación han sacado provecho del hambre del Pueblo. Fecal como fiel socio de la burguesía nacional y transnacional, se ha declarado incompetente para frenar "la especulación" generada por él mismo.

Hoy es la carestía de maíz (aunado a los incrementos de la leche, huevo, transporte, entre otros), mañana será el frijol, los aceites de cocina y demás productos controlados por los especuladores
imperialistas vía TLC.

La importación de maíz NO resuelve esta necesidad, más bien promueve la especulación de coyotes (incluido el propio gobierno); es necesario estimular al campesino dotándolo de infraestructura y tecnología, pero sobretodo hay que terminar con el PROCAMPO y las contrareformas del Art. 27 Constitucional, que es el peor cáncer que los gobiernos de ultraderecha hayan metido al campo para aniquilar al campesino.

AL PUEBLO DE MEXICO LO LLAMAMOS A:

I. No seguir apoyando a los líderes corruptos y partidos políticos de ultraderecha como son el PRI y el PAN, porque son ellos los principales causantes de nuestra miseria.

II. A organizarse y luchar por un cambio, donde el Pueblo sea sujeto de su propia historia y sus necesidades estén representadas en un programa de lucha del cual sea parte integrante.

¡ POR LA UNIDAD OBRERO , CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR !

Coordinación Estatal Chiapas del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

La Izquierda Pregunta ¿Quien es la cagada mas apestosa del pseudo periodismo? vota aquí

El corazón esta a la izquierda y la sangre es roja

No solo el clero católico le hace la barba a Fecal, atención con esto...

Un lector amablemente me recordó la existencia de este diario cristiano evangélico denominado “América Nueva”, hay un artículo del 19 de diciembre refiriéndose al comienzo de este año 2007, tiene que ver con la crisis actual que vivimos en México y que –lo queramos o no- trae a colación el ámbito religioso por ser un área fundamental en la vida de los mexicanos. Primero el artículo integro y después algunas anotaciones personales.

Aquí la nota:

Siempre es importante empezar bien

Si algo pudiéramos desear los mexicanos con todo el corazón, es eso: tener el mejor nuevo año y tener el mejor nuevo gobierno, para que esto provoque un nuevo México.

Después de haber vivido los últimos seis años más aciagos que como mexicanos podamos recordar, ahora lo que nos queda es la esperanza de que las cosas sean diferentes. Si bien es cierto que en el aspecto económico global tuvimos una gran estabilidad (dejando atrás los temores de un derrumbe económico como en otros sexenios), en el aspecto social y político hemos vivido el caos más impresionante del que tengamos memoria.

No quiero meterme a hacer un recuento de esas cosas, porque el sólo pensarlas me causa desasosiego. Por el contrario, quiero pensar en que de verdad existe una gran esperanza de que nuestro amado México sea nuevo, y con gran ilusión esperar a que las cosas sean diferentes.

“Siempre es importante empezar bien” es un dicho que tenemos que hacer una realidad todos los mexicanos. Digo todos porque no sólo es la labor del gobierno o de los partidos políticos, sino de aquellos que amamos a nuestra nación. “La experiencia del cambio” nos vino bien a todos, pues nos hemos dado cuenta de lo que NO debemos hacer y así no cometer los mismos errores.

El gobierno cometió el error más grande que se puede cometer en una sociedad: no respetar, ni hacer respetar, las leyes que emanan de nuestra Constitución. Los partidos políticos cometieron también su peor error: anteponer los intereses personales y de partido a la nación misma, que a fin de cuentas los elevó a la categoría de “elegidos”. Por su parte, el pueblo también cometió un error muy grande: se dejó engañar por toda esa vorágine de acontecimientos y de mentiras, sólo para caer en la trampa de una falsa democracia. No obstante, ahora, “siempre es importante empezar bien”.

Según estas fechas (19 de diciembre, momento en el que escribo este artículo), parece que las cosas han empezado bien. El gobierno de nuestro Presidente Constitucional, Felipe Calderón Hinojosa, ha iniciado haciendo las cosas bien, con mucha valentía y determinación. Los partidos políticos, aparentemente, están empezando a hacer bien las cosas, porque se pusieron de acuerdo momentáneamente en cuanto al presupuesto de ingresos y nuevos impuestos. Sin embargo, ¿qué acerca del pueblo? ¿Qué de todos nosotros? Pienso que ésta es la mejor oportunidad que hemos tenido en toda nuestra historia para hacer las cosas bien. Para nosotros, todos los cristianos de este país, es el momento para hablar y no callar acerca de la única respuesta verdadera que tienen los mexicanos, la cual es el anuncio de las buenas nuevas de salvación y la vida nueva en Cristo Jesús y la Palabra de Dios. Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles; porque Yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque Yo tengo mucho pueblo en esta ciudad (Hechos 18:9-10). Esta indicación directa del Señor al apóstol Pablo es la misma que nos está haciendo a todos nosotros: “No temas, sino habla, y no calles; porque Yo estoy contigo”.

Si queremos empezar bien tenemos que hablar y no callar; el Señor está con nosotros. Mucho pueblo tiene ya preparado en esta nación para que escuche de su Palabra, y ahora nos toca a nosotros los cristianos, para que con toda valentía y determinación, anunciemos las virtudes de Aquel que nos llamó de tinieblas a su luz admirable.

Esta nación será llena de la luz del Señor y del conocimiento de Dios, de su Palabra y de sus promesas. La Escritura nos menciona lo siguiente: Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros… (2 Corintios 4:6-7). Continúa más adelante diciendo: De manera que la muerte actúa en nosotros, y en vosotros la vida. Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos (2 Corintios 4:12-13).

Necesitamos de ese espíritu de fe que nos impulse a hablar lo que hemos creído y así traer la luz del Señor a millones de corazones por todo México.

Vamos a empezar bien y a mantener ese espíritu de fe todo este año 2007. ¡Felicidades! Que el Señor les bendiga.

© 2007. AMÉRICA NUEVA. MÉXICO.


Y yo creo que:

Con un usurpador no se puede empezar bien

Con todo respeto para los o el que redacta este texto pero es un refrito de lo que se dice cada comienzo y fin de sexenio, con diferencia de que al parecer esta vez si les cae el veinte a algunos de que hubo fraude. Quiero hacer referencia -no con ánimo de crear una cruzada religiosa dentro o fuera del movimiento- de la actitud cómplice y pasiva de muchos religiosos, que como más de una vez lo he dicho deberían de ser los primeros en impulsar un cambio genuino y poner ejemplo, pero se les hace más fácil estar hable y hable sin hacer nada. Yo ya me canse que se use la religión en la mayoría de los casos como método de manipulación a las masas, me viene valiendo que nombre o apellido tenga determinada religión pero estamos siendo participes de la construcción de una nueva república. Por ello exijo respeto a la Biblia misma que no debe ser usada con fines imperialistas, a los religiosos que dejen de cometer crímenes físicos y espirituales hacia la gente, como si no nos diéramos cuenta que ustedes mismos han sido absorbidos por el sistema que hoy oprime a muchos pueblos de Latinoamérica.

En el caso concreto de el artículo de “América Nueva”, citaba que es un refrito de lo mismo que se dice año tras año, sexenio tras sexenio, ¿pero y los verdaderos logros? Vamos a ver que dicen las escrituras al respecto en Santiago capítulo 1, versículos 22 al 25:

22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. 23 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. 24 Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. 25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.

De los 365 días del año, por lo menos durante 52 domingos se la pasan muchos escuchando sermones y participando en la esfera religiosa, así como a los políticos, estudiantes, amas de casa y obreros se les piden resultados ¿dónde están sus resultados, de los religiosos? Es evidente que es fácil oír y desafanarse de los problemas de la sociedad.

No olvidar Mateo 7: 16 que dice:

Por sus frutos los conoceréis.

Creo que también como a las empresas que lucran y se les exige impuesto, a las religiones del país en su rendición de cuentas (porque son una rama de un todo) deben estar dispuestas a salir a la luz con sus grandes obras de amor y aún si carecen de ellas explicar entonces a que le están tirando entonces. No es mezclar política y religión, no es un asunto de laicidad, es un asunto de existencia, de vida, del simple hecho de ser humanos y o podemos derrochar tiempo, energía y dinero en un conjunto de doctrinas que no van en pro de nosotros mismos. Se lo que les digo, este tipo de discursos de agacharse, de decir: “pues ya el que quedo fue Calderón, ya así lo quiso Dios, ¿qué le podemos hacer?”. Retomamos una parte del artículo que dice:

“...parece que las cosas han empezado bien. El gobierno de nuestro Presidente Constitucional, Felipe Calderón Hinojosa, ha iniciado haciendo las cosas bien, con mucha valentía y determinación.”

O definitivamente viven desconectados de la realidad de los mexicanos o se hacen los ciegos, como que no ve, se hacen los sordos, como que no oyen. ¿Habrán visto el asalto al Palacio Legislativo del 1 de diembre por parte del EMP y Fe. Cal. Para tomar usurpar la presidencia? Así es que de entrada avisamos a la redacción –quizás fue error de dedo- que Calderón no es presidente constitucional porque violó las leyes minutos después de las 12:00 am del día viernes 1 de diciembre. ¿Dios aprueba este tipo de robos y despojos? No, ya habíamos dicho en el texto “¿Dios pone presidentes por medio de fraudes electorales?”

Dos cosas, Calderón ni tiene valentía, ni tiene determinación. Es un ser manipulado y no por Dios, sino por los impulsores del imperio neoliberal y ¿dónde le ve la valentía a un chaparro rodeado de militares armados y que se presentaron de manera ilegal en el Palacio Legislativo?, Si violar leyes humanas trae consecuencias ¿cuánto más lo será a aquel que viola los principios básicos divinos, uno de ellos: no robar = no usurpar?

Y otra parte dice en el artículo de América Nueva:

“Para nosotros, todos los cristianos de este país, es el momento para hablar y no callar acerca de la única respuesta verdadera que tienen los mexicanos, la cual es el anuncio de las buenas nuevas de salvación y la vida nueva en Cristo Jesús y la Palabra de Dios.”

Les digo, año nuevo tras año nuevo, navidad tras navidad, es lo mismo para conseguir que al final en las reuniones dominicales sigan asistiendo los mismos, se predique para lo mismo y no se llegue a tener presencia y gestar cambios entre la gente que lo necesita. Es muy fácil jugar al club religioso, pero pocos se comprometen con su medio para inquietar a los verdaderos peligros para la humanidad. Quien quita que este año si sea el bueno, pero con esa visión que tiene –al menos este medio cristiano, muy parecido al Desde la Fe- no le veo mucho crecimiento al 5% que manifiesta el INEGI que es la cantidad de grupos cristianos no católicos en el país.

Y para finalizar quiero comentar sobre este párrafo del mismo artículo:

“Si queremos empezar bien tenemos que hablar y no callar; el Señor está con nosotros. Mucho pueblo tiene ya preparado en esta nación para que escuche de su Palabra, y ahora nos toca a nosotros los cristianos, para que con toda valentía y determinación, anunciemos las virtudes de Aquel que nos llamó de tinieblas a su luz admirable.”

¡Dios quiera y este 2007 ciertamente muchos lideres estrenen sus labios, su voz y expresen las cosas apegados a la realidad!, si van a enseñar lo que enseña la Biblia lo hagan empezando en sus casas, no poniendo cargas pesadas en las congregaciones, sino invitando a que se ponga ejemplo con humildad. Sobre el hecho de que hay pueblo preparado para escuchar, pues claro, tenemos oídos, Dios nos dotó de ello, también de ojos y de razonamiento para captar las cosas.

Yo invito realmente a que los mexicanos nos unamos con el fin de sacar adelante a nuestro país es una vergüenza que hasta las mismas religiones estén moldeadas a gusto del imperio, sermones van y sermones vienen y las cosas siguen igual y hasta peor. Este 2007 no puede empezar bien cuando se declara un aumento de 1.90 al salario y suben productos básicos por más del 1.90 y deje de eso, que los planes a futuro del gobierno usurpador deja claro que lo que menos cuenta es el pueblo, que la raíz y fondo es defender el dinero de los poderosos y hacerlo que crezca por si fuera poco.

¿Puede atreverse alguien en el nombre de Dios a decir que este gobierno es aprobado?, ¿puede un religioso con capacidad de razonamiento irse al extremo de creer en un usurpador como Calderón?, ¿le sirve a México de algo una religión o secta –la que sea- que manipule el buen sentido humano y nobleza de la población?, no me cansaré de sostener de que esta lucha, para generar la revolución de las conciencias si algo debe hacer es romper con dogmas, ritos, traducciones, cultos y doctrinas de mentiritas que atentan contra el desarrollo de la nación.

A César lo que es de César, a Dios lo que es de Dios ciertamente... pero tal parece que en México el César es la ultraderecha y a Dios lo ha suplantado la misma ultraderecha disfrazada de religión ¿así no se vale verdad?

Tu opinión es válida: revolucionesmx@gmail.com

Ejemplo de resistencia civil



Indymedia Estambul

Nosotros, los voluntarios de Indymedia Estambul, queremos llamar vuestra atención por la tortura que se está llevando a cabo ahora en Turquía. Un abogado, Behiç Aşçı, protestando por el silencio de estado como de ONG's y el público en general puede morir dentro de poco por su huelga de hambre. Todos los que hemos estado en silencio cargaremos con la culpa de su muerte si Behiç Aşçı pasa a ser uno más de las 120 personas que murieron/fueron asesinadas en protesta por las prisiones tipo F desde 1996 en Turquía. El 13 de Diiembre fue el día 250 de la huelga de hambre de Behiç Aşçı, y no queremos que este bello hombre fallezca.

ANTECEDENTES

La ejecución judicial a través de prisiones tipo F se ha llevado a cabo en Turquía desde el año 2000. Defensores de los Derechos Humanos, ONGs y abogados se levantaron contra los proyectos de estas prisiones, antes de que se pusieran en práctica a la fuerza. Después de que los presos políticos se negasen a entrar en estas cárceles, el estado llevó a cabo una serie de operaciones simultáneas en cerca de 20 prisiones en Turquía el 19 de Diciembre del año 2000. Equipos pesados de construcción, varias tropas de seguridad y soldados entraron en las prisiones usando pistolas y armas químias para llevar a los prisioneros a las cárceles tipo F a la fuerza. Durante las operaciones se empleó la fuerza y muchos presos fueron puestos en celdas de aislamiento a pesar de estar empapados y gravemente heridos y de que 28 presos y 2 soldados habían fallecido.

Las celdas de las prisiones tipo F y las moderadas tipo E están basadas en el aislamiento individual o en pequeños grupos de presos; donde la ventilación, la comunicación, las visitas, la salud, la defensa y otros derechos humanos indispensables son sujeto de usurpación bajo el nombre de 'sanciones de escarmiento' y cualquier esfuerzo para denunciar estos abusos son o bien rechazados o castigados por las autoridades de la prisión. Ninguna queja criminal acerca de los abusos y violaciones de los derechos humanos en este sentido están siendo tenidas en cuenta por las autoridades penitenciarias.

Entre algunas de lasmuchas cosas que están prohibidas en las cárceles tipo F son hablar mientras se juega al voleibol, guardar periódicos, escuchar música en walkman o vestir prendas traídas por visitantes. Además, los colores de la ropa interior de los presos están limitados por si acaso hacen banderas con ellos, que una carta tenga flores pegadas es razón suficiente para romperla por las autoridades. El envío de peticiones o cartas a abogados o familiares criticando las hazañas de la administración o el personal militar es obstaculizado. Los álbumes de fotos no están permitidos. Los tratamientos médicos para los presos son impedidos con prácticas inaceptables. Los presos no tienen permitido cambiar libros o prestar dinero o prendas, o tener más de tres libros en mano. Tres de cada cuatro veces al día los presos son forzados a quitarse los zapatos y son controlados, alarmados por cualquier razón, expuestos a música muy alta y otros actos humillantes parecidos durante los controles. Y estas son sólo unas pocas de las prácticas inhumanas observadas en las cárceles tipo F.

Matando al presidencialismo

J. Alejandro Peyro, Revoluciones

Segunda parte.

De caciques, presidentes y otras formas opresivas.

El cacicazgo, más allá de una figura de dominio y servidumbre, es una construcción sociocultural en la que emerge una forma totalitaria de liderazgo, conferida por la comunidad a una persona o familia mediante permisión o atribución causal, y perpetuada por la misma comunidad, en una suerte de determinismo o prejuicio sobre lo que “debe ser” la convivencia social o lo “inevitable” de ésta.

En México, la figura del cacique ha evolucionado hasta su forma actual: el político o la dinastía de políticos. Asimismo han evolucionado sus círculos de influencia al tiempo que la sociedad se organiza. Esta evolución está hoy como ha estado siempre, subordinada a los factores reales de poder público o económico. En este sentido, es imposible que en la actualidad surjan personajes como Fidel Velásquez, ya que las uniones de obreros han dejado de ser un factor real de poder.

No obstante lo anterior, las formas tradicionales de cacicazgo subsisten, en tanto no se ha consolidado, en sectores amplísimos de la población de México, un auténtico proceso de ciudadanía en los millones de personas que durante siglos constituyeron la “masa irredimible” que definieron los positivistas del siglo XIX, y que en el siglo recién concluido fueron la principal clientela del régimen posrevolucionario.

También históricamente, la presidencia de la república ha sido, con matices y excepciones notables pero efímeras, una reproducción macroscópica del cacicazgo. El poder absoluto concentrado en un individuo; y por tanto las políticas públicas, la economía, la cultura, el país y toda su gente, se han sujetado a un solo hombre, con sus capacidades pero también y más gravemente, con todas sus carencias, limitaciones y complejos personales.

Esto, por definición, ha sido nocivo para la sociedad mexicana, y no puede ni podrá nunca ser de otra forma, por una razón muy sencilla: la base del ejercicio del poder está en conservarlo. Ya conocemos las consecuencias de un poder que se percibe amenazado por una lucha social.

El avance de la sociedad en las últimas tres décadas ha podido acotar el poder de decisión del presidente y lo ha obligado a negociar y buscar acuerdos con los grupos de poder, lo que para muchos analistas políticos significa el fin del presidencialismo y la trascendencia a un régimen de democracia representativa. Pero lo sucedido el año pasado nos ha demostrado a todos, sea que apoyemos o no el movimiento democrático de izquierda, que la democracia aun está muy lejos de llegar a México.

La democracia es por etimología el poder del pueblo, y en México el poder no lo tiene el pueblo. La vía más congruente para que la verdadera democracia llegue para quedarse y se deje por fin atrás la enorme desproporción, la monopolización del poder; es profundizar y acelerar la formación de ciudadanos verdaderos, desmantelar las estructuras clientelares y con ello mermar la influencia de los grupos de interés a quienes conviene sostener esta manipulación de conciencias.

Comentarios: revolucionesmx@gmail.com

Operativo Tijuana; Las mismas gatas nada más que revolcadas

El barzón

Daniel Cabeza de Vaca, Jorge Hank, Eduar
do Medina, Eugenio Elorduy y Genaro Garcia Luna
Los personajes clave en el operativo de Tijuana de Fecal, son los mismos que participaron en el “ México Seguro de Chente Fucks”



Vimos acciones espectaculares de cómo las fuerzas federales tomaban las calles y los penales de Laredo, Reynosa y Matamoros.Vimos que cientos de policías municipales eran detenidos o consignados. Que legendarios “capos” eran trasladados a otros penales. En septiembre del 2005, el elicóptero en el que viajaba Ramón Martín se desplomó cuando iba al penal de la Palma. La información fue reservada en el gobierno que presumía transparencia sin que pudiéramos conocer, hasta después de varios años, los dictámenes periciales del “accidente”. México siguió siendo inseguro. Las ejecuciones no sólo disminuyeron, aumentaron. De acuerdo con los reportes de la PGR y la SSP, durante el sexenio de Fox murieron 9 mil personas a causa del narcotráfico. Tan sólo en el 2005 fallecieron mil 776, y en el 2006 fueron 2 mil 100 casos. Un promedio de casi 6 personas diarias, en el último año. “OPERACIÓN TIJUANA” El 2 de enero, el “doctor” Felipe Calderón continuó con el “tratamiento” de los primeros días de u gobierno para erradicar el cáncer del narcotráfico. En diciembre inició con Michoacán, en enero siguió con Tijuana. Ahora se anuncia Guerrero, mientras que el gobernador de Nuevo León, González Parás, rechaza esa “medicina” para su Estado. ¿Cuándo le tocará el turno a Sinaloa y a tamaulipas? “No permitiremos que algún estado sea rehén del narcotráfico, del crimen organizado o de la delincuencia común”, sentenció el secretario e Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, el 2 de enero, al anunciar el inicio de la “Operación Tijuana”. Una declaración que nos hizo recordar las del 005. Al día siguiente, 3 mil 296 elementos federales arribaron a la más grande ciudad de la frontera mexicana. Como en el 2005 con el “México seguro”, en el 2007 con la “Operación Tijuana” volvimos a ver acciones “espectaculares”.
Pareciera que asistimos de nuevo a ver la misma película por segunda vez, y casi con los mismos actores. Y es que en el 2005, el muy cuestionado Jorge Hank Rohn ya era el presidente municipal, así como Eugenio Elorduy era gobernador de Baja California. Lo mismo con los Arellano Félix. Ya eran famosos desde muchos años atrás del 2004. El “cronista el narcotráfico”, Jesús Blanco Ornelas, escribió cientos de páginas al respecto, antes y después de ser acribillado, sin que lograran matarlo. Una enfermedad le impidió seguir escribiendo páginas que ya parecían historias repetitivas. Sin embargo, el alcalde Jorge Hank ante la ola de señalamientos por la “Operación Tijuana” que desarmó e investiga a la policía municipal, ha salido a los medios para retar al gobierno federal para que le prueben las acusaciones o señalamientos, y para aprovechar al mismo tiempo la oportunidad para reiterar su intención de contender como candidato a gobernador de Baja California en las elecciones de este mismo año. Jorge Hank ha salido también a señalar responsables del crecimiento de la violencia y del arcotráfico. Para Hank el principal responsable fue Vicente Fox, y a pesar de las extravagancias de Hank, en esta ocasión pudiera tener razón, porque los 9 mil ejecutados en seis años, son tres veces más que los norteamericanos muertos en Irak. Hoy, como en el 2005, los resultados de los operativos”, a pesar de los informes, son poco apreciados por la población. Y es que los medios siguen consignando día con día la repetitiva “noticia” e más y más ejecuciones, aún en los territorios “ocupados” por las fuerzas federales. Y es que es ingenuo pensar que el paciente podría sanar de la oche a la mañana, como es ingenuo pensar que los narcos son tontos. Para los pesimistas, mucho más ingenuo sería pensar que los “especialistas” que tuvieron a su cargo la responsabilidad de combatir este mal, o al menos de contenerlo durante los últimos seis años, ahora lo puedan resolver en unos días, sobre todo que como verdaderos “expertos” no acaban de explicarnos por qué razones sus acciones resultaron ser ineficaces en el pasado. Por eso, no han faltado las opiniones que ven con esceptisismo estos operativos, y que sospechan de que no sea más que una llamarada de petate para lograr un efecto mediático efímero y paliar un poco el creciente malestar de la gente por el aumento en el ritmo de jecuciones.
Sin embargo, “peor sería no intentar nada” señalan algunos para justificar la batalla emprendida por el Presidente. Más allá del Chapo, de Oziel o de los Arellano. Más allá de los cárteles del Golfo, del Pacífico o de Tijuana. Más allá de “Poncho el Feo”, lo grave, lo verdaderamente grave, es que estemos afectados de un terrible mal. Que el Estado haya sido rebasado por el narco, y que estemos peor de lo que nos imaginamos.

Con informacion de Indigo

De televisa y GEA ISA a golpeadores del gobierno FeCal

Astillero
Julio Hernández López
  • Bipolar (también)
  • Bicicletas marca Abuelita
  • Lucrar con la escasez
Otro de GEA-ISA a Pemex Un día después de haber creído con temprano e injustificado optimismo que las alzas a los productos básicos incluían el incremento de su propia popularidad y la revaloración de su autoestima en materia de gobierno, el presidente general de México (cinco estrellas de gorra lo confirman) tuvo una variación bipolar al estilo de su antecesor (al que se le queman las habas por asumir una presunta condición de Jefe Mínimo de la Reacción, un intento caricatural de Callismo de derecha): "Por muy adversas que sean las circunstancias, ni México ni su gobierno se van a doblegar ante ellas", dijo el michoacano con Fe, cuyo error de enero ha sido tortillero.

Frente a industriales y hombres de negocios preocupados por volatilidad e inflación, a los que llevó como botana mal recibida el platillo propagandístico del subsidio fiscal a quienes generen nuevos empleos, el esposo de la señora Margarita hizo una convocatoria universal a la responsabilidad y la solidaridad "entre mexicanos para enfrentar y superar con éxito los desafíos". Gallardamente suplicante aseguró que la economía mexicana "es rentable" y por ello no pide que se invierta en el país "como consecuencia meramente de un gesto de buena voluntad" (en ese momento, según versión no confirmada hecha llegar a esta columna, los presentes cerraron en sus computadoras los portales bancarios desde donde se disponían a transferir millonadas a negocios que no eran tales sino simples actos rutinarios de caridad empresarial, a título de nada, sin pensar en ganancias ni riesgos). El pendular discurso calderónico insistió en una frase de manual de superación personal (nacional) que mucho le gusta: la economía mexicana podrá ser una de las más grandes del mundo en las próximas décadas "si verdaderamente nos decidimos a hacer lo que tenemos que hacer" (¿Una especie de bicicleta con ruedas marca Abuelita? ¿Qué es lo que los mexicanos "tenemos que hacer"? ¿Frases sin sentido, convocatorias a la nada, exhortos patrioteros improductivos?).

Menos retórica, pero más contundente, va ganando terreno la rueda rebelde, sin biciclo que la estabilice o guíe, llamada tortilla. Una rueda que recorre el país dejando a su paso dudas y sospechas que apuntan a maquinaciones desde el poder para beneficiar a grupos empresariales o a personajes hasta ahora ocultos o poco conocidos (no todos han de ser Don Maseco, también puede haber familiares del grupo en el poder pasado y presente, por dar un mal ejemplo) pero que se habrían beneficiado de los permisos de fin de régimen que Fox autorizó para exportar maíz subsidiado a Africa; grupos o personajes que también estarían tras las maniobras ahora de importación que igualmente significan ganancias para unos cuantos y miseria para muchísimos. Como de película: generar una crisis nacional por una presunta escasez de grano que en realidad es un proceso de acaparamiento pero que también permitirá (según eso, "justificará") la importación de maíz de desecho y la declaración de México como territorio colonial para ensayos agrícolas trasnacionales. La frase es de una lectora que no quiere ser identificada: "Vamos en camino de portorriqueñizarnos, no colombianizarnos: volvernos cada vez más dependientes de Estados Unidos".

Astillas: El crimen (demoscópico) siempre paga: recibe premio en la nómina federal otro de quienes meses atrás ejecutaron suertes "científicas" a sesgado favor de Felipe Calderón. Ayer, el dueño de GEA-ISA, Jesús Reyes González (aunque se hace llamar Reyes Heroles González Garza), nombró a Mariano Ruiz-Funes como su coordinador general de asesores. Ruiz-Funes es socio fundador del Grupo de Economistas y Asociados (GEA) y fue su director general. La Torre de Pemex se va llenando de ejecutivos provenientes de una de las casas de encuestas que creó las condiciones para "justificar" el presuntamente milagroso repunte de Calderón en la campaña presidencial de 2006... ¡Oh, cuanta generosidad de los consejeros del Instituto del Fraude Electoral: se recortaron el sueldo para ganar 200 pesos menos que el presidente de la República!.. Otro ¡oh! necesario: que dice el santo varón poblano M&M que él no hizo nada malo en el caso Lydia Cacho y que agradece a Chente Fox los favores recibidos y a Felipe Calderón los actuales y los que están por venir... A propósito del presidente general de México, varios lectores dicen que en lugar de CalderWorld o FeliHappy (como prudente y castamente propone el tecleador que sea llamado el parque temático del presente sexenio) sea usada una denominación escatológica compuesta a partir de las primeras letras de nombre y apellido del michoacano más la terminación "landia"... Mario Castro escribe desde Guadalajara, en relación con las recientes declaraciones de Norberto Rivera sobre la tortilla encarecida y sus implicaciones sociales: "Creo que ocupamos otro tipo de Iglesia católica (uso verbal típicamente tapatío: ocupar por necesitar; breviario del astillero bailador de jarabes). Esta que tenemos es meramente ritualista, vaciada de todo contenido evangélico, humano y fraterno. Ya basta de esta religiosidad medieval que no alza la voz ante las injusticias sociales y que hace juicios moralizantes absolutos siempre a favor del poder"... Manuel Espino está conformando el gobierno foxista en el exilio: a las anteriores designaciones de Luis Ernesto Derbez y Francisco Javier Salazar en carteras del CEN panista se suma ahora la de Carlos Abascal, quien será secretario de gobernación adjunto, perdón: secretario general adjunto, según eso, comisionado para "fortalecer" al PAN en el DF (no se informó en qué parroquias chilangas oficiará el citado monseñor Abascal) ... Al gobernador de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla, no le afectó un malestar de espalda (como a Fox frente a la invasión de Irak) sino un problema de vesícula, así es que está internado en Tucson, Arizona, mientras el Ejército se apodera (provisionalmente) del estado... Y, mientras la desesperación electorera del Frente Amplio Progresista busca reciclar a la salinista Dulce María Sauri como candidata "de izquierda" a la gubernatura de Yucatán (ni por ver el ejemplo de Juan Sabines en Chiapas), ¡hasta mañana, en esta columna que no ganó ningún Globo de Oro!
Guillermo Valdés como director del Cisen...
El Cisen : Raymundo Riva Palacio. Espías en conflicto. Guillermo Valdés, politólogo sin experiencia en el ámbito de la inteligencia, será ahora el vigilante civil mayor del Estado mexicano ¿Cuál era la fórmula perfecta para la parte civil de la seguridad del Estado mexicano? Si se necesitaba experiencia, confiabilidad y certidumbre, el dream team tropical lo integrarían Jorge Tello Peón en la Secretaría de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora en la Procuraduría General de la República y Genaro García Luna en el Cisen... sigue...

Asume Guillermo Valdés como nuevo titular del Cisen
Da posesión Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación, en el cargo a quien fuera director de la encuestadora GEA- ISA

Jorge Ramos El Universal Ciudad de México
Miércoles 10 de enero de 2007 12:04 El secretario de gobernación, Francisco Ramírez Acuña, dio posesión esta mañana a Guillermo Valdés Castellanos como nuevo titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). En una ceremonia celebrada en las instalaciones del Cisen, y a la que sólo tuvo acceso Ramírez Acuña, Valdés Castellanos tomó el cargo para sustituir a Jaime Domingo López Buitrón. El ahora titular del Cisen, identificado como analista político y articulista, fue recientemente director de la encuestadora GEA- ISA, la primera que el año pasado dio a conocer ventaja del entonces candidato Felipe Calderón sobre Andrés Manuel López Obrador, en las campañas presidenciales.
La experiencia de televisa en espionaje al servicio de Feli-pedo Calde-ron. Cuanta razón tiene Abraham Zabludovsky cuando dice que TELEVISA usa el escarnio social, el odio generalizado, para atacar a la gente que amenaza sus intereses, manipula a las masas que no tiene "la historia completa". Televisa miente, desinforma y agarra parejo a ricos y a pobres. Por eso yo no confio en Carmen Aristegui, hasta que no se salga de tan maldita empresa, no dejaré de pensar que es una vendida. Se los digo: Javier Solorzano y Abraham Zabludovsky tienen la decencia de avisar que son de derecha y sobre aviso no hay engaño. nada menos ayer la Diane Perez entrevistó a Alfredo Jalife, que casi le sale el tiro por la culata a la vieja panista derechosa fea y horripilante, porque Jalife le tiró reteduro a su amada empresa asquerosa, televisa está encuerada ante la gente pensante, y ha emprendido una campaña de "amor por los televidentes" allá ustedes si se dejan. APAGUEN LA COCHINA TELEVISIÓN.