El TEC y ABC

Erich Moncada | SDP Noticias

Hay muchas similitudes en las declaraciones hechas por personas cercanas al poder que buscan proteger a los culpables de nuestras grandes tragedias nacionales. Tal es el caso de los dichos del rector del TEC, Rafael Rangel Sostmann, durante el homenaje póstumo a los jóvenes caídos y las declaraciones del Arzobispo Ulises Macías, unos días después de sucedido el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, que privó de la vida a 49 niños el pasado 5 de junio.

El rector Rangel llamó a los estudiantes a no esperar que las autoridades resuelvan los problemas, a "dejar el pasado atrás" y a no exigir justicia por sus compañeros: "No es tiempo de protestar, sino de proponer... que este evento que nos sucedió con estos dos estudiantes, nos sirva a todos y no para estar culpando a todo el mundo".

Lo más terrible fue que el rector concluyó involuntariamente su intervención deseando "felicidades" como si hubiera sido una graduación.

El Arzobispo Macías, quien redactó cartas de recomendación y buena conducta a favor de los dueños de ABC, censuró "que se intente politizar esa tragedia" y llegó a declarar:

"Es un hecho, ya aconteció. Hay que ver la providencia de Dios en esto. Dios no quiere el mal, él quiere el bien y lo mejor para nosotros. Cuando sucede algo malo no es que él lo quiera, lo tiene que permitir porque hay causas humanas que lo presionan... Entonces pasó... Cuando Dios permite que sucedan algo así... es para sacar un bien... sólo que el bien que se sigue al mal no siempre lo alcanzamos a apreciar con la sola razón. Tenemos que confiar en Dios... accidente es aquello que sucede sin que lo queramos y lo esperemos. Así sucedió. Creo que no es el momento, de insistir que se busquen culpables o que se señale... ¿Por qué estos niños mueren a esta edad? No sabemos cómo ni por qué, pero ya habían hecho lo que tenían que hacer para llegar al cielo... Y pues decirles a los papás, Dios les prestó a sus hijos, ahora se los pide".

Tanto el Arzobispo como el rector del TEC hacen llamados a la sumisión, a la conformidad y a no cuestionar a las autoridades. ¿Qué clase de líderes son esos? Con razón las instituciones... SUS instituciones carecen de credibilidad y se han ido al diablo (AMLO dixit). En momentos tan críticos para la vida pública de México, aprendamos de la experiencia de Julio César Márquez, papá de Yeyé, e integrante del Movimiento por la Justicia 5 de Junio. En un foro sobre guarderías subrogadas reconoció que antes de la tragedia él era un crítico pasivo que, desde la comodidad de su hogar, pensaba que los problemas del país los tenían que resolver otros, "incluso llegaba a criticar a los luchadores sociales... no esperen a que les pase lo que a nosotros para que exijan sus derechos... salgamos a las calles, véanse en nuestro espejo, exijan, griten, manifiéstense. No hagan lo que yo hice, no cometan ese error".

Escucha todos los domingos el programa "Y sin embargo, se mueve", de 9 a 11 de la mañana (tiempo de Sonora), a través de Radio Bemba 95.5 FM (www.radiobemba.org) o descarga los episodios anteriores y consulta las noticias más actuales en nuestro portalwww.ysinembargosemueve.net.