Del blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia

Aparece Líder de la organización campesina "Dorados de Villa"



Breve video de Gabino Flores Cruz, adherente a "la otra campaña" en la otra Huasteca-Totonacapan, quien estuvo desaparecido desde el 14 de junio, como parte de la represión del gobierno de Fidel Herrera a los campesinos de la comunidad Lomas del Dorado, municipio Ixhuatlán de Madero, Ver., cuando tomaron las tierras que les pertenecen desde 1938 por decreto presidencial, robadas por caciques y terratenientes.

Plan de URO para acabar con VOCAL


Según informaciones recibidas por miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) el Gobierno del estado mexicano ha elaborado un plan en el que, en el contexto general de represión a todo el movimiento oaxaqueño, pretende golpear con más fuerza a espacios, organizaciones e individuos afines a los planteamientos libertarios.

Según estas informaciones, este plan tendría en su punto de mira especialmente a los miembros del espacio Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) dos de cuyas integrantes fueron detenidas en el violento operativo implementado por elementos de diferentes cuerpos policiales y el ejército mexicano el pasado 16 de julio en el marco festivo de la Guelaguetza Popular. Así, el espacio, cuya propuesta política, alejada de planteamientos que defiendan la violencia como forma de lucha, es la de la construcción de la autonomía de los pueblos, la reorganización desde los barrios, colonias, pueblos y comunidades lejos de los partidos políticos y las elecciones, debe sumar a David Venegas Reyes (preso desde mediados de abril), los nombres de Silvia Gabriela Hernández Salinas y Maria Guadalupe Sivaja Ortiz a la lista de miembros de VOCAL que en estos momentos se encuentran detenidos. Integrantes de VOCAL, manifiestan “haberse iniciado las detenciones selectivas. Se nos ha informado que el gobierno va principalmente sobre los jóvenes que luchan por la autonomía respecto de los partidos políticos y en especial sobre VOCAL”.

Hay que recordar que VOCAL ha sido hostigado y reprimido desde su aparición a mediados de marzo del presente año desde que, en uno de sus primeros actos, un mitin en contra de la brutalidad policial el día 15 de ese mes, cinco de sus miembros fueron perseguidos por las calles de Oaxaca por varias camionetas de policías fuertemente armados Posteriormente, se les ha tratado de relacionar con grupos violentos y de realizar actos vandálicos. A ello hay que unir la detención de David Venegas Reyes al que le “sembraron” drogas como excusa para su aprehensión. Actualmente, cuando se le había ya otorgado un amparo federal que negaba la existencia de pruebas de los delitos que se le imputan, fue solicitada una revisión de dicho amparo sin aportar prueba alguna tal y como exigía dicho documento.

Persecución, amenazas y agresiones

Según comunicado publicado por VOCAL, el día 16 de julio Silvia Gabriel Hernández Salinas, de 24 años, realizaba labores de documentación de la Guelaguetza Popular ya que es egresada en la carrera de Sociología e investigadora. “Fue vista por última ocasión tratando de abordar un autobús de transporte urbano en un sitio bastante distante al lugar donde se inició la agresión policíaca. Se vieron a varios policías que intentaron detener también a sus acompañantes, quienes al huir de la detención la perdieron de vista. Durante horas a partir de ese momento se ignoró su paradero así como la corporación responsable de su detención”, añade el documento. Sobre las circunstancias de la detención de Maria Guadalupe Sivaja Ortiz, de 20 años de edad, no se tienen datos concretos. Ambas, junto a la mayoría de los detenidos, permanecieron desparecidas durante casi toda la noche.

Ambas han sido trasladadas, junto a los demás detenidos, en la noche de hoy día 18 desde la desde Procuraduría General del Estado al penal de Tlacolula, en donde se teme que también hayan sido objeto de la violencia policial. Según relatan, el día de la detención ambas fueron fuertemente golpeadas en la cabeza y otras zonas del cuerpo durante el traslado y sufrieron agresiones sexuales en forma de “manoseos” así como amenazas de que iban a ser violadas.

Tanto la APPO como la Sección 22 han exigido la libertad de los todos presos políticos, incluidos los integrantes de VOCAL, dado que algunos de sus miembros forman parte del Consejo Estatal de la APPO. Ezequiel Rosales, Secretario de Organización del magisterio, ha declarado que los próximos días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de julio se realizará una concentración masiva en la capital oaxaqueña como acción de repulsa al gobierno de Ulises Ruiz.

Video de Silvia, una de las 2 compañeras de VOCAL detenidas, en el que explica días antes de su detención cuál es la visión política de VOCAL:



Marcha en apoyo a Cuba

NUEVA PÁGINA DE LA APPO

Compañeros:
No olviden visitar el nuevo sitio en Internet de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca

Asamblea Dominical Resistencia Creativa en apoyo a Oaxaca 29 julio 2007.


La Resistencia Creativa en total apoyo a Oaxaca.



Resistencia Creativa



No olvides visitar nuestros sitios en internet
http://resistenciacreativadf.blogspot.com
http://resistenciacreativa.org.mx