Alemán a Televisa: El poder no se utiliza así

Antonio Jáquez y Jenaro Villamil (PROCESO)

Muy pocos personajes de la vida pública mexicana, como el exgobernador de Veracruz Miguel Alemán, pueden dar fe de las motivaciones empresariales del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, pero también de sus actuales desproporciones mediáticas. En entrevista con Proceso, quien fuera uno de los principales accionistas del consorcio critica la forma en que esta empresa, junto con TV Azteca, defendió sus privilegios para impedir el surgimiento de una tercera cadena nacional que les hiciera competencia. “Eso no se vale”, dice el político priista, que también fue un operador cercano de Emilio Azcárraga Milmo.

Pionero de la pantalla comercial mexicana, Miguel Alemán Velasco advierte que “hay espacio suficiente para la conformación de una tercera cadena televisiva” y condena abiertamente las campañas de linchamiento que recientemente protagonizaron Televisa y TV Azteca contra posibles competidores como Isaac Saba y General Electric.

“Eso no se vale. Yo estoy de acuerdo en que hagan todo lo posible por defenderse, pero el poder no se utiliza así. No, no se vale. La Ley Federal de Radio y Televisión, en el artículo 120, es clarísima. Si uno hace eso le quitan la concesión. Creo que legalmente revisaron lo que hicieron y ya le pararon”, reflexiona el exgobernador de Veracruz, quien llegó a ser el segundo accionista más importante de Televisa y uno de los consejeros más cercanos a Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre.

En respuesta a los rumores que lo ubican como posible competidor de Televisa, Alemán Velasco precisa: “Yo no estoy en ningún proyecto de la tercera cadena”. Su interés fundamental es “producir y vender contenidos”, así como participar en la adquisición de Satélites Mexicanos (Satmex), cuya subasta se realizará el próximo mes de abril, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En entrevista con Proceso, en las oficinas de la fundación que lleva el nombre de su padre, el expresidente de la República, Miguel Alemán rememora sus casi cuatro décadas de trabajo en Televisa y el papel central que protagonizó para operar la sucesión de El Tigre Azcárraga Milmo en favor de su hijo Emilio Azcárraga Jean.

Tajante, desmiente la versión que le atribuye al expresidente Ernesto Zedillo de haber operado entre los accionistas y familiares del consorcio para facilitar la llegada, hace 10 años, de Emilio Azcárraga Jean al frente del Consejo de Administración de Televisa.

A una década de aquello, el exgobernador de Veracruz le reconoce a Azcárraga Jean su capacidad para remontar la crisis financiera que heredó de su padre, la nueva administración de Televisa y la bonanza económica del consorcio. Sin embargo, su crítica hacia los contenidos, y en especial a los noticiarios televisivos, es directa:

“Los noticieros no deben ser solamente nota roja y el conductor no debe ser juez y parte, y menos fiscal o verdugo. Así sucede en otras partes del mundo. Aquí, desgraciadamente, la opinión cuenta más que la información. Estamos opinando en vez de informando, y basta y sobra que nos caiga mal alguien para que lo hagamos polvo. Y más con el poder de la edición. Si uno se atreve a replicar, a lo cual tiene derecho, se lo dan. Pero existe temor porque sólo sale una parte donde desgraciadamente, a lo mejor digo algo mal y quedo como un estúpido. Creo que eso es lo que no se vale. Esa es mi opinión”.

–¿Considera que los contenidos actuales son telebasura, como se ha clasificado en otras partes?

–Es muy difícil porque en el mundo entero, dentro de esa telebasura, hay algo valioso. Hay algún programa, algún canal o algo en donde estamos aprendiendo algo valioso. Creo que fuera de los noticieros, donde cuenta más la opinión que la información, lo están haciendo bien, igual que en todos los países. En el deporte, nos tiene que gustar más, no solamente el futbol sino todo el deporte. Ahora la televisión no nos habla mucho del gusto por el deporte; más bien nos hablan de los resultados, del score.

De vuelta a los negocios

Diez años después de haber vendido sus acciones de Televisa a Carlos Slim y culminado su período como gobernador de Veracruz, Alemán Velasco retorna a los negocios. A través de su compañía de aviación Interjet compite con Volaris, propiedad de Televisa, y está en la pugna por la adquisición de Satmex, donde también están interesados varios magnates de los medios y las telecomunicaciones como Olegario Vázquez Raña, Clemente Serna, Alejandro Burillo, Joaquín Vargas, Roberto Hernández, Carlos Peralta, Germán Larrea, Carlos Slim y el propio Emilio Azcárraga Jean.

Alemán Velasco explica que el negocio de Satmex es la renta del espacio satelital tanto para televisión como para las redes de telefonía o de cable. Es una “red de redes”, subraya. Y explica con una metáfora informática la relación entre los satélites y los contenidos audiovisuales:

“Satmex es el hardware y el software es lo que se debe transmitir. ¿Qué puede transmitir Telmex? Pues lo que compre, no lo que produzca. Y Telmex está haciendo una inversión para comprar contenidos y, por el otro lado, tiene acciones en Televisa. Televisión Azteca también quiere transmitir contenidos. Entonces, quieren todo. Bueno, yo nomás satélites”.

Sin embargo, Alemán Velasco no oculta su pasión por la televisión y especialmente por sus contenidos. Productor de telenovelas históricas, impulsor del “canal cultural” de Televisa, promotor de la telesecundaria en el canal 5, responsable desde sus inicios de los noticiarios televisivos por encargo de El Tigre Azcárraga, Alemán recuerda que en sus tiempos de consiglieri de Televisa también existía la autocrítica.

“Dentro de la compañía nos autocriticábamos. Por ejemplo, el programa Sube, Pelayo, sube. Llegamos a la conclusión de que era denigrante y no podíamos ver que un mexicano delante de sus hijos, por mil pesos, se subiera a un palo encebado”, ejemplifica.

Ahora, liberado de los compromisos como gobernador y como accionista de Televisa, Alemán Velasco bosqueja cómo debe ser la televisión comercial frente a la posibilidad de una nueva competencia:

“En todos los países donde hay televisión hay tres cadenas. Y así como Sky (la compañía de Televisa en televisión satelital) es la única que funciona como carrier, debe haber dos más de este tipo.

“También debe haber competencia a Cablevisión. Hay que ver lo que han hecho en otros países. Por ejemplo, en las ciudades de Estados Unidos, donde hay edificios muy altos, como Manhattan, imagínese cada casa con una antenita de Sky. Tiene que ser cable a fuerza, aunque la señal llegue del satélite o de cualquier otra vía, la distribución de la señal en la ciudad es red de cable.

“El cable permite ver las películas de otros países y recibir los demás servicios. En la distribución de contenidos debe haber dos porque así puede uno escoger. De hecho, aquí Cablevisión o Sky es de la misma empresa prácticamente. Por el tamaño y la importancia que tiene el país deben existir dos distribuidores y en la producción tres canales nacionales”.

–¿Hay posibilidad para una tercera cadena? ¿A usted le interesa participar como socio?

–La tercera opción aparentemente ya está. En lo personal, yo tengo interés en los satélites y en los contenidos. Por ejemplo, Teléfonos de México tiene derechos para transmitir imágenes, pero no produce contenidos. Entonces, un servicio que les interesaría sería comprar contenidos.

“La tercera cadena ya prácticamente está formada. ¿Qué está pasando en el mundo entero? Los periódicos importantes están quebrando y los están comprando grandes magnates en todo el mundo. En Estados Unidos se están salvando los periódicos porque los compra tal empresa y esa empresa, entre otras cosas, también tiene televisión y tiene concesiones de radio. En Inglaterra pasa igual. También en Francia. ¿En dónde no? Salvo en América del Sur, con ciertos gobiernos más que nada dictatoriales. Pero fuera de eso, hay competencia. En México sí debe haber esa competencia, por la importancia y la creatividad que tiene. El talento da para tres cadenas, además de que se pueden adquirir en películas, en servicios, en series.”

–Sin embargo, parece que Televisa piensa que sólo da para ellos. La reacción ante la sola posibilidad de que surgiera una tercera cadena, como ocurrió con el caso de Saba, fue brutal en el caso de Televisa y de TV Azteca.

–Bueno, eso no se vale. Yo estoy de acuerdo en que hagan todo lo posible por defender, igual que Televisión Azteca, pero el poder no se utiliza así.

–¿Es legítimo litigar intereses particulares en pantalla?

–No, no se vale. El artículo 120 de la Ley Federal de Radio y Televisión es clarísimo. No se permite. Te quitan la concesión. Yo creo que ahora ya revisaron legalmente lo que hicieron y le pararon. Es lógico que me defienda, pero así no se vale. Yo creo que así no se vale. No estoy cerca de ellos en este momento, pero sí les puedo decir que creo que sus abogados revisaron.

–¿Cómo se imagina esa televisión si usted se dedica a la producción de contenidos?

–Ustedes recordarán que yo me dediqué a recrear la historia, por ejemplo, a través de las telenovelas. Todas tienen una historia muy sencilla. Por ejemplo, es una historia de amor, una historia lateral sin tocar lo auténtico, lo que aceptan la mayoría de los historiadores, para enseñarle a la gente, para que sepan quiénes fueron los personajes históricos, qué hicieron, qué pensaron, y que tengan esa defensa que es muy importante ahora, en plena globalización. Incluso hicimos una telenovela basada en la Constitución, que no hay nada más difícil de hacer. En fin, hay muchas cosas que se pueden hacer.

–¿Cómo se ve a usted mismo en el proyecto de la tercera cadena?

–Yo no estoy en ningún proyecto de la tercera cadena. Tengo interés porque sé que hay estudios en la SCT del proceso que se debe seguir para una tercera cadena. Ahí están. ¿Qué es lo que va pasar? ¿Qué tiene Televisión Azteca que no tiene Televisa? Una sección editorial, por ejemplo. No tiene un periódico, no tiene radio, no tiene cable. Pero si se junta, por ejemplo, con el grupo Imagen de Olegario Vázquez Raña, pues ya la hizo. Yo ahí no tengo nada qué hacer.

“Otro ejemplo: viene Isaac Saba y, respetando la ley de inversiones extranjeras, hay un grupo extranjero como es General Electric, que es dueño de NBC, de Telemundo, de los estudios Universal y de la compañía Dream Works, de Spielberg. Esos señores quieren producir en México porque es el país que les da prestigio, es la plataforma para el mundo, porque ya la palabra telenovela es sinónimo de México. Una telenovela en China o en Rusia, en donde sea, es llamada mexican soap opera. Ya se volvió una marca. Es calidad.

–Les interesa no sólo el mercado mundial, sino el propio mercado hispano en Estados Unidos, ¿no?

–Al hispano, si saben que es mexicano les interesa mucho. Eso no lo tiene ni Caracol ni lo tiene Venevisión ni Telemundo. Entonces, les interesa producir en México. ¿Qué es lo que harían? Primero, meter 400 millones de dólares rápidamente, con un 25% por parte de General Electric. Estoy enterado porque el trato que tengo con ellos a través de los motores de mis aviones de internet. Pero no me voy a meter a la tercera cadena. Me interesan los contenidos.

“El nuevo ‘Tigre’ es él”

Paradójicamente, a Alemán Velasco la principal sucesión “presidencial” que le correspondió operar no fue en el seno del PRI, partido del que ha sido militante, senador y gobernador, sino en Televisa, hace 10 años.

Ajeno ahora al equipo compacto de Azcárraga Jean que dirige los destinos del consorcio, Alemán Velasco reconstruye en la entrevista su papel como pieza central para que el hijo de El Tigre fuera el auténtico heredero del poder al frente de la empresa más poderosa de comunicaciones del país. En entrevista, rechaza categóricamente que hubiera sido el presidente Ernesto Zedillo quien inclinara la balanza a favor de El Tigrillo:

“Emilio Azcárraga se enfermó de gravedad a fines de 1996 y lo fuimos a visitar a Los Ángeles, en donde se nos informó de su estado de salud y nos pidió que siguiéramos atendiendo la empresa. En febrero o marzo de 1997 decidió designar a Emilio Azcárraga Jean presidente de la compañía y a Guillermo Cañedo White presidente del Consejo de Administración, para lo cual ambos y el licenciado Mondragón, secretario del Consejo, se trasladaron a Beaver Creek, Colorado, a reunirse conmigo e invitarme a Los Ángeles para organizar los cambios en la compañía.

“Entre otras cosas, se me informó que el señor Alejandro Burillo dejaría de ser integrante del Consejo de Administración. En esa época, Miguel Alemán Magnani había adquirido del señor Azcárraga un 3% adicional de acciones del Grupo Televisa, por lo que éramos, mi hijo y yo, el segundo accionista más importante.

“Se celebró el Consejo de Administración y se modificaron los estatutos de la compañía para asegurar que, de ser necesario, se podía forzar la salida del señor Cañedo White de la presidencia del Consejo de Grupo Televisa. En mi opinión, siempre la debió ocupar el señor Azcárraga Jean; yo tuve que atender la reunión porque mi hijo, Alemán Magnani, estaba de luna de miel, ya que se casó días después que el señor Azcárraga cayó enfermo.

“A la muerte de Azcárraga Milmo se acordó un aumento de capital en el que la familia Alemán conservó su porcentaje, pero no lo aumentó, a pesar de que tenía derecho para ello, con el propósito de permitir que el señor Azcárraga Jean tuviera una posición de control cómoda en la empresa porque siempre consideramos que la familia Azcárraga ha sido la cabeza del Grupo Televisa”.

Alemán Velasco precisa también que las acciones que adquirió Carlos Slim, en abril de 1999, correspondían a las acciones que fueron propiedad de él y de su hijo. Desde que tomó posesión como gobernador de Veracruz, abandonó todos los cargos en Televisa y tanto él como su hijo decidieron “desinvertir” en el consorcio.

Ante las innumerables deudas que la compañía tenía con los propios familiares de El Tigre, “Azcárraga Jean limpió todo, hay que decir eso. Ha administrado muy bien. Se vendieron los aviones, se vendió el barco, casas, Panamsat”.

–¿Qué tan cierta es la versión, escrita por los corresponsales de The New York Times, en el sentido de que Zedillo facilitó la operación para que Azcárraga Jean se hiciera cargo de Televisa?

–No, no es cierto. No es cierto porque yo estaba ahí cuando le informé al presidente Zedillo que el presidente iba a ser Emilio chico. Me dijo: ‘¿Qué es lo que debo hacer?’. Le dije: ‘Yo creo que debemos darle su lugar, es decir, tú lo puedes recibir, es una manera, pero si tú vas a visitarlo es otra manera’. Y me preguntó: ‘¿Cómo?’. ‘Pues tú vas y lo ves sólo a él. No ves a nadie de nosotros. Nosotros ahí no existimos. El nuevo Tigre es él’.

“Entonces escogió San Ángel. Emilio estaba en su oficina, ni siquiera en la de su papá. Entonces, Zedillo llegó derechito a la oficina de Emilio, se bajó, todo mundo supo que el presidente había ido a ver a Emilio Azcárraga Jean, presidente de la empresa y ya. Lo que sí tuvimos que dominar es a los demás, porque todos tenían ciertos derechos. La última esposa (de Azcárraga Milmo) quería seguir y no podía ser. De repente, se casó con el de Telefónica, la empresa española”.

–¿Por qué no permaneció usted en este nuevo equipo?

–Ya no era lo mismo. Llega un momento en que uno estorba, francamente. Cuando tienen ganas de dar un paso donde se están jugando su responsabilidad, es por cuenta de ellos. Ya es otra velocidad. En el tema de los contenidos, no me gusta ni la música, pero a los jóvenes sí. Y la respuesta del auditorio es buena. Hay programas que nunca veo, no me gustan. Y hay otros que sí me gustan.

–En la primera entrevista con Proceso (número 1063), Azcárraga Jean decía que no entendía de política. Luego ya empezó a entender…

–Él es muy inteligente. Nadie le daba cinco centavos de oportunidad y yo creo que ha demostrado que lo ha hecho muy bien, francamente. Luego, también a Ricardo Salinas no le daban ni seis meses de vida y ahí está Televisión Azteca.

Sentado en la silla presidencial que ocupó su padre, rodeado de fotografías con celebridades de la política y la farándula, como Kissinger, Nixon, María Félix, el mismo Tigre y Cantinflas, Alemán Velasco reconoce el avance de la nueva generación encabezada por Azcárraga Jean. Menciona al responsable financiero, Alfonso de Angoitia, pero en ningún momento habla de Bernardo Gómez, el operador político de la nueva Televisa.

En el fondo, hay algo que identifica a Alemán Velasco con Azcárraga Jean, a pesar de la diferencia generacional: ambos son hijos de figuras poderosas y tuvieron que labrarse una personalidad propia.

“Algún día voy a escribir un libro para que les pueda decir qué le pasa al hijo del presidente de la República de los 15 a los 21 años. Nadie sabe quién es su amigo, nadie sabe quién es su novia, quién lo quiere, quién no lo quiere, quién es un maestro justo. Es otro mundo. Cuando su padre está en el poder, todo es aplauso, es uno muy fregón y luego hasta sale uno maricón y ladrón. Y no hay manera de aclarar eso. Es muy difícil o cuando menos era muy difícil…”

–Pero también, por supuesto, tiene un ángulo muy atractivo ser hijo de presidente...

–Los seis años vive uno el mundo de Disneylandia, cuando menos uno.

El costo es alto hasta físicamente, dice Alemán, “sobre todo para los expresidentes. Lo van a ver con Fox. Miguel de la Madrid, que es más joven que yo, parece mi abuelito. López Portillo acabó muy mal. Echeverría está mal, ya no oye bien, ya no habla bien. Díaz Ordaz perdió un ojo, perdió el oído y se murió. Es terrible…”.

La Orquesta Disfónica en la Marcha Nacional 31 de Enero

La Resistencia Creativa invita

A todos los que quieran participar en la Marcha Nacional contra el aumento a los Precios en la Canasta Básica, convocada para el 31 de Enero, dentro del contingente de la

Orquesta Disfónica

acudan a las 14:45 afuera del sanborns que está cerca del Ángel de la Independencia, lleven garrafones, cacerolas o lo que se les ocurra que haga mucho ruido.
¡No puedes faltar!

Hablando de Rupturas

Descalifica Presidencia a Espino; expresa su respeto a Rodríguez Zapatero
rodrigo vera

México, D.F., 29 de enero (apro).- El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, criticó el domingo la política antiterrorista del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, en vísperas de la visita del mandatario de México, Felipe Calderón, a España, por lo que la Presidencia de la República se vio obligada a emitir una declaración oficial en sentido contrario a las declaraciones de Espino.

“Al crimen hay que combatirlo, no dialogar con él, como hace Zapatero”, declaró Espino, en una entrevista publicada ayer en el periódico madrileño La Razón.

El dirigente panista contrastó la actitud de Zapatero con la de Calderón, quien ha emprendido en México operativos militares contra el crimen organizado.

“Yo lo comparo (a Calderón) con la actitud tolerante que ha tenido el presidente Zapatero frente al terrorismo, pretendiendo dialogar con el crimen organizado, con terroristas”, afirmó.

Luego, Espino censuró abiertamente la actitud de diálogo del presidente español: “Ese camino no sirve. Al crimen hay que combatirlo, no dialogar con él, para defender a los ciudadanos”.

Las declaraciones de Espino, publicadas poco antes de que Calderón llegara a España, provocaron que la comitiva presidencial emitiera inmediatamente un comunicado, en el que aclara el respeto del gobierno mexicano a las acciones del gobierno español en el combate a la ETA.

“México ha reiterado en diversas ocasiones y foros su absoluta condena a todos los actos terroristas, cualquiera que sea su motivación, y se ha solidarizado con los pueblos y gobiernos que han sido víctimas de ellos.

“El gobierno de México expresa su respeto al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, por sus decididas acciones para combatir este grave flagelo que ha padecido por años esa nación”, señala el comunicado CGCS-47, de la Presidencia de la República.

De esta manera, Calderón se deslindó de lo dicho por Espino, a quien se acusa de intentar socavar a la Presidencia de la República, dada la enemistad que existe entre él y el mandatario mexicano.

La semana pasada, mientras Calderón estaba de gira en Europa, Espino programó, aprovechando la ausencia de aquél, la reaparición política del expresidente Vicente Fox, en la ceremonia de inauguración de las oficinas de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), en la ciudad de México. Trascendió que, por presiones de la Presidencia de la República, Fox decidió no asistir al evento encabezado por Espino.

De esta manera, la pugna Calderón-Espino llega a los ámbitos internacionales.

Comentario: Bueno ya van más casos a la suma de diferencias en el PAN. Rumpuras así es el dinero y el poder ya hasta muertos tienen. Pr ahí despues les corremos un mega texto. Saludos los Blogeros informando

Mesa política : Los hombres de Negro

Video streaming formato .rm, once tv


Primer Plano
Programa del 29 enero 2007
Consulte : [ Bloque 1 ] [ Bloque 2 ] [ Bloque 3 ]
[ Archivo comprimido de todo el programa ... ]
Encuentro Mundial de Davos, Suiza, el ridículo de Calderón. La pugna interna del PAN. Vender al país.
  • Francisco Paoli Bolio
  • Sergio Aguayo Quezada
  • María Amparo Casar
  • José Antonio Crespo Mendoza

El servilismo de Ortiz Mayagoitia

Zósimo Camacho

La derecha se lleva el carro completo. El presidente saliente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, deja en el cargo a quien siempre fue su candidato: el veracruzano Guillermo Ortiz Mayagoitia, el mismo ministro que, como ningún otro, garantiza la continuidad de los criterios que prevalecieron en la Corte durante los últimos tres años y que han sido identificados como cercanos al panismo y sumisos ante el Poder Ejecutivo.

El licenciado en Derecho, de 66 años de edad y 12 como ministro de la SCJN, se ha manifestado a favor de la defensa de la vida “desde la concepción” y de la cadena perpetua en México y el extranjero, y en contra de la despenalización del aborto en todos los casos, y de que el alto tribunal del país realice investigaciones de violaciones graves a las garantías individuales (inicialmente se opuso a que la Corte ejerciera su facultad para investigar el presunto acuerdo entre el gobernador de Puebla, Mario Marín, y el sospechoso de pederastia Kamel Nacif para vejar a la periodista Lydia Cacho).

Además, en 2005 impidió que la Auditoría Superior de la Federación saneara y sancionara las presuntas irregularidades del rescate bancario detectadas en el Fobaproa-IPAB.

Pero lo que más escandalizó a juristas, constitucionalistas e investigadores de la conducta del nuevo presidente del Alto Tribunal y del Consejo de la Judicatura, fue la violación a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la sorprendente cita a una ley inexistente con tal de que Vicente Fox se anotara en 2005 uno de los “triunfos” jurídicos más importantes de su administración.

A tono con el discurso del Poder Ejecutivo desde el sexenio anterior, el grupo de los togados “conservadores” -en el que se identifican, además de Azuela y Ortiz Mayagoitia, a Sergio Salvador Aguirre Anguiano y José de Jesús Gudiño Pelayo- se dice respetuoso “irrestricto” y literal de la ley, además de defensor a ultranza del “Estado de Derecho”.

Sin embargo, cuando a finales de 2004 el presidente Fox presentó una controversia constitucional contra la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia -y particularmente el propio Ortiz Mayagoitia, quien fungió como ministro instructor del caso- sostuvo que un “acuerdo” del pleno de ministros podía suplantar a una ley; además, en su alegato citó al inexistente “Código de Instituciones y Procedimientos Federales”. Todo para hacer prevalecer el Presupuesto de Egresos 2005 que Vicente Fox deseaba imponer, y rechazar los cambios que la Cámara de Diputados le había realizado.

“Eso fue más que un error garrafal. La Corte se inclinó ante el Poder Ejecutivo e hizo lo que el presidente de la República quería. Fue terrible. Y estos deslices son atribuibles a Ortiz Mayagoitia porque precisamente él fue ministro instructor del caso, quien avaló la recepción de la controversia de Vicente Fox y para ello se apoyó en un código inexistente”, señala el doctor en Derecho Constitucional y profesor emérito de la UNAM Raúl Carrancá y Rivas.

A favor del presidente

A finales de 2004 el Poder Ejecutivo se enfrentó a la Cámara de Diputados cuando ésta decidió modificar el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2005. La reacción del presidente de la República no sólo fue condenar en cadena nacional el trabajo legislativo sino también promover una controversia constitucional ante la SCJN. El 23 de diciembre de ese año, un día después de que el Ejecutivo iniciara el trámite y cuando los ministros se encontraban de vacaciones, la controversia fue aceptada inusualmente por la “Comisión de Receso”, que integraban Sergio Salvador Aguirre Anguiano y José de Jesús Gudiño Pelayo.

Con ello, de inmediato se ordenó suspender, como deseaba el presidente, la ejecución de 50 partidas por un monto de 4 mil 195 millones de pesos. El problema fue que, de acuerdo con el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, los ministros de la “Comisión de Receso” no estaban facultados para dar entrada a la controversia.

“Estaban de guardia unos señores que no tenían porqué recibir la controversia del presidente de la República porque la ley dice que el presidente de la Corte debe designar a uno o varios ministros específicamente para ello”, advierte Carrancá y Rivas, quien en ese entonces, junto con el abogado Burgoa Orihuela, era asesor de quien fungía como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

En efecto, el párrafo XVIII del artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación señala como una de las atribuciones del presidente de la Corte “nombrar al ministro o ministros que deban proveer los trámites de asuntos administrativos de carácter urgente durante los periodos de receso de la Suprema Corte de Justicia”.

“Como nosotros sosteníamos -explica Carrancá- que la controversia del presidente de la República debía desecharse por notoriamente improcedente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien fue designado ministro instructor del caso, emite un acuerdo en el que dice que por resolución del pleno los ministros que estaban ahí de guardia sí tenían facultad de recibir la controversia.”

El “Acuerdo General 12/2004 del pleno de la SCJN” -supuestamente celebrado en “sesión privada” el 29 de noviembre de 2004 y aprobado por unanimidad- señala que los “comisionados para los recesos de los periodos de sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de proveer los trámites urgentes en asuntos administrativos y en las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, también deberán de proveer los trámites urgentes en los asuntos jurisdiccionales a que se refiere el artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”.

Con el objetivo de fundamentar la validez del “Acuerdo”, el considerando tercero del documento cita el artículo 134 del “Código Federal de Instituciones y Procedimientos Federales”. “Quién sabe qué es eso. Lo que debían citar era el Código Federal de Procedimientos Civiles. Pero estaban haciendo todo con los pies para favorecer al presidente de la República. Ortiz Mayagotia tuvo que salir a decir: ‘estamos muy apenados, nos equivocamos; pero todo se puede corregir con una Fe de Erratas’. Oiga, si no estamos en el kínder”, dice Carrancá y Rivas.

Ortiz Mayagoitia, además, como ministro instructor del caso, avaló el “Acuerdo” sobre la Ley Orgánica y desechó por “notoriamente improcedentes” los incidentes de nulidad presentados por diputados, según el comunicado 002/2005 de la SCJN.

Sin embargo, el doctor Francisco Venegas Trejo, ex director del Seminario de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la UNAM, justifica el papel que entonces desempeñó la Corte y el ministro Ortiz Mayagoitia.

Considera que aceptar la controversia del presidente de la República era lo mejor que podía haber hecho la SCJN, pues “de no haberse admitido se habría armado más lío porque la Constitución no ofrece ninguna solución cuando no hay acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo en este asunto del Presupuesto de Egresos”.

Jetatura de los conservadores


Sobre el perfil de quien desde hace dos semanas encabeza la SCJN, Carrancá dice que “tanto como el saliente (Mariano Azuela), el nuevo presidente de la Corte es indudablemente de derecha. No es un requisito para ser ministro tener una ideología de izquierda, centro o derecha; pero estos señores han mantenido criterios que no van muy de acuerdo con la composición jurídica, política y liberal que consagra la Constitución en México.

“Lo deseable es que la conducta de Ortiz Mayagoitia, como presidente de la Corte, se inscriba dentro del servicio al derecho y a la justicia sin concesiones a su ideología.”

Para el constitucionalista Miguel Covián Andrade, magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal, “lo que se tiene que retomar es una Suprema Corte como tribunal encargado de cuestiones legales y constitucionales al margen, hasta donde sea posible, de cuestiones políticas. Se tiene que sacar a la SCJN del terreno político para que la ciudadanía ya no la ubique ahí, como últimamente”.

Otra de las prioridades de Ortiz Mayagoitia, a decir de Vengas Trejo, debe ser revertir el desprestigio que los ministros tienen ante la opinión pública. “No es que tengamos una Corte de mala calidad, sino que la percepción de la ciudadanía sobre el trabajo realizado es que hay irregularidades en todo a lo que justicia se refiera. Ahí se debe trabajar”.

Raúl Carrancá y Rivas no quita el dedo del renglón: “Como jurista tengo el temor de que Ortiz Mayagoitia vuelva a incurrir en sumisión ante el Poder Ejecutivo. Hago votos porque el perfil de plegarse y no actuar equitativamente, imparcialmente, se cambie por el de independencia y autonomía. Algunos que adquieren una alta responsabilidad sí cambian”.

Exige la CIDH a Calderón esclarecer asesinatos de periodistas


isaín mandujano

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió al gobierno del presidente Felipe Calderón esclarecer los asesinatos de periodistas en México.

Con la impunidad se propicia tanto la ocurrencia de nuevos asesinatos como situaciones de autocensura, debido a la falta de garantía del derecho a la vida y a la libertad de expresión, señaló el organismo.

En el informe que emite periódicamente la Relatoría Especial, su titular, el venezolano Ignacio Álvarez dio a conocer que de todo el 2006, el cuarto trimestre fue el más trágico para la libertad de expresión en el hemisferio americano, pues tan sólo en México seis periodistas fueron asesinados y uno desaparecido.

Álvarez expresó su inquietud por la vulnerabilidad que afecta a los periodistas en la región, por lo que las declaraciones de voluntad política de los gobernantes son importantes “pero no suficientes”.

Se debe emprender acciones efectivas que impliquen en la práctica la imposición de sanciones a los autores materiales e intelectuales de tales crímenes. “Cuando un periodista es asesinado o agredido se afecta no sólo a la víctima, sino a toda la sociedad”, dijo Álvarez.

Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2006, seis periodistas fueron asesinados en México por motivos que podrían estar relacionados con el ejercicio de la actividad periodística; otro más se encuentra en calidad de desaparecido.

“La Relatoría Especial se encuentra alarmada por la extrema vulnerabilidad de los periodistas y las periodistas en México. En el cuarto trimestre de 2006, especialmente trágico, fueron asesinados los periodistas Brad Will, Misael Tamayo Hernández, José Manuel Nava Sánchez, Roberto Marcos García, Adolfo Sánchez Guzmán y Raúl Marcial Pérez, y desapareció el periodista José Antonio García Apac”, dice el informe.

Ignacio Álvarez instó al gobierno del presidente Felipe Calderón “a otorgar máxima prioridad” para tanto éstos como otros asesinatos ocurridos en periodos anteriores no queden en la impunidad.

La Relatoría Especial destacó asimismo las consecuencias perjudiciales para la libertad de expresión que generan las presiones ejercidas por algunos gobiernos nacionales o locales en los medios de comunicación en relación con su línea editorial en general, o con la línea específica de algunos programas, a través de mecanismos tales como amenazas y asignación discriminatoria de la publicidad oficial.

En el informe se dice que, además de afectar la libertad de expresión de los propios medios y del público en general, se afecta también con ello la de periodistas, a través de acciones tales como el cierre de programas, despidos o renuncias forzadas.

Durante el periodo analizado se suspendió la emisión de programas y hubo periodistas que fueron objeto de despidos o renuncias forzadas por presiones a los medios, señaló el venezolano.

El “Caballerito Calderón” Tan Lejos de Latinoamérica y Tan Cerca del Dinero


Alfredo Velarde

Pese a todo lo que se pueda pontificar alrededor de las presuntas bondades del “libre comercio” , lo cierto es que sus defensores a ultranza se ven obligados a hacer malabarismos doctrinarios para tratar de coronar su vano esfuerzo, a fin de convencernos de que esa consigna principista del capitalismo salvaje y globalizador que tanto daño ha hecho, nos beneficie a todos. Esta afirmación, podría editorializar lo que bien pudo constatarse en la edición 2007 del Foro Económico Mundial (FEM), celebrado apenas la víspera en el apartado centro turístico alpino para ricos de Davos, Suiza , a donde acudiera el presidente de facto e impuesto, Felipe Calderón , como alumno disciplinado de la ortodoxia dogmática librecambista y neoliberal.

El acerado discurso de los participantes en el FEM, de nueva cuenta demostró la creciente necesidad de sus animadores principales por acudir al recurso fácil de la retórica, la ideología y la doctrina, por encima de la realidad que amenaza con estallarles en el rostro. En Davos se trató, en todo caso, de apuntalar las justificaciones de una lógica económica que nunca será capaz de irrigar ni distribuir en condiciones de igualdad los beneficios económicos, no digamos aquí entre las clases , sino ni siquiera entre las naciones . Esta verdad elemental es la que no puede cambiar la grotesca y primeriza comparecencia de Felipe Calderón Hinojosa en el FEM de Davos , evento que los grandes globalizadores capitalistas han edificado para que los cada vez más golondrinos y volátiles inversionistas de las empresas transnacionales encuentren nichos de oportunidad privilegiada para emprender negocios basados en la explotación intensiva de países enteros, como México, en su lógica, sedientos de mayor inversión extranjera y, consecuentemente, de la dependencia económica estructural que históricamente ha resultado de todo ello con fatídicos resultados.

No puede dejar de advertirse, por tanto, que entre los que ocupan puestos de poder –que eso y no otra cosa es lo que representa el FEM de Davos - tan sólo una minoría ingenua , bien diferenciada de su mayoría cínica y malintencionada , cree con sinceridad en el eslogan fácil de un capitalismo que, “circulando libremente” , sea capaz de ofrecer beneficios para todos . Y los mexicanos debemos lamentar que, de esa minoría ciega que cabalga globalmente por el mundo entero sólo para hacer propaganda a favor de los poderes empresariales más agresivos y particularistas, Calderón haya quedado inscrito como un socio distinguido más de la mentira, dispuesto a arrodillar los intereses de la nación que dice representar, sólo para hacerse merecedor de felicitaciones tan estremecedoramente contraproducentes, como la que Baby Bush le manifestara vía telefónica desde la oficina oval de la Casa Blanca , mientras hacía maletas rumbo a Davos.

En efecto, por mucho que desde la retórica “políticamente correcta” del establishment se critiquen los “abusos intervencionistas del Estado” , ninguno de la mayoría de los líderes políticos y empresariales más influyentes del mundo, creen en sus propios discursos. Lo sorprendente de Calderón, en la textura demagógica de sus declaraciones de Davos, radica en que él sí cree en el contenido de un discurso de antemano conocido por su falsedad a favor del “capitalismo puro”. Se trata de palabrería obligatoria en compromiso con los poderes establecidos, y no de esclarecer que su tan cacareada y presunta “magia del mercado” no es sino un puro intento hipócrita por ampliar los propios intereses de las grandes firmas multinacionales.

Y no contento con su ridículo papel de presentarse como más papista que el Papa , en ese Vaticano de las corporaciones capitalistas transnacionales en que se ha convertido Davos, el “caballerito” Calderón –mote que le endilgara no sin ironía el presidente brasileño, Luis Ignacio Lula , cumpliendo las tersas maneras de la esgrima verbal de los foristas globalizadores- mostró lo lejos que se encuentra de Latinoamérica y lo cerca que está de los intereses del dinero a los que rindió una pleitesía que terminó por sorprender tanto a propios como extraños. Inspirado en gurús de pacotilla , como Zedillo y Fox , Calderón dio cátedra de servilismo al caótico (des) orden capitalista global y, protagónico, censuró las políticas nacionalizadoras como si detrás de ellas estuviera una suerte de “conjura comunista internacional” ambiciosa de perpetuar dictaduras populistas en el Cono Sur y opuestos a la democracia, creyendo, de esa manera, que así se acercará a los reales intereses democráticos de Latinoamérica. ¿Cómo lo ve, amigo lector? ¡Un delincuente electoral hablando de democracia en Davos!

Y aunque Calderón pretendió hacer gala de sobradamente saber lo que más conviene en materia económica a México y América Latina, sus conocimientos de la economía, lo mostraron como lo que realmente es: un abogado con alcances de tinterillo que ignora el hecho de que en 13 años de TLC “librecambista”, aunque las exportaciones mexicanas crecieron 2.5 veces respecto a 1994, las importaciones lo hicieron en una escala similar, aunque el saldo comercial mantenga invariable el déficit comercial en algo así como 1 500 millones de dólares. ¡Y eso que apenas empieza la función del “presidente del empleo”, justo cuando éste cae en un pozo sin fondo, mientras la escalada de precios se manifiesta irrefrenable! Curioso, ¿no?

Vigilarán más de mil policías marcha contra alza a productos

Alejandro Omaña

Cortes al tránsito vehicular, principalmente en las calles del Centro Histórico; sobrevuelos de vigilancia por parte del Grupo "Cóndores", así como un operativo especial para desviar el tránsito hacia rutas alternas son, entre otras, las acciones que desplegará mañana la Policía Preventiva debido a la megamarcha convocada por los sindicatos obreros.

En total, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) comisionará a mil 200 uniformados, los que se apostarán desde las 13:00 horas en Paseo de la Reforma, que será la ruta que utilizarán los manifestantes en su camino hacia el Zócalo.

La dependencia del gobierno capitalino anotó que se prevén tres marchas y una concentración; las primeras partirán de los monumentos a la Revolución, del Ángel y de Colón, hacia el corazón de la ciudad de México.

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), organización convocante de la megamarcha, por su parte, se concentrarán en el Zócalo en espera de los contingentes que participarán en esa movilización en favor del salario.

La SSPDF garantizó que realizará los cortes al tránsito vehicular aproximadamente a las 16:00 horas, que fue el horario fijado para el arranque de los contingentes hacia el primer cuadro capitalino.

La Policía preventiva capitalina exhortó a los ciudadanos a que eviten, en la medida de sus posibilidades, transitar por el Centro Histórico, así como a tomar rutas alternas en sus traslados.

Nueva amenaza al compañero Víctor Hernández del Sendero del Peje

Extraemos parte del mensaje publicado en el blog de Víctor, el Sendero del Peje:

NUEVA AMENAZA

Hace como una hora nos llego el siugiente e-mail de un dementito que usa una Mac con sistema operativo 8.x en Ciudad Obregón, Sonora:


Received: by 10.90.70.11 with SMTP id s11cs625993aga;
Tue, 30 Jan 2007 12:00:24 -0800 (PST)
Received: by 10.65.191.7 with SMTP id t7mr12588648qbp.1170187224646;
Tue, 30 Jan 2007 12:00:24 -0800 (PST)
Return-Path:
Received: from mail.cjb.net (mail.cjb.net [216.194.70.5])
by mx.google.com with ESMTP id q13si11664399qbq.2007.01.30.12.00.24;
Tue, 30 Jan 2007 12:00:24 -0800 (PST)
Received-SPF: pass (google.com: domain of root@mail.cjb.net designates 216.194.70.5 as permitted sender)
Received: (from root@localhost)
by mail.cjb.net (8.14.0.Beta4/8.14.0.Beta4) id l0UK0NO6034803
for toliro@gmail.com; Tue, 30 Jan 2007 13:00:23 -0700 (MST)
Received: from bay0-omc1-s20.bay0.hotmail.com (bay0-omc1-s20.bay0.hotmail.com [65.54.246.92])
by mail.cjb.net (8.14.0.Beta4/8.14.0.Beta4) with ESMTP id l0UK0Jxd034615
for ; Tue, 30 Jan 2007 13:00:23 -0700 (MST)
Received: from hotmail.com ([64.4.51.33]) by bay0-omc1-s20.bay0.hotmail.com with Microsoft SMTPSVC(6.0.3790.2668);
Tue, 30 Jan 2007 12:00:19 -0800
Received: from mail pickup service by hotmail.com with Microsoft SMTPSVC;
Tue, 30 Jan 2007 12:00:19 -0800
Message-ID: [BAY107-F23C7C987E64B3764DAABDA8FA60@phx.gbl]
Received: from 64.4.51.220 by by107fd.bay107.hotmail.msn.com with HTTP;
Tue, 30 Jan 2007 20:00:18 GMT
X-Originating-IP: [189.171.202.48]
X-Originating-Email: [misa_reputo@hotmail.com]
X-Sender: misa_reputo@hotmail.com
From: "Misael del leon"
To: senderodelpeje@toliro.cjb.net, immorfmo@gmail.com,
senderodefecal@gmail.com
Subject: TU MOVIMIENTO YA VALIO VERGA AQUI EN CD. OBREGON IA NADIE QUIERE SER PEJESOMBIE
Date: Tue, 30 Jan 2007 21:00:18 +0100
Mime-Version: 1.0
Content-Type: text/plain; charset=iso-8859-1; format=flowed
X-OriginalArrivalTime: 30 Jan 2007 20:00:19.0359 (UTC) FILETIME=[448CD2F0:01C744A9]

PINCHI PENDEJO IA VALIO VERGA AHORA QUE ME ACUERDO MEJOR NO QUEIRO SER PARTE DE LOS PEJESOMBIES YA QUE CUANDO ME DI CUENTA DEL FRAUDE VALIO VERGA TU PINCHI MOVIEMIENTO DE MIERDA PINCHI PEJEZOMBIE ES UN PENDEJO EL PEJE QUE QUEIRE VIVIR A COSTA DE LOS DEMAS JAJAJA PINCHI RATA Y LES DICES RATA A LOS PANISTAS ERES UNA MIERDA PENDEJO EN SERIO QUE ERES LO MAS MIERDA DE LAS MIERDAS CUANDO POR FIN TE TENGA ENFRENTE TE VOY A PEGAR UNA PUTA MADRIZA DE TU PINCHI VIDA POR TODO LO QUE AS QUERIDO ASERLE LA VIDA DE CUADRITOS A LOS QUE SABEMOS TRABAJAR... PD CUIDA A TU HIJA HIJO DE LA CHINGADA PARA QUE VEAS LO QUE SIENTEN OTROS NINOS QUE LES DIGAN COSAS DE SU PAPA Y/O LES AGAN ALGO POR LO QUE TU POSTEAS EH PENDEJO


CUIDALA Y TU PINCHI TIENDITA NO VALLA A AMANECER QUEMADA MIERDA


La IP que origina este e-mail es la siguiente:

189.171.202.48

Que corresponde a una cuenta de DSL de Prodigy Infinitum de Sonora.

Como el changuito cree que es muy divertido mandar amenazas por e-mail, vamos entonces haciendo lo siguiente:

1. Reportar la amenaza a Prodigy (envíen copia del e-mail) en esta dirección de e-mail:
abuse@prodigy.net.mx

2. Llamar a Prodigy y reportar el incidente a este teléfono:
01 800 123 0321


En ambos casos, exigir que se le suspenda el servicio al usuario ya que el hacer amenazas por e-mail no sólo es una violación de los términos del usuario (TOS) sino que además es un DELITO FEDERAL.


Comentario: hay que denunciar este tipo de amenazas y se aclara que Víctor no tiene hija ni tienda... fallo el dardo de los yunquistas.

Presentan en Oaxaca exposición en apoyo al movimiento magisterial

Oaxaca, 21 de Enero. Mas de 30 artístias artistas presentan la exposición colectiva gráfica “Calavera oaxaqueña, homenaje a José Guadalupe Posadas”, que es un grupo de imágenes y palabras en memoria a los caídos y a los que siguen cayendo en el movimiento magisterial y popular.

Demian Flores, promotor de la muestra y participante dijo que los artistas no pueden ser ajenos a la lucha de un pueblo por una mejor sociedad.

En la exposición participan Francisco Toledo, Sergio Hernández, Antonio Turok, Gustavo Monrroy, entre otros.



CON MÁS RAZÓN VAMOS A LA MEGA-MANIFESTACIÓN!

Bravo Sique!

Tomado de EL JUSTO RECLAMO http://eljustoreclamo.blogspot. com/

¿QUIÉNES SE CREERÁN QUE SON ESTOS LÍDERES CHARROS Y CORRUPTOS?

¿Quiénes se creerán que son estos líderes charros y corruptos? Ahora sí que los patos le tiran a las escopetas, cómo se atreven a siquiera pensar en que el Presidente Legítimo de México no puede ser orador en una marcha en contra del alza de precios convocada por él y el pueblo mexicano. ¿Cuándo, en qué momento ellos han convocado a una marcha de esta magnitud para defender a los campesinos o a los trabajadores? ¿Cuándo estos lidercillos de pacotilla, ladrones y farsantes han ido bajo la nieve a escuchar las demandas de los campesinos?

De cuando acá estos ignorantes se imaginan que pueden medirse como oradores con el Presidente Legítimo. Va a ser de hueva escucharlos con sus demagogias, todos vamos a estar esperando con ansia loca que hable el Presidente Legítimo, así que si no quieren ir a la marcha que vayan a chingar a su madre y de paso nos salvamos de escuchar sus palabras huecas. Lo que pasa es que como buenos priístas se quieren colgar la medallita de la marcha cuando a ellos les vale sorbete el pueblo, ¿o están boicoteando en complicidad con el gobierno federal? ¿Por qué creen estos pendejos que va a ir la gente? Pues porque pertenecemos al Gobierno Legítimo vamos a defendernos, nosotros, pueblo, vamos a defendernos, cosa que ellos no han hecho en toda su pinche historia de corruptelas y mafias y ahí quien tiene que hablar es el Presidente.

Y saben porqué en buena parte no quieren que hable pues porque en el punto 13 de los compromisos del Gobierno Legítimo dice a la letra:

13. Defenderemos la autonomía sindical y promoveremos la democratizació n de los sindicatos. De manera particular, lucharemos por que se respete el derecho al voto libre y secreto en la elección de dirigentes sindicales.

A la marcha va la gente decente, el pueblo de México que quiere transformar a la nación y lucha por la democracia, la libertad y la justicia, así que todos ellos salen sobrando.

Publicado por Sique los 9:17 PM 0 comentarios

NOTA: Señores y Señoritas, los pinches medios vendidos le están tirando durísimo a nuestro Señor Presidente. Hoy más que nunca debemos salir a mostrar que todos somos parte de su Legítimo Gobierno.

ESCRIBIR Y LLAMAR A TV AZTECA POR ANDAR CON JALADAS DE CENSURA

Era de esperarse los marranos de Azpuerca censuraron ayer más de la mitad del programa LA VERDAD SEA DICHA, para que vean una razón más para sustentar la teoría del fraude y la imposición, que más que teoría es un hecho comprobable... todos a llamar!!!

.:Azteca Ventas:.
Conmutador
(01 55) 1720-1307
Desarrollo Estratégico a Ventas
Federico Moctezuma
fmoctezuma@tvazteca.com.mx
Carlos Díaz
Director de ventas nacionales
(01 55) 1720-1397

José Guillermo Martínez
Director de ventas gobierno
(01 55) 1720-9174



.:Comunicación Corporativa:.
Tristán Canales
Director de Comunicación Corporativa
(01 55) 1720-5786
.:Fundación Azteca:.
fundacion@tvazteca.com.mx
(01 55) 5568-9303

Carlos Pérez
Director administrativo
ciperez@tvazteca.com.mx
(01 55) 5568-9303 ext.34916

Jorge A. Machado
Director comunicación y mercadotecnia
de Fundación Azteca
jmachado@tvazteca.com.mx
(01 55) 5568-9303 ext.34920

Laura Porte Petit
Asistente de presidencia
lporte@tvazteca.com.mx
(01 55) 5568-9303 ext.34923

Guadalupe Riojas
Directora de Movimiento Azteca
mgriojas@tvazteca.com.mx
(01 55) 5568-9303 ext. 34909


Edgar Torres
Director operativo de Vive sin Drogas
etorres@tvazteca.com.mx
(01 55) 5568-9303 ext.34906

Regina Pérez Meraz
Directora de Red Social
rperezm@tvazteca.com.mx
(01 55) 5568-9303 ext.34919

José T. González
Jefe de trabajo social
borregonzale@tvazteca.com.mx
(01 55) 5568-9303 ext.34900






.:Noticieros:.
hechos@ tvazteca.com.mx
De 6 a 9

de6a9@tvazteca.com.mx

Hechos 7
hechossiete@tvazteca.com.mx

Hechos Meridiano
hechosmeridiano@tvazteca.com.mx

Hechos (noche)
hechospm@tvazteca.com.mx


Hechos Sábado

hechossabado@tvazteca.com.mx

Noticiero Azteca América

hechosamerica@aztecaamerica.com

Noticiero Hechos 54

hechos54@aztecaamerica.com

.:Inversionistas:.
Marcia San Román
msromang@tvazteca.com.mx





.:Publicidad en Internet:.
Guillermo Abud Lameran
anunciate@tvazteca.com
.:Recursos Humanos:.
www.cat-gruposalinas.com
.:Red Nacional:.
Filemón Cabrera
Director de operación
(01 55) 1720-1313 ext. 31276
.:Relaciones Públicas:.
Araceli Hernández Rivera
Asistente de relaciones institucionales
(01 55) 1720-1313 Ext. 31342

.:TVAzteca.com:.
internet@tvazteca.com.mx

GIRA 10 DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Gobierno legítimo

FECHA: Del jueves 1 al domingo 4 de febrero de 2007

ESTADO: YUCATÁN (Chemax, Temozón, Chichimilá, Valladolid, Piste-Tinúm, Quintana Roo, Río Lagartos, Tizimín, Calotmul, Espita, Izamal, Tixkokob, Hunucmá, Tetiz, Celestún, Samahil, Uman, Acanceh, Kanasin, Oxkutzcab, Ticul, Múna, Opichén, Maxcanú, Halachó)


JUEVES 1 DE FEBRERO

12:00 horas Mitin en Chemax
13:30 horas Mitin en Temozón
15:00 horas Mitin en Chichimilá
17:30 horas Mitin en Valladolid
18:45 horas Mitin en Piste-Tinúm
20:15 horas Mitin en Quintana Roo


VIERNES 2 DE FEBRERO

12:00 horas Mitin en Río Lagartos
13:30 horas Mitin en Tizimín
14:30 horas Mitin en Calotmul
17:30 horas Mitin en Espita
19:00 horas Mitin en Izamal
20:30 horas Mitin en Tixkokob


SÁBADO 3 DE FEBRERO

11:00 horas Mitin en Hunucmá
12:30 horas Mitin en Tetiz
14:00 horas Mitin en Celestún
15:30 horas Mitin en Samahil
17:15 horas Mitin en Uman
18:30 horas Mitin en Acanceh
20:00 horas Mitin en Kanasin


DOMINGO 4 DE FEBRERO

10:00 horas Mitin en Oxkutzcab
11:30 horas Mitin en Ticul
12:45 horas Mitin en Múna
13:45 horas Mitin en Opichén
15:30 horas Mitin en Maxcanú
16:45 horas Mitin en Halachó

Fox reaparece en Los Ángeles; entre protestas, defiende logros

J. Jaime Hernández

LOS ÁNGELES.- El ex presidente Vicente Fox ofreció anoche una conferencia en la que llamó a rehuir del populismo y la demagogia "para consolidar nuestras democracias". Su intervención, en la inauguración de una serie de charlas de líderes políticos y de opinión en el Dorothy Chandler Pavillion de esta ciudad, estuvo prácticamente dedicada a defender y resaltar los logros políticos y económicos de su sexenio.

"Quiero decirle a mis paisanos que son mis héroes y que estoy con ellos hasta donde tope. Vengo a decir que ya basta de violación a sus derechos humanos", expresó.

Sus palabras fueron contestadas entre gritos aislados de "traidor" y protestas que provenían del exterior. Manifestantes consideraron "una vergüenza" que Fox acuda como campeón del desarrollo económico.

Durante la sesión, el guanajuatense expresó: "América Latina debe huir de la ´dictadura perfecta´, como lo dijo el premio Nobel colombiano de Literatura, Mario Vargas Llosa".

En realidad, Vargas Llosa no ha ganado el Nobel, nació en Perú y se nacionalizó español. Además la frase la pronunció el escritor en alusión a México y no a América Latina.

La oposición asegura que nada impedirá transformación del país

PL

Los adversarios políticos de la resistencia mexicana no podrán impedir la transformación que hoy vive el país, formado por millones de hombres y mujeres libres, afirmó el líder opositor Andrés Manuel López Obrador.

Durante la gira nacional que realizó por el norteño estado de Chihuahua, el excandidadto presidencial de la Coalición Por el Bien de Todos puntualizó que la lucha por el cambio auténtico en la nación es pacífica y no violenta, y llegará hasta sus últimas consecuencias.

No importará el tiempo que lleve en concretarse, "lo que vale la pena cuesta y lleva tiempo", subrayó.

El movimiento por el cambio verdadero se fortalecerá con una mayor participación de ciudadanos comprometidos con las mejores causas de México y sus fundamentos, sus cimientos, serán tan fuertes que nada ni nadie podrá moverlos, aseveró.

López Obrador reiteró que el gobierno de Felipe Calderón tiene la intención de privatizar la educación pública y el petróleo, así como aplicar impuestos a alimentos y medicamentos.

Sin embargo, con la organización ciudadana se podrá parar cualquier medida antipopular, aseguró.

Recalcó que los mexicanos no permitirán la privatización del sector energético y la industria petrolera. "La patria no se vende, se defiende", acotó.

Expresó que el petróleo es un recurso propiedad de todos los habitantes de México y forma parte del patrimonio nacional.

López Obrador destacó que posee información sobre una reunión casi secreta del presidente de la comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida, y el mandatario Felipe Calderón, en la cual acordaron impulsar la apertura de la rama petrolera.

Afirmó que ese recurso es un negocio rentable en cualquier país y pilar del desarrollo de una nación. Por ello, vamos a actuar con energía, a convocar movilizaciones, recalcó.

En otro momento de su recorrido, informó que el próximo miércoles propondrá nuevos precios de garantía a productos del campo, en particular el maíz, el frijol y el arroz.

Sólo así se va a poder enfrentar la profunda crisis que vive el agro mexicano, la cual está afectando a los consumidores nacionales, apuntó.

Manifestó que durante la gran marcha que tendrá lugar ese día contra la carestía y el alza indiscriminada de precios, destacará la necesidad de retornar a las actividades productivas y a la política de subsidios, así como garantizar "que coma el que nos da de comer".

Adelantó que sus adversarios van a calificar de populista su propuesta, "pero tienen esa costumbre de llamar populismo a lo poco que se destina a los pobres; sin embargo, lo mucho que se entrega a los potentados y banqueros lo llaman rescate o fomento", dijo.

ASTILLERO: Futureland

Julio Hernández López

Desmentir, recular...
Política correccional
Zanahoria del mañana


No es un kinder, sino una correccional. Error tras error, el comando Calderón-Mouriño se la pasa en heroica producción de comunicados para desmentirse o precisarse a sí mismo. Ayer, el consorcio Cal-Mo hubo de fabricar dos contradichos. Uno, para que el representante legal de México pudiera llegar a una reunión con el presidente de España sin contaminarse de las declaraciones del otro presidente mexicano (es decir, Manuel Espino, presidente del PAN), quien había descalificado a José Luis Rodríguez Zapatero por su manera de tratar el asunto de ETA. La otra refutación, de Felipe a Felipe, trató de demostrar que es posible ser ambivalente sin dejar de ser uno mismo; es decir, un día se pueden atacar las decisiones soberanas que ciertos países tomen para enfrentar sus problemas de la manera que creen conveniente, y al otro día se puede hacer un elogio apasionado del derecho de cada cual a hacer lo que sus leyes y realidades políticas y electorales le permitan.

La política de comunicados correctivos deja mal parado a Calderón (por el contenido, pero también por la forma: modificar una agenda oficial para leer ante reporteros una hoja con declaraciones forzadas por la reacción de Hugo Chávez ante lo que Felipe había dicho antes. Y, por otra parte, el propio panista ha abierto la puerta para que se actualice el recuerdo de las acusaciones de fraude electoral en su contra, como ya lo hizo ayer mismo el gobierno venezolano, al mencionar ladinamente que ha mantenido una relación respetuosa con Calderón "a pesar" de las "fundadas" denuncias de adulteración comicial). Temprano, y de mala forma, el mexicano ha dejado plena constancia de un temperamento voluble, que le lleva a iniciar pleitos inecesarios y que luego le arroja a enmendarse la plana sin rubor institucional. A trompicones pero Fox más o menos se mantenía en línea abiertamente pro gringa, pero Calderón se asemeja a quien zarandea el panal de avispas y luego corre a espantarse de lo sucedido y a echar la culpa a otro, así ese otro acabe siendo él mismo, como desde un principio se sabía.

A contracorriente de lo que sucede en varios de los países latinoamericanos, el gobierno formal de México pretende sustituir los esquemas ideológicos de izquierda y derecha por una cómoda dicotomía entre pasado y futuro, asumiendo el Fiscal General de la Nación que a él le corresponde ejercer ese bono del porvenir e incluso asegurando, lo cual es una mentira, que México votó por una presunta opción de futuro. Ese concepto, el del futuro, pretende ser convertido en el eje del discurso internacional de Calderón. Lo que él hace, o planea hacer, está de cara a los tiempos nuevos, y sus opositores ven hacia atrás, a tiempos ya idos. Con esa vocación por lo ulterior, el mandatario del 0.5 por ciento de diferencia pareciera tirar al bote de la basura histórica a quienes no votaron por él, como si fuesen una minoría ínfima que no contara en el diseño de lo que en el país está pendiente.

Tan convencido está el michoacano de Los Pinos del futuro grandioso de México que en Davos convocó, el pasado viernes, a desterrar la "mala y equivocada caricatura" que muestra a un mexicano "sentado junto a un nopal, con las manos abajo del gabán y la cabeza agachada y cubierto por un sombrero". Enfático, apasionado, visionario, dijo: "Ese no es el México en el que yo creo" ni en el que cree "una nueva generación de mexicanos". Y dio dos ejemplos de su credo personal: "yo creo en el México de Mario Molina, mexicano, Premio Nóbel de Química", "en el México ganador de González Iñárritu, que ha ganado el Globo de Oro" y "está nominado al Oscar". Pero, ¡oh, qué decepción!, los ejemplos de credulidad del licenciado Felipe corresponden a actos individuales, financiados o promovidos por entidades extranjeras, que en poco o nada obedecen a promociones, impulsos, proyectos o ayudas de su patria.

Astillas:

Marcelo Ebrard ha dicho que el programa económico de Calderón es la tercera fase del que arrancó con Ernesto Zedillo, ex presidente éste que, por cierto, mostró cercanía con el panista en el foro de Davos y, a cambio, recibió abiertos elogios del mismo michoacano. El jefe del gobierno capitalino también hizo una defensa de la figura del Presidente de México, que no debe ser juzgado por sus colegas extranjeros, pero no mencionó lo que a su vez había hecho Calderón. Más de uno comenzó a preguntarse ayer si han comenzado los guiños de arreglo entre el gobierno de la ciudad de México y Los Pinos... Según fue anunciado, hoy se determinarán los nombres de quienes hablarán en la manifestación contra la carestía que se realizará mañana. La participación de Andrés Manuel López Obrador, y la pretensión de que sea uno de los oradores, ha dado excelente pretexto a organizaciones priístas de viejo cuño para amenazar con deserciones envenenadas... El lector Oscar Bañuelos plantea a Manuel Espino que no debe usar el nombre "cristiano" en la denominación del grupo internacional de políticos católicos que encabeza. "Que se den a conocer como lo que son: servidores del Vaticano. Es decir, debería ser Organización Demócrata Católica de América y respetar a quienes son cristianos"... Las ofertas de cambio de los dos principales candidatos a dirigir el PRI son irresistibles: Jackson lleva como compañera de fórmula a la propietaria de un lugar en Cozumel que, según eso, se transformó milagrosamente de piano-bar a table dance (Jackson tiene como principal sostén, por otro lado, a Emilio Gamboa y el tejido de arreglos mediáticos que desembocaron en la llamada ley Televisa); y Beatriz Paredes ha logrado el apoyo enaltecedor ni más ni menos que del Héroe de las Represiones de Oaxaca, Ulises Ruiz... Por cierto, en aquella entidad está lista ya la orden de aprehensión contra la abogada Yésica Sánchez Maya, presidenta de la sección local de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), quien ha asistido y defendido ejemplarmente a presos, desaparecidos y golpeados y a sus familiares... ¡Hasta mañana!

Deja la Suprema Corte en el aire la indemnización a Gutiérrez Vivó

JESUS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió ayer nuevas promociones de la defensa jurídica de Grupo Radio Centro (GRC), en el proceso que enfrenta con Infored, del periodista José Gutiérrez Vivó, razón por la cual se aplazó el estudio del juicio para este martes.

En tanto, trascendió que entre los ministros toma fuerza el criterio de que la parte demandante equivocó "la vía". En lugar de interponer un juicio de amparo directo tuvo que haber sido indirecto, con lo que la Corte decidiría regresar el asunto al juez correspondiente para que éste resuelva la validez del laudo arbitral impugnado, pero sin abordar temas de constitucionalidad, sino de legalidad.

Ayer, el ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, afirmó en la sesión que, debido a que se habían recibido promociones "de las partes y dictámenes interesantes de los señores ministros ­adicionales al del instructor, Juan N. Silva Meza­", se resolvió aplazar la discusión para "que podamos estar plenamente enterados de esos nuevos documentos".

Por su parte, el abogado de Infored, Javier Quijano, aseguró en breve entrevista, al término de la sesión de ayer, que "nosotros no hicimos ninguna promoción", sino el defensor de Grupo Radio Centro, quien invocó un criterio jurisprudencial.

Añadió: "me extraña que esto haya dado motivo al diferimiento", pero la Corte tendrá sus razones para hacerlo.

De esta manera, el pleno dejó para este martes, salvo que ocurra algo de última hora, el análisis del amparo directo en revisión, promovido por GRC en contra de la sentencia dictada por el juez 63 de lo civil en el Distrito Federal, dentro del expediente del incidente de nulidad número 645/2004, con el que pretende dejar sin efecto el laudo de la Corte Internacional de Arbitraje del 30 de enero de 2004, el cual favoreció a Infored y ordenó a GRC pagar más de 21 millones de dólares.

En su momento, GRC se inconformó de la decisión del órgano internacional y presentó la demanda ante el juzgado 63 de lo civil, mientras Infored acudió al juicio de amparo ante el juez sexto de distrito, el cual le concedió la razón y, por tanto, anuló la decisión del juez 63 del fuero común.

Ante esa situación, GRC demandó la revisión ante el tribunal decimotercero de distrito en materia civil, aunque éste ya no emitió su decisión porque el asunto pasó a la Suprema Corte.

Ante lo complicado del tema, en el que la "vía" propuesta sería la del amparo indirecto ­en la que se revisaría si hubo violaciones a la Constitución en el proceso judicial, en lugar del amparo directo en revisión, en el que pretende anular una sentencia ya tomada en primera instancia­, funcionarios consultados señalaron que en realidad el fondo del asunto radica en que la SCJN establezca si los laudos internacionales son definitivos o se pueden impugnar en segunda instancia ante la justicia mexicana.

"Sería gravísimo que la Corte reconociera que los fallos internacionales, a los que acudieron las partes de manera voluntaria, quedaran sin efecto por decisiones de jueces nacionales", comentaron los informantes. Además, expresaron que en la demanda de GRC no se advierten cuestiones de inconstitucionalidad, sino de legalidad, y que en todo caso el juez de primera instancia será quien emitirá una nueva resolución, con lo que, en todo caso, el demandante (Grupo Radio Centro) ganaría más tiempo y no tendría que pagar aún la cantidad establecida por el arbitraje internacional.

Juicio político contra Medina Mora, exigirá la APPO al Senado


pedro matías

Oaxaca, Oax., 29 de enero (apro).- La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca solicitará al Senado entable "juicio político" en contra del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, por estar acusado de delitos de lesa humanidad, afirmó el integrante de la comisión jurídica de la APPO, Gilberto Hernández Santiago.

Además, adelantó que la comisión jurídica de la APPO presentará más de cien denuncias penales por casos por detenciones ilegales, tortura, violaciones sexuales y abuso de autoridad cometidos por la Policía Federal Preventiva (PFP) el 25 de noviembre anterior, y por el traslado de los "presos políticos" al penal de mediana seguridad de Tepic, Nayarit.

Consideró que mientras existan denuncias en contra de Medina Mora, el funcionario federal, por ética profesional, debería renunciar, pues "no se puede confiar en una imparcialidad en la procuración de justicia cuando él está a la cabeza de la institución".

Recordó que sobre Medina Mora pesan dos denuncias penales por los casos de San Salvador Atenco y de Oaxaca, en que es acusado de delitos de lesa humanidad por los excesos cometidos durante los operativos de la PFP.

El propio presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, sostuvo que existía "un conflicto de intereses porque resulta que en la PGR hay averiguaciones previas en contra de la actuación de la PFP en el momento en que Medina Mora era su responsable, y ahora resulta que, como procurador, él hará las investigaciones de esas averiguaciones".

Por lo pronto, dijo que el próximo miércoles sostendrá una audiencia constitucional por el juicio de amparo que presentaron contra las autoridades estatales y federales por el traslado de los "presos políticos" al Cefereso de Tepic.

Hernández Santiago manifestó que ese precedente "va a servir para hacer ver las grandes violaciones a la Constitución, y de ahí se va a desprender el abuso de autoridad para probar que hubo violación de garantías, delito que cometió el que ahora es titular de la PGR".

Insistió en que ya están documentando los casos de violaciones a la Constitución para que se destituya a Medina Mora, porque éste no puede ser juez y parte, para posteriormente iniciarle un juicio político pues "es uno de los principales represores y criminales" de los reciente operativos realizado en el país.

Y para el 8 de febrero también sostendrán una audiencia constitucional para el desahogo de pruebas para lograr la protección de la justicia federal.

Detalló que tanto la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos como el Comité de Liberación 25 de Noviembre y la Comisión Jurídica de la APPO tienen interpuestos unos 15 juicios de amparo para lograr que más de 150 "presos políticos", a los que se les dictó auto de formal prisión, sean exonerados.

Explicó que los juicios de amparo que presentaron sustentan las diversas violaciones a las garantías individuales y al debido proceso para echar abajo los autos de formal prisión.

El abogado de la APPO señaló que están claras las violaciones a la Constitución porque fueron detenciones arbitrarias las que realizó la PFP y la policía estatal, además, no hubo ningún sustento jurídico para dictar el auto de formal prisión.

Calderón llama a Chávez a conducirse de manera madura y respetuosa


daniel lizárraga

Londres, 29 de enero (apro).- El presidente Felipe Calderón llamó a su homólogo venezolano Hugo Chávez a conducirse de manera madura y respetuosa para analizar las alternativas de desarrollo en América Latina sin incurrir en descalificaciones personales.

Calderón interrumpió su gira por esta capital para dirigir un breve mensaje, luego de que Chávez le exigió respeto durante su programa dominical, al afirmar que si Calderón pide respeto es necesario que él también respete a los demás.

“¿Escucho, camarita? Después no vengan a decir que soy yo el que atropella, que Chávez es el peleón del barrio. No, sencillamente, estoy aquí cumpliendo una responsabilidad y defendiendo la dignidad de mi país”, dijo.

Chávez agregó: “Que triste que un jefe de Estado que llega para tratar de proyectar a un país, vaya atropellar a otros países”.

Esta mañana, el equipo de logística y de comunicación de Calderón analizaron el alcance de la actitud de Chávez y, de improviso, rentaron uno de los salones del lujoso hotel Borchester –uno de los más caros del mundo-- para que Calderón dirigiera un mensaje antes de su reunión privada con el primer ministro británico Tony Blair.

En su discurso, Calderón manifestó su profundo respeto a todos los pueblos y gobiernos de América Latina sin excepción, y los exhortó a avanzar no sólo en el diálogo, sino en torno a los desafíos comunes.

Calderón explicó que, durante su gira por Europa, ha mantenido los mismos principios y valores que lo definen.

“Por eso, estoy convencido de que el futuro de México y América Latina está vinculado a nuestra capacidad de fortalecer la democracia, el mercado, el estado de derecho y las políticas sociales orientadas a igualar oportunidades sin menoscabo de reiterar mi profundo respeto a los pueblos y gobiernos de América Latina en sus decisiones soberanas”, señaló.

Sin mencionar por su nombre a Chávez, Calderón insistió que su principal objetivo es convertir a México en uno de los mejores destinos de inversión en el mundo y con ello acelerar la creación de empleos bien pagados.

“Comparto con otros gobernantes la idea de fomentar la unidad y la integración de los países latinoamericanos, para lo que es indispensable que los gobiernos seamos capaces de expresar nuestras coincidencias y diferencias en forma madura y respetuosa y analizar juntos las alternativas para nuestros pueblos sin incurrir en descalificaciones personales”, advirtió.

Los periódicos de mayor circulación en la ciudad de México difundieron esta mañana el contenido del programa dominical de Chávez, en el que se refirió así a Calderón: “Este caballerito va por el mismo camino de su antecesor Vicente Fox”.

Además, cuestionó que Calderón presentara a México como la tierra del futuro en el foro de Davos, Suiza, para llevar inversiones extranjeras.

“Ojalá que sea así, aunque tengo mis dudas del camino por el que lo llevan: es el futuro subordinado al imperialismo, al capitalismo mundial, y anda diciendo mentiras al mundo de que es modelo, porque fracasaron. Por eso le dije cachorro del imperio a Fox”.

Durante su visita al foro Económico Mundial en Davos, Calderón sostuvo un debate con el presidente de Brasil, Luiz Inacio “Lula” da Silva y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Miguel Izulsa .

Ahí, Calderón manifestó su rechazo a los modelos económicos basados en las nacionalizaciones y expropiaciones, y afirmó que el mayor reto en este momento para América Latina será definir si avanza o retrocede.

“Lo importante es decidir si apostamos por la democracia o vamos hacia atrás, y permitimos que regresen las dictaduras vitalicias; si avanzamos en el mercado o regresamos a viejas políticas de expropiación y nacionalización que han causado un daño terrible y han provocado las peores crisis”, sentenció Calderón la noche del viernes pasado en Suiza.

Sin embargo, el discurso de Calderón, en el que llama a eliminar sistemas de gobierno basados en expropiaciones, ha tomado forma desde el pasado 10 de enero, cuando en una reunión con embajadores en la Secretaria de Relaciones Exteriores, en la ciudad de México, Calderón dijo que viajaría al mundo para recuperar el liderazgo de México en la región de América Central y el Caribe. Además, planteo su tesis sobre el libre mercado.

Desde entonces, Calderón se ha referido –sobre todo en el extranjero-- a las consecuencias negativas que traerían modelos económicos alejados del libre mercado. Precisamente en Davos, puso como ejemplo el caso de Bolivia, aunque no mencionó por su nombre al presidente Evo Morales.

Ayer, Chávez reaccionó cuando, en su programa dominical, increpó a Calderón.

Protestan contra Calderón en España

Mientras tanto FECAL el enano espurio, continúa siendo repudiado en donde se encuentre....

El Universal

Una decena de manifestantes gritan consignas contra el Presidente de México por los casos de Atenco y el conflicto en Oaxaca, minutos antes de reunirse con el rey Juan Calos.

Una decena de jóvenes se manifestaron en contra del Presidente de México, Felipe Calderón, durante la visita que hizo a este país y que concluyó hoy.

Los manifestantes se congregaron frente al hotel Villa Magna en donde gritaron consignas contra Calderón por el caso Atenco y el conflicto en Oaxaca.

El presidente de México alcanzó a ver a los manifestantes al momento de dejar el hotel y dirigirse al Palacio de la Zarzuela en donde se reuniría con el rey Juan Carlos.

Al mismo tiempo que gritaban contra Calderón otro grupo de jóvenes había sido contratado por una agencia de publicidad con el fin de promover a México en materia turística y lo hicieron también con otra manifestación.

Ésta consistió en disfrazarse de cáctus y bailar en la calle a unos 100 metros de donde estaban los inconformes.

Al salir Calderón Hinojosa los observó y esbozó una sonrisa.

Los inconformes comenzaron a concentrarse a las 10:00 horas tiempo local, 03:00 horas tiempo de México, pero fueron cercados por la policía.

El grupo de manifestantes también colocaron una manta de aproximadamente 20 metros de largo sobre un puente peatonal a escasos metros del Palacio de la Moncloa en donde Calderón se reunió con el jefe del gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero


Fox reaparece en Los Ángeles; entre protestas, defiende logros

El Universal

Pinche Fox, nunca se te va a quitar lo cinico , mentiroso y PENDEJO!!!!!!

LOS ÁNGELES.- El ex presidente Vicente Fox ofreció anoche una conferencia en la que llamó a rehuir del populismo y la demagogia "para consolidar nuestras democracias". Su intervención, en la inauguración de una serie de charlas de líderes políticos y de opinión en el Dorothy Chandler Pavillion de esta ciudad, estuvo prácticamente dedicada a defender y resaltar los logros políticos y económicos de su sexenio.

"Quiero decirle a mis paisanos que son mis héroes y que estoy con ellos hasta donde tope. Vengo a decir que ya basta de violación a sus derechos humanos", expresó.

Sus palabras fueron contestadas entre gritos aislados de "traidor" y protestas que provenían del exterior. Manifestantes consideraron "una vergüenza" que Fox acuda como campeón del desarrollo económico.

Durante la sesión, el guanajuatense expresó: "América Latina debe huir de la ´dictadura perfecta´, como lo dijo el premio Nobel colombiano de Literatura, Mario Vargas Llosa".

En realidad, Vargas Llosa no ha ganado el Nobel, nació en Perú y se nacionalizó español. Además la frase la pronunció el escritor en alusión a México y no a América Latina.

MARCHA EN SALTILLO ESTE PROXIMO MIERCOLES 31



Este próximo miercoles 31 te invitamos a prticipar en la marcha para protestar por el alza a los precios de los productos básicos y el aumento ridículo al salario mínimo.

Lugar de reunión: Plaza Ciudades Hermanas (frente al Teatro de la Cd. Fernando Soler)
de ahí partiremos a la Plaza de Armas

Hora de reunión: 5 de la tarde

MEXICO NOS NECESITA, PARTICIPA!!!!!

Invita Frente Amplio Progresista
EN LA REGION LAGUNERA PREPARAN MOVILIZACION

Hoy es Enero 30, 2007 y aún no se resuelve nada



Los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, continúan. Son ya más de 460 mujeres las que han sido asesinadas y más de 600 las desaparecidas desde 1993, según los datos reportados. El clima de violencia e impunidad sigue creciendo sin que hasta el momento se hayan tomado acciones concretas para terminar con esta situación.

El femicidio es un asunto de interés mundial, una cuestión de lesa humanidad, sobre todo cuando es producto del crimen organizado internacional e involucra a autoridades del gobierno.


¡¡¡¡YA BASTA DE IMPUNIDAD!!!

¡¡¡¡¡¡QUEREMOS A NUESTRAS HIJAS DE REGRESO A CASA!!!!!!!

VISITA: MUJERES DE JUÁREZ

Calderón "enfría" duelo con Chávez

BBC MUNDO

El presidente de México, Felipe Calderón, intentó restarle importancia al roce con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien este domingo le calificó públicamente de "caballerito".

En una rueda de prensa improvisada durante su estadía en Londres, el mandatario mexicano reiteró su "profundo respeto" a las decisiones soberanas de los gobiernos latinoamericanos, y llamó a la "unidad" e "integración" regional.

"Reitero que el diálogo acerca del futuro de América Latina debe ser en torno a alternativas de política pública para brindar prosperidad a nuestros pueblos y no en torno a juicios a personas, especialmente los gobernantes", dijo Calderón, en clara referencia a Chávez.

Calderón viajó este lunes a España, donde también realizará una visita oficial.

Por su parte, cuando un periodista le preguntó en la misma rueda de prensa al primer ministro británico, Tony Blair, si el gobierno de Hugo Chávez planteaba un riesgo para las relaciones entre América Latina y Europa, Blair respondió:

"Digámoslo de esta manera: si uno quiere una relación fuerte con países de la Unión Europea es mejor tener esa relación fuerte con base en valores comunes y con base en economías abiertas fuertes".

Tensión

Durante un discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, la semana pasada, Calderón arremetió contra las economías de Venezuela, Argentina y Bolivia, calificándolas de "economías del pasado", donde "acciones del Estado afectan a las inversiones".

Chávez respondió a Calderón este domingo, llamándole "caballerito".

"Señor presidente de México, si usted quiere que lo respeten, respete. ¿Escuchó? (...) no vengan a decir que soy yo el que atropello", dijo Chávez en su programa radiotelevisado "¡Aló, presidente!".

Las relaciones entre México y Venezuela se deterioraron especialmente después de 2005, cuando Chávez calificó al ex presidente mexicano, Vicente Fox, de "cachorro del imperio", en referencia a Estados Unidos.

Londres

En su visita a Londres, además de con el primer ministro Tony Blair, Calderón se reunió con líderes empresariales británico para promover inversiones en su país.

En una declaración conjunta, ambos mandatarios acordaron aumentar la colaboración en la lucha contra el calentamiento global, además de alabar los esfuerzos de México por reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Durante la rueda de prensa conjunta, un periodista le preguntó a Tony Blair cuál es la posición del gobierno británico respecto a gobiernos "estatistas y populistas".

Blair respondió: "Estoy tratando de asegurarme de no pisar las minas que me han sembrado por ahí... Eso está en manos de la gente del país, de cada país en cuestión, que decida el gobierno que quiere".

"Lo que si creo que es importante es, sin quitar respeto a nadie ni a ningún país, es que hay que reconocer que los tipos de políticas que el presidente Calderón está adoptado, de reforzamiento de economía, de atraer inversores, asegurarse que se mejoren los servicios para la población, esas son las políticas (...) que combinan prosperidad económica y justicia social".

Y agregó: "No sé muy bien que quiere decir la gente cuando dice populista, yo creo que lo más importante es adoptar decisiones que permitan las mejores oportunidades de que haya prosperidad económica para el mayor número de personas en el futuro".

Hace casi un año, en febrero de 2006, Hugo Chávez calificó de "inmoral", "sinvergüenza" y "peón de Washington" al primer ministro británico, Tony Blair, quien había instado a Venezuela a "acatar las reglas de la comunidad internacional".

En esa ocasión, Blair dijo ante el parlamento británico: "Es importante que el gobierno venezolano comprenda que si quiere ser un integrante respetado de la comunidad internacional tiene que acatar las reglas de esa comunidad internacional".

A España

Felipe Calderón llegó a Londres tras visitar Alemania y Davos, en el transcurso de una gira de seis días por Europa.

Después de Londres, Calderón viajó a Madrid, en donde se encontrará con el rey Juan Carlos y con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Allí tiene previsto tratar posibles inversiones españolas, especialmente en los sectores de telecomunicaciones, turismo y construcción.

Justicia, no demagogia


sara lovera

No he conocido una zona más abandonada, como se dice, “de la mano de Dios” que la región carbonífera de Coahuila. La conozco desde hace más de 20 años. El paisaje no ha variado. Las casas, como en campaña, el polvo del carbón que lo nubla todo. Las dificultades para hacer la vida por la falta de agua. Los muertos… la piel seca, las calles quebradizas, los montes.

La semana pasada se murió un hombre en un pocito (igual a mina clandestina o ilegal); hay una nueva viuda. Hace 6 años quedaron en desamparo alrededor de 25 familias en La Morita, en fin, que la pobreza y el descuido, la irresponsabilidad de las autoridades --en los tres niveles de gobierno-- es histórica, antigua y no parece que haya indicadores de cambo.

Pero no todo es negativo: Ahí, en la zona carbonífera, existe una mujer. Se llama Elvira, no tiene más que 33 años, estudió para contadora privada, escribe muy bien y tiene una cara como de sol. Tenía 14 años viviendo con Jorge Vladimir, cuando éste quedó atrapado en la mina Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006.

Elvira tiene ese don que tienen muy pocas personas. Una fortaleza interna que no le ha permitido perder el rumbo desde hace casi un año. Ella es la única familiar o viuda que no recibió la indemnización de la empresa, la Minera México, no por demagogia sino por dignidad.

Pero, además de dignidad, Elvira ha ido conociendo que su dignidad necesitaba algo más: acción. Y ella es la única, entre todas las familias, que ha sido el motor de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos; la denuncia a la OIT, la que consiguió el expediente completo, que muestra la investigación de la Secretaría del Trabajo, sobre las condiciones de la mina, las conductas de los concesionarios, la situación de seguridad e higiene y todo lo que servirá, si hubiera justicia, para responsabilizar a los concesionarios de los crímenes de mineros, tal vez de las últimas tres décadas en la región.

Ella, por último, hoy encabeza la demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para nivelar y hacer ajustes en los salarios de los trabajadores que servirán de base a las futuras pensiones para las viudas, un derecho que ha sido escamoteado sistemáticamente en esta región.

La diferencia es que ahora Elvira Martínez Espinosa ya está acompañada por otras familias, abogados, grupos y una conciencia internacional.

Hay otras mujeres reflexionando con ella para avanzar en sus derechos. Estas mujeres están diferenciando entre los “favores”, con los que políticos de todos los tipos pretenden manipular a los pueblos y los derechos, esos que son exigibles, derechos que podrían un día dar ciudadanía a todas y todos en este país.

Este lunes Elvira estuvo en una conferencia de prensa en Saltillo, Coahuila, donde quedó claro que en el caso de Pasta de Conchos, hubo corrupción, complicidad y que la mina operaba sin medidas de seguridad. Pero esto, que parece simple, no se resuelve responsabilizando a empleados de tercera, porque entonces nadie estaría a salvo, todos sabían que así operaba la mina y no por eso son culpables.

La responsabilidad parece centrarse en los concesionarios, el gobierno en el primer nivel, la dirigencia sindical nacional y lo de siempre: gobiernos que se hacen tontos, que no ven, que son cómplices.. Ahora toca mostrar a las autoridades del Estado de Coahuila si están dispuestos a llegar a fondo, sin demagogia.