La imposición ha sido consumada, a la democracia de México no se le respeto, se le pisoteó

El día de hoy el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señalo en la sesión que daría a conocer al presidente electo de México luego de los comicios del 2 de julio en México, que el presidente Vicente Fox puso en riesgo las elecciones, es decir, que sí se cometieron actos ilegales en el proceso electoral. Igualmente la institución que califica y da fe a las elecciones en el país, dijo que grupos empresariales actuaron violando las leyes a favor del candidato de la derecha Felipe Calderón Hinojosa. Ninguna de las dos anteriores indicaciones hicieron que se invalidarán las elecciones, esto evidenciaba que Andrés Manuel López Obrador no tuvo las mismas condiciones para los comicios y por lo tanto tenía que haber sido declarada nula la elección.

¿Qué pasa cuando un equipo de fútbol soccer entra con 12 hombres a la cancha, o con 13, 14 y varios más de lo permitido?, ¿qué pasa cuando en un partido el arbitro hizo un arreglo con el equipo que después resulta ganador?, este tipo de cuestiones nos hacemos muchos de los mexicanos, hartos de los despojos que las minorías rapaces han venido cometiendo en contra de la voluntad de nuestro pueblo. El IFE también se presto para apoyar al candidato de la derecha, existen evidencias contundentes para decir con toda seguridad que el 2 de julio hubo fraude. Sumando este y el anterior párrafo podemos ver que la inconformidad de los mexicanos es justifica, ni el gobierno, ni el árbitro en las elecciones, ni los jueces que calificaron el proceso electoral pudieron darle a la ciudadanía su lugar.

Es claro que López Obrador ganó, que al representar un peligro para los intereses de particulares, se hecho a andar esta campaña del robo electoral más cínico y desvergonzado en México. Con ello se pone un antes y un después en la vida democrática del país y se inicia una etapa donde los ciudadanos informados y concientes habremos de defender los derechos de cada persona nacida en México. Estamos en el momento justo de nuestra historia para asumir ese derecho y obligación, para hacer valer nuestra voz y voto.

Las páginas de la historia en México comienzan a escribir nuevas cosas, algunas tendrán un alto costo, pero es necesario para hacer que esta bella nación ya no pertenezca a unos cuantos sino que pertenezca a los mexicanos. Desde este espacio en Internet se hará la concentración más grande de blogs de México, porque hay miles de ciudadanos que por este medio se han expresado a favor de la defensa de la democracia y han decidido tomar parte del ciberespacio para luchar a favor del país.


Vamos a rescatar a México, ¡con lo que se pueda, como se pueda y hasta donde se pueda!

sonrievamosaganarmx@gmail.com

CONVOCATORIA A LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA


Al pueblo de México:


Hoy vivimos momentos de definición histórica. Muchos mexicanos, mujeres y hombres, pensamos que es tiempo de reafirmar los derechos ciudadanos y los ideales de libertad, democracia y justicia.

De consumarse el fraude electoral para imponer al candidato de la derecha en la Presidencia de la República, se estaría pisoteando la voluntad del pueblo expresada en las urnas el dos de julio y se estaría violando a la vista de todos la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A este agravio, que representa en los hechos reducir la democracia a una mera farsa, habría que agregar la decadencia y el descrédito de las instituciones que han dejado de representar el interés general del pueblo, como lo establece la Constitución.

En realidad, se confirmaría que una minoría rapaz ha secuestrado a las instituciones y se ha dedicado a imponer autoridades para mantener y acrecentar privilegios, sin interés alguno en el destino del país, y mucho menos, en los reclamos de todo un pueblo que se ahoga en la injusticia y la pobreza.

Por esta razón, y con apego al artículo 39 de la Constitución, que a la letra dice:


"La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene, en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno".


Llamamos, en el marco de este artículo 39, a todos los mexicanos, mujeres y hombres libres, concientes y preocupados por el destino de la Nación, a poner fin a la República simulada, a construir las bases de un verdadero Estado social democrático de Derecho y a llevar a cabo las transformaciones profundas que el país necesita.

Esto implica: Combatir la pobreza y la monstruosa desigualdad imperante; defender el patrimonio de la Nación; impedir la enajenación de los bienes nacionales y la privatización del petróleo, la electricidad, la educación pública, la seguridad social y los recursos naturales.

Implica hacer valer la democracia y los derechos ciudadanos; defender el derecho público a la información; acabar con la corrupción y la impunidad de unos cuantos y de los poderosos; y renovar a fondo todas las instituciones civiles para ponerlas al servicio del pueblo y sujetarlas genuinamente a los principios constitucionales.

Convocamos a la realización de la Convención Nacional Democrática "Por el Bien de Todos", a celebrarse en el Zócalo de la Ciudad de México a partir del 16 de septiembre de 2006.


Esta Convención se llevará conforme a las siguientes bases:


PRIMERA. De su concepto.

La Convención Nacional Democrática es:

- Una iniciativa para organizar la resistencia civil pacífica de la sociedad y exigir el respeto de la voluntad popular.

- Un diálogo democrático por la libertad, la justicia y la democracia, entre las diversas expresiones sociales, políticas y culturales de la Nación. Se trata de una discusión sobre la crisis política abierta por la imposición antidemocrática y la solución a los problemas fundamentales de México.


SEGUNDA. De su objetivo.

- La Convención Nacional Democrática tendrá como propósito fundamental decidir, con representantes de todos los pueblos del país, el papel que asumiremos en la vida pública de México ante la actual circunstancia.


TERCERA. De los asistentes:

1.- Serán delegados de la Convención Nacional Democrática:

- Todos los representantes electos en asambleas populares en pueblos, comunidades, municipios, organizaciones civiles, sociales y políticas.

- Los presidentes municipales, síndicos, regidores, diputados locales, asambleístas, gobernadores, diputados federales y senadores que deseen participar.

- Los militantes y dirigentes municipales, estatales y nacionales de partidos y agrupaciones políticas que deseen participar.

- Los miembros de organizaciones ciudadanas sin filiación partidista y de organizaciones sociales independientes, así como hombres y mujeres libres sin distinción de raza, credo, ideología o condición social.

- Los delegados deberán acreditarse en todos los municipios y entidades federativas ante la Comisión Organizadora de la Convención Nacional Democrática.

2.- La Comisión Organizadora de la Convención Nacional Democrática dirigirá invitaciones a personalidades civiles, intelectuales, comunicadores, académicos, científicos y artistas de nuestro país, así como a movimientos y organizaciones sociales y políticas que participarán como observadores.

3.- Todos los delegados tendrán derecho a voz y a voto.

4.- Los invitados tendrán sólo derecho a voz.

5.- Al momento de inscribirse, los delegados deberán suscribir el compromiso de cumplir con el reglamento de la Convención.

6.- Cada delegado o colectivo que lo designe, se hará responsable de sus gastos de transporte y alimentación.


CUARTA. De las comisiones.

1.- La Comisión Organizadora de la Convención Nacional Democrática, y esta es una propuesta que les hago, estará integrada por José Agustín Ortiz Pinchetti, Jesusa Rodríguez, Rafael Hernández Estrada, Socorro Díaz, Dante Delgado, Gonzalo Yánez, Elena Poniatowska y Fernando Shütte.

2.- Se formarán comisiones organizadoras en cada estado de la República y del Distrito Federal, integradas por dos miembros designados por la Comisión Nacional Organizadora y otros cuatro ciudadanos representantes de la entidad.

3.- La Comisión Organizadora de la Convención Nacional Democrática aprobará el reglamento de la Convención que normará el programa de actividades, los proyectos de resolución, el temario y los procedimientos de discusión. Estos documentos se darán a conocer con la debida anticipación para su análisis, estudio y discusión.


QUINTA. Transitorios.

Todos aquellos aspectos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por la Comisión Organizadora de la Convención Nacional Democrática.


Zócalo de la Ciudad de México, 15 de agosto de 2006.


Atentamente

Comisión Organizadora de la Convención Nacional Democrática

::: Directorio de Blogs en Resistencia


Estadística Social




Ensenada con AMLO

La Vida En el Exilio

Medios y política

Portal El Cabo

Revista "Entre Líneas"

Tijuana Joven por la Democracia

Visión Pública



Dorados de Villa

Mujeres de Juárez

Plaza Sesamo


ACC-AC

Laguneras con AMLO

Sentir de Coahuila


Agnoia

AMLO Foro Grupo Ciudadano Independiente

Autoridad contra poder

Banda de Mobius

Blog de Viejas Cabronas

Blogotitlan

Brújula metropolitana

Ciudad Espectral

CND Benito Juárez

Comité de Lucha Contra la Imposición (CLCI-CCH-V)

Comité Informativo Ciudadano

Contra la derecha

Cheetoslandia

El Che Blog

El Otro México

Desfiladerolain

El Desván

El Justo Reclamo

El pueblo no es tonto

Fecalismus

Gabriel Castillo Herrera

Hambre y resistencia

Hemorroides de FECAL

Kikka la Roja

La Hora del Pueblo

Lámpara de Diógenes

Liga Nacional de Comités

Marcaje contra FECAL

Mujeres por la democracia

Origen fraudulento de FECAL

Oaxaqueños en resistencia en el DF

Pro AMLO

Pseudo Elecciones 2006

Radios Alternativas

Red 39

Resistencia americana

Resistencia hasta el fin

Resistencia Juvenil

Resistencia moral

Revoluciones

Sendero del Peje

Testigos de la infamia01

Toma de protesta

UAMLO



El Barzón

FOBAPROA expediente nacional abierto

COMUNIDAD SALMÓN

Líneas de seguimiento

Movimiento de Nicolás Romero

Mujeres sin miedo

Nicolas Romero

Resistencia Ecatepec

Observador crítico



Ciudadano Iturbidense

Grilla sin partido

Guanajuato Resistencia Civil

Guanax Resiste

Hijo del Ahuizote

La Fragua Va

Redes Ciudadanas León

Si Piensas



Buchita's World

Jesusito en resistencia!

Rescatemos México



Informativo Triple V

Redes Ciudadanas Hidalgo


Ciudadanos en movimiento

Flasher MX

Imágenes de la Resistencia

Más de una vez

Redes Ciudadanas de Jalisco

Renegados hasta la democracia

Sendero de la Cuarta República



15 Minutos

Frentes Ciudadanos MORELOS

Los Neoinsurgentes

Morelos en Resistencia FORO

Resistencia del Chinelo

Situacion politica, economica, social y cultural de México


Alpha XXI

Juntos por Nayarit

Nayaritas Liberales

Redes Ciudadanas Nayarit

Una voz por todas


AMLO Presidente 2006

Blog de Toncha

Detrás del espejo

Resistencia Civil Pacífica en NL

Rompe el cerco informativo


Acatlan se expresa

APPO

Barricada Oaxaca

Oaxaca diario

Oaxaca en lucha

Oaxaca en pie de lucha

Oaxaca libre

Pinotepa Nacional

Tercera mega marcha en Oaxaca


Brigadista

Ciudad Peje

Ciudadanos en movimiento

CCCP

Daviciano

Gober Precioso

Jovénes y democracia

La Zurda

Sendero poblano del Peje


AMLO en Quéretaro

Hoy PG

Patria Nueva

Resistiendo en Quéretaro


San Luis PejesÍ


La Convención Sinaloa


El Monoxoro

Subversión Sonora



Tabasco


La izquierda se levanta

México progresista

Mucho más que dos



Ciudad FECAL

El pueblo se levanta

La montaña se levanta

México Libre

Poder Social

Resistencia Civil Cordobesa

Resistencia Naranja


Fed Yucatán

Freak Radio Producer

RNJ Yucatán


Bloggeando desde Zacatecas

Bloigcoteando por un sueÑo

Wal Mart NO


Apoyo a AMLO desde el extranjero

APPO a la Bastille

Circulo de las Mujeres

Comal y Metate

De chivos los tamales

Migrantes con el Peje

Mexicanos en Cánada

Mexicanos en resistencia desde Barcelona

Por la libre

Sendero Diplomatico

The Unapologetic Mexican

Viva Pancho Villa

''No debemos permitir que nos dividan'': Vega

''No debemos permitir que nos dividan, no debemos permitir que nos separen. Hoy más que nunca debemos mantenernos unidos por la tranquilidad de la patria y su futuro'', aseveró ayer el general secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Ricardo Vega García, quien agregó que con estas palabras ''a nadie se ofende, es cuestión de valores''.

Teniendo como marco el Heroico Colegio Militar, Vega García dejó en claro que ''el 16 de septiembre las fuerzas armadas desfilarán como siempre'' por las calles cuyos nombres se identifican con el pasado de México, rindiendo así honores a los héroes que forjaron la nación. ''Esto no debe olvidarlo todo mexicano.''

En tanto, en alusión al llamado que ha hecho Andrés Manuel López Obrador al Ejército para que no reprima al pueblo, el presidente Vicente Fox aseveró que ''la democracia no ha permitido ni va a permitir nunca, nunca, que se utilice al Ejército en contra del pueblo''. Añadió que las fuerzas armadas ''no sólo han sido un baluarte para garantizar la paz, la integridad y la soberanía de México, sino también han tenido un papel fundamental para consolidar nuestra democracia''.

Al encabezar la ceremonia de clausura y apertura de cursos de los planteles militares, en la que hubo una evidente demostración de fuerza cuando más de 2 mil elementos de las fuerzas especiales y paracaidistas del Ejército cerraron el desfile que habían iniciado los cadetes que terminaron sus estudios y los de primer ingreso, Fox subrayó: ''Nuestro paso a la democracia ha tenido en el Ejército a una institución garante de la legalidad y de los principios supremos de la República''.

También señaló que confía en los cadetes egresados y de nuevo ingreso, en los soldados y jefes que ''siempre defenderán la democracia, actuarán con patriotismo, con lealtad y entrega a México''. En éste que es el primer acto del calendario militar del mes patrio, Fox reiteró en su mensaje que ''hoy es momento de unidad en torno a los valores que nos dieron patria, en torno a las instituciones de la nación, unidad para alcanzar los anhelos de democracia, justicia y bienestar social''.

Después de haber recibido los honores correspondientes, y de haber escuchado el discurso de Vega García, el Presidente atestiguó el paso de diez batallones de fuerzas especiales y cuatro de paracaidistas, la elite del Ejército.

Por otra parte, para no dejar dudas de la ruta del desfile del 16 de septiembre, el general secretario mencionó que las tropas marchan por calles cuyos nombres se identifican con el pasado de México. ''Parten de la Plaza de la Constitución, la que nos rige y manda, corazón histórico de la patria; continúan por 5 de Mayo, fecha en que las fuerzas armadas se cubrieron de gloria, y paralelamente lo hacen por la de Francisco I. Madero, paladín de la democracia. El desfile desemboca en la avenida Juárez, apellido del principal prócer mexicano de la Reforma, don Benito Juárez, conocido como el Benemérito de las Américas, y continúa por la avenida Reforma, que aglutina a los principales hombres de esa época de nuestra historia. Esto nunca debe olvidarse. Por tanto, el desfile militar es una página histórica'', explicó.

De entrada, Vega García había señalado que la educación castrense proyecta un cuerpo militar ''equilibrado, reflexivo, con profunda vocación nacionalista y dispuesto a cumplir la misión y tarea que la nación le demande''.

Añadió que México es un país de fortalezas que siempre ha encontrado y seguirá encontrando respuestas a los imperativos que la historia registra. La construcción de la República ha requerido de grandes esfuerzos y sacrificios ''que debemos honrar y cuidar, porque el fin supremo de todos nosotros se denomina México''.

Ante la presencia del presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela; del líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones (quien llegó más de 20 minutos tarde); del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas (quien no se quedó al desayuno que ofreció el Ejército), y de funcionarios del gabinete presidencial, Vega señaló que estamos próximos a cumplir el bicentenario que conmemora ''al grupo de valientes que iniciaron nuestra Independencia. Aquellos hombres con su vida edificaron la patria que hoy protege a todos los mexicanos; con ilusión, esos héroes soñaron que algún día alcanzaríamos la madurez para ejercer la libertad''. Por ello, ''no debemos permitir que nos dividan''.

En su mensaje, en el que las palabras ''instituciones'' y ''lealtad'' fueron las más utilizadas, el general Vega García indicó que los hombres y los hechos constituyen la fuerza moral que ha permitido mantener nuestra integridad como nación, ''siendo nuestra mexicanidad la convicción que ha logrado cimentar, en la unidad y en la concordia, instituciones sólidas que son la base del Estado mexicano''.

La importancia de la educación y preparación de los cadetes y alumnos que hoy están en esta explanada, indicó el general, es a través del singular trabajo de sus profesores para forjar su voluntad y pensamiento ''en México, en la patria, en la República y en sus instituciones'', y precisamente, subrayó, ''respetar y defender lo anterior es la principal razón de la formación castrense, principio de valor permanente que siempre está por encima de todo''.

''Estamos fuertes, enteros...''

Por otra parte, en gira de trabajo por Colima, el presidente Vicente Fox dijo a los mexicanos: ''Tengan la certeza de que estamos fuertes, de que estamos enteros, de que vamos a trabajar duro de aquí al 30 de noviembre y de que vamos a entregar el resto y más''.

En Tecomán, el Presidente aseguró que lo animan a continuar trabajando la amistad, el respaldo y la fuerza de ''todas y todos los mexicanos'', y resaltó que en su sexenio se pudieron construir los cimientos que nos garantizan progreso para el futuro.

''La construcción del México fuerte que todos queremos está en nuestras manos y en la fortaleza de nuestra unidad. Ese es el proyecto de vida de todas y todos los mexicanos, un proyecto fundado en la convivencia pacífica y democrática... México es una patria generosa en la cual cabemos todos y en la cual nos podemos entender, trabajar y construir'', enfatizó.

Más tarde, en la capital de Colima, señaló:

''Quiero decirles que el país va bien, marchan bien el presupuesto, la economía, los programas sociales... Esta nueva marcha del país tiene un solo protagonista, que es el pueblo de México, que trabaja duro para mejorar las condiciones de su familia, de su municipio y de su estado. Hay una gran unidad a nivel nacional. Sinceramente hay diversidad política e ideológica, pero al final nuestro país tiene instituciones fuertes que garantizan la ruta y el camino.''

Para negociar, que Calderón se haga a un lado, plantea el PRD

El vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, señaló que la única forma de negociar es que Felipe Calderón renuncie a sus aspiraciones presidenciales, para no ser criticado por propios y extraños.

En el Senado de la República, el PAN rechazó tajantemente cualquier condicionamiento del PRD. Menos aún aceptaría la renuncia de Felipe Calderón a la Presidencia de la República, respondió el panista Alejandro Zapata Perogordo.

Sin embargo, Leonel Godoy, senador del sol azteca, se deslindó de su compañero al señalar: "puede hablar en nombre del partido, pero no de los grupos parlamentarios".

"Nosotros, en su momento, tomaremos la decisión que colectivamente corresponda, y espero sea respetada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD", dijo en cuanto al diálogo que su grupo parlamentario está dispuesto a sostener con otras fuerzas políticas.

Godoy Rangel precisó que "si el tribunal no limpia la elección voto por voto, no aceptaremos que Felipe Calderón sea el presidente de la República. Esa es una decisión de nuestro consejo nacional".

A su vez, el senador priísta Carlos Jiménez Macías no descartó un "choque de trenes" entre el blanquiazul y el sol azteca, más aún cuando "el PAN -que acusa de intolerante al PRD- muestra un rostro aún más intolerante cuando afirma que si (los perredistas) desconocen el fallo del tribunal pedirán la pérdida de su registro, además del estado de sitio que se vivió en la Cámara de Diputados".

Jiménez cuestionó al respecto: "habría que preguntarle (a los panistas) si ése va a ser el rostro del próximo gobierno".

Elizabeth Velasco, Alma Muñoz, Gabriel León, Lorenzo Chim y Misael Habana

Las acciones de la resistencia no están sujetas al fallo del tribunal: AMLO

En la víspera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección presidencial del 2 de julio, Andrés Manuel López Obrador declaró que su estado de ánimo "es de lo mejor", y advirtió que el movimiento de resistencia y sus acciones a futuro no están sujetos al fallo de los magistrados.

"Este movimiento ya rebasó, va más allá de la lucha política de que nos respeten la Presidencia de la República. Ahora este movimiento está llamado a transformar al país", expuso.

Frente a sus simpatizantes, que censuraron a los magistrados y los llamaron "¡rateros, rateros!", expresó: "Imagínense cómo estaríamos si sólo dependiéramos de lo que decida el tribunal. Por eso fue muy adecuado abrir el camino hacia la convención nacional democrática".

Ayer, en la asamblea informativa del día 37 de la resistencia civil pacífica, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos ratificó su propuesta de que de la convención surja la convocatoria a un nuevo constituyente, e introdujo una nueva figura de liderazgo.

Además de las opciones de que en dicha convención se elija a un presidente de México, a un titular del Poder Ejecutivo, un jefe de gobierno de la resistencia o un presidente de la resistencia, explicó que este lunes se planteó otra "muy interesante: como se le llamaba antes a los verdaderos servidores públicos, comisario del pueblo".

Si bien admitió que la convención "puede ser un sueño, que no tenga frutos, que fracasemos, saben que tenemos la confianza y, sobre todo, la responsabilidad de hacerlo. Si va adelante nuestro movimiento y transformamos al país, será un servicio a la patria de gran valía. Entonces, no nos pongamos timoratos, de que 'a lo mejor sí, a lo mejor no'. ¡Vamos hacia adelante!"

"Velamos armas": Muñoz Ledo

Al comienzo de la asamblea, el ex embajador de México ante la ONU Porfirio Muñoz Ledo afirmó que López Obrador es el "presidente elegido por los mexicanos", y aseguró que, literalmente, la resistencia civil asentada en el Zócalo "está velando armas, armas cívicas y armas políticas. En unas cuantas horas las autoridades electorales dirán su palabra, pero ésta no será la última. La última de las palabras corresponde al pueblo".

A pesar de que se prevé una decisión que favorecerá a Felipe Calderón, Porfirio Muñoz Ledo lanzó ayer un último llamado al tribunal para que mantenga "la continuidad del orden constitucional y no violente el sufragio ciudadano".

Consideró que este martes los poderes constituidos tendrán su última oportunidad para decidir de qué lado está la legalidad, que, sostuvo, está del lado del candidato electo por los ciudadanos.

Advirtió: "en el caso de que decidieran violentar el sufragio público, estarían atentando contra el depósito mismo de la soberanía, que no es otra cosa que la facultad del pueblo para elegir a sus gobernantes, dictarse sus leyes y decidir su destino. Estarían privándolo de su facultad de autodeterminación".

Se violaría además, expuso, el derecho fundamental de los ciudadanos, consagrado en la Constitución, de elegir a sus gobernantes en comicios libres, auténticos y periódicos. "Estarían cancelando la posibilidad de optar por un proyecto distinto de nación por las vías democráticas, estarían cometiendo una provocación histórica", exclamó.

Muñoz Ledo indicó que si bien legalmente concluirá el proceso electoral, aún no termina el de carácter político ni menos la lucha cívica, pues se abre un nuevo periodo del acontecer nacional, en el que, si bien la resistencia civil tendrá que reagrupar fuerzas, lo único que no podrá hacer es avalar la imposición.

Reivindicó luego la demanda inicial de la resistencia civil de voto por voto, casilla por casilla, que posteriormente se transformó en la demanda de sufragio efectivo, no imposición.

"El grito voto por voto, casilla por casilla -delineó-, encierra que cada ciudadano es una persona, no somos una masa, un colectivo informe. Voto por voto significa hombre por hombre, por mujer, ciudadano por ciudadano, conciencia por conciencia."

Después, López Obrador expresó su reconocimiento al respaldo popular y aseguró que ello le ha permitido no sentirse solo. "Siempre me he sentido acompañado por ustedes, estamos todos juntos. Les quiero decir que mi estado de ánimo es de lo mejor, que me siento fortalecido, porque ustedes me apoyan, me respaldan, eso es un estímulo, un aliciente para cualquier dirigente social. Me siento fortalecido y no me doblo, porque defendemos una causa justa", declaró.

Asimismo, defendió el derecho a la movilización, porque, aseguró, "tenemos el legítimo derecho a la defensa legítima, denunciar como lo haría cualquier persona que es ultrajada y robada.

"Y eso es lo que hacemos, defender los votos, lo que decidió nuestro pueblo el 2 de julio. Y me siento muy fortalecido porque este movimiento ya rebasó, va más allá de la lucha política de que nos respeten la Presidencia de la República", afirmó.

El candidato presidencial ponderó que si bien es importante gobernar, también lo es transformar a las instituciones y hacer a un lado el régimen caduco de privilegios, y expuso que para ello se requiere modificar la Constitución.

Como ejemplo del cambio necesario en las instituciones se refirió al rescate del Poder Judicial, que, reiteró, "está secuestrado por Diego Fernández de Cevallos y socios", y explicó que para intervenir en ese poder "sólo la Constitución, y de ahí la importancia de convocar a un constituyente".

Esto llevará tiempo, reconoció, y agregó: "cuando la Independencia se planteó en 1810 la abolición de la esclavitud, ¿qué, se abolió de inmediato? No, llevó tiempo, pero el cura Hidalgo tuvo la visión y la gente tuvo, también, la resolución de que era necesario luchar contra la esclavitud, y así se avanzó hasta conseguirse la libertad. Cuando Juárez tenía que decidir la promulgación de las leyes de Reforma, en el mismo equipo liberal había quienes decían 'no es el tiempo', pero si no lo hubiese hecho, no tendríamos una Reforma y un sistema republicano".

López Obrador puede devenir en disruptor, advierte Abascal

DE LA REDACCION

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, advirtió que Andrés Manuel López Obrador, con su llamado a no respetar las instituciones corre el riesgo de "autoproclamarse fuera del marco institucional" o "autoproclamarse disruptor". Confió que sus palabras, el perredista las expresara "simplemente al calor de un mitin", pues dijo -en entrevistas radiofónicas- que "romper" con las instituciones es ir contra los más pobres y marginados, "que son quienes sufren las consecuencias de cualquier alteración del orden público".

No obstante, aclaró que este gobierno no está por la represión. Pero sí es cierto, abundó, "que en el marco de la propaganda política al estilo Mao, al estilo Stalin, se busca crear un entorno de miedo, de temor, para de esa manera cohesionar ante el gobierno y provocar reacciones sociales a veces impredecibles".

México -subrayó- ya no es el de 1968 o el 1971, de la Independencia o la Revolución. "No hemos pensado en el uso de la fuerza pública (para retirar el megaplantón en Paseo de la Reforma), porque siempre hemos respetado y respetaremos el ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos", dijo, a propósito del llamado del perredista al Ejército Mexicano para que no caiga en la tentación de acatar órdenes para reprimir al pueblo.

Apeló a la prudencia de todos, porque "de ninguna manera al país le sirve hoy un derramamiento de sangre, una víctima, porque es el método de algunas personas para legitimar causas". Afirmó que continúan en pláticas con el jefe de Gobierno del Distrito Federal para que en el marco de sus atribuciones y por las vías "más pacíficas y civiles", cumpla con su deber. "El país, la ciudad de México, no puede estar secuestrado", sostuvo.

El funcionario confió en que una vez dado el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el presidente electo del país se den las condiciones para entablar el diálogo con la coalición Por el Bien de Todos.

Señaló que su invitación "no es una propuesta indecorosa. Es un deber de políticos, (porque) el político que renuncia al diálogo como el instrumento privilegiado de la democracia para construir acuerdos, será cualquier cosa, menos político". Resaltó que su convocatoria la ha extendido tanto pública como personalmente, "a través de muchos" perredistas.

También se refirió a lo acontecido el viernes pasado, cuando perredistas y petistas impidieron al presidente Vicente Fox leer su mensaje en ocasión del sexto Informe de gobierno. Manifestó que lo ocurrido trajo una "molestia", pero no significó un agravio para el mandatario. No obstante pidió al PRD "dejar de lastimar al poder en su conjunto".

Dijo que le hubiera gustado que se grabaran las palabras de Fox cuando "yo le comenté el estado que guardaban las cosas (dentro de le Cámara de Diputados) y me dijo, 'bueno, mira yo soy invitado acá y yo entiendo, pero es una lástima, éste es un agravio para el pueblo de México'. Es así como lo vivió", subrayó.

Consideró que en las cámaras de Diputados y de Senadores "hay un núcleo contaminando la imagen", y le pidió asumir su responsabilidad. Que negocie por ejemplo, sugirió, su participación en las comisiones de trabajo, en los órganos de gobierno, en los espacios diferentes, incluso en la agenda legislativa, porque "no es justo que una minoría, que ni siquiera constituye una minoría suficiente para impedir las reformas a la Constitución, se ponga en condiciones tales que desprestigie a todo un poder".

Le preguntaron si le preocupaba lo externado por López Obrador, al decir que se fueran al diablo las instituciones, y Abascal respondió: "En una democracia la única manera de organizar establemente la convivencia es a través de leyes e instituciones... Entonces autoproclamarse fuera del marco institucional, es autoproclamarse, pues, revolucionario disrruptor y esto, espero que haya sido una expresión simplemente al calor de un mitin".

Es muy importante, continuó, "no pretender defender a los pobres, lastimando, amenazando a los propios pobres". Una alteración del orden público, sentenció, "se convierte necesariamente en una alteración de las variables macroeconómicas que lesionan el empleo, el poder de compra, la estabilidad, la paz, la oferta más elemental de bienes y servicios".