COMUNICADO URGENTE



A los integrantes de los Comités Ciudadanos

A los Delegados de la CND

A las mujeres y hombres libres

Por este medio les comunicamos que el día de hoy 1 de marzo, la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, fue objeto de un acto de represión por parte de autoridades de la Universidad de la Ciudad de México, toda vez que el 2º Foro de la Preconvención Democrática Universitaria, tuvo que realzarse en un salón de clases debido a que según ellos, el día anterior habían recibido quejas de los profesores que imparten tutorías en la Universidad, de que no los dejábamos concentrar. Evidentemente esto es un pretexto, ya que por casualidad, el día de hoy asistió al plantel Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Martí Batres (a este último le dimos la queja y sólo contestó que habláramos con las autoridades del Plantel), a un evento alterno al de nosotros que en nada se contraponía con lo que nosotros íbamos a realizar. La cosa no quedó ahí, ya que cuando se les hizo la petición de colocar una manta de la LNCCR en el salón en que se llevaría nuestro evento, para efecto de que la gente supiera donde se iba a realizar, también se opusieron, esta vez ni siquiera nos dieron una explicación.

Es por esto, que se determinó, como protesta en contra de la represión a las libertades de expresión e información, suspender el 3er Foro de la Preconvención Democrática Universitaria.

Por último agradecemos el apoyo de Radio AMLO, por haber entrevistado a las autoridades de la UACM para efecto de hacer pública su nefasta postura.

SOBRE EL FRAUDE DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Hola compañeros les envío el siguiente documento, es sobre el supuesto calentamiento Global, es importante en estos momentos en que se le esta dando mucho auge a este fraude, ya lo vimos incluso en la entrega de los oscares, al recibir un Oscar uno de los mas grandes impulsores de este Mega Fraude: Al Gore, quien por cierto, ha sido uno de los mas fervientes impulsores de la desindustrialización , especialmente de los paises del mal llamado 3er. Mundo, y sobre todo contra los países de tez oscura, o sea Africa.
Asi que no seamos cómplices de este Genocida que se parapeta de politico.


saludos.


El calentamiento global por CO2 es un fraude


por Laurence Hecht



Washington (EIRNS)—El registro histórico de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera que presentó el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climatológico (GICC) como justificación para reducir los llamados gases de invernadero, es un fraude. Investigaciones del profesor Ernst–Georg Beck de la Merian–Schule de Friburgo, Alemania, muestran que el GICC interpretó y manipuló los registros de CO 2 previos a 1957 a partir de la medición de muestras de hielo de extracción reciente, que pasan por alto más de 90.000 mediciones directas por métodos químicos realizadas entre 1857 y 1957. [1]






Ver ampliación

El registro adulterado del GICC pretende probar que las concentraciones de CO2 han venido aumentando de modo constante con el progreso de la civilización industrial. El trabajo de Beck confirma un cúmulo de investigaciones previas que demuestran que el GICC escogió qué datos usar, en un intento por probar que tenemos que parar el desarrollo industrial y regresar a la era de la carreta tirada por caballos, o atenernos al calor sofocante y el derretimiento de los casquetes polares. También demuestra que el tratado de Kyoto para reducir los gases de invernadero se fundó en un fraude científico que contraviene las leyes del universo, al negar la bien demostrada determinación climática por las variaciones cíclicas de la relación orbital entre la Tierra y el Sol, y las del calor que este último emite.

En un análisis concienzudo de 175 estudios científicos, el profesor Beck descubrió que los fundadores de la moderna teoría del efecto invernadero, Guy Stewart Callendar y Charles David Keeling (ídolo del ex vicepresidente y ambientista rabioso estadounidense Al Gore), ignoraron por completo las mediciones cuidadoass y sistemáticas de algunas de las figuras más famosas de la química física, entre ellas varios premios Nobel. Las mediciones de estos químicos arrojaron que la concentración atmosférica actual de CO 2, de unas 380 partes por millón (ppm), se ha excedido en el pasado, como en el período de 1936 a 1944, cuando el nivel de CO2 estuvo entre las 393,00 y 454,70 ppm.

También hubo mediciones, con una tolerancia de 3%, de 375,00 ppm en 1885 (de Hempel en Dresde), 390,00 en 1866 (de Gorup en Erlangen) y 416,00 en 1857 y 1858 (de Von Gilm en Innsbruck). Irónicamente, aunque el aumento en los 1940 estuvo correlacionado con un período de calentamiento atmosférico promedio, Beck y otros han demostrado que dicho calentamiento precedió al aumento en la concentración de CO2.

Los datos que Beck revisó corresponden en lo principal al hemisferio septentrional, que geográficamente van de Alaska, pasando por Europa, a Poona, India, y casi todas se hicieron en zonas rurales o en la periferia de poblados sin contaminación industrial, a una altura de aproximadamente 2 metros sobre el nivel del suelo. La evaluación de los métodos químicos empleados revelaron un margen máximo de error de 3%, y hasta de 1% en los mejores casos.

En contraste, las mediciones viciadas de las muestras de hielo muestran un aumento más bien constante en el nivel de CO2, que convenientemente casa con la idea preconcebida de que la intensificación de la actividad industrial ha generado un aumento constante del CO 2. Como ha demostrado el colaborador de Beck, el doctor Zbigniew Jaworowski, un ex alto asesor del servicio polaco de vigilancia radiactiva y montañista experimentado, que ha extraído hielo de 17 glaciares en seis continentes, las inclusiones gaseosas en muestras de hielo carecen de validez como representaciones históricas de la concentración atmosférica. La congelación, recongelación y presurización continuas de las columnas de hielo alteran drásticamente la concentración atmosférica original de las burbujas de gas. [2]

Según la teoría del calentamiento por el efecto de invernadero, el aumento de la concentración atmosférica de CO2 que causa la actividad humana, tal como la combustión de combustibles fósiles, actúa como las ventanas de un invernadero al evitar que la superficie inmediata de la Tierra reirradie el calor solar. Aunque dicho efecto existe, el dióxido de carbono no es uno de los principales gases de invernadero, pues cuando mucho da cuenta del 2 a 3% del efecto invernadero. Por mucho, el gas de invernadero más importante es el vapor de agua. Sin embargo, el agua en la forma de nubes puede reflejar la radiación solar, lo cual causa una reducción de la temperatura, Son tantos los efectos interrelacionados, que relacionar la temperatura global con la concentración de CO 2 es como tratar de predecir el valor de un fondo especulativo interpretando las fases de la Luna.

Urdir una tesis convincente de semejante correlación exige mentir con profusión y sofisticación, y a los teóricos del efecto invernadero los agarraron con las manos en la masa. Por una ironía histórica deliciosa, podría decirse que quien los descubrió fue el fundador de la ciencia moderna, el cardenal Nicolás de Cusa. Nuestra comprensión moderna de la fotosíntesis empezó cuando el investigador flamenco Jan Baptist van Helmont aceptó el reto de Cusa (que plantea en la sección "De staticis" en el Idiota), de pesar una planta y la tierra en la que está sembrada, antes y después de cierto crecimiento. Van Helmont descubrió (circa 1620) que el peso de la tierra que nutre a un sauce que ha crecido hasta pesar 77 kg en cinco años, varía menos de un par de kilos. ¿De dónde sacó el árbol su masa sólida? Irónicamente, Van Helmont, quien introdujo la palabra "gas" a la ciencia, llegó a la conclusión equivocada que la planta la adquirió exclusivamente del agua con la que se le regó.

Tomó casi otros dos siglos descubrir el hecho sorprendente de que gran parte de la masa de la planta y toda su estructura básica derivan del aire invisible y al parecer sin peso, más en particular del dióxido de carbono que contiene. Tal fue el logro de la revolución que Lavoisier emprendió en la química, y que Gay–Lussac, Avogrado, Gerhardt y otros impulsaron a principios del siglo 19. La capacidad de poner dos gases invisibles en una balanza y comparar sus pesos probó ser el secreto para determinar los pesos atómicos y, de allí, descifrar los enigmas del átomo y la célula.

Por desgracia para los mentirosos del GICC, los químicos han centrado su atención en la medición de la concentración atmosférica de CO2, en particular, desde que se dilucidó el proceso de la fotosíntesis a principios del siglo 19, y hemos conservado de modo minucioso sus registros. La verdad incómoda es que Al Gore todavía anda por ahí, pero sólo los tontos y los candidatos presidenciales "rectos", llamados así por el gran efluvio de fluidos corporales que liberan sus orificios posteriores, dan crédito a sus emanaciones.

[1]. Ver ``180 years accurate CO2 air gas analysis by chemical methods (short version)'' (180 años de análisis preciso del CO 2 en el aire mediante métodos químicos), un compendio extraoficial del biólogo Ernst–Georg Beck de la Merian–Schule de Friburgo, en www.warwickhughes.com/agri/BeckCO2short.pdf.

[2]. Ver ``Ice Core Data Show No Carbon Dioxide Increase'' (La información de las muestras de hielo no muestra ningún aumento del dióxido de carbono), por Zbigniew Jaworowski, y otras referencias en www.21stcenturysciencetech.com, bajo el encabezado ``Global Warming'' (Calentamiento global).

El autor es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. LaRouche.

http://comiteslaborales.blogspot.com

2o Foro de la Preconvención Democrática Universitaria

1 de Marzo de 2007. En el segundo y desgraciadamente último día de actividad de la Preconvención Democrática Universitaria, tuvimos la grata exposición de los compañeros Oscar Castro y Ferrer Galván.

El compañero neoleonés habló sobre los diversos líderes sociales que han implementado la técnica de la no violencia y la resistencia civil pacífica, como medio de lucha social, desde Jesús, pasando por Thoreau y Ghandi, hasta Luther King.

Posteriormente, el compañero Ferrer Galván, nos deleitó con un discurso sobre la resistencia civil pacífica y la forma en que nuestro Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, la ha estado implementando. Es de resaltar, el señalamiento que hizo sobre los 3 mandamientos de Andrés Manuel, mismos que mencionó en su discurso del 16 de Septiembre de 2006, en la 1ª Asamblea de la CND, dichos mandamientos son:

* El movimiento debe ser siempre pacífico.

* Nunca vender el movimiento, ni caer en la trampa de aceptar cambios aparentes como resultado de la negociación con la derecha.

* Romper el cerco informativo.

A lo anterior, Ferrer Galván agregó las siguientes propuestas, que la resistencia civil pacífica, debe implementar:

* No olvidarse de la consigna VOTO X VOTO, ya que el fraude electoral está vigente y por lo tanto todo el aparato institucional se encuentra viciado.

* Llevar acabo acciones directas contra aquellos empresarios que apoyaron el fraude electoral y que son también responsables de la política neoliberal.

* Sumarnos como resistencia a todos los movimientos y reivindicaciones sociales que sean legítimos.

* La construcción de un proyecto alternativo de nación y la creación de la Cuarta República.

Por último, invitó a los presentes a sumarse a la propuesta de la LNCCR, para adoptar a un diputado y vigilar su trabajo, a efecto de que la ciudadanía pueda recobrar el estatus que le corresponde en el pacto social, y que los gobiernos neoliberales de De La Madrid a Fecal han venido minando en beneficio de unos pocos.


He aquí a los dos encargados de refundirnos en un salóncito, porque somos muy ruidosos. Lo que nunca aclararon es porque la manta les molestaba, a lo mejor sus maestritos se quejaron de contaminación visual. Y por supuesto Radio AMLO que nos cayó como anilo al dedo para hacer sufrir a estos tipos.

Este es el saloncito donde nos escondieron las autoridades del UACM.

Dicen que nosotros causamos molestias con el sonido, pero ellos si nos pueden mandar a un salón donde están haciendo talacha

Oscar Castro, compañero de la LNCCR.

Ferrer Galván, compañero de la LNCCR.

¿VIOLENCIA O PACIFISMO? (1)


¿Resistencia Civil Violenta o Resistencia Civil Pacífica? (1)

http://www.youtube.com/watch?v=wgSD6GYFww8

Muy querid@s compañer@s de lucha:

Entre más se acentúa e incluso se “institucionaliza” la crisis social y política que envuelve a México, más frecuentemente nos preguntamos quienes luchamos por un país verdaderamente libre y verdaderamente democrático: ¿Resistencia Civil Violenta o Resistencia Civil Pacífica? ¿Desobediencia Civil Violenta o Desobediencia Civil Pacífica?...

No es fácil la respuesta. No parece posible responder en forma unánime o uniforme. Ni parece válido contestar “a priori”, sin analizar muy cuidadosamente las circunstancias específicas de cada persona y de cada situación particular e histórica que se enfrenta. Hay argumentos poderosos para responder en uno u otro sentido y cada día cambia el panorama que nos obliga al replanteamiento de esa insistente pregunta… Revolución, sí. Eso está claro. Pero, ¿armada o pacífica? O, Revolución armada y organizada. Pero, ¿con qué clase de armas?...

Les invito a tomar de pretexto la vieja película de “Billy Jack” para que entremos en un nuevo y profundo cuestionamiento. El par de cortos que hoy les comparto nos hacen vivenciar situaciones y reflexiones y emociones análogas a las que vivimos en México a propósito de la represión en Oaxaca o de las violaciones permanentes a los derechos humanos o del cerco de la PFP y Guardia presidencial contra toda expresión y manifestación de disidencia o del homicidio por violación apenas hace dos días de un anciana en Orizaba Veracruz, por parte de militares… Indignación, impotencia, anhelo de justicia, deseo de venganza, rabia por la violencia abusiva y alegría por la violencia que pone en su lugar a los “malos”… ¿Qué haría yo en una circunstancia como esa? ¿Cuál sería mi decisión de conciencia para enfrentar el abuso o la discriminación o la injusticia? ¿Cuál sería mi respuesta a la violencia física ejercida contra otros o particularmente contra mí? ¿Varía mi respuesta si se trata de otros o se trata de mí?...

Lo importante es volver a reflexionar… Volver a sopesar los argumentos… Mirar más lejos, más alto y más profundo y tomar una nueva decisión (siempre “nueva” aunque se tratara de “la misma”)… Y actuar en consecuencia. Sobre todo eso: ¡Actuar! ¡Mostrar con hechos, con la vida e incluso con la muerte, la profunda y revolucionaria decisión personal!...

Querid@ compañer@, ¿cuál es hoy tu respuesta? ¿Con quién caminas hoy y hacia dónde?... Sobre la pregunta de si hay que luchar con Resistencia Civil Violenta o Resistencia Civil Pacífica, ¿tú que piensas?... Sobre la pregunta de si hay que enfrentar el Fraude y la Crisis social y política mexicana con Desobediencia Civil Violenta o con Desobediencia Civil Pacífica, ¿cuál es tu decisión?...

Álvaro, ciudadano de la IV República

Video - FMI - México

"La mayoría d los paises latinoamericanos que aplicaron las políticas del FMI (Fondo Monetario InternacionaL) atraviesan intensas crisis económicas y sociales, y deben soportar la injerencia del organismo internacional que los presiona para que paguen sus deudas, por qué las naciones de América Latina tan ricas en recursos han llegado
a esta situación? acaso sólo han sido victimas de administradores corruptos y gobiernos ineficientes....?"

Gracias Joaquinsan! =)


Secretario de la Hacienda Pública hoy en el 830 AM de la Ciudad de México

Se informa que el Lic. Mario Di Costanzo estará el día de hoy a las 5 de la tarde en programa de radio de estación en el 830 AM de la Ciudad de México. Este es el número telefónico en el estudio 26230055, 26230056, 26230057 y 26230058.

Agradecemos su atención y esperamos informen a demás personas para que sigan de cerca al titular de la Hacienda Pública.

Reseña de Evento con AMLO

Tony Olmos de Laguneras con AMLO http://lagunerasconamlo.blogspot.com/ nos envía esta belleza de reporte :


Reseña Caravana de Escolta a AMLO Gira a Bermejillo y Tlahualilo.

Pues que nos invitan las compañeras de "Cuarta República" a participar en caravana de coches para acompañar a nuestro Presidente legítimo en su gira por la Laguna Durango; y ahí vamos en nuestra camioneta "La Negrita" mi compañero y yo.

El Prof. Toño nos regaló una bandera que elaboraron él y su hermana (tan talentosos los dos) la maestra Isis. Ya estaban las compañeras de Laguner@s por el Bien de Todos: Almita y su hermana esperándonos en Martin's.

Como anécdota salió el gerente de Martin's a corrernos del estacionamiento, porque alegaba que era un estacionamiento privado.

Me imagino que pensó que podríamos ahuyentar a los clientes pero éramos un grupo pacífico y realmente no estábamos causando molestias a nadie (estaba el lugar muy solo de hecho). Me imagino que dio parte a Tránsito y raudo y veloces llegaron a averiguar que estaba sucediendo, por qué había gente agrupándose con mantas y banderas amarillas y de México.

Quien lo viera al santo varón, mas tarde ese mismo día iría Andrés Manuel a comer ahí (acompañado todavía por la mayoría de las compañeras y compañeros que lo escoltamos a Tlahualilo), y ¿que creen? pues con toda la algarabía de los presentes que pedían tomarse la foto con nuestro héroe, pues ándele que también el señor gerente se alborotó y pidió la foto del recuerdo con el Grande. Que tal? Finalmente no deja de ser un trabajador como todos nosotros y peor, porque los Sorianeros para quienes trabaja son bien negreros. Finalmente se acordó en forma pacífica que nos escoltaran hasta la salida de Gómez Palacio.

Alguien había indicado que el primer acto sería en Mapimí y para allá enfilamos en caravana a paso lento, llamando la atención de los habitantes que nos veían entre curiosos unos, apáticos otros y no pocos con franca simpatía. Íbamos cuatro en la Negrita y rumbo a Mapimí por lo que empezamos a tararear la canción: "Estos eras dos amigos que venían de Mapimí..." solo que hoy éramos cuatro.

Buscábamos en el horizonte la camioneta de nuestro Presidente legítimo para escoltarlo en caravana, pero nada, que no se veía.

Llegamos a Mapimí y cual sería nuestra sorpresa, ¡ni estaba Andrés Manuel ni se sabía nada en el poblado respecto a un acto público con su presencia!

¡Pues qué pasa con la organización de las giras de nuestro Presidente a la Laguna, señores! ¡Hasta parece que ni quieren que acuda toda la gente que lo queremos y respetamos en la Laguna ! No hay información puntual de su itinerario, y luego los lugares cerrados y francamente grises, lúgubres y sobre todo pequeños a que lo llevan, ¡Por Dios! Flaco favor le hacen a nuestro Presidente, hasta parece labor de sabotaje.

Ah pero ¡eso sí! Ya hay vivillos haciendo creer a la gente mas humildita que con la credencial de representante de gobierno de López Obrador va junto con pegado la afiliación a cierto Partidito con tufillo todavía de engendro Salinista, y créanme hay gente ingenua que cree que una credencial implica la afiliación (una pista: sus banderitas son rojas y en su triste vida habrían obtenido tantas curules si no ha sido por la alianza dentro del Frente Amplio Progresista) .

N'ombre si esos se sacaron la lotería sin comprar cachito, abrieron sus bracitos y con AMLO les cayó maná del cielo, y ahora están aprovechando la credencialización para afiliar gente. ¿Como la ven?

Con razón están desprestigiados los Partidos por esa falta de moral de algunos. (Snif, snif, talvez soy trasnochada pero añoro de repente la mística y disciplina de los antiguos militantes de izquierda del Partido Comunista y todavía del PSUM). Esta supuesta "modernidad" de algunos de la "izquierda" me llena el buche de piedras. Es el caso de los de Nueva Izquierda, corriente del PRD, que al son de esa supuesta modernidad y "civilidad" parece que están dispuestos a "dialogar" con el Breve llegado el momento oportuno. Prefieren ser la izquierda domesticada y bonita, de buenas maneras con los que se puede "hacer política" que elogian hasta sus "enemigos" del PAN y la Derecha, porque con ellos sí se puede "hablar". Ya ven que cuando estaba en su apogeo los ataques a nuestro líder López Obrador, que si era un mesías, que si era un peligro, etc. etc. sobre todo con sus huestes de desharrapados energúmenos (entre otros epítetos) que lo seguían, de la noche a la mañana pasó Cuauhtémoc Cárdenas a ser el líder de oposición ¡de ensueño! de los grandes empresarios, potentados (AMLO dixit) políticos y hasta el clero de la Derecha. "Regresen a Cuauhtémoc!", casi creo que clamaban, "con él sí podemos llegar a acuerdos", "él sí es un "gran" Hombre (feo, fuerte y formal, no?) de izquierda, es un Hombre de Estado que respeta instituciones y protocolos ¡no como ese loco de Tabasco que nomás está alborotando la gallera y despertando avisperos!" "miren que alborotar a los pobres? a los trabajadores, a los "fregados" , bueno hasta los ancianos? para que protesten por las injusticias de nuestro sistema social y económico?", "Ingratos! si así hemos vivido en bella armonía tantos años, porque quieren cambiar el sistema ahora? ahora precisamente que ya ingresaron una élite de mexicanos a la revista Forbes como unos de los ricos mas ricos del mundo?", "y luego ahora que con el PAN podemos hacer negocios hasta mas grandes pues estos hijos del Yunque están dispuestos a vender PEMEX, CFE, y hasta su mamá si tuviera factura!", "¡Regresen a Cuauhtémoc que es civilizado y moderno! y ¡callen a ese rabioso soñador incorregible e incorruptible de AMLOOOOOOO!! !!". ¡PERO NA NAY! Verdad que no, compañera(o)s?

Después de admirar la belleza colonial del poblado, con su iglesia, la vista de un monte caprichoso que se revela como un rostro humano y que aquí en Mapimí le llaman con cariño "La India", y del edificio en donde estuvo prisionero Don Miguel Hidalgo, rápido volvimos a emprender camino para ver si podíamos integrarnos a la gira de Andrés Manuel.

Observen como a la distancia se ve distintamente el perfil de una mujer recostada con su cabellera suelta, esa es "La India" de Mapimí, Dgo.

Pues que topamos con Andrés Manuel en la carretera con su pequeño séquito de automóviles y que nos incorporamos en una buena caravana para escoltar al Presidente legítimo hasta Tlahualilo, Dgo. ¡Ahí vamos, emocionadas detrás de su vehículo blanco!

Llegando a Tlahualilo, había una gran expectativa en el pequeño local que se consiguió. Mucha gente ni cupo o no se animó a entrar a codazos por la pequeñísima puerta (única) de entrada al salón que hace las veces de discoteca en la comunidad. No entiendo por que no se realizó en la plaza mejor. El lugar estaba oscuro y no tenía condiciones de seguridad; en caso de una evacuación necesaria la puertita habría resultado insuficiente. De hecho tuve que editar las fotos porque estaban oscurísimas.

Mucha gente se quedó afuera con las ganas.

La gente escuchaba con atención las palabras del Presidente; pero el crescendo de la euforia fue cuando anunció medidas concretas para ayudar a los productores del campo a distribuir sus productos como la sandía y el melón de Tlahualilo, sin la intermediación de los habituales coyotes que son los que lucran a costa del sudor del campesino lagunero.

Chequen el detalle del águila al fondo. Esa manta la elaboraron nuestros amigos y compañeros el Prof.. Toño y su hermanita la Profra. Isis (un encanto de mujer con su mirada tan dulce), talentosos artistas laguneros.

Esa otra manta al fondo, con el Amlito con casco de obrero y la leyenda "Cuidado estamos construyendo una Democracia", también es obra de estos artistas. Mas tarde en el aeropuerto tuvieron la fortuna de platicar con Andrés Manuel y les firmó las dos mantas. Ya se imaginarán están que no caben de contento. Bueno AMLO abrazó y le plantó un beso a Isis y dice que desde entonces no se ha bañado! yo haría lo mismo.

Al término del acto, ¡Todos a bordo! para emprender el regreso a Gómez Palacio; y mis amigas Alma y Rosy de volada desplegaron sus banderas por las ventanas de la Negrita para escoltar a nuestro Presidente en un ambiente de auténtica alegría. Estos cuatro amigos regresamos muy felices y con mucho ánimo de seguir luchando al lado de López Obrador.

Ya en Gómez Palacio en donde se realizó otra asamblea popular. Se había dicho que se realizaría en la plaza principal, y luego por órdenes de los "organizadores" siempre se efectuó en un lugar cerrado y fue el mismo problema: mucha gente no pudo acceder. Así que imagínense la comidilla de los diarios locales pro-panistas: "los eventos fueron desairados, no acudió mucha gente, fueron ignorados por la mayoría de los ciudadanos, ya no se tiene el mismo poder de convocatoria, blah, blah, blah". Y no es cierto, muchos laguneros estamos con AMLO pero falta mejor organización y comunicación y menos "gandallismo" de quienes se quieren lucir con que "organizan" la estancia de AMLO en la región. Se necesita difusión señores! Y verán que sí podemos llenar las plazas públicas, pero si quieren acaparar, según ustedes, a AMLO con fines personales de lucimiento, andamos mal.

Ya decía en un post anterior cuando se dio el acto deslucido en el Club de Leones de Torreón, tenemos capacidad para invitar a nuestro Presidente a un acto popular grande y lucido, hasta incluso preparar un verbena popular cooperándonos de "traje" y con artistas de la localidad que amenicen, pero tal parece que los "organizadores" o "coordinadores" quieren centralizar todo y acaparar no sé será el podio ¿o qué? Sí se puede. La mayoría de los ciudadanos que lo apoyamos y queremos y respetamos no andamos buscando lucirnos, ni conseguir un nombramiento ni una candidatura, ni necesitamos remuneración fuera de lo que percibimos con nuestro trabajo diario.

Andamos en esto porque queremos un cambio social, político y económico en México, porque queremos un país mas justo para todos.

Ojalá Andrés Manuel como estratega que es, tome en cuenta las opiniones de SU GENTE para mejorar nuestra organización. Escuchó personalmente algunas observaciones al respecto de las compañeras de Cuarta República que tuvieron la fortuna de poder hablar en corto con él aunque por unos minutos nada más.

La siguiente liga les muestra todas las fotos de este recorrido.
http://picasaweb.google.com/toniolmos/TlahualiloFeb07

---------------------------------------------------------------------

El grupo ciudadano Laguner@s por el Bien de Todos ha estado muy activo este mes de Febrero.
La verdad, Enero fue un mes muerto, en parte por el frío que azotó la Laguna y dejó las plazas públicas propiamente vacías.

Pero a partir de Febrero nuestro grupo ha tenido ya 5 encuentros, generalmente 1 por semana. Nuestra sesión ordinaria se realiza los sábados a partir de las 5 de la tarde.

Reporte mensual de actividades :

1) Feb 10 primera reunión formal del grupo para establecer actividades. Se acordó elaborar un volante para empezar a volantear en nuestro lugar de costumbre (Fuente del Pensador) para el siguiente sábado, se acordó elaborar o mandar hacer algunas lonas de protesta a las alzas de los precios de la canasta básica y exigir aumento salarial de emergencia. Asimismo, acordamos participar activamente en la gira de nuestro Presidente legítimo en la Región Lagunera de Durango, para el domingo 18 de Febrero, lo cual cumplimos.

2) Feb. 17, se preparó una exposición de caricaturas para exhibir en la Alameda en la Fuente del Pensador. Contamos con los volantes y las lonas que se mandaron hacer. Se hizo el primer intento del año por realizar esta actividad; no hubo una buena respuesta, pues se vino un frente frío y la Alameda lució desierta. Se acordó reanudar la actividad el sábado 3 de Marzo a las 5 p.m. Pero se aprovechó la reunión para informar de la invitación a la reunión de organizaciones y grupos ciudadanos para el día domingo 25 de Febrero y nos comprometimos a participar la mayoría como así fue, en las mesas de trabajo con nuestra propia ponencia. Asimismo se nos giró una invitación para el jueves 22 de organizaciones del Frente Amplio, es decir, ya partidistas, para discutir los preparativos para la Convención Nacional Democrática. Aceptamos y nos comprometimos también en asistir a esta reunión, como así fue.

3) Domingo, Febrero 18, acudimos en caravana, haciendo eco al llamado de nuestros compañeros de Gómez Palacio, Cuarta República, para escoltar a nuestro Presidente a Bermejillo y Tlahualilo, y luego en la plaza de Gómez Palacio, Dgo. Toda la narración está en nuestro blog http://lagunerasconamlo.blogspot.com

4) Febrero 22 participamos activamente en la reunión convocada por algunos compañeros de afiliación partidista para llegar a acuerdos para la Convención Nacional Democrática. El resultado fructífero de esta reunión fue una Convocatoria a Asamblea Regional, abierta y plural el próximo domingo 11 de Marzo a las 10:00 a.m. en el local sindical de telefonistas en Torreón, Coah. Como la invitación se ha girado a todos las organizaciones políticas, grupos ciudadanos y ciudadanos en general, tarea en la cual estamos participando Laguner@s por el Bien de Todos, esperamos una gran reunión de ciudadanos ese día para impulsar la participación lagunera en la Convención Nacional Democrática.

5) Domingo Febrero 25, participamos con nuestra ponencia en las mesas de trabajo de la Asamblea de organizaciones y grupos ciudadanos convocado y organizado por nuestro grupo hermano MOCILA (Movimiento Ciudadano Lagunero). El resultado de este gran encuentro fue conformar una organización o red de organizaciones más estructurada, organizada, etc. para impulsar los acuerdos de la CND, reconocer a López Obrador como Presidente legítimo, luchar por un país mejor, etc. Por lo pronto se ha conformado una especie de Coordinación o Directiva colegiada y rotativa, en donde una de compañeras de Laguner@s por el Bien de Todos participará al igual que un representante de los 17 grupos ciudadanos u organizaciones presentes en el evento citado. Nuestra primera reunión será este sábado 3 de marzo. Igual, la narración se encuentra junto con fotos en nuestro blog.

6) Miércoles Febrero 28, no pudimos participar todas por ser día laboral, pero algunos de nuestros compañeros acudieron al módulo de credencialización que se estableció en la Presidencia Municipal, después de la conferencia de prensa en que se dio a conocer la Convocatoria a la Asamblea Regional de la CND, ya citada.

La Botana del Sedsenio desde www.revoluciones.org

Lamenta Zavala concentración de riqueza en unos cuantos

Es lastimoso conocer que sólo 10% de los más ricos de la población concentran más de 35% de los ingresos, mientras que 10% de los más pobres sólo 1.3%, señaló la presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala.

Al dirigir su mensaje en el acto de entrega de alimentos de Six-Flags México a la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA) y al DIF, la esposa del presidente Felipe Calderón retomó dichas cifras de la encuesta nacional de ingresos y gastos de hogares efectuada en 2004.

Tras escuchar al representante de la AMBA, Luciano Aimar Reyes, quien dijo que en México existen 19 millones de personas que no llevan a su boca alimento alguno, la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) expresó:

"Estas cifras nos lastiman a todos los mexicanos y hace ver que somos responsables unos de otros y de la felicidad de unos y de otros. Todos soñamos con un país que nos ofrezca una vida digna, libre y plena para toda su población".

Al reconocer la labor de las organizaciones y fundaciones así como de los empresarios que han demostrado su responsabilidad social, añadió que dicha acción es una virtud cívica que debe desarrollarse en todos los ámbitos.

La esposa del presidente Felipe Calderón puntualizó que el México de hoy es muy distinto al de hace unos 30 años, "porque el de ahora no tiene más autor que todos los mexicanas y mexicanos".

Observó que ahora los ciudadanos se dan cuenta que son responsables unos de otros "y que tenemos una sociedad civil más organizada y empresas que cada vez son más conscientes del papel que desempeñan, no sólo para el desarrollo económico sino también para el social y de dar igualdad de oportunidades".

Zavala destacó que el deseo de la mayoría de los mexicanos es que los niños no tengan más preocupación que del juego y la diversión, y que las madres no se angustien por pensar en qué le van a dar de comer a sus hijos sino por ver qué diversión les pueden ofrecer.

Este día la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF, el presidente del AMBA y la representante de Six-Flags México, Lorena Zamora, dieron el banderazo de salida a las más de 60 toneladas de arroz y frijoles que se recaudaron a través del programa Alimenta tu Diversión 2007.

El programa que impulsa Six-Flags México consiste en donar dos kilos de arroz o frijol para obtener un boleto de admisión gratuito en la compra de otro, Esta promoción concluirá el 18 de marzo.

Dicha empresa de diversiones entregó a la AMBA más de 300 toneladas de granos desde el inicio del programa en 2003.

Comentario: Esta mal nacida ahora la hace de burlona del pueblo ¿qué más queremos o esperamos para hacer algo contra este gobierno espurio?

En comisiones, aprueba el Senado suprimir pensiones a expresidentes

Proceso

(apro).- El Senado de la República aprobó en comisiones dos temas que, en diferentes momentos y circunstancias, han provocado controversia en el país.

El primero punto está relacionado con la regulación de los sueldos de los servidores públicos, lo que conlleva la cancelación de las pensiones a los expresidentes y, el segundo, con la despenalización de los delitos de injurias, difamación y calumnias.

Ambos casos serán llevados al pleno en los próximos días para su discusión y, en su caso, aprobación.

El proyecto relacionado con los sueldos de los servidores públicos, que no deberán ganar más que el presidente de la República, fue avalado por unanimidad en la Comisión de Puntos Constitucionales. Este incluye un apartado que elimina la entrega de pensiones a los expresidentes.

Esta iniciativa, que prevé la modificación de seis artículos de la Constitución, tiene como objetivo primario establecer un tope máximo a los salarios de los funcionarios públicos, a fin de evitar que ganen más que el titular del Ejecutivo.

Sin embargo, como consecuencia de las limitaciones establecidas en la reforma, las pensiones que se entregan a los expresidentes ya no podrán ser pagadas por el Estado.

El promotor de la reforma, el perredista Pablo Gómez, aseguró que, una vez aprobados los cambios, no se entregará ninguna pensión que carezca de base en una ley o en un decreto emitido por el Congreso.

Aseguró que las remuneraciones que se otorgan a los expresidentes no tienen sustento legal y sólo son parte del presupuesto designado por Los Pinos.

"Aquellas pensiones o jubilaciones que hayan sido indebidamente concedidas, no serán pagadas, lo que incluye a las pensiones ilegales de los expresidentes.

"Pero no sólo de ellos, sino también las pensiones que no tengan base legal y que se paguen a directivos de organismos descentralizados y llamados autónomos, que indebidamente cobran una jubilación o pensión", dijo.

Bandera del “Peje”

Cabe señalar que el exaspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, a lo largo de su campaña, insistió en la ausencia de base legal para que los expresidentes gozaran de cuantiosas pensiones y se rodearan de numerosos escoltas, todo a cargo del erario.

El dictamen, que contiene las propuestas enviadas por el presidente Felipe Calderón y el senador Pablo Gómez, prohíbe también que los funcionarios públicos ganen más que titular del Ejecutivo federal, cuyos ingresos mensuales ascienden a 152 mil 467.17 pesos.

Una vez aprobada la reforma, que también tendrá que votarse en San Lázaro, los Congresos locales contarán con 180 días para homologar las disposiciones en la materia.

El segundo punto aprobado, en comisiones, fue la despenalización de los delitos de injurias, difamación y calumnias.

En dicha iniciativa se establece que serán los jueces de lo civil quienes resuelvan "si las personas, periodistas y comunicadores actúan dentro o fuera de la ley al difundir su información u opiniones, y se deja abierta la posibilidad de que se demande la reparación del daño causado a terceros en la vía civil".

Esto, apunta, "será un contrapeso para que las opiniones de personas y medios de comunicación se apeguen a lo que marca la Constitución, que garantiza la libertad de expresión y pone como límites el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública".

Además, la reparación del daño moral incluye "la obligación de la rectificación o respuesta de la información difundida en el mismo medio donde fue publicada, con el mismo espacio y la misma circulación y audiencia".

Los integrantes de las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativo indicaron que los excesos en el ejercicio de la libertad de expresión serán castigados con la imposición de una sanción económica, y no de prisión, como se establece actualmente.

Señalaron que "en la actualidad las víctimas de dichos delitos no acuden a levantar las actas respectivas, pues no les convence que a los responsables se les imponga una pena de prisión o inclusive multa.

“Quienes ven lesionada su personalidad en cuanto a su honor o decoro, verían con mayor interés que el sujeto activo del delito les haga la reparación del daño de tipo económico", dice el dictamen.

En caso de que el pleno las apruebe, quedarán derogados 14 artículos del Código Penal Federal y tres del Código Civil Federal.

Comentario: Bendito sea el populismo ¿no prianistas?, me cae que era más sencillo dejar ganar al Peje si van a hacer lo que él quiere hacer. Pero bueno, se ve que más que hacer lo que haría el Peje lo que hacen es torcer sus propuestas... que ridiculo.

Azuela percibe al año 3 millones 705 mil 512 pesos

Fabiola Martínez

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) percibe al año 3 millones 705 mil 512.45 pesos (más de 300 mil dólares), incluido sueldo base (428 mil 597.88 psos), ''compensación garantizada'' (1.6 millones), prestaciones (859 mil 689) y 741 mil 902 pesos por ''apoyo al ahorro''. Como sueldo mensual (incluida compensación garantizada o de apoyo), los ministros perciben hasta 175 mil 660 pesos, y sus subalternos con rango de directores y coordinadores obtienen desde 53 mil hasta 118 mil pesos al mes.

La nómina de la plantilla laboral de la SCJN, además del pago de impuestos, supera los 2 mil 200 millones de pesos al año. El Diario Oficial de la Federación publicó ayer los sueldos de los ministros y demás personal de la Corte, así como de integrantes de la Cámara de Diputados. En todos los niveles el personal de ambos poderes cuenta con prestaciones por encima de lo que estipula la legislación laboral.

''Medidas de austeridad''

En el caso del Poder Judicial se informó que -desde actuario hasta ministro y consejero de la Judicatura- se congelarán en 2007, como parte de las ''medidas de austeridad'' que le redundarán a este tribunal ahorros por 68 millones de pesos. El manual de percepciones del alto tribunal detalla los montos para cubrir los seguros institucional, colectivo, de gastos médicos mayores y separación individualizado, así como la ''seguridad social complementaria''.

Como prestaciones mensuales se agrega, para el caso del ministro presidente, ministros y titular del Consejo de la Judicatura Federal, una compensación especial, además de otro pago ''por decanato'', de acuerdo con las funciones jurisdiccionales que implica el desarrollo de cada cargo, así como un fondo de reserva individualizado, entre otras prestaciones semestrales y anuales. Los apoyos para los altos mandos incluyen asignación de uno o más vehículos, hasta tres equipos de comunicación móvil, gastos para alimentación y, en su caso, becas, uniformes de trabajo y prestaciones médicas complementarias, entre muchos otros beneficios.

Comentario: Y el pueblo muriendose de hambre, claro, mientras "haya justicia" bien pagada no pasa nada.

El día que Bush visite a su perrita, su nueva cachorra



El presidente usurpador Felipe Calderón recibirá a Bush a los tres meses y medio de haber tomado posesión. Pero ahora no será en un rancho como Fox, sino en una enorme ex hacienda henequenera –Temozón Sur- propiedad de un poderoso banquero que participó en el financiamiento de la campaña presidencial de Calderón. Las haciendas yucatecas fueron centro de producción e intensa explotación de cientos de miles de trabajadores durante un siglo (1870-1970) en que la fibra del henequén fue la principal riqueza del estado de Yucatán. En el período de gran auge (1890-1900) se registraron mil 300 haciendas en plena producción en el estado, eran propiedad de una 300 familias que vivían como señores feudales y poderosos capitalistas, mientras el 99 por ciento de sus trabajadores sufrían esclavitud, vasallaje y deudas que pasaban de padres a hijos.


El 12 de marzo estará Calderón -como Fox hace seis años- esperando de rodillas al poderoso presidente yanqui ahora desesperado por bombardear Irán. Arribará al aeropuerto meridano con poderosos aviones, helicópteros y vehículos blindados, con varios cientos de militares del ejército yanqui seleccionados por el Pentágono. Así como el rancho de Fox fue bloqueado en varios kilómetros a la redonda, lo mismo se ha comenzado a hacer en todas las zonas del pueblo de Abalá y sus decenas de ex haciendas que rodean el sitio donde estará el poderoso dictador mundial. Las fuerzas militares policíacas del estado y del gobierno federal se han puesto a las órdenes de la armada yanqui cuyo comportamiento es idéntico al de los militares hitlerianos. Felipe Calderón, presidente de los empresarios y máximo jefe del ejército, es sólo un cachorro.

Con información de Rebelión

El Barzón


Tello, la desconfianza

josé gil olmos

México, D.F., 28 de febrero (apro).- La confianza del lector es una de las bases con las que debe contar todo escritor o periodista. El caso de Carlos Tello llama la atención porque precisamente la confianza es lo que no tiene, luego de haber publicado dos libros: La rebelión de las cañadas y 2 de Julio.

Si el lector detecta que el escritor o periodista le ha mentido al escribir sobre un hecho real o en un reportaje, inmediatamente queda invalidado y ninguna campaña publicitaria podrá borrar esta huella de desconfianza.

En el caso de Tello las dos obras citadas adolecen precisamente de la confianza, pues en la elaboración de las investigaciones respectivas, ha echado mano de fuentes carentes de credibilidad y de honradez.

En 1995, cuando publicó La rebelión de las cañadas, Tello utilizó como principal fuente a un delator del EZLN, Salvador Morales Garibay, uno de los fundadores del grupo armado que tuvo diferencias con la comandancia y huyó por un tiempo al norte del país.

Tello aseguró que su libro era producto de una investigación de campo; es decir, que había visitado las comunidades donde el EZLN nació y que recibió de los indígenas información directa del origen y los conflictos entre los zapatistas.

Pero los reporteros que cubrimos el conflicto en Chiapas sabemos que esto era falso porque de manera directa fuimos testigos de como Tello nunca pudo acceder a esas comunidades, ya que cada vez que intentaba hacerlo era rechazado. Incluso, los propios reporteros nos negamos a que nos acompañara en nuestras incursiones a determinadas zonas de conflicto.

La información de Tello provino de Morales Garibay quien, a fines de 1994, se puso en contacto con el Ejército, al que le proporcionó toda la información del EZLN: fundadores, mandos, lugares, fechas, relaciones, etc.

Esta fue la fuente de información de Tello y era necesario que el lector supiera esto. El autor estaba obligado a hacerlo, pero nunca lo hizo. Hubo reporteros, escritores, investigadores e intelectuales que lo defendieron, aduciendo que, mientras la información fuera cierta, la fuente no importaba.

Pero nunca cuestionaron una parte fundamental de la publicación; es decir, dejaron de lado que el autor mintió al decir que había corroborado los datos en las propias comunidades y que los indígenas le habían reafirmado las versiones.

En aquella ocasión fue evidente que Tello sirvió de instrumento del gobierno de Ernesto Zedillo para contraatacar al movimiento zapatista y a uno de los principales defensores de la causa indígena no armada: el obispo Samuel Ruiz.

Las consecuencias de la publicación de Tello fueron terribles para mucha gente inocente, para indígenas que no tuvieron ninguna oportunidad de defenderse en la opinión pública e, incluso, para los integrantes de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, entre ellos el propio Samuel Ruiz, quien sufrió atentados de muerte.

Doce años después, Tello vuelve a las andadas. En su afán de escribir la historia reciente y sin importarle la veracidad de los datos ni la confiabilidad de las fuentes, trató de reconstruir lo ocurrido en la elección presidencial del 2 de julio.

Como en La rebelión de las cañadas, Tello vuelve a ocultar sus fuentes y sólo reconoce que son de tercera mano y que son confiables. ¿Qué clase de historiador con intenciones periodísticas es Tello que se atreve a darle seriedad a una versión de trasmano?

Sin embargo, en esta ocasión, los personajes citados en 2 de Julio si tuvieron oportunidad de responderle al autor y, a contracorriente de la campaña que en Televisa y muchos otros medios había para ensalzar su trabajo, Tello recibió severas correcciones en un punto clave: la confesión de derrota de Andrés Manuel López Obrador la noche del 2 de julio y el inicio de su campaña de desprestigio a la victoria de Felipe Calderón.

La reconstrucción histórica que Tello intentó hacer fue desmentida públicamente por Federico Arreola, Héctor Aguilar Camín, José María Pérez Gay quienes, según Tello, habrían acudido a una cena en la que el equipo de López Obrador habría revelado la confesión del tabasqueño: “Perdí”.

Dicha cena nunca existió y el eje principal de la investigación de Tello – la confesión de López Obrador--, fue desmentida en su totalidad.

La confianza en Tello como autor de investigaciones históricas ha quedado en entredicho. Tampoco como periodista se le puede tomar en serio, pues cada vez que presente una investigación saldrá a relucir como ocultó sus fuentes de información en sus dos principales obras y también como fue desmentido por algunas de sus propias fuentes.

Comentario: convocamos a que este mal nacido sea marcado de por vida como difamador, calumniador y mentiroso, todos a boicotearlo a repudiarlo cuando lo veamos en vivo y si se puede a discreción dejar inservibles sus libros en donde quiera que se atreviesen a verderlos... Tello da asco

ONU: México se afianzó como abastecedor de drogas de EU

EFE

México se afianzó como abastecedor de metanfetaminas, marihuana y cocaína de Estados Unidos, señala un estudio elaborado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU y que fue presentado hoy en varios países.

En el caso de la droga sintética el aumento de producción se debió a la mayor presión en EU contra los laboratorios clandestinos, que proliferan en México.

"La producción a gran escala de metanfetamina en México, especialmente en la zona occidental y noroccidental, asegura ahora el suministro continuo de los mercados estadounidenses, como confirma la incautación creciente registrada en la frontera entre ambas naciones", dice el documento.

La menor producción de esta sustancia en EU, donde se pasó de 10 mil 200 laboratorios clandestinos allanados en 2003 a 5 mil 300 en 2005, se ve contrarrestada por un "notable aumento" de la producción a gran escala en México, detalla el informe.

En cuanto a la marihuana, de la que este país es el mayor productor regional, el informe señala que "las organizaciones de narcotraficantes mexicanos han aumentado el volumen y la complejidad de sus operaciones de cultivo de cannabis en tierras públicas y privadas dentro de los Estados Unidos".

El texto también indica que "se emplean nuevas técnicas en zonas bien protegidas con miras a lograr cultivos al aire libre que rindan cosechas más abundantes y de mayor potencia".

México produjo más de diez mil toneladas de marihuana en 2005, la droga más consumida en América del Norte, frente a las casi 4 mil 500 de Estados Unidos, lo que lo convierte en el mayor abastecedor de la región.

Varios especialistas de la ONU y del Gobierno mexicano explicaron en rueda de prensa diversos aspectos del informe.

"El éxito relativo de la justicia mexicana en su lucha contra las bandas de traficantes de marihuana ha hecho que estos grupos se muevan a metanfetaminas o drogas de diseño", dijo el representante de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Eduardo Jaramillo, adscrita al ministerio de Salud.

Por su parte, el representante regional para Mexico y Centroamérica de la Oficina de la ONU contra la Droga, José Manuel Martínez, explicó que el mayor control de la ruta sur-norte en el continente ha inundado de cocaína el mercado mexicano, que hasta 2001 era poco consumida en el país.

"México sigue siendo el principal país de reexpedición de cocaína que ingresa en EU. En México el consumo de cocaína va en aumento", apunta el informe del JIFE.

Además, hace hincapié en un creciente abuso de drogas médicas, como los analgésicos o tranquilizantes, que en algunos países sobrepasa el de las drogas ilícitas tradicionales.

En el país "se ha observado un aumento en el consumo de estos medicamentos sin prescripción médica del 23 por ciento en los hombres y del 50 en las mujeres", explicó Maria Elena Medina, del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP).

Las ciudades donde más se abusa de este tipo de medicinas son Tijuana (Baja California norte) y Ciudad de México.

Sin embargo, la doctora añadió que la demanda de estas sustancias es aún muy inferior a las drogas ilícitas México que son, por orden de consumo, la marihuana, cocaína, opiáceos, tranquilizantes, estimulantes y, por último, alucinógenos y heroína.

El informe de la ONU destaca también que "la corrupción sigue siendo un problema grave en México", y si bien reconoce los esfuerzos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) para erradicarla, pide a las autoridades mexicanas medidas más decididas contra ella.

Comentario: ¿así garantiza a los yankees que vengan a invertir a México? bla bla y más bla, por lo visto el pelele no tiene nada a su favor, fox le pega, abascal le pega, espino le surte madrazos, ahora la onu... ¿quién falta?

Discriminación en el Ejército

Por Eduardo Ibarra Aguirre

“ Guacho , no puedes ingresar al Ejército. Tienes sida”. Tales fueron las palabras que emitió el médico del Hospital Militar y que estremecieron al exintegrante de Guardias Presidenciales que después de pasar por la base de Temamatla --para “irle a romper la madre a ese culero de Marcos y a los pinches indios que lo acompañan”--, abandonó el Ejército y el 11 de septiembre de 2001 escuchó el primero de los incendiarios discursos de George W. Bush tras el derribo de las Torres Gemelas, y volvió “a entrarle el gusano de alistarse nuevamente en el Ejército porque ahora sí va a haber madrazos”.

El anterior fue el primer testimonio de un soldado con virus de inmunodeficiencia humana que fue dado de baja del Ejército y que publicó la revista Forum , bajo la pluma de Gustavo González López , en el número 108 de febrero de 2002.

Hasta entonces los altos mandos de las fuerzas armadas manejaban el problema de salud pública, dentro de sus filas, en la más completa secrecía y aplicando las decimonónicas normas del Código de Honor Militar.

Cuando ya no pudieron ocultar el sol a través de una orden, procedieron a reformar la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas e institucionalizaron la discriminación en los incisos 82 y 83 que autorizan al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea a dar de baja automáticamente a los infectados con VIH, por considerar que son inútiles para desempeñarse en el servicio de las armas, prejuzgando además que se contagiaron fuera de los ámbitos del trabajo y privando de atención médica, medicinas y pensión a quienes no cuentan con 20 años de antigüedad.

Esta aberración que nulifica el párrafo tercero del artículo primero de la Carta Magna y el artículo cuarto de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación , la aprobaron unánimemente los diputados y senadores, y entró en vigor el 9 de julio de 2003, en pleno gobierno del cambio (en reversa), al publicarse en El Diario Oficial de la Federación .

González López no consiguió para su reportaje un solo nombre de los contagiados, ni de los declarantes a nombre de organismos civiles defensores de los derechos humanos, ni siquiera del “especialista que da tratamiento a cinco exmarinos con VIH/sida –dados de baja al detectárseles el virus-- (y que) acepta hablar a cambio de no publicar su nombre”.

El temor que aún provoca el alto mando, la institución misma y que muy poco tiene que ver con el publicitado respeto que presumiblemente le guarda la población, como discursean con amenazante frecuencia Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y Guillermo Galván Galván , no logró inhibir a 11 soldados y marinos que hace dos años interpusieron amparos ante la ley que convirtió la discriminación en institucional.

El problema es mucho mayor. De acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación , que preside Gilberto Rincón Gallardo y Meltis , se han registrado 249 casos de VIH en el Ejército, 278 en la Marina y 110 en la Fuerza Aérea. Todos han sido dados de baja. En el tercer caso la proporción es altísima para el número de sus integrantes.

Las voces que se pronuncian contra este tipo de prácticas castrenses discriminatorias son múltiples y diversas. Sólo a titulo de ejemplo menciono a la Conapred y su Consejo Consultivo que advierten que los portadores del virus “no representan ningún riesgo para la colectividad y pueden desempeñar cualquier actividad laboral para la que estén capacitados”. Y no se diga el rechazo categórico a la tesis “de la inutilidad” de parte del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida.

En tanto, el divisionario Galván ostenta cotidianamente el apoyo del Ejército a Calderón , lo que es su obligación y por tanto no se presume, y proclama la legitimidad presidencial del michoacano, lo que no le compete, aun cuando se trate de su jefe.

Comentario: solo uno ¡que poca madre!