VIDEOS: La Rosa Blanca

Les dejo un par de videos que me encontré mientras andaba navegando en YouTube. A los renegados nos viene como anillo al dedo en estos momentos, ya que es sobre la lucha del pueblo mexicano contra las compañías petroleras extranjeras antes de 1938. De acuerdo con la descripción de la persona que los subió el video a Internet, es un extracto de una película llamada La Rosa Blanca, inspirada en una novela del mismo nombre del escritor Bruno Traven. Esta película estuvo 11 años censurado por el gobierno mexicano.







http://soberaniapopular.blogspot.com

RECUENTO DEL AÑO

Muchos sucesos tristes, divertidos e increíbles pasaron en este agonizante año 2007. Ni siquiera me quiero imaginar qué nuevas sorpresas depara el año nuevo. Hagamos un recuento sobre algunos de los hechos más interesantes que reportamos tanto en El Sendero del Peje como en mi blog personal.

Enero

FeCal, quien en campaña presumió haber estudiado en Estados Unidos, hizo gala de su excelente inglés en el foro económico de Davos, Suiza. Curiosamente él, Francisco Franco, José María Aznar y George W. Bush comparten la misma envidiable pronunciación.



http://www.youtube.com/watch?v=O5vp18Pa1Vw


Febrero

Se propone en la cámara de diputados local la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia para reconocerle derechos a la comunidad gay. Como los políticos sonorenses son tan mochos y retrógrados, la legislación no verá la luz en el futuro cercano.

Marzo

Los soldados de Felipe Calderón violaron y asesinaron a una indígena anciana pobre en el estado de Veracruz. Sin tener evidencias que lo respalde, el presidente espurio aseguró que la muerte se debió a una "gastritis crónica no atendida". La descabellada teoría fue apoyada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.



La esposa de Calderón, Margarita Zavala, le sugiere a las niñas ser como Barbie en vez de sugerirles que rechacen los estereotipos negativos de estas muñecas.

Abril

El gobierno de la ciudad de México aprobó la depenalización del aborto hasta el primer trimestre de embarazo en las clínicas de salud. El comediante Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como "Chespirito", dejó entrever su faceta de activista antiaborto. Paulina, una chica de Baja California violada y a la que se le negó su derecho legal a abortar, lanzó un spot respondiéndole al ultraderechista Chavo del Ocho.



El presidente espurio cometió el error de asistir a un evento de becarios de la fundación Telmex donde resultó abucheado y humillado por los asistentes. Genial.

Mayo



Los niños de una escuela en Los Ángeles se manifestaron espontáneamente en contra del grupo racista Minutemen con gritos de "México, México". Uno de los mejores videos del año.



El pinche loco de Mel Gibson se enamoró de Hermosillo y visitó la ciudad para confirmar a sus nietos con un viejo arzobispo de la localidad.



David Hasselhoff, exalcohólico, es humillado frente al mundo entero por su propia hija durante una borrachera mientras trata de comerse una hamburguesa.

Hasta los niños saben que en 2006 hubo un fraude electoral contra Andrés Manuel López Obrador y se lo recordaron a gritos a los funcionarios del IFE:

Al grito de 'voto por voto' concluye obra teatral en el IFE

Por Agencia
MAYO 30, 2007 (NOTIMEX).- Al grito de 'voto por voto, casilla por casilla', los 300 menores que integran el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, pusieron punto final a una representación teatral en la sede nacional del IFE, cuyo fin fue resaltar la importancia de los valores de la democracia.

Junio



En una visita a Italia, FeCal piensa que no enfrentará el repudio de los mexicanos que le recuerdan a cada evento público al que asiste que se robó la presidencia de la republica. Pero fue recibido por simpatizantes del EZLN y la APPO quienes lo increparon con consignas.

A finales de mes tuve la buena suerte de visitar varios estados del sur de los Estados Unidos y de asistir al Foro Social de los Estados Unidos en Atlanta, Georgia. Uno de mis mejores momentos del 2007.

Fotos del FSEU 2007 aquí y acá.

Los soldados del presidente usurpador, bajo el efecto de las drogas y el alcohol, asesinaron a sangre fría a cinco mujeres y niños en Sinaloa.

En Tamaulipas un joven de 27 años fue muerto por la espalda al no respetar un retén militar.

Julio

La organización ambientalista Greenpeace editó un video donde le recuerda al Pelele lo inútil que resulta sembrar árboles, ya que por lo menos el 40% se mueren antes del primer año.

Agosto

La escritora e intelectual, Helena Poniatowska, realizó una entrevista al presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frias.



El conductor Jaime Bayly entrevistó a la sensación musical de internet La Tigresa del Oriente, donde revela detalles íntimos de su ascenso al estrellato. Hilarante.

Septiembre

El 15 y 16 de septiembre, en la celebración del Grito de Independencia, los seguidores del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, le disputaron el control del Zócalo de la Ciudad de México al Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal Preventiva.

Warner Brothers y Televisa intentan censurar -sin éxito- el documental "Fraude: México 2006" del director Luis Mandoki.

Octubre

En Tamaulipas, de nuevo, tres personas inocentes murieron asesinadas a balazos por soldados al no detenerse en un retén del ejército.

Peor aún, cinco personas murieron en la carretera a Texcoco, Estado de México, cuando fueron embestidas por un camión del ejército mexicano.



En Veracruz una turba enardecida destruyó la estatua del expresidente Vicente Fox.

Noviembre

En otro de mis mejores momentos del año, el equipo de RadioBemba, Somos Uno Radio (Mty, NL) y Radio La Nueva República (DF) cubrimos en exclusiva la Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática en el Zócalo de la Ciudad de México el 18 de noviembre.

Parte 1 y parte 2.

El estado de Tabasco sufre una de las peores inundaciones de su historia por la negligencia de las autoridades estatales y federales, convirtiendo la tragedia en el Nuevo Orleans de Felipe Calderón.

El Rey de España explota y manda callar al presidente venezolano Hugo Chávez durante la Cumbre Iberoamericana
durante un enfrentamiento entre el boliviariano y el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Diciembre



En una de las mentadas de madre más divertidas y memorables contra Felipe Calderón, una manifestante le dice en su cara que es un presidente espurio, en la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, Jalisco.

Como lo advertí con tiempo, los diputados aprobaron una reforma judicial FASCISTA que le permite a la policía allanar domicilios sin la órden de un juez.

Y para ustedes, ¿cuáles fueron los sucesos más impactantes de 2007? Dejen un comentario...

---------------------------

Noticias anteriores

VERIFICAR AFILIACIONES (12.30.07)
CONTINÚA LA DEFENSA DEL PARQUE (12.29.07)
EN DEFENSA DEL PARQUE DE VILLA DE SERIS (12.28.07)
LARIOS DEFIENDE LA REFORMA FASCISTA II (12.28.07)
ASESINAN A BENAZIR BHUTTO (12.27.07)
(VIDEO) AL JAZEERA SOBRE LA PISTA DE HIELO (12.27.07)
LOS VERDADEROS LIDERES DE LATINOAMERICA (12.26.07)
PROBLEMAS CON TWITTER (12.26.07)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 46 - DICIEMBRE 23 DE 2007 (12.25.07)
URIBE BUSCARA LA REELECCION (HIPOCRITAS) (12.21.07)
HECTOR LARIOS DEFIENDE LA REFORMA FASCISTA (12.21.07)
(ACTUALIZADO) ¡RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DEL SENDERO DEL PEJE EN TU CELULAR! (12.17.07)
(VIDEO) ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2007 (12.11.07)
ORQUESTA SINFONICA JUVENIL SIMON BOLIVAR (11.29.2007)
BENJAMIN ALONSO RASCON, GANADOR DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2007 (11.27.07)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 41 - PARTE 2 DE 2 - 18 DE NOVIEMBRE DE 2007 - III CND (11.26.07)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 41 - PARTE 1 DE 2 - 18 DE NOVIEMBRE DE 2007 - III CND (11.25.07)
CARLOS APARICIO, REPRESENTANTE NACIONAL AMARC-MEXICO (11.24.07)
DENUNCIA (11.23.07)
EL SUEÑO DE MI PAIS. CRONICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA (11.15.07)
DESPIDE UNISON A DOS INTEGRANTES DE LA RCP (10.28.07)
INFILTRAN FUNCIONARIOS DE APIGUAY AL PRD (10.25.07)
(12.08.07)

Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com

¡Feliz año 2008!

¡FELIZ AÑO... EL QUE PASÓ! ¡Y FELIZ 2008!



¡FELIZ AÑO... EL QUE PASÓ!

El 2 de Julio de 2006, y los meses que lo antecedieron y los 18 meses que lo han seguido, nos mostraron de qué somos capaces... El mal, la violencia, la mentira. Sí. Sin duda... Pero también emergió una bondad, una conciencia, una capacidad de lucha cuya existencia habíamos olvidado... Gente manifestándose y resistiendo por la única razón de que eso era lo necesario y lo correcto, y porque tal vez era lo único que podía devolvernos la esperanza... Es importante hablar sobre esa bondad, sobre esa conciencia nueva, sobre esa capacidad de lucha... Es importante recordarlas... Porque seguramente todos hemos visto también mucho de eso en este 2007 que está terminando... Porque se ha sembrado mucho, con lágrimas y con sangre, y es inevitable que lleguen, más temprano que tarde, los frutos y la cosecha...

¡Que las circunstancias dolorosas de este año 2007 no nos hagan dejar de ver la belleza y el amor que también existieron y que seguirán existiendo!... ¡Que las cínicas mentiras que escuchamos no nos hagan olvidar que la verdad también se hizo presente y que terminará venciendo!... ¡Que la represión y la corrupción de este dramático año no nos cierren los ojos frente a la libertad y a la honestidad de muchos hombres y mujeres en México que han estado librando el buen combate y que lo seguirán haciendo!...

Esto es lo que intenta expresar la Canción y el Video que les comparto como obsequio de Año Nuevo y del Año de Consolidación y de Crecimiento que está terminando... ¡Feliz 2008 compañeros, como una esperanza! ¡Pero también Feliz 2007 que nos ha reunido y nos ha hecho ser mejores personas y nos ha ido transformado en verdaderos guerreros!... ¡Feliz Año Nuevo amigos, como un gran anhelo! ¡Pero también Feliz el Año que ha pasado porque, en medio de los dolores del parto, se está dando a luz a un México Nuevo y nos vamos convirtiendo en ciudadanos conscientes, responsables y dignos de nuestra IV República!... ¡Feliz Año, hermanos! ¡Feliz Año... el que pasó!

Álvaro, ciudadano de la IV República

Se espera un fallo de la CIDH favorable al periodista Eduardo Kimel

El Estado argentino ya reconoció su responsabilidad por la injusta condena


La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dará a conocer en las próximas semanas su fallo respecto a la apelación iniciada por el periodista argentino Eduardo Kimel, quien en 1995 fue injustamente condenado por la justicia argentina a un año de prisión en suspenso y al pago de una indemnización de 20 mil pesos, por encontrarlo culpable de los cargos de "injuria y calumnia" contra un juez al que mencionó en su libro "La masacre de San Patricio", en el que desarrolla una detallada investigación sobre los asesinatos en la Argentina de tres sacerdotes y dos seminaristas de la orden Palotinos en 1976, por un "grupo de tareas" de la dictadura militar.

 

El Estado argentino ya reconoció la injusticia del fallo contra Kimel y asumió su responsabilidad internacional por la violación a su derecho de expresarse libremente, contemplado en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, durante una audiencia entre las partes que se realizó el pasado 18 de octubre en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Durante la exposición de su caso ante la CIDH, Kimel hizo un especial hincapié en la necesidad que la Argentina modifique los artículos del Código Penal relacionados a las figuras de calumnias e injurias, utilizadas para limitar la libertad de expresión, "un reclamo que desde hace cerca de 20 años viene realizando la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires".

El periodista recordó que la UTPBA lo patrocinó durante todas las instancias judiciales que se desarrollaron en la Argentina.

Durante el proceso judicial en el país, la condena a Kimel fue revocada en 1998 por la Cámara de Apelación, pero luego ratificada en 1999 por la Corte Suprema de Justicia.

"Este es un caso paradigmático, porque permite pensar que se puede lograr que las figuras legales de calumnias e injurias argentinas que se encuentran en los artículos 101 y 103 del Código Penal, se adecuen a los estándares internacionales. Esas figuras son ambiguas y demasiado amplias, lo que le permite a un juez condenar a una persona por realizar simples críticas", destacó la abogada Andrea Pochak, directora adjunta del CELS.

En diálogo con la ANC, Kimel dijo que espera un pronunciamiento favorable de la Corte, y manifestó su deseo que el fallo también obligue a modificar las figuras penales de calumnias e injurias.

"Este proceso fue muy largo pero valió la pena. No por una cuestión personal, sino por lo que tiene que ver con la memoria colectiva. En estos años hubo muchos compañeros que me acompañaron, pero quiero recordar especialmente todo lo que hizo mi esposa Griselda Kleiner, quien falleció. Ella estuvo al lado mío, jamás me abandonó. Era una luchadora social, cordobesa, protagonista del 'cordobazo'", señaló Kimel.

"La masacre de San Patricio", libro publicado por Kimel en 1989, investiga el asesinato de los sacerdotes palotinos Alfredo Kelly, Alfredo Leaden y Pedro Duffau, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti, el 4 de julio de 1976, durante la última dictadura militar.

En 1991 el periodista fue querellado por Guillermo Rivarola, quien como juez tuvo a su cargo la investigación en los años 1976 y 1997 y que luego fue camarista del fuero penal, por un breve párrafo que estaba dedicado a evaluar su actuación en aquellos años.

El párrafo señala que "el juez Rivarola realizó todos los trámites inherentes. Acopió los partes policiales con las primeras informaciones, solicitó y obtuvo las pericias forenses y las balísticas. Hizo comparecer a una buena parte de las personas que podían aportar datos para el esclarecimiento".

Añade que "sin embargo, la lectura de las fojas judiciales conduce a una primera pregunta: ¿Se quería realmente llegar a una pista que condujera a los victimarios? La actuación de los jueces durante la dictadura fue, en general, condescendiente cuando no cómplice de la represión dictatorial. En el caso de los palotinos, el juez Rivarola cumplió con la mayoría de los requisitos formales de la investigación, aunque resulta ostensible que una serie de elementos decisivos para la elucidación del asesinato no fueron tomados en cuenta".

Y concluye que "la evidencia de que la orden del crimen había partido de la entraña del poder militar paralizó la pesquisa, llevándola a un punto muerto".

En octubre de 1995, la jueza Angela Braidot, condenó a Kimel a un año de prisión en suspenso y a pagarle a Rivarola 20 mil dólares de indemnización, pero en noviembre de 1996, la sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones anuló por unanimidad el fallo y absolvió al periodista.

En diciembre de 1998, la Corte Suprema aceptó un recurso de Rivarola, revocó el fallo anterior y lo devolvió a la Cámara para que se dictara nueva sentencia que recayó en la sala IV, que con el voto de Alfredo Barbarosch y Carlos Gerome, condenaron a Kimel y confirmaron la pena impuesta por la jueza de primer instancia.

La UTPBA encabezó una campaña de denuncia en el plano nacional e internacional, logrando que la condena fuera rechazada por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y entidades empresarias locales, regionales y continentales.

Fuente: Red Voltaire

 

Comentario: Inevitable recordar el caso de Lidia Cacho y el injusto fallo de la Suprema Corte de Justicia, al parecer acudir a instancias internacionales se está convirtiendo en una necesidad para conseguir la impartición de justicia.

http://soberaniapopular.blogspot.com