El Instituto Electoral Veracruzano y los Debates de Candidatos en Veracruz

Un total de 16 propuestas para realizar debates entre candidatos a diputados locales y alcaldes recibió el Instituto Electoral Veracruzano luego de que este lunes venciera el plazo para esos registros. En las próximas horas se emitirán las notificaciones a partidos y coaliciones a fin de que decidan si aceptan o rechazan debatir; es condición sine quan nom que por lo menos haya dos abanderados dispuestos a enfrentarse. En los casos en que la respuesta sea positiva esos eventos se programarán del 13 al 27 de Agosto, y para ello se destinarán 1.5 millones de pesos para gastos que origine la organización de los mismos. Por cierto, el partido Convergencia presentó en una sola emisión 30 solicitudes en igual número de distritos, las cuales serán analizadas por el Consejo General del IEV ya que se trata de un caso excepcional…

Sobre este mismo asunto, este martes la representante de Convergencia ante el IEV, Mireya Toto Gutiérrez acusó a los consejeros de estar dilatando la organización de los debates porque seguramente quisieran que no se llevaran a cabo. La “Toto” dijo que hay razones de sobra para considerar que esta es la pretensión de los consejeros, porque nunca se preocuparon por convocar a los partidos y coaliciones pero sí han sido puntuales para informar que el registro se venció y que sólo se presentaron 16 solicitudes. Lo cierto es que algo huele mal en este asunto porque ninguna de las solicitudes proviene de la alianza “Fidelidad por Veracruz”, en cambio, si están el PRV, PAN, Convergencia, PT y la coalición “Por el Bien de Todos”.

Fuente: Gobernantes.com

PROTESTA CONTRA ULISES RUIZ



La protesta contra Ulises Ruiz, contra la represión y por la libertad de l@s presos políticos que se llevará a cabo este Miércoles 1 de agosto a las 11 hrs frente a la representación de Oaxaca en la Ciudad de México.

La cita para tod@s es a las 10 de la mañana muy cerca de ahi, en el centro Social Libertario Ricardo Flores magón, lokal del Colectivo Autónomo Magonista (CAMA). ubicado a la salida del metro sevilla (del lado yendo hacia observatorio) en Cerrada de Londres 14 interior 1 Col Juárez. ( saliendo de las escaleras del metro hay dos restaurantes, en medio hay una pqueña calle, esa es cerrada de Londres). de ahí nos dirigiremos a la representación del Estado de Oaxaca para hacer un acto político.

cualquier cosa: 04455 35 75 17 11

LLEVA MANTAS Y CARTELES.

Saludos

Comisión responsable de la coordinación de acto: Colectivo Autónomo Magonista (CAMA); Movimiento por la paz con justicia y dignidad; jóvenes en resistencia alternativa.

APPOyo a OAxaca en el Hemiciclo

Alejandro Encinas en la RNJ

HISTORIAS DEL PLANTÓN (2): No pude irme de allí...

Estaré esperando que compartan sus historias, videos, fotos, poemas, canciones, anécdotas, etc., en torno al Plantón del zócalo que estamos conmemorando en estos días… Por lo pronto yo les comparto hoy esta segunda historia…

HISTORIAS DEL PLANTÓN (2)

¿Sabían ustedes que hubo gente en el Campamento de Hidalgo (y supongo que pasaba lo mismo en los otros) que estaban allí porque no tenían un sitio mejor para comer??? ¡Sí! ¡Aunque usted no lo crea!... Con el paso de los días nos fuimos dando cuenta que mucha gente "se colaba", que decía ser de Hidalgo sin serlo, etc., para poder comer... Tal vez hubo algunos compañeros que pudieron hacerle el "fuchi" a la precaria comida en los campamentos, ¡y por eso conviene que les cuente, para su reflexión, que hubo allí compañeros que vivían tal pobreza que el "malcomer" de nuestros campamentos, la comida sencilla y pobre que se preparaba, resultaba para ellos un verdadero festín!... ¡Ese fenómeno era una consecuencia y un signo de la terrible desigualdad que hay en México y la que con nuestras acciones de Resistencia Civil Pacífica queremos combatir y terminar!...¿Sabían ustedes, igualmente, que hubo personas que estuvieron en nuestros Campamentos o llegaban allí a dormir, porque no tenían un sitio mejor para descansar??? ¡Sí! ¡Aunque usted no lo crea!... ¡El suelo o unos cartones o un catrecito, con todo y los chubascos y otras incomodidades, eran una mejor cama que la que en su vida de todos los días podían conseguir!... ¡No podía evitar pensar en los compañeros simpatizantes de Andrés Manuel que no se habían decidido a venir o a quedarse en los campamentos porque se les hacía imposible descansar allí, en medio de esa nocturna austeridad!... ¡Otro signo enorme de nuestras increíbles desigualdades! ¡Otro hecho de vida que debiera comprometernos aún más en esta lucha por la verdadera justicia y en esta Resistencia Civil por el tiempo que sea necesario y cueste lo que cueste!...

Viviendo tan de cerca estas realidades que me sorprendían, pensaba por las noches, en mi cama dura y "de agua", que si hubiésemos estado allí, en ese plantón, los al menos 16 millones que votamos por Andrés Manuel, nuestras demandas habrían sido atendidas y resueltas de inmediato... Como sólo éramos (calculaba) una población fluctuante entre 500,000 y 2 millones de personas, me daba cuenta de que tardaríamos un poco más en lograr el respeto a nuestros votos y a la verdadera democracia... Y si esta presencia de cientos de miles bajara –reflexionaba yo-... Si se fueran otros... Si me fuera yo... Tal vez ese Movimiento de Resistencia Civil sería aplastado y se cancelaría la posibilidad de un Nuevo México con justicia y esperanza para todos...

Por eso, compañeros y amigos, no pude irme de allí durante los días del plantón... Me resultaba "moralmente imposible"... Y decidí una de las primeras noches, mientras la lluvia amenazaba nuevamente nuestro Campamento, que allí seguiría hasta que en México, con Andrés Manuel López Obrador como Presidente Legítimo, comenzara el Proyecto Alternativo de Nación que consiguiera acabar con nuestra enorme desigualdad y que entonces hubiera comida, cama, techo y empleo digno para TODOS los mexicanos... O allí seguiría hasta que Andrés Manuel nos pidiera levantar el plantón para continuar la lucha de alguna otra manera (como de hecho sucedió)...

Y allí seguimos muchos... Muchísimos más de los que decían los medios... Cientos y miles resistiendo cada mañana y cada tarde y cada noche de esos 50 históricos días... Cada uno de los que tuvimos ese privilegio teniendo detrás nuestro el apoyo y la solidaridad de cientos y de miles y de millones más que seguían también luchando desde su propio sitio y circunstancias...

Ojalá no piensen que exagero si les digo que esos extraordinarios 50 días, con todas sus reflexiones, experiencias y frutos, han sido los mejores 50 días en 50 años de mi vida... Fue un honor escuchar todos los días a Obrador... Fue un honor compartir el zócalo todas las noches con Obrador... Fue un honor luchar todos los días al lado de Obrador... Fue un honor surgir y crecer cada segundo de esos días como "otro" verdadero López, como "otro" verdadero Obrador...

Álvaro, ciudadano de la Cuarta República

Sobre el trabajo de derechos humanos del Comité Cerezo



Ante la información, publicada en algunos medios de comunicación, que busca desprestigiar nuestro trabajo de derechos humanos, enrarecer y generar un clima para justificar una agresión en contra de los que integramos la Organización de Derechos Humanos Comité Cerezo México, queremos manifestar lo siguiente:

El 8 de agosto del 2001 estallaron tres petardos en sucursales bancarias en el Distrito Federal. Cinco días después son presentados a los medios de comunicación Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras y el indígena náhuatl Pablo Alvarado Flores, supuestos responsables de las explosiones.

El 13 de agosto, amigos y familiares de los detenidos, realizamos un mitin frente a la Procuraduría General de la República, para exigir su liberación. Siendo inocentes, habían sido torturados más de 12 horas dentro de su domicilio.

El 17 de agosto los detenidos son trasladados al Penal de Máxima Seguridad No. 1 antes la Palma, hoy Altiplano, acusados de terrorismo, daños en propiedad ajena, delincuencia organizada, posesión de cartuchos de uso exclusivo del ejército.

Frente a la gravedad de la situación y el adverso panorama al que nos enfrentábamos familiares, compañeros del CCH-Sur, amigos que junto con los hermanos Cerezo Contreras detenidos realizamos trabajo comunitario en zonas indígenas del país y personas solidarias, conformamos en un inicio el Comité por la Libertad de los hermanos Cerezo y Coacusados, que hoy se ha convertido en el Comité Cerezo México.

La defensa legal, en principio a cargo de la Lic. Digna Ochoa y Plácido, quien fue asesinada el 19 de octubre del 2001 y posteriormente de la Lic. Bárbara Zamora, demostraron jurídicamente la inocencia de los acusados al echar abajo los delitos que originaron la detención. Sin embargo, se les imputaron otros más graves, además de un proceso plagado de irregularidades e inconsistencias jurídicas, razones por las cuales se inició la difusión de las arbitrariedades del caso.

Fue gracias a la solidaridad de organizaciones y a la sensibilidad de algunas personas, que se conformaron comités al interior de la República (Oaxaca, Puebla, Morelia, Xalapa, Guadalajara) y en el extranjero (Montreal, Canadá)

La labor como defensores de derechos humanos que hemos desempeñado ha sido posible, ya que contamos con proyectos económicos auto sustentables (serigrafía y cafetería), los cuales nos han permitido difundir el caso y fortalecer nuestra organización. La impartición de talleres en derechos humanos, conferencias sobre el caso y la documentación de la situación penitenciaria de los presos por motivos políticos en penales federales de Máxima Seguridad y estatales, así como la elaboración del censo nacional de presos políticos, de conciencia e injustamente presos son algunas de las actividades que desarrollamos.

En abril de 2003 después de interponer el amparo directo agotamos el último recurso legal para la liberación de los detenidos logrando que Alejandro Cerezo fuera exonerado de todo delito. No fue lo mismo para los hermanos Héctor y Antonio Cerezo quienes purgan una condena de 7 años y medio manteniéndolos como rehenes del Estado. Pablo Alvarado cumplió una injusta condena de 5 años, alcanzando su libertad el 13 de agosto del 2006.

Desde el gobierno de Vicente Fox se ha insistido en vincular a los hermanos Cerezo Contreras y al Comité Cerezo, con grupos armados insurgentes. Actualmente con Felipe Calderón continúa el clima de hostigamiento y criminalización hacia nuestra organización. Un ejemplo de ello, es que tras la desaparición de dos personas reivindicadas como integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el presunto parentesco de uno de ellos con los hermanos Cerezo; el 26 de junio, a través del correo electrónico de la organización, se recibió la más reciente amenaza de muerte dirigida a tres de nuestros integrantes (Alejandro, Francisco y Emiliana Cerezo Contreras).

Cabe mencionar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno Federal, medidas cautelares; hay tres acciones urgentes de Amnistía Internacional y del Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos Humanos, reconociendo nuestro trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos y manifestando su preocupación por la integridad física y psicológica de los que conformamos el Comité, no sólo de los hermanos Cerezo.

Finalmente, expresamos que Emiliana, Francisco y Alejandro Cerezo Contreras son tres integrantes más de nuestra organización, y a lo largo de estas líneas hemos dado cuenta de ello, por eso, declaramos que:

No somos fachada de ningún grupo insurgente, somos una organización de derechos humanos.

El trabajo que realizamos es absolutamente legal y en ejercicio de nuestros derechos constitucionales y humanos.

Nuestra organización es auto sustentable.

Excepto tres de nuestros miembros, todos los que trabajamos en el Comité no tenemos los apellidos Cerezo Contreras.

A pesar, como ya lo mencionamos arriba, nosotros no tenemos los apellidos Cerezo Contreras, durante todo este tiempo, hemos compartido, el hostigamiento, las amenazas de muerte, los seguimientos, las intimidaciones, las videograbaciones y otros actos ilegales por parte del Estado mexicano, para este no es importante nuestros apellidos, sino lo incómodo que resulta nuestro trabajo de derechos humanos.

Entendemos que el hostigamiento obedece a una presunta relación familiar, en la que nosotros no tenemos ninguna vinculación y que el Estado mexicano ha manejado de manera indirecta y no oficial. Actualmente se pretende colocar en medio de la guerra entre los aparatos de seguridad y los grupos armados insurgentes, a los hermanos Cerezo Contreras, intentando desprestigiar así nuestro trabajo como Comité Cerezo.

Bajo estos sucesos, declaraciones y acciones, todos los integrantes del Comité Cerezo hacemos responsables de nuestra seguridad e integridad física y psicológica al Estado mexicano.

ATENTAMENTE

Miembros del Comité Cerezo México

¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

www.comitecerezo.org