Normal Rural de Tenería documental de Contralinea

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Documental de la Normal de Tenería como parte del trabajo de investigación de la revista Contralínea quien en estos momentos acaba de padecer un nuevo robo en sus instalaciones debido a su trabajo periodistico.

Asesinato colateral o usted disculpe



El pasado 5 de abril la ONG WikiLeaks dio a conocer un video donde se aprecia como un grupo de civiles desarmados, entre ellos dos empleados de la Agencia de Noticias Reuters y dos menores de edad que resultaron heridos, eran masacrados desde un helicóptero del la Fuerza Aérea de los EE.UU. El crimen ocurrió en el año 2007 y en aquel entonces el Gobierno Estadounidense calificó el hecho de un daño colateral, ya que habían sido víctimas de un fuego cruzado entre soldados americanos e insurgentes iraquís.

En tanto, al día siguiente de este escándalo contra el militarismo norteamericano, en México el Ejército no se quedaba atrás y daba una de las más brutales muestras de lo que al Sur del Río Bravo entendemos por daño colateral. Una familia era ametrallada dentro de su vehículo al pasar por un retén del Ejército, a pesar de que los adultos hicieron señas para indicar que eran civiles desarmados y que a bordo del vehículo se encontraban menores de edad, los militares mexicanos respondieron con fuego de fusiles de asalto e incluso con una granada. El tiroteo cesó hasta que otro grupo de militares intervino y pidió disculpas por lo sucedido, lamentablemente hubo dos menores muertos y dos adultos heridos.

Aunque podían parecer hechos aislados, en realidad ambos eventos son expresión de un mismo fenómeno: el militarismo promovido por Norteamérica para proteger sus intereses estratégicos. Recordemos que actualmente Canadá, EE.UU. y México conducen su política interior y exterior en función del Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, acuerdo que sin tener el estatus de tratado internacional (no fue aprobado por el poder legislativo de ninguno de los 3 países) es evidente que tiene más fuerza en los hechos que la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.

Con el ASPAN, los gobiernos de norteamérica buscan crear un frente común contra otras potencias económicas como son la Comunidad Europea, el Mercosur y las naciones asiáticas, este frente incluye la defensa armada de sus intereses económicos, no de sus pueblos claro está sino de las principales empresas de los tres países.

Tanto en Canadá como en EE.UU. se han acotado los derechos humanos de sus ciudadanos a través de reformas legislativas aprobadas después del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York. En el caso de México, la resistencia popular frenó parcialmente la aprobación de la llamada Ley Gestapo, sin embargo, con el pretexto del narcotráfico, el gobierno de Calderón echó mano del Ejército para realizar tareas de Seguridad Pública que se han traducido en violaciones constantes a los derechos humanos y una muy peligrosa criminalización de la protesta social.

Por lo tanto, no es extraño que la forma de operar de las fuerzas armadas de los tres países sea muy similar, tanto en las Guerras de Afganistán e Irak, como en la Narcoguerra Mexicana, los militares están aterrorizando a la población civil más que luchando con terroristas y narcotraficantes. Mientras el número de crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos se eleva, también lo hacen el tráfico de drogas y armas, para muestra dos botones: Durante el gobierno Talibán en Afganistán el tráfico de morfina casi se erradicó, pero con la invasión norteamericana este creció a niveles aun mayores a los del periodo anterior al gobierno Talibán. En México, tal parece que el único favorecido de la narcoguerra es el Cartel liderado por el Chapo Guzmán, quien recientemente fue catalogado como uno de los hombres más ricos del mundo, por la Revista Forbes.

Mientras tanto, familias de las víctimas fatales de estas guerras, reciben con impotencia la explicación de que todo fue un daño colateral y un usted disculpe.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, a 13 abril de 2010.

Carnales, mota y filosofía (Una reseña de Leaves of Grass)

Erich Moncada SDP Noticias


Mi esposa descargó ilegalmente y con excelente calidad Leaves of Grass (inspirada en un poema de Walt Whitman), la nueva película de Edward Norton, que probablemente durará una semana a las pantallas de los cines mexicanos. La tragicomedia, dirigida por Tim Blake, bien pudo haber sido filmada por los hermanos Cohen y además de ser una stoner movie, trata sobre rednecks y gemelos. Y esa es una combinación muy atractiva.

Bill Kincaid (Norton) es un reconocido profesor de filosofía clásica que lleva años sin ver a su familia disfuncional en Oklahoma. Pero es engañado por Brady (Norton), su hermano gemelo problemático, que aparenta su muerte para obligarlo a visitar a su madre (Susan Sarandon), asistir a su boda y aprovechar sus similitudes como coartada para atender sus negocios como proveedor de mariguana.

Las actuaciones de Bill y Brady son impecables, tomando en cuenta que no se utilizó pantalla verde para sobreponer a los actores y la interacción entre los dos es natural y fluida. El hermano educado reniega de sus raíces campiranas, pero el hermano naco se esfuerza para hacerlo recordar sus momentos felices como familia.

La trama se complica cuando el magnate del pueblo, Pug Rothbaum (Richard Dreyfuss), un judío que se dedica a la explotación petrolera y al tráfico de drogas en la región, desea cobrarle a Brady un préstamo para la construcción de un invernadero de alta tecnología para cultivar cannabis hidropónica. Detrás del drama y las risas, subyace el horror de la prohibición de las drogas que despedaza familias y puede llevar a la locura al más racional de los hombres.

A partir de ahí todo se convierte en un desastre de enredos, momentos hilarantes y reflexivos. Tim Blake dijo durante una entrevista que se trata de una película ambiciosa sobre el balance y los desequilibrios de la vida: "Una película como esta fija parámetros muy amplios: Por un lado, los chistes sobre la mota y tríos y luego referencias a Heidegger y la epistemología, la filosofía analítica y el Diccionario de Inglés Oxford". Edward Norton considera que el contenido filosófico pone en relieve el hecho de que estas ideas aún valen la pena: "Todas esas obras, todos esos dramas clásicos contienen violencia extrema. A las personas les sacan los corazones y se los comen y asesinan niños y las madres llevan dentro los cuerpos de sus niños decapitados. Hoy en día las personas limpian todo en sus mentes. Olvidan lo violento que es Shakespeare y cómo todas esas cosas estaban diseñadas para estremercernos".

Lo más actractivo del filme son los personajes tan empáticos e identificables. Juro que he conocido a más de diez tipos que se parecen al desmadroso de Brady y cinco que se parecen a Bill (como un amigo que estudia filosofía en Tucson). Y Oklahoma se parece, en muchos sentidos, a Hermosillo; es una de esas ciudades que uno visita por cuestiones familiares o de negocios pero nunca por placer.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=iKDCh_YX6Rc