INVITACION


POR ESTE CONDUCTO SE LES INFORMA QUE EL DIA DE MAÑANA, LUNES 18 DE FEBRERO DE 2008, GERARDO FERNANDEZ NOROÑA, EN SU CALIDAD DE DIRIGENTE DE LA REISTENCIA CIVIL PACIFICA, ACUDIRA A  PALACIO NACIONAL PARA ENCABEZAR UNA PROTESTA EN CONTRA DE FELIPE CALDERON HINOJOSA, USURPADOR DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. A LAS 10:00 HORAS
 
 
ASIMISMO LES INFORMAMOS QUE A LAS 14:30 HORAS ACOMPAÑARA A LOS MIEMBROS DEL SERVICIO ELECTORAL EN LA CONFERENCIA QUE OFRECERAN EN LA SALA DE PRENSA DEL CEN, SITO EN BENJAMIN FRANKLIN 84 PRIMER PISO COL. ESCANDON.
 
  ATENTAMENTE
  SALA DE PRENSA

--
REVOLUCIONES: El cambio empieza en ti

No olvides visitar:

www.revoluciones.org
www.revolucionesmx.blogspot.com
www.blogdeblogsmx.blogspot.com

Grupo Modelo despide arbitrariamente a 207 sindicalizados

Mitin

En defensa de la democracia sindical

Contra la represión laboral de Grupo Modelo

Martes 19 de febrero, 1pm

Embajada de Estados Unidos

Para denunciar publicamente a la dueña de Grupo Modelo, la Sra. María Asunción Aramburuzabala, esposa del embajador.


SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA INDUSTRIA VIDRIERA DEL POTOSI, S.A. DE CV.

Margarita Castro, no. 233, col. Ricardo B. Anaya, teléfono 1663306,

correo electrónico: suteivp@hotmail.com

Grupo Modelo despide arbitrariamente a 207 sindicalizados de la Vidriera

Los directivos de la empresa Industria Vidriera del Potosí han despedido a más de la cuarta parte de los obreros sindicalizados. Los despidos son ilegales, no respetan lo establecido en la LFT: 1) la empresa actuó de manera absolutamente unilateral; 2) no explicó previamente a cada uno de los despedidos el motivo; 3) no respetó la antigüedad al hacer los despidos, pues despidió a los que tenían más tiempo.

La verdadera intención de la empresa quedó al descubierto cuando se conoció la lista de los despedidos, pues se sacó a compañeros con responsabilidad sindical: delegados departamentales, integrantes de las comisiones permanentes y miembros del propio Comité Ejecutivo de la agrupación. Se trató de una verdadera "limpia", que busca "descabezar" al sindicato.

El Grupo Modelo afirma que este año bajará su venta de cerveza en Estados Unidos, lo cual es una mentira a todas luces, pues la empresa vive una situación excelente. Este año el Grupo Modelo continuará creciendo ininterrumpidamente. Saben que deben producir más y es por esta razón que en Piedras Negras, Coahuila, está en construcción una nueva cervecera, que incrementará la producción total del Grupo en un 16%. ¿Estarían abriendo nuevas fábricas si la empresa se estuviera viniendo abajo? Obviamente no. Este dato por sí solo demuestra que los directivos no pretenden reducir su producción.

Al contrario de lo que se quier aparentar, los despidos constituyen un ataque político en contra del Sindicato, que busca propinarle un golpe con el objetivo de desmoralizar a sus integrantes y obligarlos a tener una actitud sumisa ante los empresarios, como cuando la organización era controlada por la CTM.

Los trabajadores despedidos han manifestado su firme decisión de enfrentar esta medida de la empresa y han decidido demandar su reinstalación. Aquellos que siguen laborando han manifestado su apoyo para los que enfrentan el despido. En asamblea, se decidió por gran mayoría, aportar semanalmente una ayuda económica para los que hoy esán fuera.

Cada uno de los compañeros despedidos, que se concentraron a la puerta de la fábrica el pasado sábado, día del despido, utilizaban el megáfono con el que se informaba al conjunto de los obreros que salían y entraban a su turno, para afirmar categóricos: ¡No nos van a doblegar! ¡No nos van a dividir! ¡No vamos a dar ni un paso atrás!

Los vidrieros resistiremos. No permitiremos que nos castiguen por buscar mejores salarios y condiciones laborales para el bienestar de nuestras familias. Al gobierno, la CTM y al Grupo Modelo no les importa golpear a 207 familias, pero es por ellas que vamos a resistir.


Sobre nuestro aumento del 19%

Por otra parte, sabemos que en las demás fábricas de la Zona Industrial la CTM ha venido haciendo una campaña que dice que el SUTEIVP miente, que no es verdad que obtuvo un aumento del 19%. Esta calumnia tiene el objetivo de crear confusión y evitar que los demás obreros potosinos exijan a su dirección sindical un aumento como el de los vidrieros. Dicen que no se puede obtener más del 3 o 4%, ¡es una mentira! ¡Claro que se puede obtener más!, pero hay que luchar por ello, nada caerá por sí sólo, ¿o acaso alguien ha visto que sin que se les exija los patrones otorguen aumentos jugosos?

Aquí está la muestra de que lo que puede hacer un sindicato independiente y democrático. La CTM quiere esconder que la lucha otorga beneficios; quiere esconder hay otro tipo de sindicalismo, uno capaz de obtener mejoras para las familias obreras. En esta tabla se ve cómo quedaron nuestros salarios en la pasada revisión.

Los enemigos de la democracia sindical quieren hacer escarmentar al sindicato vidriero. Pretenden castigarnos públicamente, ante los ojos de los demás obreros potosinos, para que nadie intente seguir nuestro ejemplo. La CTM, los patrones de la zona industrial y el gobierno estatal están felices por este golpe y no les importa el sufrimiento de 207 familias.

Se nos ha llamado "radicales", se dice que estamos "locos". Así es como quieren que se nos vea con el fin de aislarnos... pero nosotros no somos diferentes de cualquier obrero de otra fábrica, pues al final sólo somos trabajadores comunes, que vamos todos los días a la fábrica a buscar el sustento para nuestras familias. Exigir los derechos consagrados en la Ley Federal del Trabajo no es ningún acto "radical" ni ninguna locura, es una obligación. Basta ya de que ver cómo las fábricas se expanden, aumentan sus ganacias... y los obreros seguimos igual. Basta ya de que dejemos largos años de nuestras vidas en la fábrica y luego nos echen como si fuéramos desecho, nos negamos a ser tratados como objetos. Basta ya de que se acose a las mujeres obreras y los líderes de la CTM no las defiendan.

Ni a nosotros ni a nadie nos gusta estar luchando todo el tiempo... ¡pero todo el tiempo recibimos ataques! No nos dejan otra opción más que resistir y defender nuestro trabajo y a nuestras familias, pues además no quieren contratar a los vidrieros en las otras empresas. ¿Ponemos la otra mejilla o nos defendemos? ¡No es fácil exigir nuestros derechos cuando somos los únicos! ¡Otra cosa será cuando seamos muchos los sindicatos independientes y cuando defender los derechos obreros no sea un delito! La democratización de nuestro sindicato y el aumento del 19% no son lujos ni privilegios; son cambios mínimos que todos los obreros se merecen. Nosotros estamos de acuerdo con que en otras fábricas se obtengan mejores salarios y los apoyamos, más en estos momentos en que los precios de todo han subido enormemente.

Compañeras y compañeros trabajadores, nos dirigimos a ustedes para que escuchen nuestra versión de los hechos, pues de nosotros se dice muchas mentiras. La verdad es que el gobierno, la CTM y los patrones tienen miedo de que sean más los obreros que exijan mejoras. Por eso nos quieren golpear hoy que somos pocos; ellos tienen a la policía, tienen el dinero, tienen la televisión, ¡lo tienen todo! Nosotros sólo nos tenemos a nosotros mismos y aún así no nos echaremos para atrás. Por eso, todos los trabajadores debemos unirnos para que nuestras familias vivan mejor. En ningún lugar está escrito que los obreros debamos ser pobres. En ningún lugar está escrito que las cosas no puedan cambiar.

SOLDADOS EJECUTAN A OTRO JOVEN EN RETÉN

Otra vez los sardos le quitaron la vida a un ciudadano por no detenerse en un retén. Como siempre, no faltará el panista PENDEJO que afirme que se lo buscó por no obedecer las órdenes.

Tristemente este tipo de situaciones van a seguir presentandose mientras nuestros "gobernantes" sigan pensando que sacar a los soldados a las calles es útil para enfrentar al narcotráfico:

Muere joven en retén militar de Reynosa

Un convoy militar disparó contra un auto en el que viajaban dos hombres, dejando a uno muerto y al otro herido en esta ciudad

Gastón Monge y Javier Cabrera
El Universal
Domingo 17 de febrero de 2008
estados@eluniversal.com.mx



REYNOSA, Tamps.— Un convoy militar disparó contra un auto en el que viajaban dos hombres, dejando a uno muerto y al otro herido en esta ciudad.

Según testigos, las víctimas fueron baleadas en varias ocasiones por desobedecer la señal de alto en un retén.

Aseguraron que en la huida el conductor perdió el control y chocó contra un poste. Fue entonces cuando los soldados lo sacaron del auto y tras revisar la unidad se marcharon.

El hecho ocurrió en la colonia Chapultepec, cuando Serafín (o Sergio) Meza Varela, de 28 años, llantero, salió a comprar cervezas con José Antonio Barboza, de 37 años, de oficio pintor, quien resultó lesionado.

Fuentes extraoficiales señalaron que las autoridades no encontraron evidencias que relacionen a los jóvenes con el crimen organizado.

En el DF, el jefe del Grupo Fuerza de Tarea, Gerardo Hurtado, y tres agentes más fueron consignados por disparar contra un automóvil en una revisión, y herir a tres jóvenes.

¿De qué sirve indignarse si toda la población se mantiene apática ante estos asesinatos a sangre fria? No nos cansaremos de decirle al pueblo de México que la militarización del país no solo es inconstitucional e ilegal, sino que vulvera severamente nuestras garantías fundamentales.

Esta es una razón más para sacar al ejército de las calles de México (y de Iraq).
----------------

Noticias anteriores

LARIOS Y LA LEY GESTAPO (02.15.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 52 - FEBRERO 10 (02.13.08)
BIMBO CONTRA VENEZUELA (02.11.08)
FRACASÓ PROARBOL (02.10.08)
SE ACERCA EL GRAN HERMANO (02.09.08)
NOTAS SOBRE COLOMBIA (02.06.08)
LA GUERRA PERDIDA CONTRA LAS DROGAS (02.05.08)
YES WE CAN (SÍ SE PUEDE) (02.03.08)
ESTEBAN COLBERTO ENTREVISTA A LOU DOBBS (01.31.08)
MENSAJE DE LUIS MANDOKI (01.30.08)
MÁS INFORMACIÓN SOBRE MOURIÑO (01.23.08)
PAPI COMPRAME UNA KALASHNIKOV (01.21.08)
SEGUIMIENTO SOBRE EL CASO HUETAMO 2 (01.20.08)
MÁS INFORMACIÓN SOBRE MOURIÑO (01.18.08)
SEGUIMIENTO SOBRE EL CASO HUETAMO (01.14.08)
POR ESO LOS LLAMAMOS MEDIOS CHAYOTEROS (01.11.08)
CAMBIOS A LOS AVISOS DEL SENDERO POR CELULAR (01.02.08)
VERIFICAR AFILIACIONES (12.30.07)
PROBLEMAS CON TWITTER (12.26.07)
(ACTUALIZADO) ¡RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DEL SENDERO DEL PEJE EN TU CELULAR! (12.17.07)
EL SUEÑO DE MI PAIS. CRONICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA (11.15.07)

Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com

Programa y Plan de Acción del V Diálogo Nacional

I.- Por la defensa de la soberanía nacional, energética y alimentaria.

II.- Por la cancelación de la deuda externa y la renegociación del TLCAN.

III.- Por la defensa de los derechos laborales, democráticos y políticos, de los trabajadores y el pueblo.

IV.- Por la defensa de la economía popular, por aumento salarial de emergencia y la creación de empleos dignos.

V.- Por la defensa de la seguridad social, solidaria, integral e intergeneracional y por la abrogación de la ley del ISSSTE.

VI.- Por el rescate del campo mexicano y por el respeto a los derechos y cultura de los pueblos indígenas.

VII.- Por la defensa de la educación pública, laica, científica y gratuita.

VIII.- Por la libertad inmediata a todos los presos políticos del país.

IX.- Por un frente grande y de todos, y un congreso nacional constituyente, popular y democrático.

X.- Por un nuevo proyecto de nación, alternativo al neoliberalismo.

Acciones iniciales:

1.- Del 1 de febrero al 30 de abril, declararnos en alerta y emergencia total, durante el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión , ante la posibilidad de la introducción y aprobación de las reformas: energética, laboral y judicial.

2.- Trabajar en el seno de nuestras organizaciones y con el resto de los referentes sindicales, campesinos, sociales, populares y políticos, la iniciativa de una huelga política general para frenar la política neoliberal y para avanzar hacia un nuevo proyecto de nación, en consecuencia proponemos a discusión y consulta:

a) La formación de una coordinación permanente de todos los referentes sociales y políticos en resistencia.

b) Emplazar políticamente a los poderes del Estado, a que desistan de sus proyectos y reformas antipatrióticas y antipopulares.

c) Y la realización de tres paros escalonados para los días 6 de marzo, 10 y 11 de abril y 30 de abril, 1 y 2 de mayo.

3.- Del 6 de febrero al 18 de marzo, campaña nacional de información y organización, estatal, municipal y delegacional, en defensa de la Soberanía Nacional y en contra del neoliberalismo.

4.- Cobertura y Solidaridad a las Revisiones Contractuales y Salariales.

5.- El 7 de febrero, Mitin-Plantón en la Cámara de Diputados de San Lázaro.

6.- El 19 de febrero, marcha por una ley de amnistía, contra la reforma judicial y en apoyo a las viudas de Pasta de Conchos.

7.- El 6 de marzo, Gran Marcha Obrera y Popular, contra las Reformas Energética y Laboral, por la independencia y autonomía sindicales y por la restitución del poder adquisitivo de los salarios.

8.- El 18 de marzo, Gran Concentración en Defensa de la Industria Petrolera.

9.- El 10 de abril, 2ª Gran Movilización Campesina.

10.- El 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.

Marcha Contra la Reforma Judicial y por la Ley de Amnistía: FNCR

| |

Difusión-Cencos México D.F., 16 de febrero de 2008

Al Pueblo de México
A los Sindicatos
A las Todas las Organizaciones Políticas y Sociales

Actualmente la agenda del Frente Nacional Contra la Represión posiciona dos temas esenciales y urgentes, dada su magnitud en la vida nacional.

Primero, consideramos que la propuesta de iniciativa de reforma en materia judicial es un retroceso en materia de derechos humanos, pues legitimaría y facilitaría prácticas que ha lo largo de la historia se han demostrado como de lesa humanidad, además de enfocarse en criminalizar la movilización y la lucha social.

Por otro lado, en México se estiman más de 600 presos políticos y de consciencia, y a lo largo de cuatro décadas un número desconocido de desaparecidos.

En virtud de lo anteriormente expuesto hacemos una invitación amplia para sumarse a la Marcha Contra la Reforma Judicial y por la Ley de Amnistía, que tendrá lugar el próximo martes 19 de febrero a las 16:00 horas, partiendo del Hemiciclo a Juárez con destino al Palacio Legislativo.

Asimismo a desarrollar a partir de esa fecha acciones paralelas en las ciudades del interior del país, proponemos las siguientes:

•Volanteo
•Mítines, marchas y plantones
•Reenviar correos con las informaciones que les hemos hecho llegar
•Mandar cartas y denunciar en todos los medios de información
•Crear propaganda y reproducir la que estaremos enviando
•Desarrollar todas las formas creativas de resistencia

Consideramos que la magnitud de la marcha y todas las iniciativas de movilización serán de gran impacto para el voto de los legisladores, por ello hacemos un LLAMADO URGENTE Y ABIERTO PARA ADOPTAR ESTA CAUSA.


Atentamente,

Frente Nacional Contra la Represión (FNCR)

Audio de Resistencia en Salamanca

México SA: Impulsor vergonzante de la privatización de Pemex

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

¿Reformar la Constitución para dar seguridad?

Galimatías calderonista

Como si se mantuviera totalmente ajeno a la intentona privatizadora del sector energético y desde lejos la observara como un mexicano de a pie, el inquilino de Los Pinos no se inmuta al decir que será “respetuoso” de los “alcances” que el Legislativo “decida en una reforma energética”.

En conferencia de prensa, tras sus vacaciones en Estados Unidos, el michoacano apuntó: “… si la opción es que las cosas se queden como están yo las respetaré. Si la opción es sacar dinero del gasto social o de desarrollo y pasarlo a Pemex, también la respetaré, aunque le traería consecuencias severas para el resto del presupuesto y no solucionaría este problema de fondo. Y la tercera es ver qué han hecho otros países, de encontrar alternativas que permitan a Pemex aumentar su capacidad exploratoria, también la respetaré”.

De acuerdo con esa versión, serían terceros y no el equipo de Los Pinos, que se mantendría impávido, quienes inventarían una “reforma” energética, lo cual como chiste puede pasar, pero no como realidad, cuando se conoce el impulso que para alcanzar tal objetivo ha dado Calderón desde sus juveniles tiempos legislativos y como efímero secretario foxista de Energía.

Todos los funcionarios de la “continuidad”, con Calderón en primer lugar, abordan el tema de la “reforma” energética de forma por demás vergonzante, galimatías puro a la hora de “explicar” de qué se trata y qué alcances tendría. Y cuando alguno de ellos resbala, como la secretaría de Energía, Georgina Kessel (la “reforma” se presentará en marzo, y a partir de 2010 “firmas estadunidenses” comenzarán a “explorar y producir crudo), sale el alpargatero a desmentirlo (Juan Camilo Mouriño: “no hay fecha concreta; estamos trabajando en ello”).

Por eso vale la pena retomar algunas definiciones de Felipe Calderón como efímero Secretario foxista de Energía, en comparecencia con los senadores el 17 de Noviembre de 2003, sobre lo que él considera elementos fundamentales en una “reforma” energética. Cuando menos en esa ocasión fue más claro e “irrespetuoso” que ahora, instalado en Los Pinos.

Entre otros elementos, el michoacano apuntaba: “complementar la inversión pública con inversión privada, bajo diversas formas de participación, para lo cual es indispensable dar plena certeza jurídica a la inversión. Es precisamente esta última, la razón de nuestra insistencia en que la reforma al sector abarque también una reforma a la Carta Magna. La adecuación al texto de los artículos 27 y 28 constitucionales, es la única manera de otorgar plena certidumbre jurídica… En esta materia, lo que buscamos es que se establezca con toda claridad, en la Constitución, que los particulares podrán generar la energía eléctrica de manera complementaria a la que generan las empresas del Estado. A nadie le conviene una legislación que suponga riesgos. Debemos reformar para dotar de seguridad a la inversión existente, alentar la futura y al mismo tiempo dejar en claro en el mismo texto constitucional que el servicio público de energía eléctrica será prestado de forma exclusiva por el Estado a través de las empresas públicas. Ninguna legislación secundaria podrá dar los espacios de garantía y claridad que una modificación al texto constitucional puede establecer en materia de certidumbre, confianza y seguridad a todos los actores. Lograr que la inversión pública y privada compartan la responsabilidad de invertir en el sector…

“Ahora, ¿de qué reforma estamos hablando? Y para decirlo con claridad: queremos una reforma que permita la participación de particulares en generación, que considere la generación por parte del Estado y sus empresas en generación, que deje la exclusividad y literalmente el monopolio de la electricidad en transmisión y en distribución, y que deje el control de la energía (…) en manos de la CFE…”.

Y preguntó: “¿Por qué requerimos de las empresas trasnacionales”? Sencillo (se respeta sintaxis original); “si entendemos que las empresas trasnacionales son aquellas empresas que invierten en un país distinto al que son origen. Lo que estamos entendiendo es un proceso por el cual, los países en general, recibe el ahorro generado en otros países, para complementar o para desarrollar la inversión que no pueden generar por su propio ahorro. Esa es mi opinión acerca de por qué un país subdesarrollado, como es México, y por qué cualquier país en el mundo, recibe la inversión que tiene su origen en otros países. No es sólo porque no haya dinero o porque se requiere una reforma fiscal, es simplemente porque los países para alcanzar los niveles de crecimiento y desarrollo que necesitan, lo complementan y lo realizan a través de esa inversión.

“De dónde sale el dinero para pagar a esas empresas, concretamente en el caso de CFE, para pagar la compra de energía que hacen de las empresas, y en el caso de Petróleos Mexicanos, para pagar lo que tiene que pagar a las empresas en términos de los servicios que les prestan o de las obras que realizan, naturalmente sale del presupuesto de las propias empresas … la Suprema Corte de Justicia (…) ha señalado que no resuelve sobre la inconstitucionalidad de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, pero sí señala que pudiera contener disposiciones contrarias a la Constitución… Caray, yo señalo que aún en ese argumento lo que no abunda no daña, si estamos de acuerdo en el contenido de la ley secundaria nuestra idea es que eso se establezca con la misma claridad de la Constitución y que no quede lugar a dudas de lo que se puede y de lo que no se puede en México… tampoco estoy de acuerdo en que se establezca una limitación porcentual; sí creo que debe establecerse un principio de complementariedad, puede ser en el propio texto constitucional… y yo creo que lo que esté perfectamente claro, en términos constitucionales y legales, es lo que debe ser, y me parece importante que lleguemos de acuerdo a coincidir en algo, pero si estamos de acuerdo en que particulares de esta forma complementaria al Estado puedan invertir, que lo hagan con plena legalidad…”

Las rebanadas del pastel

¿“Respetuoso”? Sí, pero no con la Constitución.

Se abre un nuevo espacio para la resistencia civil pacífica

17 de Febrero de 2008. Por tercera ocasión, este sábado los compañeros Rosy y Antonio del Círculo de Estudios Buzón Ciudadano, proyectaron un video de la resistencia en la unidad habitacional CUPAS que se encuentra atrás del hospital 20 de noviembre. Este nuevo espacio se esta abriendo camino poco a poco y es una semilla más de nuestro movimiento, así es si tienen un tiempo libre los sábados en la tarde, échense una vuelta a este nuevo espacio.



http://soberaniapopular.blogspot.com
http://buzonciudadano.blogspot.com