Golpe en Honduras: La mano de Estados Unidos

Por Erich Moncada | SDP Noticias

Lunes 19:51

Hermosillo, 29 de junio.- No pretendo sugerir que Barack Obama esté interesado en desestabilizar a la nación centroamericana; debemos aplaudir la condena del gobierno estadounidense al golpe militar y su negativa a reconocer al presidente de facto Roberto Micheletti.

Pero Obama tiene un considerable grado de responsabilidad en la ruptura constitucional de Honduras, al mantener en operación la Escuela de las Américas (EA), centro de entrenamiento militar que ha estado detrás de múltiples golpes de Estado a lo largo y ancho de América Latina.

La Escuela, conocida actualmente como Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (SOA/WHINSEC, por sus siglas en inglés), fue creada en 1946 en Panamá y en 1984 cambió sus operaciones a Fort Benning, Georgia.

Cientos de miles de ciudadanos de nuestro continente han sufrido torturas, violaciones, asesinatos, desapariciones, masacres y desplazamientos por las acciones de 61 mil militares entrenados en ese centro desestabilizador especializado en tácticas especiales, operativos contrainsurgentes y métodos de tortura.

La Escuela de las Américas ha sido notoria por entrenar personal castrense responsable por once dictaduras. Entre las más destacadas, la de Roberto Viola en Argentina (1976), Hugo Banzer en Guatemala (1971) y Augusto Pinochet en Chile (1973). También ha sido notoria la influencia de este centro en represiones y violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Brasil, El Salvador, Perú, Guatemala, Haití, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Hendrik Voss, vocero de School of America Watch (www.soaw.org), una organización que vigila y denuncia los abusos cometidos por la EA, afirma que la Escuela dio capacitación a los militares Romeo Vásquez y el general Luis Javier Prince Suazo que participaron en el golpe contra el presidente legítimo hondureño Manuel Zelaya.

El general Vásquez, la más alta autoridad castrense de Honduras, fue destituido a principios de la semana al retirar el apoyo del ejército a la celebración de un referéndum no vinculante propuesto por el presidente Zelaya, lo que motivó su derrocamiento por parte del clero, los grandes empresarios y la derecha.

Asimismo el comandante de la Fuerza Aérea, general Luis Javier Prince Suazo tomó el Curso de Operaciones Conjuntas en la Escuela de las Américas, entre abril y mayo de 1996, en Fort Benning.

Voss recuerda que en 1975 el general Juan Melgar Castro, otro graduado de la EA, se convirtió en dictador de Honduras. Policarpo Paz García, al frente del régimen militar de 1980 a 1982, fue también egresado de la Escuela.

El gobierno de Obama fue consecuente al ordenar el cierre de Guantánamo y prohibir las técnicas de tortura contra sospechosos de terrorismo. Pero el siguiente paso de la Casa Blanca es el cierre definitivo de la Escuela de las Américas. Su legado de terror, muerte y destrucción debe concluir para liberar nuestro continente.

Lo menos que podemos hacer como ciudadanos desde nuestra trinchera es informar a nuestros conocidos y repudiar al gobierno de facto, espurio e ilegítimo de Hounduras, así como exigir el retorno del presidente constitucional Manuel Zelaya.

En la página de YVKE Mundial hay un interesante artículo donde se especula la participación del embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, en el golpe. Pueden leerlo aquí:
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?27458

Calderón en el Grupo de Río

Hoy por la tarde se reunieron los presidentes de las 17 naciones que integran el Grupo de Río para manifestar su apoyo al presidente Zelaya. El señor Felipe Calderón, quien es presidente provisional del grupo, encabezó la ceremonia. Debió sentirse incómodo al escuchar a su homólogo de Venezuela referirse al nuevo gobierno hondureño como “usurpador” y “de facto”. Mientras que otros mandatario le colocaban epítetos como “usurpador” e “ilegítimo”.

Calderón palideció frente a la contundencia y firmeza de sus pares. Lástima que México no tenga un lider a la altura de las circustancias.

Telesur aplastó a CNN

La cobertura de Telesur del conflicto político en Honduras ha sido envidiable. Mientras CNN transmite notas esporádicas sobre el caso y no interrumpe su programación habitual, Telesur se ha metido en las filas de los manifestantes. Los valientes reporteros han sido detenidos y agredidos por los soldados. Los reportes son exhaustivos y pormenorizados. El tráfico que ha recibido la página oficial de la televisora multinacional ha sido tal que debió habilitarse una versión con sólo texto.

Pueden ver la señal en vivo de Telesur aquí:
http://www.telesurtv.net/solotexto/senal_vivo.php

Golpe en Honduras El Ejército contra manifestantes de Tegucigalpa un muerto y desaparecidos

Invitación

Elecciones en Estado de Excepción

En una supuesta guerra contra el narcotráfico, el ejército mexicano ha venido ocupando cada vez más ciudades, depone por la fuerza autoridades civiles, impide con retenes el libre tránsito y sus asesinatos contra la población civil comienzan a ser tan notorios que la propia Comisión Internacional de Derechos Humanos ha tomado cartas en el asunto.

En México existe una atmósfera de terror y violencia creada con toda intención por el Gobierno Federal, se aprobó el instrumento legal para allanar domicilios civiles con el pretexto de la alerta sanitaria generada por la influenza. Esta es la atmósfera en que tendrán lugar las elecciones del 5 de julio próximo, sin contar algunos fraudes preventivos que dejan ver la intención de torcer una vez más los resultados. ¿Tendrán validez unas elecciones en estado de excepción?

La legalidad de las elecciones efectuadas en medio de una guerra no declarada será el tema de los análisis de algunos Juristas y miembros de la sociedad civil el próximo miércoles 1 de julio a las 5 de la tarde, en el Club de Periodistas, en Filomeno Mata número 8, esq. Cinco de Mayo, Centro, México DF (metro Bellas Artes ó M Allende).

Les esperamos para un Debate abierto!!!. ¡¡¡PASA LA VOZ con tus contactos!!!

saludos

Comité organizador:

Matemáticos de la UNAM y Julio Hernández, La Jornada

México DF a 28/06/2009

Golpe de estado en Honduras Rafael Correa y Cuba no reconocen al gobierno USURPADOR

La mafia está comprando votos en Iztapalapa: AMLO



28 de junio 2009. El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó una nueva gira informantiva en defensa de la democracia, en 8 colonias de la Delegación Iztapalapa, a efecto de denunciar el robo de la candidatura a Jefa Delegacional, en perjuicio de Clara Brugada y del pueblo iztapalapense.

Llamando a votar por tanto, por el candidato del PT, Rafael Acosta alias Juanito, quien se ha comprometido a renunciar una vez que gane las elecciones, para que asuma su puesto, Clara Brugada y de esta manera se frene el intento imposición y fraude anticipado que llevó acabo el Tribunal Federal Electoral.

Manifestó que tiene noticia de que se están comprando votos con los programas sociales o bien con la entrega de materiales de construcción y despensas, por lo que exhortó a que los iztapalapenses, coman la carnada pero no muerdan el anzuelo, es decir, que no comprometan su voto y su futuro a cambio de dádivas, aunque acepten estas, que por cierto son bienes derivados de los impuestos del propio pueblo.



Asimismo, se manifestó contra el golpe militar en Honduras, y exhortó a que la Secretaría de Relaciones Exteriores, proteste contra este hecho violento.

Por otra parte, Clara Brugada denunció que en esta última semana la corriente nueva izquierda del PRD que es la que apoya a la candidata impuesta, Silva Oliva, ha estado repartiendo un carta apócrifa, firmada por López Obrador, donde se invita a los iztapalapenses a votar el PRD en la elección de Jefe Delegacional en Iztapalapa, algo que es falso pues él claramente ha invitado a votar por el PT en este caso.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

http://concientizartetv.blogspot.com