
24 de enero de 2010. En la Asamblea de la Resistencia Creativa, estuvieron como invitados los compañeros Julio Pomar, Tomás Hernández Castillo, Luis Sánchez Zúñiga, entre otros, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos, y Similares de la República Mexicana, quienes desde el año 2006 se mantienen en lucha contra el régimen panista y el Grupo Minera México de Germán Larrea, quienes han intervenido en el funcionamiento interno del Sindicato Minero, creando división, negando la toma de nota su legítimo Secretario General Napoleón Gómez Urrutia, en contra de quien han emprendido una campaña de desprestigio, así como una persecución judicial, que hasta ahorita no ha prosperado debido a que todas las acusaciones en su contra son infundadas.
El caso emblemático de su lucha es al igual que hace 100 años, el histórico pueblo de Cananea donde han logrado mantener una prologada huelga, gracias a la solidaridad de organizaciones nacionales y extranjeras como The United Stealworkers, de los EE.UU.
Asimismo, reconocieron el apoyo y solidaridad del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que ha sido la única autoridad que ha ido en varias ocasiones a Cananea, y manifestado expresamente su simpatía con la causa minera.
Por otra parte, también estuvieron presentes compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas y un grupo de abogadas Chiapanecas, quienes han estado apoyando la causa del SME en el sureste del país.