SME entrega de denuncias en PROFECO 14-01-09

Sonotas (Noticias de Sonora)

Por Erich Moncada SDP Noticias
14 de Enero, 2010 - 15:31

Diputada perredista: Matrimonios gays son “cosas demoniacas”

Miguel Ángel Haro, excandidato al gobierno de Sonora por la alianza PT-Convergencia, presentó el pasado martes (1), ante la bancada del PRD del congreso local, una iniciativa de reforma al código civil para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo. Haro consideró que la propuesta se enmarca dentro de la “discusión de (los) derechos humanos” y que “el reconocimiento de las minorías es una cuestión de un gobierno democrático”.

Sin embargo, la iniciativa no se topó con el rechazo de la derecha partidista, sino de la “izquierda” que debería respaldar este tipo de acciones. La diputada Gorgonia Rosas López, uno de los dos votos con los que contaba Haro, expresó no estar “de acuerdo en matrimonios entre personas del mismo género. Como mujer no lo acepto, son cosas demoniacas” (2).

¿Qué hace esa mujer dentro del PRD? Es una vergüenza que esta representante dizque progresista anteponga sus prejuicios sobre el interés de los sectores marginados de la sociedad sonorense. Las “cosas del demonio” son expresiones aptas para un cura de iglesia, no para una mujer cuya misión fundamental es ser un contrapeso efectivo en contra de las medidas tomadas por los sectores conservadores.

Por este tipo de decisiones el perredismo en el estado no puede sacudirse el estigma de ser una oposición maniquea, siempre dispuesta a tranzar con el gobierno en turno. No debemos olvidar que en 2007, los exdiputados Mónico Castillo (PT), Juan Manuel Sauceda y Reynaldo Millán (PRD) emitieron los votos decisivos que aprobaron en 2007 el Plan Sonora Proyecta, del exgobernador Eduardo Bours, que endeudó al estado con más de 11 mil millones de pesos y obras fraudulentas de costos exagerados y de pésima calidad.

Ignora Calderón al gobernador de Sonora

Guillermo Padrés Elías presume con frecuencia su cercanía con el gobierno federal calderonista, como si su afinidad partidista implicara un trato preferencial a la entidad. Desde el pasado 24 de diciembre los padres de los 49 niños fallecidos en el incendio de la guardería subrogada del IMSS, aglomerados en el Movimiento 5 de Junio, estallaron una huelga de hambre permanente para solicitarle a Padrés una reunión con el presidente usurpador. El ayuno fue levantado cuando el ejecutivo estatal viajó a la Ciudad de México con el compromiso de reunirse con Calderón Hinojosa. Además del reclamo del M5J, Padrés pediría el envío de mil agentes federales para combatir la ola de violencia que azota al estado.

El gobernador sonorense fue recibido por el secretario particular de Calderón, Luis Felipe Bravo Mena, y regresó al estado con las manos vacías, sin un compromiso firme sobre el combate a la inseguridad y sin una respuesta clara a los padres ofendidos por la rampante impunidad que prevalece en el caso ABC (3).

Además de estos fracasos políticos, Padrés ha sido criticado por afirmar (12 de enero) que Sonora ha sido una de las entidades que más han crecido en generación de empleos durante el cuarto trimestre del año pasado, a pesar de que las cifras de la Secretaría del Trabajo para el tercer trimestre de 2009 revelan que Sonora registró una tasa de desempleo del 6.2% (Dossier Político, 14 de enero) y sólo durante el mes de diciembre se perdieron 9 mil 344 puestos de trabajo (El Imparcial, 10 de enero).

(1) http://www.ehui.com/tag/matrimonios-gay
(2) http://www.entretodos.com.mx/notacompleta.php?id=40348
(3) http://www.eluniversal.com.mx/estados/74377.html

Desplegado del SME


Por una solución pacífica al conflicto derivado del ilegal Decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El pasado viernes 8 de enero nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) recibió una Carta Declaración de la Comisión integrada por el Dr. José Narro Robles, Rector de la UNAM, el Dr. José Enrique Villa Rivera, Ex Director General del IPN, y los Senadores de la República: Carlos Navarrete Ruiz, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Gustavo Enrique Madero Muñoz, en la que nos dan a conocer 7 criterios para sentar las bases de un Diálogo y Negociación entre el Gobierno Federal y el SME.

EL sábado 9 de enero nuestra Asamblea General Extraordinaria, máximo órgano de decisión de nuestra organización sindical, analizo y discutió los 7 criterios, aprobándolos por unanimidad, como punto de partida para instalar una mesa de diálogo y negociación entre el gobierno federal y el SME, para avanzar en la solución del conflicto derivado del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Los 7 criterios propuestos por la Comisión Mediadora y aprobados por nuestra Asamblea General son:

“a) Que las partes reconozcan expresamente su voluntad de respetar las resoluciones firmes que sobre el particular emita el Poder Judicial de la Federación.”

“b) Que en la defensa de sus posturas y derechos, los trabajadores se conduzcan en todo momento en los cauces de la legalidad, la institucionalidad y el respeto a los derechos de la ciudadanía, evitando actos de violencia o que pongan en peligro el servicio de energía.”

“c) Que el Gobierno Federal esté dispuesto a buscar alternativas de apoyo a los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro, con cargo a las prestaciones que conforme a derecho se lleguen a derivar de las resoluciones firmes del Poder Judicial de la Federación en el conflicto planteado, a fin de atender las necesidades básicas de los trabajadores no indemnizados hasta el momento.”

“ d) Que en todo momento se respeten los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro.”

“e) Que el Gobierno Federal considere cubrir conforme a la ley a todos los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro, la parte proporcional del aguinaldo a que tienen derecho conforme a la ley, el fondo de ahorro retenido y los salarios de semanas devengadas.”

“ f) Que el Gobierno Federal ponga en práctica los procesos necesarios para que los trabajadores sindicalizados recuperen sus pertenencias resguardadas en los centros de trabajo.”

“g) Que la representación sindical acepte llevar a la consideración de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro integrantes del sindicato, las propuestas que oficialmente presente en la mesa de diálogo y negociación el Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Gobernación.”

“En caso de que las partes acepten los criterios señalados, los suscritos les invitaremos a redoblar el esfuerzo de encontrar una solución adecuada.”

El lunes 11 de enero, mediante escrito dirigido al C. Senador Carlos Navarrete Ruiz, con copia para los C. Senadores Manlio Fabio Beltrones Rivera, Gustavo Enrique Madero Muñoz, Dr. José Narro Robles, Rector de la UNAM y Dr. José Enrique Villa Rivera, Ex Director del IPN, el SME hizo de su conocimiento que nuestra Asamblea acordó por unanimidad aceptar los criterios que se definen en la declaratoria del Grupo Mediador y decidió fijar una tregua de tres días consistente en no realizar ninguna concentración masiva en espera de la respuesta del Secretario de Gobernación. Reiterando nuestra disposición a participar en la mesa de negociación en aras de atender los rezagos del sistema eléctrico en la Zona Central, subrayando que las constantes interrupciones en el servicio público de energía eléctrica responden a las condiciones en la que opera el Sistema Central y no a supuestos “actos de sabotajes como se ha manejado en los medios de comunicación. Por esa razón consideramos oportuno la instalación de la mesa de negociación para atender las demandas de nuestra organización y para asegurar en lo inmediato la continuidad del servicio.

El pasado 12 de enero, mediante un Boletín de Prensa la Secretaría de Gobernación por conducto del Subsecretario de Gobierno fijo la posición del gobierno en relación a los 7 criterios propuestos por la Comisión de Mediación de los que se desprende:

El gobierno excluye la participación de la Comisión de Mediación en la Mesa de Diálogo y cierra la posibilidad de una solución al grave conflicto generado por el Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro, con criterios amañados que contradicen los 7 criterios de la Comisión de Mediación y que responden a posiciones autoritarias y no apegadas a derecho. Así por ejemplo señala que el pago del ahorro, aguinaldo y salarios devengados sea a cuenta de la liquidación. Siendo que uno de los criterios de la Comisión de Mediación es que sea a cuenta de lo que resulte de los procesos judiciales que pueden ser salarios caídos o liquidación. ¿O será que el gobierno ya conoce, de antemano, cuál será la resolución del Poder Judicial de la Federación o de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia?, como fue el caso de la sentencia que el gobierno le preparó a la jueza Guillermina Coutiño.

La cerrazón del gobierno a un dialogo verdadero tiene como propósito simular ante la opinión pública, pero sin variar una coma de la posición que han manejado desde el 11 de octubre de 2009: “primero liquídense y luego platicamos”. En tanto continúan con su campaña de linchamiento a través de los medios masivos de comunicación y desde los oscuros sótanos del poder del estado preparan la represión masiva y selectiva en contra de los trabajadores del SME y el encarcelamiento de su dirección sindical. Como lo han hecho en contra de las luchas sociales que en los últimos años se han levantado en diversas regiones del país. Ahí están los recientes casos de Oaxaca y de Atenco. Lo que buscan es exterminar, a cualquier costo, a un sindicato democrático y nacionalista como el SME, despreciando soluciones viables para resolver el conflicto.

En Virtud de lo anterior públicamente nos dirigimos:

—–A la Comisión de Mediación para que no desistan de sus buenos oficios que permita alcanzar una salida negociada al conflicto, sorteando los escollos de un gobierno autoritario y cerrado al dialogo.

—– A todas las organizaciones sociales, partidos políticos, instancias de gobierno democráticos, organizaciones internacionales, etc. Para que se pronuncien por una salida políticamente justa, pacífica y democrática del conflicto derivado del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, con base a los 7 puntos propuestos por la Comisión de Mediación. Para que públicamente se rechacen las salidas represivas al conflicto que se continúa montando desde el gobierno federal, como ha acontecido en otros momentos de la historia nacional: 1958, 1968 etc. El uso de la represión masiva y selectiva y la criminalización de las luchas sociales representan un grave retroceso histórico para la Nación y las posibilidades de una vida democrática, que de manera recurrente ha sido denunciado por organismos internacionales en materia de derechos humanos.

—–A los habitantes de la Ciudad de México y zona de influencia de Luz y Fuerza del Centro les comunicamos que los trabajadores electricistas en resistencia estamos en la mejor disposición de atender en forma inmediata las constantes interrupciones del sistema eléctrico derivadas de la ilegal toma de nuestras instalaciones por parte de la policía federal preventiva.

Al gobierno federal le respondemos que este jueves 14 de enero convocaremos a Asamblea General en la que fijaremos nuestra posición como organización sindical.

Por el derecho y la justicia del trabajador
México, D.F. a 13 de enero de 2010
Comité Central y Comisiones Autónomas

Fuente: SME
Difusión: AMLO TV

La verdad sobre la liquidación de LFC



Fuente: Correo Eletrónico
Difusión: AMLO TV

Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 134 - ENERO 10 DE 2009



Contenido del programa:

Entrevista con Julio César Márquez, vocero del Movimiento 5 de Junio, quien nos pone al tanto sobre las más recientes noticias y actividades de los padres que perdieron a sus hijos en el incendio de la guardería ABC.

Enlace telefónico con Jesús Ramírez Cuevas, editor del periódico recién estrenado "Regeneración", organo informativo oficial del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular.

Enlace telefónico con Martin Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Enlace telefónico Rafael Barajas "El Fisgón", sobre el estado del país después de la crisis de 2009.

Conducen: César Lucero y Judith Armenta.


Podcast en linea




Descarga 1

http://www.archive.org/download/YSinEmbargoSeMueve-Episodio134-Enero10De201032kbps/YSinEmbargoSeMueve-Episodio134-Enero10De201032kbps.mp3

(1hr 54mins / 26mb / 32kbps / MP3)
Mayo calidad, mayor peso de archivo
Para descargar, click derecho y "guardar como..."

Descarga 2

http://www.archive.org/download/YSinEmbargoSeMueve-Episodio134-Enero10De2010128kbps/YSinEmbargoSeMueve-Episodio134-Enero10De2010128kbps.mp3

(1hr 54mins / 103mb / 128kbps / MP3)
Mayo calidad, mayor peso de archivo
Para descargar, click derecho y "guardar como..."