BOLETÍN INFORMATIVO SOBRE EL CASO ARTURO DUQUE ALVARADO

México D.F., a 18 de diciembre de 2007.


 

El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A. C. y la Defensoría Popular "Ricardo Flores Magon" informan que el día de hoy fue puesto en libertad, mediante el pago de una sanción económica, Arturo Duque Alvarado quien fue injusta e ilegalmente detenido, torturado y acusado de cargos de terrorismo y acopio de armas el día 25 de agosto de 2007 en la población de Chamacua de Michelena, Municipio de Coyuca de Catalán, en el estado de Guerrero. Para más tarde ser trasladado a una casa de arraigo de la SIEDO de la PGR en el D.F. y de allí al  penal de máxima seguridad del Altiplano (La Palma).

 

En el momento de su detención Arturo se encontraba en la casa de su cuñado en la celebración de una boda, la casa fue allanada.

 

El director de la PIM, Erirt Montúfar Mendoza confirmó la detención de Duque Alvarado el 27 de agosto declarando que en la casa cateada se aseguraron 13 armas largas, tres mochilas que contenían uniformes militares con las siglas del ERPI, lo cual es totalmente falso, de acuerdo a los testimonios de los dueños de la casa y de los asistentes a la boda que fueron testigos del allanamiento sin orden judicial.

 

Durante toda la noche del día de su detención (25 de agosto) Duque Alvarado fue torturado en las instalaciones de la Policía Judicial del Estado de Guerrero situación que cesó en el momento de su traslado a la ciudad de México para ser arraigado.

 

Hasta después de más de 15 días de su detención la SIEDO de la Procuraduría General de la República dio a conocer que Arturo Duque estaba siendo investigado como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y portación y acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Durante los primeros días de su arraigo en las instalaciones de la SIEDO Arturo permaneció en calidad de incomunicado, durante ese tiempo fueron objeto de hostigamiento sus posibles testigos y familiares.

 

En un comunicado dado a conocer en Guerrero el día 10 de Septiembre el ERPI manifestó: "negamos rotundamente que Arturo Duque Alvarado milite o participe en cualquiera de las formas de organización de nuestro grupo, y que tan peligroso arsenal decomisado sea de nuestra propiedad"

 

Con fecha del 31 de Octubre del presente año se interpuso un amparo indirecto a favor de Arturo Duque Alvarado contra el traslado a un penal federal. El amparo se sobreseyó, porque la SIEDO de la PGR negó que tuviera la intención de trasladarlo a un penal federal, en una maniobra para que sí sucediera, notificándose esto el día  26 de noviembre.

 

En la madrugada del día 27 Arturo Duque fue trasladado sin que se le notificara ni a él, ni a sus familiares, ni a su abogado.

 

Mas tarde su abogado fue informado de que el traslado se realizó al penal federal de máxima seguridad El Altiplano y el proceso del caso se radicó en la ciudad de Iguala Guerrero.

 

Ratificamos lo entonces dicho con respecto a estas medidas: complicaron no sólo la posibilidad de darle seguimiento al proceso jurídico, sino también que sus familiares (radicados en Michoacán y Guerrero) pudieran acceder a visitas.

 

El día 3 de diciembre la defensa solicitó que se le fijará una sanción pecuniaria para enfrentar el proceso en libertad. El día 4 de diciembre el Juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México con residencia en Toluca, retiro los cargos por delincuencia organizada con fines de terrorismo y acopio de armas, quedando solamente el delito menor de potación de arma.

 

Mediante el pago de dicha sanción económica Arturo Duque Alvarado fue puesto en libertad para seguir enfrentado su proceso penal.

 

Ante esto refrendamos lo que siempre hemos mantenido con respecto a este caso ¡Arturo Duque Alvarado es Inocente!

 

Exigimos:

 

-          Se garanticen las condiciones para que se cumpla con justicia su derecho al debido proceso.

 

-          Que se castigue a los responsables que torturaron a Arturo Duque Alvarado, allanaron el domicilio del Comisario de Chamacua de Michelena y que sembraron las armas y los uniformes con insignias del ERPI,  por los delitos que resultan de esas conductas.

 

-          Que cese la criminalización  contra el pueblo y el movimiento social organizado en todo el país y en particular en el estado de Guerrero.

 

 

Agradecemos a todas las personas que han estado atentas a la situación, así como a todas las organizaciones de derechos humanos y del movimiento social que colaboraron con su gran apoyo a la difusión del caso y su solidaridad con Arturo Duque Alvarado y su familia.

 

ATENTAMENTE

 

JAVIER ENRIQUEZ SAM

COORDINADOR GENERAL

______________________________________________________________________

Pitágoras 1210–16, Col. Del Valle

México DF, C.P. 03100

Tel./Fax: 0052-55-5604 5642

 

colectivo@contralatortura.org                                             www.contralatortura.org

 

http://soberaniapopular.blogspot.com

Síntesis Informativa

Hoy es: 18 de Diciembre de 2007


Días Usurpación: 382


Apertura comercial agrícola, un desafío
A partir del 1 de enero se eliminan aranceles a la importación de granos básicos; maíz, frijol, azúcar y leche en polvo de EU y Canadá entrarán al país con arancel cero.

------------------------------------------------------------

21.4% de importadores en riesgo sin FIEL
Quienes no tengan su Firma Electrónica Avanzada al 28 de diciembre serán dados de baja del Padrón; el SAT advirtió que los contribuyentes que pierdan su registro serán evaluados para recuperarlo.

------------------------------------------------------------

Los seguros contra daños crecen 21.3%
Las primas contra daños ascendieron a 57,846.2 mdp entre enero y septiembre de 2007; 62.9% más clientes se aseguraron contra incendios y 3.5% más contra terremotos.

------------------------------------------------------------

Amenazan infartos a ejecutivos jóvenes
En la última década se duplicó el riesgo cardiovascular entre hombres de negocios, según expertos; el estrés y una vida sedentaria ponen en riesgo la vida de las personas de entre 30 y 45 años.

------------------------------------------------------------

Merrill Lynch busca resolver hipotecas
La firma contrató a Jeffrey Kronthal, uno de sus ex ejecutivos, para solucionar los problemas de su cartera.

------------------------------------------------------------

10 claves económicas del 2007
Rememora los momentos más importantes en el mundo económico y financiero que tuvieron gran impacto a lo largo del año.

------------------------------------------------------------

Lorena Ochoa, una joya de 4.3 mdd
La tapatía termina su mejor año imponiendo un récord en la lista de ganancias entre las golfistas; en 2007 la mexicana acabó con la maldición conquistando ocho títulos y su primer Major.

------------------------------------------------------------

Google prepara enciclopedia en Internet
La herramienta constará de material emitido por quienes se consideren especialistas en su ramo y será una competencia para Wikipedia.

------------------------------------------------------------

MERCADOS FINANCIEROS
Indicador Variación Puntos
IPC -3.42% 28,968.20
Dow Jones -1.29% 13,167.20

Dólar COMPRA: $10.65 VENTA: $10.95


NOTA: Cierre de la jornada previa.



------------------------------------------------------------

BLOG BARBARISMOS:

La bodega de Ebrard en Burdeos
Francisco, el hermano del jefe de gobierno del Distrito Federal, lleva adelante una bodega en el corazón vitivinícola de Burdeos.


------------------------------------------------------------

BLOG EL BURÓ DE VERÓNICA:

Violación ciberespacial
Si te proteges y tomas precauciones físicamente cuando sales a la calle, también necesitas hacerlo en la red. No te conviertas en una cibervíctima.

------------------------------------------------------------

PODCAST VISIÓN FINANCIERA:


México, difícil inicio de año
Un menor crecimiento de EU, presiones sobre los precios, un consumidor cauteloso, y la entrada en vigor del IETU, hacen prever un comportamiento económico flojo en los próximos meses.

------------------------------------------------------------

BLOG EL CAMINO AMARILLO:

Regresa la noche de la iguana
El paraíso del el tórrido romance entre Elizabeth Taylor y Richard Burton está a la venta. No el del set original, Mismaloya, porque ahí se construyó un enorme hotel que le quitó todo el encanto original, sino a unos kilómetros, hacia Nayarit.


------------------------------------------------------------

LA FRASE:

"Si yo fuera inversor, estaría mirando los fundamentos básicos de la economía. Los fundamentos de esta nación son fuertes”.

Lo dijo el presidente de EU, George W. Bush, al pronunciar un discurso para infundir confianza y reafirmar que la economía de su país “está bastante bien” pese a las “nubes tormentosas” desatadas por la crisis en el sector hipotecario.

------------------------------------------------------------

REPASO POR LOS MEDIOS:

Vuelve la política “del pacto”
Como en los tiempos de crisis de fines de los ochenta y principios de los noventa, el gobierno federal armará un nuevo “pacto” para mantener a raya los precios de unos 300 productos que podrían sufrir escalada de precios para el siguiente año. La Secretaría de Economía prepara el listado de los productos que serán marcados con un logo y se ofrecerán en descuento de la segunda quincena de enero a finales de marzo. Los expertos advierten que “los pactos” sólo tienen un efecto temporal, pues no alteran en lo esencial las fuerzas de la oferta y la demanda. (Reforma)

------------------------------------------------------------

El IETU afectará el salario medio
El ingreso de los trabajadores asalariados podría verse disminuido en 2008, ante la entrada en vigor del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). Según la consultora Mercer, el incremento del impuesto para el trabajador por monetizar las prestaciones como vales de despensa y gasolina puede llegar a 36%, lo que representará un decremento del salario del empleado de aproximadamente un 5.5%. (El Universal)

------------------------------------------------------------

Cambia el Programa de primer empleo
El subsidio comenzará a pagarse a partir del tercer mes, en lugar de a partir del décimo mes de empleo continuo del trabajador. Aquellas empresas que tienen adeudos con el IMSS ahora pueden inscribirse al Programa de Primer Empleo según las nuevas reglas, que antes vetaban el registro a aquellos patrones que tenían créditos fiscales firmes con el IMSS. (Reforma)

------------------------------------------------------------

Economía libre de una crisis: CEESP
La fortaleza del mercado interno mantendrá a la economía mexicana alejada de una posible crisis, a pesar de la incertidumbre sobre una eventual desaceleración en Estados Unidos, según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. El think thank de la IP prevé que el PIB nacional crezca cerca de 3.7% en 2008. (El Economista)


------------------------------------------------------------

Gigante no paga completo a sus proveedores
La Confederación de Cámaras Industriales acusó a la cadena de supermercados, próxima a venderse a Soriana, de incumplir los pagos pendientes con sus proveedores, pues sólo está liquidando entre 30% y 50% de los adeudos totales que tiene. El vicepresidente del organismo, Javier Gutiérrez Treviño, dijo que las Pymes están en desventaja, pues Gigante “les paga la mitad de la deuda, y sin opción de negociar”. (Reforma)

------------------------------------------------------------

Desechado, el amparo de Coparmex contra reforma electoral
El amparo que había promovido el sindicato patronal en contra de las nuevas disposiciones electorales que prohíben contratar propaganda partidista en medios electrónicos fue desechado de forma definitiva por la juez 4 de Amparo en materia Administrativa, al considerarlo “notoriamente improcedente”. (El Economista)

------------------------------------------------------------

La Segob paga banquetes de la Iglesia
La Secretaría de Gobernación pagó los banquetes de dos reuniones celebradas en 2006 y 2007 por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a las que se presume asistieron el ex titular de la dependencia, Carlos Abascal, y el actual secretario Francisco Ramírez Acuña. Según registros públicos en Compranet, la Segob también ha realizado adquisiciones en las que los proveedores son aparentemente “fantasmas” y en otras compras, lo pagado supera en mucho el costo regular del mercado. (El Financiero)

"¡¡¡¡Falso de toda falsedad!!!!!" va a decir airadamente ramierdas-acoño, "la segob ni tiene nada que ver con la yunque-inglesia; y ni tampoco compramos a fantasmas. Se lo vuelvo a repetir [sic], esas son acusaciones infundadas y sin fundamento inventadas con fines políticos, bla bla bla"...


Hay que checar esto.

DEL BLOG "RESISTENCIA ESPIRITUAL"

Índigo Espiritualidad y Azul Sociopolítica
en el Arco Iris del Ser, del Conocer y del Hacer


¿DE QUÉ LADO ESTÁ LA IGLESIA CATÓLICA? (1)


En este México dividido, en este México polarizado y enfrentado, ¿de qué lado está la Iglesia católica?... Se dice fácil, y con mucha superficialidad, que la Iglesia católica está "a la derecha", que está del lado de los ricos y poderosos... Pero, ¿es así realmente? Les invito a que lo revisemos en el sentido profundo de los conceptos y de los hechos...

Esta opinión de que "la Iglesia" es cómplice del fraude y de la antidemocracia indudablemente tiene que ver con la palabra y la actuación de algunos obispos mexicanos (Norberto Rivera, Sandoval Íñiguez, Onésimo Cepeda, entre otros) a quienes mañosamente "la derecha" busca darles espacio y voz en "sus medios"... Pero ellos, que quede muy claro, no son la Iglesia. Sólo son una muy pequeña parte de ella, aunque su voz tramposamente se amplifique y se acallen otras voces (las de Raúl Vera y otros obispos, como Samuel Ruiz que incluso estuvo en el plantón del zócalo). Aquellos y otros obispos y sacerdotes que piensan y actúan como ellos, su voz, sus actitudes y sus hechos, no representan el verdadero pensar y el verdadero sentir y mucho menos el verdadero ser de la Iglesia católica mexicana... No es honesto intelectualmente que, por algunos –o muchos que fueran- obispos y sacerdotes que no cumplen con la Misión encomendada a la Iglesia por Jesucristo, juzguemos y acusemos a todos los obispos y sacerdotes y especialmente a todos los católicos en general de cómplices del sistema injusto y corrupto que está hundiendo a México...

La opinión de que la Iglesia católica es facciosa y fascistoide en favor de la derecha tiene que ver también con los dichos y los hechos de algunos políticos y algunos ricos y poderosos que se dicen "muy católicos" y que con la mano derecha se persignan, pero con la izquierda sobornan, roban, golpean y hacen fraudes. Algunos incluso encarcelan injusta e ilegalmente, y también torturan y asesinan... Pero ellos, que quede todavía más claro, no son tampoco la Iglesia. Y, por sus obras y sus frutos, ni siquiera deberían ser considerados parte de ella ("No es el que me dice: ¡Señor!, ¡Señor!, el que pertenece a mi Reino, sino el que hace la voluntad de mi Padre del Cielo", Mt 7,21)... ¡Por favor!, por estos "falsos católicos", hipócritas y fariseos que fingen rectitud y religiosidad, no juzguemos y acusemos a todos los católicos de frenar el necesario cambio que requiere México...


Si deseas leer el artículo completo da click AQUÍ

Álvaro, Diácono en Resistencia


Te invito a conocer mis Blogs: http://informativotriplev.blogspot.com (que aborda los temas socio-económico-políticos), http://universidaddela4arepublica.blogspot.com (que toca temas de Educación, Ciencias, Medicina y Psicología), http://resistenciaespiritual.blogspot.com (que reflexiona el tema de la Espiritualidad) y http://visiontridimensional.blogspot.com (que trata temas de Arte y Filosofía)...