Murió Jack Herer "El Emperador del Cáñamo"

Erich Moncada SDP Noticias


"Sólo existe un conocido recurso natural, anual y renovable que es capaz de proveer la abrumadora mayoría del papel y los textiles del mundo; de satisfacer todas las necesidades energéticas para la industria, los transportes y los hogares del mundo; mientras que al mismo tiempo reduce la contaminación, restituye la tierra y limpia la atmósfera al mismo tiempo. Y es el cannabis cáñamo... ¡la mariguana!" -- Jack Herer, The Emperor Wears No Clothes.

Jack Herer, uno de los más importantes fundadores del movimiento por la legalización del cannabis y del cáñamo (la fibra que se obtiene de la planta), falleció ayer en Eugene, Oregon, a los 70 años de edad, producto de una complicación cardiaca que mantenía frágil su salud desde septiembre del año pasado. Nacido en Brooklin, el 18 de junio de 1939, en su juventud fue miembro del partido republicano y contendió dos veces (1988 y 1992) por la presidencia de Estados Unidos.

Herer inició su trabajo como activista en la década de los setentas al "jurar trabajar todos los días hasta que la mota sea legal... o cumpliera 84 años". Durante 40 años fue promotor de reformas estatales a las leyes sobre drogas estadounidenses. También fundó y dirigió la organización HEMP (Help End Marijuana Prohibition).

Su trabajo más célebre es el libro "The Emperor Wears No Clothes", de 1985, que hasta la fecha se ha convertido en uno de los título sobre reforma de las drogas más leídos, con 600 mil copias y once ediciones vendidas. En el libro, Herer documentó los múltiples usos ecológicos e industriales del cáñamo y denunció la historia oculta detrás de la prohibición de la mariguana en la década de los treintas.

En mi formación profesional, Herer resultó fundamental para comprender cómo es que una de las fibras de uso industrial más prometedoras del siglo pasado fue satanizada por los intereses comerciales de la industria petroquímica (Dupont) y fue usada como pretexto para criminalizar a las minorías raciales. William Randolph Hearst, magnate de los medios impresos, lanzó por medio de sus diarios una campaña difamatoria contra la comunidad negra, latina y asiática. Según Herer, William Hearst "retrató a los mexicanos como flojos y mariguanos" y lanzó una campaña de desprestigio contra los chinos, calificándolos como "el peligro amarillo". Durante diez años, los diarios del magnate afirmaban que las violaciones de mujeres blancas por parte de negros se debía al consumo de cocaína y de mariguana. "Cocaine-crazed negros" y "marijuana-crazed negroes", los llamaba.

El autor murió en la antesala de un año decisivo para los impulsores de la regulación del cannabis, ya que en noviembre California someterá a consulta pública una iniciativa para legalizar la planta y Oregon y Washington se encuentran en el proceso de recabar firmas con el mismo propósito.

El legado de Herer vive en una variedad de mariguana que lleva su nombre y que ha ganado diversos concursos alrededor del mundo. Así como en su familia integrada por su su esposa y seis hijos.

Acción Urgente: Vigilancia, seguimiento y hostigamiento contra Alejandro Cerezo Contreras



Acción Urgente

Difusión: AMLO TV