Comunicado de la Secretaría de la Hacienda Pública: ¿Y HABRAN PAGADO IMPUESTOS?

Lic. Mario Di Costanzo,
Secretario de la Hacienda Pública

El día de ayer la revista Forbes, publico su lista de los 500 millonarios más grandes del mundo, en ella aparecen 9 ilustres mexicanos que a pesar del poco crecimiento económico registrado en el país, del elevado desempleo, de la escalada de precios, de la crisis del campo, de los problemas de competitividad de la economía mexicana y de otros temas como el fobaproa y el rescate carretero, lograron incrementar de manera conjunta su riqueza en aproximadamente 23 mil 500 millones de dólares, es decir casi 265 mil 550 millones de pesos

De esta manera, mientras que en el año 2006 la riqueza conjunta de estas personas ascendía a 48.9 mil millones de dólares, para el 2007 ascendió a 72.4 mil millones de dólares.

La mayoría de ellos, son dueños de importantes grupos controladores de empresas, “holdings” que abarcan diversos campos de múltiples actividades económicas: telecomunicaciones y telefonía, construcción, industria, etc.

Una de las primeras reflexiones que nos debemos de hacer, es como es posible que estos grupos que operan en diversos sectores hayan podido registrar tan importantes incrementos en sus utilidades que hayan permitido a sus “dueños” incrementar su riqueza conjunta en 48%, mientras que la economía mexicana apenas y creció en 4%.

Más aún, de acuerdo a las cifras más recientes publicadas por la SHCP, durante el 2006, la recaudación total por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), fue de 439 mil 264 millones de pesos.

De ese total, 171 mil 437.1 millones correspondieron a la recaudación proveniente de las “personas morales”, empresas o grupos de empresas.

Bajo el razonamiento anterior, sería lógico pensar que de los 23 mil 500 millones de dólares que corresponden al incremento de las utilidades o fortuna de estos mexicanos en sólo un año, el 28% lo debieron de haber pagado de impuesto sobre la renta (ISR), y por lo tanto esto se debió de haber visto reflejado en la recaudación empresarial del ISR.

En otras palabras, el incremento de 23 mil 500 millones de dólares en la riqueza de estos individuos, (265 mil 550 millones de pesos) debiera de haber significado una recaudación para el fisco mexicano de aproximadamente 74 mil 354 millones de pesos.

Es decir que si este hubiese sido el caso, estos 9 mexicanos ilustres hubieran aportado ellos solos durante el 2006 aproximadamente el 43.3% de la recaudación del ISR proveniente de las “personas morales” dado el éxito de sus empresas,

Así el resto de contribuyentes “personas morales” que de acuerdo a la cifras de Agustín Carstens se estiman en 421 mil 888 empresas, tuvieron que haber aportado el 56.7% restante, es decir casi 95 mil millones de pesos entre todos.

Si este fuera el caso, estas 9 personas estarían manteniendo a las finanzas de este país y deberían ser considerados, después de PEMEX, como héroes nacionales.

Pero también habría que considerar entonces, que la dependencia que comanda Agustin Carstens es altamente ineficiente para cobrarle al resto de las empresas que existen, puesto que de acuerdo con sus cifras, de las más de 421 mil empresas restantes, apenas aportaron 95 mil millones de pesos, entre todas

Luego entonces, resulta absurdo que la recaudación obtenida de 421 mil 888 empresas, resultara para 2006, prácticamente equivalente a lo que aportaron (si es que lo hicieron) las empresas de estos 9 individuos.

Otra explicación, quizá la más creíble, es que estos 9 mexicanos, dueños de estos grupos de empresas, recurrieron al llamado esquema de consolidación fiscal, para reducir los impuestos a pagar, o bien realizaron la mayoría de sus operaciones a través de la Bolsa Mexicana de Valores por lo que tampoco pagaron sus impuestos, o bien utilizaron esquemas que les permitieron eludir impuestos y ello explique en buena medida la verdadera razón de que su riqueza haya crecido en 48% mientras que la economía sólo lo hizo en 4%.


Se suplica la reproducción del presente texto citando el autor y la fuente correspondiente, para conocimiento de todos los mexicanos.

Más información: www.revoluciones.org

Comentarios: revolucionesmx@gmail.com

Arriba el Boicot

Hola todos: Por fin tenemos listo el pan de caja y ya podemos salir al mercado, el viernes 16 de marzo a las 16:00 horas será la presentación, del proyecto y el producto de este proyecto: EL PAN DE CAJA, el PAN ORGÁNICO y un hermanito PAN TOSTADO que no es por nada pero está más rico que el de bimbo.

necesitamos que la mayor parte de los interesados acudan a la cita en Benjamín Franklin 84 primer piso, porque sentaremos las bases para la distribución. reciban un afectuoso saludo y todos los involucrados en este proyecto esperamos verlos ese día y en la convención Maru Guerrero

Así que ya saben este viernes es la mejor noticia arriba e boicot.

Pseudoelecciones2006

Fuera Bush !! Fotos de ayer en Brasil

El Barzón

Imagenes de ayer en Brasil

Corra que a polícia vem aí

Fugindo das bombas e das balas

Pânico


Periferia presente

Juventude presente

Mulheres presente!


Con información de midiaindependente.org


América Latina le dice fuera a Bush - Acciones nacionales y regionales de "bienvenida" a Mr. Danger

Fechas de manifestaciones en America Latina



Entre los días 8 y 12 de marzo próximos, George W. Bush realizará una gira por cinco países de América Latina con el objetivo de recuperar terreno perdido e intentar fortalecer la hegemonía de los Estados Unidos en la región. Viene a proponer alianzas para aislar y demonizar a las fuerzas progresistas de la región, creando nuevos proyectos que promuevan la agenda neoliberal y el empobrecimiento de nuestros pueblos. Desde Brasil, Uruguay, Guatemala, México, Colombia, y de América Latina toda, estas son las respuestas de los movimientos y organizaciones sociales a su presencia.

Movilizaciones

Brasil

8 de marzo

São Paulo: Manifestación contra Bush como parte de los actos del Día Internacional de la Mujer; Feministas en Lucha para cambiar el mundo por igualdad, autonomía y libertad. 15 horas en la Avenida Paulista. Concentración en la Plaza Oswaldo Cruz con Marcha y acto final de Fuera Bush! en el MASP.

Fortaleza: Actividad del Día Internacional de la Mujer con un ala “Fora Bush!” organizado por la Coordinación de Movimientos Sociales (CMS), y un acto frente al McDonalds (Rua Barão do Rio Branco) donde se distribuirá tapioca.

Salvador. Manifestación “8 de marzo-Fora Bush” a las 14h, en Campo Grande.

Goiânia: las actividades del día de la mujer serán desde las 09 hasta las 12h en la Praça do Bandeirante, y a las 20h CMS promueve un acto “Fora Bush” en la Praça Universitária

Campo Grande: Acto “Mulheres pela paz. Fora Bush!” en la plaza Ari Coelho – centro de Campo Grande a las 9h 00.

Porto Alegre: prepara una caminata del 8 de marzoo con concentración en el Largo Glênio Peres de 09 a 11h, y después un acto político con palabras de las representaciones.

9 de marzo

São Paulo: “Comando de Caza” para localizar al presidente Bush. Manifestación desde el monumento a las Banderas en la Avenida República do Líbano, y después una marcha hasta el lugar donde se encuentre Bush o al consulado norteamericano - Manifestación de los movimientos de la Asamblea Popular del Estado de São Paulo, promoviendo un almuerzo de bananas y comida tradicional en un McDonalds del centro.

Uruguay

9 de marzo

Montevideo: Movilización bajo la consigna "Con Artigas, la paz, la unidad latinoamericana y contra el imperialismo. Fuera Bush" movimientos y organizaciones sociales expresarán su repudio a la presencia del presidente de EE.UU., George W. Bush, en Uruguay. La concentración convocada por la Comisión en Defensa de la Soberanía, tendrá lugar el día viernes a la hora 18:00 en la Explanada Municipal para marchar hasta la Plaza Independencia. Cierre artistico con el cantautor uruguayo Daniel Viglietti.

Colombia

11 de marzo

Bogotá: Movilización en el centro de Bogotá. También habrán manifestaciones en todo el país este día coordinadas por la Gran Coalición Democrática y apoyada por una parte importante del Partido Liberal y el Polo Democrático Alternativo.

Guatemala

8 de marzo

Ciudad de Guatemala: La marcha tradicional del Día Internacional de la Mujer también incorporará como tema el rechazo a la venida de Bush. Saldrá de la Corte Suprema de Justicia a las 9hs.

10 de marzo

Ciudad de Guatemala: Gran Movilización contra Bush: ¡Fuera Bush de Guatemala! ¡Fuera Tropas Gringas de Guatemala! ¡Repudiamos Segundo Año del TLC! 10hs en el Trébol.

México

13 de marzo

Ciudad de México: Manifestación de Repudio a la Visita de Bush a México. 16hs del Hemiciclo a Juárez a la Embajada de EE.UU.

Con información de Radio Mundo Real