La ley de combate al narcomenudeo, al desnudo

Por Erich Moncada, SDP Noticias


* Es un avance significativo la aprobación de dosis mínimas de drogas para consumo personal, pero los adictos y consumidores seguirán en la indefensión

* La legislación mantiene un carácter estricto y punitivo

El pasado 30 de abril la Cámara de Diputados aprobó, prácticamente sin discusión, las reformas al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud, promovidas por el Senado de la República, para atacar el fenómeno del tráfico y el consumo de drogas ilegales. Las modificaciones datan del año 2006 cuando fueron rechazadas por el presidente Vicente Fox, a pesar de que se había comprometido a aprobarlas, presionado por el gobierno estadounidense y los grupos conservadores.

Nuevas disposiciones

En la reforma se obliga a la Secretaría de Salud a crear un programa de prevención, tratamiento y rehabilitación de adictos, así como los centros correspondientes para dicho propósito. Es positivo que a la Secretaría se le haya conferido la facultad de realizar investigaciones sobre fármacodependencia; espero que lleve a la elaboración de políticas públicas adecuadas a nuestra realidad sociocultural, pues debe evaluarse el impacto de las campañas preventivas, la efectividad de los tratamientos, y efectuar estudios sobre el costo y la efectividad de las medidas para valorar si funcionan.

Críticas

Una de las disposiciones más controvertidas del ordenamiento es que no sanciona a los consumidores y a los adictos por poseer cantidades de droga para su estricto e inmediato consumo personal, ni a quienes acrediten que el consumo se realiza con motivo de ceremonias, usos y costumbres de los pueblos indígenas. El beneficio no se aplicará cuando se cometa la falta en tres o más ocasiones, cuando se lleve a cabo en escuelas, centros deportivos, parques públicos o privados de acceso público y dentro de un radio de trescientos metros de estos lugares. Sin embargo, la integridad de estos individuos no está resguardada pues, de acuerdo a la ley, algo tan común como compartir un cigarrillo de mariguana o un pase de cocaína, puede equipararse con el suministro ("aún gratuito", reza el texto) y ser tipificado como narcomenudeo.

Los máximos permitidos se encuentran registrados en la tabla del artículo 479 del código sanitario.



Los estimados en la iniciativa de 2009 son menores que los propuestos en 2006 para el opio (50 gramos) y la mariguana (5 gramos), con la excepción de la heroína, que aumentó de 25 a 50 miligramos. En la exposición de motivos el legislador reconoce la dificultad de homogenizar el tipo de consumo y el grado de adicción de los individuos, pero reconoce que este mecanismo “es el que mayor certeza jurídica aporta en la actualidad” (p. 5). El problema es que si dicha cantidad fue fijada sin tomar en cuenta criterios científicos, muchos adictos y consumidores seguirán siendo acusados injustamente por delitos de narcomenudeo cuando opten por comprar en volúmenes superiores y a menor costo para no exponerse a adquirir diariamente diez o veinte pesos mal servidos y bajo la amenaza ser arrestados por la policía. De acuerdo al oficio* con fecha 2 de octubre de 2008, las drogas y cantidades señaladas en la tabla referida “son resultado del intercambio de experiencias por parte de la Dirección General de Servicios Periciales, de la Procuraduría General de la República, y el Centro Nacional contra las Adicciones, de la Secretaría de Salud, en los cuales se tomó en consideración principalmente las sustancias que han sido detectadas como de mayor consumo”.

Al aprobar la tabla de consumos máximos, los legisladores debieron contemplar más garantías para los individuos que no pueden portar una báscula a todas partes. Será prioritario que los gobiernos lancen campañas informativas para educar a los adictos y a los consumidores sobre sus derechos, de lo contrario la reforma hará poco por resolver la corrupción que diariamente enfrenta este sector vulnerable de la población.

Las modificaciones a la Ley General de Salud (LGS) especifican tres tipos de sanciones para quienes sean sorprendidos en posesión de sustancias en cantidades superiores a las permitidas por la tabla ya mencionada, dependiendo si se presentan o no elementos para presumir que serían suministradas o vendidas a terceros. La redacción de los dos primeros supuestos (artículos 475 y 476) me resultan demasiado similares y poco claros. Tampoco considero adecuado estipular disposiciones penales en una normatividad administrativa como la LGS.

De forma similar en el Código Penal Federal se incluyen penas que van de los cinco a los quince años de prisión o de cien a trescientos días multa, si se demuestra la intención de comerciar con drogas (artículo 195); o de cuatro a siete años y de cincuenta a ciento cincuenta días-multa si no hay elementos para demostrarla (artículo 195bis).

Un punto que llama la atención es la disposición que requiere que las campañas informativas dirigidas a la población deberán estar “basadas en estudios científicos y alertar… sobre los efectos y daños físicos y psicológicos del consumo de estupefacientes y psicotrópicos” (p.16). De acuerdo, pero ¿cómo creerá el ciudadano en “información científica” como lo dicho por muchas campañas de que la mariguana carece de propiedades curativas y medicinales y que origina daños equiparables al de otras drogas duras? Parece ilógico que una droga con efectos tan poco perjudiciales como la cannabis se encuentre clasificada como una droga dura, mientras el alcohol, el tabaco y la cafeína sean legales.

Otro tema delicado es la supuesta voluntariedad del tratamiento (artículo 193bis). Si bien se deja a la voluntad del ciudadano determinar si se somete o no a rehabilitación, para la tercera ocasión será obligado ¿Cómo forzar a desintoxicarse a quien no desea hacerlo? Debió optarse por remitir a la persona a un programa donde se le proporcione información realista para reducir los daños o los riesgos asociados a su hábito. De esa forma se trataría a quien desee ser tratado y se educaría a quien se niegue a hacerlo, disminuyendo así el impacto negativo de su conducta dentro de la comunidad. Es poco alentador que el legislador no haya considerado el trabajo social como pena alternativa.

Finalmente, considero un riesgo el artículo 180bis del Código de Procedimientos Penales, donde faculta al Ministerio Público de la Federación a autorizar “para fines de investigación… que agentes de la policía bajo su conducción y mando compren, adquieran o reciban la transmisión material de algún narcótico para lograr la detención del probable responsable” (p. 36). Es una barbaridad que el Estado induzca a la sociedad a cometer delitos y a delegar poderes discrecionales en una autoridad con elementos tan prepotentes y susceptibles de extorsionar a la ciudadanía. ¿Están capacitadas las policías mexicanas para mantener la integridad de sus agentes? ¿Qué tan preparados están los agentes para resistir los peligros, la paranoia y la posibilidad de convertirse en “nativos”, de unirse al crimen organizado?

Se argumentó con insistencia que en la ley anterior se permitía a los narcomenudeistas declararse adictos o consumidores para no ser castigados y que debía restringirse la excusa absolutoria. Pero la nueva reglamentación hace poco por evitar las confusiones y seguirá criminalizando al eslabón más visible, inferior y numeroso de la cadena del narcotráfico.

En vez de emular las políticas fracasadas de los Estados Unidos, país que cuenta con la mayor población penitenciaria del planeta tras las rejas por delitos relacionados con las drogas, México debería voltear a ver otras experiencias menos represivas para solucionar de tajo el problema del narcotráfico. Ahí está el caso de Portugal, que a cinco años de despenalizar la posesión de drogas ha experimentado una considerable reducción en infecciones por drogas intravenosas, en los contagios de SIDA, en las muertes por sobredosis, entre otros efectos indeseables provocados por las políticas prohibicionistas. Sobre este caso hablaremos en una próxima colaboración.

Fuentes:

“Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales”
http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/60/2009/abr/20090430-XXII.pdf

* “Oficio con el que remite Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales”.
http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/10/02/1&documento=4

--------------------------
Escucha todos los domingos el programa “Y sin embargo, se mueve” voz de la Convención Nacional Democrática en Sonora. Se transmite de 9 a 11 de la mañana, tiempo de Hermosillo, 11 a 1 de la tarde tiempo de la Ciudad de México, a través de RadioBemba 95.5 FM o por la red, en www.radiobemba.org.

También podrás escuchar los programas anteriores en nuestra página www.ysinembargosemueve.net. En el programa del domingo pasado hay una platica con el ambientalista Tadeo Vargas, los audios de la visita de AMLO a Cananea, entrevistas con Rubén Carreón y Lepoldo Rivera sobre drogas y adicciones, y mucho más.

Pese a la influenza, Ni perdón ni olvido al robo de la Presidencia



1 de mayo de 2009. A pesar de la emergencia epidemiológica, Gerardo Fernández Noroña, quien como cada primero de mes encabezó la protesta de ni perdón ni olvido al robo de la Presidencia de la República.

En esta ocasión denunció que en un documento emitido por el actual Secretario de Salud Federal, se había previsto la inminencia de una epidemia de influenza, y en dicho documento se hacen recomendaciones sanitarias que no son tan exageradas como las medidas que se han tomado ahorita.

Asimismo, denunció que curiosamente en el año 2005, la OMS había recomendado a los países miembros que tuvieran reservas del antiviral tamivir, el cual fue adquirido en grandes cantidades por varios países entre ellos México, y curiosamente su caducidad es de 4 años, coincidiendo con la actual epidemia de influenza.



Por supuesto, no podía faltar la parte lúdica, y los activistas colocaron frascos vacios frente a la residencia Oficial de Los Pinos, como señal de burla de las medidas virulentas que ha tomado el Usurpador para hacer frente a la influenza.

Por último, convocó para que el próximo lunes 4 de mayo en punto de la 1 de la tarde acudan a una protesta frente al IFE, donde él y una comisión solicitarán audiencia con el Consejero Presidente del IFE para solicitarle, que no le haga el juego al Gobierno Federal con su paranoia sanitaria y eche atrás medidas como el evitar hacer actos de campaña masivos para estas elecciones.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

2a Sesión del Círculo de Estudios Virtual de las Redes Universitarias



30 de abril de 2009. En la segunda sesión del Círculo de Estudios Virtual de las Redes Universitarias, se llevó a cabo una charla sobre la influenza, sus mitos y realidades, donde estuvo como invitado el Compañero brigadista Alejandro, doctorante y académico de la UNAM, quien señaló que el tapabocas solo sirve como medida de protección en un 10 por ciento.


Criticó la campaña de miedo desatada por el gobierno federal, que sólo genera estrés en la población, y consecuentemente, baja la eficacia del sistema inmunológico de la gente, por lo que es más susceptible de adquirir una enfermedad.



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

http://redesuniversitarias.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

7 DÍAS DE CUARENTENA (video)

¡¡¡¡¡Estos chavos son mis héroes!!!!!!

El semiologo Ignacio Madrazo (entrevistado)
La reportera de mierdenio, Georgina Morett (entrevistada)
Los realizadores del video Miguel Ángel Sánchez y Esteban Arrangoiz



De verdad un fascinante video que solo dura 10 minutos, por favor no dejes de verlo y difúndelo, (yo supe de él gracias al usuario "krapta" que dejo el link en los comentarios del SDP).

Ah!, se me olvidada, pongan mucha atención a lo que comenta el entrevistado en el minuto 7.

Saludos,

Mold and plastic product

Dear Sir/Madam,

 

This is Simon the manager of the Joawa Mold Manufacture Company. I am glad to know your company from the Internet, and see that your company is outstanding in the industry.

 

I am writing to explore the possibility of cooperation with you.

 

Joawa Mold Company is a professional ISO9001 certified plastic injection mould maker and moulder which has been running for more than ten years.

We specialize in the design and manufacture of precise mold and injection moulds. We have state-of-art mould-making machinery, plastic injection moulding machines and over 400 skilled and dedicated workers. 

Every year, over 70% of our moulds are exported to the United States and Europe for production.

 

In addition to using steel P20 from China, we stock steel from Thyssen (Germany) and P20, H13, S7, and 420SS from Assab (Sweden), etc. We choose steel depending on customers' requirements and longevity of moulds. We use standard components from China, DME, and HASCO. Moreover, we use hot-runner molds from YUDO, DME, INCOE, etc.

Our philosophy is to work with our customers in a collaborative way to ensure high quality products and low costs.

For more information, please visit our web site at http://www.joawa.com

 

If there is any project where we can assist you, please don't hesitate to ask us for a quotation. We will respond to you within 2 to 3 working days.

Let us demonstrate our capability and service to you.

Your consideration of Joawa Mold Company will be highly appreciated.

 

Yours sincerely,

Simon

Sales manager/ Sales Department

 

Add: Xin An Industrial Zone, Changan Town, Dongguan City, Guangdong Province, China.

Tel: 0086-769-22691393             Fax: 0086-769-27280991

 

E-mail:simon@joawa.com 

 

 

Discriminacion a mexicanos por influenza