Foro de la UACM: Política Sindical y Relaciones Laborales de PEMEX

14 de Julio de 2008. En la Mesa 3, Política Sindical y Relaciones Laborales de PEMEX, que es parte del ciclo de mesas redondas sobre la reforma energética, organizados por la UACM y la Fundación Heberto Castillo Martínez, A.C., estuvieron como ponentes Luis Javier Garrido, el Dip. José Antonio Almazán, así como los juristas Arturo Alcalde y Nestor de Buen.

El maestro Garrido habló sobre lo que ha sido la historia del sindicato petrolero, mencionando que en la época del controvertido líder Joaquín Hernández Galicia, alias La Quina, los trabajadores gozaban de una serie de prestaciones sociales que actualmente con las políticas neoliberales y el entreguismo del hoy Srio. General del Sindicato petrolero, Romero Deschamps, las han perdido totalmente.


Por su parte, el dip. Almazán mencionó que los lideres charros Romero Deschamps del SNTPRM y Elba Esther Gordillo del SNTE, han celebrado una alianza para la creación de una central obrera que sea afín con los intereses del partido de la derecha.


Por lo que toca los juristas, Arturo Alcalde hizo hincapié en que no se ha estudiado a fondo el tema laboral en la reforma energética, que tal parece que se tiene miedo de tocar al sindicato, y si bien no se trata de atacarlo, porque atacar a una organización obrera es hacer el juego a la derecha, si es necesario plantear una reestructuración del mismo. En tanto, el Dr. Néstor de Buen, señaló que una de las consecuencias de la aprobación de la reforma energética será el despido masivo de trabajadores petroleros, debido a la entrada de empresas transnacionales, si bien aclaró, estos despidos ya se han venido dando en los últimos años derivado de los contratos de riesgo, así como forma de presión tanto del sindicato como de los directivos de PEMEX para deshacerse de los obreros y empleados que se oponen a la política neoliberal y privatizadora de los últimos años.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

www.vivienda.gobiernolegitimo.org.mx