Presión a los legisladores ¡ya!

Buscan modificar Cofipe para preservar boletas

Ricardo Gómez El Universal

La iniciativa será presentada mañana jueves por la bancada de Convergencia en el Senado, y de entrada ya tiene el aval del PRD

El grupo parlamentario de Convergencia en el Senado presentará una iniciativa para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y evitar la destrucción de las boletas electorales.La iniciativa será presentada mañana jueves y de entrada ya tiene el aval del PRD, informó Carlos Navarrete, coordinador de éste partido en el Senado.

En entrevista, Navarrete insistió en que es posible preservar las boletas electorales del pasado 2 de julio, ya que el IFE sólo tendría que reformar el acuerdo administrativo que le obliga a destruir dicho material antes de que termine el año.La intención, detalló, es que las boletas electorales puedan ser almacenadas a través de dispositivos electrónicos y puedan ser consultadas por la ciudadanía, como documentos históricos.

El martes pasado, Felipe Calderón, presidente electo, hizo al IFE la propuesta de preservar el material electoral pero el presidente consejero Luis Carlos Ugalde, rechazó la posibilidad.Al respecto, Navarrete dejó entrever su extrañeza por la actitud de Ugalde y cuestionó qué interés pueda tener detrás al insistir en destruir las boletas.Humberto Aguilar Coronado, vicecoordinador del PAN en el Senado, confirmó que su partido avala de entrada dicha propuesta de Convergencia pero consideró que el cambio legal deberá inscribirse dentro de una reforma electoral más amplia.

El asunto fue analizado al interior de la Junta de Coordinación Política del Senado que encabezó Santiago Creel, coordinador del PAN.

Comento: es momento de escribir y llamar por telefóno a los legisladores del PRIANAL para presionarlos a que apoyen la iniciativa. Estaremos pendientes de sus votos, para reconocer su DEBER o para balconearlos.

A subir la información a los blogs

¡NO A LA DESTRUCCIÓN DE LAS BOLETAS ELECTORALES!

Aquí las direcciones de la bancada del PRIANAL (y el verde):


Senado: