Chedraui y Soriana venden arroz no apto para consumo humano

Chedraui y Soriana venden arroz no apto para consumo humano
Greempeace denuncia que está contaminado por el transgénico del laboratorio Bayer
Secretaría de Salud, Agricultura y Hacienda descoordinadas para controlar el acceso del cereal contaminado

Por Norma Trujillo Báez


Xalapa, Ver., a 10 de marzo de 2007.-



Con la complicidad de la Secretaría de Salud, Agricultura y Hacienda del Gobierno Federal, el arroz que se expende con marcas propias de Chedraui, Soriana y el que se vende a granel en la Central de Abastos de la ciudad de México está contaminado con el transgénico LL601 del laboratorio Bayer que no es apto para el consumo humano, alertaron activistas de Greempeace.



En un comunicado explicaron que desde agosto de 2006, se descubrió que el arroz que Estados Unidos vendía al mundo estaba contaminado, lo que provocó que 25 países cerraran sus fronteras al cereal estadounidense, sin embargo las autoridades federales de nuestro país no tomaron esa medida a pesar de que México consume el 70% de arroz que se produce en el vecino del norte.



Desde entonces, señala el documento que acudieron a la Comisión Federal de Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Confepris) de la Secretaría de Salud para que hiciera estudios de laboratorio a los embarques del cereal que procedía de los Estados Unidos, pero que a la fecha no ha dado resultados sobre que arroz entra al país.



Debido a ello, agrega el comunicado la organización ambientalista hizo unos estudios a las bolsas de arroz marca propia de Soriana, Chedraui y el que se vende a granel en la Central de Abastos, que fueron analizadas por el laboratorio Genetic ID en los estados Unidos, cuyo resultado fue que están contaminados con transgénicos no aprobados para el consumo humano en México, por lo que se señala que el arroz en los anaqueles es riesgoso, inseguro e ilegal.



Finalmente la organización recomienda que solo se consuma el arroz que tiene el sello del Consejo Mexicano del Arroz, pues este cereal es producido en México y está libre de la contaminación, por lo que se considera seguro. "



Debido a ello, agrega el comunicado la organización ambientalista hizo unos estudios a las bolsas de arroz marca propia de Soriana, Chedraui y el que se vende a granel en la Central de Abastos, que fueron analizadas por el laboratorio Genetic ID en los estados Unidos, cuyo resultado fue que están contaminados con transgénicos no aprobados para el consumo humano en México, por lo que se señala que el arroz en los anaqueles es riesgoso, inseguro e ilegal.



Finalmente la organización recomienda que solo se consuma el arroz que tiene el sello del Consejo Mexicano del Arroz, pues este cereal es producido en México y está libre de la contaminación, por lo que se considera seguro.
Fuente: Alcalorpolitico.com

Comunicado de la Secretaría de la Hacienda Pública: disponible el libro "Lavado de dinero: la experiencia internacional y el caso de México"

Por este medio la Secretaría de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de México informa a la ciudadanía que a través de su sitio informativo en Internet pone a su disposición el libro titulado "Lavado de Dinero: La Experiencia Internacional y el Caso de Mèxico", cuyos autores son el titular de la SHP, el Lic. Mario Di Constanzo y el Dr. José Antonio Magallanes.



El formato electrónico de este libro esta disponible en formato .doc y puede descargarse en formato .zip estará de manera permanente en la columna derecha del sitio informativo de la Hacienda Pública.



Dirección: www.secretariadelahaciendapublica.blogspot.com

Cuba Venezuela y Bolivia: Presencia en la UNAM

Mesa redonda con la participación de

Jorge Bolaños Suárez , Embajador de Cuba

Delia E. Lagonell Castillo, Representante de Venezuela

Jorge Mansilla Torres , Embajador de Bolivia

Miércoles 14 de marzo del 2007 12 hrs.

Auditorio de la Facultad de Ciencias, UNAM.

Entrada Libre

Desarmada, la policía de Yucatán por orden de EU, denuncian agentes

josé palacios tépate

Mérida, Yuc., 9 de marzo (apro).- Por instrucciones del gobierno de Estados Unidos, los agentes de la policía estatal fueron desarmados, con lo que miles de armas y cartuchos serán resguardados durante tres días, mientras se realiza la reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos, Felipe Calderón y George W. Bush.

Así lo afirmaron agentes policíacos, que omitieron sus nombres. “Se está violentando la autonomía del estado, del país. Parece que la seguridad de los yucatecos no importa, y estamos a merced de la delincuencia", dijeron.

La requisa de armamentos se aplica a más de cinco mil agentes, entre elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) y de la Policía Judicial, lo que deja vulnerable a la entidad.

Trascendió que los elementos de la SPV manifestaron su desacuerdo por este operativo ordenado por otro país.

En tanto, en vísperas de la reunión Calderón-Bush, el aeropuerto de la ciudad de Mérida se ha convertido en una auténtica base militar, al estar fuertemente custodiado por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP).

Hasta esta tarde habían llegado a la entidad cuatro helicópteros artillados de Estados Unidos, y se espera que, en las próximas horas, vengan otros aparatos.

Se trata de los UH60, conocidos como “Halcones Negros”, creados para ser usados en la operación "Tormenta del desierto". Tienen capacidad para cuatro tripulantes y 11 pasajeros.

Los dos hoteles más importantes de la ciudad, Hyatt y Fiesta Americana, son también auténticas fortalezas, en medio de una vigilancia estricta. Además de la instalación de vallas metálicas, los empleados de tiendas y negocios de la zona no pueden entrar a sus trabajos si no son revisados.

Los habitantes de Temozón Sur y Hacienda Ochil, donde los dos mandatarios y sus esposas compartirán espacios para su alimentación y estancia, lamentaron los problemas que han generado los operativos.

Los comerciantes Víctor Pech y Jaime Kú afirmaron que la tranquilidad habitual del lugar ha cambiado por la presencia constante de agentes y soldados.

Las medidas de seguridad se incrementarán desde el domingo y lunes próximos.

Por lo pronto, el consulado americano está bajo custodia de la SPV y del servicio secreto americano.

En tanto, el gobierno del estado y la Secretaría de Salud dispusieron en el Hospital O´Horán un cuarto especial para atención médica en caso de alguna emergencia. Además, dejaron preparados dos quirófanos, según confirmó el doctor Eduardo Escalante, director de ese hospital.

Espionaje sin orden judicial, pide Calderón

La Jornada

El gobierno de Felipe Calderón envió al Congreso dos iniciativas de ley que facultan a la Procuraduría General de la República (PGR) a realizar detenciones, allanamientos de morada, cateos, intervenciones telefónicas y hasta arraigos sin la autorización previa de un juez para perseguir la presunta comisión de delitos relacionados con el crimen organizado.

El mandatario busca que la policía federal cuente con la facultad de allanar domicilios "en caso de flagrancia", y que el Ministerio Público Federal (MPF) intervenga "comunicaciones de forma inmediata", porque "en ocasiones acudir a la autoridad judicial dificulta o imposibilita la investigación", por lo que considera pertinente que hasta después de que se realicen estas acciones, un juez "de manera oficiosa revise la legalidad de las intervenciones y los cateos".

A pesar de que estas propuestas aún no son aprobadas por el Congreso, el gobierno federal ya compró equipo a una empresa estadunidense especializada en intervenciones telefónicas para que en las próximas semanas la autoridad ministerial cuente con los sistemas necesarios y pueda operarlos sin problema, revelaron fuentes gubernamentales.

Juicios sumarios

Asimismo, la iniciativa turnada al Poder Legislativo considera el establecimiento de juicios sumarios, en los que de manera automática se dicte auto de formal prisión, y se cite "inmediatamente a sentencia" cuando un presunto delincuente confiese su responsabilidad de manera libre y ante una autoridad judicial que garantice el respeto pleno de los derechos fundamentales.

Este viernes, el Presidente anunció que propondría al Congreso un paquete de reformas legales para que bienes propiedad del narcotráfico y la delincuencia organizada pasen a manos del Estado, nombres y datos personales de acusadores de criminales sean mantenidos en secreto y los policías y agentes del Ministerio Público puedan ser removidos libremente de sus cargos sin que proceda la reinstalación, y en todo caso que sean indemnizados.

Fuentes oficiales de alto nivel revelaron a La Jornada que el Poder Ejecutivo también pedirá al Congreso que para hacer más eficaz la lucha contra la delincuencia organizada, el MP pueda cambiar la identidad de testigos protegidos y enviarlos a otras naciones.

Durante el acto, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón delineó su proyecto de reformas en materia de procuración e impartición de justicia, en el que destaca el hecho de dotar de autonomía al Ministerio Público "en los ámbitos técnicos y funcional", es decir, convertirlo en fiscalía general de la nación.

El mandatario señaló que "resulta impostergable modernizar y transformar" las leyes e instituciones en materia de seguridad, procuración y administración de justicia, debido que "muchas leyes han sido rebasadas por la complejidad del fenómeno delictivo".

Indicó que no se puede "permitir que los criminales se refugien en instituciones débiles o en deficiencias de la ley", por lo que llamó a juristas, organizaciones civiles, gobiernos locales, académicos, legisladores e integrantes del Poder Judicial a participar en la modernización de "la manera en que juzgamos y aplicamos la justicia", sobre todo en lo que tiene que ver con la instauración de juicios orales.

Así, convocó a la integración de un "consejo de implementación" que habrá de "analizar la propuesta, la cual supondría un cambio medular en la administración de justicia, al establecer la oralidad en los juicios penales".

En su discurso, el Presidente puntualizó que su administración pretende modificar la Constitución para que se promulgue un código penal único en toda la República, con lo que "se evitará que las inconsistencias o vacíos entre las legislaciones federal y locales sean rendijas por las que escapen los delincuentes a la acción de la justicia".

En cuanto al crimen organizado, la propuesta de modificación al artículo 16 constitucional prevé "como herramientas especiales en materia de investigación de la delincuencia organizada, las órdenes de arraigo, cateos e intervenciones de comunicaciones privadas, que durante la indagación podrán ser autorizadas por el Ministerio Público".

Agrega que la intención "es que estas medidas de investigación sean oportunas pues, derivado de la operación de la delincuencia organizada, resulta evidente que, en varios casos, se tienen datos que señalan la necesidad de intervenir comunicaciones de forma inmediata.

"En ocasiones, acudir a la autoridad judicial dificulta la investigación, y lo mismo acontece con los cateos, pues los elementos que se recaben durante su práctica pueden servir para detener o dirigir una diligencia contra la delincuencia organizada".

En la exposición de motivos se precisa que en la reforma se establece un mecanismo de control posterior, para que sea el juez quien, "de manera oficiosa, revise la legalidad de las intervenciones y los cateos". Según el mandatario, se busca establecer reglas específicas para este tipo de procesos penales, como juicios en los que se otorgue protección a los participantes, en especial a víctimas, testigos y denunciantes.

En ese sentido, funcionarios federales indicaron que se busca dotar de más herramientas a lo que actualmente constituye la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), toda vez que se pretende que ese órgano de la PGR pueda intervenir comunicaciones privadas sin orden judicial previa, y utilizar las grabaciones obtenidas con valor de prueba plena.

Con ello se modificaría sustancialmente lo que hoy establece la Ley contra la Delincuencia Organizada, la cual faculta a la PGR a realizar espionaje telefónico, siempre y cuando lo autorice un juez federal, y en caso de que no exista ese mandamiento, toda grabación o intervención no tiene ningún valor en un proceso penal.

Asimismo, las reformas que propone el Presidente al Congreso buscan establecer "mecanismos que garanticen la integridad y la seguridad de las víctimas del delito", y que en los casos de procedimientos contra el crimen organizado, la autoridad judicial pueda dictar medidas que "garanticen mantener en secreto los nombres y datos personales de los acusadores en los casos más delicados y relevantes".

Actualmente, en un caso de delincuencia organizada la identidad de los llamados testigos protegidos o acusadores permanece en secreto sólo durante la integración de la averiguación previa, porque una vez que el caso es turnado a un juez, en el expediente se menciona la clave del testigo y su identidad.

En ese contexto, Calderón refirió que se buscará establecer procedimientos para que la autoridad judicial decrete "la extinción de dominio de aquellos bienes que son instrumento, objeto o producto de las actividades de la delincuencia organizada, para que pasen al dominio del Estado".

Las batallas del Ejército

jorge carrasco araizaga

México, D.F. (apro).- Violaciones sexuales, pleitos judiciales y atentados son las nuevas batallas que libran las Fuerzas Armadas mexicanas, en especial el Ejército, en momentos en que se han convertido en el principal soporte del poder presidencial.

En algunos de estos casos, los militares parecen estar luchando contra sí mismos.

Al protagonismo que les asignó el presidente Felipe Calderón desde el primer día de su gobierno y reforzó luego con el despliegue de los operativos contra el narcotráfico, se han sumado en las últimas semanas acontecimientos que han elevado el grado de exposición negativa de los militares.

En forma paradójica, el 19 de febrero –día del Ejército– la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó a discutir los amparos interpuestos por once militares para impugnar su baja por ser portadores del VIH, condenándolos a la desatención médica y por tanto a la muerte.

La discusión en el máximo tribunal terminó con la restitución de los elementos con el fin de que sigan trabajando en las Fuerzas Armadas, pero dejó intacta la prerrogativa de la institución castrense para seguir tramitando la baja de aquellos efectivos que, mediante certificación médica, sean declarados “inútiles” por padecer VIH.

Con el amparo que la Corte dio a once militares –nueve del Ejército y dos de la Marina–, las Fuerzas Armadas ganaron perdiendo, pues los ministros de la SCJN salvaguardaron las disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), que permiten negar el servicio a los militares que por actos fuera de servicio sean declarados inútiles, a menos de que tengan 20 años de servicio o más.

Después de tres semanas de discusiones en la Corte, que deberán terminar el próximo lunes, quedó claro que esa ley presenta serias deficiencias para la protección social de los militares, por más que las Fuerzas Armadas requieran elementos sanos.

La ley, vigente desde 2003, fue una iniciativa que presentó la anterior Presidencia de la República al Congreso, pero fue elaborada en los despachos militares. Los diputados y los senadores la aprobaron por unanimidad, en diciembre de 2002, sin reparar que algunas de sus disposiciones han condenado a muerte a muchos efectivos.

Ahora la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asegura que se prepara para presentar una iniciativa de reforma a la ley del ISSFAM, a fin de incorporar las decisiones de la Corte. En realidad será poco lo que se pueda modificar.

Y en medio de las discusiones en la SCJN, hubo una nueva manifestación de las crisis que se generan en el Ejército cuando algunos de sus efectivos se ven involucrados en abusos sexuales.

Todavía no se ha resuelto el caso de la violación de un grupo de sexoservidoras, en julio del año pasado, por parte de militares en el municipio de Castaños, Coahuila, cuando presuntamente otro grupo de soldados violó y provocó la muerte a una anciana indígena en la localidad Soledad Atzompa, en la sierra de Veracruz.

Aún no se determina la responsabilidad de los señalados, pero el tema tiene bajo presión al Ejército. Por ello el titular de la Sedena, general de división Guillermo Galván Galván, ha tenido que recibir en audiencia a distintos legisladores, reconociendo implícitamente el cariz político del problema.

La relevancia política está garantizada con la decisión de la Cámara de Diputados de incorporar el tema de las violaciones sexuales cometidas por miembros del Ejército en los trabajos de Comisión Especial para Conocer las Políticas y Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios.

Tanto en la protección social a sus elementos, como en los casos de las violaciones sexuales, la solución está en el propio Ejército. Más compleja es la situación que enfrenta en relación con el narcotráfico.

El atentado al general de división retirado Francisco Fernández Solís, secretario de Seguridad Pública de Tabasco, inédito en los embates de la delincuencia organizada, demuestra la exposición a la que se encuentra el Ejército Mexicano por la decisión del poder político de descansar en en los militares las tareas de seguridad.

Sin embargo, la gran paradoja de la democracia mexicana es que los militares desempeñan día a día un papel más protagónico, cuando era de esperar que su presencia pública estuviera cada vez más acotada, al grado incluso de que quedara en manos de civiles la titularidad de las secretarías de la Defensa y Marina, como ya ocurre en varios países de América del Sur y Europa.

Por ello más allá de la crisis de inseguridad, lo que demuestran las batallas en las que ahora están inmersas las Fuerzas Armadas mexicanas, es que éstas no pueden ser ajenas a la esperada reforma del Estado. (9 de marzo de 2007)

Oaxaca vive

Carlos Beas Torres

La entusiasta y numerosa participación de miles de manifestantes que, atendiendo la convocatoria de la APPO, salieron de nuevo a las calles el pasado 3 de febrero, es una señal evidente de que el movimiento ciudadano oaxaqueño no fue aplastado por la guerra sucia desatada en su contra, ni por la detención de su líder mediático Flavio Sosa.

Esta manifestación demuestra con claridad que mientras persistan las causas profundas que dieron vida a una de las movilizaciones populares más grandes en la historia de México, no habrá paz verdadera ni gobernabilidad democrática en Oaxaca.

Con la actitud de los manifestantes se percibe además que la gente ha empezado de nuevo a perder el miedo, el miedo que provocó la oleada criminal propia al terrorismo de Estado. Poco a poco el movimiento popular se reagrupa y define de nuevo las acciones necesarias para lograr la liberación de los 64 detenidos que aún se encuentran recluidos en diferentes cárceles de Oaxaca y del país, sin dejar, por supuesto, la demanda histórica que es la destitución de Ulises Ruiz como gobernador del estado.

Este año, en Oaxaca habrá elecciones locales, lo cual será el componente central de la disputa política que se vive en ese estado. La APPO tiene ante sí grandes retos; por un lado al definir su participación electoral, en alianza con el Frente Amplio Progresista, deberá evitar al máximo que ocurran escisiones y rupturas al interior; es decir, que deberá hacer vigente uno de sus principios, que es el de la independencia frente a todos los partidos políticos. Deberá asimismo preservar la unidad del movimiento, tratando de tomar los acuerdos por consenso, como han insistido las organizaciones y pueblos indígenas y evitar así ser el escenario de disputas por las candidaturas.

Por otro lado la APPO no debe perder de vista el impulso de acciones que permitan una real transformación democrática para Oaxaca y no una reforma cosmética como la que viene realizando una desacreditada comisión especial instruida por el mismo Ulises Ruiz. La reforma del Estado, la convocatoria a un nuevo Constituyente y la elaboración de un nuevo pacto social, donde se reconozcan nuevas formas de participación ciudadana y se establezcan con claridad los derechos de las mujeres y de los pueblos indios debe seguir siendo una prioridad del movimiento ciudadano. La coyuntura electoral no debe desplazar una transformación democrática a fondo, como la que han reclamado durante estos últimos meses miles y miles de ciudadanos en Oaxaca.

Coinciden algunos analistas al señalar que la principal oleada represiva ya pasó; sin embargo, aún se cuentan por decenas los desaparecidos y los detenidos, además de que los responsables materiales directos de numerosos asesinatos y secuestros, como los mandos policiacos Manuel Moreno Rivas y Aristeo López, no sólo siguen libres, sino que con todo cinismo ocupan aún los cargos desde los cuales agraviaron a cientos de ciudadanos oaxaqueños.

No es momento para confiarse, siendo por ello que el combate a la represión es uno de los retos principales que deberá enfrentar la APPO y más ahora que se han desatado nuevos operativos en todo el estado, para cumplimentar ordenes de aprehensión libradas en contra de cientos de dirigentes sociales, profesores, autoridades comunitarias y activistas. Esta nueva oleada represiva tiene que ver con la preocupación que le ha provocado al gobierno de Ulises Ruiz el repunte mostrado por la APPO a partir de la gran marcha del pasado 3 de febrero y piensa que con nuevas detenciones podrá contener la revuelta ciudadana.

Por último, un gran reto que tiene ante sí el movimiento popular es reagruparse, sumando nuevos sectores con sus demandas específicas además de mantener e incrementar la movilización ciudadana, evitando, en la medida de lo posible, las acciones violentas y las provocaciones. Los métodos de la movilización democrática deberán prevalecer sobre las posiciones que insisten en la confrontación violenta, la cual hasta ahora sólo ha servido para reprimir a amplios sectores de la población.

La situación en Oaxaca ha empezado a cambiar, ya que el grupo gobernante se muestra nervioso y fracturado. Es momento para que el movimiento ciudadano pase de nuevo a la ofensiva, ahora que son visibles las fracturas y las confrontaciones al interior del grupo de Ulises Ruiz; el desmembramiento de la CROC, un sindicato priísta muy agresivo, y el enfrentamiento directo entre el presidente de la Gran Comisión de la legislatura local y el secretario de Gobierno son sólo unas muestras de la debilidad interna de ese grupo.

Ya han salido de Oaxaca los últimos 150 elementos de la Policía Federal Preventiva, y ahora la contención de la protesta ciudadana ha quedado completamente en manos del aparato represivo de Ulises Ruiz. También este aparato represivo muestra graves fisuras, como han hecho evidente las denuncias públicas de mandos policiacos medios que han sido amenazados por sus superiores.

En los próximos meses seguramente crecerá de nuevo el conflicto político y social que existe en Oaxaca. Los diferentes retos que enfrenta el movimiento popular son grandes y difíciles, es cierto, pero existe la certeza de que los logrará sortear, siempre y cuando no sean abandonadas las causas y las demandas que le dieron origen y sustento. El pueblo no olvida y el pueblo está atento.

Responsabiliza Pestilente a EU de narcotráfico en México

AP

El prestilente Felipe Calderón Hinojosa, responsabilizó este sábado a Estados Unidos del problema del narcotráfico en México debido al consumo creciente de drogas en ese país y demandó un mayor esfuerzo interno a las autoridades estadounidense.

"Nosotros estamos a final de cuentas poniendo hasta la vida (en el combate al crimen organizado) y Estados Unidos tiene que poner algo más que gestos simbólicos, mucho más'', dijo Calderón en entrevista en el avión presidencial y a sólo dos días que se reúna con su colega estadounidense en el estado de Yucatán.

El mandatario afirmó que planteará a Bush en su reunión del martes la necesidad de que su país asuma estrategias más agresivas contra el narcotráfico.

''Tiene que trabajar mucho más en reducir el consumo, tiene que trabajar mucho más en detener a los propios narcotraficantes que operan de su lado'', subrayó Calderón.

Aseguró que México hace la parte que le corresponde y una muestra de ello son los operativos con más de 20 mil soldados desplegados en varios estados donde la violencia vinculada al tráfico de drogas llegó en los últimos años a niveles no vistos.

''México no puede disminuir la oferta de droga, mientras Estados Unidos no reduzca su demanda, es una ecuación básica'', señaló el mandatario que asumió la Presidencia el 1 de diciembre con la promesa de dar una batalla frontal contra el narcotráfico.

Desfiladero: Crearon Mi General, un pan de caja alternativo

Jaime Avilés

Es amarillo porque no contiene blanqueadores

Dos mujeres lanzan una iniciativa contra Bimbo

Saldrá a la venta durante la asamblea de la CND

Hay cosas que no entiendo: ayer a estas horas tenía 28 años y ahora resulta -mi pasaporte lo confirma- que la semana próxima cumpliré 53. ¿En qué momento pasó la vida? Cuando entré a la primaria, los Gansitos costaban 80 centavos, aunque pronto los subieron a un peso y, si no mal recuerdo, se quedaron en ese precio -cuando mucho les aumentaron 20 centavos más- hasta la devaluación de 1976, la primera que hubo en México desde 1954.

Para los juegos olímpicos de 1964, el osito Bimbo, que era la adoración de las nuevas generaciones de entonces, sacó un álbum que los niños llenábamos con estampas del barón Pierre de Coubertin y del globo de Cantoya y de los atletas que habían establecido récords en todos los deportes. Las estampas, impresas a colores, venían en unos sobres de color café, que salían embarrados de chocolate de los paquetes del Gansito o del propio pan de caja, y en la escuela intercambiábamos las repetidas, que abundaban por cientos.

En cambio, con tal de obtener la que nos faltaba apostábamos la única que le faltaba al niño que nos caía más gordo, en una extraña competencia llamada "tapados", que consistía en golpear la codiciada prenda con la mano extendida en posición cóncava, de tal suerte que, al ser chupada por el vacío que provocaba el impacto, la imagen se diera la vuelta en el aire ella sola, en cuyo caso pasaba a ser nuestra. De lo contrario...

Nadie podrá negar que crecimos adorando al osito Bimbo y a todas las sabrosas porquerías que simbolizaba ese emblema; cuando conocí al subcomandante Marcos en 1994 y le pregunté qué productos extrañaba más de la ciudad, sin pensarlo siquiera me dijo que los Gansitos. Hoy, sin embargo, ante el protagonismo político de los propietarios de Bimbo-Marinela, que monopolizan 99.99 por ciento del mercado de productos de harina de trigo, hay quienes piensan que es necesario responder con la serena frialdad de aquel personaje de Ernest Hemingway en El viejo y el mar, cuando luchando contra un gigante del océano musitaba con tristeza: "perdóname, pez, yo te amo, pero te voy a matar porque tengo que seguir viviendo".

En las nuevas condiciones que sufre nuestro país, pensando en los niños que vienen, quizá tengamos que decir en voz baja y poniendo manos a la obra: "perdóname, plantígrado de peluche, yo te amo, pero lo que están haciendo en tu nombre es un crimen: por una parte, quienes te explotan protegen a pederastas como el padre Maciel, y por la otra hicieron el fraude electoral de 2006 y son cómplices del golpe de Estado que llevó al poder a un inepto que está destrozando a México y no podemos permanecer con los brazos cruzados".

Algo más o menos así fue lo que desde octubre del año pasado se plantearon dos militantes de la resistencia civil pacífica. Maru y Manuela se tomaron muy en serio la idea de crear un pan de caja alternativo al de Bimbo y, ahora, como se puede apreciar en la foto que acompaña a este Desfiladero, ya lo tienen. Es muy tierno, pesa 750 gramos, huele a trigo, está hecho con harina blanca, leche, huevo y levadura, costará 15 pesos en la calle y su color es ligeramente amarillo porque no contiene blanqueadores artificiales como el del oso oprobioso.

Economía solidaria

Para crear este producto, Maru y Manuela empezaron por el principio. Al hablar con un sinfín de tahoneros establecidos supieron, por ejemplo, que Carlos Slim, el tercer hombre más rico del mundo, vendió la cadena de pastelerías El Globo a los hermanos Roberto y Lorenzo Servitje, dueños de Bimbo-Marinela, quienes en la actualidad, con esa franquicia en su poder, están abriendo sucursales de El Globo enfrente de todas las panaderías que pueden con la sana finalidad de hundirlas.

Averiguaron también que cuando un panadero hornea pan de caja y lo anuncia en sus vitrinas, lógicamente un poco más barato que Bimbo, a la puerta de su negocio se estaciona una camioneta repartidora de Bimbo, cuyos operadores, por medio de altoparlantes, ofrecen toda su mercancía a mitad de precio mediante la conocida fórmula de 2 x 1. Con esa política, los Servitje han absorbido todas, absolutamente todas las marcas que antes les hacían competencia.

Cuando la CND, en su asamblea del 16 de septiembre, acordó boicotear los productos de los empresarios que destruyeron las instituciones democráticas para imponerle al país un presidente espurio, la gente descubrió que Bimbo era invulnerable a menos que cada quien renunciara a sus patrones de consumo de toda la vida. En ese momento, Maru y Manuela comprendieron que la única salida para contrarrestar a ese monopolio que, por otra parte, viola fragrantemente la ley con su existencia, era crear un pan de caja alternativo.

Después de realizar incontables experimentos, acudieron a la Universidad Autónoma Chapingo, donde un comité de científicos de las más diversas disciplinas examinó los ingredientes propuestos por ellas y les dio consejos para añadirle más valores nutricionales a la receta. Así nació finalmente el Pan de Trigo Mi General, nombre que escogieron pensando en que en los estados del sur la etiqueta mostrará el retrato de Emiliano Zapata y en los del norte el de Pancho Villa.

Para empezar, sólo en la ciudad de México, hornearán 2 mil panes a la semana y venderán cada uno a 15 pesos, ofreciendo una comisión de 20 por ciento por pieza a quienes se interesen en distribuirlo; esto es el doble de lo que reciben los repartidores de Bimbo. No se trata, dijeron Maru y Manuela, de hacer un negocio dentro de la CND, sino de "darle continuidad a la campaña contra las empresas que monopolizan el mercado y el poder político y económico, y reducir la influencia de los empresarios de extrema derecha".

Además, "queremos incentivar al gremio panadero a generar otras ofertas con este tipo de productos, mejorando calidad y precio, y al mismo tiempo apoyar a la pequeña y mediana industria, articular un proyecto cooperativo, tejer una red de distribución, generar empleos, aumentar los ingresos de la gente, en fin, impulsar la economía solidaria, sin olvidar que este proyecto puede ser un bastión del gobierno legítimo del licenciado Andrés Manuel López Obrador".

El viernes próximo, a las seis de la tarde, Maru y Manuela ofrecerán una conferencia en Benjamín Franklin 84, Tacubaya, junto al Metro Patriotismo, a las personas interesadas en hacer suya esta iniciativa política. Y tienen el correo electrónico boicompro@yahoo.com.mx abierto a quienes deseen ponerse en contacto con ellas. Su proyecto, la verdad sea dicha, no era lo que esperaba esta columna, pero no deja de ser el principio de algo que puede llegar lejos. Después, habrá que pensar en el boicot a la Kellogs, principal consumidora del maíz transgénico de Monsanto. Pero, bueno, por lo pronto, el pan Mi General empezará a ser masticado masivamente a partir del 21 de los corrientes, durante la asamblea de la CND.

El Primer Gran Fracaso de Calderón al Cumplir 100 Días

Por Eduardo Ibarra Aguirre

Sostienen los políticamente correctos que si le va mal al presidente de la República, también le va mal a México.

Me temo que no es exacta la fórmula. Más bien sirve para justificar apoyos al que debiera ser percibido como el empleado número uno del país. También para dejar libre la conciencia de cargas inquietantes o de plano vergonzantes. Cargas que sexenalmente se liberan, como hacen ahora quienes llevaron con sus decisivos recursos económicos o sus votos (in)útiles a Vicente Fox Quesada a Los Pinos.

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa apenas va cubrir los primeros 100 días de gobierno --aunque él siente que transcurrieron siete años-- y ya cosechó su primer y rotundo fracaso en materia de seguridad pública.

Para la inmensa mayoría de los mexicanos que ni remotamente estamos en condiciones de erogar en seguridad privada, es de lamentarse un revés en esta vital materia. Mas era previsible.

Hacer del combate al narcotráfico y el crimen organizado el camino más idóneo –como dice Carlos María Abascal Carranza respecto al candidato presidencial-- para conquistar la legitimidad que para un tercio del electorado no se ganó en la urnas, además de perverso era condenar un loable propósito que se empataba con las necesidades nacionales y subordinarlo a los estrechos intereses del relativamente nuevo grupo gobernante.

En este tema se observa en forma clara que las políticas y los proyectos no por ser presidenciales, necesariamente se corresponden con los intereses y las necesidades nacionales, como toscamente pregonan los locutores e intelectuales orgánicos de Emilio Azcárraga Jean , de los 14 magnates que preside en el Consejo de Administración de Televisa y de Ricardo Salinas Pliego .

Desde el 1 de diciembre, Calderón Hinojosa anunció un aumento sustancial en los haberes y prestaciones para el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina para frenar las 100 mil deserciones de los 300 mil integrantes de las fuerzas armadas durante gobierno de Fox Quesada . Transcurrieron tres meses para que la palabra empeñada tuviera valor.

Enseguida giró instrucciones , como se dice en la jerga burocrática sólo que Calderón se llena la boca al enunciarlo, como lo hizo en el campo militar de San Miguel de los Jagüeyes, estado de México, para que 7 mil 500 soldados y 2 mil 500 marinos se sumaran a la Policía Federal Preventiva. Meses después sólo se han incorporado 700 soldados y 65 marinos.

El divisionario Guillermo Galván Galván , quien sin tener la menor atribución legal pretendió dejar fuera de toda duda la legitimidad presidencial de su comandante en jefe, y el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza no están dispuestos a transferir tantos elementos de sus filas. Menos cuando la curva descendente aún no aparece en las deserciones castrenses.

Con estas decisiones que más bien parecen golpes publicitarios de un gobierno que, como el de la pareja presidencial , persiste en gobernar a través de los medios electrónicos, el michoacano choca de frente con la realidad del narcotráfico y el crimen organizado desbordados, con el baño de sangre que atormenta al país, a pesar de que la mitad del Ejército está desplegado en las calles y carreteras de ocho entidades federativas.

Y si a todo lo anterior se suma la estrecha visión predominante que excluye los factores socioeconómicos del problema, la falta de coordinación de las dependencias federales encargadas de las acciones, el protagonismo del secretario Genaro García Luna y la confrontación con el procurador Eduardo Medina Mora , piezas policiacas y del espionaje del foxismo, el cuadro es más que dramático, trágico.

La tragicomedia llega al punto que ahora la Policía Federal Preventiva pretende reclutar a sus nuevos elementos en la Universidad Nacional Autónoma de México, la que ocupó el 5-6 de febrero de 2000.

FONDO CARRETERO, ¿Y EL AEROPUERTOARIO?

Francisco Rodríguez, IP

COMO EX DIRECTOR de Banobras, el señor Felipe Calderón no puede desconocer aquellos fideicomisos que, como el del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se instrumentaron para financiar obras de infraestructura colosales, tal cual era a principios del sexenio foxista el proyecto de un nuevo aeropuerto metropolitano.

Tampoco pudo desconocer dicho fideicomiso millonario porque desde 1998 en que fue instrumentado, Calderón era un ocupante más de las curules instaladas en la Cámara de Diputados donde se autorizó dicha enmienda.

Incluso cuando fue presidente del CEN del PAN al que, pese a Manuel Espino, todavía pertenece, debió saber que el asunto del aeropuerto se politizó al convertirse en botín de unos cuantos.

Por conocer todo ello, el señor Calderón instaló ahí en el aeropuerto capitalino a quienes, de su entera confianza pudieran conocer a fondo los negocios bajo la dirección de Ernesto Velasco, aún director de los aeropuertos no privatizados.

Y es que de aquellos fondos obtenidos de tal fideicomiso nunca se supo nada, aunque se calcula que fueron unos 800 millones de dólares.

Nadie supo. Nadie sabe. Como aquel monje loco. O al menos eso dicen cuando se les pregunta. ¿Dónde está el Fondo del AICM?

El actual secretario de Comunicaciones Luis Téllez, argumenta como en el caso de las carreteras que no le costó un peso al pueblo de México, ya que "los ingresos por cuotas de peaje permitieron pagar los costos" de aquél rescate carretero, por cierto, ocurrido cuando él fue titular de la oficina presidencial de Ernesto Zedillo.

Pero olvida que esos recursos sí dejaron de ingresar a las arcas de la nación, cual era el destino de los ingresos del aeropuerto capitalino.

Parece increíble que incluso los diputados y senadores no se percaten de esas verdades a medias con que nuestros funcionarios aparecen un día y otro también en declaraciones oficiales.

Apuestan, claro, a una supuesta corta memoria de los mexicanos. La tesis que manejaba Carlos Ruíz Sacristán, ex titular de la SCT, es la que ahora prevalece.

Tal vez en los safaris africanos a los son tan afectos tuvieron tiempo de convencerse de sus argumentos en materia de ferrocarriles, puertos, aeropuertos y ahora carreteras, donde el señor Calderón anunciara que serán devueltas a las empresas privadas luego que éstas no pudieron con el paquete.

Como aquellos fondos carreteros de los que nadie sabe nada, o sobre lo qué se hizo con el dinero producto de las ventas o concesiones que Salinas, Zedillo, Fox realizaron.

Rescates que sirvieron para enriquecer a los ricos dueños de empresas "pobres" que quebraron y cuyos remanentes seguimos pagando en el engendro llamado Fobaproa-IPAB y seguiremos pagando por muchas generaciones más.

Lo peor es que ni los partidos de oposición o los dizque representantes populares han querido actuar más que en la pantomima pues en el fondo sólo han servido para "concertacesiones" en lo oscuro, hayan sido éstas en las sabanas africanas, en cafés irlandeses o restaurantes bostonianos y/o hasta en ranchos texanos.

Sufre Bush en Irak … y Ahora en “Nuestra América”

Por Encendiendo Conciencias

Por más que el presidente de Estados Unidos (EU) George W. Bush hace intentos desesperados por convencer a la opinión pública de que es necesario mandar a combatir a 21 mil 500 soldados más a Irak (y ahora más recientemente una posible invasión a Irán) no puede, pues parece que los argumentos utilizados para la incursión militar de ese país en marzo de 2003 ya están agotados:

“El país está en peligro, el terrorismo es nuestro enemigo”. La frescura de ese argumento otorgada por las impresionantes imágenes transmitidas una y otra vez en las televisiones de todo el mundo, de aquel 11 de septiembre de 2001 que dio pié para a una primera invasión a Afganistán y después a Irak ya se acabó. Hasta la fecha EU no ha podido comprobar que fue Al Qaeda (o algún otro grupo terrorista) el causante del derribamiento de las Torres Gemelas.

Tampoco se ha podido demostrar que con la guerra en Irak se instauraría la “democracia y la seguridad” en ese país o en algún otro, basta con señalar que el mes pasado Dick Cheney vicepresidente de Estados Unidos fue victima de un atentado por parte de las fuerzas rebeldes de los talibanes en Afganistán, justamente el día en que se reuniría con el presidente iraquí Hamid Karzai para discutir acerca de lo bien que va la seguridad en esos dos países de medio oriente.

Se ha ido comprobando poco a poco que el trasfondo real de esta guerra fue el de apoderarse del petróleo iraquí y no la eliminación de las famosas armas de destrucción masiva que según Estados Unidos, Irak tenía en su poder. Esa es la verdadera razón de la incursión bélica en ese país de Medio Oriente, se trataba en realidad de subordinar a un país con enormes recursos petroleros. Incluso el reverendo Pat Robertson figura del movimiento cristiano derechista llegó a decir igual que Bush, que por las noches “habla con Dios” y que una noche le dijo a Robertson que habría un ataque terrorista contra EU antes de finalizar el 2007 . “El señor no dijo nuclear, pero yo creo que será algo así” declaró el padrecito .

La guerra en Irak ha puesto al descubierto los malos manejos que se han hecho con el dinero destinado a la guerra y se ha evidenciado quiénes han sido los verdaderos beneficiarios. En una auditoria realizada entre la propia oficina de contabilidad del gobierno, la agencia de auditoria e investigaciones del congreso y otros, reveló que más de 10 mil millones de dólares en gastos de guerra para la supuesta “reconstrucción de Irak” han sido mal contabilizados, o sea inflados, se pudo comprobar que al menos 2 . 7 mil millones de dólares fueron cobrados por Halliburton, una de las empresas encargadas de la producción de armamento de guerra, de la cual fuera director general el hoy vicepresidente de EU, Dick Cheney.

Randy Dukey representante federal republicano recibió 2.4 millones de dólares a cambio de jugosos contratos militares para la empresa Wilkes Corporation. La auditoría puso al descubierto algunos de los regalitos que Wilkes hizo al legislador del partido republicano, gozó de miles de dólares en comidas en el Capital Grille, Palm, Ozio's entre otros, dos lanchas, una computadora, una visita al hotel Four Seasons en Las Vegas y ahí una comida de más de 4 mil dólares, boletos al Súper Tazón en 2003 y un concierto, varios vuelos en jet privado, dos vacaciones "una sesión de tiro con una ametralladora automática", pagos de enganche para un yate, una estancia en el Hapuna Beach Prince hotel en una suite de 6 mil 660 dólares la noche, donde se dedicaron al buceo, golf y los servicios de dos prostitutas, entre otras cosas.

Este es tan sólo un caso, habría que revisar los gastos y las cuentas bancarias de todos los legisladores que votaron a favor de la guerra en 2002. Todo esto a costa de las millones de vidas que se están perdiendo entre soldados y civiles no sólo en Irak sino también en las distintas guerras que mantiene EU en todo Medio Oriente, gastos impresionantes a funcionarios a costa de las 16 millones de personas que viven en pobreza extrema en el país vecino del norte.

Pero la guerra en Irak también ha puesto al descubierto lo inhumana, lo indignante que ha resultado. Soldados estadounidenses fueron juzgados en una corte marcial en EU por asesinar a una familia iraquí completa. Los soldados alegaban que fue en defensa propia, pero uno de ellos no pudo más con el cargo de conciencia y dijo la verdad: que meses atrás habían planeado tener sexo con una jovencita iraquí y así lo hicieron entonces, a toda la familia la amordazaron, mientras violaban a la jovencita de 14 años, después de cometido el crimen, le dispararon a sangre fría a toda la familia y prendieron fuego a toda la casa.

Ya nadie puede negar que el ejército más “poderoso” del mundo que se ha gastado más de 400 mil millones de dólares en Irak, está perdiendo y que se ha convertido en el asesino no sólo de más de 600 mil iraquíes, sino también el responsable de 3,162 soldados estadounidenses muertos y otros 20,000 heridos en lo que va de esa guerra.

Resultado de lo anterior es que distintos sectores han comenzado a oponerse a la guerra, entre ellos ex jefes militares con los más altos rangos que otorga la milicia Yanqui, los mismos soldados actualmente enrolados se oponen a ir nuevamente a combatir a Irak, es el caso de Agustín Aguallo, soldado estadounidense nacido en Jalisco, México, el cual fue acusado de “deserción” por el ejército de EU por su negativa a combatir en Irak. Actualmente enfrenta proceso legal en su contra. Muchos soldados que tienen casos similares han declarado que alguien les tiene que explicar, que alguien los tiene que convencer de por qué tienen que ir a pelear.

El repudio es creciente entre las familias de soldados que han quedado paralíticos, mutilados, o regresaron muertos (en su mayoría latinos que para ganarse la residencia oficial como ciudadano estadounidense se enrolaron). En días pasados se acaba de destituir al director del hospital militar Walter Reed por la mala atención a los soldados y esto no fue posible por la bondad de Robert Gates (Secretario de defensa de EU) o por que le interesen las vidas de sus soldados a Condoleza Rice, mucho menos a Bush o algún otro miembro del gobierno estadounidense, no, esta destitución es gracias al gran rechazo a la guerra que se ha comenzado a generar.

Bush no tiene cara para pedirle a su pueblo que avale una nueva incursión de tropas, pues para todos es evidente que esto sólo profundiza el desastre, incluso esto fue señalado en un estudio, realizado por un grupo de expertos en diciembre del año pasado el cual estaba encabezado por ex diplomáticos, ex funcionarios y por el ex secretario de Estado James Baker. Dicho informe confirmó estos datos y prácticamente concluye que era urgente una salida rápida de Irak mucho antes del 2008, “pues el curso actual no esta funcionando” y “las consecuencias podrían ser severas”.

La popularidad y la credibilidad de Bush (y de la guerra se encuentran en picada), según distintas encuestas realizadas por el propio gobierno estadounidense y empresas privadas, señalan que entre el 70 % y 75% de la población ve que va mal la guerra, mientras que otro 65% de los encuestados se opone a ella, otro 47% declara a Bush “incompetente, seguida de estúpido e idiota”; es decir, la desaprobación y la oposición a la guerra va en aumento no sólo en todo el mundo sino también dentro del mismo EU.

En fin Bush se esta quedando sólo, seremos todos testigos de cómo los pueblos de América Latina saldrán a las calles a repudiar su gira del 8 al 14 de marzo por nuestra América Latina.

Felipe Calderón estará contento de recibir a Bush en México, a él le rendirá cuentas y con él proyectará una ofensiva “conjunta” contra los procesos revolucionarios y progresistas que se desarrollan en toda la región. La visita del presidente del Partido Acción Nacional a Venezuela y las declaraciones de Calderón sobre “los candados del populismo”, hacen evidente que ante el desprestigio del gobierno de Álvaro Uribe en Colombia derivado de la salida a la luz pública de la paranarcopolítica, México será la punta de lanza del imperio para agredir a otro pueblos de Latinoamérica. Eso, si los mexicanos lo permitimos.

Pero abajo será otra cosa. Abajo, en las calles, de Uruguay, de Brasil, de Colombia, Guatemala y México, en Cuba y Venezuela, desde el río bravo hasta el Mar de Plata, los pueblos gritaremos al unísono: “Fuera Bush de América Latina”.

Se Fortalece Lucha Popular Contra Privatización del ISSSTE

Por Enrique Cisneros

El gobierno del Feli Pillo Calderón ha decidido impulsar en lo inmediato y por vía rápida la privatización del Instituto para la Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Para ello piensa valerse del apoyo de los priístas, empezando por Joel Ayala, dirigente espurio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, que irónicamente es el principal impulsor de los cambios legales a la legislación del instituto.

Sin embargo, los neoliberales no han tomado en cuenta que ya se ha organizado una fuerte resistencia de trabajadores de diversas entidades, empezado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes han llamado a movilizarse contra las intenciones privatizadores de Calderón.

Entre las medidas que han aprobado una serie de organizaciones sociales están, rechazar la entrega del fondo de pensiones (que importa más de 50,000 millones de pesos) a los bancos mediante las AFORES o con mecanismos disfrazados de AFORES públicas.

Por lo tanto rechazan las reformas regresivas a la ley del ISSSTE; por el contrario exigen fortalecer la Seguridad social respetando la Constitución y la legislación mexicana en cuanto al derecho a trabajo digno, empleo suficiente y seguridad social para todos los mexicanos.

También exigen el r econocimiento de la deuda pública que tiene el estado con las instituciones de seguridad social , derivado del desvío o mal manejo de los fondos de pensiones y de los distintos seguros que protegen socialmente la vida y la condición productiva de los trabajadores durante su vida laboral.

Se proponen luchar por a mpliar la cobertura de los servicios a todos los trabajadores pues actualmente los patrones y las instituciones eluden muchas de sus responsabilidades.

Exigen la recuperación de los fondos de la seguridad social que han sido transferidos a la banca privada en la modalidad de AFORES, estableciendo un control social del manejo del ahorro laboral y el mejoramiento de Jubilaciones y pensiones.

Entre otras medidas se proponen luchar por democracia Sindical y contra la represión.

Para avanzar en la consecución de estos y otros objetivos, se iniciaron movilizaciones masivas que se irán incrementando en las próximas semanas.

Lo que es definitvo es que rechazan la intención del calderonismo de imponer una nueva ley del ISSSTE que reduce beneficios, desaparece el carácter solidario, público, universal, e integral de la seguridad social para privatizar y mercantilizar los derechos laborales y sociales de los empleados públicos.

La CNTE fue categórica al declarar que “e ste 8 de marzo los trabajadores nos movilizaremos en todo el país por los derechos de la mujer, por la defensa de nuestros recursos naturales, la educación y derechos sociales y laborales. Todos juntos trabajadores del campo y la ciudad, hombres y mujeres, decidimos decirle a la oligarquía financiera y a los políticos corruptos que sus reformas y saqueo de la nación no pasarán. Que no permitiremos que nos arrebaten el petróleo, la energía eléctrica, la seguridad social y las carreteras.

Concluyeron afirmando: “ ¡Que resuene en todo el país el rechazo total a la privatización del ISSSTE! Porque el ISSSTE es nuestro y es una conquista de los trabajadores, no permitiremos que lo privaticen, por ello, en todo el país, este 8 de marzo, desde las 8 de la mañana realizaremos el cierre de las oficinas centrales del ISSSTE en el D. F., delegaciones y tiendas del ISSSTE en todos los estados mex icanos, simultáneamente informaremos a la población y a los derechohabientes en las clínicas y hospitales. A las 16:00 hrs., marcharemos junto con las organizaciones sociales y populares participantes en el IV Diálogo Nacional desde diferentes puntos hacia el Zócalo de la ciudad de México ”

C O N V O C A T O R I A


A los integrantes de los Comités Ciudadanos

A los Delegados de la CND

A las mujeres y hombres libres

Por este medio, se les convoca para que el próximo lunes 12 de marzo a las 4 PM, en la estación del metro Tlatelolco asistan a una acción de difusión de la 2ª Asamblea de la Convención Nacional Democrática.

¡El que no vaya es panista o de nueva izquierda!

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo, a 10 de marzo de 2007.

Atentamente

Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia

Código Penal Único, un paso más hacia el fascismo.


Con bombo y platillo FECAL anuncia en el salón Adolfo López Mateos, que presentará al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Constitución, a efecto de que se cree un Código Penal Único para todo el país, las televisoras dan la nota como si se tratase de una brillante idea encaminada a combatir la delincuencia. Sin embargo, la gente sensata como un servidor, ve que el verdadero objetivo del Usurpador es la consolidación del fascismo en México, ya que un Código Penal Único significa centralizar la justicia o lo que es más común en México, la represión del Estado valiéndose de la ley penal, y es que no es casualidad que el Pelele desee concentrar en el gobierno espurio la legislación criminal en un momento en el cual su falta de legitimidad, así como las precarias condiciones de vida de 50 millones de mexicanos, hacen surgir como hongos los movimientos sociales, tanto pacíficos como armados, que buscan la reivindicación de los derechos sociales en este país.


Los asesores del Pelele no son tontos, vieron que en el caso de la detención de los hermanos Sosa, dirigentes de la APPO, la cosas no fueron muy claras debido a que la averiguación previa se encontraba interpuesta ante las autoridades locales de Oaxaca, mas sin embargo, la detención tuvo que ser realizada por elementos de la AFI en la Ciudad de México, sin que mediara petición expresa, por escrito, fundada y motivada de las autoridades ministeriales de Oaxaca.

Consecuentemente, unificar la legislación penal facilitaría mucho las cosas para usar el derecho como arma en contra de activistas sociales, ya que las autoridades federales tendrían en todo momento la facultad de actuar en contra de los mismos, en cualquier lugar de la República sin tener que enfrentarse a burocratismos que entorpecerían su acción represiva, pero que de no llevarse a cabo beneficiarían la defensa de los detenidos.

Es muy probable que se comiencen a alzar voces de personajes encumbrados en el mundo jurídico que le hace el juego a la derecha atacando opiniones como la mía, arguyendo que ya tenemos un ejemplo de legislación unitaria (el Código de Comercio) que no vulnera la administración de justicia porque las autoridades locales son concurrentes con las federales en lo que se refiere a su aplicación, y en efecto tendrían razón de no ser porque en materia penal existe la famosa facultad de atracción, que la PGR ya ha utilizado en aquellos casos espinosos para el gobierno federal como son los asesinatos de Luis Donaldo Colosio, el Cardenal Posadas, Ruiz Massieu, etc. Y en todos estos casos ha quedado claro que la administración de justicia no ha sido tal, sino más bien, se ha podido observar el despliegue de un manto encubridor que calme la ansiedad de los políticos en el poder.

Como dato curioso, me remito a dos ejemplos históricos que hacen más palpable la negra intención de consolidar el fascismo en México, el primero de ellos es durante las guerras napoleónicas, pues donde quiera que llegase el petit cabrón como le llamaban los españoles a Napoleón Bonaparte, imponía el famoso Código Napoleónico, con lo cual trataba de UNIFICAR legislativamente al imperio francés, el segundo caso lo tenemos en Alemania, ya que uno de los primeros pasos de Hitler para instaurar el Tercer Reich, fue precisamente establecer un nuevo marco jurídico que diese legalidad al racismo, la eliminación selectiva y la instauración de un partido ÚNICO, ¿les suena conocido?

L.D. Jesús Palma (1)


(1) El compañero es miembro de la LNCCR.

LA ALIANZA DE KIRCHNER Y CHAVEZ, Y LA DE "LULA" Y BUSH

PARA ENTENDER LA NOTICIA

Por Benjamín Castro



Integración V.S. Genocidio

LA ALIANZA DE KIRCHNER Y CHAVEZ, Y LA DE "LULA" Y BUSH.





Ignacio “Lula” Da Silva, el presidente brasileño viene siendo lo que en México se conoce como la corriente de “los chuchos” dentro del PRD. Algunos les llaman “socialdemócratas” a este tipo de políticos sin embargo la designación no es exacta puesto que existen otros políticos también socialdemócratas que no son así. La cuestión es epistemológica, es decir, la forma en que estas figuras entienden el mundo. Lula acaba de hacer una “alianza” para producir Etanol con el presidente norteamericano George Bush, la cual según el “hará historia”. Según Lula, es decir según sus propias palabras, el es un “enfermo” en la promoción de los “biocombustibles”, los cuales, según el piensa, han impuesto la “democratización en el acceso a la energía”. Lula confesó que piensa que él fue el que convenció a Bush de que era necesario el uso del Etanol --y otros “biocombustibles” como el “biodiesel” que se fabrica con frijol y soya ---, en una visita que este hizo a Brasil en el 2005. La visión de Lula y su formación intelectual en la teología de la liberación y organizaciones controladas por jesuitas de izquierda, es redistribucionista, es decir, cree que los avances de la humanidad y de un país consisten en ir pudiendo tener mas acceso a las decisiones, a los mercados, en un mundo que, según el, se va democratizando cada vez más. Esa es la forma en que piensan los miembros de la llamada “izquierda responsable” o la “izquierda moderna” que se inauguró en el mundo con figuras como Felipe González en España, el propio Lula en Brasil y el fenómeno oportunista de los “chuchos” en México. Lula piensa que la producción de energéticos se esta democratizando ahora porque países como Brasil producirán también energéticos como el Etanol y no serán solo los países petroleros del Medio Oriente o Venezuela los que tengan presencia en el mercado.

Pero la realidad no es esa y el mundo no es como se lo imaginan las ilusiones democratoides Lo que esta pasando es muy diferente. Veamos que es lo que si sucede: Bush promueve el Etanol y el Biodiesel y todos los demás “bicombustibles” porque ha organizado desde el gobierno una orgía especulativa con estos dizques energéticos de baja explosividad. Es una operación especulativa como la de las “empresas punto com” de finales de los 90´s, o la ma reciente, la de los bienes raíces. Son operaciones con las cuales se intenta mantener vivo al sistema financiero internacional que se derrumba. Bush y toda su familia están metidos en el negocio y por eso su hermano Jeb, el gobernador de Florida, lo acompañó en su viaje a Brasil. Es un negocio que él disparó otorgando subsidios a la producción de Etanol y de maíz en los Estados Unidos. La mayoría de la oligarquía internacional esta metida en el negocio. Hasta Bill Gates el multimillonario de los softwares.

A países como Brasil o México, Colombia o Ecuador, les adjudican el papel de productores de materias primas, -como ha sido durante siglos de colonialismo y neocolonialismo-- que ahora producirán “la materia prima de moda”, ya sea el maíz o la caña de azúcar para producir estos biocombustibles. Con eso garantizan que estas naciones permanezcan en el atraso y que no tengan acceso a la energía nuclear. Se les impone el “apartheid tecnológico” y al mismo tiempo se les propone que con las “divisas” que obtendran por producir maíz, caña y Etanol puedan ir pagando sus deudas –o mas bien abonando a sus deudas, porque la deuda nunca termina de pagarse y cada vez crece más --. De esa forma, el Fondo Monetario Internacional puede proponer la producción de estos biocombustibles como una supuesta solución a “los problemas de balanza de pagos” que tienen esas naciones y mantenerlas abonando puntualmente al servicio de la deuda.

Claro, en países como México, el grupo de depredadores que llego al poder con Felipe Calderón hara grandes negocios. Ese es el caso de Roberto Gonzáles Barrera "Don Maseco" dueño de Maseca-Gruma. . Además de la campaña a favor de los “biocombustibles”, existe la campaña en contra del supuesto “calentamiento global”, que ,dizque es producido por los gases que emite la industria y que en este momento encabeza Al Gore el fracasado aspirante a la presidencia de EU. Gore es un empleado de los fondos de inversión y del propio gobierno británico y representa la versiona moderna del maltusianismo y la “eugenesia”, es decir, la política de eliminar población, especialmente de los países del hemisferio sur que practicaba Adolfo Hitler y sus controladores en Londres y Nueva York. A las doctrinas nazis y anti-industriales de los años 30´s se les cambio el nombre y ahora se llaman “conversacionismo” o “ambientalismo”. Esta situación es incomprensible para un izquierdistas como Lula, porque él y el tipo de izquierda que han formado los jesuitas y los teólogos de la liberación en nuestro continente, ya que es una izquierda que no se contrapone con el colonialismo ni el atraso. Puede haber gobiernos de ese tipo de izquierda y las naciones siguen siendo dominadas cómodamente por los centros imperiales.

La alianza de Kirchner y Chávez es diferente. Esos dos gobernantes buscan precisamente construir la independencia tecnológica y la construcción de infraestructura mediante acuerdos de integración o “complementación” de sus economías. Estos gobernantes además desafían la dictadura del FMI y sus políticas. Saben que la industrialización y la infraestructura son indispensables para poder derrotar la pobreza y que el mundo avance hacia adelante con tecnologías como la nuclear, y no para atrás, como la quema de biomasa para generar calor como en los tiempos de la leña y el colonialismo español. Además, si nuestros naciones quieren alimentar, educar y dar empleo, salud y oportunidades a una población creciente, entonces se necesita crecimiento industrial, infraestructura etc; y todo eso requiere de una fuente de energía de mayor densidad y no “fuentes alternas” que son vaciladas como la energía solar o los “biocombustibles”. Si no tenemos estas fuentes de energía de mayor densidad como la fisión nuclear o después la fusión, las “fuentes alternas” causaran el genocidio al no poder alimentar una economía creciente. Ahí esta el ejemplo de Pol Pot en Kampuchea o la “revolución cultural” de los maoístas en China que fueron en realidad programas de exterminio y que usaron “fuentes alternas” de energía como los excrementos de los animales y de la gente....

Para la izquierda como Lula y los “chuchos”, se puede vivir en el atraso y ser un país “moderno” con tal y que haya elecciones, un IFE, tengamos una bolsa de valores y muchas computadoras y participemos de las supuestas “ventajas que da la globalización”. En la practica, la “filosofía” de esta izquierda dizque “moderna” es la traición. Traición a sus naciones y a la humanidad en su conjunto. Debería llamárseles “izquierda genocida”. En el caso de México deberían integrar un “colectivo plural por el genocidio” que uniera a los chuchos, con Woldenberg, Enrique Krauze y el “sup” Marcos que también la hace al “ambientalismo” y glorifica el atraso de los pueblos indígenas. Ese colectivo podría entonces pronunciarse abiertamente contra las ideas que ellos llaman “premodernas” como la soberanía nacional, el progreso científico y tecnológico y la justicia. Así sabríamos todos quienes son en realidad y actuaríamos en consecuencia edificando otro “Cerro de Las Campanas” como el de Miramon y Mejia.

El autor es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. LaRouche.

benjamincastro_1@hotmail.com

http://comiteslaborales.blogspot.com

EL GOBIERNO LEGITIMO IRRUMPE EN MONTERREY

A todos los compañeros:

Les mando las siguientes fotografías de la conferencia que realizamos el pasado Jueves 8 de Marzo de 2007, los jóvenes del Movimiento Juvenil Larouchista de Monterrey, con la ayuda de ciertos sectores del PRD local, la cual fue titulada :"EL PAPEL DE MEXICO FRENTE AL DESPLOME DE LA GLOBALIZACION".


Los participantes fueron:

El Embajador Gustavo Iruegas, Secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno Legítimo de Mèxico.

Benjamín Castro, Presidente de los Comités Laborales de Nuevo León.

Harley Schlanger, representante de la corriente del polìtico norteamericano Lyndon H. LaRouche en el partido Demócrata de California (por videoconferencia desde Houston).

A pesar de lo que implica hacer este tipo de conferencias aquí en Monterrey, debido a que aquí se concentra el núcleo, al menos económico, de la ultra-derecha, y además de que tenemos a un priísta "empanizado" o "tucomizado" de gobernador, el evento fué todo un éxito.
Asistieron alrededor de 150 personas, todos ellos de diferentes sectores de la sociedad, ya que cabe señalar que la convocatoria hiba dirigida al pueblo en general, sin importar filiación o ideología.
Gente que escuchó la invitación por Radio, por la prensa, por el volanteo que hicimos para dicho evento, las llamadas telefónicas, visitas a las universidades, visitas de barrios, etc.

Este evento comprueba que aunque la tierra sea árida y agreste, puede florecer la semilla de la verdad.

¡Que se sienta la presencia del Gobierno Legítimo en Monterrey!

Esperamos que este sea el primero de muchos eventos y más cosas así aquí en Monterrey.


¡PARA EL MOVIMIENTO JUVENIL LAROUCHISTA, ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR!


Seguimos en contacto.




El embajador Gustavo Iruegas, con Benjamin Castro y en el fondo por internet desde Houston el compañero Harley Schlanger.




Gustavo Iruegas y Benjamin Castro





















La LNCCR constituye el Comité Ciudadano de la Del. Cuauhtemoc

09 de marzo de 2007. En la histórica Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México, la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia lleva a cabo la asamblea constitutiva del Comité Ciudadano de la Delegación Cuauhtemoc, en la cual participaron vecinos de las colonias Centro Histórico, Guerrero y por supuesto Tlatelolco. Es importante señalar que se acordó que las reuniones de dicho comités se realizarán los viernes a las 7PM en la Plaza de las Tres Culturas, frente al monumento a los caídos en al masacre del 2 de octubre de 1968.

Al término de la reunión, vecinos de la Resistencia de Tlatelolco invitaron al compañero Ferrer Galván a que dirigiera un discurso en la carpa que cada viernes colocan frente al Metro Tlatelolco, para exhibir videos sobre la resistencia civil pacífica.








* Más fotos en el blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia.

Penultima entrega de Carteles







Más en Pseudoelecciones2006