SIEMPRE SEREMOS ZAPATISTAS

servicio de noticias ISA
información solidaria alternativa
informativoisa@yahoo.com.mx / informativoisa@gmail.com

México, DF, 10 de abril de 2007.
Servicio informativo núm. 58


SIEMPRE SEREMOS ZAPATISTAS


“Ahora sí puedo morir. Esto era lo que yo deseaba; que se sepa por qué luchamos; que conozcan la causa que defendemos; que vengan hasta nosotros; que nos vean, nos estudien y luego vayan y digan la verdad: que nosotros somos honrados y no bandidos”.

Emiliano Zapata

En un tiempo igual de triste que el de hoy, un líder guerrillero del sur de México, Emiliano Zapata, fue asesinado por los mismos que en la actualidad han condenado a nuestro campo a perecer de abandono, por los mismos que mandan por millones a nuestra gente a poner en riesgo sus vidas cruzando la frontera, a los condenados a ser humillados en este lado del muro o del otro; ellos son los de siempre, los que mataron a mi general, los que nos obligan a vernos como inferiores por tener la piel morena.

Ellos, los que nos acusan de ser pobres cuando nuestra pobreza es producto de su riqueza desmedida, los que nos acusan de falta de elegancia cuando la suya se debe a nuestros harapos, los que presumen de libertad como si ella les estuviese reservada por nacimiento, los que eligen sus autoridades y moldean sus instituciones para su solo beneficio. Ellos, los que no pagan impuestos y nos quitan el diezmo de la piel; los asesinos de nuestro presente para que el único futuro que nos quede sea la desesperanza.

Pero esos criminales no saben que mi general Zapata, en realidad, no murió nunca, que cabalga en la resistencia civil pacífica, en el movimiento de lucha contra el fraude, en todas las luchas que en todos los rincones de la patria se están dando para construir otro México: uno mejor y nuestro.

Por eso, nosotros, este 10 de abril, gritamos “Tierra y libertad”, porque no hay mejor patria que un pedazo de tierra donde vivir y morir libres, y nosotros le llamamos a ese cacho de tierra México.

Con la muerte de Zapata, el centro de la revolución agraria fue derrotado; aquellos campesinos armados regresaron a su calidad simplemente de campesinos, guardando las armas para otros tiempos.

Hoy, a 88 años de su muerte, millones de mexicanos de abajo han decidido no tener otras armas más que la palabra y la repulsa pacífica hacia la imposición; hoy, esos millones se empeñan en construir su propia forma de gobierno desconociendo al gobierno de facto impuesto tras el fraude electoral del 2 de julio; hoy no quieren ser obligados a otro tipo de lucha que cause más dolor del que ya se padece. Hoy, Servicio de Noticias ISA ha elegido bordar sobre lo que significa el legado zapatista.

En noviembre de 1911, cuando el movimiento revolucionario sureño promulgó el Plan de Ayala, no solamente se dotó de un programa de lucha, sino también de un programa de gobierno. En los años que siguieron, este documento histórico, acompañado de la Ley Agraria, de la Ley General del Trabajo, de la Ley General sobre Libertades Municipales, de la Ley Orgánica de Ayuntamientos para el Estado de Morelos y de innumerables resoluciones y disposiciones de la Junta Revolucionaria y de sus generales, se convirtió en un “cuerpo” legislativo que orientó la convivencia en los pueblos zapatistas en materia de educación, abasto, salud, comunicaciones, relación de las tropas con las poblaciones y, por supuesto y sobre todo, dotación de tierras, bosques y aguas.

Un denominador común vertebró estos documentos y la labor gubernamental que de ellos se desprendía: la capacidad de decisión de las comunidades y el hecho de que esa capacidad se podía ejercer “desde luego”, “inmediatamente”.

El zapatismo conjugó múltiples caras: movimiento campesino representativo de una larga tradición de luchas agrarias en la región; heredero de la legitimidad histórica de las comunidades originarias de estas tierras; ejército campesino arraigado fuertemente en las comunidades que lo convirtieron, más que en un ejército, en un conjunto de pueblos sublevados; movimiento político que mediante su programa central, el Plan de Ayala, condujo en la región una política radical de reparto de tierras y de organización de la sociedad y de le economía sobre bases colectivistas e igualitarias.

La gestación actual de formas de gobierno autónomas, el propio gobierno legítimo y la credencialización que se lleva a cabo por todo el país son formas de representación directa, con el fin de que sea una realidad el gobierno de los de abajo, como ya lo prefiguraban las leyes y decretos del Ejército Libertador del Sur, de su Junta Revolucionaria y de la Convención Revolucionaria de Aguascalientes, cuando quedó en manos del zapatismo morelense.

Todos nosotros hoy somos fruto de aquella lucha zapatista de la que se nutre el actual movimiento social mexicano en todas sus vertientes: la resistencia civil pacífica, la Convención Nacional Democrática, la red de representantes del Gobierno Legítimo y muchas otras expresiones de lucha popular que caminan con la misma ruta: desconocer al gobierno de facto de Felipe Calderón y construir una nueva República.

La vigencia de la herencia zapatista no responde sino a las similitudes del México que le tocó vivir a Zapata con el que ahora existe. Los soldados de Chinameca son los mismos que ahora apisonan la hierba de Zongolica para violar y asesinar a Ernestina Ascencio, anciana indígena de Veracruz.

Son ellos los que bajo la orden de un presidente impostor cercan las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza ante el llamado a huelga de los trabajadores electricistas en demanda de un salario justo para vivir.

Los soldados de Chinameca son los mismos que en Atenco violan a las presas y en Oaxaca destruyen las barricadas de la APPO. Son ellos los mismos que como nubarrones negros protegen al presidente espurio cada vez que la resistencia civil pacífica se acerca para recordarle el fraude electoral del que es producto.

Los soldados de Chinameca visten hoy de verde o de azul o de gris, pero son los mismos, los mismos que se aprestan a pulular por todos los rincones del país dizque para combatir el crimen organizado, pero que en realidad están encargados de organizar el crimen contra todo aquel que se oponga a la privatización del petróleo y de los servicios de salud.

Allá, ellos, son los soldados del espurio. Aquí, nosotros, somos zapatistas. Hace unos años, cuando al escritor universal José Saramago, estando en México lo interrogaron sobre su larga y conocida militancia en las filas comunistas, él respondió: “Aquí, soy zapatista”. Con él, decimos: “Sí, aquí, somos zapatistas porque reivindicamos la historia que nos ha dado dignidad".

El deseo de Zapata de que hombres y mujeres de otras latitudes caminaran hasta Morelos para “que conozcan la causa que defendemos; que vengan hasta nosotros; que nos vean, nos estudien y luego vayan y digan la verdad: que nosotros somos honrados y no bandidos” es el deseo de Servicio de Noticias ISA.

Que el mundo sepa que esa oligarquía infame que padecemos en México se sirve de las palabras para ocultar sus pensamientos y que sus pensamientos los utilizan para justificar las injusticias que cometen; que el mundo entero oiga, sepa y comprenda que hay otra palabra, la que encierra nuestros sentimientos y los de millones, y que ésta revela nuestro anhelo de justicia y nuestro deseo de ser, por fin, nosotros mismos.

El PAN, dice que fue muerte natural la de Ernestina

Se partidiza la muerte en Atzompa
Entre los del PAN “ninguna duda” sobre la muerte “natural” de Ernestina Ascencio
La resolución de la CNDH es “muy clara” porque se le han hecho muchos análisis: Ángel Deschamps

Por Raymundo Zúñiga Ortiz
Veracruz, Ver., 10 de abril de 2007.-

El diputado federal del PAN, Angel Deschamps Falcón, aseguró que en la bancada de su partido en la Cámara de Diputados, no existe “ninguna duda” en torno a la resolución que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el caso de la muerte de Ernestina Ascencio.

“No tenemos porque dudar, es una resolución muy clara y después de hacer muchos análisis sobre el asunto me parece que no tenemos porque no creerlo” comentó el diputado federal en tono despreocupado poco antes de partir a la ciudad de México en el aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona”.

Nosotros avalamos completamente las resoluciones de la CNDH, “porque además sabemos que es una institución muy respetada por los mexicanos y no tenemos porque ensuciarla cuando no tenemos los elementos en la mano” reiteró.

Debemos estar muy pendientes porque si seria muy penoso que esto se prestara a malas interpretaciones, pero en este caso esta muy estudiado y no tenemos más que creerle a la CNDH sus resoluciones que han tomado.

Lamentó que en este caso únicamente el PRD esta tratando de politizar, y “creo que el gobierno de Felipe Calderón se esta apoyando mucho en esta institución como es el Ejército Mexicano, tan importante para nuestro país y estamos viendo que quieren politizar y ensuciar esta institución”.

Sinceramente no creo que por ningún solo hecho se afecte al Ejército, y que además sobre este asunto “esta bien documentado que no fue así como se menciona –de una violación- y no creo porque nosotros tengamos que seguir este juego”.

Participaron en el dictamen médico hecho a Ernestina
Inicia Procuraduría proceso administrativo a peritos suspendidos
Investigarán las contradicciones entre sus dictámenes y los de la CNDH

Por Norma Trujillo Báez
Xalapa, Ver., a 10 de abril de 2007.-

La Sub Procuraduría de Supervisión y Control de la PGJE inició el proceso administrativo a los tres peritos que fueron retirados de sus funciones por presuntas irregularidades en el desempeño de sus funciones referente a la investigación ministerial número 140 / 2007 por el deceso de la indígena nahua Ernestina Ascencio Rosario.

Lo anterior fue dado a conocer por Carolina Hernández Pinzón, titular de esa área de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien afirmó que a partir de hoy se empezaron a citar a los peritos María Catalina Rodríguez Rosas, Pablo Mendizábal e Ignacio Gutiérrez Vázquez para que aclaren el desempeño de su actividad y aleguen lo que en derecho les asiste debido a que existen contradicciones entre sus dictámenes y los de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Señaló que con el número 61/2007 se inició la investigación ya que los tres peritos participaron en los peritajes del dictamen ginecológico practicado en vida a la señora Ernestina; en la necrocirugía practicada cuando acababa de fallecer la indígena, así como la necrocirugia de la exhumación del cadáver que se realizó a petición de la CNDH.

Asimismo, precisó que la Subprocuraduría de Supervisión y Control de la PGJE ya tiene en su poder estos tres dictámenes que emitieron los peritos del ministerio público de Orizaba, así como la copia de los expedientes del caso para iniciar el procedimiento administrativo los peritos de la PGJE.
Fuente: Alcalorpolitico.com

CONVOCATORIA

PARA DEFENDER DERECHOS Y DETENER LA PRIVATIZACIÓN DEL ISSSTE.

12 de abril. Marcha

del Ángel de la Independencia a los pinos. 16 hrs.

Un gobierno que cancela la protección social del trabajo para enriquecer más a los capitalistas financieros no tiene razón de ser. El trabajo es la fuente de la generación de la riqueza la cual debe ser distribuida y no concentrada en unas cuantas manos por la ilegal acción del gobierno. Llamamos a los trabajadores y trabajadoras a movilizarnos para eliminar la ley espuria de Calderón, aprobada por diputados y senadores en contra de los intereses de la nación, que incrementa la explotación del trabajo y cancela el ahorro laboral y las conquistas de los últimos 50 años.

Llamamos a reconstruir nuestras organizaciones sindicales erradicando a los líderes corruptos que lucran con el trabajo y la necesidad de los empleados públicos. Desconozcamos a Joel Ayala, Elba Esther Gordillo y seudorepresentantes cómplices del saqueo del ISSSTE y de los derechos laborales y sociales. Convocamos a realizar asambleas por centro de trabajo para nombrar comisiones que vigilen la defensa de nuestros derechos y a participar en la Convención Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado, con el fin de refundar la organización sindical que se realizará el próximo 21 y 22 de abril en el centro de convenciones del CMN S-XXI del IMSS.

Reunión preparatoria del Consejo Nacional de Huelga 10 de abril 17 hrs. Auditorio del SME.

Acto en la FSTSE en repudio del charrismo sindical. 17 de Abril 16 hrs.

Alianza de Trabajadores de la Salud y E. P.

Frente en Defensa de la Seguridad Social

sempo@correo.unam.mx; coali@servidor.unam.mx; www.forolaboral.com.mx

Responsables de la publicación: Martín López G. (SAGARPA), Irma Acela (CN jubilados del CNTE-SNTE), Juan Antonio Villanueva (STUACH), Soledad Guzmán (Sección X CNTE-SNTE),Antonio Vital Galicia (Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos).

8 de Abril de 2007

Día mundial de la salud, entre la mercantilización del derecho a la salud y la precarizacion del empleo de los trabajadores de la salud.

· crece la desigualdad del acceso de los servicios. 60% se consumen en el sector privado y se benefician menos del 15% de la población.

· Manifestación por el derecho a la salud y contra la nueva ley contra el ISSSTE.

El 7 de abril fecha en que se conmemora el día mundial de la salud, en México el gobierno con la nueva ley del ISSSTE profundiza, la desigualdad en el cuidado de la salud y aumenta la precarización del empleo de los trabajadores de la salud. Por lo que el próximo día 12 de abril se realizara una manifestación a la casa presidencial para demandar mayores recursos para la salud del pueblo de México y en rechazo a la nueva ley privatizadora de la atención medica del ISSSTE.

El llamado internacional a elevar la inversión en salud para cuidar a los pueblos de las catástrofes y epidemias, en México contrasta con la reducción del gasto público en salud, la privatización de la segunda institución más grande de seguridad social.

En México el proceso de mercantilización de los servicios de salud han crecido vertiginosamente en los últimos 10 años, superando actualmente el gasto privado a los servicios públicos, en los últimos años, el consumo de los servicios médicos privados ha superado el 60% del gasto en salud, lo que representa mas de 250 mil millones de pesos que son destinados para atender a cerca del 15% de la población. El Estado destina al ISSSTE cerca de 15 mil millones de pesos para los servicios de salud.

Por tercer año consecutivo, el gobierno mexicano, desatiende el compromiso suscrito en octubre del año 2004 con gobiernos y organismos de la Oficina panamericana de la salud, en la declaración de Toronto donde los gobiernos de la región se comprometen al desarrollo de los recursos humanos, en el caso de México existe un déficit de mas de 50 mil plazas en el sector salud y existe un creciente numero de puestos precarios y contratación de profesionales por debajo de los tabuladores salariales institucionales.

La contratación de personal de salud de manera irregular, repercute negativamente en la calidad de los servicios médicos y al desvalorar el trabajo profesional reduce la eficiencia de los trabajadores de la salud.

La recomendación mundial a los gobiernos de invertir en salud, para prevenir epidemias y catástrofes internacionales, debe ser atendida desde cada país, procurando el acceso oportuno, con la atención profesional y los recursos necesarios para el cuidado de la salud de los pueblos. En el caso de México. El desfinanciamiento de los servicios de salud es una bomba de tiempo que amenaza con estallidos sociales por el incumplimiento del derecho a lo servicios de salud que establece la constitución de nuestro país.

Atentamente

J. Antonio Vital Galicia
Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos
044552112 7490

Mas Sobre el Caso Ernestina...

Caso Ernestina Ascencio
Citan a declarar a peritos de la necropsia
Se analizará paso por paso qué hizo cada servidor público en ese caso.

10-Abril-07La subprocuradora de Supervisión y Control de la Procuraduría General de Justicia, Carolina Hernández Pinzón, informó que ya se citó a declarar a los peritos que participaron en la necropsia del cuerpo de la anciana indígena Ernestina Ascencio Rosario, cuyas observaciones resultaron contradictorias. Así, mientras uno de ellos reportaba que la muerte de la anciana indígena –presuntamente violada por elementos del Ejército Mexicano en Soledad Atzompa– se debió a una fractura de cráneo y anemia por choque hipobolémico, los otros negaban la fractura de cráneo y otros detalles.

“Lo único que tengo que hacer es analizar paso por paso qué hizo cada servidor público dentro de sus funciones, y si esos pasos que hizo estuvieron apegados a Derecho, si hubo omisiones o irregularidades, si en vez de hacerla en un sentido no la hizo o la hizo mal”, precisó la funcionaria.
“En ese sentido, nosotros actuamos apegados a la norma, lo que teníamos que hacer conforme a instructivo de responsabilidad y a sus funciones; entonces vamos a señalar qué tipo de omisiones hubo”.

Asimismo, expresó que en la investigación sobre la actuación de los peritos María Catalina Rodríguez, Pablo Mendizábal e Ignacio Gutiérrez Vázquez, no se tomará en cuenta el resultado de la segunda necropsia realizada el pasado nueve de marzo al cuerpo de Ernestina Ascencio, luego de su exhumación, pues hasta el momento se desconoce si ésta ya fue concluida o no por la dirección de Servicios Periciales de la PGJE.

“Eso lo tiene que analizar el licenciado Juan Alatriste”, dijo, al referirse al fiscal especial del caso, quien se ha negado a dar información sobre este último examen forense. “Nosotros en la Subprocuraduría, con el procedimiento administrativo de responsabilidad, no vamos a decir cuál es el peritaje que debe tomarse en cuenta. El que lo va a analizar en ese sentido y va a dar el valor a la cuestión de orden penal, es el Ministerio Público, que es el licenciado Alatriste”, apuntó Hernández Pinzón.


Son de varios programas
Canaliza Sedesma recursos para indígenas de Soledad Atzompa
Piso Fiel, Vivienda y Transporte para tratar de abatir el rezago existente.

10-Abril-07Luego de manifestar que en este año la Sedesma no hará “obras espectaculares”, la titular de esta dependencia, Silvia Domínguez López, dijo que se canalizarán la mayor cantidad de recursos en el combate a la marginación que existe en 15 municipios veracruzanos incluidos entre los cien más pobres del país.

Uno de esos municipios es Soledad Atzompa -ubicado en la zona serrana de Zongolica-, en donde hace casi dos meses murió la septuagenaria Ernestina Ascencio, a donde informó la funcionaria estatal se han canalizado recursos en beneficio de los grupos indígenas y campesinos. “Es un municipio en donde el clima cambia muy rápidamente, se llega hasta a 30 grados y de repente bajan a nueve y hasta a cinco grados. Están en condiciones muy difíciles y requieren mejorar en su desarrollo; requieren más oportunidades, mejores caminos, mejores viviendas para su salud, piso, techo, servicios”, dijo.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma) el combate al rezago en la zona, donde además se sitúan otros ocho municipios pobres, se hará a través de programas como Piso Fiel y Vivienda y Transporte.Silvia Domínguez recordó que también se cuenta con una nueva herramienta para busca combatir el nivel de marginación extrema: el programa “Espirales indígenas”, operado por la Dirección General de los pueblos Indígenas de la misma dependencia.Dicho programa fue presentado el pasado 15 de marzo durante el foro “El desarrollo Económico de los Pueblos Indígenas”, en el cual se explicó que el nuevo programa impulsará las políticas públicas mediante acciones integrales.Xalapa, AVC Noticias
Fuente: Milenio Portal

La Voz de los Llanos del Cereso N.- Jovel‎

Compañeros les pedimos difundir esta carta de los compas Presos en el Cereso N:5 de San cristobal de las Casas.


La Voz de los Llanos del Cereso N.- Jovel
San Cristobal de las Casas Chiapas.

Hermanos y hermanas, queremos expresar por este medio, los que suscribimos este mensaje y sentimientos, somos un grupo de presos indígenas que provenimos de diferentes regiones de la geografía chiapaneca, que hace varios años hemos comenzado la construcción de un cambio para que algún día, quizá no muy lejano, recríe en nuestro país un régimen de justicia, de equidad, de democracia y de libertad. Son estos cambios que creímos hace más de 20 años cuando recibimos esta semilla que es la organización y seguimos creyendo con una conciencia clara, optimista y firme en este camino largo y difícil pero necesario para un mejor porvenir de nuestros hijos, por eso la Voz de los Llanos del cereso n°5, Jovel.


Queremos compartir lo que hemos vivido y padecido aquí en carne propia. Como primer lugar, somos presos injustamente, no hemos cometido el delito del que hemos sido imputado, nos consideremos víctimas directo de la injusticia del mal gobierno, comenzando desde la investigación del delito y posteriormente en la integración de la averiguación previa, los encargados de procurar justicia como el ministerio público, no investiga si es uno culpable o no, primero nos tienen en la cárcel varios años y después en la conclusión del proceso, resulta que no nos hallaron culpables o no se reunió elementos para una sentencia condenatoria, así está sucediendo actualmente con muchos que aquí 3 años presos, presos injustamente, es decir, que primero nos encarcelan varios años y después investigan si somos o no culpables. En pocas palabras queremos decir que la injusticia y la corrupción comienza cuando fuimos detenidos por la policía judicial en el proceso que se está llevando de nuestros casos y otros que ya se les dictó sentencia, prevaleció la injusticia y la corrupción, pero ¿porqué?, pues, porque las autoridades como el municipal y el juez de causa en su pleno ejercicio de poder, recibe o recibieron sobornos que al fin de cuentas solo triunfando la mentira y la prefabricación de delitos y queda abajo la verdad del indiciado, por eso en este cerezo existen más presos inocentes que delincuentes en la actual administración de justicia del mal gobierno.


Hemos visto entrar y salir los delincuentes que tantos daños le han causado a la sociedad en general, cada día en las calles y en los hogares, resulta que cuando son traídos en la cárcel, bien si es que se quedan ya que muchas veces de la puerta regresan y, si se quedan, por lo mucho a los dos o tres meses salen porque alcanzan a salir bajo fianza y, si no cuentan con dinero, el mismo gobierno paga la fianza y quedan en libertad los verdaderos malhechores, y a la vuelta de dos o tres meses se vuelve a repetir la misma historia ya que vuelven a regresar de reincidencia. Pero a los que ya estamos sentenciados injustamente y a los que nos tienen como procesados, como están las cosas al parecer, no hay justicia y para rematarnos, como calidad de presos, somos privados de nuestros derechos tanto políticos como civiles, no podemos hacer ni decir nada, aun cuando nos violan nuestros derechos como humanos, además ya siendo reclusos somos víctimas de corrupción de la autoridades carcelarias, este tema no lo acabamos de mencionar en este medio, porque es tremendo lo que vive un preso cada día, nunca sale a la luz, al parecer todo está bien.


Es por eso, compañeros y compañeras, estamos alzando nuestra voz, para ser escuchados como parte de la resistencia, quienes luchamos por una causa justa que abandera nuestro glorioso y heroico EZLN.

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras de la Otra Campaña, a las organizaciones y organismos de defensores de los derechos humanos, opinión pública de buena voluntad nacional y a la comunidad internacional, con toda humildad que nos caracteriza pedimos la solidaridad de ustedes para que la dignidad de nosotros no sea aún más pisoteada por los achichincles del mal gobierno, creemos que con el apoyo de ustedes se puede cambiar mucho en lo que respecta a la administración de la justicia en nuestro país y hacer un alto a la corrupción y a la impunidad, necesitamos más que nunca el respaldo de ustedes y la solidaridad para que nuestro anhelo de absoluta libertad sea posible.


También queremos decirles desde esta soledad, por medio de la Voz de los Llanos del Cereso n°5 Jovel que somos uno solo, que en espíritu y alma estamos con ustedes aunque ausentes en cuerpo, pero vamos a seguir escalando peldaños, juntos hasta lograr una nueva sociedad, donde reine la justicia y la equidad.

Roman">FRATERNALMENTE
LA VOZ DE LOS LLANOS DEL CERESO N°5 DE
JOVEL.

Imágenes de la Asamblea Informativa de la LNCCR en la Glorieta de Insurgentes

Del blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia:

Cool Slideshows