Acuerdos y resolutivos a que se llegaron en el foro: Zongolica Ernestina, Reclamo de Justicia


COMITE CIUDADANO ROSARIO IBARRA



Remitimos los acuerdos del Encuentro Zongolica...

Saludos

Shara
Martínez Vara

Coordinadora


Propuesta de resolución sobre el asesinato, violación y tortura de Ernestina Ascencio Rosario

ENCUENTRO : Zongolica Ernestina,
Reclamo de Justicia, Derechos Humanos, Autonomía Indígena y Municipal



Realizado los días 26 y 27 de mayo en el Museo de la Ciudad de

México,



Antecedentes

El domingo 25 de febrero, Ernestina Ascensio Rosario, indígena de 72 años, de la comunidad de Tetlatzinga del municipio de Soledad Atzompa, Veracruz, fue violada y asesinada por militares del ejército mexicano. En el desarrollo de los acontecimientos posteriores al suceso, las autoridades militares, el gobierno federal y la CNDH ignoraron los justos reclamos de los habitantes del municipio y de sus autoridades comunitarias y municipales, quienes han exigido el castigo a los culpables y el esclarecimiento de los hechos.

Felipe Calderón Hinojosa, La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, intervinieron de manera indebida, para desviar la acción penal correspondiente y presionar con todo el aparato coercitivo del Estado, con la finalidad de exculpar a los presuntos militares violadores y asesinos.

La situación de extrema violencia y de violación a los Derechos Humanos que viven los indígenas de la sierra de Zongolica y sus organizaciones ha llegado a tal grado, que el lunes 21 de mayo fue
encontrado el cadáver desnudo de Adelaida Amayo Aguas, de 38 años, con un cinturón de hombre en el cuello, jirones de tela en la boca y cuatro cuchilladas en el cuerpo. Todos signos de extrema violencia.

Adelaida Amayo Aguas quien deja en la orfandad a cinco hijos, era integrante del Consejo Radiofónico Indígena Nahua y encargada de la gestión de créditos para proyectos productivos ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El Estado mexicano ha dado a estos casos un trato que es violatorio de los derechos humanos, ha puesto en entredicho la autonomía municipal, y ha incumplido los acuerdos firmados por él, en materia de derechos indígenas (Convenio 169 de la OIT) y la propia Constitución mexicana. Lo que

sucedió con Ernestina y Adelaida es una muestra de la historia sistemática de violaciones a los derechos humanos que se vive en la Sierra de Zongolica y en otras regiones indígenas del país.

Nos pronunciamos Los Pueblos y sus Autoridades municipales y comunitarias nahuas Soledad Atzompa y de municipios vecinos en la Sierra de Zongolica, así como las organizaciones sociales y civiles aquí presentes repudiamos de manera enérgica el veredicto de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz. Se trató de un crimen solapado por el Estado, de un crimen político que no debe quedar impune.

Demandamos la reapertura del caso de Ernestina Ascensión Rosario. La intervención de los organizamos internacionales (ONU, OEA, CIDH) defensoras de los derechos humanos y la realización de un peritaje cultural-lingüístico del caso.

Condenamos las actitudes del procurador Emeterio López Márquez y el gobernador Fidel Herrera Beltrán, que al dar por concluido el caso de violación y asesinato por presuntos militares de Ernestina Ascensión, nahua de 72 años, favorecieron la impunidad y el no ejercicio del imperio de la ley y del llamado Estado de Derecho.

Condenamos enérgicamente la intervención de Felipe Calderón Hinojosa que politizó el proceso judicial, protegió a los criminales y decidió como cabeza del estado mexicano violar los derechos humanos de Ernestina.

Demandamos que termine el clima de violencia en inseguridad en la Sierra de Zongolica, que se castigue a los culpables de los crímenes cometidos contra mujeres indígenas, que se respeten los derechos de humanos de los familiares de las víctimas y se aplique la justicia para acabar con la impunidad de estos asesinatos y violaciones de mujeres.

Demandamos al gobernador del Estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, que abandone su estrategia de ser cómplice del aislamiento en contra de los familiares de Ernestina, ya que está impidiendo un derecho fundamental de la víctima y de los agraviados, de acuerdo con el artículo 21 constitucional.

Nos pronunciamos por una profunda Reforma del Estado en donde en cada uno de sus temas de discusión se discuta transversalmente los derechos de los Pueblos Indígenas para definir al Estado y la Nación Mexicana en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus Leyes Secundarias como Pluriétnica, Pluricultural y de Pluralidad jurídica.


EXIGIMOS:

1. Renuncia inmediata del titular de la CNDH, José Luis Soberanes.

2. Renuncia inmediata del Procurador de Justicia del Estado de Veracruz, Emeterio López Márquez.

3. Renuncia inmediata de la Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos de Veracruz, Noemí Quirasco Hernández.

4. Demandamos un alto al hostigamiento a los luchadores sociales y de los Derechos Humanos, y a los Pueblos Nahuas de la Sierra de Zongolica, Veracruz.

5. Esclarecimiento total del asesinato de Adelaida Amayo Aguas y castigo a los culpables.

6. Justicia para Ernestina Ascensión Rosario y Adelaida Amayo Aguas.

7. Rechazamos cualquier intento de militarizar a la Sierra de Zongolica

8. Diálogo público con el Ejército sobre su presencia en la Sierra de Zongolica.

9. Condenamos la intervención de Felipe Calderón Hinojosa proteger a los criminales


PROPUESTAS DE REFORMA MUNICIPALISTA EN MATERIA DE RELACIÓN ENTRE

PUEBLOS ORIGINARIOS Y EJÉRCITO FEDERAL


1) Reconocer la autonomía indígena y municipal que implica tener un régimen multimunicipal que refleje la diversidad y la pluriculturalidad de nuestro país.

a. Esto implicaría reconocer la libre autodeterminación de los pueblos y su soberanía en su territorio. Además de reconocer las formas de ejercicio del gobierno propias de los pueblos originarios.

b. En el marco de la autonomía indígena y municipal los miembros del ejército y policías estatales y federales deberán ajustarse al principio de respeto a la autonomía de los pueblos y
municipios.

c. Los mandos militares y policíacos deberán respetar, coordinarse y establecer convenios para su actuación en los estados y municipios, siempre en el respeto irrestricto de los derechos humanos y de las leyes del país.

2) Fortalecer los principios que regulan la relación de los civiles con los militares que implican la preeminencia de lo civil sobre lo militar.

a. Ello implica que en tiempos de paz, el ejército esté en sus cuarteles y campamentos, fuera de las poblaciones. (exigimos que se cumpla lo expresado en el artículo 129 de nuestra Constitución Política, sin que el ejército pueda alojarse en casas, terrenos o instalaciones particulares, ni exigir alimentos, bagajes, leña y otras prestaciones a los civiles).

b. Cuando un militar comete un delito en donde estuvieses implicado un civil, el caso lo deberá tomar la autoridad civil. No al fuero militar.

3) Incorporación de criterios de equidad de género en la vida municipal.

a. Que tengan como meta principal, la erradicación de todas las formas de violencia hacia las mujeres, haciendo la obligación constitucional en todos los municipios de establecer planes y políticas afirmativas para mejorar la salud, educación, situación laboral, económica, sexual y reproductiva de hombres y mujeres.

OTROS RESOLUTIVOS.

1. REFORMA A LA JUSTICIA PENAL, QUE EL FORO CIVIL NO SE SUBORDINE AL FORO MILITAR. QUE LOS DELITOS COMETIDOS POR MILITARES SE JUZGUEN EN TRIBUNALES CIVILES.

2. CREAR UN MECANISMO DE INVESTIGACIÓN QUE SEA PROPIO DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTES Y LOS PUEBLOS NAHUAS DE ZONGOLICA PARA EL CASO DE ERNESTINA ASCENCIO.

3. PEDIR LA INTERVENCIÓN DEL EQUIPO FORENSE ARGENTINO, QUE TRABAJA ACTUALMENTE EN LOS CASOS DE LAS MUERTAS DE JUÁREZ.

4. SOLICITAR LA INTERVENCIÓN DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS, PARA OBLIGAR A LAS AUTORIDADES MEXICANAS A LA REAPERTURA DEL CASO.

5. LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE DE LA CND

6. RENUNCIA DEL PRODURADOR DE VERACRUZ

7. RENUNCIA DE LA PRESIDENTA DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE VERACRUZ

8. EXIGIMOS EL ESCLARECIMIENTO DE LA MUERTE DE MARINO RENTERÍA, QUE SE PAGUE LA INDEMNIZACIÓN A LAURO GARCÍA Y SE RECONOZCA LEGALMENTE LA PROPIEDAD DE LOS TERRENOS PARA QUE AHÌ HABITEN

9. IMPULSAR EL PERITAJE CULTURAL-LINGÜÍSTICO EN EL CASO DE ERNESTINA ASCENCIO.

10. QUE SE LLEVEN LOS ACUERDOS Y RESOLUTIVOS DE ESTE ENCUENTRO, EL EXPEDIENTE DE ERENESTINA ASCENCIO A LA ONU Y A LA OEA PARA QUE LE DEN SEGUIMIENTO AL CASO.

12. EL EJÉRCITO DEBE REGRESAR A LOS CUARTELES.

Columna del Periquiello Sarmiento


El Regreso al oscurantismo

Cuando se iniciaron los trabajos de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad Histórica de la Fiscalía, no se busco su apertura como un medio de castigo real a los delitos cometidos durante la Guerra Sucia en México. Salieron a luz algunas informaciones sobre esos crímenes pero no paso de una farsa sobre el posible encarcelamiento de un expresidente.

Con los datos que surgen en el plan de Felhitler* calderón para la lucha contra el narcotráfico que busca intervenir teléfonos y correos electrónicos y ya hasta tenga proveedor de servicios (donde quisiera ver los requisitos de la licitación) que “inteligentemente” es un proveedor de Estados Unidos, quien tendrá la información disponible de todos los ciudadanos y “protegerá” los intereses de los “mexicanos”, se convierte en una mentira más del espurio y sobre todo un juego sucio del Asesino Bush.

Ya no es suficiente tener militares en las calles, persiguiendo campesinos, golpeando estudiantes o impidiendo que un grupo de maestros pueda interponer un amparo contra una ley impuesta por la maestra. Los grupos de delincuencia organizada hacen con lujo de violencia hacer notar que si en alguien cabe la inteligencia militar es en grupos denominados Los Zetas.

Hace unos días cerro del Diario Cambio en Sonora, debido al ataque de grupos armados teniendo como ataque no solo a la vida de los periodistas involucrados en el Diario, sino a la libertad de prensa que tanta sangre se ha derramado por seguir haciendo su trabajo.

Aun con estas muertes, violaciones de derechos humanos en las zonas donde el ejercito se presenta, ataques a mujeres, estudiantes, maestros, periodistas y cientos de elementos contra los derechos humanos, Felhitler calderón llama a seguir por “Ni un paso atrás”.

La sangre seguirá corriendo sin importan las vidas que se pierdan, el llamado del espurio a “defender" la nación, deja un rastro de muerte para la protección de intereses que nada tienen que ver con la mayoría de mexicanos.

El llamado de los panistas en la asamblea del DF a defender la “vida” y buscar la inconstitucionalidad de la aplicación de aborto en la Ciudad de la Esperanza, entra en una nueva fase de esta guerra que parece interminable, pero que busca (aun para el Vaticano) tener un nicho en los medios nacionales.

Los asambleístas panistas y verdeecologistas se quedan cortos ya que no pueden reunir las 22 firmas que deben de tener para conseguir la presentación ante la corte de la inconstitucionalidad de esa ley. Poco a poco el regreso de la Edad Media esta a un paso y la “Gran puta de Babilonia” como la llaman por ahí, no dejará perder el negocio.

Es en estos casos donde encontramos la incongruencia: por un lado la muerte masiva de mexicanos en la “supuesta” lucha contra el narcotráfico y en el otro extremo la “protección” de la vida.

Pero en este caso donde queda la vida de doña Ernestina. Después de un foro de dos días, donde los habitantes de Zongolica Veracruz, tuvieron que venir a informar sobre lo sucedido debido a que los familiares de doña Ernestina están desaparecidos (o secuestrados que es lo mismo), dijeron a los medios la indignación que este delito causa en los habitantes de tan marginado pueblo.

A un paso de un carpetazo al archivo de los delitos impunes, me pregunto si dentro de 40 años llegará una Comisión Especial para Investigar el Caso Ascencio. Este tipo de notas son indignantes, pero más me indigna que lugares como Zongolica sean ignorados por los medios convencionales si no hay nota roja. Muchos no conocíamos Zongolica antes de Ernestina, hoy nos parece mejor no haberlo conocido en esas circunstancias.

* Imagen Tomada de Monde

* Termino tomado de un Texto del compañero Luís

Entrevista con Marco Antonio Suástegui, vocero de la CECOP

LA IV REPÚBLICA, Capítulo 7: La Más Profunda Identidad del Pueblo de México

VII. La más profunda identidad del pueblo de México

Nuevamente el botón y los dientes apretados. Nuevamente la tele apagada… Pero la imagen de la mujer cayendo seguía en sus cabezas…

- ¿Y ella… hablará? –preguntó Edmundo, sin poder ocultar ya más su desolación y su enojo-.

- ¡Imposible! ¡Odia a Andrés Manuel y a su proyecto mucho más que nosotros y muchísimo antes que nosotros! Se ofreció voluntaria para esto y jamás nos traicionaría…

- Pero es un riesgo enorme para todos. Sabe demasiado…

- Te repito que este gobierno es novato y blando. No usan con nadie la fuerza para sacar información…

- Yo no estaría tan seguro. Es la primera vez que ocurre un atentado y tal vez se decidan por medidas extremas… Creo que deberíamos poner en marcha la "Operación silenciador"... Levanten la mano los que estén a favor –les dijo al mismo tiempo que él levantaba su mano…

Todos los presentes levantan la mano derecha, acomodando sus dedos en la forma característica –una "Y"-…

- Gracias, señores. Deyanira habría votado de la misma forma… Avisen a nuestro contacto que proceda…

Deyanira no había parado de llorar desde que recuperó la conciencia. Lo paradójico es que su rostro no expresaba dolor o tristeza, sino suavidad y paz… Los médicos no encontraron nada físicamente importante y la habían dado de alta… Estaba ahora frente a los encargados de interrogarla…

Había respondido a todas sus preguntas sobre lo general: su nombre, edad, trabajo, familia, etc. Pero a las preguntas sobre el atentado, el arma, sus inclinaciones políticas, el grupo que la apoyaba, etc., ella sólo tenía una respuesta: "No tengo problema para decir todo lo que sé. Pero sólo se lo diré al Presidente de México"…

Le explicaron de mil formas que eso era imposible y le prometieron de todas las maneras que el Presidente sería informado de inmediato sobre lo que dijera. Pero ella fue inflexible. Bañada en lágrimas todo el tiempo y con una serenidad inexplicable, sólo tenía para ellos la misma respuesta: "Entiendo lo que me dicen. Pero lo que tengo que decir es muy importante para este Gobierno. Y sólo hablaré frente al Presidente López Obrador. El tiempo es vital y mi seguridad está en riesgo. Creo que deberían avisarle al Presidente y que él decida si quiere o no escucharme"…

La actitud de ella, más que sus palabras, los convenció. Se comunicaron con el Lic. Martínez Millán, Procurador General de la República. Este a su vez lo hizo con el Dr. Daniel, Secretario de Justicia y Seguridad, y ambos decidieron hablar directamente con el Presidente de México para que este tomara su decisión…

Ahora estaban frente a frente. Ella, la mujer que horas antes había intentado asesinarlo a él. Y él, el hombre que horas antes había hecho girar radicalmente la vida de ella, con la sola fuerza de su convicción… A un lado, como testigos –y como vigilantes y garantes de la seguridad del Presidente-, el Procurador General de la República y el Secretario de Justicia y Seguridad…

- He pertenecido al Yunque toda mi vida, señor Presidente –le dijo ella, con absoluta tranquilidad, pero sin dejar de llorar-… En esa organización creí conocer y seguir a Dios. Allí creí estar luchando por los mejores intereses de la Nación… Pero no. Ahora sé que estaba equivocada. Hoy, en medio del entusiasmo y del fervor de su gente y… transportada a algún sitio desconocido de mi interior por las palabras de usted… o por algo en las palabras de usted… experimenté al Dios verdadero y pude conocer y comprender realmente los verdaderos intereses de la Nación…

Una suave y luminosa sonrisa resplandeció en el rostro lloroso de Deyanira, que percibía y comprendía nítidamente el desconcierto del Presidente…

- Sé que debo parecerlo en estos momentos, señor Presidente, pero no estoy loca. Lo he estado toda mi vida, pero hoy no lo estoy… Lo he odiado a usted y he luchado contra usted, desde el 2005 hasta el día de hoy. Fui un eslabón muy importante en el Fraude Electoral del 2006. He planeado junto con otros, por muchos meses, la forma de acabar con su vida y con su Proyecto de Nación… Pero en este momento sólo tengo hacia usted sentimientos de profundo respeto, honda admiración y un cariño como nunca antes por nadie fui capaz de sentir… Sé que aparentemente no hay "razones" para estos nuevos y súbitos sentimientos –soy muy consciente de eso, como de todo lo que me está sucediendo-, pero… ¿había "razones" para el odio y la guerra que he hecho contra usted?...

Una pausa... Sus lacrimosos ojos negros en los ojos de él… Su voz rebotando aún en cada interior del interior de Andrés Manuel…

- Le creo, Deyanira. Yo también hace no mucho experimenté a Dios en un sitio impensable, muy lejos de cualquier templo o iglesia o congregación… Tenía yo los mismos ojos, las mismas lágrimas, la misma pasión que ahora tiene usted… Aquella experiencia cambió radicalmente mi vida como ahora está cambiando la de usted… Sé que no está loca. O lo está tanto como lo he estado yo desde que escuché y me sumé a las necesidades más profundas de mi pueblo, expresadas en ese grito suyo que surgió y creció y me transformó: "Es un honor estar con el Creador"…

La voz del Presidente la hacía nuevamente… elevarse y… volar… y llorar aún más…

Lágrimas tenues y pacíficas fluían también ahora en los ojos de él…

- En el 2006, Deyanira, llegué a la competencia por la Presidencia con hambre y sed de justicia, con hambre –sin saberlo claramente- de Dios. A las elecciones más recientes, las que ganamos abrumadoramente, llegué lleno de lo mejor y más profundo de nuestro pueblo mexicano: lleno de Dios… La diferencia entre ambas elecciones fue aquel día de mi propia experiencia espiritual, cuando, llorando como un niño, me di cuenta de que yo criticaba a la derecha por pisotear los derechos fundamentales del pueblo de México (a la justicia, a una vida digna, a la libertad), y que, sin embargo, yo, y muchos en la izquierda conmigo, pisoteábamos -o por lo menos no tomábamos suficientemente en cuenta- derechos y realidades aún más importantes y vitales para ese mismo pueblo mexicano al que decía yo amar y defender: su fe, su esperanza, su profunda identidad con Dios…

A partir de esta comprensión, y a pesar de las críticas de amigos y enemigos que tuve que enfrentar y que sigo enfrentando, no tuve ya ningún temor de expresarme como un hombre de fe y con una profunda identidad con Dios como la gran mayoría del pueblo de México… No me identifico, y menos como Presidente de todos los mexicanos, con alguna forma de religiosidad en particular, pero no me avergüenzo de mencionar a Dios en mis discursos ni los valores espirituales universales presentes en todas las religiones, y presentes, sobre todo, en cada corazón mexicano a quien yo escucho y a quien intento responder como Primer Servidor suyo…

El silencio expectante y casi sagrado que había ido creciendo alrededor de Deyanira y de Andrés Manuel los alcanzaba ahora también a ellos, como si no hubiese nada más qué decir, como si ambos supiesen que ese silencio que… los envolvía… y los… abraszaba… fuese la suprema Palabra que necesitaban escuchar para… completar… la profunda Sabiduría que nacía y crecía dentro de ellos y que… se desbordaba en torno suyo a través de ellos…

Pareció larguísima esta pausa silenciosa… Incómoda, incluso, para todos los que veían la escena y seguían atentamente cada gesto y cada sonido en esa sala… Brevísima y relajante, sin embargo, para Deyanira y para Andrés Manuel… Hasta que, surgiendo de alguna curvatura invisible en esta pausa-espacio, volvió a escucharse la voz de ella…

- Lo que me ha dicho, señor, es exactamente lo que experimenté y comprendí hace unas horas cuando le vi y le escuché por primera vez en vivo y en directo, sin los filtros de otros ojos o de otros oídos o de la televisión… ¿Puede usted creerlo? ¡Por años combatí contra usted sin haberle visto, ni escuchado, ni conocido personalmente. Yo ahora mismo no puedo creer mi absurda actitud!...

Lo importante y que debo decirle, señor Presidente –siguió diciendo ella que se secaba continuamente las lágrimas-, es que el atentado fallido y el que yo decidí no realizar son tan sólo el comienzo de una serie de medidas extremas que ha planeado la organización a la que yo hoy mismo he dejado de pertenecer. No ven con buenos ojos el éxito que usted y su Gobierno están teniendo y harán lo que sea para detenerlo… Conozco las acciones más importantes preparadas para los próximos días y conozco los nombres de los principales involucrados. Si usted quiere que conozcan estos datos todos los que en este momento nos están grabando y escuchando puedo comenzar a hablar. Si prefiere que esta información sea de acceso restringido usted me indicará en qué momento y ante quiénes he de comenzar a decir lo que sé…

(Esta Historia Verdadera continuará…)

Álvaro de Nanahuatzin, ciudadano de la IV República